Sei sulla pagina 1di 2

1

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Nombre de la experiencia Celebrating Thanksgiving Informacin Institucional Nombre de la institucin o instituciones que participan en la experiencia: Colegio Beatriz Miranda de Cabal Lder(es ) de la experiencia Nombres y Apellidos: Glenda Strah rea de Trabajo: Telfonos Correo electrnico Ingls 6154-4499 Juan31@hotmail.com DESCRIPCIN

Esta actividad fue celebrada para thanksgiving 2012.Ya que dentro de los planes del Ministerio de Educacin est el tema de cultura y tradiciones de Panam decid con mis estudiantes unir las dos celebraciones .Los estudiantes crearon recordatorios de pavos y calabazas vestidas de ropa tpica panamea, montunos y zarasas, Se decor el local con colores verdes y naranja y se ofrecieron diferentes platos tpicos de cada provincia. Conjuntamente con otros docentes se narr la historia de los .inmigrantes .Se realizaron bailes folklricos reseando la influencia de otras razas en nuestro pas al igual que la comparacin de la proliferacin de razas que existe en Estados Unidos. Fue sensacional que los estudiantes llevaran el peso del programa, se hiciera uso de la tecnologa en los videos y presentaciones en power point y que el ingls fuera el idioma que prevaleciera en cada presentacin. Demostrar que son creativos y que todos de alguna u otra manera pueden sobresalir fue gratificante para todos. Cada grupo de dcimo tuvo una responsabilidad y todos cooperaron.
Tiempo de desarrollo y estado de la experiencia Tiempo: Una semana. Estado: Finalizada. Aos: 2012 Experiencia: finalizada. Poblacin con la que se lleva a cabo la experiencia : Participaron en esta actividad estudiantes de dcimo ciencias ,comercio y contabilidad, padres de famjlia , docentes, invitados y administrativos del plantel. La actividad se realiz con estudiantes de 15 y 16 aos, de dcimo nivel. Escriba los orgenes y situacin institucional que lo motiv a crear e implementar dicha experiencia Se nos pidi presentar los puntos de apertura del thanksgiving y quisimos motivar a los estudiantes para llevar a cabo algo creativo y diferente , as como unir nuestras tradiciones y compararlas con las de los Estados Unidos en sus celebraciones importantes. Describa cmo se realiz la implementacin de la experiencia y las actividades desarrolladas. Se incluyeron actividades para desarrollarlas en forma colaborativa, Cada saln tena un lder que coordinaba las actividades. Se les record que la interaccin y participacin en equipo son parte de la enseanza y que la prctica debe complementar los aprendizajes tericos.
1

Meses: Noviembre

Formato adaptado de la Ficha Estndar para el registro de Experiencias Significativas Ministerio de Educacin Colombia.

Cmo mejor su ambiente de aprendizaje con la implementacin de la experiencia? Se mejoraron las relaciones entre el grupo y con sus otros compaeros de nivel. Aprendieron a compartir y saber que cada quien puede ofrecer algo para lograr un fin comn . Escriba las estrategias pedaggicas y didcticas que implement Se utiliz ms que todo el mtodo comunicativo y el aprendizaje colaborativo, se presentaron lluvias de ideas e investigacin educativa con actividades previas para medir e incrementar los conocimientos. Describa cmo fue el proceso de planificacin del trabajo Se analiz qu estudiantes tenan mayor facilidad oral y con la mejor pronunciacin para que fueron los maestros de ceremonia ,se escogi de cada saln quienes podan dibujar para hacer los recordatorios. Se pregunt qu nias y nios podan hacer los vestidos tpicos. Era importante seleccionar a aquellos que prepararan los platos tpicos y quienes se dedicaran a la decoracin. Hubo que escoger a quien comprara los materiales por grupo y el estudiante que llevara las cuentas. Para que hubiera mejor motivacin, esta labor se tom como nota del 50% del examen trimestral .Cada saln colabor en forma efectiva y todo sali bien. Ejecucin de trabajo en el aula: orientacin al aprendizaje y el trabajo colaborativo. La teora es importante, llevar a cabo las presentaciones orales ,asignar los diferentes temas a investigar, discutir diferentes puntos de vista, seleccionar el mejor material y compartir la informacin es de mucha ayuda. El trabajo compartido es el de mejor base. Incluya los recursos tecnolgicos que se utilizaron en la implementacin. Computadora, proyector multimedia, videos y diferentes revistas digitales. Presentaciones en power point e informacin de internet . Presente una sntesis de los aportes y la participacin de los diferentes estamentos y dems actores que intervienen en el proceso de implementacin de la experiencia Durante ese periodo los docentes de Ingls y la administracin ofrecieron el tiempo y los recursos tecnolgicos, y fue ms fcil obtener los equipos. Mediante la coordinacin, se logra correlacionar con 3 asignaturas, espaol tecnologa e historia .Pero lo ms importante fue el compaerismo y la ayuda de los padres de familia para lograr esta meta. Describa las principales transformaciones de la implementacin durante su tiempo de realizacin . Las vivencias observadas a travs del uso de videos y presentaciones son ms fciles de entender e interpretar que el uso de mtodos de enseanza tradicionales, o sea, el nfasis en la memorizacin, se cambia y se utiliza la comunicacin , discusiones y preguntas cortas en el saln. Explique el apoyo institucional recibido para el desarrollo de la misma. Recibimos bastante colaboracin en relacin con el tiempo y recursos tecnolgicos por parte de la administracin. Describa el estado actual de la implementacin de la experiencia Los estudiantes mejoraron en el ingls y estn mucho ms motivados sobre la cultura de Panam. Sus relaciones de grupo son mejores.

Potrebbero piacerti anche