Sei sulla pagina 1di 4

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como fundamento la realizacin de un cuento, que es la forma ms simple de narracin literaria y nos ofrece una manera para expresar nuestras ideas, nuestros sueos y nos invita a dejar volar la imaginacin. En la escritura del cuento no debemos olvidar que este lo podemos abordar desde diferentes puntos de vista: psicolgico, psicoanaltico, etnolgico, sociolgico, lingstico, cada uno de estos aspectos ofrece abundantes puntos de inters. En la realizacin de este cuento se involucrara las competencias comunicativas y la tica comunicativa.

La nia que ve con el corazn

Ariel era una nia de 10 aos que le encantaba pintar, ella pintaba los mas bellos paisajes jams vistos en la regin, los turistas saban de ella y venan admirar su gran talento, todo el mundo le tenia un gran cario y respeto hasta que un da, un reconocido profesor e investigador del pueblo vecino, llego y le llamo la atencin de el porque, todo el mundo quera ir a ver a Ariel, Por que tanto inters por conocer a esa nia? Se preguntaba el profesor. -Es mejor que la vea usted mismo! le respondi una mujer con aspecto un poco desaliado y muy de campo. -Claro- dijo el profesor mirando a la mujer con cierto fastidio. Al instante se dirigi a hablar con el alcalde del pueblo sobre aquella nia tan mencionada por todos. -Seor alcalde! Como ha estado usted pregunto Muy bien profesor, es un gusto que nos visite respondi el alcalde seor alcalde quiero preguntarle usted que sabe de cierta nia que dicen que es pintora? -Si, como no! hablas de Ariel? dijo el alcalde: -una nia encantadora! -A si! dijo el profesor con una actitud vana y muy incrdula. -Vamos a verla dijo el alcalde ya era hora respondi el profesor groseramente. Caminaron bastante, casi dos horas debajo de un soberbio sol, el profesor indignado deca: esto no es para personas estudiadas como yo para m existen los grandes carruajes y automviles. El alcalde ya un poco disgustado solo miraba al vanidoso profesor el cual renegaba por todo, -ya llegamos! Dijo el alcalde por fin, ya senta yo que se me sala el alma del cansancio alego el profesor. Toc, toc, toc, -Ariel! Pregunto el alcalde esta en casa? si respondi Ariel, con su permiso dijo el profesor siga respondi Roxana la madre de Ariel, el profesor y el alcalde se sentaron en la sala, cuando de pronto sale la pequea Ariel con sus pergaminos, y pinturas listas para ponerse a hacer otras de sus creaciones. Puso el papel en el caballete, que estaba junto a la ventana. El profesor crey que estaba ah para que tuviera ms claridad para sus pinturas. Cmo has estado Ariel? Pregunto el alcalde muy bien, feliz con este hermoso da respondi la pequea. Mira he trado a un profesor muy estudiado que viene del pueblo vecino solo a conocerte. Que tal Ariel -Cmo has estado? bien gracias seor! grato que este usted por nuestro pueblo dijo Ariel. Acomodndose en la banca para empezar a dibujar, -haber dijo el profesor asomndose para observar lo que Ariel hacia.

Pasaron los minutos y el profesor intrigante miraba como la pequea Ariel dibujaba, cuando Ariel comenz a pintar con solo colores opacos, oscuros y sin mucha gracia; el profesor le pregunta -Qu pintas? A lo cual ella contesta con toda sinceridad lo estoy pintando a usted respondi Ariel. Cmo? Alego el profesor ofuscado, el profesor volteo bruscamente a Ariel para exigirle respeto a su persona. Oh sorpresa cuando se dio cuenta que Ariel era ciega o no dijo sorprendido el profesor -pero si no me ves como puedes dibujar? Pregunto el profesor. Ariel le dice, mis pinturas no se tratan de reflejar el exterior de las cosas sino el interior, cosa que yo puedo percibir en las personas, a pesar de mi ceguera, por eso lo dibuje muy opaco por que usted es una persona muy vana y egosta que solo mira los estatus, la posicin social y toda es banalidad de las personas, pero no mira cosas mas profundad como la honestidad, amor, humildad En este pueblo no conocen del odio o envidia que usted trae entre si dijo la pequea el profesor por primera vez agacho su cabeza sali de la casa y se dirigi para su pueblo sin refutar palabra alguna. A las pocas semanas llegaron mas profesores a visitar a Ariel declarndola como la mejor pintora de la regin. Ariel pregunta el porque todo este reconocimiento, a lo cual le comentan que el profesor que haba venido antes dio las mas laureada de las recomendaciones para ella, la llamo La nia qu e ve con el corazn y la que le enseo la mayor leccin de vida. La leccin de la honradez, humildad y el amor al prjimo.

REFLEXION

En todas las lenguas del mundo hay un mismo dicho: ojos que no ven, corazn que no siente. Pues no hay nada ms falso que eso; cunto ms lejos, ms cerca del corazn estn los sentimientos que intentamos sofocar y olvidar. En la vida, nuestra felicidad depende en gran parte de nuestras actitudes. Nuestra actitud hacia nosotros mismos es quizs la ms importante de todas, porque tiene un efecto tremendo y profundo en nuestra vida. Nuestra auto-estima es importante porque afecta nuestra actitud hacia la familia, hacia los amigos y hacia los dems. Tambin afecta a nuestro trabajo y a las posibilidades de lograr xito. La gente que tiene una auto-estima pobre de s misma, frecuentemente tiene problemas para llevarse bien con los dems, por lo general son infelices. Aquellos que tienen una auto-estima incorrecta, tienden a sentir amargura y resentimiento hacia todo y todos Por un lado no debemos menospreciarnos, tampoco debemos ser orgullosos ni presumidos. Ninguna de estas actitudes nos da felicidad o buenas relaciones con los dems.

CONCLUSION

Al culminar este trabajo, se puede decir que el cuento es una manera factible de narrar acciones reales o imaginarias, con el objetivo de poder recrear y divertir. Cabe destacar que el cuento es una de las expresiones literarias ms antiguas ya que desde tiempos remotos se venan escuchando maravillosas narraciones de personas que lograban hazaas inimaginables, de all proviene la maravillosa esencia de los cuentos. El cuento puede ser de naturaleza corta o larga y por esto es tan difcil de reconocerlo y diferenciarlos de una novela, ya que estas contienen la misma estructura pero con algunas pequeas modificaciones y quizs un desenlac mas protagnico y menos fantstico.

Tambin podemos concluir que la prctica de escribir un cuento nos invita a desarrollar la imaginacin y cada da ms a preocuparnos por ampliar nuestro vocabulario de tal manera que tengamos fluidez para ser capaces redactar a travs de este o cualquier otro gene literario.

BIBLIOGRAFIA Modulo competencias comunicativas. www.google.com.

Potrebbero piacerti anche