Sei sulla pagina 1di 11

PROYECTO EDUCATIVO COLABORATIVO TELEMTICO

Conociendo y valorando las costumbres y tradiciones lambayecanas a partir de la produccin, exposicin y publicacin del Peridico Mural I. DATOS INFORMATIVOS:
DRE UGEL Institucin Educativa rea Ciclo Grado /Seccin Nivel Turno Profesor(es) Directora : : : : : : : : : : Lambayeque Lambayeque N 10159 Daniel Alcides Carrin Caracucho Formacin Ciudadana y Cvica, Comunicacin VII 1A - 1B - 3 A - 3B Secundario Tarde Edwin Ronald Cruz Ruiz Ida Rivadeneira Melndez 4 B

II. PLANIFICACIN:
2.1. INTRODUCCION: El Peridico Mural es un medio de comunicacin visual muy utilizado por las escuelas, y otras instituciones, es el producto de la cooperacin de estudiantes y profesores que se renen para elaborar diversos contenidos. De esta manera se estimula la interaccin con ellos y entre ellos. El peridico mural permite conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente, as como expresar los conocimientos y puntos de vista de los alumnos, sobre asuntos relacionados con la vida del colegio y de su comunidad. Medio que a lo largo del tiempo con el arte rupestre, sigue ratificando el inters del hombre por querer expresarse libremente, ya sea en la pared (con los grafittis), libros, revistas, peridicos, y en este caso en peridicos en triplay, pero en el mural, es decir empotrado a la pared. El peridico mural tiene un tripe propsito Establecer contacto con la gente que recibe los mensajes. Estimular la lectura de quienes se detienen a mirarlo.

Motivar la participacin de los alumnos y profesores en la elaboracin de nuevos contenidos para el peridico. A esto sera posible agregar que el peridico mural estimula la integracin y el trabajo en equipo en todo nivel.

2.2. JUSTIFICACIN: En concordancia con el diseo curricular nacional, en el rea de Formacin Ciudadana y Cvica y en el rea de Comunicacin, se menciona como capacidades comunicativas, la construccin de la cultura cvica, la expresin y comprensin oral, as como la Produccin de textos. En este caso incidiremos en la capacidad de crear, escribir con coherencia y cohesin, as mismo sintetizar las informaciones, y poder exponerlo con las habilidades de la comunicacin oral. Por todo ello, la intencin de este proyecto est dirigido a todos los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria para que mejoren en cuanto a su desenvolvimiento escolar de aprendizaje y como personas en la sociedad. 2.3. DURACIN: Del 14 al 28 de Mayo del 2012 2.4. PREGUNTAS GUAS: Sabes qu es un Peridico Mural? Sabes hacer un Peridico Mural? Has ledo un Peridico Mural? Te gustara saber cmo se elabora un Peridico Mural? Has expuesto o sustentado la elaboracin de tu Peridico Mural?

III. FINALIDAD:
Este proyecto tiene por finalidad la convocatoria, competitividad y aprendizaje, del estudiante, donde demostrar una actitud positiva frente a la planificacin, elaboracin, exposicin y publicacin del Peridico Mural.

IV. OBJETIVOS:
Valorar las costumbres y tradiciones de la Provincia de Lambayecanas Elaborar un calendario turstico con las fiestas de la Regin Lambayeque Incentivar a la participacin competitiva en la elaboracin del Peridico Mural.

Tener creatividad y originalidad para una buena elaboracin del Peridico Mural. Incentivar a la creacin y/o composicin literaria, histrica y de redaccin en general. Tener cohesin y coherencia en cuanto a su redaccin. Mejorar su caligrafa, as como su ortografa en general. Mejorar la expresin oral y corporal de los estudiantes.

V. DESCRIPCIN DEL PROYECTO:


El trabajo interno de planificacin, elaboracin, exposicin y publicacin del Peridico Mural, tendr tres etapas: 1era Etapa.Conjuntamente con los profesores responsable del rea de Comunicacin y Formacin, Ciudadana y cvica y los grupos formados de 5 estudiantes, elaborarn su Peridico Mural, segn lo planificado en el cronograma de actividades. 2da Etapa.- Una vez terminado la elaboracin del Peridico Mural, los alumnos responsables (todos de cada grupo) expondrn sus trabajos realizados en un tiempo limitado de 10 minutos por grupo. Los docentes de la Institucin educativa con los formatos de criterios de evaluacin: Elaboracin del Peridico Mural y Sustentacin del Peridico Mural, seleccionaran los peridicos Murales ganadores 3era Etapa.- Los Peridicos Murales ganadores sern digitalizados para luego publicarlos en la blog de la Institucin Educativa. VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MAYO 2da semana
17 28 21 21 23 24 25 28

ACTIVIDADES A REALIZAR
14

1ra semana
15 16

01 02 03

Planeamiento del trabajo a realizar con el tema de X costumbres y tradiciones Lambayecanas Sesin de clase sobre el Peridico Mural Divisin en grupos de 5 alumnos, cada grupo elabora su Peridico Mural sobre el mismo tema

X X

04 05 06 07 08 09 10 11

Elaboracin y ambientacin del panel de cada Peridico Mural Elaboracin de las secciones con mencionado (10 hojas bond en total) Buscar informacin sobre el tema Correccin y aumento de los trabajos Editar los trabajos para su publicacin Presentacin del trabajo final Exposicin y/o sustentacin del trabajo final Publicacin en una Blog de los mejores peridicos murales el tema

X X X X X X X X X

VII. METODOLOGA Observacin directa, individual y en grupo, de los diferentes medios de comunicacin y sus principales caractersticas. Lectura y anlisis, individual y en grupo, de distintos tipos de artculos. Creacin de noticias y artculos, individual y en grupo, siguiendo la estructura de la prensa escrita. Explicacin del profesor de gneros periodsticos. Manejo de nuevas tecnologas al servicio de los medios de comunicacin

VIII. RECURSOS: Humanos: Los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de nuestra IE. Los profesores como miembros del jurado calificador Los estudiantes de 1ro , 2do y 5to como observadores

Materiales: -Tablero base, que puede ser de cartn, madera, tecnopor, etc. Con respecto al tamao, suele ser de 1.20 m. de alto por 2.40m. de largo. Se utiliza en posicin horizontal para facilitar la lectura. ste puede ir colgado en la pared con dos argollas.

-tiles de escritorio, tales como papel, recortes de peridicos y revistas, resaltadores, reglas, lpices de colores, plumones, goma, chinches, alfileres, cinta scotch, tijeras, etc. Adems, fotografas, grficos, dibujos y caricaturas que pueden ser utilizadas en el peridico.

-Multimedia, tales como cmara fotogrfica digital, Filmadora digital, USB, Escner

IX.

EVALUACION:

CRITERIOS DE EVALUACIN
GRUPO: GRADO: ..

ELABORACIN DEL PERIDICO MURAL


CRITERIO INDICADORES PUNTAJE MXIMO PUNTAJE OBTENIDO

Creatividad

La presentacin del peridico mural es original y novedosa.

10

Estructura y Las secciones y textos estn adecuadamente diagramacin organizados espacial y estilsticamente, mostrando orden y distribucin ptima. Los textos redactados presentan coherencia, cohesin y propiedad textual. Redaccin y correccin. Los textos redactados presentan legibilidad.

10

10

05

Aplica en forma correcta las normas ortogrficas (uso de grafemas, tildacin) y gramaticales. Intencin La informacin presentada es pertinente con el comunicativa. tema y/o propsito educativo. Las secciones presentadas conforman un todo de acuerdo a los intereses de los lectores.
TOTAL

05

10

50

SUSTENTACIN DEL PERIDICO MURAL


CRITERIO INDICADORES PUNTAJE MXIMO PUNTAJE OBTENIDO

El estudiante expone sintticamente el tema manteniendo unidad y secuencia en la presentacin de las ideas. Capacidad de Las ideas se expresan sin ambigedad ni dudas y sntesis. sin la presencia reiterada de contradicciones, redundancias o muletillas. Fluidez verbal. Se expresa demostrando fluidez y lenguaje adecuado (uso de trminos apropiados y expresiones equivalentes), as como su adecuacin a la naturaleza del tema y a los destinatarios. Modula su voz manteniendo un ritmo de exposicin natural y los nfasis necesarios, de acuerdo con la naturaleza del mensaje. Se expresa con voz audible y entonacin adecuada.

10

10

10

Cualidad de la voz

07

06

Recursos no verbales

Demuestra seguridad y naturalidad en la mirada, los gestos y movimientos corporales. TOTAL

07

50

OBSERVACIONES: ........ .. .. .. .. ..

CONSOLIDADO DE LA EVALUACION
CONSOLIDADO DEL RESULTADO OBTENIDO GRADO ELABORACIN 01 TERCERO 02 03 04 05 SUSTENTACIN PUNTAJE TOTAL PUESTO

06 07 CUARTO 08 09

OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS: ......... .. ......... .. .. ......... ..

EVALUACIN DEL PROCESO DE SU APRENDIZAJE

TEMS

PUNTAJES:
0: no lo logr / 1: logro inicial / 2: en proceso

0
1. Se sinti a gusto en cuanto a su aprendizaje de elaborar su Peridico Mural

2. Se muestra atento ante la explicacin de la clase. 3. Muestra conformidad por el nuevo aprendizaje llevado a cabo. 4. Identifica la importancia de elaborar estos textos. 5. Ordena la secuencia de las secciones, y sus temas de cada uno. 6. Identifica los momentos de elaborar su peridico mural. 7. Tiene buena caligrafa 8. Utiliza las reglas ortogrficas al momento de redactar su texto 9. Elabora sus propios textos 10. Expone sus trabajo en el patio del colegio TOTAL

OBSERVACONES: ..
X. BIBLIOGRAFA:

Cfr. Manuales didcticos de la CIESPAL (1990) El peridico mural comunitario y el fotomontaje, Quito, CIESPAL, 13 26 Cfr. LOCKRIDGE, J. (1971) Cmo mejorar el peridico mural y los tableros. Mxico, Pax Mxico, 28. NORKA RODRGUEZ (2004). El peridico mural, http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=932&a=articulo_completo de

CARMEN LAURA ROMO RUIZ. (2011) Cmo hacer un peridico mural, de ELABORACI%C3%93N%20DEL%20PERI%C3%93DICO%20MURAL.pptx

Potrebbero piacerti anche