Sei sulla pagina 1di 24

ndice

Requerimientos de hardware software.................... ...................................................................... Gua profesor.................................................................................................................................... Presentacin Objetivos didcticos Inclusin en la Programacin Didctica Metodologa para las actividades sobre CACEL Evaluacin de actividades en CACEL Ampliacin de CACEL Guia de utilizacin (Alumno)................................................................................................................... Qu es CACEL? A quin est dirigido? Como empezar a trabajar Uso del entorno en los esquemas interactivos Elementos de actuacin e indicacin Uso del entorno en los juegos de identificacin de smbolos electrotcnicos Mi primera visita Ventanas de CACEL: Cuadro elctrico Esquema de fuerza Motores Materiales Leyenda Descripcin Cuestionario
8

y del

-1Castillo & Colorado 2.000

Requerimientos mnimos para ejecutar CACEL


Equipo: Es aconsejable utilizar un ordenador con las siguiente caractersticas como mnimo: CPU: Pentium II 233MHz RAM: 64 MB Navegador Nuestro consejo es que utilice siempre Internet Explorer 5 o superior, ya que CACEL ha sido diseado especficamente para dicha versin del navegador. Los usuarios de Netscape (hasta la versin 4.7) no pueden abrir CACEL debido a que su visualizacin y funcionamiento no es correcta. En otros entornos como,Opera, WebSurfACE, NeoPlanet, Colomo, etc, que utilizan como motor de navegacin Internet Explorer, los resultados no han sido los esperados, ya que algunas funciones JavaScript no son ejecutadas con xito. Por lo tanto se desaconseja su uso Visualizacin CACEL ha sido diseado para trabajar con una definicin de pantalla de 800x600. En ningn caso se aconseja utilizar 640x480. Si bien la configuracin de 1024x768 permite ampliar espacio de trabajo de CACEL, si no se dispone del monitor adecuado, algunos textos pueden leerse con dificultad. En este caso es aconsejable que el usuario experimente con dicha definicin y saque sus conclusiones. Colores El adaptador grfico debe ser configurado como mnimo a "Color de alta densidad (16bit)" Estructura del CD-ROM Se incluyen tres carpetas: CACEL: El sitio WEB completo. Manual: Este mismo documento, realizado en formato Word2000 Evaluacin: Material, de tamao adecuado para un disco flexible, que constituye uno de los sistemas de evaluacin, como se explica ms adelante. Procedimiento de ejecucin Desde el CD-ROM: 1 2 3 Arrancar MS Internet Explorer 5. Desde el men Archivo ->Abrir->Examinar Se abre el archivo Index.htm de la carpeta CACEL Despus de la presentacin, elegir cualquier opcin del men.

Presentacin.
El sitio WEB Curso de Automatismos Cableados en Lnea (CACEL) , ha sido diseado para su utilizacin en el mdulo Automatismos y Cuadros Elctricos, correspondiente al Ciclo Formativo de Grado Medio Equipos e Instalaciones Electrotcnicas, de la Familia Profesional de Electricidad y Electrnica. No obstante, el tema tratado est ampliamente difundido entre las capacidades terminales previstas para otros mdulos correspondientes a diversos Ciclos Formativos, tanto en la misma Familia Profesional como en otras. Entre stos pueden citarse: Sistemas de Regulacin y Control Automticos. Instalacin y Mantenimiento Electromecnico y Conduccin de Lneas. Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de Calor Mantenimiento Ferroviario.

-2Castillo & Colorado 2.000

Con las adecuadas ubicaciones en programacin y adaptacin de objetivos y metodologa, este material curricular puede utilizarse en estos (y algunos otros) Ciclos Formativos. Asimismo, no es desdeable la posibilidad de usarlo en materias con menor carcter procedimental, como Electrotecnia o Tecnologa Industrial II, de segundo curso de Bachillerato Tecnolgico. En este ltimo caso, dada la imposibilidad de realizar montajes fsicos de los elementos implicados en la automatizacin cableada mediante contactores, esta aplicacin cumple adecuadamente los objetivos que pueden plantearse en ese nivel de no especializacin, con un ahorro de tiempo sustancial respecto a otras metodologas. A pesar de haber sido diseado para la enseanza presencial, el resultado obtenido es tambin adecuado para cursos a Distancia. La tcnica de simulacin informtica, tan vlida como medio didctico y tan utilizada en otros campos (por ejemplo, Teora de Circuitos elctricos y electrnicos mediante Electronics Workbench o similar), no est muy desarrollada, probablemente por falta de inters comercial, en el campo de la automatizacin mediante contactores. Aunque existen excelentes programas para el diseo de circuitos de este tipo, stos normalmente no simulan el funcionamiento. La idea fundamental que subyace en el desarrollo de CACEL para el mdulo de referencia es dotar de la posibilidad de analizar mediante simulacin una serie de circuitos de automatizacin cableada bsicos, como paso previo al montaje y comprobacin de algunos de ellos, los ms representativos. No hay duda de que, aunque se propone un nmero no muy elevado de circuitos, la temporalizacin del mdulo no es suficiente para montarlos todos durante el curso, sin dejar de lado el desarrollo de otras capacidades. Una condicin bsica que nos hemos puesto en el diseo es la simplicidad de uso de la aplicacin, de manera que prcticamente no sea necesario utilizar tiempo en el aprendizaje de su manejo. Sabido es que, en mltiples ocasiones, el uso de potentes programas comerciales exige tanto tiempo para su dominio que oculta la finalidad principal, de tipo didctico, que se persigue. CACEL ha sido desarrollado utilizando las ltimas tcnicas de diseo de pginas WEB basadas en HTML Dinmico (DHTML) y hojas de estilo CSS. Los creadores son conscientes que el uso de estas tcnicas avanzadas restringen el uso de CACEL al navegador Internet Explorer 5, pero sin ellas no hubiera sido posible la creacin de un entorno de usuario altamente interactivo, que permita la simulacin de los circuitos electrotcnicos en l mostrados. El desarrollo se ha realizado durante el curso 1999-2000, y la aplicacin ha sido probada con xito con los alumnos del mdulo de referencia y tambin con los de la materia Electrotecnia, de Bachillerato Tecnolgico. En este ltimo caso, se adapt en la Unidad Didctica dedicada al estudio de las mquinas rotativas asncronas.

-3Castillo & Colorado 2.000

Objetivos didcticos
En el mdulo Automatismos y Cuadros Elctricos, de carcter transversal, se configura el uso de esta aplicacin como auxiliar en la adquisicin de las capacidades terminales siguientes: Analizar automatismos elctricos cableados y de control por programa, identificando las distintas reas de aplicacin de los mismos y describiendo la tipologa y caractersticas de los equipos y materiales utilizados en su construccin. Configurar fsicamente sencillos automatismos cableados y/o programados para control automtico, elaborando la documentacin tcnica necesaria para su construccin, con los medios adecuados y utilizando la representacin simblica normalizada. Diagnosticar averas en automatismos cableados y/o programados y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de los mismos, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados. Fijndose como objetivos: Ob1 Familiarizarse con la simbologa normalizada UNE - EN, y su utilizacin para la descripcin esquemtica de circuitos de automatizacin cableada mediante contactores. Ob2 Reconocer visualmente los diferentes elementos que integran un circuito de automatizacin mediante contactores. Ob3 Analizar y describir el funcionamiento de circuitos sencillos, conociendo la funcin de los diferentes elementos y sus interconexiones. Ob4 Comprender los efectos de algunos fallos frecuentes en los circuitos de contactores, la forma de proteger el circuito frente a ellos, y la resolucin de los mismos. Ob5 Relacionar los esquemas normalizados con el cuadro de dilogo hombre-mquina necesario para la comunicacin. Ob6 Familiarizarse con el manejo de un sitio WEB, y con las tcnicas bsicas para obtener informacin a partir de la propia aplicacin y de otros sitios de la Red relacionados con el tema de estudio.

-4Castillo & Colorado 2.000

Inclusin en la Programacin Didctica


Nuestra Programacin sobre el Mdulo Automatismos y Cuadros Elctricos est estructurada secuencialmente en la siguientes Unidades de Trabajo:

U.T. n
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Denominacin
Envolventes. Mecanizado y elementos constructivos. Cuadros de distribucin Lgica combinacional y secuencial Automatismos cableados Medidas elctricas industriales Arranque y frenado de los motores elctricos Regulacin de mquinas elctricas Automatismos programados Neumtica Interpretacin y ejecucin de proyectos con cuadros elctricos Localizacin de averas en cuadros elctricos

Horas
8 30 20 40 7 40 20 30 18 30 10

CACEL se usa al inicio y durante la UT4, retomndose nuevamente en la UT6. En la primera de ellas, se trata al principio de una visin de conjunto, una vez analizados los materiales que se van a utilizar y la normativa sobre esquemas. Este proceso de aproximacin a la aplicacin y anlisis conjunto de los circuitos propuestos en la misma se realiza durante 3 horas. Posteriormente, el profesor selecciona el ejercicio sobre el que se va a trabajar. El montaje fsico y prueba de cada ejercicio indicado va precedido del anlisis del circuito en CACEL y la resolucin de la autoevaluacin correspondiente. Esta subactividad es, por tanto, una parte ms de cada una de las actividades prcticas de montaje. Simplifica enormemente el proceso posterior de diseo, seleccin de material, montaje, cableado y prueba, sobre todo si se tiene en cuenta que el funcionamiento del circuito ha sido previamente analizado y comprendido. Hemos comprobado que, al disminuir drsticamente el nmero de errores de montaje, no es necesario aumentar el tiempo dedicado a cada actividad de este tipo. El proceso indicado en segundo trmino es tambin el utilizado en algunos de los circuitos tratados en la UT6. En Electrotecnia (BT), no se pretende como objetivo el montaje, y, por tanto, el uso de CACEL se estructura como aproximacin al conocimiento de circuitos de arranque de motores asncronos, en la UD que trata stos (en nuestro caso, la n 9 de 10 Unidades). Facilita el anlisis de un elevado nmero de circuitos, que con la metodologa normal de esta materia reducira a unos pocos, y la comprobacin inmediata de su funcionamiento. Asimismo, cumple tambin las funciones de acercar al alumno a la simbologa y mtodos de esquemtica, as como relacionarlo con el mundo del material elctrico, a travs de las listas de materiales y los enlaces con sitios WEB de fabricantes. Se dedican de 2 a 4 horas correspondientes a la Unidad Didctica precitada.

Metodologa para las actividades sobre CACEL.


Los alumnos utilizan la aplicacin individualmente, o, como mximo, en grupos de dos. El taller debe disponer de al menos 10 PCs conectados en red y, mediante un mtodo apropiado, a Internet. La aplicacin ha sido prevista tanto para su uso en modo conectado, utilizando un servidor WWW, como en modo desconectado, bien sobre servidor Intranet o individualmente. Naturalmente, en modo desconectado los enlaces no estarn disponibles, pero s el resto de las utilidades. Se proveen tres lneas o itinerarios de estudio fundamentales, que pueden escogerse o combinarse a voluntad: Por Circuitos, Por Contenidos, y Evaluacin. En la segunda se agrupan los circuitos conceptualmente. Si el anlisis se destina a la construccin de un circuito, basta con seleccionar el primer itinerario. Si se est utilizando en el desarrollo progresivo de conceptos, la mejor lnea de trabajo es la segunda. A stas se aade una actividad concebida como juego, en la que se repasa la simbologa de componentes que se utilizan en los circuitos. Puede usarse tanto en la motivacin inicial como en la
-5Castillo & Colorado 2.000

autoevaluacin. El itinerario de Evaluacin es del tipo por circuitos no interactivo, y en su ventana Cuestionario permite responder y enviar al tutor, mediante correo electrnico, las respuestas. Como elementos auxiliares de bsqueda de informacin se proveen Enlaces y Bibliografa. Claro que el uso de esta ltima, referida a soportes escritos o informticos, est limitado por la que pueda existir en el aula. Para aprender el manejo, por otra parte intuitivo, hemos diseado una Ayuda, que se dirige al alumno como usuario de la aplicacin. La utilizacin que el alumno haga de la aplicacin ha de ser libre (aunque con objetivos claramente fijados), con lo que resulta ms enriquecedora. Ahora bien, puede proponerse un sistema ordenado en los siguientes pasos: Se propone la realizacin prctica de un circuito. El alumno abre la aplicacin con las ventanas por defecto y prueba visualmente el funcionamiento utilizando los controles del cuadro. En una segunda prueba de funcionamiento, analiza la conexin de los circuitos de fuerza y mando, y su funcionamiento. Se ayuda para ello de la Leyenda usada para la simbologa. En los circuitos que pueden simular averas, las provoca y analiza la situacin creada y su resolucin. Lee la Descripcin del circuito, abriendo para ello la ventana correspondiente. Abre y comprueba la Lista de Materiales, visualizando los esquemas de los componentes. Realiza conexiones con sitios WEB de fabricantes para buscar materiales relacionados. Utiliza el apartado Bibliografa para localizar fuentes de informacin escrita, tanto en libros como en soporte electrnico, que puede estar presente en la Biblioteca del Departamento. Cumplimenta la autoevaluacin, y, en su caso, la Evaluacin. Fuera ya de CACEL, pero aprovechando la informacin obtenida, realiza el diseo (en el que normalmente utilizar un programa especfico o uno de CAD genrico), acopio de materiales, montaje y prueba del circuito.

Evaluacin de actividades en CACEL.


Como elemento auxiliar de la evaluacin general de la actividad, la aplicacin provee sus propios mtodos de deteccin, a travs de la ventana de Cuestionario. Cuando se encuentra en los Itinerarios Por circuitos o Por contenidos, el alumno puede seleccionar en ella las respuestas correctas a una corta serie de cuestiones, recibiendo como respuesta, solamente, la indicacin de si ha acertado todas o no. Con esto se consigue una autoevaluacin. En el Itinerario especfico de Evaluacin, se elimina la interactividad y no se presentan al alumno las Ventanas de Cuadro elctrico y Motores. Desde la ventana Cuestionario, puede enviarse un correo electrnico a la direccin del profesor o tutor. Para esto es necesario configurar previamente la direccin de correo del alumno, o de la mquina (en cuyo caso debe pedirse al alumno que firme su correo). De esta forma, el profesor tiene una relacin de las respuestas acertadas, que puede hacer intervenir como dato en el proceso de evaluacin de la actividad conjunta. El itinerario Evaluacin puede entregarse al alumno en disco flexible, con lo que se consigue que en sistemas (redes o mquinas individuales) desconectados de Internet, sin tener abierto CACEL en la mquina utilizada, puede responderse el cuestionario y enviar el correo electrnico con las respuestas, si la red lo permite. De esta forma, se faculta al profesor para bloquear el acceso a CACEL, si as lo desea, al realizar la Evaluacin.

Ampliacin de CACEL.
Estimamos que el nmero de circuitos del Curso no debe ser muy elevado, por lo que incluso hemos restringido y seleccionado entre los posibles. No obstante, siempre pueden incorporarse ms, bien para completar o para dirigir la aplicacin hacia otros mbitos ms complejos. Para ello, es necesario escribir HTML dinmico. En el sitio WEB de nuestro Departamento de Electricidad del IES Ro Cuerpo de Hombre (Bjar) aparecern sucesivas ampliaciones que desarrollaremos, si resultan necesarias. Se provee un acceso directo a esta zona de descarga desde CACEL.

-6Castillo & Colorado 2.000

-7Castillo & Colorado 2.000

Qu es CACEL?
CACEL es un desarrollo WEB para el autoaprendizaje en lnea de los circuitos de automatismos cableados con contactores. Est formado por 15 circuitos interactivos que pueden ser simulados en cualquier ordenador que previamente tenga instalado el navegador Microsoft Internet Explorer 5 o superior.

Cacel ha sido desarrollado utilizando las ltimas tcnicas de diseo de pginas WEB basadas en HTML Dinmico (DHTML) y hojas de estilo CSS. Los creadores son consciente que es uso de estas tcnicas avanzadas restringen el uso de CACEL al navegador Internet Explorer 5, peor sin ellas no hubiera sido posible la creacin de un entorno de usuario altamente interactivo, que permita la simulacin de los circuiros electrotcnicos en l mostrados

A quin est dirigido?


CACEL est dirigido especialmente a los alumnos que cursan el mdulo "Automatismos y Cuadros Electricos" del Ciclo Formativo "Equipos e Instalaciones Electrotcnicas",pero puede servir de apoyo a cualquier alumno que en su plan de estudios se trate la automatizacin industrial (Ciclo formativo de grado superior "Sistemas de regulacin y control", bachillerato Tecnolgico, etc).

Como empezar a trabajar


Antes de comenzar a trabajar con CACEL es aconsejable leer esta ayuda para familiarizarse con el entorno de usuario. Lo primero que se debe hacer es ejecutar el navegador Internet Explorer, que previamente debe estar instalado en el sistema. Desde dicho navegador se ha de abrir el archivo "index.htm", apareciendo,

-8Castillo & Colorado 2.000

despus de una breve presentacin, la pgina principal desde la que se puede acceder prcticamente a todos los archivos que componen el sitio WEB.

- Itinerarios de estudio Permite desplegar el listado con los enlaces a los diferentes circuitos que componen CACEL. Estos pueden ser elegidos bien por su denominacin o bien por los conceptos que el alumno desee trabajar. El itinerario Evaluacin es un modo particular de "por Circuitos", en el que no est permitida la simulacin y cuyo objetivo es que el profesor pueda evaluar al alumno va E-Mail - Identificacin de smbolos Accede a un conjunto de juegos, que sirven para que el alumno identifique los smbolos utilizados en los esquemas electrotcnicos en general. - Enlaces Coleccin de enlaces relacionados con la automatizacin industrial. - Otros Recursos Muestra un listado de libros de consulta relacionados con la automatizacin industrial y un conjunto de catlogos, en formato informtico, de fabricantes de material electrotcnico. - Ayuda Permite abrir la pgina de ayuda desde la portada de CACEL - Acerca de CACEL Muestra el nombre de los autores de este desarrollo WEB y permite enlazar con su pgina WEB y su direccin de correo electrnico. - Cerrar Cierra la ventana activa del navegador.

-9Castillo & Colorado 2.000

Uso del entorno en los esquemas interactivos


El Entorno

El Men La gestin del entorno, en las pginas dedicadas a esquemas interactivos, se hace con un solo men que se muestra y oculta en pantalla, cada vez que se pulsa sobre la palabra "Men" situada en la esquina superior izquierda de la ventana.

Las opciones de este men son las siguientes:

Nota: En el Itinerario Evaluacin, el men no tiene disponibles todas las opciones X Esquema de fuerza Oculta el men Muestra la ventana con el esquema de fuerza

- 10 Castillo & Colorado 2.000

Esquema de mando Cuadro elctrico

Muestra la ventana con el esquema de mando Representa la puerta de un cuadro elctrico real y muestra la ventana con los mandos que permiten al usuario activar los elementos de control del circuito. IMPORTANTE: Si se activa esta opcin cuando se est simulando el circuito, ste se desactiva volviendo al punto de partida.

Materiales Motores Descripcin Leyenda Cuestionario Ocultar todas

Muestra la ventana con la lista de materiales necesarios para construir el circuito. Muestra la ventana con los receptores de potencia del circuito y su comportamiento. Muestra la ventana con una breve descripcin del circuito Muestra el listado con los smbolos literales utilizados en los esquemas y su interpretacin Muestra el un cuestionario tipo test para la autoevalucin del alumno. Cierra todas las ventanas que se encuentran abiertas en el navegador. IMPORTANTE: Si se activa esta opcin cuando se est simulando el circuito, ste se desactiva volviendo al punto de partida.

Mostrar todas

Es la funcin contraria a la anterior. Muestra todas las ventana relacionadas con el circuito. Las ventanas que aparecen en pantalla son "Esquema de mando", "Esquema de fuerza", "Cuadro elctrico", "Materiales", "Leyenda", "Descripcin", "Motores" y "Cuestionario" IMPORTANTE: Si se activa esta opcin cuando se est simulando el circuito, ste sedesactiva volviendo al punto de partida.

Pantalla completa

Maximiza la ventana del navegador eliminando el men y las barras de navegacin. Es aconsejable trabajar siempre en este modo para visualizar correctamente todas las ventanas del circuito sin dificultad. Al ejecutar esta opcin, se abre una nueva ventana del navegador con el circuito que se estaba visualizando. En este modo, si se enlaza con otro circuito, o a cualquier otro documento de CACEL, cuando se elige Cerrar Ventana, lo que aparece en el navegador es el circuito desde el que se ejecut la funcin "Pantalla completa" Es decir, "Pantalla completa" abre una nueva sesin del navegador y mantiene la anterior en segundo plano. Cierra la ventana activa del navegador. Si se encuentra en modo de pantalla completa, y se activa esta opcin, se regresa al modo estndar. El navegador abre una nueva ventana con la pgina de ayuda de CACEL. Muestra la versin y los nombres de los autores de esta aplicacin. regresa al men principal desde donde se pueden elegir el tipo de circuito a estudiar.

Cerrar ventana

Ayuda Crditos Inicio

Las ventanas Todas las ventanas se pueden ocultar haciendo clic en el icono "X" que aparece en su esquina superior derecha:

- 11 Castillo & Colorado 2.000

Las ventanas ocultas se pueden mostrar desde el men desplegable, tal como se ha comentado en el punto anterior. Picando en cualquier parte de las ventanas y manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn, se pueden arrastrar y soltar a cualquier lugar del navegador. Nota: la ventana con la denominacin del circuito, no se cierra, solamente puede ser arrastrada.

Elementos de actuacin e indicacin


Los elementos de actuacin son las partes de CACEL sobre las que el usuario puede "actuar" para simular el funcionamiento de los circuitos. Los elementos indicadores son aquellas partes que muestran el funcionamiento de partes del circuito de forma similar a como se hace en una instalacin real. Esto elementos se encuentran principalmente en la ventana de "Cuadro elctrico", pero existen situaciones en la simulacin que dichos elementos aparecen sobre los esquemas de mando y fuerza. Estas son las ventanas donde se encuentran los elementos de actuacin e indicacin disponibles en el entorno de simulacin de circuitos.

"Cuadro elctrico" "Esquema de mando" "Esquema de fuerza" "Motores"

IMPORTANTE!
En el itinerario EVALUACIN, est desactivada la simulacin de circuitos. Por lo tanto, todos los elementos de actuacin e indicacin no son operativos.

- 12 Castillo & Colorado 2.000

Uso del entorno en los juegos de identificacin de smbolos electrotcnicos


El entorno 1- Barra indicadora de tiempo transcurrido 2- Botones de control: Comprobar: Verifica si los simbolos han sido asociados corectamente. Restaurar: Coloca los smbolos de nuevo en el lugar de origen. Cerrar ventana: Permite salir de la aplicacin. Ayuda: Muestra una ventana con una breve ayuda. 3- Smbolos desplazables. 4- Nombres destino para los smbolos

Procedimiento: 1-Arrastrar los smbolos situados a la izquierda encima de cada uno de los nombres situados a la derecha 2-Presionar el Botn "Comprobar" para ver si las asociaciones son correctas. Para comenzar de nuevo, pulsar "Restaurar". El tiempo mximo de la prueba es 1 minuto.

- 13 Castillo & Colorado 2.000

Mi primera visita
Aqu se muestra la secuencia a seguir para realizar el anlisis de un circuito cualquiera de CACEL. En este caso se ha elegido el "Arranque de un motor trifsico. Mando con pulsadores marcha/paro", pero el proceso es similar con cualquier otro. 1- Desde la pantalla principal de CACEL, hacer clic en "itinerario de estudio"

2- En el men emergente hacer clic en "Por Circuitos"

3- En la lista, elegir el circuito denominado "Arranque de un motor trifsico. Mando con pulsadores marcha/paro". Si el circuito buscado no se ve en la lista, picar en la barra de desplazamiento que aparece a la derecha de los nombres de los circuitos. 4- Al hacer clic sobre el nombre, aparece la ventana de simulacin de circuitos. 5- Picar en el texto "Men" situado en la esquina superior izquierda de la ventana y aparecer un men con varias opciones.

6- Es aconsejable seleccionar "Pantalla completa", ya que el espacio de pantalla aumenta y las ventanas se visualizan mejor. 7- Abrir, cerrar y desplazar las ventanas que el usuario crea necesarias. (Para simular un circuito es aconsejable tener visibles en pantalla las ventanas, Esquema de mando, Esquema de fuerza, Cuadro elctricos y Motores)

8- Hacer clic en el pulsador de marcha situado en el cuadro elctrico y observar que ocurre.

- 14 Castillo & Colorado 2.000

9- Hacer clic en el pulsador de parada y ver que ocurre.

10- Pulsar nuevamente en el pulsador de marcha y hacer clic en el punto verde que aparece en el crculo de fuerza.

11- Observar lo que ocurre 12- Repetir los puntos 8, 9, 10 y 11 tantas veces como sea necesario hasta entender como funciona el circuito. 13- Abrir las ventas "Descripcin", "Materiales" y "Leyenda" si son necesarias para entender el funcionamiento del circuito. 14- Abrir la ventana de cuestionario y responder a todas las preguntas. 15- Hacer clic en "Comprobar" para verificar si las respuestas han sido correctas. Si no los son, repetir la operacin tantas veces como se considere necesario.

IMPORTANTE!
En el itinerario EVALUACIN, est desactivada la simulacin de circuitos. Por lo tanto, todos los elementos de actuacin e indicacin no son operativos.

- 15 Castillo & Colorado 2.000

Ventanas de CACEL

"Cuadro elctrico" "Esquema de mando" "Esquema de fuerza" "Motores" "Materiales" "Leyenda" "Descripcin" "Cuestionario"

Ventana "Cuadro elctrico"


Elementos de Actuacin: El interruptor monopolar Tiene dos posiciones. Si se pica sobre el "I" el interruptor se cierra y si se hace clic sobre el "0" el interruptor se abre. En el cuadro elctrico puede aparecer de dos formas diferentes:

El smbolo utilizado en los esquemas es:

El pulsador Tiene dos estados. Uno cuando se hace clic sobre l y otro cuando se deja de hacer clic. En el cuadro elctrico aparece de las siguientes formas: Pulsador de marcha Pulsador de parada Los smbolos utilizados para su representacin en los esquemas es:

- 16 Castillo & Colorado 2.000

Pulsador de marcha

Pulsador de parada

Pulsador de doble cmara

El conmutador rotativo Este elemento tiene dos o ms posiciones. El utilizado en CACEL es un conmutador rotativo de tres posiciones. La posicin de reposo se encuentra en el centro. Se pica a la derecha o a la izquierda del conmutador, ste gira a la posicin correspondiente. Para retornarlo a la posicin central se hace clic en cualquier parte del elemento.

Posiciones del conmutador

Zonas de actuacin en el conmutador. Se ha de hacer clic con el botn izquierdo del ratn sobre ellas para que cambie de posicin:

El smbolo del conmutador rotativo utilizado en los esquemas es:

Temporizador El ajuste del tiempo en los circuitos que utilizan temporizador, se realiza sobre un potencimetro situado en la ventana del cuadro elctrico.

Solamente est permitido el ajuste de 3 invervalos de tiempo: 5, 10 y 20 Segundos.

Elementos Indicadores:
Pilotos luminosos Son de dos tipos. Los de color verde, que indican cuando est activado un motor o un contactor, y los de color verde, que indican que el rel trmico se ha disparado.

- 17 Castillo & Colorado 2.000

Cuando ambos estn apagados se representa as:

El smbolo en los esquemas es:

Ampermetro Representa de forma visual lo que ocurre en el momento del arranque de un motor y cuando este se queda en dos fases.
Ampermetro en reposo

Ampermetro marcando

El smbolo utilizado en los esquemas es:

IMPORTANTE!
En el itinerario EVALUACIN, est desactivada la simulacin de circuitos. Por lo tanto, todos los elementos de actuacin e indicacin no son operativos.
En este modo, la ventana Cuadro Elctrico no est disponible.

Ventana "Esquema de mando"


Elementos de Actuacin: Rearme del rel trmico En aquellos circuitos que se produce el disparo del rel trmico por falta de una fase, es necesario rearmarlo en el esquema de mando. Para ello se hace clic en el icono de color rojo, que aparece junto al smbolo, en el momento del disparo:

Barrera fotoelctrica Cuando la barrera luminosa est en reposo, un rayo de color verde parpadea entre el emisor y el receptor. Si se desplaza el cursor del ratn sobre este rayo, aparece una figura humana que simula el paso de una persona por la escalera. En esta situacin se activa la bobina del contactor auxiliar.

- 18 Castillo & Colorado 2.000

Barrera fotoelctrica en reposo:

Barrera fotoelctrica activa:

Elementos indicadores: Contactos activados Todo tipo de contactos que se encuentran activados en este esquema (auxiliares, temporizados, etc..), se muestran en color azul y los que estn en reposo en color rojo:

Los elementos del esquema de mando, sobre los que acta el usuario, o la propia mquina, se representan con una sombra de color verde cuando estn activos:

- 19 Castillo & Colorado 2.000

Bobinas y lmparas Cuando una bobina, o una lmpara, est activa (bajo tensin) se representa rellena de color verde o amarillo.
En reposo Activas

Temporizador Cuando un temporizador est "temporizando", un tringulo gira dentro del smbolo en el circuito de mando.
En reposo Activo

Ventana "Esquema de fuerza"


Elementos de Actuacin: Cortar un una fase En algunos circuitos es posible interrumpir una de las fases de la red de alimentacin, para comprobar el comportamiento del motor y el circuito. Cuando esto es posible, aparece un crculo de color verde en el conductor a "romper".

Cuando se hace clic sobre l, se muestra en el esquema de la siguiente forma:

Elementos indicadores: Motor en marcha. Contactor activado. Cuando el motor est en marcha y funcionando normalmente, el smbolo aparece relleno de color verde

- 20 Castillo & Colorado 2.000

(o amarillo). Lo mismo ocurre con la bobina del contactor que en ese momento se encuentre activa:

Motor en dos fases. Si el motor se encuentra en una situacin anmala, por ejemplo en dos fases, se muestra de color amarillo e intermitente.

Nota: En algunos casos el motor se muestra de color amarillo pero sin intermitencia. En esta situacin se indica que el motor est girando en sentido contrario. Esta situacin se da en todos los circuitos con inversin del sentido de giro. El motor en el arranque estrella/tringulo Cuando el motor se encuentra en estrella se muestra de color amarillo:

Cuando se encuetra en tringulo se muestra de color verde:

Rel termico actuando Cuando el rel trmico detecta una anomala en el motor, se activa mostrndose de color amarillo e intermitente.

Ventana "Motores"
Elementos de Actuacin:
No existen elementos de actuacin en esta ventana.

Elementos Indicadores:

- 21 Castillo & Colorado 2.000

Motores
Motor parado Motor en marcha Motor en dos fases Motor quemado

Giro de motores
Motor parado Motor en marcha girando a derchas Motor en marcha girando a izquierdas Motor en dos fases

(Estos iconos estn animados. Solamente pueden visualizarse en la ayuda de CACEL)

IMPORTANTE!
En el itinerario EVALUACIN, est desactivada la simulacin de circuitos. Por lo tanto, todos los elementos de actuacin e indicacin no son operativos.
En este modo, la ventana Motores no est disponible.

Ventana "Cuestionario"
Muestra el conjunto de preguntas que permiten la evaluacin y autoevaluacin del alumno. Consiste en un cuestionario interactivo que permite comprobar si las respuestas son verdaderas. La ventana "Cuestionario" est formada por: Enunciado de la pregunta 2- Respuestas con casilla de verificacin. En todos los cuestionarios de CACEL, cada pregunta solamente tiene una respuesta. 3- Botn "Comprobar". Chequea si las respuestas elegidas son ciertas. 4- Mensajes. Un mensaje aparece indicando el resultado de la comprobacin.

La ventana Cuestionario en el itinerario Evaluacin no permite comprobar los resultados. Solamente es posible enviarlos va E-mail a profesor tutor.

- 22 Castillo & Colorado 2.000

Cuando se hace Clic en "Enviar E-mail", aparece un primer cuadro de dilogo en el que se escribir la direccin de correo electrnico del destinatario (profesor)

Una vez aceptado, aparece un segundo cuadro de dilogo en el que se escribe el nombre del circuito que se est evaluando.

El programa de correo electrnico se ejecutar automticamente, con la direccin de correo y el asunto incluidos, siendo tarea del alumno indicar, en el cuerpo del correo, los resultados que crea correctos y su firma. Una forma de dar la respuestas puede ser: 1-a 2-b 3-a El nmero es la pregunta y la letra la respuesta.

Ventana "Descripcin"
Muestra un texto aclaratorio sobre el funcionamiento y algunas caractersticas especiales del circuito. Es aconsejable leerlo para contestar el cuestionario.

- 23 Castillo & Colorado 2.000

Ventana "Leyenda"
Muestra el listado con los smbolos literales utilizados en los esquemas y su interpretacin.

Ventana "Materiales"
En la ventana materiales se representa un listado con los nombre y fotos de los elementos caractersticos que se utilizan para construir el circuito en una instalacin real. Si se hace clic en cualquiera de las fotos, emerge una pequea ventana con la representacin simblica de dichos elementos en los esquemas de automatismos.

Todas estas ventanas son nuevas sesiones del navegador, por lo tanto permanecern activas hasta que el usuario las cierre. Es aconsejable picar en "Cerrar", situado en la parte inferior central de dichas ventanas, una vez que los smbolos han sido analizados.

- 24 Castillo & Colorado 2.000

Potrebbero piacerti anche