Sei sulla pagina 1di 3

INSTITUCION EDUCATIVA PARROQUIAL DANTE ALIGHIERI PRIMER AO-CTA

FICHA DE CONTENIDO LA MATERIA: PROPIEDADES GENERALES Y ESPECFICAS 1. Definicin: El aire, el agua, los seres vivos, las estrellas, nuestro planeta y todo lo que nos rodea est compuesto por materia en algunas de sus variedades. Materia es, entonces, todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Un cuerpo es una porcin de materia. Por ejemplo, una roca, la Luna, un telfono, e incluso nosotros mismos, somos cuerpos. La materia presenta algunas propiedades comunes a todos los cuerpos y otras que establecen diferencias entre ellos. 2. Propiedades Generales

Se conoce como propiedades generales de la materia a aquellas caractersticas que poseen todos los cuerpos, sea cual fuese la clase de material del que estn hechos. Las propiedades generales son: Extensin Esta propiedad se refiere a que todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen. Podemos medir el volumen de los cuerpos segn el estado fsico en que se presentan, como veremos ms adelante. . La unidad de volumen SIU es el metro cubico (m3).Tambin se emplea el litro (L) Divisibilidad Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos ms pequeos, hasta llegar a las molculas y los tomos. Un cuerpo puede ser dividido por medios fsicos, como a molienda, o por medios qumicos, como la electrlisis. Impenetrabilidad Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo. Al intentar colocar dos cuerpos en el mismo espacio y tiempo, uno desplazar al otro. Porosidad Todo cuerpo tiene espacios entre sus partculas, molculas, e incluso entre sus tomos. A estos espacios intermoleculares o interatmicos se les llama poros. Por ejemplo, los slidos, dependiendo del material con que estn formados, pueden tener mayor o menor cantidad de poros. As, el plstico es menos poroso que una esponja. Masa

Lic. Sandra Ahon Calonge

Es la cantidad de materia contenida en un cuerpo cualquiera. La masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. Podemos medir la masa de los cuerpos con la balanza .Las unidades de medida ms utilizadas son el kilogramo (Kg) y el gramo (g). Para medir masas muy pequeas, como la del tomo, se emplea la uma (), que es la unidad atmica de masa. Las palabras masa y peso se suelen emplear indistintamente en el lenguaje cotidiano; sin embargo no se refieren a los mismo Peso Es la fuerza de atraccin o gravedad que ejerce la Tierra u otro astro sobre la masa de los cuerpos, por ello la masa vara segn la ubicacin. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo en una montaa o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. El instrumento que se utiliza para medir el peso es el dinammetro y su unidad de medida es el newton (N) Inercia Es la resistencia que presenta un cuerpo al cambiar su estado de reposo o de movimiento a menos que haya una fuerza externa que cambie ese estado. Se llama propiedades especficas de la materia a aquellas caractersticas que posee cierto tipo de materia y que no son comunes a todas. El estudio de este tipo de propiedades es importante, ya que nos permite identificar cada sustancia diferencindola de las otras .Por ejemplo, podemos determinar que los diamantes tiene mayor dureza que la madera o que un corcho es menos denso que el agua y por eso flota. Algunas propiedades especficas son; Comprensibilidad: Es la propiedad de algunos cuerpos que pueden comprimir o reducir su volumen por accin de una fuerza como la presin. Esto se debe a que algunos cuerpos, como los gases, tienen espacios vacos entre sus molculas .Esta propiedad nos permite almacenar los gases en balones o en tanques. Dureza: Es la resistencia de un material a ser rayado o araado. Ejemplo: metal, acero, diamante (considerado el material ms duro del mundo). Solubilidad: Es la propiedad que tienen ciertas sustancias de poder distribuir sus molculas entre las de otras sustancias formando soluciones .Por ejemplo, el azcar se puede disolver en el agua .El aceite no se disuelve en el agua. Densidad: Es la cantidad de materia contenida en una unidad de volumen .Esta propiedad es especfica de cada sustancia .Por ejemplo la densidad del aceite es de 0.92 g/cm3 y la del agua es de 1 g/cm3. Los cuerpos que tienen una densidad menor que el agua flotan y los que tienen mayor densidad que el agua se hunden.

Lic. Sandra Ahon Calonge

ACTIVIDAD 1. Seala la afirmacin correcta sobre las propiedades de la materia a) El volumen es una propiedad especfica de la materia. b) La masa es una propiedad general de la materia. c) La densidad es una propiedad general de la materia. 2. Qu es la porosidad? a) Masa dividida entre volumen. b) Volumen dividido entre masa. c) Tiene espacios entre sus partculas, molculas y sus tomos 3. Completa las frases para que tengan sentido. La materia es todo aquello que tiene ..................................... y ocupa un.............................. en el espacio 4. A qu se refieren las definiciones? a) Se refiere a que todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio b) Es la cantidad de materia contenida en un cuerpo cualquiera. c) Cantidad de materia contenida en una unidad de volumen.... 5. Nombra las propiedades generales y especficas de la materia.
Propiedades Generales Propiedades especificas

6. Completa los siguientes enunciados: a. El.es la fuerza de atraccin o gravedad que ejerce la Tierra la masa de los cuerpos b. Laes la capacidad de todos los cuerpos de poder dividirse. c. Cuando no podemos rayar o araar un cuerpo nos referimos a la 7. Responde las siguientes preguntas a. Por qu se llaman propiedades especficas de la materia?

b. Por qu se les llama propiedades generales de la materia?

Lic. Sandra Ahon Calonge

Potrebbero piacerti anche