Sei sulla pagina 1di 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NCLEO CIUDAD BOLVAR

LNEAS DE INVESTIGACIN DE LA UNEFA

Autores: Maritza Garca. Andrs Gmez. Jos Martnez. Jos Rebolledo. Facilitador: Msc. Jenny Fernndez Rangel.

Ciudad Bolvar, Octubre de 2.013

INTRODUCCIN

Las lneas de investigacin proporcionan la coordinacin de los esfuerzos investigativos que se generan dentro de las universidades, centros, ncleos y dems entes dedicados a tales fines, congregando conocimientos afines con la finalidad de establecer redes de trabajo y enriquecimiento intelectual, productivo y tecnolgico que promuevan el desarrollo de una nacin . En tal sentido Barrios, J. (1990), seala que: La lnea de investigacin es considerada como: el eje ordenador de la actividad de investigacin que posee una base racional y que permite la integracin y continuidad de los esfuerzos de una o ms personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un mbito especfico (p 5). En tal sentido las universidades venezolanas en consecucin con las polticas de Estado desarrolladas para el nuevo modelo de educacin superior, ha incursionado en el rea de desarrollo de las lneas de investigacin en cada casa de estudios. De esta maneras y tomando en cuenta la necesidad del vnculo entre la Universidad venezolana y los aspectos sociales e investigativos que sean de provecho para la nacin; la UNEFA basndose en el Reglamento de Lneas de Investigacin que en esta casa de estudios se ejecuta desde el 26 de Abril de 1999, ha institucionalizado la estructura y el marco legal de todas las lneas de investigacin, que generan y sustentan todos los trabajos de investigacin que se realizan dentro del alma mater, con el fin de garantizar que la labor investigativa desarrolle un conocimiento que se refleje en la sustentabilidad y promueva el surgimiento de nuevas ideas revolucionarias. En dicho Reglamento, ratificado para el 2011; se decreta lo siguiente:

Art. 2 Las lneas de investigacin corresponden a temas afines al conocimiento que agrupan, organizada y sistemticamente, proyectos acadmicos y proyectos de investigacin locales, regionales, nacionales e internacionales con la finalidad de satisfacer principalmente, las necesidades del entorno. Constituyen la unidad instrumental de planificacin, organizacin y programacin del desarrollo de la actividad investigativa en una direccin determinada de trabajo. (pg.4) De tal manera que la finalidad principal de las lneas de investigacin se remiten a la satisfaccin de necesidades del entorno, buscando transformar y mejorar las diversas realidades de la nacin venezolana.

LNEAS DE INVESTIGACIN DE LA UNEFA

Las lneas de investigacin que existen en la UNEFA, corresponden a 4 ejes temticos principales o lneas matrices, las cuales son; segn lo establecido en el Art.1 del Reglamento de Lneas de Investigacin:

DESARROLLO SUSTENTABLE Y COMUNIDAD (DESUCO)

Bajo esta lnea se conciben los ncleos, proyectos, lneas y trabajos de investigacin en general que promuevan el desarrollo del pas con miras al posicionamiento global y a la conservacin tanto del ecosistema como del mbito cultural del pas. Propsito El propsito fundamental de esta lnea matriz de investigacin es desarrollar soluciones a los principales problemas del pas referidos al rea de sensibilizacin social y poltica con respecto al desarrollo sustentable tanto en el mbito energtico como en el de desarrollar nuevas potencialidades econmicas. En este sentido en la Nota Informativa N 019-2010 del Consejo Universitario N 0042010, se contempla que la lnea de investigacin: Concibe la creacin de conocimiento y la solucin de problemas vinculados al pas, en un contexto integrador caribeo y latinoamericano orientado hacia una sensibilidad social por su compromiso poltico trascendente y por su entidad tica, con un enfoque ambiental y bajo los principios de sustentabilidad; adems, se fundamenta en un conjunto de actividades del recurso energtico, relacionadas con los hidrocarburos, desde una perspectiva sistmica en la bsqueda de la optimizacin total de los procesos y su comercializacin. (pg.4) De tal manera que tambin con esta lnea de investigacin se pretende enaltecer el enfoque ambiental y de produccin sin perder de vista la importancia

de los hidrocarburos dentro de la economa nacional, pretendiendo optimizar los procesos de extraccin y comercializacin. Objetivo El objetivo general o principal de esta lnea de investigacin es descrito en la Nota Informativa N 019-2010 del Consejo Universitario N 004- 2010, de la siguiente manera: Generar los conocimientos o insumos pertinentes a la integracin de lo ambiental, lo social, lo econmico y lo energtico, que coadyuve al manejo sustentable de los recursos naturales y que tome en consideracin los principios de equidad generacional y participacin hacia una cultura ambiental integral. (pg.4) Se sostiene entonces, que el fin principal de esta lnea de investigacin conlleva el originar conocimientos e insumos que promuevan la integracin del mbito social, econmico, energtico y ambiental en miras del buen manejo de los recursos naturales. Lneas Operativas Las lneas operativas que conllevan el desarrollo sustentable y de la comunidad son enunciadas en la Nota Informativa N 019-2010 del Consejo Universitario N 004- 2010, las mismas son: - Petrleo, Gas y Energa Alternas. - Desarrollo, Ambiente y Hbitat. - Seguridad y Soberana Alimentaria. - Salud y epidemiologa. ESTADO, GERENCIA Y SOCIEDAD (ESGESO)

Esta lnea de investigacin promueve la incentivacin de la conjuncin entre el Estado, la Gerencia y la Sociedad, a fin de promover la planetarizacin sin dejar a un lado la importancia de las races culturales de nuestra nacin y las caractersticas propias de la misma.
5

Propsito El propsito de esta lnea potencial de investigacin se describe en la Nota Informativa N 019-2010 del Consejo Universitario N 004- 2010 como: Pretende aportar nuevos conocimientos que permitan la interpretacin y comprensin de la triada Estado-Gerencia-Sociedad en el contexto actual, ante el fenmeno emergente de la planetarizacin, la cual permea, de manera irreversible, los sistemas de produccin material y simblica de los Estados. (pg.6) En tal sentido, esta lnea de investigacin promueve el desarrollo de investigaciones que fomenten el estudio del proceso de mundializacin, el cual incide en las diversas reas del conocimiento humano.

Objetivo General El objetivo general que se persigue con esta lnea matriz es descrito en la Nota Informativa N 019-2010 del Consejo Universitario N 004- 2010, de la siguiente forma: Facilitar un espacio acadmico para el estudio, reflexin y discusin de investigaciones sobre Estado Gerencia y Sociedad ante un proceso de cambio que demanda una nueva concepcin de ciencia social y humana desde el acontecimiento tico. (pg. 6) As pues, la lnea de investigacin ESGESO propone la incentivacin del espacio acadmico para estudiar, reflexionar, analizar y discutir todo lo inherente al desarrollo del Estado en miras a la gerencia eficaz de la sociedad y de los medios de concientizacin social, desde la perspectiva tica. Lneas Operativas Las lneas de investigacin que se derivan de la lnea potencial ESGESO, son enunciadas en la Nota Informativa N 019-2010 del Consejo Universitario N 004- 2010, de la manera siguiente:
- Gerencia. - Seguridad, Defensa y Desarrollo - Ambiente - Energa - tica - Ciudadana 6

- Transporte - Logstica - Mantenimiento - Jurdico - Jurdico Militar

EDUCACIN, DESARROLLO, INNOVACIN Y TECNOLOGA (EDIT)

A travs de esta lnea de investigacin se promueve la reflexin crtica del proceso educativo y de las actividades investigativas, promoviendo la construccin social del conocimiento y de todos los problemas que se deriven desde la educacin y para la educacin. Propsito El propsito de esta lnea de investigacin se deriva de la importancia de reflexionar y analizar los procesos de educacin que a su vez promuevan el desarrollo tecnolgico y de innovacin. Segn la Nota Informativa N 019-2010 del Consejo Universitario N 004- 2010, se considera que : Las investigaciones en EDIT permitirn no slo la formacin de investigadores sino que contribuir a la generacin de soluciones de los problemas educativos en las comunidades, con la finalidad de promover una mayor calidad de vida y el desarrollo sustentable de la comunidad local, regional y nacional. (pg.6) De tal manera que, los proyectos e investigaciones enmarcados en la lnea de investigacin EDIT, no slo ser de carcter formativo sino que busca solucionar problemas educativos inmersos en la sociedad venezolana con el fin de incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de las comunidades con miras al posicionamiento regional y nacional. Objetivo General El fin ltimo u objetivo general de esta lnea de investigacin se describe en la Nota Informativa N 019-2010 del Consejo Universitario N 004- 2010 de la siguiente manera: Atender la descripcin, construccin terica, validacin y aplicacin de los estudios referidos a la educacin en diversos elementos, niveles
7

y modalidades, y su relacin con el desarrollo social e individual, en atencin a las demandas de la sociedad venezolana en el contexto de la integracin latinoamericana, caribea y de los acuerdos internacionales. (pg.6) De modo tal que el alcance de las investigaciones realizadas bajo esta lnea matriz, no se limita al mbito universitario sino a todos los niveles y modalidades educativas, adems no se refiere nada ms a las demandas de carcter nacional sino de integracin internacional. Lneas Operativas Las lneas operativas para esta rea, se mencionan en la Nota Informativa N 019-2010 del Consejo Universitario N 004- 2010; y son: - Educacin para todos y desarrollo humano. - Docencia. - Currculo. - tica y Valores. - Gerencia Educativa. - Innovacin Educativa. - Tecnologa educativa. - Creatividad y educacin. INGENIERA, TECNOLOGA E INNOVACIN (INTEI) En este mbito, la lnea de investigacin referida a la ingeniera, tecnologa e innovacin, promueve el desarrollo tecnolgico y cientfico para el mejoramiento de la produccin orientada a la satisfaccin de necesidades del entorno de las comunidades y de la nacin, en miras del desarrollo integral para el desarrollo del poder popular. Cada una de estas lneas matrices, agrupan a su vez todas las lneas que se generen de las labores investigativas propias de la universidad, tales como: los trabajos de grado, trabajos de investigacin de los docentes, ncleos, institutos, entre otros.

Propsito El propsito fundamental de esta lnea de investigacin es desarrollar y promover los conocimientos cientficos que competen al rea de ingeniera, tecnologa e innovacin con el objetivo de fundamentar y desarrollar proyectos que generen impacto en estas reas y que a su vez fomenten el desarrollo endgeno sustentable dentro de la sociedad venezolana con miras al posicionamiento global. En la Nota Informativa N 019-2010 Universitario N 004- 2010, se estipula que: Esta lnea procura potenciar las capacidades cientficos tecnolgicas de nuestros programas acadmicos con la intencin de general soluciones a los problemas del pas, facilitando la apropiacin del conocimiento, la inclusin social y el desarrollo de las capacidades nacionales en la bsqueda de un verdadero desarrollo integral estableciendo as una nueva cultura cientfica y tecnolgica, donde la investigacin y sus aplicaciones se orienten hacia la socializacin del conocimiento. (pg.5) En tal sentido, con esta lnea potencial se pretende fomentar el desarrollo de la sociedad venezolana en cuanto las capacidades cientficas y tecnolgicas de los productos acadmicos realizados dentro de la UNEFA, con el fin ltimo de sustentar de manera terica y prctica el progreso de la nacin. Objetivo General La lnea de investigacin de Ingeniera, tecnologa e innovacin tiene como objetivo general segn lo fundamentado en la Nota Informativa N 0192010 del Consejo Universitario N 004- 2010, lo siguiente: Desarrollar y promover conocimientos cientficos y tecnolgicos tendientes a la solucin de problemas de la sociedad venezolana, que permitan avanzar en la independencia tecnolgica, la inclusin social y el progreso de capacidades nacionales en pro del desarrollo endgeno, sustentable y humano del pas. (pg. 5) De manera tal que, a travs de esta lnea potencial se pretende desarrollar proyectos que proporcionen soluciones a los problemas que se plantean dentro de la sociedad venezolana, en el marco de la independencia tecnolgica, la inclusin dentro de la sociedad y todo lo inherente al mbito de desarrollo cientfico con del Consejo

miras a la potencialidad del desarrollo endgeno sustentable y humano de la nacin. Lneas Operativas Las lneas operativas son aquellas reas estratgicas en las que se pueden enmarcar los proyectos y trabajos de investigacin que se generen dentro de la universidad y que estn relacionadas directamente a la lnea potencial de Ingeniera, tecnologa e innovacin; las mismas son mencionadas dentro de la Nota Informativa N 019-2010 del Consejo Universitario N 004- 2010: - Recursos Energticos. - Transporte. - Logstica. - Mantenimiento. - Tecnologa y Comunicaciones. - Ambiente y Gestin de Riesgos. - Militar, Tctica y Estratgica.

OBJETIVOS DE LAS LNEAS DE INVESTIGACIN DE LA UNEFA Toda labor investigativa debe tener unos objetivos bien definidos, para saber cules son los fines que se persiguen con ella. En el caso de las lneas de investigacin los objetivos son claramente definidos en el Reglamento de lneas de investigacin, los mismos abarcan todo el artculo 3, y se disponen de la siguiente manera: Orientar las actividades hacia el logro de conocimientos que contribuyan al mejoramiento de las ciencias, la tecnologa y el desarrollo humanstico, econmico y socio-cultural. Sustentar en pregrado y postgrado de la UNEFA, el fortalecimiento institucional a travs del cumplimiento de actividades de investigacin que respondan a un programa coherente. Contribuir con la formacin de investigadores en la Universidad.

10

Generar conocimientos que contribuyan a fortalecer reas especficas del saber en qu se desenvuelven las lneas. Promover el desarrollo terico y metodolgico de reas del conocimiento para abordar redes de problemas concretos en el mbito de las ciencias que les sean afines. Construir una gerencia de la investigacin unefista con capital social, tico, inmerso en una relacin compleja de variables, orientado a crear conocimientos y solucionar problemas vinculados al pas en un marco integracionista con el Caribe y Latinoamrica. (pg. 5)

En lneas generales con los objetivos que se enmarcan en dicho Reglamento, se busca la promocin del conocimiento que contribuya al mejoramiento de la ciencia, la tecnologa, las humanidades, la economa, y por tanto de la sociedad venezolana en general, as como el desarrollo institucional con miras al posicionamiento regional, nacional e internacional. METODOLOGA El trabajo propio de las lneas de investigacin es un trabajo de red colaborativa, pero tiene una estructura y organizacin definida, para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas. En tal sentido, el Reglamento de Lneas de Investigacin (2011), dispone que: Art. 5 Las lneas de investigacin estarn conformadas por: los coordinadores de lneas, los docentes de la UNEFA, individuales o que integren grupos de investigacin reconocidos por la institucin, ubicados en el escalafn del personal acadmico y que su solicitud sea por escrito a la Lnea correspondiente y sean aceptados por la Asamblea General de la Lnea. (pg. 5) Adems de esto, se ordena que las lneas de investigacin realicen una Asamblea general, para conocer los informes del coordinador de la misma, y para realizar las evaluaciones pertinentes a los proyectos. Esto se dispone en el Art. 6 del mismo Reglamento. Se establecen, asimismo, las funciones de los coordinadores de lneas, financiamiento de los ncleos y proyectos, etc.

11

CONCLUSIN

La importancia que representan las lneas de investigacin, es que de manera logstica se organiza con ellas la distribucin del desarrollo del conocimiento en cada una de las disciplinas, sosteniendo tambin la necesidad de transformacin de la realidad a travs de las mejoras que se le pueda proporcionar al entorno, pero para que esto sea posible; primero se debe conocer dicho entorno y esto solo se puede lograr a travs de la investigacin organizada, para que los proyectos sean eficientes y eficaces. En cuanto a la lnea de investigacin de Ingeniera, tecnologa e innovacin (INTEI), se asume que, reviste vital importancia para el desarrollo cientfico tecnolgico la promocin de proyectos e investigaciones en cada una de las lneas operativas contempladas por la universidad que se enmarcan en esta lnea potencial, puesto que representa la solucin de problemas reales que se originan y gestan en la sociedad venezolana actual. Siendo nuestra casa de estudios un ente que debe estar en consonancia con las polticas de Estado en materia educativa y defensa de la soberana de nuestro pas, el hecho de respaldar y dirigir las actividades investigativas acorde a los lineamientos del desarrollo educativo es de suma importancia, ya que, a travs de ellos se garantiza que todos los productos de las investigaciones tengan un impacto real en la transformacin del entorno de las comunidades, la nacin y el planeta, en consonancia con la preservacin del ecosistema, de las mejoras de calidad de vida de nuestros congneres y por ende de nosotros mismos tanto como personas como ciudadanos.

12

REFERENCIAS

Barrios, J. (1990) Paradigmas de la Investigacin. Caracas: Editorial Romor. Cuarta edicin. Venezuela. Rojas, E. (2011) Lneas de Investigacin UNEFA. Disponible en: http:// seminarioinvestigacion2011.blogspot.com/ 2011/04/lineas-de investigacionunefa.html Consultado el da: 20/10/2013 UNEFA, Reglamento de Lneas de Investigacin. Registro N: REGLININV-DIVICAC-0002 del ao 2011. Disponible en: http://www.unefa.edu.ve/ caracas/images/pdf/postgrado/lneas%20de%20investigacin.pdf Consultado el da: 20/10/2013 UNEFA, Nota informativa N 019-2012, Consejo Universitario N 004-2010. Disponible en: https:// www.google.co.ve/ url?sa= t&rct= j&q= &esrc= s&source=web&cd=8&ved=0CGMQFjAH&url=http%3A%2F%2Ftecnone uro.com%2Fdocuments%2FRecursos%2FDocumentos%2FPlanes%2FLINE ASDEINVESTIGACIONMINISTERIODELADEFENSAYLINEASUNEF A.doc&ei=eRpwUtiFEuPb2AWu24CgDw&usg=AFQjCNGSj7mMobVHm HsiXhZAfCbOARbKUw&sig2=vwYYrrBR25hsuVq8s0iEQ&bvm=bv.551 23115,d.b2I. Consultado el da: 29/10/2013

13

Potrebbero piacerti anche