Sei sulla pagina 1di 3

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin Musical Segundo

Introduccin
En el presente parcial trataremos los estilos musicales del periodo barroco Clsico Romntico, Nacionalista, la msica Contempornea y los gneros musicales actuales de mayor difusin mundial. Descubriremos las caractersticas estticas que hacen nicos a estos gneros musicales. Citaremos y conoceremos los principales compositores y sus obras y su trascendencia a nivel universal.

Asesora didctica
Para el desarrollo de la presente unidad debemos apoyarnos en el CD TEXTO DE APRECIACIN MUSICAL que comprende: CD I CONTENIDOS Y CD 2 AUDICIONES. En el desarrollo del primer planteamiento, ubique en el cd1 contenidos el captulo relacionado a la msica barroca analice su base de la esttica musical y el cd 2 ubicaciones, usted encuentra la msica barroca con sus compositores y explicaciones propicias del tema. Para desarrollar el primer planteamiento, ubique en el CD I CONTENIDOS el captulo relacionado al Clasicismo. Lea con atencin y en forma comprensiva los contenidos pertinentes a la esttica musical del Periodo Clsico. En el CD 2 AUDICIONES seleccione la msica en el Clasicismo, encontrar las obras de los grandes maestros de Clasicismo como son los compositores W, A. Mozart y Francisco Haydn as como tambin notas didcticas sobre el compositor y sus obras, las mismas que le guiarn en su audicin. Para el planteamiento 3, lea los contenidos de la msica Indgena ecuatoriana, que se encuentran en el CD I CONTENIDOS realice lectura comprensiva, resmenes personales y sintetice lo estudiado. Esto le permitir tener un mejor criterio sobre la esttica de la msica indgena. En el CD 2 AUDICIONES encontraremos diversas obras musicales que complementarn su respectiva audicin y anlisis. Para el planteamiento 4, sobre la msica afro-ecuatoriana de Esmeraldas y el Chota, selecciona el Cd 1 contenidos del captulo de la msica Ecuatoriana y ubique los contenidos respectivos. Realice una lectura comprensiva y escuche los ejemplos de audio de estos gneros destacando sus caractersticas ms importantes en el CD 2 audiciones podemos escuchar msica Afro ecuatoriana, para realizar una audicin y anlisis respectivo.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 2.1.


Nombre de la asignatura:
LA MSICA EN EL PERIODO CLSICO cuenta los siguientes aspectos:

Apreciacin Musical

1. Escriba 5 caractersticas de la msica en el periodo Barroco. Tome en Parcial de estudio: Segundo a) b) c) d) e) Cronologa Fundamento socio cultural Compositores y su obras destacadas Formas musicales usuales Instrumentos musicales

Planteamientos

2. Realice una audicin de 2 obras musicales de los compositores del barroco y realice un anlisis personal tomando en cuenta los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) Nombre de la obra. Compositor. Los instrumentos musicales utilizados en la obra. Valores estticos formales rtmicos y meldicos. Reflexin de las sensaciones o sentimientos que le genera escuchar esta obra. Relate su experiencia.

Objetivo

Describir los fundamentos estticos de la msica del periodo Barroco.

EN EL CD TEXTO I CONTENIDOS: Seleccione el captulo La msica en el Barroco, Lea los contenidos que all se encuentran, realice resmenes y sntesis personales. Reflexione sobre la importancia de este periodo en el engrandecimiento de la msica universal.

EN EL CD 2 AUDICIONES:

Orientaciones didcticas

Seleccione La msica en el Barroco, y a su criterio proceda a escuchar las obras de los compositores del periodo Barroco. Aplique lo aprendido en la unidad 1 sobre la esttica y valores estticos. Destaque los valores estticos, formales y de contenido de cada obra. Puntualice sobre las emociones y sensaciones que estas obras musicales les provocan. Complemente la audicin leyendo las notas y contenidos que se encuentran en la ventana del CD 2 AUDICIONES sobre cada una de las obras escuchadas. evaluacin respectiva se tomarn en cuenta los siguientes criterios: Coherencia y pertinencia con el planteamiento. Participaciones claras y puntuales sobre el tema planteado. Lenguaje apropiado. Presentacin Ortografa Originalidad de la actividad realizada. No se permitir copia textual del CD texto ni de otra fuente informtica, en caso de comprobarse plagio se anular la gua.

Criterios de evaluacin

Para la

Actividad de aprendizaje 2.2.


LA MSICA CONTEMPORNEA 1. Realice un mapa conceptual de la msica clsica. Considere los siguientes aspectos: a) Cronologa. b) Instrumentos musicales destacados. c) Formas musicales usuales.

Planteamientos

2. Describa una breve biografa de los tres compositores ms destacados del periodo clsico, as mismo escuche tres obras musicales de este perodo, de preferencia una por cada compositor, considerando los siguientes aspectos. a. Nombre de la Obra.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin Musical Segundo

IMPORTANTE: ESCRIBA CLARAMENTE SUS DATOS PERSONALES: NOMBRES,


APELLIDOS, CENTRO DE APOYO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA GUA

Puntaje por actividad


Actividades de aprendizaje

Puntaje Actividad de aprendizaje 2.1. Actividad de aprendizaje 2.2. Actividad de aprendizaje 2.3. Actividad de aprendizaje 2.4. Suman 5 5 5 5 20

En caso de que el examen sea estrictamente necesaria la consulta de tablas, frmulas, esquemas o grficos, estos sern incluidos como parte del examen o en un anexo. EL EXAMEN SER SIN CONSULTA.

El tutor de la asignatura

Potrebbero piacerti anche