Sei sulla pagina 1di 2

Fenomenologa

Movimiento filosfico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teora, deduccin o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.

Edmund Husserl El fundador de la fenomenologa, el filsofo alemn Edmund Husserl, introdujo este trmino en su libro Ideas. Introduccin general a la fenomenologa pura (1913). Los primeros seguidores de Husserl, como el filsofo alemn Max Scheler, influenciado por su libro anterior, Investigaciones lgicas (1900-1901), proclamaron que el cometido de la fenomenologa es estudiar las esencias de las cosas y la de las emociones. Aunque Husserl nunca renunci a su inters por las esencias, con el tiempo mantendra que slo las esencias de ciertas estructuras conscientes particulares constituyen el objeto propio de la fenomenologa. Husserl, a partir de 1910, defini la fenomenologa como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de s misma. Este estudio requiere reflexin sobre los contenidos de la mente para excluir todo lo dems. Husserl llam a este tipo de reflexin 'reduccin fenomenolgica'. Ya que la mente puede dirigirse hacia lo no existente tanto como hacia los objetos reales, Husserl advirti que la reflexin fenomenolgica no presupone que algo existe con carcter material; ms bien equivale a "poner en parntesis la existencia", es decir, dejar de lado la cuestin de la existencia real del objeto contemplado. Lo que Husserl comprob cuando analizaba los contenidos de la mente fue una serie de actos como el recordar, desear y percibir, e incluso el contenido abstracto de esos actos, a los que Husserl llam 'significados'. Esos significados, proclam, permitan a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta, y afirm que la direccionalidad, que l llamaba "intencionalidad", era la esencia del conocimiento. La fenomenologa trascendental, segn Husserl, era el estudio de los componentes bsicos de los significados que hacen posible la intencionalidad. Posteriormente, en Meditaciones cartesianas (1931), introdujo la fenomenologa gentica, a la que defini como el estudio de la formacin de esos significados en el curso de la experiencia.

Martin Heidegger Todos los fenomenlogos siguieron a Husserl en el intento de utilizar descripciones puras. As, suscribieron la frase de Husserl que conduca a aprender "las cosas mismas". Sin embargo, diferan entre s tanto en lo referente a si la reduccin fenomenolgica puede ser llevada a cabo, como en lo tocante a lo que es evidente para el filsofo al dar una descripcin pura de la experiencia. El filsofo alemn Martin Heidegger, colega de Husserl

y su crtico ms brillante, proclam que la fenomenologa debe poner de manifiesto qu hay oculto en la experiencia comn diaria. As lo mostr en El ser y el tiempo (1927) al describir lo que llamaba la 'estructura de la cotidianidad', o 'ser en el mundo', que pens era un sistema interrelacionado de aptitudes, papeles sociales, proyectos e intenciones. Para Heidegger, el individuo, y, por extensin el ser humano, es lo que uno hace en el mundo, pues una reduccin fenomenolgica a la experiencia privada es imposible, y como la accin humana se compone de un dominio directo de los objetos, no es necesario situar una entidad especial mental, llamada significado, para explicar la intencionalidad. Para Heidegger, la situacin dentro del mundo entre las cosas en el momento de realizar proyectos es un tipo de intencionalidad ms trascendente y fundamentadora que el manifestando slo con mirar o pensar sobre los objetos, y es esta intencionalidad ms fundamental la que hace posible la direccionalidad analizada por Husserl desde el saber cientfico.

Fenomenologa francesa El filsofo francs Jean-Paul Sartre, uno de los principales representantes del existencialismo, trat de adaptar la fenomenologa de Heidegger a la filosofa de la conciencia, recobrando de ese modo, las enseanzas de Husserl. Coincidi con ste en que el conocimiento est siempre orientado hacia los objetos, pero critic su afirmacin de que tal direccionalidad fuera posible slo por medio de entidades mentales peculiares llamadas significados. Otro filsofo francs, Maurice Merleau-Ponty rechaz la idea de Sartre de que la descripcin fenomenolgica revelara que los seres humanos son puros, aislados y con una conciencia libre. Recalc el papel de un cuerpo activo y comprometido en todo el conocimiento humano, y por esta va ampli las nociones de Heidegger destinadas a incluir en la fenomenologa el anlisis de la percepcin. Como Heidegger y Sartre, Merleau-Ponty es un fenomenlogo existencial que niega la posibilidad de situar la experiencia del hombre entre parntesis o en suspenso respecto a la conciencia del ser. La fenomenologa ha tenido una influencia creciente sobre el pensamiento del siglo XX. Se han desarrollado interpretaciones fenomenolgicas de teologa, sociologa, psicologa, psiquiatra y crtica literaria, y la fenomenologa sigue siendo una de las escuelas ms importantes de la filosofa actual.

Potrebbero piacerti anche