Sei sulla pagina 1di 5

Qu es contaminacin?

Existen muchas definiciones sobre que es contaminacin, La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo. 1 Dicho contaminante es normalmente generado por el hombre y puede ser una sustancia qumica, una gen o energa que causa una alteracin negativa en el estado natural del medio. Para poder detectar la contaminacin, el contaminante debe ser suficiente como para provocar el desequilibrio del ecosistema o cualquiera de los efectos negativos ya mencionados. Como ya se ha mencionado antes la contaminacin es en su mayora causada por el ser humano. Todos los procesos de industrializacin y mejoras para la vida del hombre han conllevado al deterioro del medio ambiente afectndolo en distintas maneras como lo son la extincin de la flora y la fauna, el incremento en las enfermedades, aumento las tasas de mortalidad, decaimiento en la calidad de vida, etc. La contaminacin ha tenido un alarmante incremento en las ltimas dcadas que se ve relacionado al incremento de las industrias, en el 2005 La ONU realiz una investigacin en la que predijo que para que el 2010 la emisin de gases contaminantes habra de elevarse en un 11% que en las investigaciones realizadas en 1990 dejando al tratado de Kyoto y otras medidas polticas sin ningn efecto positivo. Este alarmante incremento de contaminacin ha llevado a los pases a tomar medidas polticas extremas como las de establecer tratados para obligar a las naciones a cooperar con el ambiente. Sin embargo desafortunadamente la poblacin mundial no tiene la conciencia suficiente para cuidar de su mundo. Muchos de los tratados son en vano y olvidados ya que los pases no los imponen a sus ciudadanos. Es por eso que todos somos contribuyentes de la degradacin ambiental.

1 Tomado de Pollution - Definition from the Merriam-Webster Online Dictionary. Merriam-webster.com

Tipos de contaminacin

La contaminacin se clasifica segn el tipo de contaminante que la produce, entre los tipos ms comunes de contaminacin tenemos: Contaminacin del Agua Contaminacin del Aire Contaminacin del suelo Contaminacin trmica La contaminacin radiactiva Contaminacin Acstica Contaminacin Lumnica

Contaminacin del agua La contaminacin del agua se produce al expulsar desecho en los ros, lagos o mares. En San Salvador 145 Empresas son las nicas que llevan control a sus desechos antes de expulsarlos. El problema con la contaminacin del agua es que causa muchas enfermedades gastrointestinales, problemas de hongos en la piel y muchas enfermedades ms. La contaminacin del agua puede derivarse en: Contaminacin artificial Contaminacin natural

Contaminacin artificial: es aquellos elementos contaminantes en el agua que son producidos o introducidos por el hombre. Esta contaminacin es producida cuando las personas habitan los lagos, ros o mares y utilizan esos cuerpos de agua para depositar sus desechos. Tambin se da cuanto las industrias depositan sus desechos en el agua sin antes darles tratamiento. Contaminacin natural: la contaminacin del agua natural es dada por los mismos elementos de la tierra, como lo son las sustancias qumicas y minerales en la tierra o los microorganismos que alteran el equilibrio del agua.

1 Tomado de Pollution - Definition from the Merriam-Webster Online Dictionary. Merriam-webster.com

Contaminacin del aire La contaminacin del aire es una mezcla de partculas slidas y gases en el aire. Estas partculas son producidas por las emisiones de los automviles, los compuestos qumicos de las fbricas, el polvo, el polen y las esporas de moho. Dichos componentes se encuentras flotando en el aire. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminacin del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminacin del aire tambin se denomina smog. Inconscientemente se respira todas estas partculas y en algunos casos estas son inofensivas, aunque algunos contaminantes del aire son txicos. Su inhalacin puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazn o de pulmn, los adultos de ms edad y los nios tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminacin del aire. La polucin del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios tambin puede estar contaminado y afectar su salud.

Contaminacin del suelo La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulacin directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infrtiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Los productos qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de productos qumicos.

1 Tomado de Pollution - Definition from the Merriam-Webster Online Dictionary. Merriam-webster.com

Contaminacin trmica Este tipo de contaminacin consiste en la elevacin de la temperara del agua, debido a las centrales elctricas y factoras industriales que utilizan este lquido como refrigerante. La contaminacin trmica se origina cuando se desecha en los ros lagos un gran

volumen de agua caliente, esto ocasiona la aceleracin de los procesos metablicos de los organismos que los habitan, e impone cambios violentos en la vida acutica de este ecosistema; as, resultan afectadas la alimentacin y la reproduccin de los peces y finalmente muchos son eliminados.

Contaminacin Radioactiva La contaminacin radiactiva es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, el uso de la energa nuclear y de la invencin de la bomba atmica ha llegado a constituir un gran peligro de contaminacin para la naturaleza y la humanidad; ya que se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares, as como los residuos que quedan tambin en el agua que se usa para enfriar los reactores. Las pruebas ms peligrosas son las que se realizan en la atmsfera y hacen que la fuerza producida por la explosin origine un aumento considerable de temperatura y la produccin de gases y otros productos que son lanzados a la atmsfera; despus con la accin del viento y las lluvias estas son arrastradas a otros lugares afectando a la tierra, cuando caen al suelo, ya que contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ros y mares. A este tipo de contaminacin se le llama contaminacin radiactiva indirecta la cual se encuentra en las cadenas alimenticias, empezando por el suelo y de ah se esparcen a toda la tierra y plantas y los animales ocasionando degeneraciones genticas en las especies, y llega al hombre por los alimentos contaminados que consume; siendo la leche uno de los principales medios de contaminacin por estroncio 90 en los nios.

1 Tomado de Pollution - Definition from the Merriam-Webster Online Dictionary. Merriam-webster.com

Contaminacin acstica El trmino contaminacin acstica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por la actividad humana (trfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud fsica y mental de las personas. Este trmino est estrechamente relacionado con el ruido debido a que la contaminacin acstica se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos para la salud.

Contaminacin lumnica La contaminacin lumnica es el efecto que se produce en forma de iluminacin del fondo del cielo nocturno a causa de la mala iluminacin en los pueblos, aldeas y ciudades. Una mala direccin y una potencia excesiva de las luminarias perjudica gravemente la calidad del cielo nocturno, haciendo que sea muy difcil distinguir las estrellas y zonas del cielo tan bellas como la Va Lctea. El impacto que se produce sobre el ecosistema es importante, causando migraciones de animales y alteraciones en las horas que se usan de sueo.

1 Tomado de Pollution - Definition from the Merriam-Webster Online Dictionary. Merriam-webster.com

Potrebbero piacerti anche