Sei sulla pagina 1di 11

Martnez Castillo, Rger. Agricultura tradicional campesina: caractersticas ecolgicas Tecnologa en Marcha, Vol. 21, N. 3, Julio-Setiembre 2008, P.

3-13

Agricultura tradicional campesina: caractersticas ecolgicas


Fecha de recepcin: 12/11/2007 Fecha de aceptacin: 05/02/2008

Rger Martnez Castillo1

La guerra contra el hambre declarada despus de la Segunda Guerra Mundial ha sido prcticamente abandonada. No porque el hambre ya no exista, sino porque la filosofa de que el mercado arregla todo de las ltimas dcadas dicta que el problema del hambre se solucionara en el mercado internacional

Palabras clave
Agricultura, ecologa, sustentabilidad, campesino, cultura.

Abstract
The agro-productive system is determined by its cultural, socio-economic, and political characteristics. Agro-ecology is based on the farming experience about the ecological dimension, by analyzing the ownership of the agro-ecosystem and its management, wisdom, sustainability, and practical meaning forms. Though it is acknowledged nowadays that farmers possess wide knowledge about entomology, botanic, soil, and agronomy, they must be complemented with the technologies and sustainable agricultural practices to the natural and social environment. The conventional development ignores and deliberately excludes the farmer traditional knowledge.

Key words
Agriculture, ecology, farmer, culture. sustainability,

Resumen
El sistema agroproductivo se determina por sus caractersticas culturales, socioeconmicas y polticas. La agroecologa se basa en la experiencia campesina sobre la dimensin ecolgica, al analizar la apropiacin del agroecosistema y sus formas de manejo, sabidura, sustentabilidad y significados prcticos. Aunque hoy se reconoce que el campesino posee amplios conocimientos sobre entomologa, botnica, suelos, agronoma, estos deben aunarse con tecnologas y prcticas agrcolas sustentables al entorno natural y social. El desarrollo convencional ignora y excluye deliberadamente el conocimiento tradicional campesino.
1.

Introduccin
La guerra contra el hambre declarada despus de la Segunda Guerra Mundial ha sido prcticamente abandonada. No porque el hambre ya no exista, sino porque la filosofa de que el mercado arregla

Doctorado en Agroecologa. Profesor Catedrtico Universidad de Costa Rica (Sede Regional del Pacfico), y Universidad Nacional (Centro de Estudios Generales). Celular 8849-6465, Hab. 2268-6316. Correo electrnico: yarustio@hotmail.com

Julio - Setiembre 2008

todo de las ltimas dcadas dicta que el problema del hambre se solucionara en el mercado internacional. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), ms de 850 millones de personas carecen de alimentos adecuados, y 13% de la poblacin mundial vive en la inseguridad alimenticia ya que no saben si van a poder comer de da siguiente. El punto lgico para empezar a renovar la campaa contra el hambre a travs de gente que tradicionalmente ha producido los alimentos (los pequeos agricultores/as) y con base en los siguientes elementos: 1. Causas estructurales ignoradas: las causas estructurales del hambre han sido ignoradas a favor de una filosofa de libre mercado, tecnologas de alto rendimiento y programas sociales basados en la asistencia. 2. Ruptura en comunidades y produccin: el comercio internacional en productos alimenticios es inevitable y, hasta cierto punto, deseable; pero, la desregulacin extrema de un mercado distorsionado ha resultado en la quiebra de comunidades, cadenas productivas y ecosistemas. 3. Los agricultores necesitan ayuda: el hecho de que 70% de la poblacin hambrienta del mundo viva en reas rurales es prueba de que los agricultores del mundo necesitan ayuda, y pronto. 4. Mtodos de produccin no sustentables: la monocultura, el uso de insumos qumicos, y la explotacin intensiva de mano de obra y recursos naturales, producen mayores volmenes de alimentos y ganancias para las empresas, pero crean un sistema agrcola no sustentable y generan altos costos para el medio ambiente y la sociedad. 5. Obesidad y malnutricin: la doble crisis. El mundo enfrenta a una doble crisis de malnutricin y obesidad,

que es resultado de la polarizacin econmica, cambios culturales y el deterioro en la calidad de nuestros alimentos. 6. Seguridad alimentaria requiere soberana alimentaria: el concepto de seguridad alimentaria propone que no importa si los alimentos son importados o cultivados en casa, y es altamente compatible con el modelo de globalizacin, pero no resuelve el problema de la distribucin ni tampoco el empleo en el medio rural. 7. Empezando con agricultores pequeos: el hambre es una enfermedad cuya cura es la prevencin. Es hora que los gobiernos y organismos internacionales devuelvan el nfasis donde debe de estar con los agricultores pequeos.

Sin embargo, existen pocos estudios sobre los pueblos campesinos, que han empleado desde antao, iniciativas locales y movimientos de resistencia como reaccin a problemas histricos ligados con el manejo del agroecosistema.

Enfoque agroecolgico campesino


Aparte del marco biofsico, el sistema agroproductivo est determinado, tambin, por sus caractersticas etnoculturales, socioeconmicas y polticas. Sin embargo, existen pocos estudios sobre los pueblos campesinos, que han empleado desde antao, iniciativas locales y movimientos de resistencia como reaccin a problemas histricos ligados con el manejo del agroecosistema.

Vol. 21, N. 3 2008

La diversidad es muy importante para el funcionamiento del ecosistema, pues permite un aprovechamiento ptimo de los diferentes recursos que tiene a su disposicin, tales como el suelo, el agua, el espacio o la luz. Sin embargo, en los sistemas agrarios se tiende a simplificar, y mantener las pocas especies objeto del cultivo. La agroecologa se basa en la experiencia campesina sobre la dimensin ecolgica, al analizar la apropiacin del agroecosistema por parte de las unidades familiares campesinos y sus formas de manejo, sabidura, racionalidad y sus significados prcticos.
La agroecologa se basa en la experiencia campesina sobre la dimensin ecolgica, al analizar la apropiacin del agroecosistema por parte de las unidades familiares campesinos y sus formas de manejo, sabidura, racionalidad y sus significados prcticos.

La agroecologa es un enfoque transdisciplinario que se nutre de la experiencia y saber milenario de sociedades tradicionales campesinas, que la agricultura moderna (mercantil) margina, excluye y desarticula, por no estar dentro de sus intereses. Constituye un nuevo paradigma para el desarrollo rural sustentable de nuestras sociedades. Entre las caractersticas de la agricultura ecolgica campesina, sobresalen: Respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradacin y contaminacin de los ecosistemas. Favorece la biodiversidad y el equilibrio ecolgico a travs de diferentes prcticas como por ejemplo: rotaciones de cultivos, asociaciones, abonos verdes (no qumicos), setos, ganadera extensiva. Genera ms fertilidad en los suelos e incrementa la capacidad de produccin del sistema agrario. Recicla los nutrientes del suelo incorporando de nuevo abonos orgnicos y nutrientes que sirvan de en la nueva siembra, siguiendo la premisa de que lo que sale de la tierra debe volver a ella. Aprovecha y utiliza al mximo los bienes naturales, favorece el flujo de energa donde las plantas verdes captan la energa del sol, moviendo todo el ecosistema. No incorporan a los alimentos sustancias o residuos que resulten perjudiciales para la salud o merman su capacidad alimenticia. La incorporacin de sustancias de sntesis en el cultivo o produccin de alimentos no es necesaria debido a los abonos orgnicos y a las rotaciones de cultivos, as que todo aquello que resulta ajeno al organismo no es necesario. Aporta a los animales unas condiciones de vida adecuadas. No los manipula artificialmente o de manera intensiva

Aunque hoy se reconoce que el campesino posee amplios conocimientos sobre entomologa, botnica, suelos, agronoma, con tecnologas y practicas agrcolas ms sensibles al entorno natural y social, el desarrollo convencional ignora el conocimiento campesino, sus estudios presentan una limitante, donde prcticamente abordan al sujeto separndolo de sus connotaciones ecolgicas e ignoran las relaciones que el universo campesino establece con el mundo natural. Ello se debe a que el fenmeno de la produccin rural ha sido, un coto exclusivo de los cientficos sociales, quienes siguiendo la ciencia convencional, abordan este fenmeno ignorando sus componentes naturales (Toledo,1993:24), reduciendolos y simplificndolos a sus meros componentes sociales. As, la cuestin ecolgica ha permanecido fuera del inters de los antroplogos, socilogos, historiadores, etc. La agricultura ecolgica se enfoca en la produccin agraria con respecto a su entorno y a producir alimentos sanos, de la mxima calidad y en cantidad suficiente. Utiliza como modelo a la misma naturaleza, extrayendo de ella toda la informacin posible, con los actuales conocimientos tcnicos y cientficos, sin la utilizacin de qumicos ni transgnicos.

Julio - Setiembre 2008

para conseguir una mayor produccin, sino que los utiliza correctamente que como se debera hacer. Adems, aumenta las variedades autctonas, mejor adaptadas a las condiciones de la zona. La produccin de subsistencia, base de la prctica agrcola y cultural campesina, es una actividad que no deteriora el ambiente natural ya que los actores se sienten sujetos y parte de ella. La agroecologa, en el contexto de una estrategia de desarrollo es esencial para optar por sistemas equitativos, sustentables y productivos (Altieri,1992:25). Este enfoque integra y operativiza las tres dimensiones bsicas de sustentabilidad: (Goodland,1995:1-24)

y lo socio-cultural (Altieri,et.al.2000; Gliessman,2002; Ploeg,2000). El campesino tradicional da prioridad a la satisfaccin de las necesidades bsicas sociales y la preservacin del ambiente natural, por medio de actividades agrcolas de subsistencia o economa simple que permiten regenerar el entorno, de manera sustentable. El campesino se define en su contexto histrico y su relacin con el agroecosistema. La agroecologa campesina es una produccin agrcola de autoconsumo, que no altera un ecosistema de manera irreversible, y que se basa en el policultivo disperso en una misma rea, donde interrelacionan una serie de actividades agrcolas, como la siembra de tubrculos, plantas, el maz intercalado con rboles frutales, ctricos y plantas medicinales y culinarias que permiten regenerar un ecosistema natural, con una rica diversidad de animales silvestres y domsticos. Estos sistemas agrarios han coevolucionado durante cientos de aos, legitimando la experiencia del tradicional campesino. Este conocimiento es vital para la agroecologa y base para el diseo de un manejo sustentable del agroecosistema. All donde la coevolucin social y ecolgica se han desarrollado satisfactoriamente, el manejo campesino muestra una racionalidad ecolgica (Toledo,1993:199).

Figura 1. Esfera de sustentabilidad.

La agroecologa campesina incorpora a la economa el factor ecolgico que busca el uso y preservacin del capital originario: la naturaleza. Su ciclo econmico productivo no destruye el ciclo ecolgico sino que lo respeta de manera mgico-ritual. La estrategia agroecolgica es holstica, al considerar la tierra, la organizacin comunal y su dinmica, en torno a la dimensin local, que permiten coevolucionar la biodiversidad

Al estudio y su conocimiento ecolgico tradicional campesino, se agregan las prcticas agrcolas, forestales, agroforestales, apcolas, de caza, pesca y recoleccin. Al respecto, para la agroecologa, Norgaard (1991:35) plantea la importancia del conocimiento tradicional campesino: a. los sistemas biolgicos y sociales tienen potencial agrcola; b. este ha sido captado por los agricultores campesinos, mediante un proceso de ensayo, error, seleccin y aprendizaje cultural;

Vol. 21, N. 3 2008

Cuadro 1. Agroecologa campesina.


Diversidad Autosuficiencia Integracin Equidad Justicia econmica Equilibro espacial Biolgica, gentica, ecolgica, paisajstica, productiva. Alimentara, energtica, tecnolgica, econmica, etc.. De prcticas productivas, de unidades de paisajes, de ciclos naturales. Productiva, de recursos, de participacin, decisin, etc. Dirigido a obtener precios justos para los productos comercializados por la comunidad. Dirigido a lograr y garantizar a la estabilidad del paisaje, mediante el manejo armnico de las diferentes unidades ecogeogrficas del territorio comunitario y su integracin en procesos productivos. Racionalidad entre el valor de uso y el valor de cambio, evitando minar la subsistencia de los productores. El mercado se torna secundario, es solo complementario. Relacin justa entre los intereses del todo y los intereses de las partes: entre los intereses de la comunidad y la familia. Se evita los excesos del colectivismo y el individualismo. Armona entre los individuos, sexos y generaciones que integran el ncleo familiar, mediante la aplicacin de normas adecuadas de salud, alimentacin, higiene, educacin, informacin y recreacin.

Equilibro productivo Equilibro comunitario

Equilibrio familiar

Fuente: Toledo,1993.

c. estos sistemas han coevolucionado de manera tal que la sustentacin de cada uno de ellos depende de los otros. Estos conocimientos estimulan y regulan su sustentabilidad; d. el potencial de estos sistemas se comprenden mejor debido al estado actual de conocimiento formal, social y biolgico, estudiando cmo la agricultura de las culturas tradicionales ha captado tal potencial; e. el conocimiento del sistema agrario tradicional puede combinarse con algunos inputs de las ciencias agrarias convencionales y tecnologa agraria occidental para mejorar los agroecosistemas modernos; f. el desarrollo agrario agroecolgico genera un menor deterioro cultural, biolgico y ecolgico, que los enfoques de las ciencias agrarias convencionales. Un elemento clave para el desarrollo de las estrategias campesinas es el control que

las unidades domsticas ejercen sobre los mecanismos de produccin y reproduccin (Iturra,1993:32). Altieri (1992:10) plantea cuatro dimensiones del conocimiento tradicional campesino, que tienen una profunda sabidura del suelo, clima, vegetacin, animales y ecosistema, traducidas en estrategias mltiples de produccin (agroecosistemas diversificados con diferentes especies), que generan (dentro de limitaciones tcnicas y ecolgicas), la autosuficiencia alimentara, tales como: 1) Conocimiento sobre taxonomas biolgicas locales: el conocimiento campesino utiliza sistemas complejos para clasificar plantas y animales, donde el nombre tradicional de una planta o animal revela el status taxonmico de ese organismo. Hay diversas evidencias que reflejan una alta correlacin entre la taxa campesina y la cientfica. 2) Conocimiento sobre el entorno natural: en los problemas concretos

Julio - Setiembre 2008

y prcticos que deben resolverse durante la gestin del ecosistema, el campesino posee conocimientos del agroecosistema en cuatro escalas: geogrficas (clima, nubes, vientos, montaas, altitud); fsica (topografa, minerales, suelos, microclima, agua, etc.); vegetacional (conjunto de masas de vegetacin), y biolgica (plantas, animales y hongos). 3) Conocimiento sobre las prcticas agroproductivas: Altieri (1992:12) diferencia algunas caractersticas de las prcticas agrcolas campesinas al confrontarlas con problemas especficos de pendientes en declive, inundacin, sequa, plagas, enfermedades y baja fertilidad de suelos: mantenimiento de diversidad, continuidad temporal y espacial;
Cuadro 2. Manejo campesino del agroecosistema.
Entorno natural Estructural: etnotaxonmia Astronmicos Fsicos Biolgicos Ecogeogrficos Flora, fauna, ecosistemas, clima. Escenario eco-geogrfico, fsico. Observacin e interpretacin del cielo: luna, sol, estrellas. Eventos climticos, meteorolgicos ligados a un calendario astronmico. Plantas, animales y hongos..(utilidad, simbolismo). Estructuras geomorfolgicas y espacio terrestre (valles, planicies, declives, montaas, pico) o acutico. Un mismo tipo de suelo de dos parcelas diferentes o dos tipos de plantas anuales que aparecen en diferentes pocas del ciclo agrcola) o bien pertenecen a diferentes dominios de referencia. Ciclos lunares, movimientos de materiales sobre la superficie (erosin), niveles de mantos freticos, eventos climticos, ciclos de vida de las especies, periodos de floracin o nidificacin. Manejo racional de los ecosistemas en los diferentes procesos productivos.

utilizacin ptima de recursos y espacio; reciclaje de nutrientes; conservacin y manejo del agua; control de la sucesin y proteccin de cultivo. Lo importante es cmo en este cuerpo cognitivo se est integrado la lgica productiva del sistema tradicional campesino: la estrategia multiuso. 4) Conocimiento campesino experimental: este tiene un fuerte componente que se deriva de la observacin del ecosistema y del aprendizaje emprico de la prctica. As, el campesino tradicional ha realizado histricamente una seleccin de variedades de semilla para ambientes especficos, de naturaleza cuasisimbitica. Durante la gestin del agroecosistema, el sistema cognitivo campesino es aplicado y representa un gran papel en la racionalidad ecolgica productiva. La dimensin subversiva y crtica de este enfoque surge del rechazo al mito de la superioridad del mundo urbano industrial sobre el mundo rural, ya que este ha sido una parte esencial de los argumentos usados para justificar la destruccin de la cul tura campesina tradicional, como una condicin bsica para la modernizacin de la produccin local.

Relacional

Conocimiento Dinmico

Utilitario

Fuente: Altieri,1992.

Fuente: www.tierramerica.net

Vol. 21, N. 3 2008

Cuadro 3. Concepcin comparativa.


Convencional Mercado, cubre intereses Valor de cambio Monocultivo Finalidad: externa Labranza mxima Produccin insustentable Uso nico del agroecosistema Ganancia privada, individual Enfoque mercadocntrico Mercantiliza la selva Atomstica: separa las cosas Desnaturaliza la sociedad Des-socializa la naturaleza Campesina Subsistencia, cubre necesidades Valor de uso Policultivo Endgena, local Labranza necesaria Produccin sustentable Uso mltiple del agroecosistema Ganancia social, colectiva Enfoque ecocntrico La selva es vida y cultura Holstica: todo esta enlazado Naturaliza la sociedad Socializa la naturaleza

caracterstica ecolgicamente. En la dimensin espacial, el campesino manipula el paisaje natural; as mantiene y favorece dos aspectos ambientales: la heterogeneidad y diversidad biolgica (Toledo,1991:71). Esto le permite manejar diversas unidades eco-geogrficas, con diferentes componentes biticos y fsicos. El campesino evita la especializacin de su espacio natural y actividades productivas. La agricultura campesina, con su economa de subsistencia es una combinacin de prcticas agrcolas (recoleccin, extraccin forestal, caza, pesca, ganadera, artesana), que protegen a su comunidad rural contra las fluctuaciones del mercado y eventualidades naturales. Esto explica por qu los campesinos no son solo agricultores. Para ello, requiere de formas ecolgicas de manejo del ecosistema, que se basan en un principio general: las tasas de apropiacin del agroecosistema local nunca deben afectar la capacidad de regeneracin del ecosistema. Para Goodland (1995:17) esta prctica descansa en tres principios: 1. la apropiacin del agroecosistema (cantidad poblacional, nivel de consumo y tecnologa) debe estar debajo de capacidad de regeneracin del agroecosistema apropiado. 2. la tecnologa debe incrementar la eficiencia ecolgica sin daar la naturaleza. 3. el ecosistema puede ser apropiado, manteniendo rendimientos, sin afectar lo ecolgico. Este mosaico productivo permite y favorece las interacciones biolgicas, los mecanismos de regulacin de los organismos, la estructura trfica y el reciclaje de nutrientes. Lo que facilita e incrementa la diversidad biolgica y gentica de especies, variedades vegetales y animales contenida en dicho mosaico.

Toledo,1995.

Estos aportes permiten herramientas de anlisis que esbozan la aparicin de un nuevo paradigma cientfico, donde los investigadores abordan el estudio de las culturas tradicional campesinas (no como un sector denigrado de una sociedad de clases, sino como una fraccin de la sociedad que posee una sabidura ecolgica). Se trata, de buscar soluciones alternativas a la forma hegemnica de produccin industrial que est generando la crisis social y ecolgica por un manejo sustentable del ecosistema.

Estrategia campesina de manejo mltiple del agroecosistema


La variedad geogrfica, ecolgica, biolgica y gentica es el principal rasgo de la produccin tradicional campesina, como mecanismo para reducir el riesgo. El campesino mantiene y reproduce su sistema productivo, lo que es una

Julio - Setiembre 2008

Esto genera una mayor estabilidad en los ecosistemas que se apropian pues la mayor diversidad estructural y funcional promovida por el mosaico productivo campesino, es un rasgo que favorece la resistencia de los sistemas naturales intervenidos. Esta experiencia agrcola brinda un rico conocimiento sobre la recoleccin, seleccin, germinacin y tratamiento de semillas, suelos y su preparacin, mtodos de cultivar plantas, control de pestes y proteccin de cultivos, la crianza y cuidado de animales. El sistema de policultivo tradicional campesino ofrece ms ventajas que la agricultura convencional de monocultivo, al recrear el complejo de plantas naturales: (Altieri,1999:65). a. Diversidad gentica en la especies de plantas y animales. b. Relaciones trficas complejas entre cultivo, arvenses, insectos y agentes patgenos. c. Ciclos nutrientes cerrados, con diversas necesidades nutricionales de los cultivos, satisfechas mediante el uso de rotaciones, barbecho o abono. d. Cubierta vegetal del suelo todo el ao. e. Uso eficiente del agua, suelo y luz solar. f. Bajos riesgos de prdida de cultivos, debido a la diversidad. g. Alta estabilidad productiva, debido a la compensacin de diversos componentes, cuando uno falla. El policultivo agrcola, forestal o pisccola (y su integracin) favorece sistemas de mayor productividad y reduce la accin de arvenses y pestes. Esto permite un uso ms eficiente del esfuerzo del productor, a lo largo del ciclo anual. Esta estrategia beneficia el acoplamiento entre la actividad del productor y los ciclos

naturales (biolgico, fsico, qumico) a travs del ao. El resultado son los sistemas productivos con los atributos recomendados desde las nuevas corrientes ecolgicas con aplicacin en la produccin rural, como es la agroecologa (Altieri,1987; Conway,1988; Gliessman,2000). Para ello, se contextualiza el carcter integral del sistema productivo y sus implicaciones ecolgicas, econmicas, histricas, donde se reconocen en los sistemas tradicionales campesinos, los principios agroecolgicos (Altieri,1992:22). La estrategia tradicional campesina permite la heterogeneidad paisajstica, diversidad gentica y biolgica, un equilibro de los flujos de materia y energa del ecosistema; se basa en una distribucin equitativa del territorio local, en reas dedicadas a la agricultura, ganadera y forester. Ello demuestra varias ventajas, como: a. Identificacin entre el manejo del agroecosistema y la economa domestica. b. Racionalidad diferente al lucro mercantil: combinacin entre la maximizacin del producto y la seguridad ecolgica. c. Empleo de fuerza de trabajo familiar (cooperacin mutua). d. Control del proceso de trabajo, los aperos y deberes. e. Capacidad de adaptacin frente a situaciones de presin espacial o ambiental (autonoma alimentaria). f. Dinmica social intergeneracional, analgica, reproductiva en educacin, cultural, etc. g. Manejo de energas renovables y recursos locales. Eficiencia energtica y reciclaje. h. Participacin en los intercambios subordinada al logro de la autosuficiencia: importancia del

Esta experiencia agrcola brinda un rico conocimiento sobre la recoleccin, seleccin, germinacin y tratamiento de semillas, suelos y su preparacin, mtodos de cultivar plantas, control de pestes y proteccin de cultivos, la crianza y cuidado de animales.

10

Vol. 21, N. 3 2008

autoconsumo y baja comercializacin de la produccin. i. Optimizacin de la productividad natural del agroecosistema y diversificacin productiva como estrategia de seguridad. j. Fenmeno de la heterogeneidad espacial y diversidad biolgica: uso mltiple del territorio. k. El campesino: productor de paisaje y oferente de servicios ambientales. Esta estrategia favorece la integracin del productor y ciclos naturales (biolgicos y fsico-qumicos), durante el ao.

La humanizacin de la naturaleza, bajo la estrategia tradicional campesina de uso mltiple, genera una mnima artificializacin por las siguientes razones: a. Reduce los riesgos ecolgicos y econmicos del sistema productivo, disminuye los insumos externos de materiales, energticos y fuerza de trabajo. b. Se favorece la productividad, medida no solo por el volumen extrado del ecosistema, sino en su variedad de productos y permanencia durante el ciclo anual, dos rasgos que son

Cuadro 4. Atributos de la agricultura campesina y moderna.


Atributos Energa: tipo usada durante la produccin. Escala de la actividad productiva. Objetivo: grado de la unidad productiva rural. Fuerza de trabajo: nivel organizado del trabajo Diversidad: ecogeogrfica, productiva, biolgica, gentica. Productividad: ecolgica o energtica. Desechos: alta o baja produccin. Conocimiento: tipo empleado durante la apropiacin/produccin. Cosmovisin: visin del mundo (natural y social) que prevalece como causa invisible u oculta de la racionalidad productiva. Campesina Interna: uso exclusivo de energa solar, natural (lea), Pequeas parcelas o reas de produccin. Alta autosuficiencia, cubre necesidades colectivas. Uso poco de insumos externos Familiar, comunal. Policultivo, con alta diversidad ecogeogrfica, gentica y productiva. Regular en el tiempo. Alta productividad ecolgico-energtica; baja productividad en el trabajo. Baja produccin de desechos orgnicos, propios Local, tradicional, grafo, holstico, basado en hechos y creencias de transmisin limitada y muy flexible. Ecocntrica: la naturaleza es una entidad viva y sacral. Lo natural se encarna en deidad con quien debe dialogar durante la apropiacin. Moderna Externa: predomina uso de energa fsil (gas, petrleo). Medianas y grandes reas de produccin. Cubre intereses privados. Baja o nula autosuficiencia. Alto uso de insumos externos. Asalariada, pen. Monocultivo con muy baja diversidad por especializacin y produccin. Irregular en el tiempo, con alta productividad laboral; baja productividad ecolgica y energtica. Alta produccin de desechos externos: agroqumicos Especializado, ciencia convencional basada en objetivos, transmitido por va escrita, de amplia difusin, estandarizado. Mercadocntrica: la naturaleza es un sistema separado de la sociedad, cuyas riquezas deben ser explotadas a travs de la ciencia y la tcnica.

Fuente: Toledo,1995.

Julio - Setiembre 2008

11

ignorados en la visin econmica productivista, mercantil. c. Es la permanencia de la productividad en el tiempo. La sustentabilidad del sistema productivo campesino, expresada en el uso del agroecosistema durante cientos de aos, constituye un rasgo ecolgico importante. d. Sobre la estabilidad, el uso mnimo o nulo de insumos externos, favorece la autosuficiencia (en unidad domestica de produccin o regin), en la dimensin: alimentaria, energtica, tecnolgica, materiales de construccin. Cuando se trata de establecer si un espacio agrcola es sustentable, se deben de analizar en la agroproduccin tradicional campesina, los atributos y sus caractersticas que se muestran en el cuadro 4.

La separacin de los hombres y mujeres de la naturaleza, pilar del paradigma hegemnico en el mundo occidental, es mucho ms que un conjunto de ideas o de supuestos filosficos: es, tambin, un conjunto de prcticas polticas y sociales que, con sangre, sudor y lgrimas, han separado concretamente a estas poblaciones de sus hbitats. Entonces, que se haga justicia ambiental.

sectores agroexportadores para que sus actividades agrcolas, sean ms acordes con el respeto a la naturaleza. Seala las alternativas de desarrollo sustentable, con base en el rescate de viejas prcticas campesinas de produccin agrcola de subsistencia para elevar el nivel de vida de la poblacin rural y disminuir los problemas sociales en el agro. Adems, contribuyen a la estimulacin de un desarrollo socioeconmico y ambiental regional y nacional. Su importancia radica en que este tipo de produccin cubre necesidades bsicas de ncleos familiares rurales, mantiene un nivel bsico de vida en el campo y estimula la autogestin, al dar un nfasis a la gran diversidad agrcola, sin ignorar el mercado moderno que queda relegado a un segundo plano. El concepto prctico de conservacin campesina, se refleja en la sustentabilidad de su uso y que no provoque un deterio ro ambien tal, resolviendo sus necesidades bsicas de supervivencia. Por eso, la ONU (1994) pretende que los gobiernos garanticen legalmente, el derecho de los pueblos tradicionales campesinos a que su experiencia de desarrollo sustentable desempee una funcin social ms activa. Para poder buscar el aprovechamiento ntegro y sustentable de los bienes naturales, se debe tener un control y un sistema que sea adecuado, como el sistema agrario, y resolver las necesidades sociales, considerando que la agricultura ecolgica tradicional campesina es importante se debera tomar en cuenta los siguientes puntos: El apoyo que las polticas pblicas deben poner a favor de la agricultura ecolgica en todos los niveles. Es necesario apoyar iniciativas y lneas especficas de financiacin para aquellos proyectos de recuperacin de paisajes y diversidad ecolgica. El Estado es el principal vigilante de que los alimentos que consumen las

Conclusin
Las poblaciones indgenas y campesinas son portadoras de un acervo cultural extremadamente rico, as como de un enorme conocimiento y respeto de la biodiversidad de las selvas y dems ecosistemas y, por eso, se han constituido en importantes protagonistas para el desarrollo de tecnologas de punta como la biotecnologa, justo en un momento en que el conocimiento se vuelve uno de los principales puntales para el futuro. La separacin de los hombres y mujeres de la naturaleza, pilar del paradigma hegemnico en el mundo occidental, es mucho ms que un conjunto de ideas o de supuestos filosficos: es, tambin, un conjunto de prcticas polticas y sociales que, con sangre, sudor y lgrimas, han separado concretamente a estas poblaciones de sus hbitats. Entonces, que se haga justicia ambiental. Las prcticas agroecolgicas tradicionales campesinas aportan grandes conocimientos aplicables al beneficio de una economa rural, a sectores sociales marginados, a

12

Vol. 21, N. 3 2008

personas, como los nios y enfermos, estn libres de residuos txicos, debido a que estos son los ms vulnerables de la poblacin. Proteger la produccin ecolgica y buscar mecanismos de co-existencia con los cultivos que contienen organismos genticamente modificados (transgnicos).

Conway, G.R (1988) The properties of Agroecosystems En Agricultural Systems, Vol.24, pp: 95-118. Gliessman, S. (2002) Agroecologa: procesos ecolgicos en agricultura sostenible.CATIE, Costa Rica. Goodland, R. (1995) The concept of environmental sustaninability Annual Review of Ecological Systems, 26: 1-24. Iturra, Ral (1993) Letrados y campesinos: el mtodo experimental en antropologa econmica. Madrid: La Piqueta. Mires, F. (1991) Discurso de la Indianidad: la cuestin campesina en Amrica Latina. Editorial DEI, Costa Rica. Norgaard, R. B. (1991) A ciencia ambiental como processo social. Rio de Janeiro: AS-PTA (Textos para Debate, 35). Ploeg, Jan D. van der (2000) Revitalising agriculture: farming economicalle as starting ground for rural developmente Sociologa Ruralis 40, pp.497-511. Toledo, V.M. (1991) El Juego de la Supervivencia: un manual para la investigacin etnoecolgica en Latinoamrica. Mxico: UNAM/CLADES. Berkeley, California. 75 p. Toledo, V.M. (1995) Campesinidad, agroindustrialidad, sostenibilidad: los fundamentos ecolgicos e histricos del desarrollo rural. Cuadernos deTrabajo:1-45, Grupo Interamericano para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura y de los Recursos Naturales. Mxico. Toledo, V.M. (1993) La racionalidad ecolgica de la produccin campesina Ed. La Piqueta, pp:199.

El desarrollo sustentable ha tomado fuerza en correlacin (oposicin) al Estado y su modelo convencional; no se trata solo de aspectos etnoculturales, sino de una relacin estructural histrica. As, el campesino tradicional est en una lucha de resistencia, amenazado con desaparecer hacia un campesino rural mercantil, que lo ignora y excluye, obligado por factores externos a su mundo. Es una lucha entre el valor de uso (sustentable) y el valor de cambio (mercantil), en relacin con el agroecosistema que va en franco detrimento y decadencia debido a la degeneracin neoliberal mercantil.

El desarrollo sustentable ha tomado fuerza en correlacin (oposicin) al Estado y su modelo convencional; no se trata solo de aspectos etnoculturales, sino de una relacin estructural histrica. As, el campesino tradicional est en una lucha de resistencia, amenazado con desaparecer hacia un campesino rural mercantil, que lo ignora y excluye, obligado por factores externos a su mundo. Es una lucha entre el valor de uso (sustentable) y el valor de cambio (mercantil), en relacin con el agroecosistema que va en franco detrimento y decadencia debido a la degeneracin neoliberal mercantil.

Bibliografa
Altieri, M. y Nicholls, C. (2000) Agroecologa: teora y prctica para una agricultura sostenible. Serie Textos Bsicos para la Formacin Ambiental. ONU-PNUMA. Altieri, M. (1992) Por qu estudiar la agricultura tradicional? Agroecologa y Desarrollo CLADES, No.1 pag. 25

Julio - Setiembre 2008

13

Potrebbero piacerti anche