Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD LA SALLE LICENCIATURA EN PSICOLOGA

CURSO: Psicoterapia de Pareja y Familia PROFESORA: Msc. Marisol Trejos

ALUMNA: Cinthya Hernndez Marn TEMA: La familia como contexto del desarrollo humano. Concepto y dimensiones en el anlisis de la familia.

III Cuatrimestre 2012

LA FAMILIA COMO CONTEXTO DEL DESARROLLO HUMANO

La familia es el principal contexto del desarrollo humano porque es en ella que ocurren los principales procesos de socializacin y desarrollo de los nios y nias; por eso es tan importante conocer lo que ocurre dentro de la familia. La familia es esencial para la construccin del desarrollo individual de cada uno de sus miembros y es, a su vez un punto de encuentro intergeneracional pues en ella conviven adultos tambin encargados de la socializacin y educacin de los miembros ms jvenes. En nuestra sociedad, los nios reciben la influencia de contextos diferentes a la familia: el grupo de iguales, la escuela, los medios de comunicacin de masas, la iglesia, etc. La familia se puede entender como un conjunto de relaciones interpersonales que estn sometidas a distintas fuentes de influencia y que experimentan diversas situaciones de cambio. A partir de ah se ve cmo la familia funciona como un sistema dinmico, ya que cualquier cambio que ocurra en alguno de sus miembros o en las relaciones que existen entre ellos, cambia el sistema familiar en su conjunto. Ejemplo: Cuando los hijos pasan de la infancia a la adolescencia. Por otro lado, el sistema familiar est compuesto por subsistemas relacionales que funcionan de forma interdependiente. Lo que ocurra en uno de esos sistemas repercute sobre los otros subsistemas. Esos subsistemas son: Relaciones de pareja. Relaciones Madre/Padre Hijas/Hijos. Relaciones entre Hermanos y Hermanas.

Con respecto a las relaciones de pareja, debemos recordar que la familia se inicia con la formacin de una pareja y que la calidad de las relaciones conyugales tiene una influencia determinante sobre la dinmica familiar. Por ello, para comprender y analizar cmo son las relaciones entre padre/madre hijos/hijas, necesitamos conocer cmo son las relaciones entre los padres. En las relaciones entre hermanos, encontramos que, en todos los casos, los hermanos se caracterizan por ser figuras socializadoras hacia las que se dirigen las ms intensas y variadas emociones, sean stas negativas o positivas y otras ambivalentes. Rojas (1999) concluye que las relaciones entre los hermanos son muy significativas y suponen un verdadero campo de aprendizaje donde se ensayan la cooperacin, la competicin y la negociacin. (p.88-89). Hay factores que influyen en las relaciones entre hermanos como por ejemplo, la distancia de edad entre ambos,

sexo de cada miembro de la pareja y principalmente el comportamiento de los padres y madres. Las relaciones entre los hermanos y hermanas no son estticas, sino que cambian conforme crecen los distintos miembros. Ejemplo: La etapa de los celos en los primeros aos tras el nacimiento de un hermano o de una hermana, puede transformarse en relaciones positivas y clidas luego.

CAMBIOS Y EVOLUCIONES EN EL CONCEPTO DE FAMILIA

Las familias no constituyen contextos estticos sino que, por el contrario estn en constante evolucin y esa evolucin se ve promovida por 3 factores: 1) Los cambios que se dan en cada miembro por los procesos de desarrollo. 2) Los cambios en los distintos subsistemas relacionales. 3) Los acontecimientos que se producen en la vida de una familia (nacimiento de un beb, muerte de alguno de sus miembros, separacin de los progenitores, etc). El trmino Transicin Familiar es muy til para entender la evolucin de la familia. Una transicin se da cuando la familia tiene que enfrentar acontecimientos o experiencias que ocasionan cambios, desequilibrios, adaptaciones a nuevas situaciones y redistribuciones de papeles entre los distintos miembros. Hay dos tipos de transiciones familiares: las normativas, que son las que pueden afectar a la mayora de las familias; y las transiciones familiares no normativas, las cuales son propias de un contexto familiar especfico. Entre las transiciones familiares no normativas estn: I. II. III. IV. El divorcio de una pareja y posterior reconstitucin de una nueva familia. La emigracin desde un pas a otro. La llegada de un abuelo o abuela para convivir en el hogar. Un accidente sufrido por un miembro de la familia y que le deja importantes secuelas.

Entre las transiciones familiares normativas estn las siguientes: I. II. III. La transicin a la maternidad y la paternidad. El ingreso de nias y nios a la escuela. Llegada de los hijos a la adolescencia.

IV.

Salida de los jvenes del hogar.

Las transiciones normativas son las que permiten describir el Ciclo Familiar, el cual se refiere a las distintas etapas que atraviesan las familias en su evolucin. Este ciclo tiene cinco etapas fundamentales: 1. Construccin y consolidacin de la pareja. 2. Nacimiento de los hijos. 3. Llegada de los hijos a la adolescencia y crisis de identidad de mitad de la vida de los padres. 4. Momento en que los hijos se van del hogar y pasa cada uno a formar su propia familia (nido vaco). 5. Muerte de los progenitores y disolucin definitiva del sistema. La nica forma en que la familia podr crecer ser mostrando flexibilidad y capacidad de adaptacin frente a esa serie de cambios.

LLEGADA DE LOS HIJOS E HIJAS A LA ADOLESCENCIA.

Esta importante transicin trae consigo una serie de cambios y adaptaciones para todo el sistema. La llegada de los hijos a la adolescencia es, en realidad una doble transicin pues lo es para el nio (a) que pasa de la infancia a la adultez, y lo es para los padres tambin ya que, la adolescencia de los hijos suele coincidir con la mediana edad de los padres para quienes es un perodo crucial en sus vidas. Es un momento de valoracin y renovacin en el que los adultos se estn cuestionando su propio rumbo. Los padres reviven sus luchas y fantasas adolescentes, se cuestionan sus valores y se ven obligados a remodelar las pautas y reglas habituales.

CAMBIOS DE LAS MADRES Y PADRES DURANTE LA ADOLESCENCIA DE LOS HIJOS.

Uno de los momentos en los que los adultos experimentan cambios y tensiones es en la Crisis de mitad de la vida la cual se da alrededor de los 40 45 aos,

momento que cronolgicamente suele coincidir con la llegada de los hijos a la adolescencia. Las teoras del desarrollo de la personalidad proponen que el adulto tiene que afrontar una serie de demandas y roles sociales para los que no siempre dispone de los recursos personales adecuados y es all cuando sobreviene la crisis. El tener que generar recursos para satisfacer esas demandas, es siempre enriquecedor para el individuo; por eso las crisis son positivas para el individuo, porque le permiten crecer. La llegada de los hijos a la adolescencia es una crisis que experimentan muchos adultos y que suele tener un elemento en comn; se convierte en una especie de parada en la que los adultos reflexionan acerca de las decisiones que han tomado y de las aspiraciones y logros alcanzados. Para algunos adultos, ese balances es bastante positivo, pero para otros no y eso contribuye al surgimiento de una etapa de inestabilidad y crisis en que hombres y mujeres se dan cuenta de que el tiempo ha pasado y que ser difcil cumplir con las expectativas vitales. Qu es lo que no he hecho que tendra que haber hecho?. Indudablemente para algunos este planteamiento puede llegar a ser ms angustioso que para otros. (Rojas, 1999, p. 130). A esa valoracin de la propia trayectoria vital, se une la sensacin de deterioro fsico, ya que en esta edad aumentan los problemas de salud y comienzan a aparecer ciertos cambios fsicos que les recuerdan a los adultos que ya no son tan jvenes. Por otro lado, es frecuente que durante estos aos, los adultos tengan que hacerse cargo de sus progenitores y so, adems de estrs, contribuye a que los adultos reflexionen acerca de temas como la muerte o la enfermedad. Tambin la relacin de pareja se ve afectada con la llegada de los hijos a la adolescencia, pues la satisfaccin marital disminuye, aumentando as el riesgo de separaciones y divorcios. Cuando los hijos llegan a la adolescencia, dejan de ser nios y eso supone un cambio en el rol de los padres y madres, pues ahora su funcin ya no es la de brindar proteccin, seguridad y afecto, sino que tendrn que adaptarse a las necesidades de un hijo adolescente y eso puede vivirse con cierta nostalgia y resistencia a la desvinculacin emocional de los hijos, sobre todo por parte de las mujeres que han centrado su vida en sus hijos. Esta Crisis de mitad de la vida es un perodo de reflexin y cambios en la vida de los adultos, pero la forma en que los mismos se ajusten a estos cambios y el malestar que les provoquen, dependen de varios factores:

Factores personales como la satisfaccin laboral o la calidad de la relacin de pareja. Factores sociales como disponer de buenas redes de apoyo social o contar con cierto apoyo institucional para el cuidado de las personas adultas mayores. Es as como, Algunas parejas consiguen salir de las crisis por s mismas e incluso con ms fuerza y unin, otras necesitarn acudir a un especialista en terapia de pareja que les pueda ayudar a replantearse su relacin y decidir si quieren seguir juntos o separarse. (Rojas, 1999, p.133).

RELACIONES ENTRE HERMANOS Y HERMANAS DURANTE LA ADOLESCENCIA

Es muy frecuente que, una relacin positiva entre dos hermanos de distinta edad, se vuelva conflictiva cuando el mayor llega a la adolescencia. Las causas de este deterioro en la relacin suelen estar relacionadas con la bsqueda de una mayor autonoma y de un espacio propio en el contexto familiar. Adems, el adolescente tendr otros intereses y eso tambin lo distanciar del hermano menor. Muchas veces, los padres, sin darse cuenta, ayudan a aumentar esa rivalidad fraterna cuando comparan entre s a los hijos o cuando dan un trato distinto a alguno. Entonces, qu pueden hacer los padres para no fomentar la rivalidad y la competitividad entre los hermanos? En primer lugar valorar a cada hijo por s mismo, tal y como es, sin comparar a los hermanos entre s. Es esencial apreciar y potenciar sus diferencias, sin esperar que sean iguales y sin tratarlos de la misma manera. En efecto, es importante disfrutar de la diversidad y saber apreciar la individualidad de cada uno, elogiando sus caractersticas propias: precisamente lo ltimo que quieren los hijos es parecerse unos a otros, lo que desean es distinguirse y desarrollar su identidad. Al mismo tiempo, los padres tienen que ofrecer alternativas e igualdad de oportunidades a sus hijos, sin discriminar a ninguno por razn de su sexo. (Rojas, 1999, p. 89).

DIVORCIO

El divorcio modifica las relaciones entre los miembros de la familia, modifica el uso de las transacciones familiares en especial cuando existen hijos, ya que la pareja parental debe establecer nuevas pautas de relacin que les permitan continuar con sus funciones parentales, habiendo dejado su funcin de cnyuges. (Lobato, 2010, p.66). Al enterarse de la separacin de sus padres, la mayor parte de los nios reaccionan disgustados y sorprendidos; los ms pequeos se sienten inseguros y temerosos y los mayores se indignan y se enojan. Si la relacin de pareja ha sido muy convulsa y difcil por continuas peleas, entonces los nios podran reaccionar con una sensacin de alivio ante el divorcio. Para los adolescentes, es especialmente dificultoso el divorcio de los padres ya que, ellos estn en una etapa en la cual necesitan la fuerza y flexibilidad de los padres para obtener estabilidad y referencias de ellos y poder construir su identidad. Pittman (1990) advierte que el divorcio es una experiencia atroz para quienes lo viven, y es aun ms atroz para los hijos. Segn este autor, el divorcio no pone fin a las peleas y rias ni tampoco aleja a los hijos del conflicto entre sus padres como pareja. Afirma tambin que el divorcio suele ser ms traumtico porque separa violentamente a la familia. Una vez que se da el divorcio, surge un sentimiento de inseguridad y duda acerca de la estabilidad de la vida familiar y ese sentimiento se transmite a los hijos de divorciados, los cuales enfocan y miran su matrimonio de una forma desconfiada siendo esto muy difcil para el cnyuge que tengan. Pittman (1990) refiere que el efecto ms importante que sufren los hijos, es la modificacin en la relacin con sus padres ya que stos se hallan distrados y deprimidos, preocupados por los cambios en sus vidas y es posible que no est disponibles para atender las necesidades de sus hijos. Tambin afectar a los hijos el que sus padres irn teniendo otras relaciones y actividades y eso les restar el tiempo con ellos. Los hijos tendrn que hacerse adultos rpidamente: lo que la familia necesita, evidentemente, son menos nios dependientes y ms adultos competentes. Algunos nios responden adquiriendo una mayor madurez o seudomadurez y aprendiendo a hacer las veces de padres de sus progenitores. Quiz se rebelen experimentando una regresin y exigiendo mayores cuidados parentales, o

intenten ser pequeos adultos y, al fracasar, se vuelvan ms inmaduros, deprimidos y dependientes. (Pittman, 1990, p.180)

BIBLIOGRAFIA

Lobato, S. (2010). Influencia del divorcio parental en el proyecto de vida de los hijos. (Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicologa). . Facultad de Psicologa, Universidad del Aconcagua, Argentina. Obtenido el 16 de setiembre del 2012 en http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/100/tesis-1044-influencia.pdf

Pittman, F. (1990). Momentos decisivos:. Tratamiento de familias en situacin de crisis. Espaa: Ed. Paidos.

Rojas, L. (1999). El Ciclo de la vida: Una visin sistmica de la familia. ( edicin). Espaa: Ed. GRAFO, S.A.

Potrebbero piacerti anche