Sei sulla pagina 1di 38

Codificadores y Decodificadores CODIFICADORES Un codificador es considerado como un traductor del lenguaje de la gente al lenguaje de la maquina, es decir, traduce una

entrada decimal a un numero BCD 8421. El diagrama lgico, en forma simplificada, de un codificador decimal a BCD se muestra en la figura 1

Figura 1: Codificador BCD El codificador tiene diez entradas a la izquierda y cuatro salidas a la derecha, adems puede tener una entrada activa, que produce una nica salida. Una caracterstica poco habitual del codificador es que no hay entrada 0. Una entrada cero significa una salida 1111 (en D, C, B y A) que es verdadera cuando todas las entradas del 1-9 estn desconectadas. Cuando las entradas no estn conectadas, se dice que estn flotando. En la figura se presenta el diagrama de bloques y la tabla de verdad de un codificador comercial denominado de prioridad de 10-4 lneas.

Figura 2: Smbolo lgico del codificador 74147

H X X X X X X X X L

H X X X X X X X L H

H X X X X X X L H H

H X X X X X L H H H

H X X X X L H H H H

H X X X L H H H H H

H X X L H H H H H H

H X L H H H H H H H

H L H H H H H H H H

H L L H H H H H H H

H H H L L L L H H H

H H H L L H H L L H

H L H L H L H L H L

Tabla 1: Tabla de verdad del codificador 74147

La primera lnea de la tabla de verdad indica que no hay entrada. Cuando todas las entradas flotan el alto, las salidas flotan en alto, lo cual es interpretado como 0000 por los indicadores de salidas. La segunda lnea de la tabla muestra la entrada decimal 9 activada por un nivel bajo, lo que produce LHHL en la salida. Esta salida la invierten los cuatro inversores y en los indicadores BCD se lee 1001. En la misma lnea se muestra las entradas del 1 al 8 marcadas con X (irrelevante). Una entrada irrelevante puede estar alta o baja. Este codificador tiene una caracterstica de prioridad, que activa l nmero mayor que tenga una entrada en baja. Si por ejemplo tenemos un nivel bajo en el 3 y en 8, el codificador dar una salida en binario correspondiente al numero mayor, en este caso el 8. En la figura se presenta el diagrama lgico del codificador 74147, donde se presentan las 30 puertas lgicas que lo conforman.

Figura 3: Diagrama lgico del codificoador 74147

Si queremos activar el 9 decimal le colocamos un nivel bajo. Esta entrada a 0 la invierte el inversor 1, y se aplica a las puertas NOR 2 y 3, que se activan entonces, dando una salida en baja. Las puertas NOR 4 y 5 se desactivan por la presencia de 0 en las entradas de las puertas AND (de la 7-18) desactivadas. Estas puertas AND estn desactivadas por los 0 de sus entradas inferiores, producidos por la puerta NOR 6. Las puertas AND de la (7-18) aseguran que tenga prioridad sobre las dems, la entrada decimal correspondiente al numero mayor.

En un sentido general, se puede decir que un codificador es un circuito hecho para pasar informacin de un sistema a otro con clave diferente, y en tal caso un decodificador sera el circuito o dispositivo que retorne los datos o informacin al primer sistema. Debido a que el caso que nos ocupa es el de la lgica digital, y en especial la aritmtica binaria, hemos de dar sentido ms directo a los trminos "codificador" y "decodificador".

Un codificador es un bloque combinacional hecho para convertir una entrada no binaria en una salida de estricto orden binario. En otras palabras, es un circuito integrado por un conjunto de componentes electrnicos con la habilidad para mostrar en sus terminales de salida un word binario (01101, 1100, etc.), equivalente al nmero presente en sus entradas, pero escrito en un cdigo diferente. Por ejemplo, un Octal-to-binary encoder es un circuito codificador con ocho entradas (un terminal para cada dgito Octal, o de base 8) y tres salidas (un terminal para cada bit binario).

Los codificadores pueden, tambin, proporcionar otras operaciones de conversin, tal como ocurre en las calculadoras de bolsillo con el teclado: El Keyboard (teclas, llaves) encoder convierte la posicin de cada tecla (No. 9, No. 3, No. 5, + , %, etc.) en su correspondiente word asignado previamente. Un ejemplo de lo anterior es el teclado codificador en ASCII (American Standard Code for Information Interchange), que genera el word de 7 bits 0100101 cuando es presionada la tecla del porcentaje(%).

El decodificador es un circuito combinacional diseado para convertir un nmero binario (entrada) en word de "unos" y "ceros" (niveles altos y bajos de voltaje) con un orden distinto, para ejecutar un trabajo especial. En otras palabras, el word que sale es diferente al word que entr, aunque tenga la misma cantidad de bits. En Electrnica Digital es a menudo necesario pasar un nmero binario a otro formato, tal como el requerido para energizar los siete segmentos de los display hechos con diodos emisores de luz, en el orden adecuado para que se ilumine la figura de un individual nmero decimal.

Los decodificadores son tambin usados en los microprocesadores para convertir instrucciones binarias en seales de tiempo, para controlar mquinas en procesos industriales o implementar circuitos lgicos avanzados. El decodificador convierte nmeros binarios en sus equivalentes Octales (base 8), decimales (base 10) y Hexadecimales. CODIFICADORES SIN PRIORIDAD Los codificadores sin prioridad son aquellos que cuando se les aplican dos o ms seales de entrada presentan una salida que no corresponde a la codificacin de una seal de entrada. Codificador sin prioridad. 1. Descripcin: El circuito Cod - 1 es un codificador de 3 bits. Es decir, detecta la entrada en la que se recibe la seal y devuelve el valor binario correspondiente a la entrada activada. Este mdulo no es capaz de detectar ms de una entrada al no tener programada ninguna prioridad. 2. Puertos: Entradas: Imput 1: Imput 2: Imput 3: Imput 4: Imput 5: Imput 6: Imput 7: Imput 8: Salidas: 1er bit de bus A: 2 bit de bus A: 3 bit de bus A: i(0) i(1) i(2) i(3) i(4) i(5) i(6) i(7) a(0) a(1) a(2)

3. Funcionamiento: La funcin principal de este componente es codificar al binario el nmero dela entrada activa. El numero de entradas tienen que ser 2N. Donde N son los bits de la salida, en nuestro caso 3. Este es un codificador sin prioridad, por lo tanto a ms de una entrada el sistema se bloquea, y todas las salidas visualizarn un cero lgico. El funcionamiento interno de este codificador es similar a un de multiplexor, pero sin entrada de habilitacin. Este modelo es el ms simple de los codificadores al no disponer de prioridades y estar basado en 8 entradas y 3 salidas. Ejemplo: En este ejemplo se han mandado convertir mediante el bit i los siguientes bit: 10000000, 01000000, 00100000, 00010000, etc. Al final se intenta convertir el valor 11011000 pero al tener ms de una entrada activa el resultado es desconocido (en este caso 000). CODIFICADORES CON PRIORIDAD Para evitar los errores que se producen en un codificador sin prioridad se encuentran los codificadores prioritarios, es decir, en los que las salidas representan el cdigo binario correspondiente a la entrada activa que tenga mayor valor decimal (prioridad ascendente), en caso de que varias entradas estn activadas simultneamente. Cuando la entrada que acta sobre la salida es la menor de todas las entradas activadas, se denomina prioridad descendente. Para evitar los errores en las salidas cuando tenemos ms de una entrada que puede tomar el estado lgico 1 debemos utilizar los codificadores con prioridad. Estos codificadores seleccionan la entrada de mayor prioridad cuando hay ms de una entrada que toma el estado lgico 1 simultneamente. En los codificadores con prioridad alta la salida generada ser la del mayor ndice de entrada puesto a 1. En los codificadores con prioridad baja, la salida corresponder al menor ndice de entrada puesto a 1. Fuente: Es el lugar de donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviar, en conclusin: de donde nace el mensaje primario.

Emisor o codificador: Es el punto (persona, organizacin...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organizacin...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que slo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comnmente denominamos el feed-back o retroalimentacin.

Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica..., todo lo que nos rodea son cdigos.

Mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas,

sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin.

Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica.

Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

Situacin: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia o barrera: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio.Tambien suele llamarse ruido.

Retroalimentacin o realimentacin (mensaje de retorno): Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin mas no comunicacin.

Aplicaciones del Decodificador Su funcin principal es la de direccionar espacios de memoria. Un decodificador de N entradas puede direccionar 2N espacios de memoria. Para poder direccionar 1kb de memoria necesitara 10 bits, ya que la cantidad de salidas seria 210, igual a 1024. De esta manera: Con 20 bits tengo 220 que es 1Mb. Con 30 bits tengo 230 que es 1Gb

Codificador de octal a binario sin prioridad , cuya tabla de verdad es la siguiente:

1 0 0 0 0 0 0 0

0 1 0 0 0 0 0 0

0 0 1 0 0 0 0 0

0 0 0 1 0 0 0 0

0 0 0 0 1 0 0 0

0 0 0 0 0 1 0 0

0 0 0 0 0 0 1 0

0 0 0 0 0 0 0 1

0 0 0 0 1 1 1 1

0 0 1 1 0 0 1 1

0 1 0 1 0 1 0 1

Las funciones lgicas para las salidas, a partir de la tabla de verdad anterior y entrada ENABLE ( E ) para activar la entrada cuando vale 1 o inhibirla cuando vale 0, quedan: A2 = ( B4 +B5 + B6 + B7 ) E A1 = ( B2 +B3 + B6 + B7 ) E A0 = ( B1 +B3 + B5 + B7 ) E Siendo la funcin lgica : F = ( B0 + B1 + B2 +B3 + B4 + B5+ B6 + B7 ) E , una seal de salida especial que se activa cuando todas las seales de entrada son nulas y E=1.

Decodificador tabla de verdad

El codificador 74148 se trata de un codificador con prioridad cuyas entradas y salidas son activas a nivel bajo. Esto significa que las entradas se activan con ceros lgicos y las salidas aparecen complementadas. Una entrada o salida activa a nivel bajo se simboliza en los

diagramas lgicos ( figura 8 ), en lgica positiva, insertando un pequeo circulo . Tambin se suele indicar que la lnea es activa a nivel bajo poniendo la correspondiente negada ver siguiente figura .

Obteniendo las expresiones lgicas de la tabla de verdad anterior, podremos realizar la sntesis del circuito combinacional mediante puertas lgicas ver figura

Sntesis mediante puertas del decodificador BCD-DECIMAL CD4028BC En el Excitador BCD-7 segmentos es un tipo de decodificador que me da la posibilidad de conectarlo a un display numrico digital de 7 segmentos a, b, c, d, e, f y g ( figura 14 ), y obtener la visualizacin del cdigo binario BCD:

. display numrico digital de 7 segmentos

Todas las posibilidades de salida por el display son las siguientes :

Salidas posibles del display numrico digital de 7 segmentos Si identificamos cada segmento cuando debe estar activo o no podemos obtener la tabla de verdad :

Implementacin de funciones lgicas con decodificadores Un decodificador genera en sus salidas, todos los minterms de un nmero de variables igual al nmero de lneas de entrada. Por tanto, con un decodificador de n entradas-2n salidas y puertas OR, se pueden implementar funciones lgicas de n variables ( tambin podra tomar los ceros de la funcin y utilizara puertas NOR ). Veamos un ejemplo :

Implementacin de funcin lgica con decodificador Si el decodificador tuviera sus salidas activas a nivel bajo, se generan los minterms negados luego en vez de puertas OR debo usar NAND.

Referencia JT60N19X46 JT65NA21X40 JT75NA19X40

Codificador axial de tipo 1 Dimetro de Nmero de pares de Dimetro exterior Acoplamiento polos (PNP) * 47.33 57.3 48 50.83 62 48 59.83 72.35 48 Codificador axial de tipo 2 Dimetro de Nmero de pares de Dimetro interior Acoplamiento polos (PNP) * 69.8 58.6 48 Codificador radial Dimetro de Nmero de pares de Dimetro interior Acoplamiento polos (PNP) * 75.97 79.6 48

Referencia AIM70N01

Referencia AIM80N01

Geometra de los codificadores Codificador axial de tipo 1 Codificador axial de tipo 2 Codificador radial

MULTIPLEXOR
Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una nica salida de datos, estn dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y slo una, de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada hacia dicha salida. En el campo de la electrnica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisin compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisin en mltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo. Una seal que est multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo.

Diseo en electrnico digital: En electrnica digital, es usado para el control


de un flujo de informacin que equivale a un conmutador. En su forma ms bsica se compone de dos entradas de datos (A y B), una salida de datos y una entrada de control. Cuando la entrada de control se pone a 0 lgico, la seal de datos A es conectada a la salida; cuando la entrada de control se pone a 1 lgico, la seal de datos B es la que se conecta a la salida. El multiplexor es una aplicacin particular de los decodificadores, tal que existe una entrada de habilitacin (EN) por cada puerta AND y al final se hace un OR entre todas las salidas de las puertas AND. La funcin de un multiplexor da lugar a diversas aplicaciones:

o Selector de entradas. o Serializador:Convierte datos desde el formato paralelo al formato serie. o Transmisin multiplexada: Utilizando las mismas lneas de conexin, se transmiten diferentes datos de distinta procedencia. o Realizacin de funciones lgicas: Utilizando inversores y conectando a 0 o 1 las entradas segn interese, se consigue disear funciones complejas, de un modo ms compacto que con las tradicionales puertas lgicas.

Clases:
Las clases de Multiplexores se clasifican segn su divisin.

Acceso mltiple por divisin de frecuencia:Es una tcnica de multiplexacin usada en mltiples protocolos de comunicaciones, tanto digitales como analgicos, principalmente de radiofrecuencia, y entre ellos en los telfonos mviles de redes GSM. Tiene las siguientes caractersticas:

variable.

Tecnologa muy experimentada y fcil de implementar. Gestin de recursos rgida y poco apta para flujos de trnsito Requiere duplexor de antena para transmisin dplex. Se asignan canales individuales a cada usuario. Los canales son asignados de acuerdo a la demanda. Normalmente FDMA se combina con multiplexing FDD

Acceso mltiple por divisin de tiempo: Es el tipo de multiplexacin ms utilizado en la actualidad, especialmente en los sistemas de transmisin digitales. En ella, el ancho de banda total del medio de transmisin es asignado a cada canal durante una fraccin del tiempo total (intervalo de tiempo).

explota las propiedades matemticas de ortogonalidad entre vectores cuyas coordenadas representan los datos a transmitir. Por ejemplo, la cadena binaria "1011" sera representada por el vector (1, 0, 1, 1). Dos vectores pueden multiplicarse mediante el producto escalar (), que suma los productos de sus respectivas coordenadas. Si el producto escalar de dos vectores es 0, se dice que son ortogonales entre s. (Nota: si dos vectores se definen u = (a, b) y v = (c, d); su producto escalar ser uv = a*c + b*d).
Acceso mltiple por divisin de tiempo:

Acceso mltiple por divisin de longitud de onda: En telecomunicacin, la multiplexacin por divisin de longitud de onda (WDM, del ingls WavelengthDivision Multiplexing) es una tecnologa que multiplexa varias seales sobre una solafibra ptica mediante portadoras pticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un lser o un LED. Este trmino se refiere a una portadora ptica (descrita tpicamente por su longitud de onda) mientras que la multiplexacin por divisin de frecuencia generalmente se emplea para referirse a una portadora de radiofrecuencia (descrita habitualmente por su frecuencia). Sin embargo, puesto que la longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales, y la radiofrecuencia y la luz son ambas formas de radiacin electromagntica, la distincin resulta un tanto arbitraria.

Funcin lgica:

DEMULTIPLEXOR
El demultiplexor es un circuito destinado a transmitir una seal binaria a una determinada lnea, elegida mediante un seleccionador, de entre las diversas lneas existentes. El dispositivo mecnico equivalente a un demultiplexor ser un conmutador rotativo unipolar, de tantas posiciones como lneas queramos seleccionar. El seleccionador determina el ngulo de giro del brazo del conmutador.

Tipos:
o Demultiplexor de 4 a 16 lneas: Si un valor correspondiente a un nmero decimal que exceda de nueve se aplica a las entradas de un demultiplexor, la orden queda rechazada, por lo tanto, las diez salidas quedarn a 1. Si se desea seleccionar una de 16 lneas de salida, el sistema se ampliar aadiendo seis puertas NAND ms y se emplearn los 16 cdigos posibles con cuatro bit binario. El demultiplexor de 4 a 16 lneas tiene 4 lneas de seleccin, 16 de salida, una entrada de "enable", una entrada de datos, una toma de tierra y otra para la alimentacin, de modo que en total se precisa un encapsulado de 24 patillas. Tambin existen demultiplexores de 2 a 4 y 3 a 8 lneas encapsulados e integrados individuales.

o Demultiplexores de gran nmero de lneas:Si el nmero de salidas


excede de 16 se emplean demultiplexores de 16, 8, 4 2 lneas, dispuestos formando una cascada para conseguir el nmero de salidas deseado.

CONSTRUCCIN:
Para construir un demultiplexor superior a 16 lneas, es necesario combinar los distintos tipos de multiplexor de 2, 4, 8 16 lneas. Este es el caso del multiplexor de 32 lneas. Por ejemplo, para un demultiplexor de 32 lneas podemos emplear uno de cuatro lneas del que se ramifican cuatro demultiplexores de 8 lneas, como se indica en la figura correspondiente. Observemos que el nmero total de salidas es el producto del nmero de lneas de los cuatro multiplexores por el nmero de ellos, es decir, 4 * 8 = 32. Las lneas 0 a 7 se decodifican en el primer demultiplexor, mientras que el segundo decodifica las ocho siguientes, y as sucesivamente. Para el valor de las seales de control del demultiplexor de cuatro lneas igual a 01, las lneas 8 a 15 se decodifican secuencialmente a medida que las seales de control A B C pasan desde 0 0 0 hasta 1 1 1. Por ejemplo, la lnea 12 se decodificar con la seleccin de todas las seales de control de los demultiplexores de cuatro y ocho lneas, con el siguiente resultado 0 1 1 0 0, que no es ms que la representacin binaria del nmero decimal 12. Puesto que en un encapsulado hay dos demultiplexores de 2a 4 lneas, para el sistema representado se necesitar el equivalente a 4,5 encapsulados. Este mismo sistema se puede lograr con un demultiplexor de 8 lneas y ocho de 4 lneas o con uno de 2 lneas y dos de 16. El diseo ms apropiado viene determinado por el coste total.

APLICACIONES:
La transferencia de informacin es una operacin bsica en cualquier sistema digital. Aunque los detalles internos del registro, la forma en que se transfiere la informacin desde el exterior al registro y cmo sale de ste hacia el exterior, sern estudiados en su tema correspondiente, consideraremos en

este caso la utilizacin de multiplexores y demultiplexores en el proceso de transferencia entre registros.

Una de las aplicaciones es la transferencia de datos desde un registro

REGISTRO DE DESPLAZAMIENTO

Un registro de desplazamiento es un circuito digital secuencial (es decir, que los valores de sus salidas dependen de sus entradas y de los valores anteriores) consistente en una serie de biestables, generalmente de tipo D, conectados en cascada,

TIPOS:
o Serie-Serie: slo la entrada del primer flip-flop y la salida del ltimo son accesibles externamente. Se emplean como lneas de retardo digitales y en tareas de sincronizacin. o Paralelo-Serie: son accesibles las entradas de todos los flip-flops, pero slo la salida del ltimo. Normalmente tambin existe una entrada serie, que slo altera el contenido del primer flip-flop, pudiendo funcionar como los del grupo anterior. o Serie-Paralelo: son accesibles las salidas de todos los flip-flops, pero slo la entrada del primero. Este tipo y el anterior se emplean para convertir datos serie en paralelo y viceversa, por ejemplo para conexiones serie como el RS232.

o Paralelo-Paralelo: tanto las entradas como las salidas son accesibles. Se usan para clculos aritmticos.Un registro de desplazamiento muy utilizado, que es universal (se llama as porque puede utilizarse en cualquiera de las cuatro configuraciones anteriormente descritas) y bidireccional (porque puede desplazar los bits en un sentido u otro) es el 74HC194, de cuatro bits de datos.

FORMAR DE CONSTRUCCIN:
o Registro de entrada paralelo y salida serie: Puede construirse con un multiplexor digital combinacional y un contador. Las entradas de datos del multiplexor se conectan a los datos a transmitir, y las entradas de control, a las salidas del contador (el bMs del MUX conectado al bMs del contador), dicho contador deber estar en modo de carrera libre. o Registro de entrada serie y salida paralelo: Similar al caso anterior, se sustituye el muliplexor por un demultiplexor, ahora las salidas de ste sern las salidas paralelos. o Biestables en cascada: Con esto y la lgica combinacional adecuada, se pueden construir incluso registros de desplazamiento bidireccionales y universales, aunque en este caso es ms aconsejable disponer del 74HC194, dado que ocupa mucho menos espacio (y el precio del integrado es muy asequible) y en un solo integrado incluye las cuatro posibles configuraciones y la funcionalidad de desplazar los bits en ambos sentidos.

APLICACIONES:
o Generador pseudoaleatorio: Se construye con un registro de desplazamiento, realimentando a la entrada una combinacin de varias salidas, normalmente un or exclusivo entre ellas. Multiplicador serie: Se realiza la multiplicacin mediante sumas y desplazamientos. Un ejemplo es el 74LS384. Registro de aproximaciones sucesivas: Se usa en conversores A/D. Se van calculando los bits sucesivamente, empezando por el ms significativo. Mediante un conversor DAC se compara la entrada analgica con los resultados parciales, generando el siguiente bit. Retardo: Se pueden utilizar para retardar un bit un nmero entero de ciclos de reloj (consiste simplemente en un conjunto de biestables en cascada, tantos como ciclos de reloj deseemos retardar los bits).

o o

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Y DE MICROPROCESADOR 1. Concepto: Es un circuito digital secuencial (es decir, que los valores de sus salidas dependen de sus entradas y de los valores anteriores) consistente en una serie de biestables, generalmente de tipo D, conectados en cascada que basculan de forma sincrnica con la misma seal de reloj. Segn las conexiones entre los biestables, se tiene un desplazamiento a la izquierda o a la derecha de la informacin almacenada. Es un circuito digital que acepta datos binarios de una fuente de entrada y luego los desplaza, un bit a la vez, a travs de una cadena de flip-flops. Un biestable (flip-flop o LATCH en ingls), es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones. Esta caracterstica es ampliamente utilizada en electrnica digital para memorizar informacin. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Es de sealar que un desplazamiento a la izquierda de un conjunto de bits, multiplica por 2, mientras que uno a la derecha, divide entre 2. 2. Tipos o Clasificacin: Serie-Serie: slo la entrada del primer flip-flop y la salida del ltimo son accesibles externamente. Se emplean como lneas de retardo digitales y en tareas de sincronizacin. Paralelo-Serie: son accesibles las entradas de todos los flip-flops, pero slo la salida del ltimo. Normalmente tambin existe una entrada serie, que slo altera el contenido del primer flip-flop, pudiendo funcionar como los del grupo anterior. Serie-Paralelo: son accesibles las salidas de todos los flip-flops, pero slo la entrada del primero. Este tipo y el anterior se emplean para convertir datos serie en paralelo y viceversa, por ejemplo para conexiones serie como el RS232. Paralelo-Paralelo: tanto las entradas como las salidas son accesibles. Se usan para clculos aritmticos. Universal:se llama as porque puede utilizarse en cualquiera de las cuatro configuraciones anteriormente descritas y bidireccionales porque puede desplazar los bits en un sentido u otro es el 74HC194, de cuatro bits de datos.

3. Construccin: Se pueden combinacionales y secuenciales. Por ejemplo: Registro de entrada paralelo y salida serie. Puede construirse con un multiplexor digital combinacional y un contador. Las entradas de datos del multiplexor se conectan a los datos a transmitir, y las entradas de control, a las salidas del contador, dicho contador deber estar en modo de carrera libre. Registro de entrada serie y salida paralelo. Similar al caso anterior, se sustituye el muliplexor por un demultiplexor, ahora las salidas de ste sern las salidas paralelos. Biestables en cascada. Con esto y la lgica combinacional adecuada, se pueden construir incluso registros de desplazamientos bidireccionales y universales. Aunque en

este caso es ms aconsejable disponer del 74HC194, dado que ocupa mucho menos espacio y en un solo integrado incluye las cuatro posibles configuraciones y la funcionalidad de desplazar los bits en ambos sentidos.

4. Aplicaciones o Ejemplos: Este sistema secuencial es muy utilizado en los sistemas digitales. Un ejemplo de esto se ve en las calculadoras comunes, donde al escribir una cifra de varios nmeros, se nota que el primer nmero pulsado le cede espacio a los dems corrindose a la izquierda, donde adems se nota que hay caractersticas de memoria porque se mantienen visualizados los nmeros pulsados.

Generador pseudoaleatorio. Se construye con un registro de desplazamiento, realimentando a la entrada una combinacin de varias salidas, normalmente un or exclusivo entre ellas. Multiplicador serie. Se realiza la multiplicacin mediante sumas y desplazamientos. Un ejemplo es el 74LS384. Registro de aproximaciones sucesivas. Se usa en conversores A/D. Se van calculando los bits sucesivamente, empezando por el ms significativo. Mediante un conversor DAC se compara la entrada analgica con los resultados parciales, generando el siguiente bit. Retardo. Se pueden utilizar para retardar un bit un nmero entero de ciclos de reloj (consiste simplemente en un conjunto de biestables en cascada, tantos como ciclos de reloj deseemos retardar los bits).

5. Lgica de Operacin: El funcionamiento de los registros de desplazamiento se basa en los biestables los cuales se conectan a un circuito serie, paralelo o mixto complementado con una circuitera adicional la cual se encarga de controlar la manera de cargar y acceder a los datos que se almacenan. 6. Importancia: Los registros por desplazamiento se utilizan mucho para el almacenamiento temporal de datos, un ejemplo seria en el almacenamiento asociado a la circuitera perifrica en la pastilla que repone las filas de una RAM. Sirve de memorias separadoras entrada\salida en muchos tipos de circuito integrado y se utilizan mucho en las calculadoras, tambin en aplicaciones asociadas al contaje, la conversin de datos de serie a paralelo y de paralelo a serie y la divisin de la frecuencia.

7. Muestras, Diagrama o Smbolo:

Registro de desplazamiento de 4 bits.

Smbolo de registro de

desplazamiento de 4 bits.

8. Ubicacin en el computador: Principalmente encontramos registro de desplazamiento en el computador en sus memorias RAM exactamente en las pastillas de almacenamiento temporal de la RAM. 1. Concepto: En microprocesadores, un registro es una porcin de memoria ultrarrpida, de poca capacidad e integrado al microprocesador, que permite almacenar y acceder datos usados frecuentemente. Se emplean para aumentar la velocidad de ejecucin de los programas. La mayora de las arquitecturas de computadora emplean registros, moviendo datos desde la memoria principal hacia los registros, se opera sobre stos, y el resultado es movido nuevamente a la memoria principal.

2. Tipos o Clasificacin: Los registros de datos son usados para guardar nmeros enteros. En algunas computadoras antiguas, exista un nico registro donde se guardaba toda la informacin, llamado acumulador. Los registros de memoria son usados para guardar exclusivamente direcciones de memoria. Eran muy usados en la arquitectura Harvard, ya que muchas veces las direcciones tenan un tamao de palabra distinto que los datos. Los registros de propsito general (en ingls GPRs o General Purpose Registers) pueden guardar tanto datos como direcciones. Son fundamentales en la arquitectura de von Neumann. La mayor parte de las computadoras modernas usa GPR. Los registros de coma flotante son usados para guardar datos en formato de coma flotante. Los registros constantes tienen valores creados por hardware de slo lectura. Por ejemplo, en MIPS el registro cero siempre vale 0. Los registros de propsito especfico guardan informacin especfica del estado del sistema, como el puntero de pila o el registro de estado tambin existen registros banderas y de base Los registros vectoriales es la tecnologa que permite la ejecucin de innumerables operaciones aritmticas en paralelo, base para la creacin de supercomputadoras. Fue creada por Seymour Cray, padre de la supercomputacin

Memorias

al efecto memoria, un fenmeno que reduce la capacidad de las bateras con cargas incompletas; a la memoria (informtica), un componente de las computadoras donde se almacena informacin; a la memoria de materiales, una propiedad de los materiales para regresar a su estado original, donde cabe destacar:

el efecto trmico de memoria (polmeros), un efecto clasificado dentro de los nuevos materiales llamados inteligentes;

el efecto trmico de memoria (metales), un efecto propio de los materiales inteligentes Tipos y clasificacin:

1) Memorias RAM: Son memorias en las que se puede leer y escribir, si bien su nombre (Random access memory) no representa correctamente este hecho. Por su tecnologa pueden ser de ferritas (ya en desuso) o electrnicas. Dentro de stas ltimas hay memorias estticas (SRAM, static RAM), cuya clula de memoria est basada en un biestable, y memorias dinmicas (DRAM, dinamic RAM, en las que la clula de memoria es un pequeo condensador cuya carga representa la informacin almacenada. Las memorias dinmicas necesitan circuitos adicionales de refresco ya que los condensadores tienen muy poca capacidad y, a travs de las fugas, la informacin puede perderse, por otra parte, son de lectura destructiva. Caractersticas En la memoria RAM se carga parte del sistema operativo (Linux Ubuntu, Apple MacOS, Microsoft Windows 7, etc.), los programas como (Office, Winzip, Nero, etc.), instrucciones desde el teclado, memoria para desplegar el video y opcionalmente una copia del contenido de la memoria ROM.

+ Ejemplo: cuando damos doble clic a la aplicacin Microsoft Word, el programa ser ledo desde el disco duro e inmediatamente la computadora buscar almacenarlo en la memoria RAM, ello para que el usuario lo utilice sin la lentitud que implicara trabajarlo desde el disco duro, y una vez terminada de usar la aplicacin, la RAM se libera para poder cargar el prximo programa a utilizar.

TIPOS DE MEMORIA RAM


DRAM (Dynamic RAM) VRAM (Vdeo RAM) SRAM (Static RAM) FPM (Fast Page Mode)

EDO (Extended Data Output) BEDO (Burst EDO) SDRAM (Synchronous DRAM) DDR SDRAM SDRAM II (Double Data Rate SDRAM) PB SRAM (Pipeline Burst SRAM) RAMBUS ENCAPSULADOS SIMM (Single In line Memory Module) DIMM (Dual In line Memory Module) DIP (Dual In line Package) Memoria Cach RAM Cach RAM Disk

Hay dos tipos bsicos de RAM:


DRAM (Dynamic RAM), RAM dinmica SRAM (Static RAM), RAM esttica

Los dos tipos difieren en la tecnologa que usan para almacenar los datos. La RAM dinmica necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM esttica no necesita ser refrescada tan frecuentemente, lo que la hace ms rpida, pero tambin ms cara que la RAM dinmica. Ambos tipos son voltiles, lo que significa que pueden perder su contenido cuando se desconecta la alimentacin. En el lenguaje comn, el trmino RAM es sinnimo de memoria principal, la memoria disponible para programas. En contraste, ROM (Read Only Memory) se refiere a la memoria especial generalmente usada para almacenar programas que realizan tareas de arranque de la mquina y de diagnsticos. La mayora de los computadores personales tienen una pequea cantidad de ROM (algunos Kbytes). De hecho, ambos tipos de memoria (ROM y RAM )permiten acceso aleatorio. Sin embargo, para ser precisos, hay que referirse a la memoria RAM como memoria de lectura y escritura, y a la memoria ROM como memoria de solo lectura. Se habla de RAM como memoria voltil, mientras que ROM es memoria no-voltil. La mayora de los computadores personales contienen una pequea cantidad de ROM que almacena programas crticos tales como aquellos que permiten arrancar la mquina (BIOS CMOS). Adems, las ROMs son usadas de forma generalizada en calculadoras y dispositivos perifricos tales como impresoras laser, cuyas 'fonts' estan almacenadas en ROMs. Tipos de memoria RAM

VRAM :

Siglas de Vdeo RAM, una memoria de propsito especial usada por los adaptadores de vdeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAMpuede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultnea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador grfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos grficos aunque es ms cara que la una RAM normal.

SIMM :

Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado consistente en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zcalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son ms fciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits. El primer formato que se hizo popular en los computadores personales tena 3.5" de largo y usaba un conector de 32 pins. Un formato ms largo de 4.25", que usa 72 contactos y puede almacenar hasta 64 megabytes de RAM es actualmente el ms frecuente. Un PC usa tanto memoria de nueve bits (ocho bits y un bit de paridad, en 9 chips de memoria RAM dinmica) como memoria de ocho bits sin paridad. En el primer caso los ocho primeros son para datos y el noveno es para el chequeo de paridad.

DIMM :

Siglas de Dual In line Memory Module, un tipo de encapsulado, consistente en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zcalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

DIP :

Siglas de Dual In line Package, un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexin en cada lado.

RAM Disk :

Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces ms rpidos que los discos duros, y son particularmente tiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco. Dado que estn constituidos por RAM normal. los RAM disk pierden su contenido una vez que la computadora es apagada. Para usar los RAM Disk se precisa copiar los ficheros desde un disco duro real al inicio de la sesin y copiarlos de nuevo al disco duro antes de apagar la mquina. Observe que en el caso de fallo de alimentacin elctrica, se perdern los datos que huviera en el RAM disk. El sistema operativo DOS permite convertir la memoria extendida en un RAM Disk por medio del comando VDISK, siglas de Virtual DISK, otro nombre de los RAM Disks.

Memoria Cach RAM Cach :

Un cach es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un rea reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de cach frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria cach y cach de disco. Una memoria cach, llamada tambien a veces almacenamiento cach RAM cach, es una parte de memoria RAM esttica de alta velocidad (SRAM) ms que la lenta y barata RAM dinmica (DRAM) usada como memoria principal. La memoria cach es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta informacin en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM. Cuando un dato es encontrado en el cach, se dice que se ha producido un impacto (hit), siendo un cach juzgado por su tasa de impactos (hit rate). Lossistemas de memoria cach usan una tecnologa conocida por cach inteligente en el cual el sistema puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente. Las estrategias para determinar qu informacin debe de ser

puesta en el cach constituyen uno de los problemas ms interesantes enla ciencia de las computadoras. Algunas memorias cach estn construidas en la arquitectura de los microprocesadores. Por ejemplo, el procesadorPentium II tiene una cach L2 de 512 Kbytes. El cach de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria cach, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos ms recientes del disco duro a los que se ha accedido (as como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la cach del disco para ver si los datos ya estan ah. La cach de disco puede mejorar drsticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser miles de veces ms rpido que acceder a un byte del disco duro.

SRAM

Siglas de Static Random Access Memory, es un tipo de memoria que es ms rpida y fiable que la ms comn DRAM (Dynamic RAM). El trmino esttica viene derivado del hecho que necesita ser refrescada menos veces que la RAM dinmica. Los chips de RAM esttica tienen tiempos de acceso del orden de 10 a 30 nanosegundos, mientras que las RAM dinmicas estn por encima de 30, y las memorias bipolares y ECL se encuentran por debajo de 10 nanosegundos. Un bit de RAM esttica se construye con un --- como circuito flip-flop que permite que la corriente fluya de un lado a otro basndose en cual de los dostransistores es activado. Las RAM estticas no precisan de circuiteria de refresco como sucede con las RAMs dinmicas, pero precisan ms espacio y usan mas energa. La SRAM, debido a su alta velocidad, es usada como memoria cach.

DRAM

Siglas de Dynamic RAM, un tipo de memoria de gran capacidad pero que precisa ser constantemente refrescada (re-energizada) o perdera su contenido. Generalmente usa un transistor y un condensador para representar un bit Los condensadores debe de ser energizados cientos de veces por segundo para mantener las cargas. A diferencia de los chips firmware (ROMs, PROMs, etc.) las dos principales variaciones de RAM (dinmica y esttica) pierden su contenido cuando se desconectan de la alimentacin. Contrasta con la RAM esttica. Algunas veces en los anuncios de memorias, la RAM dinmica se indica errneamente como un tipo de encapsulado; por ejemplo "se venden DRAMs, SIMMs y SIPs", cuando deberia decirse "DIPs, SIMMs y SIPs" los tres tipos de encapsulado tpicos para almacenar chips de RAM dinmica. Tambien algunas veces el trmino RAM (Random Access Memory) es utilizado para referirse a la DRAM y distinguirla de la RAM esttica (SRAM) que es ms rpida y ms estable que la RAM dinmica, pero que requiere ms energa y es ms cara

SDRAM

Siglas de Synchronous DRAM, DRAM sncrona, un tipo de memoria RAM dinmica que es casi un 20% ms rpida que la RAM EDO. SDRAM entrelaza dos o ms matrices de memoria interna de tal forma que mientras que se est accediendo a una matriz, la siguiente se est preparando para el acceso. SDRAM-II es tecnologa SDRAM ms rpida esperada para 1998. Tambin conocido como DDR DRAM o DDR SDRAM (Double Data Rate DRAM o SDRAM), permite leer y escribir datos a dos veces la velocidad bs.

FPM

: Siglas de Fast Page Mode, memoria en modo paginado, el diseo ms comun de chips de RAM dinmica. El acceso a los bits de memoria se realiza por medio de coordenadas, fila y columna. Antes del modo paginado, era leido pulsando la fila y la columna de las lneas seleccionadas. Con el modo pagina, la fila se selecciona solo una vez para todas las columnas (bits) dentro de la fila, dando como resultado un rpido acceso. La memoria en modo paginado tambien es llamada memoria de modo Fast Page o memoria FPM, FPM RAM, FPM DRAM. El trmino "fast" fu aadido cuando los ms nuevos chips empezaron a correr a 100 nanoseconds e incluso ms.

EDO

Siglas de Extended Data Output, un tipo de chip de RAM dinmica que mejora el rendimiento del modo de memoria Fast Page alrededor de un 10%. Al ser un subconjunto de Fast Page, puede ser substituida por chips de modo Fast Page. Sin embargo, si el controlador de memoria no est diseado para los ms rpidos chips EDO, el rendimiento ser el mismo que en el modo Fast Page. EDO elimina los estados de espera manteniendo activo el buffer de salida hasta que comienza el prximo ciclo. BEDO (Burst EDO) es un tipo ms rpido de EDO que mejora la velocidad usando un contador de direccin para las siguientes direcciones y un estado'pipeline' que solapa las operaciones.

PB SRAM

Siglas de Pipeline Burst SRAM. Se llama 'pipeline' a una categora de tcnicas que proporcionan un proceso simultneo, o en paralelo dentro de la computadora, y se refiere a las operaciones de solapamiento moviendo datos o instrucciones en una 'tuberia' conceptual con todas las fases del 'pipe' procesando simultneamente.

2) Memorias ROM (Read 0nly Memory): Son memorias en las que slo se puede leer. Pueden ser:

a) ROM programadas por mscara, cuya informacin se graba en fbrica y no se puede modificar. b) PROM, o ROM programable una sola vez. c) EPROM (erasable PROM) o RPROM (reprogramable ROM), cuyo contenido puede borrarse mediante rayos ultravioletas para regrabarlas. d) EAROM (electrically alterable ROM) o EEROM (electrically erasable ROM), que son memorias que est en la frontera entre las RAM y las ROM ya que su contenido puede

regrabarse por medios elctricos, estas se diferencian de las RAM en que no son voltiles. En ocasiones a este tipo de memorias tambin se las denomina NYRAM (no voltil RAM). clases ROM, por las siglas deRead Only Memory, en castellano Memoria de Slo Lectura. Se trata de una memoria que usan los equipos electrnicos, como es el caso de las computadoras. Aquella informacin que se almacene en esta memoria no puede ser modificada por el propio usuario, de all su nombre. Existen los siguientes tipos de memoria ROM: PROM: por las siglas de Programmable Read Only memory, en castellano ROM programable, se caracteriza por ser digital. En ella, cada uno de los bits depende de un fusible, el cual puede ser quemado una nica vez. Esto ocasiona que, a travs de un programador PROM, puedan ser programadas por nica vez. La memoria PROM es utilizada en casos en que los datos necesiten cambiarse en todos o la mayora de los casos. Tambin se recurre a ella cuando aquellos datos que quieran almacenarse fe forma permanente no superen a los de la ROM. EPROM: por las siglas en ingls de Erasable Programmable Read-Only Memory, en castellano, ROM programable borrable de slo lectura. Esta memoria ROM es un chip no voltil y est conformada por transistores de puertas flotantes o celdas FAMOS que salen de fbrica sin carga alguna. Esta memoria puede programarse a travs de un dispositivo electrnico cuyos voltajes superan a los usados en circuitos electrnicos. A partir de esto, las celdas comienzan a leerse como 1, previo a esto se lo hace como 0. Esta memoria puede ser borrada slo si se la expone a luces ultravioletas. Una vez que la EPROM es programada, se vuelve no voltil, o sea que los datos almacenados permanecen all de forma indefinida. A pesar de esto, puede ser borrada y reprogramada con la utilizacin de elevados niveles de voltaje. Si bien actualmente siguen siendo utilizadas, presentan algunas desventajas, entre ellas que el proceso de borrado del chip es siempre total, es decir que no se puede seleccionar alguna direccin en particular. Por otro lado, para reprogramarlas o borrarlas, deben removerse de su circuito y este proceso lleva por lo menos veinte minutos. Estas desventajas han sido superadas por memorias flash y EEPROM, por lo que las EPROM estn cayendo en desuso en ciertos diseos y aplicaciones. EEPROM: por las siglas en ingls de Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, en castellano ROM programable y borrable elctricamente. Esta memoria, como su nombre indica puede ser programada, borrada y reprogramada elctricamente y no con rayos ultravioleta, como en el caso de las EPROM, lo que hace que resulten no voltiles. Adems de tener las puertas flotantes, como las anteriores, cuenta con una capa de xido ubicado en el drenaje de la celda MOSFET, lo que permite que la memoria pueda borrarse elctricamente. Como para realizar esto no se precisan programadores especiales ni rayos ultravioletas, se puede hacer en el propio circuito. Adems presenta la posibilidad de reescribir y borrar bytes individualmente, y son ms fciles y veloces de reprogramar que las anteriores. Las desventajas que presenta en comparacin a las anteriores son la densidad y sus costos altos. Caractersticas La memoria ROM es memoria de solo lectura, por lo tanto no se puede modificar, pero s puede actualizarse. Un ejemplo claro es el BIOS que incluyen las motherboards de las computadoras, y tambin los

llamados firmware que incluyen aparatos como las cmaras digitales, lectores/quemadores de DVD, tarjetas de audio/video/red, etc., etc.

e) Memoria FLASH, denominada as por la velocidad con la que puede reprogramarse, utilizan tecnologa de borrado elctrico al igual que las EEPROM. Las memorias flash pueden borrar-e enteras en unos cuantos segundos, mucho ms rpido que las EPROM. Bsicamente las memorias ROM se basan en una matriz de diodos cuya unin se puede destruir aplicando sobre ella una sobretensin (usualmente comprendida ente -12.5 y -40 v.). De fbrica la memoria sale con 1's en todas sus posiciones, para grabarla se rompen las uniones en que se quieran poner 0's. Esta forma de realizar la grabacin se denomina tcnica de los fusibles. CompactFlash (CF Card) Las CF cards son posiblemente el formato ms difundido de entre todas las memorias extrables. Se pueden encontrar en algunos modelos de cmaras Kodak, HP, Nikon, Canon, Epson, Casio, Minolta, Panasonic y otros. Algunas de estas marcas se han cambiado, recientemente, a otros formatos ms compactos. Porqu es esto? Porque las CF son bastante voluminosas y pesaditas. Yo lo atrbuira a que adems del chip de memoria incluyen un controlador de dem, lo cual conlleva la ventaja de que cualquier cmara para CF lea sin problemas tarjetas de entre 8MB y 1GB. Por encima de esta cifra, y hasta los 4GB, las CF ocupan sistema FAT-32 y slo pueden ser ledas por cmaras que soporte esta caracterstica.

Las tarjetas CF existen en dos versiones. La CF-I que es la original y la CF-II que es algo ms gruesa. A raz de esto ltimo las CF-II no caben en los lectores viejos, pero las CF-I caben sin problemas en los nuevos. SmartMedia Las tarjetas SmartMedia son ms pequeas que las Cf y tienen la forma aproximada de un disquette en miniatura. Estasmemorias no traen controlador, sino que son simplemente un chip EEPROMM chantado en un pedazo de plstico.

A raz de esto, existen ciertas incompatibilidades entre ciertas cmaras y ciertas memorias, especialmente en cmaras anteriores al 2001 con memorias actuales. No existen tarjetas Smart Media mayores a 128Mb y probablemente no llegarn a existir. Tanto problema de incompatibilidad termin por ahuyentar a sus principales clientes, Fuji y Olympus, los cuales unieron fuerzas y entre los dos inventaron el XD Picture Card. XD Picture Card Bueno, como lo dije antes, las XD fueron desarrolladas por Olympus Optical Co., Ltd. and Fuji Photo Film Co., Ltd. para reemplazar a las psimas SmartMedia. Es una tarjeta ultracompacta y del tamao de una estampilla

Fuji y Olympus le han puesto el acelerador a fondo a su formato, el cual tiene un espacio mximo terico de 8GB. Sony Memory Stick (MS) Sony lanz esta lnea de memorias Flash en 1999, y actualmente es empleada por toda su gama de cmaras fotogrficas y filmadoras digitales. Como el nombre lo indica, las memory stick tienen forma de barrita y las comparan con esos chicles planos que usan los gringos slo que a escala reducida.

Originalmente, las Memory Stick existan en una capacidad mxima de 128 MB. Eventualmente la demanda por memorias ms grandes hizo nacer unas memorias duales que traan un switch

para seleccionar de qu banco queras leer. No demasiado cmodo pero eso permiti sacar tarjetas de 256 megas, siempre segmentados en 2128. Durante el ao 2003 apareci el formato Memory Stick Pro, que aument el lmite primero a 1GB y luego a 2GB, segn lo presentado en Ces 2004. Aparte existe un formato en miniatura llamado Memory Stick Duo de hasta 512MB, que mediante un adaptador cabe en cualquier lector de Memory Stick Pro.

Como sospecharn, los lectores de Memory Stick Pro pueden leer todos los formatos, pero los lectores antiguos no pueden leer las memorias Pro y estn restringidos a 128MB. Secure Digital (SD) y Multimedia Card (MMC) Estos dos tipos de memoria son idnticos entre s a simple vista, y su forma recuerda a las memorias SmartMedia slo que las SD y MMC son ms pequeas y gruesas. La diferencia entre SD y MMC es que la primera incluye un principio de encriptacin que permitira, si as se quisiera, almacenar la informacin de manera codificada, por ejemplo para que pudieras vender e-books que requirieran clave para desplegarse.

>

El principio de encriptacin de las SD es privado y los fabricantes de estas memorias deben pagar royalties. Para saber ms al respecto, visiten SDCard.Org. Las memorias MMC, por su parte, son un estndar abierto por lo que es ms sencillo fabricarlas, pero por alguna razn en Chile cuestan exactamente lo mismo, mega por mega, que una SD. Asimetras del mercado, no? He escuchado que algunos dispositivos no leen MMC sino nicamente SD. No me consta pero cumplo con mencionarlo. IBM Microdrive El microdrive no es una memoria flash, pero es un primo cercano. Se trata de un disco duro en miniatura que puede ser ledo prcticamente por cualquier lector que soporte CompactFlash II.

El Microdrive es en general ms caro que las memorias flash. Con tantas piezas mviles no es para extraarse.

Como apoyo a la comprensin del tema, te ofrecemos una animacin sobre el funcionamiento interno de una memoria Flash-NAND:

Figura . Animacin de funcionamiento interno de una memoria Flash NAND

1) La celda de memoria NAND se carga de una corriente elctrica media cundo indica el valor 1. 2) La celda de memoria NAND se carga de una corriente elctrica baja cundo indica el valor 0. 3) Al apagar la computadora, las cargas se quedan activas debido a un efecto de campo integrado que las mantiene cautivas y pueden tardar hasta 10 aos en descargarse totalmente. Caractersticas generales Este tipo de tecnologa, soporta un aproximado de 100,000 borrados, y al encontrarse los circuitos protegidos por la cubierta plstica, hay un mnimo riesgo de prdida de datos, lo que un CD-ROM y disquetes no garantizan. Una vez desconectadas del equipo, almacenan los datos de manera permanente sin necesidad de bateras. Esta tecnologa se esta utilizando para sustituir al disco duro magntico tradicional; a esta nueva tecnologa se le denomina: Unidades SSDlo

que significa ("Solid State Drive") su traduccin al espaol significa unidad de estado slido" y por supuesto esta basada en celdas de memoria tipo NAND.

Conectores y puertos USB El conector con que cuenta es un puerto USB; hay bsicamente 2 versiones fsicamente idnticas de este conector, el USB 1.1 y el USB 2.0. En este tipo de conectores, el macho se distingue por ser el que viene en los dispositivos extrables, y el conector hembra es el que se encuentra integrado en la computadora, e inclusive en equipos de sonido. Junto con el prximo lanzamiento del puerto USB 3.0, tambin se estn desarrollando las primeras memorias USB 3.0 con velocidades muy superiores al actual estndar. Es importante mencionar que los fabricantes manejan en sus dispositivos la velocidad de transmisin como Megabits por segundo (Mbps) y no en Megabytes/segundo (MB/s) como se cree. Ejemplo de ello es la velocidad que se usa para el puerto USB 2.0, la cul es de 480 Megabits por segundo (Mbps) pero al transformar en Megabytes/segundo esto equivale a 60 Megabytes/segundo (MB/s).

Figura 8. Conector externo USB (macho) y puertos USB (hembra).

Versin de puerto USB 1.1 USB 2.0 USB 3.0

Velocidad de transferencia (Megabits/segundo) (Megabytes/segundo) 1.5 Mbps a 12 Mbps 187.5 KB/s a 1.5 MB/s 60 MB/s Hasta 480 Mbps

Hasta 3.2 Gbps - 400 MB/s

Adems de que la memoria USB 2.0 es ms veloz que la versin anterior, tambin la gran diferencia radica en que es posible crear un dispositivo de arranque, esto es, instalar un sistema operativo capaz de funcionar de manera correcta simplemente para realizar tareas de mantenimiento. Son capaces de arrancar sistemas operativos como Microsoft Ms-DOS, IBM PC-DOS, versiones FreeDOS y el sistema operativo Linux. Un puerto USB 3.0 es capaz de soportar dispositivos USB 1.X/2.0, sin embargo de manera inversa, no es posible debido a que fsicamente varan las formas. Memorias Flash Wi-Fi

Una caracterstica que se les ha agregado a los dispositivos basados en memoria Flash, es la capacidad de conectarse a las redes inalmbricas por medio del estndar Wi-Fi 802.11 g/n, sin depender de otros dispositivos, ello para almacenar archivos y que estos puedan ser accedidos y compartidos desde distintos dispositivos, principalmente de la familia MAC y Android. La forma de transferir archivos, es como se menciona, por medio de la red inalmbrica y tambin por medio de cable USB en computadoras con sistemas operativos modernos Windows, Linux y MacOS, as mismo, cuentan con bateras recargables internas para que sea un dispositivo de almacenamiento porttil inalmbrico con capacidades de hasta 128 Gb. De hecho estos no son los dispositivos pioneros, sino las unidades de disco duro externo, ya que antes de estas nuevas unidades, ya contaban con conectividad inalmbrica y su uso es mas verstil, ya que son para almacenamiento en cualquier red de trabajo y no depende del sistema operativo.

Figura 9. Unidad de almacenamiento porttil inalmbrico marca Kingston, modelo WD-32GBBZ, 32 GB.

Capacidades de almacenamiento de la memoria USB Las capacidades comerciales para memorias USB 1.0 y USB 2.0 son:

Las capacidades comerciales para Primeras capacidades: 16 Megabytes (MB), 32 MB, 64 MB, memorias USB 128 MB, 256 MB. Capacidades recientes: 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB y 8 GB. 3.0 son: 32 y 64 GB Actualmente las de mayor capacidad comercial son: 16 GB, 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 Gigabytes (GB).

Figura 2: Memorias RAM La siguiente tabla es una representacin grfica del interior de una memoria de 32 bits. Las 32 casilla estn organizadas en ocho grupos de cuatro bits y cada grupo de cuatro bits es una palabra.

Direccin

Bit D Bit C Bit B Bit A Direccin Bit D Bit C Bit B Bit A

Palabra 0 Palabra 1 Palabra 2 Palabra 3

Palabra 4 Palabra 5 1 Palabra 6 Palabra 7 Tabla 1: Representacin de una memoria RAM de 8X4 1 E 1

Consideremos la memoria de figura como una RAM si la RAM estuviese en el modo de escribir, el dato ( por ejemplo, 11 E 1 ) puede grabarse en la memoria en posicin 5 si la RAM estuviese en el modo de leer , el dato puede ser ledo en la posicin indicada, la RAM tambin es llamada SCRATCH - PAD , esta memoria es llamada de acceso aleatorio debido a que puedes saltar de una palabra a otra en un solo paso. La siguiente figura muestra el diagrama lgico de un sencillo CI RAM 74F189 TTL de 64 bits, este CI RAM esta construido con tecnologa Schottky TTL ms moderna, FAST, una subfamilia que muestra una combinacin de rendimiento y eficiencia no alcanzada por otras familias TTL.

Figura 3: Diagrama lgico del CI 74F189

Uno de los modos de operacin del 74F189 es el modo de escritura. Durante esta operacin los 4 bits ubicados en la entrada de datos ( D3 , D2 , D1 , D0 ) se escriben en la posicin de la memoria especificada por las entradas de direccin. Por ejemplo, para escribir 11 E 1 en la posicin de la palabra 5 las entradas de datos deben ser D3 = 1, D = E y D0 = 1 y las entradas de direccin deben ser A3 = E , A2 = 1 , A1 = AE = 1. Igualmente la entrada de habilitacin de escritura WE debe estar en un nivel bajo y la entrada de seleccin de pastilla CS debe estar en BAJO. Otro modo de operacin es el modo de lectura para la RAM 74F189. Las entradas de control C5 deben estar en un nivel BAJO y WE en ALTO. A continuacin el contenido de la posicin direccionada aparecer en la salida de datos ( O3, O2, O ,Oo ) . debe entenderse que la operacin de lectura uno destruye el dato almacenado , sino que saca una copia invertida de ese dato.

Tambin encontramos el modo de almacenamiento , ( store ) o de inhibicin. Existiendo tipos de RAM bsicos , el esttico y el dinmico. Un ejemplo de RAM esttico es la CI 74F189 esta RAM esttica pueden fabricarse utilizando tecnologa bipolar o MOS. La RAM esttica utiliza un flip-flop, celda de memoria, y conserva la informacin siempre que la alimentacin este conectada al integrado. La RAM dinmica o DRAM son utilizados como unidades de gran capacidad de memoria, una celda de RAM dinmica esta basada en un dispositivo MOS que al almacenar un carga como lo hara un capacitor. Un inconveniente es que todas las celdas deben ser recargadas cada pocos milisegundos para que no pierda los datos. Los sistemas basados en microprocesador como las microcomputadoras, convenientemente adecuadas almacena y transfiere los datos en grupos de ocho bits llamadas bits. Una SRAM muy popular es la 2114 fabricada con tecnologa MOS almacena 4.096 bits organizados en 1.024 palabras de 24 bits cada una. Con la conexin de dos RAM 2114 pueden conformar una memoria de 1.024 palabras de ocho bits por palabra, a esto se le domina 1 KB de memoria. Comnmente las RAM son valoradas mencionando algunas caractersticas distintivas como son: * Tamao ( en bits ) y organizacin ( palabra x bits por palabra ; por ejemplo ; la RAM 2114 seria de 4096 bits, o 1024 x 4 * Tecnologa utilizadas para la fabricacin del clip por ejemplo; NMOS para la RAAM 2114 * Tipo de salida ; esta ser ambas RAM para 2114, o como en otras que tienen salida de 3 estados * Velocidad ( tiempo de acceso de la memoria ) para la RAM 2114 es de unos 50 a 450ns * Tipo de memoria ( SRAM DRAM ) Funcionamiento De Una Flash Antes de analizar la memoria Flash a nivel de celda veamos como es su estructura a nivel de bloques. La figura nos muestra la arquitectura en sectores de una memoria Flash de 512Kx8. Cada uno de los sectores se borra independientemente de los otros, siendo necesario el borrado antes de la programacin.

Los datos se almacenan como una carga en la puerta flotante. Inicialmente, toda la memoria se encuentra a nivel alto. Programar la memoria es el proceso de cambiar un "1" lgico por un "0" lgico. Borrar un sector cambia todos los "0" lgicos de ese sector por "1" lgicos. No es posible reprogramar una determinada direccin: es necesario borrar previamente todo el sector antes de volver a programar esa direccin. Las celdas de memoria se encuentran constituidas por un transistor MOS de puerta apilada, el cual se forma con una puerta de control y una puerta aislada, tal como se indica en la figura La compuerta aislada almacena carga elctrica cuando se aplica una tensin lo suficientemente alta en la puerta de control. De la misma manera que la memoriaEPROM , cuando hay carga elctrica en la compuerta aislada, se almacena un 0 , de lo contrario se almacena un 1.

Las operaciones bsicas de una memoria Flash son la programacin, la lectura y borrado. Como ya se mencion, la programacin se efecta con la aplicacin de una tensin (generalmente de 12V o 12.75 V) a cada una de las compuertas de control, correspondiente a las celdas en las que se desean almacenar 0's. Para almacenar 1's no es necesario aplicar tensin a las compuertas debido a que el estado por defecto de las celdas de memoria es 1 . La lectura se efecta aplicando una tensin positiva a la compuerta de control de la celda de memoria, en cuyo caso el estado lgico almacenado se deduce con base en el cambio de estado del transistor: Si hay un 1 almacenado, la tensin aplicada ser lo suficiente para encender el transistor y hacer circular corriente del drenador hacia la fuente. Si hay un 0 almacenado, la tensin aplicada no encender el transistor debido a que la carga elctrica almacenada en la compuerta aislada. Para determinar si el dato almacenado en la celda es un 1 un 0 , se detecta la corriente circulando por el transistor en el momento que se aplica la tensin en la compuerta de control. El borrado consiste en la liberacin de las cargas elctricas almacenadas en las compuertas aisladas de los transistores. Este proceso consiste en la aplicacin de una tensin lo suficientemente negativa que desplaza las cargas como se indica en la figura

Imagen Ram

rom

flash

Para el 2014
DDR4 ser el prximo estndar de memoria DRAM, la cual se espera que sea adoptada de forma masiva en 2014, es por ello que las compaas detrs de su existencia han empezado a mostrar los primeros prototipos. En la International Solid-State Circuits Conference (ISSCC) que termin hace unos das, Hynix ense su primer mdulo RAM DDR4 funcionando a 2400 MHz con un voltaje de 1.2V llevando un I/O de 64 bits. Por otro lado, Samsung present otro modelo con el mismo voltaje, pero a una frecuencia de 2133 MHz, por ejemplo los mdulos DDR3 1333/1600 MHz necesitan de 1.3 o 1.5V para funcionar.

Hynix hace uso de chips de memoria a 38 nm, mientras que Samsung lo hace a 30 nm, en ambos casos no slo estos mdulos sern ms rpido, si no que presentarn una eficiencia energtica de hasta un 40% en comparacin con sus predecesores, pero claro, no ser compatible con las actuales placas base DDR3. Por otro lado, grandes conocidas como Elpida, Micron y Nanya no mostraron ningn mdulo DDR4, algo lgico ya que no corre prisa y la produccin en volumen se iniciar en 2013, lo que significa que la disponibilidad en masa ser en el 2014. Por ahora hay asuntos ms urgentes, como los bajos precios de los chips DRAM y de cmo los consumidores no estn respondiendo a la demanda que prevean los fabricantes.

Potrebbero piacerti anche