Sei sulla pagina 1di 2

BAUTISMO Y DON DEL ESPIRITU SANTO

1. Bautismo y Espritu Santo


Es notorio en el libro de los Hechos de los Apstoles la libertad con la que Lucas habla del bautismo y del don del Espritu y de la relacin entre las dos experiencias. En Hch 1,5 se afirma: ustedes sern bautizados con Espritu Santo dentro de pocos das y en 2,38: hgase bautizar cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo... entonces recibirn el don del Espritu Santo. En ambos textos bautismo y don del Espritu aparecen ntimamente unidos. Quien se bautiza recibe en ese mismo instante el don escatolgico y mesinico del Espritu Santo. En Hch 8,15-17, en cambio, el bautismo precede al don del Espritu. Los habitantes de Samara haban sido bautizados por Felipe y slo reciben el Espritu cuando Pedro y Juan oran por ellos y les imponen las manos. Aqu el bautismo alcanza su plenitud solamente en un segundo momento, cuando los nuevos convertidos reciben el Espritu. Un caso diverso lo encontramos en Hch 10,44, cuando en la casa de Cornelio, todava estaba hablando Pedro cuando el Espritu Santo descendi sobre todos los que escuchaban la Palabra. En este ltimo caso el don del Espritu precede al bautismo. De hecho, despus que ha recibido el Espritu este grupo de gente no juda Pedro se pregunta: Se puede negar el agua del bautismo a stos que han recibido el Espritu Santo como nosotros? (Hch 10,47). En otros textos Lucas habla del bautismo sin mencionar al Espritu Santo (Hch 2,41: los que aceptaron la palabra fueron bautizados), o viceversa, describe una efusin del Espritu sin ninguna conexin con el bautismo (Hch 4,31: todos quedaron llenos del Espritu Santo y se pusieron a anunciar la palabra de Dios con toda valenta). Entonces, cul es la relacin entre el bautismo y el don del Espritu?

2. El Espritu tiene mltiples manifestaciones


Evidentemente Lucas respeta la libertad con la que el Espritu acta en la comunidad cristiana. El sabe por experiencia, gracias a las mltiples manifestaciones carismticas de las que goza la iglesia primitiva, que el Espritu Santo no se puede limitar a la experiencia del rito bautismal. El Espritu se manifiesta en la vida de la comunidad de diversas formas y en diversas ocasiones que no estn necesariamente ligadas con el bautismo. El Espritu habla por medio de los profetas (Hch 1,16; 3,18-21; 4,25; 28,25); da instrucciones a los apstoles (a Felipe en Hch 8,29; a Pedro en Hch10,19); toma la iniciativa de la obra misionera de Pablo (Hch 1,34). En algunas ocasiones obstaculiza la accin de los predicadores para dirigirla en otra direccin (Hch 16,6-7). El Espritu Santo consuela (9,31), asiste en los momentos de prueba (Hch 7,55; 11,28). En fin, el corazn de los discpulos est lleno de sus dones (Hch 2,4.38; 5,32; 6,3; 10,46; etc.).

3. El Espritu en el rito bautismal


Los Hechos de los Apstoles reflejan la tradicin eclesial de la poca, en la cual al bautismo en el nombre de Jess se une el perdn de los pecados (Hch 2,38), mientras el don del Espritu aparece en conexin con la oracin y la imposicin de manos (Hch 8,15-17; 9,17; 19,5ss). Sin embargo, bautismo, oracin e imposicin de manos para comunicar el don del Espritu formaban parte de un nico rito bautismal. Esto explica porqu en el pensamiento de Lucas bautismo y don del Espritu, siendo distintos, aparecen estrechamente ligados. En Hch 8,1517, cuando Pedro y Juan bajan a Samara para orar por los nuevos bautizados para que reciban

el Espritu, bautismo y don del Espritu aun siendo distintos se ponen en relacin y se completan mutuamente. En aquellos textos en los que Lucas separa temporalmente bautismo y recepcin del Espritu (Hch 8,15-17; 10,44.48) se quiere subrayar la sustancial relacin entre las dos realidades dentro de la experiencia eclesial. En el caso de Samara (Hch 8,15-17) la separacin entre bautismo y don del Espritu es una forma de manifestar el reconocimiento oficial de la nueva iglesia samaritana como parte del pueblo mesinico sobre el que ha bajado el Espritu. En el don del Espritu Santo, Lucas ve la insercin total de la comunidad apenas fundada en la iglesia apostlica. En otras palabras, es una forma de decir que iglesia y Espritu de Jesucristo existen solamente donde hay comunin con los apstoles, quienes garantizan el mensaje de Jess. Lucas hace visible, por tanto, lo que en todo rito bautismal (el cual incluye la imposicin de manos) confiere: la plena insercin en la comunin eclesial. Y, por tanto, es normal que el gesto de la imposicin de manos sea realizado en Samara por Pedro y Juan, responsables de la comunidad. Aunque no se debe aislar el gesto y considerarlo como un derecho exclusivo de los apstoles (en Hch 9,17, Ananas, un simple cristiano, realiza el gesto de imponer las manos a Saulo).

Potrebbero piacerti anche