Sei sulla pagina 1di 117

H.

CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

ltima Reforma: 28/05/2007.

(NOTA: Publicacin de texto completo con motivo de la reforma a la misma) SUPLEMENTO AL NUMERO 33 DEL PERIODICO OFICIAL ORGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Son obligatorias las disposiciones gubernativas por el solo hecho de publicarse en este peridico. Registrado como Artculo de Segunda Clase, (1er. grupo) con fecha 21 de enero de 1925. `..Las leyes son obligatorias en cada Municipio, 48 horas despus de su publicacin en el Peridico Oficial, salvo cuando el Congreso del Estado, acuerde que la promulgacin de ellas se haga en decreto especial. Art. 26 de la Constitucin. AGUASCALIENTES, 13 DE AGOSTO DE 1950. GOBIERNO DEL ESTADO JESUS M. RODRIGUEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, a sus habitantes, sabed: Que por el H. Congreso del Estado se me ha comunicado lo siguiente: Estados Unidos Mexicanos.- H. XXXVII Legislatura del Estado de Aguascalientes. El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, con la aprobacin de los Ayuntamientos y con apoyo en el Artculo 72 de la Constitucin Poltica del Estado, reforma dicha Carta Fundamental, en los siguientes trminos: CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DECLARACIONES ARTICULO 1.- El Estado de Aguascalientes es parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos; en consecuencia, acatar las disposiciones del Pacto Federal, siendo autnomo en su rgimen interno. ARTICULO 2.- Todo individuo gozar en el Estado de las garantas que otorga la Constitucin Federal y tendr los derechos y obligaciones establecidas por las leyes locales. ARTICULO 3.- El Poder Pblico solamente puede actuar en uso de facultades expresas mientras que los particulares pueden hacer todo lo que las Leyes federales y

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

locales no les prohban.

Reforma (Decreto 83) 24/02/1991)

ARTICULO 4.- La familia constituye la base fundamental de la sociedad. Cualquiera doctrina o credo que en alguna forma mine sus cimientos se considerar atentatoria de la integridad misma del Estado. Por la misma razn, el hogar y, particularmente, los nios, sern objeto de especial proteccin por parte de las autoridades. Toda medida o disposicin protectoras de la familia y de la niez, se considerarn de orden pblico. El hombre y la mujer son iguales ante la Ley, por lo que sta deber garantizar que accedan a las mismas oportunidades en condiciones de equidad.
Adicin (Decreto 226) 28/04/2003.

ARTICULO 5.- La propiedad privada se respetar y garantizar en el Estado, con las modalidades que a su ejercicio, como funcin social le impongan las leyes. ARTICULO 6.- La educacin es un derecho de todas las personas que atienden a las necesidades de su desarrollo y un proceso colectivo de inters general y publico. Es deber jurdico del Estado y sus Municipios impartir la educacin preescolar, primaria y secundaria, de conformidad con los principios de universalidad, gratitud y laicidad. El Estado deber adems promover y atender la educacin media, la educacin superior y otras modalidades educativas, como la formacin y capacitacin para el trabajo, la educacin de adultos y la educacin especial. Los fines de la Educacin que imparta o promueva el Estado, de manera corresponsable con la sociedad, serna los siguientes: El fomento de la democracia como forma de vida, el respeto a los derechos humanos en el marco de la libertad y la justicia, la mejor convivencia social y colaboracin en el trabajo, el desarrollo de individuos libres y autnomas como ciudadanos con capacidad de juicio y de toma de decisiones responsables el impulso del desarrollo nacional y estatal, el respeto a la pluralidad social y poltica, el fomento a la tica, la rectitud, la verdad y la solidaridad y, con peculiaridad cuidado, la participacin en el avance de la ciencia, la tecnologa y a las humanidades. Las autoridades municipales, educativas y escolares colaboraran para que los padres o tutore cumplan con la obligacin de enviar sus hijos o pupilos a la educacin bsica. Adems del acceso, el Estado deber garantizar a los menores que asistan a la educacin bsica, la permanencia y el egreso oportuno de cada uno de los niveles educativos; por ende, existirn acciones compensatorias de las desigualdades para hacer efectivo en cada caso el derecho universal a la educacin trminos de este mismo Artculo.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Los resultados de todo el proceso educativo, as como los factores que inciden en el, debern evaluarse por el Estado e informar a la sociedad de la situacin que guarde el sistema educativo. La atencin a la demanda social de la educacin media y la educacin superior en el Estado seta una prioridad de las instituciones publicas y por ellos, se ampliara el acceso a esos niveles para garantizar el debido fomento al desarrollo econmico y social de la regin a la vez que el arraigo local de los jvenes. Toda educacin que realicen los particulares en el territorio de Estado seta supervisada y evaluada en los trminos del presente Articulo por las autoridades competentes, con Reforma (Decreto 73) 23/03/1997) estricto apego a las leyes vigentes aplicables. ARTICULO 7.- Todas las autoridades, dentro de la esfera de sus atribuciones, velarn por la conservacin y fomento de los recursos naturales del Estado.

CAPITULO II DE LA FORMA DE GOBIERNO ARTICULO 8.- El Estado adopta para su rgimen interior la forma de Gobierno Republicano, Representativo y Popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el Municipio libre.

CAPITULO III DEL TERRITORIO DEL ESTADO ARTICULO 9.- El territorio del Estado es el que de hecho y por derecho le pertenece, dentro de los lmites establecidos por el Pacto Federal. Se divide en los Municipios de Aguascalientes, Rincn de Romos, Calvillo, Jess Mara, Asientos, Tepezal, Coso, San Jos de Gracia, Pabelln de Arteaga, San Francisco de los Romo y el Llano.
Reforma (Decreto 162) 01/03/1992)

ARTICULO 10.- La Ley Orgnica Municipal del Estado de Aguascalientes, determinara los requisitos necesarios para la creacin de Municipios. Reforma (Decreto 122) 23/10/2000)

CAPITULO IV DE LOS HABITANTES DEL ESTADO ARTICULO 11.- Son habitantes del Estado las personas que residen en su territorio. La residencia no se pierde por ausencia en el desempeo de cargos pblicos de eleccin popular o de comisiones oficiales del Estado de Aguascalientes. ARTCULO 12.- Son derechos de los habitantes del Estado, varones y mujeres:
3

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

I.- Votar en las elecciones populares, si son ciudadanos mexicanos en ejercicio de sus derechos y tienen una residencia en el Estado no menor de seis meses; II.- Ser votado en las elecciones populares y desempear cualquier empleo del Estado, cuando, adems de los requisitos que fija la fraccin anterior, el individuo rena alas condiciones que esta Constitucin o la Ley relativa, exijan para cada caso.
Artculo reformado (Decreto 62) 08/07/1973)

ARTCULO 13.- Son obligaciones de los habitantes del Estado: I.- Si son mexicanos, las que se detallan en el Artculo 31 de la Constitucin Federal; II.- Si son ciudadanos, las contenidas en el Artculo 36 de la misma Constitucin; y III.- Si son extranjeros, contribuir para los gastos pblicos de la misma manera que dispongan las leyes, obedecer y respetar las Instituciones, Leyes y Autoridades del Estado; sujetarse a los fallos y sentencias de los Tribunales, sin poder intentar otros recursos que los que se conceden a los mexicanos.

CAPITULO V DE LA DIVISION DE PODERES ARTICULO 14.- El Supremo Poder del Estado se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Nunca podrn reunirse dos o ms de estos Poderes en un slo individuo o corporacin, ni depositarse el Legislativo en una persona. CAPITULO VI DEL PODER LEGISLATIVO ARTICULO 15.- El Poder Legislativo se deposita en una corporacin que se denomina Congreso del Estado. ARTICULO 16.- El Congreso se integrara con representantes del pueblo que residan en el territorio del Estado, electos en su totalidad cada tres aos y que se denominaran Diputados. Por cada Diputado Propietario se elegir en Suplente.
Reforma (Decreto 100) 24/07/1994

ARTICULO 17.- El Congreso del Estado estar integrado por dieciocho Diputados electos segn el principio de votacin de mayora relativa mediante el sistema de Distritos electorales uninominales y hasta nueve Diputados electos segn el principio de representacin proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una circunscripcin plurinominal cuya demarcacin es el Estado. Reforma (Decreto 34) 21/03/2005 El Instituto Estatal Electoral fijara el mbito territorial de los distritos electorales uninominales basados en un criterio poblacional. Se tomaran en cuenta los principios de contigidad de fronteras, conectividad, compacidad y respeto a la divisin seccional; se
4

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

propiciara la unidad geogrfica de los distritos electorales. El numero de habitantes que contendr cada distrito electoral. El nmero de habitantes que contendr cada distrito no podr diferir en veinte por ciento, ms o menos. Del cociente resultante. La revisin o adecuacin se realizara despus de cada Censo General de Poblacin.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

La asignacin de los Diputados segn el principio de representacin proporcional, se sujetara a las siguientes bases y alo que en particular suponga el Cdigo Estatal Electoral: Reforma (Decreto 34) 21/03/2005 I.- El partido poltico deber acreditar que tiene se registro nacional e inscribir candidatos a diputados por mayora relativa, en por lo menos catorce de los dieciocho distritos uninominales; Reforma (Decreto 34) 21/03/2005 II.- Las diputaciones por el principio de representacin proporcional se otorgaran a todo partido poltico que obtenga por lo menos el dos punto cinco por ciento de la votacin emitida; Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 III.- EL Cdigo Estatal Electoral determinara la formula y el procedimiento que se observara en dicha asignacin; y Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 IV.- Los Diputados por mayora relativa y de representacin proporcional, tendrn la misma jerarqua e igualdad de derechos y obligaciones. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 Sus obligaciones consisten en el ejercicio de la representacin popular y desempearan sus funciones en el Congreso del Estado, Diputacin Permanente y Gran Jurado.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

La renovacin de los Poderes Legislativo y Ejecutivo y de los Ayuntamientos se verificara por medio de elecciones directas, cuya organizacin en una funcin publica que se ejerce por lo Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, con la participacin de los partidos polticos acreditados y de los ciudadanos, reglamentada por la Ley de la materia. En el ejercicio de esta funcin publica, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, sern principios rectores. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 El Cdigo Estatal Electoral de Aguascalientes regulara e ejercicio de los derechos y obligaciones polticos y electorales de los ciudadanos y partidos polticos; determinaran las prerrogativas que tendrn estos ltimos; dispondr la forma, procedimientos y requisitos a los que debern ajustarse las elecciones; reglamentara las atribuciones de los organismos electorales y jurisdiccionales que gozaran de autonoma en su funcionamiento Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 e independencia en sus decisiones. Los procedimientos, mecanismos, plazos, trminos, medios de impugnacin y publicidad de los resultados electorales que sean aplicables, a las figuras del plebiscito y el referndum, sern calificados por el Congreso del Instituto Estatal Electoral en los trminos establecidos en las Leyes de la materia. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 La Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, reglamentara todos los actos y resoluciones electorales para que se sujeten invariablemente a los principios
5

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

constitucionalidad, legalidad y definitividad de las etapas de los procesos electorales, tomando en cuenta los plazos convenientes para el desahogo de todas las instancias impugnativas. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 Los Cdigos Penal y Estatal Electoral tipificarn los delitos y determinaran las faltas en materia electoral, as como las sanciones de carcter administrativo y/o penal que por ellos deban imponerse a los infractores de sus disposiciones. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 Con relacin a las figuras del Plebiscito, Referndum e Iniciativa Popular, el Instituto Estatal Electoral ser el rgano responsable de organizarlo. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 El Referndum y Plebiscito podrn solicitarlo:
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

I.- El cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrn Electoral, cuya identificacin se acreditara con el folio, nombre y firma que se contiene en la credencial de Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 elector; o II.- Una tercera parte de los Diputados que integran el H. Congreso del Estado;
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

III.- Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, en el mbito de su competencia; y


Adicin (Decreto 193) 29/10/2001

IV.- El Gobernador del Estado,

Adicin (Decreto 193) 29/10/2001

Para que la solicitud se declare aprobada se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes del H. Congreso del Estado la cual ser turnada al Instituto Estatal Electoral para que a su vez, elabore la pregunta ara expedir enseguida la convocatoria correspondiente. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 No podrn someterse a referndum ni a Plebiscito aquellas leyes o artculos que contemplen las siguientes materias: Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 a).- Las disposiciones constitucionales y legales en materia tributaria o fiscal, as como Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos en el Estado de Aguascalientes;
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

b).- Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado de Aguascalientes;


Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

c).- Ley Orgnica del Poder Legislativo y sus Reglamentos; d).- Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado; y e).- Las dems que determinen las leyes.

Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

El Tribunal Local Electoral ser un rgano jurisdiccional autnomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, temporal, integrado por tres Magistrados, adscritos al Poder Judicial del Estado. En tiempo no electoral ser el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado quien conozca y resuelva de los recursos. El tribunal Local Electoral tendr la facultad de declara la validez de la eleccin.
6

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 Prrafo Dcimo Quinto Derogado (Decreto 193) 29/10/2001

El Instituto Estatal Electoral se integrara y funcionara conforme a lo que suponga el Cdigo Estatal Electoral. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 Se consideran a los partidos polticos como entidades de inters pblico; el Cdigo Estatal Electoral determinara las formas especficas de su intervencin en el proceso electoral. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 Los Partidos Polticos tienen cono fin promover la participacin del pueblo en la vida democrtica, contribuir a la integracin de la representacin estatal, y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del Poder Publico, de acuerdo con los programas, principios y plataformas que postulan mediante el sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

Los partidos polticos nacionales con registro, tendrn derecho a participar en las elecciones estatales y municipales, y debern contar, en forma equitativa, con un mnimo de elementos para el desarrollo de sus actividades tendientes a la obtencin del sufragio popular. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 Los partidos polticos tendrn derecho al uso permanente y en condiciones de equidad de los medios de comunicacin social, de acuerdo con las formas y procedimiento que Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 establezcan las leyes aplicables. El Cdigo Estatal Electoral establecer las reglas a que se sujetara e financiamiento publicote los partidos polticos y sus campaas electorales, de acuerdo a las disponibilidades del Presupuesto de Egresos del Estado y a los que determinen el Instituto Estatal Electoral. Tambin determinaran los topes para gastos de precampaas, campaa y los montos de las aportaciones pecuniarias de los particulares. De igual forma, regulara los procedimientos de control y vigilancia del origen y uso del financiamiento en su conjunto y las sanciones que en su caso corresponda por incumplimiento.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

ARTCULO 17 BIS.- Derogado.

Derogado (Decreto 30) 18/06/1978.

ARTICULO 18.- Los Diputados no podrn ser reelectos para el perodo inmediato. Los Suplentes podrn ser electos para el perodo inmediato, con el carcter de Propietarios, siempre que no hubieren estado en ejercicio, pero los propietarios no podrn ser electos para el perodo inmediato, con el carcter de Suplentes. ARTCULO 19.- Para ser Diputado se requiere I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos; II.- Tener veintin aos cumplidos el da de la eleccin; y
Reforma (Decreto 62) 08/07/1973.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

III.- Haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en l, no menor de cuatro aos inmediatamente anteriores al da de la eleccin. Reforma (Decreto 100) 24/07/1994. ARTICULO 20.- No pueden ser electos Diputados: I.- Las personas que desempeen cargos pblicos de eleccin popular, sean de la Federacin, del Estado o Municipales; II.- Los Magistrados, tanto del Supremo Tribunal de Justicia, como del Tribunal Electoral y de la Comisin Estatal Electoral; los Jueces y Secretarios de los diversos ramos, el Procurador de Justicia y los Delegados de las Dependencias Federales en el Estado; Reforma (Decreto 83) 24/02/1991. III.- Los individuos que hayan sido condenados por delito intencional a sufrir pena privativa de la libertad; y IV.- Los que pertenezcan al estado eclesistico o sean ministros de cualquier culto. Los ciudadanos comprendidos en las fracciones I y II de este Artculo, podrn ser electos Diputados, si se separan de sus cargos o empleos noventa das antes de la Reforma (Decreto 59) 01/02/1953. eleccin. ARTICULO 21.- Los Diputados son inviolables por la manifestacin de sus ideas en ejercicio de sus funciones y jams podrn ser reconvenidos ni juzgados por ello, sin embargo sern responsables de los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo, pero no podr ejercitarse accin penal en su contra hasta que seguido el procedimiento constitucional, se decida la separacin del cargo y la sujecin a la accin de los tribunales. Reforma (Decreto 100) 24/07/1994. El Presidente del Congreso o de la Diputacin Permanente, en su caso, velar por el respeto al fuero constitucional de los integrantes del mismo, y, por la inviolabilidad del Reforma (Decreto 30) 18/06/1978. Recinto donde se renan a sesionar. ARTICULO 22.- El cargo de Diputado Propietario o Suplente en ejercicio, es incompatible con cualquier otro cargo o empleo federal, del Estado o del Municipio, por el que se disfrute de remuneracin, exceptundose los de instruccin pblica. La infraccin de esta disposicin ser sancionada con la prdida de la investidura de Diputado. ARTICULO 23.- El Congreso del Estado se instalar cada tres aos, el 15 de Reforma (Decreto 154) 15/01/1995. noviembre del ao de la eleccin. ARTCULO 24.- El Congreso del Estado tendr en el ao dos perodos ordinarios de sesiones: El primero comenzar el 15 de noviembre y terminar el 15 de marzo, y el segundo comprender del 30 de abril al 31 de julio. Reforma (Decreto 88) 17/03/2003.
8

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

ARTICULO 25.- El Congreso, fuera del perodo ordinario que seala el artculo anterior, celebrar sesiones extraordinarias cuando para ello fuere convocado por la Diputacin Permanente, pero se limitar a conocer de los asuntos comprendidos en la convocatoria. Reforma (Decreto 71) 17/04/1977. ARTCULO 26.- El Congreso no podr ejercer sus funciones sin la concurrencia de ms de la mitad del nmero total de sus miembros. Reforma (Decreto 1) 26/11/1995. Los Diputados deben presentarse al Recinto Oficial el da sealado por la Ley o la Convocatoria, los que no se presenten sern conminados para que concurran dentro de un trmino de diez das, bajo el apercibimiento de cesar en sus cargos, previa declaracin del Congreso, a menos que exista causa justificada que certificar el propio Congreso. En la hiptesis prevista sern llamados los suplentes a quienes podr aplicarse la misma sancin si no concurren y en su caso se convocar a nuevas elecciones.
Reforma (Decreto 62) 08/07/1973.

CAPITULO VII DE LAS FACULTADES DEL CONGRESO ARTCULO 27.- Son facultades del Congreso: I.- Legislar para el Estado, sobre todas las materias que no sean de la competencia exclusiva de la Federacin; II.- Decretar las contribuciones necesarias para cubrir los gastos del Estado y de los Municipios. En materia de contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria, tomando en cuenta anualmente a propuesta de los Ayuntamientos, las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para su cobro a propuesta de los Municipios;
Reforma (Decreto122) 23/10/2000.

III.- Examinar, discutir, modificar y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos del Estado, en el que no podr haber partidas secretas; Dentro del Presupuesto de Egresos del Estado, se incluirn las partidas plurianuales necesarias para cumplir con las obligaciones contradas bajo la modalidad del Proyecto de Prestacin de Servicios, que hayan sido previamente aprobados por el Pleno y que tengan por objeto crear infraestructura pblica. La aprobacin del establecimiento de compromisos plurianuales deber hacerse siempre y cuando no se cause perjuicio a la viabilidad financiera del Estado y Municipios ni se modifiquen ramos, programas y proyectos prioritarios; Reforma (Decreto 318) 28/05/2007. IV- Autorizar al Ejecutivo para celebrar emprstitos sobre el crdito del Estado, fijando las bases sobre las cuales deben celebrarse dichos emprstitos y aprobarlos.
Reforma (Decreto122) 23/10/2000.

Ningn emprstito podr celebrarse sino para la ejecucin de obras que directamente produzcan incremento de los ingresos pblicos; Reforma (Decreto122) 23/10/2000.
9

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

V.- Revisar las cuentas pblicas que mensualmente deben presentarle los titulares de los Poderes del Estado. Las dependencias definidas como tales en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica y en la Ley Orgnica Municipal, los organismos paraestatales o paramunicipales, organismos autnomos, empresas de participacin mayoritaria y fideicomisos pertenecientes a la Administracin Pblica Descentralizada del Gobierno del Estado, y de los ayuntamientos, dentro de los veinte das siguientes a la conclusin de los plazos sealados. En los recesos del Congreso, se presentarn ante la Diputacin Permanente. La ampliacin del plazo de entrega de stas, estar sujeta a una solicitud Reforma (Decreto 45) 11/11/2002. justificada a juicio del Congreso. Las cuentas pblicas se turnarn a la Comisin de Vigilancia de la Contadura Mayor de Hacienda; sta, con el auxilio del rgano tcnico, revisar los resultados de la gestin financiera, comprobar que los ingresos estn de acuerdo a la Ley de Ingresos, que las partidas gastadas estn justificadas y que son conformes con las normas de ejecucin de los presupuestos de egresos, y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Reforma (Decreto 45) 11/11/2002.

VI.- Autorizar al Ejecutivo para ejercer actos de dominio sobre los bienes inmuebles pertenecientes al Estado; Reforma (Decreto 122) 23/10/2000. VII.- Conocer de los convenios que el Gobernador celebre con los Estados vecinos respecto a las cuestiones de lmites, y en caso de aprobarlos, someterlos a la aprobacin del Congreso de la Unin; Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. VIII.- Fijar la divisin territorial y poltica, administrativa y judicial del Estado;
Reforma (Decreto 19) 29/01/1984.

IX.- Crear y suprimir cargos pblicos; X.- Convocar a elecciones conforme a la Ley;

Reforma (Decreto 218) 20/08/1995. Reforma (Decreto 19) 29/01/1984.

XI.- Para erigirse en Colegio Electoral en trminos de lo dispuesto por los Artculos 42 y 44 de sta Constitucin; Reforma (Decreto 193) 29/10/2001. XII.- Designar, en los trminos que previene esta Constitucin, al ciudadano que debe suplir al Gobernador en sus faltas temporales o absolutas; Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. XIII.- Conceder licencia al Gobernador, para salir del territorio del Estado, cuando fuere por ms de veinte das, en cuyo caso se nombrar al ciudadano que deba sustituirlo durante su ausencia; Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. XIV.- Decidir sobre la renuncia del cargo de Gobernador; conceder licencia a dicho servidor pblico para separarse del cargo, hasta por noventa das;
Reforma (Decreto 19) 29/01/1984.

XV.- Designar a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal Local Electoral, de la terna propuesta por el Ejecutivo; en caso de que los rechace, aceptar una nueva terna en Reforma (Decreto 193) 29/10/2001. trminos del Artculo 54 de esta Constitucin. Los nombramientos de los Magistrados debern recaer en aquellas personas seleccionadas por el Consejo de la Judicatura Estatal que se hayan distinguido por su
10

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de su actividad jurdica; Reforma (Decreto122) 23/10/2000. XVI.- Conocer de las renuncias que de sus cargos presenten los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los Consejeros Ciudadanos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y los Magistrados del Tribunal Local Electoral y del Tribunal Contencioso Administrativo, comunicndose su aceptacin a la autoridad competente, para que proceda conforme a sus facultades;
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001.

XVII.- Conceder licencia a los Diputados para separarse de sus cargos, llamando Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. inmediatamente a los respectivos suplentes; XVIII.- Intervenir, erigido en Gran Jurado y de acuerdo con las prevenciones de esta Constitucin, en los procedimientos relativos a ilcitos oficiales o del orden comn en contra de los servidores pblicos que gocen de fuero; Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. XIX.- Cambiar provisionalmente la residencia de los Poderes del Estado;
Reforma (Decreto 19) 29/01/1984.

XX.- Fijar y modificar la extensin del territorio que corresponda a los Municipios, por voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Con esa misma mayora crear nuevos Municipios con la intervencin de los Municipios afectados;
Reforma (Decreto 19) 29/01/1984.

XXI.- Dirimir las controversias que no siendo de carcter judicial, ni sean de las previstas en el ltimo prrafo de la fraccin II del Artculo 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos se susciten entre los Ayuntamientos;
Reforma (Decreto 19) 29/01/1984.

XXII.- Conceder amnista con aprobacin de las dos terceras partes de los Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. Diputados presentes; XXIII.- Reclamar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin cuando alguna Ley o acto de Gobierno Federal constituya un ataque a la soberana del Estado, o a la Constitucin General, por el que resulte afectado ste; Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. XXIV.- Investir al Gobernador de facultades extraordinarias en caso de calamidad pblica; Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. XXV.- Premiar a las personas que hayan prestado eminentes servicios pblicos al Estado; o a los hijos de ste que los haya prestado a la Patria o a la humanidad y recompensar a los buenos servidores de la Administracin Pblica;
Reforma (Decreto 19) 29/01/1984.

XXVI.- Expedir la Ley que regular su estructura y funcionamiento interno la cual ser aprobada por las dos terceras partes de sus integrantes. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001. La Ley determinar las formas y procedimientos para la agrupacin de los Diputados, segn su afiliacin de partido, a efecto de garantizar la libre expresin de las corrientes ideolgicas representadas en el Congreso. Esta Ley no podr ser vetada ni necesitar de promulgacin del Ejecutivo Estatal para tener vigencia. XXVII.- Nombrar y remover a los servidores pblicos de sus dependencias;
Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. 11

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

XXVIII.- Legislar en materia de responsabilidades de los servidores pblicos;


Reforma (Decreto 19) 29/01/1984.

XXIX.- Expedir las leyes que regulen las relaciones del Estado y de los Municipios Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. con sus trabajadores; XXX.- Citar a solicitud de las dos terceras partes de sus miembros a los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y a los de los Organismos Descentralizados o de empresas de participacin estatal, para que informen sobre el estado que guardan sus respectivas dependencias, cuando se discuta una Ley que sea de su incumbencia o se estudie un negocio relativo a sus actividades. Integrar a solicitud de una tercera parte de sus miembros, comisiones para investigar el funcionamiento de todos los Organismos Descentralizados del Estado o de las Empresas de Participacin Estatal. Los resultados de las investigaciones se harn del conocimiento del Ejecutivo del Estado; Reforma (Decreto122) 23/10/2000. XXXI.- Elegir de entre las propuestas que le presenten sus integrantes a los Consejeros Ciudadanos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, que renan los requisitos de la Ley de la materia, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Si en una primera votacin no se obtuviere tal mayora, se proceder a Reforma (Decreto 193) 29/10/2001. designarlos mediante el procedimiento de insaculacin; XXXII.- Ratificar el nombramiento que el Gobernador del Estado haga del Procurador General de Justicia; Reforma (Decreto 161) 26/03/1995. XXXIII.- Nombrar a los miembros del Consejo de la Judicatura Estatal en los trminos del Artculo 55 de esta Constitucin; Reforma (Decreto 318) 28/05/2007. XXXIV.- Aprobar la realizacin de Proyectos de Prestacin de Servicios, su contratacin y modificaciones a los Poderes del Estado, Municipios, quienes sern los nicos que podrn contratar dichos proyectos, aprobacin que debe estar precedida de la presentacin del proyecto de referencia, acompaado de la informacin tcnica y financiera detallada; as como del contrato que habr de celebrarse, el proceso y trminos de la licitacin, la afectacin patrimonial que se requiera, las cantidades mximas a pagar anualmente, as como el plazo mximo de duracin del proyecto; y
Reforma (Decreto 318) 28/05/2007.

XXXV.- Las dems que le concede esta Constitucin y la General de la Repblica.


Reforma (Decreto 318) 28/05/2007.

CAPITULO VIII DE LA DIPUTACION PERMANENTE ARTICULO 28.- Durante el receso del Congreso funcionar una Diputacin Permanente, integrada por cinco Diputados con el carcter de propietarios y tres como suplentes, nombrados la vspera de la clausura de los perodos ordinarios de sesiones, en la forma y trminos que fije la Ley que regula su estructura y funcionamiento interno.
Reforma (Decreto 100) 24/07/1994.

ARTICULO 29.- La Diputacin Permanente, tendr las siguientes facultades:

12

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

I.- Admitir las iniciativas de Ley o de Decreto que se le presenten para que el Congreso les de curso en el perodo ordinario de sesiones correspondiente; Reforma (Decreto 100) 24/07/1994. II.- Despachar los asuntos de mero trmite; III.- Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo juzgue necesario o el Poder Ejecutivo lo solicite; IV.- Cambiar temporalmente la residencia de los Poderes del Estado, en casos de suma urgencia, mediante la aprobacin del Ejecutivo; V.- Recibir durante el receso del Congreso del Estado las iniciativas de Ley o proposiciones y turnarlas para dictamen a las comisiones del Congreso que por razn de su competencia les corresponda, a fin de que se despachen en el inmediato perodo de sesiones;
Reforma (Decreto 81) 03/03/2003.

VI.- Ejercer las mismas funciones que el Congreso en los casos de las fracciones XIV, XVI, XVII y XVIII del Artculo 27 de esta Constitucin; y Reforma (Decreto 100) 24/07/1994. VII.- Las dems que le confiere esta Constitucin.
Reforma (Decreto 100) 24/07/1994.

CAPITULO IX DE LA INICIATIVA Y FORMACION DE LAS LEYES ARTICULO 30.- La iniciativa de las Leyes corresponde: I.- A los Diputados del Congreso del Estado; II.- Al Gobernador; III.- Al Supremo Tribunal de Justicia, en asuntos de su ramo; y IV.- A los Ayuntamientos, en los asuntos de su competencia. ARTICULO 31.- Toda iniciativa, pasar, sin otro trmite que su lectura, a la Comisin respectiva para que dictamine. Cuando la iniciativa corresponda a algn Municipio o se refiera a materias municipales, deber orse la opinin de los Ayuntamientos, en los trabajos de las Comisiones. El modo, forma y trmino para las discusiones y votaciones se establecern en la Ley Orgnica y Reglamento del Congreso del Estado. En los mismos trminos se proceder respecto de las iniciativas que se refieran a los mbitos de competencia de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Reforma (Decreto122) 23/10/2000.

ARTICULO 32.- Aprobada una iniciativa de Ley o Decreto por el Congreso del Estado, pasar al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones qu hacer o transcurrido el plazo sin haberlas hecho, lo publicar dentro de los diez das hbiles siguientes. En caso Reforma (Decreto 100) 24/07/1994. contrario, el Congreso del Estado ordenar su publicacin.

13

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Se reputar sancionada por el Poder Ejecutivo toda Ley o Decreto no devuelto con observaciones al Congreso del Estado, dentro de los siguientes veinte das hbiles en que se recibi; a no ser que corriendo este trmino hubiere cerrado el Congreso sus sesiones, en cuyo caso la devolucin deber hacerse a la Diputacin Permanente.
Reforma (Decreto 1) 26/11/1995.

La iniciativa de Ley o Decreto vetada total o parcialmente por el Ejecutivo, ser devuelta con sus observaciones al Congreso del Estado, quien deber discutirlo de nuevo y si fuere confirmado o aceptadas las observaciones por el voto de las dos terceras partes del nmero total de los Diputados, la iniciativa ser Ley o Decreto y volver al Ejecutivo para su publicacin dentro de los diez das hbiles siguientes al de su recepcin; de no hacerlo, el Congreso del Estado ordenar su publicacin. Reforma (Decreto 101) 21/07/2003. Las votaciones sern nominales. El Ejecutivo del Estado, no podr vetar las resoluciones del Congreso cuando ste acte como Colegio Electoral o como Gran Jurado. Tampoco podr hacerlo respecto de los Decretos que expida la Diputacin Permanente convocando al Congreso a perodos extraordinarios de sesiones. Adicin (Decreto 59) 01/02/1953. ARTICULO 33.- La iniciativa que sea desechada por el Congreso, no podr volver a presentarse sino hasta el siguiente perodo ordinario. Reforma (Decreto 62) 08/07/1973. ARTICULO 34.- En casos urgentes a juicio del Congreso, sin omitir ningn trmite, las resoluciones sobre las iniciativas se darn en razn de la premura indicada.
Reforma (Decreto 62) 08/07/1973.

ARTICULO 35.- Para su observancia, las Leyes y Decretos debern publicarse en el Peridico Oficial del Estado y entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin. Cuando en la Ley o Decreto se fije la fecha en que debe empezar a regir, su publicacin se har por lo menos tres das antes de aqulla. Reforma (Decreto 100) 24/07/1994. CAPITULO X DEL PODER EJECUTIVO ARTICULO 36.- El ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo que se denominar Gobernador del Estado. ARTICULO 37.- Para ser Gobernador del Estado, se requiere: I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, nativo del Estado o con residencia efectiva en l no menor de diez aos inmediatamente anteriores al da de la designacin;
Reforma (Decreto 112) 29/09/2003.

II.- Estar en pleno ejercicio de sus derechos; y III.- Ser mayor de treinta y cinco aos en la fecha de la eleccin. ARTICULO 38.- No puede ser Gobernador: I.- El que pertenezca al estado eclesistico o sea ministro de algn culto; II.- El que haya sido condenado por delito intencional, con pena privativa de la libertad; y
14

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

III.- El que haya desempeado con anterioridad ese cargo por eleccin popular. ARTICULO 39.- No pueden ser electos como Gobernador, los servidores pblicos sea cual fuere el origen de su designacin, a menos que se separen de sus cargos 90 das antes de la eleccin. Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. ARTICULO 40.- No podr ser electo Gobernador para el perodo inmediato, el ciudadano que haya desempeado ese cargo por designacin distinta a la de eleccin popular. ARTICULO 41.- El Gobernador del Estado ser electo directamente por el pueblo, en los trminos de la Ley Electoral; durar en su cargo seis aos y empezar a ejercer sus funciones el da primero de diciembre del ao de la eleccin, previa protesta que rendir ante el Congreso, en los siguientes trminos.
"PROTESTO GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE AMBAS EMANEN, Y DESEMPEAR LEAL Y PATRIOTICAMENTE EL CARGO DE GOBERNADOR QUE EL PUEBLO ME HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DEL ESTADO; Y SI ASI NO LO HICIERE, QUE EL PUEBLO ME LO DEMANDE".

ARTICULO 42.- En caso de falta absoluta de Gobernador, ocurrida dentro de los dos primeros aos del perodo respectivo, si el Congreso estuviere en sesiones se constituir inmediatamente en Colegio Electoral y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del nmero total de sus miembros, nombrar en escrutinio secreto y por mayora absoluta de votos un Gobernador Interino; el propio Congreso expedir dentro de los diez das siguientes al de la designacin de Gobernador Interino, la Convocatoria para la eleccin de Gobernador que debe concluir el perodo respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se seale para la verificacin de las elecciones, un plazo no menor de seis meses ni mayor de ocho. Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Diputacin Permanente nombrar desde luego un Gobernador Provisional y convocar a sesiones al Congreso para que ste, a su vez designe Gobernador Interino; y expida la convocatoria a elecciones extraordinarias en los trminos del prrafo anterior. Cuando la falta de Gobernador ocurriese en los cuatro ltimos aos del perodo correspondiente, el Congreso, si se encontrare en sesiones, designar con las formalidades que establece este artculo, al Gobernador Sustituto que deber concluir el perodo; si estuviere en receso, la Diputacin Permanente nombrar un Gobernador Provisional y convocar al Congreso para que, erigido en Colegio Electoral, haga la eleccin de Gobernador Sustituto.
Artculo reformado (Decreto 75) 06/09/1953.

ARTICULO 43.- En las faltas temporales del Gobernador, ejercer el Poder Ejecutivo, con carcter de Interino, la persona que designe el Congreso con los requisitos y formalidades que esta Constitucin establece. Si el Congreso no estuviere reunido, la Diputacin Permanente nombrar Gobernador Provisional y convocar de inmediato al Congreso para la designacin del Interino.
15

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

ARTICULO 44.- Si al comenzar un perodo constitucional no se presentase el Gobernador electo, o la eleccin no estuviere hecha y declarada el primero de diciembre, cesar sin embargo, el Gobernador cuyo perodo haya concluido y se encargar desde luego del Poder Ejecutivo, en calidad de Gobernador Interino, el ciudadano que designe el Congreso, o en su receso con el carcter de Provisional, el que designe la Diputacin Permanente, observndose lo dispuesto en los Artculos 42 y 43 de esta Constitucin. ARTICULO 45.- En los casos en que el Gobernador pueda legalmente ausentarse del territorio del Estado, sin separarse de su cargo, el Secretario General de Gobierno quedar encargado del Despacho, quien se limitar a conocer de los asuntos que fueren inaplazables y de los de mero trmite. ARTCULO 46.- Son facultades y obligaciones del Gobernador: I.- Promulgar y ejecutar las Leyes que expida el Congreso del Estado, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia; II.- Presentar cada ao Congreso del Estado a mas tardar el 31 de octubre los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal siguiente, excepto cuando el Gobernador inicie su encargo en la fecha prevista en el Articulo 41, en cuyo caso el Gobernador entrante entregar los proyectos a mas tardar el 15 de diciembre, mismos que debern incluir: los ingresos que de sus actividades generen las dependencias definidas como tales en la Ley Orgnica de la Administracin Publica del Estado, los organismos paraestatales, organismos autnomos, empresas de participacin mayoritaria y fideicomisos pertenecientes a la Administracin Pblica Descentralizada del Gobierno del Estado; los presupuestos de egresos de cada uno de estos y sus programas, debiendo comparecer el Secretario de Finanzas ante el Pleno y Comisiones a dar cuenta del mismo, y si los considera conveniente la Comisin de Vigilancia de la Contadura Mayor de Hacienda, tambin debern comparecer ante esta, los responsables del gasto de los Poderes del Estado, as como de los organismos y dependencia;
Reforma (Decreto 35) 04/04/2005.

III.- Solicitar al Congreso la aprobacin para realizar los Proyectos de Prestacin de Servicios, su contratacin y modificaciones de los que tengan por objeto crear infraestructura pblica, as como de las partidas plurianuales para cubrir los gastos correspondientes a las obligaciones contradas en dichos contratos, de conformidad a lo establecido en las fracciones III y XXXIV del artculo 27 de esta Constitucin y las Reforma (Decreto 318) 28/05/2007. disposiciones de la Ley de la materia; IV.- Informar anualmente y por escrito al Congreso del Estado, dentro del perodo comprendido entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre, sobre el estado general que guarde la administracin pblica estatal; Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 V.- Pedir y dar informes al Congreso sobre cualquier ramo de la Administracin, y al Supremo Tribunal sobre el de Justicia; VI.- Reconocer, cuando despus de una eleccin se instale ms de un Cuerpo Legislativo, cul es el que representa la legalidad; y cuando estuviere dividido el Congreso en varios grupos, al que tenga qurum legal;
16

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

VII.- Celebrar convenios: a) De coordinacin con las Secretaras de Estado y con los Municipios;
Reforma (Decreto 62) 08/07/1973.

b) Sobre lmites con los Estados vecinos previa aprobacin del Congreso;
Reforma (Decreto 62) 08/07/1973.

c) Respecto de cualquier otra materia de su competencia, con los dems Estados Reforma (Decreto 63) 10/01/1982. de la Repblica; d) En general, con las personas de derecho privado. VIII.- Concertar emprstitos en los trminos de la fraccin IV del Artculo 27 de esta Constitucin; IX.- Ejercer actos de dominio sobre los bienes de la propiedad del Estado, con autorizacin del Congreso, tratndose de inmuebles; X.- Nombrar y remover al Secretario General de Gobierno, al Secretario de Finanzas y a los dems servidores pblicos del Poder Ejecutivo Estatal; as como al Procurador General de justicia del Estado cuyo nombramiento ser ratificado por el Reforma (Decreto 35) 04/04/2005. Congreso del Estado; XI.- Facilitar al Poder Judicial el auxilio que necesite para el ejercicio de sus funciones y hacer que se cumplan las sentencias de los Tribunales; XII.- Solicitar de la Diputacin Permanente que convoque al Congreso a sesiones extraordinarias cuando fuere necesario; XIII.- Expedir ttulos profesionales respecto de estudios realizados en instituciones dependientes del Estado; XIV.- Conceder, conforme a la Ley, indulto, reduccin y conmutacin de penas; XV.- Decretar la expropiacin, por causa de utilidad pblica, con los requisitos y formalidades que establezca la Ley de la materia; XVI.- Disponer de la Polica Preventiva Municipal en los casos que juzgue como de fuerza mayor o alteracin grave del orden pblico; XVII.- Proponer al Congreso del Estado las ternas para nombrar Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en trminos del Artculo 54, y de acuerdo a las disposiciones del Artculo 27 fraccin XV de esta Constitucin; XVIII.- Ejercer las facultades que en materia de Vialidad Estatal le asignen las Leyes; y XIX.- Las dems que esta Constitucin y la General de la Repblica le confieren.
17

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
Artculo Reformado (Decreto 122) 23/10/2000.

ARTICULO 47.- El cargo de Gobernador slo es renunciable por causa grave que calificar el Congreso, ante el que se presentar la renuncia.

CAPITULO XI DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO ARTICULO 48.- Para el despacho de los negocios de la Administracin Pblica del Estado, habr un Secretario General de Gobierno, quien deber reunir los siguientes Reforma (Decreto 126) 13/10/1991. requisitos: I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, nativo del Estado o con residencia efectiva en l no menor de diez aos inmediatamente anteriores al da de la designacin;
Reforma (Decreto 112) 29/09/2005.

II.- Estar en pleno ejercicio de sus derechos; y III.- Ser mayor de treinta aos.

Reforma (Decreto 126) 13/10/1991. Reforma (Decreto 126) 13/10/1991.

ARTICULO 49.- Todos los despachos del Gobernador debern ser firmados por el Secretario General de Gobierno. ARTICULO 50.- Las faltas temporales del Secretario General de Gobierno sern suplidas por el servidor pblico inmediato inferior de la Secretara que establezca la Ley, quien deber firmar tambin cuando aqul quede encargado del Despacho.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

CAPITULO XII DEL PODER JUDICIAL ARTICULO 51.- El Poder Judicial es el encargado de impartir justicia, aplicando las Leyes, aplicando las Leyes con plena independencia en el ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales y para la administracin de su presupuesto. El Poder Judicial del Estado est conformado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos Menores, un Tribunal Local Electoral que ser la mxima autoridad jurisdiccional en la materia, y rgano especializado dentro del Poder Judicial, y el Consejo de la Judicatura Estatal, que tiene a su cargo la Carrera Judicial. Las condiciones para el ingreso, formacin y permanencia, en los diversos rganos jurisdiccionales que conforman al Poder Judicial, as como las facultades y obligaciones de stos y de los servidores pblicos que los integran, se regirn por lo dispuesto en esta Constitucin y en las Leyes Orgnicas del Poder Judicial del Estado y del Tribunal de los Contencioso Administrativo del Estado, respectivamente. La representacin del Poder Judicial de Aguascalientes corresponde al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por conducto de su Presidente.
18

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

ARTICULO 52.- El Supremo Tribunal de Justicia, se integrar por siete Magistrados Numerarios y siete Supernumerarios o suplentes, y funcionar en pleno o en salas.
Reforma (Decreto 1) 13/12/1992.

Los Magistrados Numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reunidos en pleno, elegirn de entre sus integrantes a su Presidente, quien ostentar el cargo cuatro aos y no podr ser reelecto para el perodo inmediato posterior. Adicin (Decreto 193) 29/10/2001

ARTCULO 53.- Para ser Magistrado se requiere: I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, originario del Estado o con residencia en l no menor de tres aos inmediatamente anteriores a la fecha de la designacin;
Reforma (Decreto 161) 26/03/1995.

II.- Poseer Ttulo de Licenciado en Derecho con una antigedad mnima de diez aos Reforma (Decreto 161) 26/03/1995. el da de la designacin; III.- Tener cuando menos 35 aos cumplidos el da de la designacin;
Reforma (Decreto 161) 26/03/1995.

IV.- No pertenecer al estado eclesistico ni ser ministro de ningn culto; V.- No haber tenido cargo de secretario o su equivalente en el Poder Ejecutivo del Estado, Procurador de Justicia, Diputado Federal o Local o Dirigente de Partido Poltico Reforma (Decreto 161) 26/03/1995. durante el ao previo al da de su designacin. ARTICULO 54.- Los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Tribunal Local Electoral, se elegirn de la forma siguiente: El Consejo de la Judicatura Estatal, encabezado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, siguiendo el procedimiento de seleccin que su propia Ley establezca, propondr cinco candidatos por cada cargo a Magistrado al Titular del Ejecutivo del Estado, quien de entre ellos formular una terna la cual enviar al Congreso del Estado para que designe a un Magistrado con la aprobacin de la mayora de los asistentes al Pleno. Slo los Magistrados del Tribunal Local Electoral sern electos por mayora calificada y en caso de no lograrse sta, sern seleccionados por insaculacin. Los Magistrados del Tribunal Electoral contarn con un supernumerario que se seleccionar de entre los integrantes de las ternas presentadas por el Ejecutivo que no hubieran sido designados como numerarios, en los mismos trminos del prrafo anterior. Si dentro del trmino de siete das hbiles de haber sometido la terna para Magistrado a la consideracin del Congreso del Estado, ste nada resolviere, el derecho pasar al Ejecutivo del Estado, quien nombrar al Magistrado y lo comunicar al Consejo de la Judicatura Estatal.

19

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Si dentro del trmino referido el Congreso del Estado rechaza la terna propuesta por el Ejecutivo del Estado, ste propondr una nueva terna de entre la cual el Congreso del Estado deber elegir al Magistrado en un trmino de cinco das hbiles.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

ARTICULO 55.- Los juzgados estarn a cargo de los jueces que nombrar el Consejo de la Judicatura Estatal, en nmero, categora y especialidad que ste y la Ley Orgnica del Poder Judicial determinen; los aspirantes a ocupar los cargos referidos, debern cumplir con los requisitos establecidos en el Artculo 53 de esta Constitucin, a excepcin de la edad y experiencia profesional que se fijar en la Ley Orgnica del Poder Judicial.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

El Consejo de la Judicatura Estatal se integrar por siete miembros, de los cuales uno ser el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que fungir tambin como Presidente del Consejo; uno nombrado por los jueces de primera instancia en Materia Penal y otro nombrado por los jueces en las Materias Civil, Mixta y Familiar, ambos electos de entre ellos mismos; dos sern nombrados por el Congreso del Estado, los cuales no podrn ser Diputados Propietarios o Suplentes y dos nombrados por el Reforma (Decreto 161) 26/03/1995. Ejecutivo Estatal. Los Consejeros debern reunir los requisitos que la Ley determine y durarn en su encargo tres aos, y sern sustituidos en forma escalonada por sextas partes; el Presidente durar el mismo tiempo que dure en su encargo como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Reforma (Decreto 161) 26/03/1995. El Consejo estar facultado para expedir acuerdos para el adecuado ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que establezca la Ley, as como para coadyuvar en la elaboracin del presupuesto de egresos del Poder Judicial del Estado.
Reforma (Decreto 161) 26/03/1995.

ARTICULO 56.- Los Jueces de Primera Instancia debern ser nombrados mediante un concurso de oposicin, aplicado por el Consejo de la Judicatura Estatal, como se disponga en la Ley respectiva. Los Magistrados Numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, durarn en su encargo quince aos, y solo podrn ser sustituidos cuando sobrevenga defuncin, incapacidad fsica o mental permanente, o por mala conducta debidamente comprobada, calificada por el Consejo de la Judicatura Estatal o previo juicio de responsabilidad ante el Congreso del Estado, en cuyo caso ser destituidos. Ninguna persona que haya sido Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, podr ser nombrada para un nuevo perodo, salvo que hubiere ejercido el cargo con carcter de provisional o interino. Al vencimiento del periodo para el que fueron designados, tendrn derecho a un haber por retiro. Durante los dos aos siguientes a la fecha de su retiro, las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrados Numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del
20

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Estado, quedarn impedidos de actuar como patronos, abogados o representantes, en todo tipo de procedimientos tramitados ante los rganos del Poder Judicial del Estado. Los Jueces de Primera Instancia, salvo que sean removidos por causa de mala conducta debidamente comprobada, conforme a los lineamientos conducentes del segundo prrafo de este artculo, durarn diez aos en el ejercicio de su encargo, al trmino de los cuales, atendiendo a los procedimientos de evaluacin establecidos en la Ley Orgnica del Poder Judicial, podrn ser ratificados o ascendidos en la carrera judicial.
Reforma (Decreto 103) 25/08/2003.

Los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, no podrn ser nombrados para un nuevo perodo; los jueces de Primera Instancia no podrn ser ratificados o ascendidos en caso de mala conducta debidamente comprobada o hayan sido removidos del cargo.
Reforma (Decreto 103) 25/08/2003.

Los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo percibirn el haber por retiro que establece la Ley Orgnica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado. Los Magistrados del Tribunal Local Electoral podrn ser reelectos por varios perodos siempre y cuando no excedan del plazo acumulado de diez aos y no podrn ser nombrados para un nuevo perodo, cuando no sean ratificados o incurran en alguna de las hiptesis establecidas en el prrafo segundo de este Artculo. Las renuncias de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Tribunal Local Electoral, sern sometidas al Consejo de la Judicatura Estatal, y si ste las acepta, las enviar para su aprobacin al Congreso del Estado.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001.

ARTCULO 57.- Corresponde al Supremo Tribunal de Justicia del Estado: I.- Conocer en los juicios civiles y penales de las instancias y recursos que sean de su competencia, conforme a las leyes secundarias; II.- Conocer, en los trminos de esta Constitucin de los procesos que por ilcitos oficiales se sigan en contra del Gobernador, de los Diputados, del Secretario General de Gobierno, del Procurador General de Justicia y de los Regidores y Sndicos de los Ayuntamientos; Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. III.- Declarar si ha lugar a formacin de causa en contra de los jueces, por ilcitos oficiales o del orden comn; Reforma (Decreto 19) 29/01/1984. IV.- Conocer del nombramiento y remocin de los servidores pblicos del Poder Judicial en los trminos sealados por los Artculos 55 y 56 de esta Constitucin y del Reglamento del Consejo de la Judicatura Estatal; Reforma (Decreto 161) 26/03/1995. V.- Conceder licencia a sus Magistrados en funciones para separarse de sus cargos, y llamar de entre los Supernumerarios al suplente respectivo; Reforma (Decreto 193) 29/10/2001
21

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

VI.- Formular su Reglamento Interior y de los Juzgados, los cuales debern ser sancionados por dicho Consejo; Reforma (Decreto 161) 26/03/1995. VII.- Nombrar de entre sus Magistrados a Visitadores de los Juzgados a fin de vigilar permanentemente su buen funcionamiento; y Reforma (Decreto 161) 26/03/1995. VIII.- Las dems facultades que le concede esta Constitucin y las que establezca la ley que regule su estructura y funcionamiento, as como las que le confieran otros ordenamientos legales aplicables. Reforma (Decreto 71) 28/02/2000. ARTICULO 58.- Los Magistrados, antes de tomar posesin de sus cargos, debern rendir la protesta de Ley, ante el Congreso o la Diputacin Permanente.

CAPITULO XIII DEL MINISTERIO PBLICO ARTICULO 59.- La Ley organizar el Ministerio Pblico del Estado, cuyos servidores pblicos sern nombrados y removidos libremente por el Ejecutivo Estatal. El Ministerio Pblico del Estado estar presidido por un Procurador General de Justicia del Estado, designado por el titular del Ejecutivo del Estado, y ratificado por el Congreso del Estado, o en sus recesos, por la Diputacin Permanente. El Procurador General de Justicia deber reunir los mismos requisitos que se requieren para ser Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de acuerdo con el Artculo 53 de esta Constitucin.
Artculo reformado (Decreto 161) 26/03/1995.

ARTICULO 60.- Estar a cargo del Ministerio Pblico del Estado la persecucin, ante los Tribunales del Estado, de los delitos del orden comn e ilcitos oficiales; y, por lo mismo, a l corresponder solicitar las rdenes de aprehensin contra los acusados, buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de stos. Procurar que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administracin de justicia sea pronta y expedita, pedir la aplicacin de las penas e intervenir en todos los negocios que la Ley determine. La Ley establecer los casos en que proceda la impugnacin de las resoluciones del Ministerio Pblico del Estado sobre el no ejercido de la accin penal, as como las sanciones aplicables a aquellas personas que los interpongan de manera dolosa.
Artculo reformado (Decreto 161) 26/03/1995.

ARTICULO 61.- El Procurador General de Justicia del Estado intervendr personalmente en todos los negocios en que el Estado fuese parte. En los asuntos judiciales en que la Ley d intervencin al Ministerio Pblico, el Procurador podr intervenir directamente o por medio de sus agentes. Adems dar parte al Procurador General de la Repblica de toda aquella norma jurdica de carcter general a excepcin de la materia electoral que a su criterio estime que se contrapone a la Ley suprema.
22

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

El Procurador General de Justicia del Estado ser el Consejero Jurdico del Gobierno del Estado. Tanto l como sus agentes se sometern estrictamente a las disposiciones de la Ley, siendo responsables de toda falta, omisin o violacin en que incurran con motivo de sus funciones. Reforma (Decreto 161) 26/03/1995. ARTICULO 62.- El Congreso del Estado, en el mbito de su competencia, establecer como el organismo de proteccin a los derechos humanos a la Comisin Estatal de Derechos Humanos, la cual conocer de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa, provenientes de cualquier autoridad o servidor pblico estatal que viole derechos humanos; asimismo, formular recomendaciones pblicas, autnomas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001.

Este organismo no ser competente tratndose de asuntos electorales, laborales ni jurisdiccionales, ni de consultas formuladas por autoridades, particulares u otras entidades sobre la interpretacin de las disposiciones constitucionales y de la legislacin Reforma (Decreto 193) 29/10/2001. reglamentaria. Para el Pleno desempeo de sus atribuciones la Comisin Estatal de Derechos Humanos contara con un Consejo Consultivo integrado por cinco personas, con carcter honorfico, con conocimiento de diversas materias tcnicas, cientficas y humansticas, para la resolucin de casos que requieran de su conocimiento, quienes sern designados por el Congreso del Estado, para un periodo igual al del Presidente de la Comisin Estatal de Derechos Humanos. Fe de Erratas (Decreto 86) 21/04/2003. CAPITULO XIV DE LA HACIENDA PBLICA ARTICULO 63.- La Hacienda Pblica se compone de los bienes y derechos pertenecientes al Estado y de las contribuciones que el Congreso decreta. Su administracin estar a cargo del Ejecutivo y de la Secretaria de Finanzas, y de los Poderes Legislativo y judicial, quienes sern responsables de su manejo en el mbito de sus competencias. Reforma (Decreto 35) 04/04/2005. ARTICULO 64.- No podr hacerse pago alguno que no est comprendido en el Presupuesto o determinado por Ley posterior, salvo en el caso de las partidas de pago plurianuales aprobadas por el Congreso, en trminos del Artculo 27 fracciones III y XXXIV de esta Constitucin. Reforma (Decreto 318) 28/05/2007. ARTICULO 65.- Si al iniciarse un ao fiscal no hubiere sido aprobado el presupuesto general correspondiente, se ejercer la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo o los Ayuntamientos, con carcter de temporal por el lapso que determine la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 El Congreso, al aprobar el Presupuesto de Egresos, no podr dejar de sealar la retribucin que corresponda a un empleo que est establecido por la Ley; en caso de que por cualquier circunstancia se omita fijar dicha remuneracin, se entender por sealada la que hubiere tenido fijada en el presupuesto anterior, o en la Ley que estableci el empleo.
23

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Tratndose de las partidas plurianuales aprobadas por el Congreso en trminos de las Fracciones III y XXXIV del Artculo 27 de esta Constitucin, stas se ejercern de acuerdo a lo establecido en el Decreto correspondiente, expedido por el Congreso del Estado.
Adicin (Decreto 318) 28/05/2007

CAPITULO XV DEL MUNICIPIO ARTICULO 66.- El Municipio es la institucin jurdica poltica y social de carcter pblico, con autoridades propias funciones especficas y con libre administracin de su hacienda con personalidad jurdica y patrimonio propios, cuya finalidad consiste en organizar a una comunidad en la gestin de sus intereses, proteger y fomentar los valores de la convivencia local y prestar los servicios bsicos que sta requiera. Asimismo tiene la potestad para normar directa y libremente las materias de su competencia. El Municipio es libre en su rgimen interior, ser gobernado por un Ayuntamiento de eleccin popular directa y no habr ninguna autoridad intermedia entre ste y el Gobierno del Estado. Los Ayuntamientos se integrarn por un Presidente Municipal y el nmero de Regidores y Sndicos que la Ley determine; sern electos por el sistema de mayora relativa y residirn en las cabeceras de los Municipios. El Presidente Municipal presidir el Ayuntamiento y representar a ste y al Municipio poltica y administrativamente. Los Regidores de mayora relativa y los de representacin proporcional tendrn la misma categora e iguales derechos y obligaciones. Tendrn, adems, hasta seis Regidores que sern elegidos segn el principio de representacin proporcional y su asignacin a los partidos polticos, entre los cuales no debe figurar el que haya obtenido mayora de votos, se har de acuerdo con el procedimiento que establezca la Ley. Los Ayuntamientos se renovarn en su totalidad cada tres aos. Se elegir un suplente por el Presidente Municipal y por cada Regidor y Sndico para que cubra las faltas temporales o absolutas del propietario correspondiente, sern cubiertas conforme a lo dispuesto por la Ley Orgnica Municipal del Estado. El Congreso del Estado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podr suspender Ayuntamientos, declarar que stos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la Ley prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan. En caso de declararse desaparecido un Ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayora de sus miembros, si conforme a la Ley no procede que entren en funciones los suplentes ni que se celebren nuevas elecciones, la Legislatura del Estado designar, entre los vecinos, a los consejos municipales que concluirn los perodos respectivos; estos concejos estarn integrados por el nmero de miembros que determine
24

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

la Ley, quienes debern cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los Regidores. Para ser Presidente Municipal, Regidor o Sndico de un Ayuntamiento se requiere: I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en ejercicio de sus derechos; II.- Tener 18 aos cumplidos el da de la eleccin; y III.- Ser originario del Municipio o tener una residencia en l no menor de dos aos, inmediatamente anteriores al da de la eleccin. Los Presidentes Municipales, Regidores y Sndicos de los Ayuntamientos, elegidos por votacin, no podrn ser reelectos para el perodo inmediato. Las personas que por eleccin indirecta o por nombramiento o designacin de alguna autoridad desempeen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominacin que se les d, no podrn ser electas para el periodo inmediato.
Artculo reformado (Decreto122) 23/10/2000.

ARTICULO 67.- Los Municipios gozan de personalidad jurdica para todos los efectos legales. En asuntos jurisdiccionales, sern representados por los Sndicos o por aquellos que se designen de conformidad con lo que establezca la Ley Orgnica Reforma (Decreto122) 23/10/2000. Municipal del Estado. ARTICULO 68.- Los Ayuntamientos tendrn facultades para aprobar, de acuerdo con las Leyes Estatales, los bandos de polica y gobierno, los Reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administracin pblica municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios pblicos de su competencia; y aseguren la participacin ciudadana y vecinal. Para cualquier tipo de concesin de los servicios pblicos municipales, los Ayuntamientos debern recabar, la autorizacin del Congreso del Estado, para lo cual, se requerir la aprobacin de la mayora simple de sus miembros. El objeto de las Leyes de competencia municipal, ser establecer: I.- Las bases generales de la administracin pblica municipal y del procedimiento administrativo, incluyendo los medios de impugnacin y los rganos para dirimir las controversias entre dicha administracin y los particulares, con sujecin a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad; II.- Los casos en que se requiera el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de los Ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal o para celebrar actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento;

25

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

III.- Las normas de aplicacin general para celebrar los convenios a que se refieren tanto las fracciones III y IV del artculo 115, como el segundo prrafo de la fraccin VII del Artculo 116, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; IV.- El procedimiento y condiciones para que el Gobierno Estatal asuma una funcin o servicio municipal cuando, al no existir el convenio correspondiente, la Legislatura Estatal considere que el Municipio de que se trate est imposibilitado para ejercerlo o prestarlo; en este caso, ser necesaria solicitud previa del Ayuntamiento respectivo, aprobada por cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes; y V.- Las disposiciones aplicables en los Municipios que no cuenten con los Bandos o Reglamentos correspondientes.
Artculo Reformado (Decreto122) 23/10/2000.

ARTICULO 69.- Los Municipios tendrn a su cargo las funciones y servicios pblicos siguientes: I.- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de sus aguas residuales; II.- Alumbrado pblico; III.- Limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final de residuos; IV.- Mercados y centrales de abasto; V.- Panteones; VI.- Rastro; VII.- Calles, parques, jardines y su equipamiento; VIII.- Seguridad pblica, en los trminos del Artculo 21 de la Constitucin Federal, polica preventiva municipal y trnsito; y IX.- Los dems que el Congreso del Estado determine, segn las condiciones territoriales y socioeconmicas de cada Municipio, as como su capacidad administrativa y financiera. Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeo de las funciones o la prestacin de los servicios a su cargo, los Municipios observarn lo dispuesto por las Leyes Federales y Estatales. Los Municipios, previo acuerdo entre sus Ayuntamientos, podrn coordinarse y asociarse para la ms eficaz prestacin de los servicios pblicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. En este caso y tratndose de la asociacin de Municipios del Estado con uno o ms Municipios de otra u otras Entidades Federativas, debern contar con la aprobacin del Congreso.
26

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Asimismo, cuando a juicio del Ayuntamiento respectivo sea necesario, podrn celebrar convenios con el Gobierno del Estado para que ste, de manera directa o a travs del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio.
Artculo reformado (Decreto122) 23/10/2000.

ARTICULO 70.- Los Municipios administrarn libremente su Hacienda, la cul se formar de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, as como de las contribuciones y otros ingresos que el Congreso del Estado establezca a su favor, y en todo caso: I.- Percibirn las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezca el estado sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, divisin, consolidacin, traslacin y mejora, as como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles. Los Municipios podrn celebrar convenios con el Estado para que ste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administracin de esas contribuciones. II.- Las participaciones federales, que sern cubiertas por la Federacin a los Municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por el Congreso del Estado. III.- Los ingresos derivados de la prestacin de servicios pblicos a su cargo. El Congreso del Estado aprobar las Leyes de Ingresos de los Municipios, revisar y fiscalizar sus cuentas pblicas. Los presupuestos de egresos sern aprobados por los Ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles. Los recursos que integran la Hacienda Municipal sern ejercidos en forma directa por los Ayuntamientos, o bien por quien ellos autoricen, conforme a la Ley. Las Leyes locales no establecern exenciones o subsidios respecto de las contribuciones a que se refiere las fracciones I y III, a favor de personas fsicas o morales ni de instituciones oficiales o privadas. Slo estarn exentos los bienes de dominio pblico de la Federacin, de los Estados o los Municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier ttulo, para fines administrativos o propsitos distintos a los de su objeto pblico.
Artculo reformado (Decreto122) 23/10/2000.

Los Municipios, con la autorizacin del Cabildo, podrn realizar Proyectos de Prestacin de Servicios que tengan por objeto crear infraestructura pblica, debiendo solicitar al Congreso la aprobacin, contratacin o en su caso modificaciones de los mismos, as como de las partidas plurianuales correspondientes, de conformidad a lo establecido en la Fraccin XXXIV del Artculo 27 de esta Constitucin y las disposiciones de la Ley de la materia; Adicin (Decreto 318) 28/05/2007 ARTCULO 71.- Los Municipios, en los trminos de las Leyes Federales y Estatales relativas, estarn facultados para:

27

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

I.- Formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal; II.- Participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales; III.- Participar en la formulacin de planes de desarrollo regional, los cuales debern estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federacin o el Estado elaboren proyectos de desarrollo regional debern asegurar la participacin de los Municipios; IV.- Autorizar, controlar y vigilar la utilizacin del suelo, en el mbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; V.- Intervenir en la regularizacin de la tenencia de la tierra urbana; VI.- Otorgar licencias y permisos para construcciones; VII.- Participar en la creacin y administracin de zonas de reservas ecolgicas, y en la elaboracin y aplicacin de programas de ordenamiento en esta materia; VIII.- Intervenir en la formulacin y aplicacin de programas de transporte pblico de pasajeros cuando aquellos afecten su mbito territorial; IX.- Celebrar convenios para la administracin y custodia de las zonas federales.
Reforma (Decreto 193) 29/10/2001

En lo conducente y de conformidad a los fines sealados en el prrafo tercero del Artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se expedirn los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios; X.- Elaborar las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, y someterlas a la aprobacin del Congreso, para que sirvan de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria; y XI.- La polica preventiva municipal estar al mando del Presidente Municipal, en los trminos del reglamento correspondiente. Reforma (Decreto 193) 29/10/2001 Aqulla acatar las rdenes que el Gobernador del Estado le transmita en los casos que ste juzgue como de fuerza mayor o alteracin grave del orden pblico.
Artculo reformado (Decreto122) 23/10/2000.

ARTICULO 72.- Los miembros de los Ayuntamientos no podrn ser reelectos, debiendo observarse lo dispuesto en el Artculo 115 de la Constitucin de la Repblica. CAPITULO XVI DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
MODIFICACION DEL NOMBRE DEL CAPTULO (DECRETO 99) 21 JULIO 2003.

ARTICULO 73.- Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Captulo se reputarn como servidores pblicos a los representantes de eleccin popular, a los integrantes del Poder Judicial y a sus funcionarios y empleados, as como a los Consejeros Ciudadanos que integran el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y el
28

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

personal que labore para el mismo y en general a quien desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la Administracin Pblica Estatal, los Directores Generales o sus equivalentes de los Organismos Descentralizados, Empresas de Participacin Estatal o Municipal Mayoritaria, Sociedades y Asociaciones asimiladas a stas y de Fideicomisos Pblicos, quienes sern responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeo de sus respectivas funciones. Todos los servidores pblicos son responsables por violaciones a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, a las Leyes Federales, a sta Constitucin y a las Leyes que de ella emanen, as como de por el manejo indebido de fondos y recursos del Estado y de los Municipios, de los delitos del orden comn que cometan durante el tiempo de su encargo, y de los ilcitos oficiales, sean civiles, penales, administrativos o polticos, en que incurran en el ejercicio de sus cargos. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado determinar sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el desempeo de sus funciones, empleos, cargos y comisiones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurran, as como los procedimientos y las autoridades para aplicarlas, adems de las que sealan las Leyes. La responsabilidad a que se refiere este artculo ser determinada a travs de: I. Juicio Poltico, II. Declaratoria de procedencia por la comisin de delitos, y III. Responsabilidades, sanciones y recomendaciones administrativas. Podrn ser sujetos de Juicio Poltico el Gobernador, los Diputados a la Legislatura Local, los Magistrados del Poder Judicial, los Secretarios de Despacho del Poder Ejecutivo, el Procurador General de Justicia y los Regidores y Sndicos de los Ayuntamientos. El Gobernador del Estado, durante el tiempo de su encargo solo podr ser acusado por violaciones a esta Constitucin, delitos graves del orden comn, adems ser responsable en los trminos del Artculo 110, segundo prrafo de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al procedimiento establecido en el mismo.
Artculo reformado (Decreto 186) 27/08/2001

La responsabilidad del Estado por los daos que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, ser objetiva y directa. Los particulares tendrn derecho a una indemnizacin conforme a loas bases, lmites y procedimientos que establezcan las leyes. ADICIN (DECRETO 99) 21 JULIO 2003.

ARTICULO 74.- Cuando se imputa un delito del orden comn a los Diputados, al Gobernador, a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, al Secretario General de Gobierno, al Procurador General de Justicia o a los Regidores y Sndicos de los Ayuntamientos, el Congreso del Estado, erigido en Gran Jurado, declarar por consenso de las dos terceras partes del total de los Diputados, si ha lugar a formacin de causa. En caso negativo, no habr lugar a ningn procedimiento ulterior, pero tal declaracin no ser
29

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

obstculo para que el procedimiento contine su curso cuando el acusado haya dejado de tener fuero, comenzando entonces la prescripcin. En caso afirmativo, el acusado quedar automticamente separado de su cargo y sujeto a la accin de los tribunales comunes. Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984. ARTICULO 75.- Respecto de los ilcitos oficiales de los servidores pblicos a que se refiere el anterior, con excepcin de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el Congreso del Estado, oyendo en su defensa a los acusados, instruir los procesos hasta resolver por consenso de las dos terceras partes del total de los Diputados, si son culpables, en cuyo caso remitir los expedientes al Supremo Tribunal de Justicia, para que ste imponga la pena que la Ley seale. Por la declaracin de culpabilidad, el servidor pblico acusado quedar separado inmediatamente de su cargo. El Supremo Tribunal de Justicia oir al acusador si lo hubiere, al Jefe del Ministerio Pblico y al acusado por s o por medio de su defensor, para el solo efecto de que alegue respecto de la pena aplicable.
Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984.

ARTICULO 76.- En caso de ilcitos oficiales de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, las causas se llevarn hasta su fin ante el Congreso, el cual dictar sentencia, observndose en lo conducente lo dispuesto en el artculo anterior.
Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984.

ARTICULO 77.- Para proceder contra los Jueces por delitos comunes o ilcitos oficiales, se requiere declaracin del Supremo Tribunal de Justicia en el sentido de que ha lugar a formacin de causa. Por virtud de esta declaracin aquellos quedarn suspendidos de sus cargos y sometidos a juicio del orden comn.
Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984.

ARTICULO 78.- La declaracin de haber lugar a formacin de causa se requiere, en cuanto a los servidores pblicos de eleccin popular, desde la fecha en que sean electos, y respecto a los dems, desde que entren en ejercicio de sus cargos, an por delitos Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984. cometidos con anterioridad. ARTCULO 79.- A excepcin de los servidores pblicos de eleccin popular y de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, todos los dems que se encuentran separados temporalmente de sus cargos dejarn de gozar del fuero que por razn de sus puestos les corresponda. Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984. ARTICULO 80.- La responsabilidad por ilcitos oficiales de los servidores pblicos que gocen de fuero podr exigirse durante el ejercicio del cargo y hasta un ao despus.
Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984.

ARTICULO 81.- Pronunciada una sentencia condenatoria por ilcitos oficiales, no podr concederse al reo la gracia del indulto. Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984. ARTICULO 82.- En los juicios del orden civil no hay fuero ni inmunidad para ningn servidor pblico. Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984.

30

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

CAPITULO XVII PREVENCIONES GENERALES ARTICULO 83.- La capital del Estado es la ciudad de Aguascalientes, y en ella deben radicar los Supremos Poderes. ARTICULO 84.- Todos los servidores pblicos, del Estado y Municipios antes de tomar posesin de sus puestos, protestarn ante quien corresponda, guardar y hacer guardar la Constitucin General, la particular del Estado, las leyes emanadas de ambas y desempear fielmente sus deberes. Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984. ARTICULO 85.- Ningn individuo deber desempear a la vez dos cargos de eleccin popular, pero el nombrado puede elegir entre ambos, el que quiera desempear. Tampoco podrn reunirse en una sola persona dos o ms empleos pblicos por lo que disfrute sueldo, exceptuando los del Ramo de Instruccin. ARTICULO 86.- Los servidores pblicos de eleccin popular que sin causa justificada, o sin la correspondiente licencia faltaren en forma absoluta al desempeo de sus funciones quedarn privados de los derechos de ciudadano e inhabilitados para el desempeo de empleos pblicos por el tiempo de la duracin normal de su encargo.
Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984.

ARTICULO 87.- Los servidores pblicos que entren a ejercer su encargo despus del da sealado por esta Constitucin o por las Leyes, como principio del perodo que les corresponde, solo durarn en sus funciones el tiempo que les faltare para cumplir dicho perodo. Artculo reformado (Decreto 19) 29/01/1984. ARTICULO 88.- Cuando por circunstancias imprevistas no pudiere instalarse el Congreso, ni el Gobernador tomar posesin de su cargo el da fijado por esta Constitucin, se harn luego que sea posible. ARTICULO 89.-La Ley que aumente las dietas de los Diputados no podr tener efecto, sino despus de concluido el perodo constitucional correspondiente. ARTICULO 90.- Todos los contratos que el Gobierno tenga que celebrar para la ejecucin de obras pblicas, sern adjudicados en subasta, mediante convocatoria, para que se presenten proposiciones en sobre cerrado que ser abierto en junta pblica; tratndose de proyectos de Prestacin de Servicios y adems se deber asegurar al Estado o a los Municipios las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes, as como la obtencin de mayores beneficios en igualdad de inversin en comparacin con la realizacin del proyecto a travs de inversin presupuestaria. La adjudicacin directa de Proyectos de Prestacin de Servicios, en los casos de excepcin que as determine la ley que regule dichos proyectos, deber ser ratificada por el Congreso del Estado.
Artculo reformado (Decreto 318) 28/05/2007.

ARTCULO 91.- En caso de que desaparecieren los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Supremo Tribunal de Justicia nombrar un Gobernador Provisional. Si desaparecieren todos los Poderes, ser Gobernador Provisional el ltimo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, a falta de ste y por su orden, el ltimo Secretario General de Gobierno, el Presidente de la Comisin Permanente, o bien, quien haya fungido como Presidente de la anterior Legislatura. Artculo reformado (Decreto 30) 18/06/1978.
31

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

ARTCULO 92.- El Gobernador Provisional a que se refiere el artculo anterior, inmediatamente convocar a elecciones, que se verificarn dentro del trmino de seis meses. Si la desaparicin de los Poderes ocurriese despus de lanzada la convocatoria o verificada la eleccin, el Gobernador Provisional slo durar en funciones hasta que el nuevo Gobernador tome posesin de su cargo. ARTCULO 93.- El Gobernador Provisional a que se refieren los dos artculos anteriores, ejercer las funciones que esta Constitucin concede al Congreso en materia electoral, y nombrar en su caso Magistrados Interinos del Supremo Tribunal de Justicia. CAPITULO XVIII DE LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION ARTICULO 94.- La presente Constitucin puede ser adicionada o reformada con los requisitos siguientes: I.- Iniciada la reforma y aprobada por los votos de las dos terceras partes del nmero total de Diputados, se pasar a los Ayuntamientos con los debates que hubiere provocado, para su discusin; si la mayora de los Ayuntamientos aprobaren la reforma o adicin, sta ser declarada parte de la Constitucin; y II.- Si transcurrieren quince das desde la fecha en que los Ayuntamientos hayan recibido el Proyecto de reforma, sin que se hubiere recibido en el Congreso el resultado de la votacin, se entender que acepta la reforma o adicin. CAPITULO XIX DE LA INVIOLABILIDAD DE ESTA CONSTITUCION ARTICULO 95.- Esta Constitucin conservar su vigor, aunque un trastorno pblico interrumpa su observancia. Si se estableciere un Gobierno contrario a sus principios, luego que el pueblo recobre su libertad volver a ser acatada, y con sujecin a la misma, y a las leyes a que diere origen, sern juzgados los que la hubieren infringido.

TRANSITORIOS ARTICULO PRIMERO.- Las reformas a esta Constitucin sern publicadas simultneamente, por bando solemne, en todas las cabeceras de los Municipios, y entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin. ARTICULO SEGUNDO.- Los Diputados al actual Congreso concluirn el perodo de cuatro aos para el que fueron electos. ARTICULO TERCERO.- Las reformas relativas a los nombramientos de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, se aplicarn cuando falte alguno o algunos de los actualmente en funciones.
32

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

ARTICULO CUARTO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a las reformas de esta Constitucin. Al Ejecutivo para su sancin. Expedida en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los veintin das del mes de julio de mil novecientos cincuenta.- Jos Medina, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral, Presidente.- Miguel Romo Gonzlez, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral, Secretario.- Jos Manuel Daz de Len, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Roberto Daz R., Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Jos Esparza Daz, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Juan Morn Snchez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines legales consiguientes, protestndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION Aguascalientes, Ags., 21 de julio de 1950.- EL DIPUTADO PRESIDENTE, Jos Medina.- EL DIPUTADO SECRETARIO, Miguel Romo Gonzlez. Al C. Gobernador Constitucional del Estado.- Presente. Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado.- Aguascalientes, 24 de julio de 1950.- Jess M. Rodrguez.- El Secretario General de Gobierno, Lic. A. Guillermo Andrade E.

Esta disposicin fue publicada en el Peridico Oficial del Estado suplemento al nmero 33, de fecha 13 de Agosto de 1950.

33

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 59 SE REFORMA EL LTIMO PRRAFO DEL ARTCULO 20; SE ADICIONA EL ARTCULO 32 Y SE REFORMA EL ARTCULO 39 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO. FECHA DE EXPEDICIN: 29 DE ENERO DE 1953. FECHA DE PUBLICACIN: 1 DE FEBRERO DE 1953 ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: XVII NUMERO: 57 SECCIN NICA.

Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los veintinueve das del mes de enero de mil novecientos cincuenta y tres.- Juan Romo Hernndez, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral, Presidente.Antonio Femat Esparza, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral, Secretario.- Edmundo L. Bernal, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- Ramn Gonzlez Aguirre, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Cecilio Snchez Vzquez, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Prof. Enrique Olivares Santana, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Jos Mara Martnez, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION Aguascalientes, Ags., 29 de enero de 1953.- DIPUTADO PRESIDENTE, Juan Romo Hernndez.- DIPUTADO SECRETARIO, Antonio Femat Esparza. Al C. Gobernador Constitucional Interino del Estado.- Presente. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Palacio del Gobierno del Estado.- Aguascalientes, 29 de enero de 1953.E. Gmez O.- El Secretario General de Gobierno, Lic. Joaqun Cruz Ramrez.

34

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO NO. 75 SE ADICIONA EL ARTCULO 9 Y REFORMA LOS ARTCULOS 24 Y 42 DE LA CONSTITUCIN. FECHA DE EXPEDICIN: 3 DE SEPTIEMBRE DE 1953. FECHA DE PUBLICACIN: 6 DE SEPTIEMBRE DE 1953 ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: XVII NUMERO: 36 SECCIN NICA.

Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los tres das del mes de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres.- Jos Mara Martnez, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral, Presidente.- Edmundo L. Bernal, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral, Secretario.- Ramn Gonzlez Aguirre, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Juan Romo Hernndez, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Antonio Femat Esparza, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Cecilio Snchez Vzquez, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION Aguascalientes, Ags., 3 de septiembre de 1953.- DIPUTADO PRESIDENTE, Jos Mara Martnez.- DIPUTADO SECRETARIO, Edmundo L. Bernal. Al C. Gobernador Constitucional Interino del Estado.- Presente. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Palacio del Gobierno del Estado.- Aguascalientes, 5 de Septiembre de 1953.- Benito Palomino Dena.- El Secretario General de Gobierno, Lic. Manuel Ballesteros.

35

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO NO. 18 SE REFORMA LA FRACCIN IV DEL ARTCULO 46 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO. FECHA DE EXPEDICIN: 11 DE MAYO DE 1954. FECHA DE PUBLICACIN: 23 DE MAYO DE 1954. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: XVIII NUMERO: 21 SECCIN NICA.

Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los once das del mes de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro.- Dip. Presidente, Prof. Jos Landeros Gutirrez, Dip. Propietario por el Octavo Distrito Electoral.Secretario, Porfirio Arellano Leos, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- Francisco Gonzlez Snchez, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Gildardo Oropeza, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Edmundo Olivares, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Juan De Luna Loera, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Prof. Jos Santos Reyna, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Jos Esparza Daz, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION Aguascalientes, Ags., 11 de mayo de 1954.- DIPUTADO PRESIDENTE, Prof. Jos Landeros Gutirrez.- DIPUTADO SECRETARIO, Porfirio Arellano Leos. Al C. Gobernador Constitucional Substituto del Estado.- Presente. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Palacio del Gobierno del Estado.- Aguascalientes, 18 de Mayo de 1954.Benito Palomino Dena.- El Secretario General de Gobierno, Lic. Manuel Ballesteros.

36

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO NO. 19 SE REFORMA EL ARTCULO 12 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO. 11 DE MAYO DE 1954. FECHA DE EXPEDICIN: FECHA DE PUBLICACIN: 23 DE MAYO DE 1954. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: XVIII NUMERO: 21 SECCIN NICA.

Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los once das del mes de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro.- Presidente, Prof. Jos Landeros Gutirrez, Dip. Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Secretario, Porfirio Arellano Leos, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.Francisco Gonzlez Snchez, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Gildardo Oropeza, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.Edmundo Olivares, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Juan De Luna Loera, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Prof. Jos Santos Reyna, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Jos Esparza Daz, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION Aguascalientes, Ags., 11 de mayo de 1954.- DIPUTADO PRESIDENTE, Prof. Jos Landeros Gutirrez.- DIPUTADO SECRETARIO, Porfirio Arellano Leos. Al C. Gobernador Constitucional Substituto del Estado.- Presente. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Palacio del Gobierno del Estado.- Aguascalientes, 18 de Mayo de 1954.Benito Palomino Dena.- El Secretario General de Gobierno, Lic. Manuel Ballesteros.

37

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO SIN NO. SE REFORMA LA FRACCIN II DEL ARTCULO 46 DE LA CONSTITUCIN, PARA QUEDAR COMO SIGUE: FECHA DE EXPEDICIN: 8 DE NOVIEMBRE DE 1956. FECHA DE PUBLICACIN: 11 DE NOVIEMBRE DE 1956. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: XX SUPLEMENTO AL NMERO 46 SECCIN NICA

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los ocho das del mes de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis.- Dip. Propietario por el 6. Distrito Electoral.- Prof. Vicente Ventura.- Dip. Propietario por el 8 Distrito Electoral.- Alejandro Martnez.- Dip. Propietario por el 1er. Distrito Electoral, Juan Romo Hernndez.- Dip. Propietario por el 2 Distrito Electoral, Leobardo Quiroz.Dip. Propietario por el 3er. Distrito Electoral, Roberto Daz.- Dip. Propietario por el 4. Distrito Electoral, Lic. Miguel G. Aguayo Jr.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION Aguascalientes, Ags., 8 de noviembre de 1956.- DIPUTADO PRESIDENTE, Prof. Vicente Ventura.- DIPUTADO SECRETARIO, Alejandro Martnez. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado.- Aguascalientes, 8de Novbre. de 1956.Benito Palomino Dena.- El Secretario General de Gobierno, Lic. Manuel Ballesteros.

DECRETO NO 23. SE REFORMA EL ARTCULO 24 DE LA CONSTITUCIN, PARA QUEDAR COMO SIGUE: FECHA DE EXPEDICIN: 7 DE SEPTIEMBRE DE 1957. FECHA DE PUBLICACIN: 8 DE SEPTIEMBRE DE 1957. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: XXI NMERO 36 SECCIN NICA

Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los siete das del mes de septiembre de mil novecientos cincuenta y siete.- D.P., J. Refugio Cardona.- D.S., Prof. Vicente Ventura.- Rbricas.
38

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION DIPUTADO PRESIDENTE, J. Refugio Cardona DIPUTADO SECRETARIO Prof. Vicente Ventura Al C. Gobernador Constitucional del Estado.- Presente. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado. Aguascalientes, Ags., 7 de Septiembre de 1957.- Luis Ortega Douglas.- El Secretario General de Gobierno, Lic. Carlos Salas Calvillo.

DECRETO NO. 50 SE REFORMA EL ARTCULO 17 DE LA CONSTITUCIN, PARA QUEDAR COMO SIGUE: FECHA DE EXPEDICIN: 19 DE FEBRERO DE 1962. FECHA DE PUBLICACIN: 25 DE FEBRERO DE 1962. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: XXVI NUMERO: 8 SECCIN NICA.

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los diecinueve das del mes de febrero de mil novecientos sesenta y dos.- D.P., Alejandro Topete del Valle.- D.S., Antonio Valadez Galaviz.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION DIPUTADO PRESIDENTE, Alejandro topete del Valle.


39

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

DIPUTADO SECRETARIO Antonio Valadez Galaviz. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado. Aguascalientes, Ags., Febrero 21 de 1962.
DECRETO NO. 45 ARTCULO UNICO.- El H. Congreso del Estado, en ejercicio de la facultad que le concede el artculo 94 de la Constitucin Poltica Local y previa aprobacin de la mayora de los HH. Ayuntamientos del Estado, declara reformada la Fraccin IV del artculo 46 de la propia Constitucin, en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 22 DE AGOSTO DE 1964. FECHA DE PUBLICACIN: 23 DE AGOSTO DE 1964. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: XXVIII NMERO: 34 SECCIN: NICA

TRANSITORIOS NICO.- El presente Decreto entrar en vigor, a partir de la fecha de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los veintin das del mes de agosto de mil novecientos sesenta y cuatro. D.P., J. Concepcin Cardona Prez.- D.S., Profr. J. Refugio Esparza Reyes.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. DIPUTADO PRESIDENTE, J. Concepcin Cardona. DIPUTADO SECRETARIO Profr. J. Refugio Esparza Reyes. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento.
40

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO. Aguascalientes, Ags., 22 de agosto de 1964. Enrique Olivares Santana. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Felipe Reynoso Jimnez.
DECRETO NO. 76 ARTCULO PRIMERO.- Se adiciona y reforma el artculo 9 de la Constitucin Poltica del Estado, en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 29 DE ABRIL DE 1965. FECHA DE PUBLICACIN: 2 DE MAYO DE 1965. PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO ORGANO DE DIFUSIN: TOMO: XXIX NMERO: 18 SECCIN: NICA

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los veintinueve das del mes de abril de mil novecientos sesenta y cinco.- Profr. Vicente Ventura Trinidad. Diputado propietario por el Cuarto Distrito electoral presidente.- Enrique Macas de Lara. Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral, Secretario.- Joaqun Daz de Len Gil, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- J. Concepcin Cardona Prez, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Higinio Chvez Marmolejo, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Profr. J. Refugio Esparza Reyes. Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral. Anselmo Ocn Adame, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral. Rbricas Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. DIPUTADO PRESIDENTE, Profr. Vicente Ventura Trinidad. DIPUTADO SECRETARIO Enrique Macas de Lara.

41

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO. Aguascalientes, Ags., a 1o de Mayo de 1965. Enrique Olivares Santana. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Felipe Reynoso Jimnez.
DECRETO NO. 77 ARTCULO PRIMERO.- El Congreso del Estado, con la facultad que le concede el artculo 94 de la Constitucin Poltica Local y previa la aprobacin de la mayora de los Ayuntamientos de esta propia Entidad Federativa, declara reformado el artculo 48 del citado Ordenamiento para quedar en los trminos siguientes: FECHA DE EXPEDICIN: 13 DE SEPTIEMBRE DE 1968. FECHA DE PUBLICACIN: 22 DE SEPTIEMBRE DE 1968. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: XXXI NMERO: 38 SECCIN: NICA

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los doce das del mes de septiembre de mil novecientos sesenta y ocho.- Ma. Del Carmen Martn del Campo. Diputado propietario por el Cuarto Distrito Electoral. Presidente.- Lic. Jos Padilla Cambero. Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral, Secretario.- Alfonso Rodrguez Amador, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Roberto Daz Rodrguez, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Profr. Andrs Valdivia Aguilera, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Rafael Reyes Rangel, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Zenn Rodrguez Garca. Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral. Jos Ma. Martnez Velasco, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral. Rbricas Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. DIPUTADO PRESIDENTE, Ma. Del Carmen Martn del Campo.
42

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

DIPUTADO SECRETARIO Lic. Jos Padilla Cambero. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado. Aguascalientes, Ags., septiembre de 1968. Enrique Olivares Santana. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Felipe Reynoso Jimnez.

REIMPRESION DEL TEXTO COMPLETO FECHA DE EXPEDICIN: FECHA DE PUBLICACIN: 30 DE ENERO DE 1972. PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO ORGANO DE DIFUSIN: SUPLEMENTO AL NMERO 5

DECRETO NO.62 ARTCULO PRIMERO.-El H. Congreso del Estado, con apoyo en el artculo 94 de la Constitucin Poltica Local, reforma los artculos 12, 17, 19, 26, 29, 33, 34, 46, 56 y 68 de dicha Carta Fundamental, en los trminos siguientes: FECHA DE EXPEDICIN: 30 DE JUNIO DE 1973. FECHA DE PUBLICACIN: 8 DE JULIO DE 1973. PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO ORGANO DE DIFUSIN: TOMO: XXXVI NMERO: 27 SECCIN: NICA

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los treinta das del mes de junio de mil novecientos setenta y tres.- Presidente, J. Guadalupe Padilla Maldonado, diputado propietario por el tercer distrito electoral.- Secretario, Qum. Teodoro J. Martn Gonzlez, diputado propietario por el primer distrito electoral.- Lus Gilberto de Len Pedroza, diputado propietario por el segundo distrito electoral.- Profra. Ofelia C. de Campillo, diputada propietaria por el cuarto distrito electoral.- J. Jess Guerrero Escobedo, diputado propietario por el quinto distrito electoral.- Profr.- Rubn Ventura Rodrguez, diputado propietario por el sptimo distrito electoral.- Miguel Gonzlez Hernndez, diputado propietario por el octavo distrito electoral.- Rbricas.
43

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, J. Guadalupe Padilla Maldonado. DIPUTADO SECRETARIO Qum. Teodoro J. Martn Gonzlez. Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado. Aguascalientes, Ags., 3 de julio de 1973. Francisco Fuel Jimnez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Miguel G. Aguayo.
REIMPRESION DEL TEXTO COMPLETO FECHA DE EXPEDICIN: FECHA DE PUBLICACIN: 07 DE ABRIL DE 1974. PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO ORGANO DE DIFUSIN: SUPLEMENTO AL NMERO 14 TOMO XXXVII DECRETO NO. 91 ARTCULO PRIMERO.-El H. Congreso del Estado, con apoyo en el artculo 94 de la Constitucin Poltica Local, reforma los artculos 16 y 17 y adiciona con el Artculo 17 bis, a la citada Carta Fundamental, en los trminos siguientes: FECHA DE EXPEDICIN: 24 DE AGOSTO DE 1974. FECHA DE PUBLICACIN: 25 DE AGOSTO DE 1974. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: XXXVII NMERO: 34 SECCIN: NICA

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los veinticuatro das del mes de agosto del mil novecientos setenta y cuatro. Presidente, Lus Gilberto de Len Pedroza, diputado propietario por el segundo distrito electoral.- Secretario, Miguel Gonzlez Hernndez, diputado propietario por el octavo distrito electoral.- Qum. Teodoro J. Martn Gonzlez, diputado
44

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

propietario por el primer distrito electoral.- J. Guadalupe Padilla Maldonado, diputado propietario por el tercer distrito electoral.- Profra. Ofelia C. de Campillo, diputada propietaria por el cuarto distrito electoral.- J. Jess Guerrero Escobedo, diputado por el quinto distrito electoral.- Camilo Lpez Gmez, diputado propietario por el sexto distrito electoral.- Prof. Rubn Ventura Rodrguez, diputado propietario por el sptimo distrito electoral.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. DIPUTADO PRESIDENTE Lus Gilberto de Len Pedroza. DIPUTADO SECRETARIO Miguel Gonzlez Hernndez. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado. Aguascalientes, Ags., 24 de agosto de 1974. Francisco Guel Jimnez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Miguel G. Aguayo.

DECRETO 3: El H. Congreso del estado, con apoyo en el artculo 94 de la Constitucin Poltica Local, reforma y adiciona al Artculo 59 de la citada Carta fundamental, para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 7 DE NOVIEMBRE DE 1974. FECHA DE PUBLICACIN: 10 DE NOVIEMBRE DE 1974. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL. TOMO: XXXVII NMERO: 45 SECCIN: NICA.

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el saln de Sesiones del H. Congreso del estado, a los siete das del mes de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro.- Presidente, Prof. Mario Dagoberto Tristn vila, diputado propietario por el sptimo distrito electoral.- Secretario, Heriberto Vzquez Becerra, diputado propietario por el
45

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

tercer distrito electoral.- Lic. Francisco Ramrez Martnez, diputado propietario por el primer distrito electoral.- Epigmenio Garca vila, diputado propietario por el segundo distrito electoral.- Profa. Magdalena Lara Arriaga, diputada propietaria por el cuarto distrito electoral.- Jess Plascencia Daz, diputado propietario por el quinto distrito electoral.- Prof. Vctor Olivares Santana, diputado propietario por el sexto distrito electoral.- Jos Ma. De Jess Romn Rodrguez, diputado propietario por el octavo distrito electoral.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin atenta y distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Prof. Mario Dagoberto Tristn vila. DIPUTADO SECRETARIO. Heriberto Vzquez Becerra. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., noviembre 9 de 1974. Francisco Guel Jimnez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Miguel G. Aguayo.
DECRETO 12 Artculo Primero: El H. Congreso del Estado con apoyo en el artculo en el Artculo 94 de la Constitucin Poltica Local, adiciona con la fraccin XXX, el Artculo 27 de dicho Ordenamiento legal, en los trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 31 DE DICIEMBRE DE 1974. FECHA DE PUBLICACIN: 05 DE ENERO DE 1975. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL. TOMO: XXXVII. NUMERO: 1 SECCIN: NICA.

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de sesiones del H. Congreso del Estado, a los treinta y un das del mes de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro.- Presidente, Lic.
46

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Francisco Ramrez Martnez, Diputado propietario por el Primer Distrito Electoral.Prosecretario, Prof. Vctor Olivares Santana, Diputado Propietario por el sexto Distrito Electoral.- Epigmenio Garca vila, Diputado Propietario por el segundo Distrito Electoral.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.-Profa. Magdalena Lara Arriaga, Diputada Propietaria por el cuarto Distrito electoral.- J. Jess Plascencia Daz, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.Prof. Mario Dagoberto Tristn vila, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Jos Ma. De Jess Romn Rodrguez, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin atenta y distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO RELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Lic. Francisco Ramrez Martnez. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se de el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado. Aguascalientes, Ags., diciembre 31 de 1974. J. Refugio Esparza Reyes. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Antonio Javier Aguilera Garca.
DECRETO 14: El H. Congreso del Estado, con apoyo en el artculo 94 de la Constitucin Poltica Local, reforma el articulo 48 de la propia carta Fundamental, para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 31 DE DICIEMBRE DE 1974. 5 DE ENERO DE 1975. FECHA DE PUBLICACIN: ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL. TOMO: XXXVII. NUMERO: 1 SECCIN: NICA.

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los treinta y un das del mes de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro.- Presidente, Lic.
47

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Francisco Ramrez Martnez, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.Prosecretario, Prof. Vctor Olivares Santana, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Epigmenio Garca vila, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputa Propietaria por el Tercer Distrito Electoral.- Profa. Magdalena Lara Arriesga, Diputa Propietaria por el Cuarto Distrito Electoral.- J. Jess Plascencia Daz, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Prof. Mario D. Tristn vila, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Jos Ma. De Jess Romn Rodrguez, diputado propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos constitucionales correspondientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin

SUFRAGIO EFECTIVO. NO RELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Lic. Francisco Ramrez Martnez. DIPUTADO PROSECRETARIO. Prof. Vctor Olivares Santana. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se de el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado. Aguascalientes, Ags., diciembre 31 de 1974. J. Refugio Esparza Reyes. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Antonio Javier Aguilera Garca.

48

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 27 Artculo Primero: El H. Congreso del Estado con apoyo en el artculo 94 de la Constitucin Poltica Local, reforma la fraccin IV del Artculo 46 de la citada Carta Fundamental, en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 29 DE AGOSTO DE 1975. FECHA DE PUBLICACIN: 31 DE AGOSTO DE 1975. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL. TOMO: XXXVIII. NMERO: 35. SECCIN: NICA.

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de sesiones del H. Congreso del Estado, a los veinticinco das del mes de agosto de mil novecientos setenta y cinco.- Presidente J. Jess Plascencia Daz, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Secretario, Profa., Magdalena Lara Arriaga, Diputada Propietaria por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Francisco Ramrez Martnez, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- Epigmenio Garca vila, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Prof.. Vctor Olivares Santana, Diputado Propietario por el Sexto Distrito electoral.- Prof. Mario D. Tristn vila, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Jos Ma. De Jess Romn Rodrguez, Diputado Propietario por el octavo distrito Electoral.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. J. Jess Plascencia Daz. DIPUTADO SECRETARIO, Profa. Magdalena Lara Arriaga. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimento. Palacio de Gobierno del Estado. Aguascalientes, Ags., 29 de agosto de 1975. J. Refugio Esparza Reyes. EL SECETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Antonio Javier Aguilera Garca.
49

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 31 Articulo Primero: El H. Congreso del Estado con apoyo en el articulo 94 de a Constitucin Poltica Local, refirma la fraccin IV de Articulo 46 de la citada Carta Fundamental, en las siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 1 de noviembre de 1975. FECHA DE PUBLICACIN: 2 de noviembre de 1975. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: XXXVIII. Nmero: 44. Seccin: nica.

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, El da primero de noviembre de mil novecientos setenta y cinco.- Presidente, Jos Ma. De Jess Romn Rodrguez, Diputado Propietario por el Octavo distrito Electoral.Secretario, Profa. Magdalena Lara Arriaga, Diputada Propietaria por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Francisco Ramrez Martnez, Diputado Propietario por el primer Distrito Electoral.- Epigmenio Garca vila, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Jess Plascencia Daz, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Prof.. Vctor Olivares Santana, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Prof. Mario Dagoberto Tristn vila, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Rubricas. Y tenemos se el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguiente, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin atenta y distinguida.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Jos Ma. Jess Romn Rodrguez. DIPUTADO SECRETARIO. Profa. Magdalena Lara Arriaga. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimento. Aguascalientes, Ags., 1 de noviembre de 1975. J. Refugio Esparza Reyes. EL SECRETARIO GENRALDE GOBERNO, Lic. Antonio Javier Aguilera Garca.
50

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 71 Articulo Primero: El H. Congreso del estado con apoyo en e articulo 94 de la Constitucin Poltica Local, reforma a los artculos 24, 25, 28 y adiciona al prrafo ultimo del Articulo 68 de la propia carta Fundamental, para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 15 de abril de 1977. FECHA DE PUBLICACIN: 17 de abril de 1977. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: XL. Nmero: 16. Seccin: nica.

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. congreso del Estado del H. Congreso del Estado, a los quince das del mes de abril de mil novecientos setenta y siete.Presidente, Prof. Vctor Olivares Santana, Diputado Propietario por el sexto Distrito Electoral.- Secretario, Jess Plascencia Daz, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Lic. Francisco Ramrez Martnez, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- Epigmenio Garca vila, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.-Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Profa. Magdalena Lara Arriaga, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Prof. Mario Dagoberto Tristn vila, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Jos Maria de Jess Romn Rodrguez, Diputa Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Rubricas.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Prof. Vctor Olivares Santana. DIPUTADO SECRETARIO. Jess Plascencia Daz. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimento. Palacio de Gobierno del Estado. Aguascalientes, Ags., abril 16 de 1977. J. Refugio Esparza Reyes. RL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Antonio Javier Aguilera Garca.
51

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 30 Articulo Primero: El H. Congreso del Estado, con apoyo en el artculo 94 de la Constitucin Poltica Local, reforma los Artculos 3, 16, 17, deroga el Articulo 17 Bis, 19, 21, 27 28, 46, 67 y 91 de la propia Carta fundamental, para quedar en la forma siguiente: FECHA DE EXPEDICIN: 9 de Junio de 1978. FECHA DE PUBLICACIN: 18 de Junio de 1978. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: XLI. Numero: 25 Seccin: nica.

TRANSITORIO NICO.- Las presentes reformas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del estado, a los nueve das del mes de junio de mil novecientos setenta y ocho, Presidente, Ing. Javier Ambriz Aguilar, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.-Secretario, Prof. Salvador Martnez Macias, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.Juan Romo Hernndez, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.Joaqun Daz de Len Gil, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.Benjamn Zarzosa Daz, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- J. Guadalupe Padilla Maldonado, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Sol Anglica Ferreira Garnica, Diputada Propietaria por el Quinto Distrito Electoral.- Prof. Alfredo Macias Reyes, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Prof. Vicente Ventura Lpez, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Prof. Juan Guadalupe Mauricio Serafn, Diputado propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Salvador Ponce Prezchica, Diputado suplente en ejercicio por el Dcimo Primer Distrito Electoral .- Pedro Casteln Briones, Diputado de Partido en funciones de Propietario.- J. Guadalupe Mauricio Salas, Diputado de Partido en funciones de Propietario.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos constitucionales correspondientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin SUFRAGIO EFECTIVO. NO RELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Ing. Javier Ambriz Aguilar. DIPUTADO SECRETARIO. Prof. Salvador Martnez Macias.
52

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se de el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado. Aguascalientes, Ags., junio 16 de 1978. J. Refugio Esparza Reyes. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Antonio Javier Aguilera Garca.
DECRETO 122: El H. Congreso del Estado, con apoyo en el Artculo 94 de la Constitucin Poltica Local, reforma el Artculo 56 de la propia Carta Fundamental, para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 24 de enero de 1980. FECHA DE PUBLICACIN: 3 de febrero de 1980. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: XLII. Nmero: 5. Seccin: nica.

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los veinticuatro das del mes de enero de mil novecientos ochenta.- Presidente Joaqun Daz de Len Gil, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.Secretario, Prof. Juan Guadalupe Mauricio Serafn, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Benjamn Zarzosa Daz, Diputado propietario por el Tercer Distrito Electoral.- J. Guadalupe Padillas Maldonado, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Sol Anglica Ferreira Garnica, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Prof. Salvador Martnez Daz Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Ing. Javier Ambriz Aguilar, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Prof. Alfredo Macias Reyes, Diputado propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Prof. Vicente Ventura Lpez, Diputado propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Camilo Lpez Gmez, Diputado Propietario por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- J. Guadalupe Mauricio Salas, diputado de Partido en funciones de Propietario.- Guillermo Delgadillo Lpez, Diputado Suplente de Partido en funciones de Propietario. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin atenta y distinguida.

53

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Joaqun Daz de Len Gil. DIPUTADO SECRETARIO. Prof. Juan Guadalupe Mauricio Serafn. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado. Aguascalientes, Ags., enero 24 de 1980. J. Refugio Esparza Reyes. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Antonio Javier Aguilera Garca.
DECRETO 63: La H. LI del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en uso de as facultades que le concede el Artculo 27 de la Constitucin poltica Local, en nombre del Pueblo decreta: FECHA DE EXPEDICIN: 7 de enero de 1982. FECHA DE PUBLICACIN: 10 de enero de 1982. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: XLV. Numero: 2 Seccin: nica.

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los siete das del mes de enero de mil novecientos ochenta y dos.- Presidente.- Lic. Mario Granados Roldan, Diputado Suplente en funciones por el primer Distrito electoral.Secretario, Lic. Francisco Daz de Len Fernndez, Diputado Propietario por el dcimo Segundo Distrito Electoral.- Secretario Rafael Lomel de Luna Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Prof. Alfonso Romn Gonzlez, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Domingo Ramrez Delgado, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Jorge Rodrguez Len, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- J. Jess Velasco Domnguez, Diputado Suplente en funciones por el Quinto Distrito Electoral.- Dr. Francisco Sotomayor Villalpando, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral,- Ma. Del Carmen Martn del campo Ramrez, Diputado Propietario por el
54

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Sptimo Distrito Electoral.- Higinio Chvez Marmolejo, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Jenaro Daz de Len Reyes, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Matas Marn Vargas, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito electoral.- Ing.- Jess Ramos Franco, Diputado Propietario por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- Jos Garca Muoz, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Jos Macias Medina, Diputado Propietario de representacin Proporcional.- Defino Lpez Flores, Diputado propietario de Representacin Proporcional.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin atenta y distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO RELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Lic. Mario Granados Roldan. DIPUTADO SECRETARIO. Lic. Francisco Daz de Len Fernndez. DIPUTADO SECRETARIO, Juan Manuel Lomel de Luna. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., enero 8 de 1982. Rodolfo Landeros Gallegos. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Joaqun Cruz Ramrez.
DECRETO 117 Artculo Primero: Se reforma la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en su Artculo 46, Fraccin IV, para quedar en la forma siguiente: FECHA DE EXPEDICIN: 30 de Junio de 1983. FECHA DE PUBLICACIN: 25 de Septiembre de 1983. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: XLVI. Nmero: 39. Seccin: nica. 55

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los treinta das del mes de junio de mil novecientos ochenta y tres.- Presidente, Lic. Armando Lpez Campa, Diputado suplente en funciones por el Sptimo Distrito Electoral.secretario, Jorge Rodrguez Len, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Secretario, Matas Marn Vargas, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Lic. Mario Granados Roldan, Diputado Suplente en funciones por el Primer Distrito Electoral.- Prof. Alfonso Romn Gonzlez, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Domingo Ramrez Delgado, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- J. Jess Velasco Domnguez, Diputado Suplente en funciones por el Quinto Distrito Electoral.- Dr. Francisco Sotomayor Villalpando, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Prof. J. Salvador Lpez Lpez Velarde , Diputado Suplente en funciones por el Octavo Distrito Electoral.- Jenaro Daz de Len Reyes, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- J. Jess Lpez Martnez, Diputado Suplente en funciones por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- Lic. Francisco Daz de Len Fernndez, Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.Gerardo Raygoza Rosales, Diputado Suplente en funciones de Representacin Proporcional.- Jos Macias Medina , Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Delfino Lpez Flores Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Hctor Eleazar Reyes Rosales, Diputado Suplente en funciones de representacin Proporcional.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin atenta y distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Lic. Armando Lpez Campa. Lic. Jorge Rodrguez Len. DIPUTADO SECRETARIO. Matas Marn Vargas. DIPUTADO SECRETARIO. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 22 de Sept. de 1983.
56

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Rodolfo Landeros Gallegos. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Joaqun Cruz Ramrez. EL TESORERO GENERAL DEL ESTADO. C.P. Alfredo de Alba Olavarrieta. EL SECRETARIO DE PLANEACION Y DESARROLLO ESTATAL, Lic. Oscar Lpez Velarde Vega. EL SECRETARIO DE OBRAS PBLICAS Y DE VIVIENDA POPULAR. Lic. Fernando Gmez Esparza. EL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. ENCARGADO DEL DESPACHO, INg. Rafael Rodrguez Meneses. EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, Lic. Moiss Rodrguez Santilln. EL SECRETARIO ADMINISTRATIVO, Lic. Rubn Talamantes Ponce. EL SECRETARIO DE FOMENTO INDUSTRIAL Y COMERCIO, Ing. Carlos Lozano de la Torre.

57

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

DECRETO 135 Artculo nico: Se reforma la constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, en sus Artculos 23 y 24, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 25 de agosto de 1983. FECHA DE PUBLICACIN: 9 de octubre de 1983. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: XLVI. Nmero: 41. Seccin: nica.

Al ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los veinticinco das del mes de agosto de mil novecientos ochenta y tres.- Presidente, Dr. Francisco Sotomayor Villalpando, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Secretario, Jenaro Daz de Len Reyes, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Secretario, Prof. Alfonso Romn Gonzlez, Diputado Propietario por el Segundo distrito Electoral.- Lic. Mario Granados Roldan, Diputado suplente en funciones por el Primer Distrito Electoral .- Domingo Ramrez Delgado , Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Jorge Rodrguez Len, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- J. Jess Velasco Domnguez, Diputado Suplente en funciones por el Quinto Distrito Electoral.- Lic. Armando Lpez Campa, Diputado Suplente en funciones por el Sptimo Distrito Electoral.- Prof. J. Salvador Lpez Lpez Velarde, Diputado Suplente en funciones por el Octavo Distritito Electoral.- Matas Marn Vargas, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- J. Jess Lpez Martnez, Diputado Suplente en funciones por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- lic. Francisco Daz de Len Fernndez, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Gerardo Raygoza Rosales, Diputado Suplente en funciones de Representaron proporcional.- Jos Macias Medina, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Delfino Lpez Flores, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Hctor Eleazar Reyes Rosales, Diputado suplente en funciones de Representacin Proporcional. Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin atenta y distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Dr. Francisco Sotomayor Villalpando. Jenaro Daz de Len Reyes, DIPUTADO SECRETARIO.
58

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Prof. Alfonso Romn Gonzlez. DIPUTADO SECRETARIO. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., octubre 6, 1983. Rodolfo Landeros Gallegos. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Joaqun Cruz Ramrez. EL TESORERO GENERAL DEL ESTADO. C.P. Alfredo de Alba Olavarrieta. EL SECRETARIO DE PLANEACION Y DESARROLLO ESTATAL, Lic. Oscar Lpez Velarde Vega. EL SECRETARIO DE OBRAS PBLICAS Y DE VIVIENDA POPULAR. Lic. Fernando Gmez Esparza. EL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. ENCARGADO DEL DESPACHO, Ing. Rafael Rodrguez Meneses. EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, Lic. Moiss Rodrguez Santilln. EL SECRETARIO ADMINISTRATIVO, Lic. Rubn Talamantes Ponce. EL SECRETARIO DE FOMENTO INDUSTRIAL Y COMERCIO, Ing. Carlos Lozano de la Torre.
59

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

EL SECRETARIO DE INFORMACION Y RELACIONES PBLICA, Ricardo Mendieta Terrazas.


DECRETO 19 Artculo nico: Se reforma y adiciona la Constitucin Poltica del Estado de de Aguascalientes, en sus Artculos 20 Fraccin II; 27 Fracciones IV a la XXXI; 39, 46 Fraccin X; 50; 57 Fracciones II a la IV; 59 Prrafo Primero 60; 66; 70; 71; 73, 74; 75; 76; 77; 78; 79; 80; 81; 82; 82; 86 y 87 para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 26 de enero de 1894. FECHA DE PUBLICACIN: 29 de enero de 1984. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: XLVII. Nmero: 5. Seccin: nica.

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los diecinueve das del mes de enero de mil novecientos ochenta y cuatro.- Presidente, Lic. Roberto Padilla Mrquez, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.Secretaria. Profa. Ofelia C. de Campillo, Diputada Propietaria por el Segundo Distrito Electoral.- Secretario, Prof. Marco Arturo Reyes Ugarte, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Ignacio Ruelas Olvera, Diputado propietario por el Primer Distrito Electoral.- Pedro Njera Castaeda, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Jess Gonzlez Tavrez, Diputado Propietario por el Cuarto Distritito Electoral.- Roberto Daz Rodrguez, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Jess Guerrero Escobedo, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Espiridin Marmolejo Gutirrez, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Prof. Antonio Murillo Adame, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- ing. Javier Ambriz Aguilar, Diputado Propietario por el Dcimo primer Distrito Electoral.- Dionisio Gallegos Esqueda, Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.Fernando Lpez Cruz, Diputado Propietario de Representacin proporcional.Ramiro Pedrosa Torres, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.Jorge Snchez Muoz, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.Prof. Manuel de Jess Bauelos Hernndez, Diputado propietario de Representacin proporcional. Rbricas. Y tenemos e honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin atenta y distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Lic. Roberto Padilla Mrquez.
60

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Profa. Ofelia C. de Campillo. DIPUTADO SECRETARIO. Prof. Marco Arturo Reyes Ugarte, DIPUTADO SECRETARIO. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags, enero 26 de 1984. Rodolfo Landeros Gallegos. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Joaqun Cruz Ramrez. EL TESORERO GENERAL DEL ESTADO, C.P. Alfredo de Alba Olavarrieta. EL SECRETARIO DE PLANEACION Y DESARROLLO ESTATAL, Lic. Oscar Lpez Velarde Vega. EL SECRETARIO DE OBRAS PBLICAS Y DE VIVIENDA POPULAR, Lic. Fernando Gmez Esparza. EL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA ENCARGADO DEL DESPACHO, Ing. Rafael Rodrguez Meneses. EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, Lic. Moiss Rodrguez Santilln. EL SECRETARIO AMINISTRATIVO, Lic. Rubn Talamates Ponce.
61

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

EL SUBSECRETARIO DE FOMENTO INDUSTRIAL Y COMERCIAL, Ing. Carlos Lozano de la Torre. EL DECRETRIO DE INFORMACION Y RELACIONES PBLICAS, Ricardo Mendieta Terrazas.
DECRETO 54 Artculo nico: Se reforma a la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, en su artculo 27 de la Constitucin Poltica Local, en nombre del Pueblo decreta: FECHA DE EXPEDICIN: 27 de mayo de 1985. FECHA DE PUBLICACIN: 2 de junio de 1985. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: XLVIII. Nmero: 22. Seccin: nica.

Al ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los catorce das del mes de febrero de mi novecientos ochenta y cinco.- PRESIDENTE, Lic., Roberto Padilla Mrquez, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.SECRETARIO, Jess, Gonzlez Tavrez, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- SECRETARIO, Prof. Antonio Murillo Adame, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Ing. Ignacio Ruelas Olvera, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- Profa. Ofelia C. de Campillo, Diputada Propietaria por el Segundo Distrito Electoral.- Pedro Njera Castaeda, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Roberto Daz Rodrguez, diputado propietario por el Quinto Distrito electoral.- Prior. Marco Arturo Reyes Ugarte, Diputado propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Jess Guerrero Escobedo, diputado Propietario por el Octavo Distrito electoral.- Espiridin Marmolejo Gutirrez, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Ing.- Javier Ambriz Aguilar, Diputado Propietario por el Dcimo Primer Distrito Electoral.Dionisio Gallegos Esqueda, Diputado propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.- Fernando Lpez Cruz, Diputado propietario de Representaron Proporcional.- Ramiro Pedroza Torres, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Jorge Snchez Muoz, Diputado Propietario de Representacin proporcional.- Prof. Manuel de Jess Bauelos Hernndez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rubricas. AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO. AGUASCALIENTES.- PROPIETARIOS: 1er. Regidor y Presidente Municipal, lic. Miguel Romo Medina, 2.Rodrigo Rodrguez Roque, 3. Juan Romo Hernndez, 4o. Juan Francisco Ovalle Pea, 5. Salvador Rosales Robledo, 6.
62

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Antonio Reyna Santoyo, 7. Nicols Montoya Chvez, 8. Jos Garca Muoz, 9.Lic. J. Manuel Esparza Montaez, 10. Adn Pedroza Esparza.- SINDICOS: 1.Ma. Del Carmen Martn del Campo Ramrez, 2.- Jos Antonio Aguilar Ramrez. ASIENTOS.- PROPIETARIOS: 1er. Regidor y Presidente Municipal, Antonio Garca Velsquez, 2. Ramn Reyes Flores, 3. Sebastiana Guerra Mndez, 4. Enrique Espinosa Hernndez, 5. Rubn Acevedo Moreno. SINDICO: Mario Robledo Cuellar. CALVILLO.- PROPIETARIOS: 1er. Regidor y Presidente Municipal, Jos Guadalupe Lpez Velasco, 2. Juan Romo Rosales, 33. Filiberto Rojas Rojas, 4. Jos Lus Ponce Prezchica. 5. Bertha de Lara Martnez. SINDICOS: Rogelio Martnez Serna. COSIO.- PROPIETARIOS: 1er. Regidor y Presidente Municipal, Rodolfo Cardona Galvn, 2. Benita Padilla Crdenas, 3. Guillermo Murillo vila, 4. Juan Estrada Trujillo, 5. Jos Tomas Cortes Meja. SINDICOS: Alfonso Lpez Cervantes. PABELLON DE ARTEAGA.- PROPIETARIOS: 1er. Regidor y Presidente Municipal, Ing. Jos de Jess Ramos Franco, 2. Jos Enrique Ambriz Martnez, 3. Sergio Quezada Santos, 4. Ignacio Villa Hernndez, 5. Mario Rosa Robles Olivares. SINDICOS: Ma. De Jess Rodrguez Durn. SAN JOSE DE GRACIA.- PROPIETARIOS: 1er. Regidor y Presidente Municipal, J. Cleofs Santos Calzada, 2. Jos Gonzlez Quiroz, 3. Jos Cervantes Hernndez, 4. Pedro Hernndez Lpez, 5. Amalia Miranda Aguayo. SINDICO: Jos Manuel Gonzlez Ventura. TEPEZALA.- PROPIETARIOS: 1er. Regidor y Presidente Municipal, Enrique Santilln Caldera, 2. Jos de Jess Saucedo Snchez, 3. Benjamn Maldonado Marmolejo, 4. Jos Vargas Soto, 5. Rosalba Calzada Flores. SINDICO: Isidro Gaytan Espinosa. RINCON DE ROMOS.- PROPIETARIOS: 1er. Regidor y Presidente Municipal, J. Isabel Esparza Rodrguez, 2. Jos Castillo Palacios, 3. Alicia Castorena Contreras, 4. Jos Cruz Lpez Fernndez, 5. Enrique franco Acevedo. SINDICO: Carlos Castaeda Lpez. JESUS MARIA.- PROIETARIOS: 1er. Regidor y Presidente Municipal, Higinio Chvez Marmolejo, 2. Felipe Gaytan Reyna, 3. Rubn Garca Granados, 4. Prof. Vidal Lpez Camarillo, 5. Elvira Demetrio de Luna. SINDICOS: Ing. Vctor de Luna Alvarado.
63

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideraron distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Lic. Roberto Padilla Mrquez. DIPUTADO SECRETARIO. Jess Gonzlez Tavrez. DIPUTADO SECRETARIO, Prof. Antonio Murillo Adarme. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., mayo 27 de 1985. Rodolfo Landeros Gallegos. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Joaqun Cruz Ramrez. EL TESORERO GENERAL DEL ESTADO, C.P. Alfredo de Alba Olavarrieta. EL SECRETARIO DE PLANEACION Y DESARROLLO ESTATAL, Lic. Oscar Lpez Velarde Vega. EL SECRETARIO DE OBRAS PBLICAS Y VIVIENDA POPULAR, Lic. Fernando Gmez Esparza. EL SECRETARIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Ing. Rafael Rodrguez Meneses.
64

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, Lic. Moiss Rodrguez Santilln. EL SECRETARIO ADMINISTRATIVO, Lic. Rubn Talamantes Ponce. EL SECRETARIO DE FOMENTO INDUSTRIAL Y COMERCIAL, Ing. Carlos Lozano de la Torre. EL SUBSECRETARIO DE INFORMACION RELACIONES PUBLICAS ENCARGADO DEL DESPACHO, Rene Galindo Sols. EL SECRETARIO DE LA CONTALORIA GENERAL DEL ESTADO, C.P. Eduardo Guerra Estebanez. EL SECRETARIO INTERINO DE SERVICIOS COORDINADOS DE EDUCACION PBLICA. Prof. Jos Santos Reyna Martnez. EL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DEL EMPLEO. Lic. Javier Gonzlez Gutirrez.
DECRETO NO. 55 ARTCULO NICO.- Se reforma el Artculo 52 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 27 DE MAYO DE 1985. FECHA DE PUBLICACIN: 2 DE JUNIO DE 1985. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: XLVIII NMERO: 22 SECCIN: NICA

TRANSITORIO NICO.- El Supremo Tribunal de Justicia, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 30, Fracciones I y II de la Constitucin Poltica del Estado, deber promover dentro del plazo de nueve meses contados a partir de la vigencia del
65

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

presente Decreto. Mientras transcurre dicho plazo el Supremo Tribunal de Justicia acordar sobre la forma de su funcionamiento. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los siete das del mes de marzo de mil novecientos ochenta y cinco.- PRESIDENTE, Ing. Javier Ambriz Aguilar, Diputado Propietario por el Dcimo Primer Distrito Electoral.SECRETARIA, Profra. Ofelia C. de Campillo, Diputada Propietaria por el Segundo Distrito Electoral.- SECRETARIO, Fernando Lpez Cruz, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Ing. Ignacio Ruelas Olvera, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- Pedro Njera Castaeda, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Jess Gonzlez Tavrez, Diputado Propietario por el Cuarto distrito Electoral.- Roberto Daz Rodrguez, Diputado Propietario por el Quinto distrito Electoral.- Prof. Marco Arturo Reyes Ugarte, Diputado Propietario por el Sexto distrito Electoral.- Lic. Roberto Padilla Mrquez, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Jess Guerrero Escobedo, Diputado Propietario por el Octavo distrito electoral .- Espiridin Marmolejo Gutirrez, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Prof. Antonio Murillo Adame, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Dionisio Gallegos Esqueda, Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.- Ramiro Pedroza Torres, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Jorge Snchez Muoz, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Prof.. Manuel de Jess Bauelos Hernndez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rbricas.
DECRETO NO. 114 ARTCULO NICO.- Se reforman Artculos 23, 24 y 46 Fraccin IV de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar en los trminos siguientes: FECHA DE EXPEDICIN: 11 DE JULIO DE 1989. FECHA DE PUBLICACIN: 16 DE JULIO DE 1989. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LII NMERO: 29 SECCIN: NICA

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- Las presentes reformas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado y sern dadas a conocer mediante Bando Solemne simultneamente en todas las Cabeceras Municipales del Estado. ARTICULO SEGUNDO.- El ejercicio constitucional de la H. LIII Legislatura del Estado, concluir al instalarse legalmente la H. LIV Legislatura. Al Ejecutivo para su sancin.
66

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los cuatro das del mes de julio de mil novecientos ochenta y nueve.- PRESIDENTE: Ing. Vctor Manuel de Luna Alvarado, Diputado Propietario por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- SECRETARIO: Candelario Torres Villalpando, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- SECRETARIO: Francisco Javier Contreras Colunga, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Enrique Pasillas Escobedo, Diputado Suplente en funciones de Propietario por el Primer Distrito Electoral.- J. Guadalupe Padilla Maldonado, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral .- Lic. Y Profra. Ludivina Garca Cajero, Diputada Propietaria por el Cuarto Distrito Electoral.- Prof. Manuel de Jess Anaya Cardona, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Isidro Reyes Guerrero, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Lic. Armando Lpez Campa, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Ral Alba Lozano, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Prof. Javier Rangel Hernndez, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Prof. J. Cleofas Santos Calzada, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Prof. Ral Lpez Serna, Diputado Propietario del Dcimo Segundo Distrito Electoral.- David ngeles Castaeda, Diputado Suplente de Representacin Proporcional en funciones de Propietario.- Dr. Humberto David Rodrguez Mijangos, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Ral Arturo Ruvalcaba Macas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN DIPUTADO PRESIDENTE, Ing. Vctor Manuel de Luna Alvarado. Candelario Torres Villalpando, DIPUTADO SECRETARIO. Fco. Javier Contreras Colunga, DIPUTADO SECRETARIO. Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 11 de julio de 1989.
67

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Ing. Miguel ngel Barberena Vega EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Hctor Valdivia Carren.
DECRETO NO. 22 ARTCULO NICO.- Se reforma el Artculo 48 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 7 DE MARZO DE 1990. FECHA DE PUBLICACIN: 11 DE MARZO DE 1990. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LIII NMERO: 10 SECCIN: NICA

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los treinta das del mes de enero de mil novecientos noventa.- D. P., Lic. Mario Garza Elizondo, diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- D.S., Profra. Raquel Robles Olivares, Diputada Propietaria por el Dcimo Primer Distrito Electoral.D.S., Gastn Guzmn Daz.- Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Jess Gonzlez Tavrez, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Lic. Roberto Padilla Mrquez, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Antonio Snchez Gmez, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Sylvia Palomino Topete, Diputada Propietaria por el Quinto Distrito Electoral.- Alfredo Gonzlez Gonzlez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Prof.. Jorge Ortiz Gallegos, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Antonio Reyna Santoyo, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Profra. Alicia Ibarra Rodrguez, Diputada Propietaria por el Noveno Distrito Electoral.- Sergio Jimnez Muoz, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Sergio Reyes Velasco, diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.- T.S. Lilia Palomino Topete, Diputada Propietaria de Representacin Proporcional.- ing. Ignacio Campos Jimnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Gilberto Carlos Ornelas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN

68

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

DIPUTADO PRESIDENTE, Lic. Mario Garza Elizondo. DIPUTADA SECRETARIA, Profra. Raquel Robles Olivares. DIPUTADO SECRETARIO, Gastn Guzmn Daz. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 7 de marzo de 1990. Ing. Miguel Angel Barberena Vega. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Guillermo G. G. Ballesteros Guerra.
DECRETO NO. 46 ARTCULO NICO.- Se reforma el Artculo 46 fraccin IV de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 24 DE AGOSTO DE 1990. FECHA DE PUBLICACIN: 26 DE AGOSTO DE 1990. PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO ORGANO DE DIFUSIN: TOMO: LIII NMERO: SUPLEMENTO AL 34. SECCIN: NICA

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los veintisis das del mes de julio de mil novecientos noventa.- D.P., Jess Gonzlez Tavrez.diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- D.S., Profra. Alicia Ibarra Rodrguez.- Diputada por el Noveno Distrito Electoral.- D.P.S., Ing. Ignacio Campos Jimnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Mario Garza Elizondo, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- Lic. Roberto Padilla Mrquez, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.Antonio Snchez Gmez, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Sylvia Palomino Topete, Diputada propietaria por el Quinto Distrito Electoral.Alfredo Gonzlez Gonzlez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.Prof.. Jorge Ortiz Gallegos, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.Antonio Reyna Santoyo, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.69

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Profra. Raquel Robles Olivares, Diputada Propietaria por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- Lic. Sergio Reyes Velasco, Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito.- T.S. Lilia Palomino Topete, Diputada Propietaria de Representacin Proporcional.- Gastn Guzmn Daz, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Gilberto Carlos Ornelas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN DIPUTADO PRESIDENTE Jess Gonzlez Tavrez. DIPUTADA SECRETARIA, Profra. Alicia Ibarra Rodrguez. DIPUTADO PROSECRETARIO, Ing. Ignacio Campos Jimnez. Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 24 de agosto de 1990. Miguel ngel Barberena Vega. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Guillermo G. G. Ballesteros Guerra.
DECRETO NO. 83 ARTCULO PRIMERO.- Se reforman los artculos 3., 17, 19, 20 fraccin II, 27 fracciones XI y XXXI, 29 fracciones V y VI y 46 fraccin XVIII, de la Constitucin Poltica del Estado para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 15 DE FEBRERO DE 1991. FECHA DE PUBLICACIN: 24 DE FEBRERO DE 1991. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LIV NMERO: 8 SECCIN: NICA

TRANSITORIOS
70

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

ARTCULO PRIMERO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a las presentes reformas y adiciones. ARTCULO SEGUNDO.- Los Comisionados Magistrados de la Comisin Estatal Electoral y los Magistrados del Tribunal Local Electoral, que fungirn durante los prximos comicios electorales, por esta nica ocasin sern electos por el 80% de los integrantes de la Legislatura. De no darse este acuerdo parlamentario se proceder a la insaculacin. ARTICULO TERCERO.- Las presentes reformas y adiciones entrarn en vigor el da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de sesiones del H. Congreso del Estado a los veinticinco das del mes de enero de mil novecientos noventa y uno.- D.P., Profra. Raquel Robles Olivares, Diputada Propietaria por el Dcimo Primer Distrito Electoral.D.S., Antonio Reyna Santoyo, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- D.S., Gastn Guzmn Daz, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Mario Garza Elizondo, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- Jess Gonzlez Tavrez, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Lic. Roberto Padilla Mrquez, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Antonio Snchez Gmez, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Sylvia Palomino Topete, Diputada Propietaria por el Quinto Distrito Electoral.- Alfredo Gonzlez Gonzlez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Prof.. Jorge Ortiz Gallegos, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Profra. Alicia Ibarra Rodrguez , Diputada Propietaria por el Noveno Distrito Electoral.- Sergio Jimnez Muoz, Diputado por el Dcimo Distrito Electoral.- T.S. Lilia Palomino Topete, Diputada Propietaria de Representacin Proporcional.- Ing. Ignacio Campos Jimnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Gilberto Carlos Ornelas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida.

DIPUTADA PRESIDENTA Profra. Raquel Robles Olivares. DIPUTADO SECRETARIO, Antonio Reyna Santoyo.
71

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

DIPUTADO SECRETARIO, Gastn Guzmn Daz. Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., Febrero 15 de 1991. Miguel ngel Barberena Vega. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Guillermo G. G. Ballesteros Guerra.
DECRETO NO. 126 ARTCULO NICO.- Se reforma el Artculo 48 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 19 DE SEPTIEMBRE DE 1991. FECHA DE PUBLICACIN: 13 DE OCTUBRE DE 1991. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LIV NMERO: 41 SECCIN: NICA

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los diecinueve das del mes de septiembre de mil novecientos noventa y uno.- D.P., Lic. Sylvia Palomino topete, Diputada Propietaria por el Quinto Distrito Electoral.- D.S., Gilberto Carlos Ornelas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.D.S., Gastn Guzmn Daz, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Mario Garza Elizondo, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- Jess Gonzlez Tavrez, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Lic. Roberto Padilla Mrquez, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Antonio Snchez Gmez, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Alfredo Gonzlez Gonzlez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Prof.. Jorge Ortiz Gallegos, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Antonio Reyna Santoyo, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Profra. Alicia Ibarra Rodrguez, Diputada Propietaria por el Noveno Distrito Electoral.- Sergio Jimnez Muoz, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Profra. Raquel Robles Olivares, Diputada Propietaria por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.- T.S. Lilia Palomino Topete, Diputada Propietaria de Representacin Proporcional.- Ing. Ignacio Campos Jimnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rbricas.
72

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Y tenemos el Honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN DIPUTADA PRESIDENTA Lic. Sylvia Palomino Topete. DIPUTADO SECRETARIO, Gilberto Carlos Ornelas. DIPUTADO SECRETARIO, Gastn Guzmn Daz.
DECRETO NO. 162 ARTCULO NICO.- Se reforman los artculos 9 y 17 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 24 DE FEBRERO DE 1992. FECHA DE PUBLICACIN: 1 DE MARZO DE 1992. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LV NMERO: 9 SECCIN: NICA.

TRANSITORIOS ARTCULO 1.- Los Ayuntamientos de los Municipios creados sern electos mediante el proceso electoral de 1992 y asumirn sus funciones el primero de enero de 1993. ARTCULO 2.- A efecto de que los Municipios creados inciden sus labores, una vez aprobada su constitucin, funcionarn por lo que resta del ao de 1992, siendo consejos Municipales por cada uno de ellos, integrados por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales, quienes ejercern sus funciones en base a las directrices que dicte el Congreso del Estado por conducto de la Gran Comisin. ARTCULO 3.- Los Consejos Municipales dependern de la Gran Comisin del Congreso del Estado y su integracin se dar a los sesenta das de publicado el presente Decreto. ARTCULO 4.- Los Consejos Municipales sern dotados de presupuesto propio que se determinar por la Gran Comisin del Congreso del Estado.
73

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

ARTCULO 5.- Hasta en tanto inicia funciones el Ayuntamiento electo, los servicios pblicos estarn a cargo del Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes. ARTCULO 6.- Por esta nica ocasin, el Congreso del Estado determinar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que se aplicarn a los Ayuntamientos electos de San Francisco de los Romo y el Llano, durante el ejercicio fiscal de 1993. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los treinta das del mes de enero de mil novecientos noventa y dos.- D.P. Alfredo Gonzlez Gonzlez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- D.S., Gastn Guzmn Daz, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- D.S., Gilberto Carlos Ornelas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.Lic. Mario Garza Elizondo, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.Jess Gonzlez Tavrez, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.Lic. Roberto Padilla Mrquez, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.Antonio Snchez Gmez, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Sylvia Palomino Topete, Diputada Propietaria por el Quinto Distrito Electoral.Prof. Jorge Ortiz Gallegos, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.Antonio Reyna Santoyo, diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.Profra. Alicia Ibarra Rodrguez, Diputada Propietaria por el Noveno Distrito Electoral.- Sergio Jimnez Muoz, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Profra. Raquel Roble Olivares, Diputada Propietaria por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- Lic. Sergio Reyes Velasco, Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.- Trabajadora Social Lilia Palomino Topete, Diputada Propietaria de Representacin Proporcional.- ing. Ignacio Campos Jimnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional. Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. DIPUTADO PRESIDENTE, Arturo Gonzlez Gonzlez. DIPUTADO SECRETARIO, Gastn Guzmn Daz.
74

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

DIPUTADO SECRETARIO, Gilberto Carlos Ornelas. Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., febrero 24 de 1992. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Enrique Pasillas Escobedo.
DECRETO NO. 1 ARTCULO PRIMERO.- Se reforman los artculos 52 y 63 de la Constitucin Poltica del Estado para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 5 DE DICIEMBRE DE 1992. FECHA DE PUBLICACIN: 13 DE DICIEMBRE DE 1992. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LV NMERO: 50 SECCIN: NICA. ARTCULO SEGUNDO.- Se reforman las fracciones II y X del artculo 46 para quedar como sigue:

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- La presente reforma entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. ARTCULO SEGUNDO.- Todo ordenamiento y dems escritos que refieran la denominacin Tesorera General o Tesorero General, en lo sucesivo sern Secretara de Finanzas o Secretario de Finanzas, segn corresponda. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los cinco das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y dos.- D.P. Lic. Enrique Pasillas Escobedo, Diputado Propietario del Primer Distrito Electoral.- D.S. Dra. Mara del Consuelo Altamira Rodrguez, Diputada Propietaria por el Dcimo Tercer Distrito Electoral.- D.P., Fernando Gonzlez Chvez, Diputado Propietario por el Dcimo Sptimo Distrito Electoral.- Lic. Armando Guel Serna, Diputado propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Francisco Torres Ornelas, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Jos de Jess Padilla Castorena, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Jos Lus F. Reynoso Chequi, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Dr. Dantn Quezada Fernndez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Lic. Isidoro Armendriz
75

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Garca, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Francisco Garca Barberena, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Prof.. Ral Rangel Macas, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Lic. Jos A. Ramos Hernndez, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Carlos Estrada Valdez, Diputado Propietario por el Dcimo Primer Distrito Electoral.Prof.. Ramiro Aranda Gonzlez, Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral; Dra. Mara del Consuelo Altamira Rodrguez, Diputada Propietaria por el Dcimo Tercer Distrito Electoral.- Prof. Felipe de Jess Ortega Saucedo, Diputado Propietario por el Dcimo Cuarto Distrito Electoral.- Humberto Castorena Tuells, Diputado Propietario por el Dcimo Quinto Distrito Electoral.Alfredo Escobedo Moreno, Diputado Propietario por el Dcimo Sexto Distrito Electoral.- Prof.. Ral Ruiz Dondiego, Diputado Propietario por el Dcimo Octavo Distrito Electoral.- Ing. Ricardo vila Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario de Representacin Proporcional .- Ing. Francisco Juregui Dimas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional, Ing. Antonio Ortega Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Prof.. Rafael Macas de Lira, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Juan Rodrguez Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN DIPUTADO PRESIDENTE, Lic. Enrique Pasillas Escobedo. DIPUTADA SECRETARIA, Dra. Ma. del Consuelo Altamira Rodrguez. DIPUTADO PROSECRETARIO, Fernando Gonzlez Chvez.

Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 9 de diciembre de 1992. Otto Granados Roldn.
76

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Efrn Gonzlez Cuellar.


DECRETO NO. 36 ARTCULO NICO.- Se adiciona el Artculo 62 de la Constitucin Poltica del Estado, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 1 DE JUNIO DE 1993. FECHA DE PUBLICACIN: 6 DE JUNIO DE 1993. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LVI NMERO: 23 SECCIN: NICA

TRANSITORIOS PRIMERO.- En virtud de que esta reforma eleva a rango Constitucional a la Procuradura de Proteccin Ciudadana, como organismo expresamente para tutelar los derechos humanos se deja sin efecto el decreto que crea la Comisin Estatal de Derechos Humanos. SEGUNDO.- El presente decreto entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los veintids das del mes de abril de mil novecientos noventa y tres.- D.P., Lic. Jos Luis F. Reynoso Chequi, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- D.S., Fernando Gonzlez Chvez, Diputado Propietario por el Dcimo Sptimo Distrito Electoral.- D.S., Francisco Javier Uribe Zrate, Diputado Propietario de Representacin Proporcional; Lic. Enrique Pasillas Escobedo, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- Lic. Armando Guel Serna, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Ing. Juan Francisco Torres Ornelas, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Jos de Jess Padilla Castorena, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Jos Lus F. Reynoso Chequi, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Dr. Dantn Quezada Fernndez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Lic. Isidoro Armendriz Garca, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.Francisco Garca Barberena, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.Prof.. Ral Rangel Macas, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.Lic. Jos A. Ramos Hernndez, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Carlos Estrada Valdez, Diputado Propietario por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- Prof.. Ramiro Aranda Gonzlez, Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral; Dra. Mara del Consuelo Altamira Rodrguez, Diputada Propietaria por el Dcimo Tercer Distrito Electoral.- Prof. Felipe de
77

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Jess Ortega Saucedo, Diputado Propietario por el Dcimo Cuarto Distrito Electoral.- Humberto Castorena Tuells, Diputado Propietario por el Dcimo Quinto Distrito Electoral.- Alfredo Escobedo Moreno, Diputado Propietario por el Dcimo Sexto Distrito Electoral.- Prof.. Ral Ruiz Dondiego, Diputado Propietario por el Dcimo Octavo Distrito Electoral.- Ing. Ricardo vila Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario de Representacin Proporcional .- Ing. Francisco Juregui Dimas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional, Ing. Antonio Ortega Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Prof.. Rafael Macas de Lira, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Juan Rodrguez Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN DIPUTADO PRESIDENTE, Lic. Jos Luis F. Reynoso Chequi. DIPUTADO SECRETARIO, Fernando Gonzlez Chvez, DIPUTADO SECRETARIO, Francisco Javier Uribe Zrate.

Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 1 de junio de 1993. Otto Granados Roldn. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Efrn Gonzlez Cuellar.

78

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 90 Artculo nico: Se reforman los prrafos primero y cuarto de la Fraccin V del Articulo 27 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 28 de enero de 1994. FECHA DE PUBLICACIN: 20 de febrero de 1994. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LVII. Nmero: 8 Seccin: nica.

TRANSITORIO NICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los veintiocho das del mes de enero de mil novecientos noventa y cuatro.- el D.P; Alfredo Escobedo Moreno Diputado Propietario del Dcimo Sexto Distrito Electoral.- D.S; Prof. Francisco Garca Berbena, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- D.P.; Ing. Ricardo vila Martnez Diputado Propietario de Representacin Proporcional. Lic. Enrique Pasillas Escobedo, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- L.A.E. Armando Guel Serna Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Ing. Juan Francisco Torres rnelas, Diputado por el Tercer Distrito Electoral.- Jos de Jess Pasillas Castorena, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Jos Luis F. Reynoso Chequi, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Dr. Dantn Quezada Fernndez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Lic. Isidoro Armendriz Garca, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Prof. Ral Rangel Macias, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Lic. Jos A. Ramos Hernndez, Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- J. Jess Murillo Adame, Diputado Suplente en funciones por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- Prof.. Ramiro Aranda Gonzlez., Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.- Dra. Ma. Del Consuelo Altamira Rodrguez, Diputada Propietaria por el Dcimo Tercer Distrito Electoral.- Prof. Felipe de Jess Ortega Saucedo, Diputado Propietario por el Dcimo Cuarto Distrito Electoral.- Humberto Castorena Tulles, Diputado Propietario por el Dcimo Quinto Distrito Electoral.Ing. Fernando Gonzlez Chvez, Diputado Propietario por el Dcimo Sexto Distrito Electoral.- Prof.. Ral Ruiz Dondiego, Diputado Propietario por el Dcimo Octavo Distrito Electoral.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Francisco Javier Uribe Zarate, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Ing. Francisco Juregui Dimas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Ing. Antonio Ortega Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Prof.. Rafael Macias de
79

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Lira, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Juan Rodrguez Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin atenta y distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Alfredo Escobedo Moreno. DIPUTADO SECRETARIO. Prof. Francisco Garca Berbena. DIPUTADO PROSECRETARIO. Ing. Ricardo vila Martnez. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 17 de febrero de 1994. Otto Granados Roldan. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Efrn Gonzlez Cuellar.
DECRETO 100 Articulo nico: Se reforman los Artculos 16 y 17 en su primer y cuarto prrafos y se adiciona el primer prrafo, inciso d), en su ultima parte, 19 fraccin III, 21 primer prrafo, 23, 24, 27 fracciones XVI, 28 29 fraccin I, 31, 32, 35 y 46 fraccin VIII de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes. FECHA DE EXPEDICIN: 28 de abril de 1994. 24 de julio de 1994. FECHA DE PUBLICACIN: ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LVII. Numero: Seccin: nica.

TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado.
80

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

SEGUNDO.- En tanto no se apruebe la nueva Ley Orgnica del Poder Legislativo, se aplicar la vigente en lo que no contravenga al presente Decreto, la nueva Ley deber ser expedida a ms tardar el 31 de julio de 1994. TERCERO.- Para los efectos del nuevo Artculo 28 de la Constitucin, la nueva integracin de la Diputacin Permanente empezar a regir a partir del 1 de agosto de 1994. CUARTO.- Conforme al nuevo texto del Artculo 24 de la Constitucin, el Primer Perodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer ao de Ejercicio Constitucional de la LV Legislatura, comenzar el da 15 de octubre de 1994. QUINTO.- De conformidad con el nuevo contenido del Artculo 23, y para efectos exclusivamente de la instalacin e inauguracin del Primer Perodo Ordinario de Sesiones del Primer Ao de Ejercicio Constitucional de las subsecuentes legislaturas, stas se efectuarn el 15 de noviembre del ao de la eleccin. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los veintiocho das de mes de abril de mil novecientos noventa y cuatro.- D.P. Dr. Dantn Quezada Fernndez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- D.P., Ing. Francisco Juregui Dimas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- D.S., Ing. Ricardo vila Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Enrique Pasillas Escobedo, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- L.A.E: Armando Guel Serna, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Ing. Juan Francisco Torres rnelas, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Jos de Jess Padilla Castorena, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Isidoro Armendriz Garca, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Prof. Francisco Garca Berbena, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.Prof.. Ral Rangel Macias, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.Lic. Jos A. Ramos Hernndez, Diputado Propietario por el dcimo Distrito Electoral.- J. Jess Adame, Diputado Suplente en funciones pro el Dcimo Primer Distrito Electoral.- Prof. Ramiro Gonzlez, Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.- Dra. Ma. Del Consuelo Altamira Rodrguez, Diputada Propietaria por el Dcimo Tercer Distrito Electoral.- Prof. Felipe de Jess Ortega Saucedo, Diputado Propietario por el Dcimo Cuarto Distrito Electoral.- Humberto Castorena Tulles, Diputado Propietario por el Dcimo Quinto Distrito Electoral.Alfredo Escobedo Moreno, Diputado Propietario por el Dcimo Sexto Distrito Electoral.- Ing. Fernando Gonzlez Chvez, Diputado Propietario por el Dcimo
81

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Sptimo Distrito Electoral.- Prof. Ral Ruiz Dondiego, Diputado propietario por el Dcimo Octavo Distrito Electoral.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Francisco Javier Uribe Zrate, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Ing. Antonio Ortega Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Prof. Rafael Macias de Lira, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Juan Rodrguez Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional. Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin atenta y distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO RELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Dr. Dantn Quezada Fernndez. DIPUTADO SECRETARIO. Ing. Francisco Juregui Dimas. DIPUTADO SECRETARIO, Ing. Ricardo vila Martnez. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 22 de julio de 1994. Otto Granados Roldan. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Efrn Gonzlez Cuellar.

82

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 120 Artculo nico: Se reforma el Artculo 46 fraccin IV, de la Constitucin Poltica del Estado, para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 20 de octubre de 1994. FECHA DE PUBLICACIN: 23 de Octubre de 1994. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LVII. Numero: Suplemento al 43. Seccin: nica.

TRANSITORIO NICO.- La presente reforma entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los veinte das del mes de octubre de mil novecientos noventa y cuatro.-D.P., Ing. Antonio Ortega Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- D.S., Ing. Ricardo vila Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional, D.P., Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- L.A.E. Armando Guel Serna, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Ing. Juan Francisco Torres rnelas, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Lic. Jos Luis F. Reynoso Chequi, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Dr. Dantn Quezada Fernndez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Lic. Isidoro Armendriz Garca, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Prof. Francisco Garca Berbena, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Prof. Ral Rangel Macias, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Lic. Jos A. Ramos Hernndez, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- J. Jess Murillo Adame, Diputado Suplente en funciones por el Dcimo Primer Distrito Electoral.Prof.. Ramiro Aranda Gonzlez, Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito electoral.- Prof. Felipe de Jess Ortega Saucedo, Diputado Propietario por el Dcimo Cuarto Distrito Electoral.- Humberto Castorena Tulles, Diputado Propietario por el Dcimo Quinto Distrito Electoral.-Alfredo Escobedo Moreno, Diputado Propietario por el Dcimo Sexto Distrito Electoral.- Ing. Fernando Gonzlez Chvez, Diputado Propietario por el Dcimo Sptimo Distrito Electoral.Prof.. Ral Ruiz Dondiego, Diputado Propietario por el Dcimo Octavo Distrito Electoral.- Francisco Javier Uribe Zarate, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Ing. Francisco Juregui Dimas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Prof. Rafael Macias de Lira, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Juan Rodrguez Martnez, Diputado propietario de Representacin Proporcional.- Rubricas.

83

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos constitucionales correspondientes, reiterndole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideracin

SUFRAGIO EFECTIVO. NO RELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Ing. Antonio Ortega Martnez. DIPUTADO SECRETARIO. Ing. Ricardo vila Martnez. DIPUTADO PROSECRETARIO. Heriberto Vzquez Becerra. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 22 de octubre de 1994. Otto Granados Roldan. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Efrn Gonzlez Cuellar.
DECRETO NO. 154 ARTCULO PRIMERO.- Se reforman los artculos 17, 23, 24 y 27 en sus fracciones XI, XVI, XXXI, 29 fraccin V y 67 de la Constitucin Poltica del Estado, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 12 DE ENERO DE 1995. FECHA DE PUBLICACIN: 15 DE ENERO DE 1995. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LVIII NMERO: 3 SECCIN: PRIMERA

TRANSITORIOS: ARTICULO PRIMERO.- El Presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. ARTCULO SEGUNDO.- La presente reforma constitucional en materia electoral regir a partir de 1995 los procesos electorales del Estado. Las reformas y adiciones a la Ley Electoral debern ser expedidas antes del 31 de enero de 1995.

84

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

ARTCULO TERCERO.- En tanto no se aprueben las reformas y adiciones a la Ley Orgnica del congreso del Estado, se aplicar la vigente en lo que no contravenga al presente Decreto. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los treinta das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.- D.P., Prof. Ral Ruiz Dondiego. Diputado Propietario por el Dcimo Octavo Distrito Electoral.D.S., Ing. Ricardo vila Martnez, Diputado Propietario de Representacin Popular.- D.S., Lic. Juan Rodrguez Martnez, Diputado Independiente.- Lic. Enrique Pasillas Escobedo, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.L.A.E. Armando Guel Serna, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral .- Ing. Juan Francisco Torres Ornelas, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Jos de Jess Padilla Castorena, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Jos Luis Reynoso Chequi, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Dr. Dantn Quezada Fernndez, Diputado propietario por el Sexto Distrito Electoral.Lic. Isidoro Armendriz Garca, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Prof. Francisco Garca Barberena, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Prof. Ral Rangel Macas, diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Lic. Jos A. Ramos Hernndez, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- J. Jess Murillo Adame, Diputado Suplente en Funciones por el Dcimo Primer Distrito Electoral.Prof. Ramiro Aranda Gonzlez, Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.- Dra. Ma. Del Consuelo Altamira Rodrguez, Diputada Propietaria por el dcimo Tercer Distrito Electoral.- Prof. Felipe de Jess Ortega Saucedo, Diputado Propietario por el Dcimo Cuarto Distrito Electoral.- Humberto Castorena Tuells, Diputado Propietario por el dcimo Quinto Distrito Electoral.Alfredo Escobedo Moreno, Diputado Propietario por el Dcimo Sexto Distrito Electoral.- Ing. Fernando Gonzlez Chvez, Diputado Propietario por el Dcimo Sptimo Distrito Electoral.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario de Representacin proporcional.- Francisco Juregui Dimas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Ing. Francisco Juregui Dimas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Ing. Antonio Ortega Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Prof. Rafael Macas de Lira, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida.

85

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. DIPUTADO PRESIDENTE, Prof. Ral Ruiz Dondiego. DIPUTADO SECRETARIO, Ing. Ricardo vila Martnez. DIPUTADO SECRETARIO, Lic. Juan Rodrguez Martnez. Por los tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 12 de enero de 1995. Otto Granados Roldn. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Efrn Gonzlez Cuellar.
DECRETO NO. 161 ARTCULO UNICO.- Se reforman los artculos 27 en sus fracciones XV, XXXII, XXXIII y XXXIV, 46 en sus fracciones X y XVII; 51; 53 en sus fracciones I, II, III y V; 54; 55; 56; 57 en sus fracciones IV, VI, VII y VIII; 59 en su prrafo primero, y fraccin I; 60; 61 y 62 de la Constitucin Poltica del Estado para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 24 DE MARZO DE 1995. FECHA DE PUBLICACIN: 26 DE MARZO DE 1995. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LVIII NMERO: SUPLEMENTO AL NMERO 13. SECCIN: NICA

TRANSITORIOS: PRIMERO.- El Presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- El actual Procurador General de Justicia en el Estado deber ser ratificado por el H. Congreso del Estado o por la diputacin Permanente dentro de los 15 das posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto. TERCERO.- Los magistrados, Jueces, Secretarios de Acuerdos y Actuarios que a la entrada en vigor de este Decreto se encuentren laborando, al servicio del Poder Judicial del Estado, o bien, que teniendo el nombramiento como tales tengan licencia concedida para no laborar en el mismo y no aprueben el examen
86

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

relativo o no se presenten al mismo, sern tratadas conforme a las disposiciones legales del caso; en ambos podrn separarse de su cargo hasta que sean nombrados los sustitutos respectivos. CUARTO.- Por nica vez, los miembros del Consejo de la Judicatura Estatal, a excepcin de quien funja como Presidente del mismo durarn en su cargo 24, 20, 16, 12, 8 y 4 meses, lo cual se determinar mediante sorteo entre quienes hayan sido designados como Consejeros. Una vez instalado el Consejo de la Judicatura del Estado, contar con un trmino de treinta das para elaborar el Reglamento respectivo. QUINTO.- En tanto sea instalado el Consejo de la Judicatura Estatal, de inmediato convocar a los aspirantes para realizar los exmenes de seleccin del personal, que ocupar los cargos en su caso de magistrado, Juez, Secretario de Acuerdos, Secretario de Estudio y Proyectos y Actuario, respetando el transitorio tercero de este Decreto. La elaboracin y aplicacin de los exmenes relativos por esta nica ocasin, se har por la Comisin para la reforma del Poder Judicial de Aguascalientes, misma que se auxiliar de la entidad acadmica externa que se designe. Hasta en tanto no se instale el Consejo de la Judicatura del Estado, la Comisin para la Reforma del Poder Judicial podr convocar de inmediato a exmenes para cubrir las vacantes que pudieren existir en el Poder Judicial del Estado. SEXTO.- Se abrogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. congreso del Estado a los ocho das del mes de marzo de mil novecientos noventa y cinco.- D.P., Lic. Enrique Pasillas Escobedo, Diputado Propietario por el Primer Distrito Electoral.- D.S., Ing. Antonio Ortega Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- D.S., Jos de Jess Padilla Castorena, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- L.A.E. Armando Guel Serna, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Ing.- Juan Francisco Torres Ornelas, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Lic. Jos Luis Reynoso Chequi, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Dr. Dantn Quezada Fernndez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Lic. Isidro Armendriz Garca, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Prof. Francisco Garca Berbena, Diputado propietario por el octavo Distrito Electoral.- Prof. Ral Rangel Macas, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Lic. Jos A. Ramos Hernndez, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- J. Jess Murillo Adame, Diputado Suplente en Funciones por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- Prof. Ramiro Aranda Gonzlez, Diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito
87

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Electoral.- Dra. Ma. Del Consuelo Altamira Rodrguez, Diputada Propietaria por el Dcimo Tercer Distrito Electoral.- Prof. Felipe de Jess Ortega Saucedo, Diputada Propietaria por el Dcimo Cuarto Distrito Electora.- Humberto Castorena Tuells, Diputado Propietario por el Dcimo Quinto Distrito Electoral.- Alfredo Escobedo Moreno, Diputado Propietario por el Dcimo Sexto Distrito Electoral.- ing. Fernando Gonzlez Chvez, Diputado Propietario por el Dcimo Sptimo Distrito Electoral.- Prof. Ral Ruiz Dondiego, Diputado Propietario por el Dcimo Octavo Distrito Electoral.- Ing. Ricardo vila Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- francisco Javier Uribe Zrate, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Prof.. Rafael Macas de Lira, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Juan Rodrguez Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rbricas. Y tenemos el Honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. DIPUTADO PRESIDENTE. Lic. Enrique Pasillas Escobedo. DIPUTADO SECRETARIO, Ing. Antonio Ortega Martnez. DIPUTADO SECRETARIO, Jos de Jess Padilla Castorena. Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 24 de marzo de 1995. Otto Granados Roldn. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Efrn Gonzlez Cuellar.

88

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
FE DE ERRATAS, de la publicacin del Decreto No. 161, aparecido en el Peridico Oficial con fecha 26 de marzo del ao actual, relativo a la reforma del Artculo 55 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 24 DE MARZO DE 1995. FECHA DE PUBLICACIN: 26 DE MARZO DE 1995. ORGANO DE DIFUSIN: PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LVIII NMERO: SUPLEMENTO AL NMERO 13. SECCIN: PRIMERA

Rogndole su publicacin en el Peridico Oficial del Estado para los efectos legales correspondientes. Agradezco su atencin a la presente y reitero a usted las seguridades de mi consideracin atenta y distinguida. Atentamente. SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIN. EL PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIN, Dip. Lic. Enrique Pasillas Escobedo.

DECRETO NO. 218 ARTICULO NICO: Se reforman las fracciones V, IX y XXX del Artculo 27, y se deroga la fraccin III del Artculo 46 de la Constitucin Poltica del Estado, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 18 DE AGOSTO DE 1995. FECHA DE PUBLICACIN: 20 DE AGOSTO DE 1995. PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO ORGANO DE DIFUSIN: TOMO: LVIII NMERO: 34 SECCIN:

TRANSITORIOS: ARTCULO NICO.- El Presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los veintiocho das del mes de julio de mil novecientos noventa y cinco.- D.P., Francisco Javier Uribe Zrate, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- D.S., ing. Ricardo vila Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.D.S., Lic. Jos A. Ramos Hernndez, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Mara de Jess Quezada Muoz.- Diputado Suplente en funciones por el Primer Distrito Electoral.- L.A.E. Armando Guel Serna, diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Ing. Juan Francisco Torres Ornelas, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Mara Guadalupe Torres Villaseor,
89

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Diputado Suplente en funciones por el Cuarto Distrito Electoral.- Lic. Jos Luis Reynoso Chequi, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Dr. Dantn Quezada Fernndez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- Lic. Isidoro Armendriz Garca, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.T.P. Juan Manuel Palos Lpez, Diputado Suplente en funciones por el Octavo Distrito Electoral.- Prof.. Ral Rangel Macas, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Prof. Ramiro Aranda Gonzlez, Diputado Propietario por el Dcimo segundo Distrito Electoral.- Dra. Mara del Consuelo Altamira Rodrguez, Diputado Propietaria por el Dcimo Tercer Distrito Electoral.- Prof. Felipe de Jess Ortega Saucedo, Diputado Propietario por el Dcimo Cuarto Distrito Electoral.Humberto Castorena Tuells, Diputado Propietario por el Dcimo Quinto Distrito Electoral.- Alfredo Escobedo Moreno, Diputado Propietario por el Dcimo Sexto Distrito Electoral.- Ing. Fernando Gonzlez Chvez, Diputado Propietario por el Dcimo Sptimo Distrito Electoral.- Prof. J. Jess Muiz Candelas, Diputado Suplente en Funciones por el Dcimo Octavo Distrito Electoral.- Heriberto Vzquez Becerra, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Ing. Francisco Juregui Dimas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.Prof.. Rafael Macas de Lira, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Lic. Juan Rodrguez Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Rbricas. Y tenemos el Honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. DIPUTADO PRESIDENTE, Francisco Javier Uribe Zrate. DIPUTADO SECRETARIO, Ing. Ricardo vila Martnez. DIPUTADO SECRETARIO, Lic. Jos A. Ramos Hernndez. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 18 de agosto de 1995. Otto Granados Roldn. EL SECRETARIO GENERALDE GOBIERNO, Lic. Efrn Gonzlez Cuellar.
90

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 223 Artculo nico: Se reforman los Artculos 24, 26, 27 fraccin V, 32 y 65 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 26 de septiembre de 1995. FECHA DE PUBLICACIN: 27 de septiembre de 1995. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: LVIII. Nmero: Seccin: nica.

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- La Cuenta Pblica correspondiente al primer semestre de ejercicio fiscal de 1995, deber ser revisada en los trminos del contenido normativo de la fraccin V del Artculo 27 de la Constitucin Poltica Local, vigente hasta la presente reforma. ARTCULO SEGUNDO.- El presente decreto surtir sus efectos a partir del da de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del estado a los veintisis das del mes de septiembre de mil novecientos noventa y cinco.- D.P. Dra. Ma. Del Consuelo Altamira Rodrguez, Diputada Propietaria por el Dcimo Tercer Distrito Electoral.- D.S., Dr. Dantn Quezada Fernndez, Diputado Propietario por el Sexto Distrito Electoral.- D.S., Jos de Jess Padilla Castorena, Diputado por el cuarto Distrito Electoral.- Ma. De Jess Quezada Muoz, Diputada Suplente en Funciones por el primer Distrito Electoral.- L.A.E., Armando Guel Serna, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Ing. Juan Francisco Torres rnelas, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- Lic. Jos Luis F. Reynoso Cheque, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.- Lic. Isidoro Armendriz Garca, Diputado Propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Pref. Francisco Garca Berbena, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.Prof. Ral Rangel Macias, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.Lic. Jos A. Ramos Hernndez, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- J. Jess Murillo Adame, Diputado Suplente en Funciones por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- Prof. Ramiro Aranda Gonzlez, Diputado propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.- Prof. Felipe de Jess Ortega Saucedo, Diputado Propietario por el Dcimo Cuarto Distrito Electoral.- Humberto Castorena Tulles, Diputado Propietario por el Dcimo Quinto Distrito Electoral.- Alfredo Escobedo Moreno Diputado Propietario por el Dcimo Sexto Distrito Electoral.Ing. Fernando Gonzlez Chvez, Diputado Propietario por el Dcimo Sptimo Distrito Electoral.- Prof.. J. Jess Muiz Candelas, Diputado Propietario Suplente en funciones por el Dcimo Octavo Distrito Electoral.- Ing. Ricardo vila Martnez, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Heriberto Vzquez
91

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Becerra, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Francisco Javier Uribe Zarate, Diputado Propietario de Representacin proporcional.- Ing. Francisco Juregui Dimas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.Ing. Antonio ortega Martnez, Diputado Propietario de Representacin proporcional.- Prof.. Rafael macias de Lira, Diputado Propietario de Representacin proporcional.- Lic. Juan Rodrguez Martnez, diputado propietario de Representacin Proporcional.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADA PRESIDENTA, Dra. Ma. Del Consuelo Altamira Rodrguez. DIPUTADO SECRETARIO, Jos de Jess Padilla Castorena. DIPUTADO SECERETARIO, Dr. Dantn Quezada Fernndez. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., septiembre 26 de 1995. Otto Granados Roldan. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Efrn Gonzlez Cuellar.
DECRETO 1 Artculo nico: Se reforman los Artculos 24, 26, 32 y 65 de la Constitucin Poltica del estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 17 de noviembre de 1995. FECHA DE PUBLICACIN: 26 de noviembre de 1995. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LVIII Nmero: 48 Seccin: nica.

TRANSITORIO: NICO.- El presente Decreto entrar en vigor da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado.
92

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el saln de sesiones del H. Congreso del Estado a los diecisiete das del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cinco.- D.P., Arturo Daz rnelas, Diputado Propietario de Representacin proporcional.- D.S., Alicia Ibarra Rodrguez, Diputada Propietaria por el Dcimo Octavo Distrito Electoral.- D.S., Javier Rangel Hernndez, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.Humberto David Rodrguez Mijangos, Diputado Propietario por el Primer Distrito electoral.- Hctor Alfredo Gmez Barrera, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Electoral.- Alfonso de Jess Bernal Sahn, Diputado Propietario por el Tercer distrito Electoral.- Anselmo Sotelo Mondragn, Diputado Propietario por el Cuarto Distrito Electoral.- Fernando Herrera vila, Diputado Propietario por el Quinto Distrito Electoral.-Adolfo Padilla Muoz. Diputado Propietario por el Sexto distrito Electoral.DECRETO 71 Artculo nico: ser reforma los artculos 17 y 51 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 21 de febrero de 1997. FECHA DE PUBLICACIN: 22 de febrero de 1997. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: LX. Nmero: Seccin: nica.

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. ARTCULO SEGUNDO.- En un trmino de ciento veinte das, contados a partir de la vigencia del presente Decreto, se reformar la Ley Electoral del Estado y dems relativas, conforme a la presente reforma constitucional. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado a los veintin das del mes de febrero de mil novecientos noventa y siete.- D.P., Alfonso de Jess Bernal Sahn, Diputado Propietario por el Tercer Distrito Electoral.- D.S., Josefina Alvarado Alemn, Diputada Propietaria por el Dcimo Tercer Distrito Electoral.D.S., Jess Guerrero Escobedo, diputado Propietario por el Dcimo Segundo Distrito Electoral.- Humberto David Rodrguez Mijangos, Diputado Propietario por el Primer distrito Electoral.- Hctor Alfredo Gmez barrera, Diputado Propietario por el Segundo Distrito Lectora.- Anselmo Sotelo Mondragn, Diputado Propietario por el cuarto Distrito Electoral.- Fernando Herrera vila, Diputado Propietario por
93

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

el Quinto Distrito Electoral.-. Adolfo Padilla Muoz, Diputado por el Sexto Distrito Electoral.- Jos de Jess Martnez Gonzlez, diputado propietario por el Sptimo Distrito Electoral.- Roberto Magallanes Tiscareo, Diputado Propietario por el Octavo Distrito Electoral.- Javier Rangel Hernndez, Diputado Propietario por el Noveno Distrito Electoral.- Francisco Javier Luvano Martnez, Diputado Propietario por el Dcimo Distrito Electoral.- Hilario Galvn Cervantes, Diputado Propietario por el Dcimo Primer Distrito Electoral.- Jess Medina Olivares, Diputado Propietario por el Dcimo Cuarto Distrito Electoral.- Jess Contreras Durn, Diputado Propietario por el Dcimo Quinto Distrito Electoral.- Manuel Esparza Marchan, Diputado Propietario por el Dcimo Sexto Distrito Electoral.Pedro Pablo Rodrguez Garca, Diputado Propietario por el Dcimo Sptimo Distrito Electoral.- Alicia Ibarra Rodrguez, Diputada propietaria por el Dcimo Octavo Distrito electoral.- Luis Gonzlez Rodrguez, diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Maria del Carmen Eudave Ruiz, Diputada Propietaria de Representacin Proporcional.- Arturo Daz rnelas, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Jos Garca Muoz Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Antonio Javier Aguilera Garca, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Jos Alfredo Gonzlez Gonzlez, Diputado Propietario de Representacin proporcional.- Fernando Alfrez Barbosa, Diputado Propietario de Representacin Proporcional.- Adn Pedroza Esparza, Diputado Propietario de Representacin Proporciona.- Juan Ral Vela Gonzlez, Diputado propietario de Representacin proporcional.Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Alfonso de Jess Bernal Sahagn. DIPUTADA SECRETARIA. Josefina Alvarado Alemn. DIPUTADO SECRETARIO. Jess Guerrero Escobedo. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 21 de febrero de 1997.
94

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Otto Granados Roldan. EL SECRETARIO GENRAL DE GOBIERNO. Lic. Jess Orozco Castellanos.
DECRETO 73 Artculo nico: Se reforma el Artculo 6 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 20 de marzo de 1997. FECHA DE PUBLICACIN: 23 de marzo de 1997. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LX. Nmero: 12 Seccin: nica.

TRANSITORIO: NICO.- La presente reforma constitucional entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el saln de sesiones del H. Congreso del Estado a los diecinueve das del mes de marzo de mil novecientos noventa y siete.- D.P., Roberto Magallanes Tiscareo.- D.S., Luis Gonzlez Rodrguez.- D.S., Jos de Jess Martnez Gonzlez.- Diputado Humberto David Mijangos.- Diputado Hctor Alfredo Gmez Barrera.- Diputado Alfonso de Jess Bernal Sahagn.- Diputado Anselmo Sotelo Mondragn.- Diputado Herrera vila.- Diputado Padilla Muoz.- Diputado Javier Rangel Hernndez.- Diputado Francisco Javier Luvano Martnez.Diputado Hilario Galvn Cervantes.- Diputado Jess Guerrero Escobedo.Diputada Josefina Alvarado Alemn.- Diputado Jess Medina Olivares.- Diputado j. Jess Contreras Durn.- Diputado Manuel Esparza Marchan.- Diputado Pedro Pablo Rodrguez Garca .- Diputada Alicia Ibarra Rodrguez.- Diputada Maria del Carmen Eudave Ruiz.- Diputado Arturo Daz rnelas.- Diputado Jos Garca Muoz.- Diputado Antonio Javier Aguilera Garca.- Diputado Jos Alfredo Gonzlez Gonzlez.- Diputado Fernando Alfrez Barbosa.- Diputado Adn Pedroza Esparza.- Diputado Juan Ral Vela Gonzlez.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAFIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Roberto Magallanes Tiscareo.
95

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

DIPUTADO SECRETARIO, Luis Gonzlez Rodrguez. DIPUTADO SECRETARIO, Jos de Jess Martnez Gonzlez. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 20 de marzo de 1997. Otto Granados Roldan. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Jess Orozco Castellanos.
DECRETO 134 Artculo nico: Se reforma la fraccin V de Artculo 27 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 18 de agosto de 1998. FECHA DE PUBLICACIN: 23 de agosto de 1998. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: LXI. Nmero: 34 Seccin: nica.

TRANSITORIO: NICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Jess Medina Olivares. DIPUTADA SECRETARIA, Mara del Carmen Eudave Ruiz. DIPUTADO SECRETARIO, Gerardo Raygoza Meja. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento.
96

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 18 de agosto de 1998. Otto Granados Roldn. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Dic. Jess Orozco Castellanos.
DECRETO 45 Artculo nico: Se reforman los Artculos 27, fracciones XV y XVI, as como el 51 y 56 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 13 de septiembre de 1999. FECHA DE PUBLICACIN: 19 de septiembre de 1999. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXII. Nmero: 38 Seccin: nica.

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- El presente decreto entrar en vigor el da 1 de enero del ao 2000. ARTCULO SEGUNDO.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el saln de sesiones del h. Congreso del Estado, a los diecisiete das del mes de junio de mil novecientos noventa y nueve.- D.P., Arturo Gonzlez Estrada.- D.S. Ignacio Campos Jimnez.- D.S., Luis; Macias Romo.- Rbricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Arturo Gonzlez Estrada. DIPUTADO SECRETARIO, Ignacio Campos Jimnez. DIPUTADO SECRETARIO, Luis Macias Romo.
97

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 13 de septiembre de 1999. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
DECRETO 71 Artculo nico: Se reforma la fraccin VIII del Artculo 57 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 24 de febrero de 2000. FECHA DE PUBLICACIN: 28 de febrero de 2000. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXIII. Nmero: 9. Seccin: nica.

TRANSITORIO: NICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, a los veinticuatro das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.- D.P., Jess Ramos Franco.- D.S., Jess Adrin Castillo Serna.- D.P., J. Jess Hernndez Valdivia.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Jess Ramos Franco. DIPUTADO SECRETARIO, Jess Adrin Castillo Serna, DIPUTADO PROSECRETARIO. J. Jess Hernndez Valdivia.
98

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 24 de febrero de 2000. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
DECRETO 122 Artculo nico: Se reforman los Artculos 10, 27, 31, 46, 63, 66, 67, 68, 69, 70 y 71 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 20 de octubre de 2000. FECHA DE PUBLICACIN: 23 de octubre de 2000. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXIII. Nmero: 43. Seccin: nica.

TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- El Congreso del Estado deber adecuar las leyes municipales conforme a lo dispuesto en este Decreto a ms tardar el 22 de marzo del ao 2001. TERCERO.- Tratndose de funciones y servicios que conforme al presente Decreto sean competencia de los Municipios y que a la entrada en vigor de las reformas a que se refiere el Artculo transitorio anterior sean prestados por el Gobierno del Estado, o de manera coordinada con los Municipios, stos podrn asumirlos, previa aprobacin del Ayuntamiento. El titular del Poder Ejecutivo dispondr lo necesario para que la funcin o servicio pblico de que se trate, se transfiera al Municipio de manera ordenada, conforme al programa de transferencia que presente, en un plazo mximo de 90 das contados a partir de la recepcin de la correspondiente solicitud. En el caso de la fraccin I del Artculo 69 dentro del plazo sealado en el prrafo anterior, el Gobierno del Estado podr solicitar al Congreso, conservar en su mbito de competencia los servicios a que se refiere la citada fraccin, cuando la transferencia de Estado a Municipio afecte, en perjuicio de la poblacin, su prestacin. En tanto se realiza la transferencia a que se refiere el primer prrafo, las funciones y servicios pblicos seguirn ejercindose o prestndose en los trminos y condiciones vigentes.
99

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

CUARTO.- Antes del inicio del ejercicio fiscal del ao 2002 el Congreso del Estado, en coordinacin con los Municipios respectivos adoptarn las medidas conducentes a fin de que los valores unitarios de suelo que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria sean equiparables a los valores de mercado de dicha propiedad, y procedern en su caso a realizar las adecuaciones correspondientes a las tasas aplicables para el cobro de las mencionadas contribuciones, a fin de garantizar su apego a los principios de proporcionalidad y equidad. QUINTO.- El Estado y los Municipios realizarn los actos conducentes a efecto de que los convenios que, en su caso, hubiesen celebrado con anterioridad, se ajusten a lo establecido en este Decreto y a las Leyes Estatales. SEXTO.- En la realizacin de las acciones conducentes al cumplimiento del presente Decreto, se respetarn los derechos y obligaciones contrados previamente con terceros, as como los derechos de los trabajadores estatales y municipales.

Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los tres das del mes de octubre del ao dos mil.- D.P., Vctor Hugo Romo Crdoba.- D.S., Humberto Godnez Pazarn.- D.S., Juan Antonio del Valle Rodrguez.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted par a su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Vctor Hugo Romo Crdoba. DIPUTADO SECRETARIO. Humberto Godnez Pazarn. DIPUTADO SECRETARIO. Juan Antonio del Valle Rodrguez. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 20 de octubre de 2000. Felipe Gonzlez Gonzlez EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
100

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 127 Artculo nico: Se reforman el Artculo 17 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 12 de octubre de 2000. FECHA DE PUBLICACIN: 23 de octubre de 2000. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXIII. Nmero: 43. Seccin: nica.

TRANSITORIOS: PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- La Ley Estatal Electoral y el Consejo Estatal Electoral, conservarn su denominacin, hasta en tanto, no se modifiquen al respecto las leyes de la materia. Al ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los doce das del mes de octubre del ao dos mil.- D.P., Vctor Hugo Romo Crdoba.- D.S., Humberto Godnez Pazarn.- D.S., Juan Antonio del Valle Rodrguez.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted par a su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Vctor Hugo Romo Crdoba. DIPUTADO SECRETARIO. Humberto Godnez Pazarn. DIPUTADO SECRETARIO. Juan Antonio del Valle Rodrguez. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 20 de octubre de 2000. Felipe Gonzlez Gonzlez EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
101

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 168 Artculo nico: Se reforma el Artculo 24 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 7 de marzo de 2001. FECHA DE PUBLICACIN: 12 de marzo de 2001. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXIV. Nmero: 11. Seccin: nica.

TRANSITORIO: NICO.- El presente Decreto entrar en vigor el 1 de noviembre de 2001. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los veintinueve das del mes de enero del ao dos mil uno.- D.P.-, Abel Lriz Serna.- D.S., Jorge Rodrguez Len.- D.S., Ernesto Ruiz Velasco de Lira.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Abel Lriz Serna. DIPUTADO SECRETARIO. Jorge Rodrguez Len. DIPUTADO SECRETARIO. Ernesto Ruiz Velasco de Lira. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags, 7 de marzo de 2001. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Abelardo Reyes Sahagn.

102

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 186 Artculo nico: Se aprueba la iniciativa que reforma el Artculo 73 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 20 de agosto de 2001. FECHA DE PUBLICACIN: 27 de agosto de 2001. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXIV. Nmero: 35. Seccin: nica.

TRANSITORIO: NICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Al ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los diez das del mes de julio del ao dos mil uno.- D.P., Alberto Olgun Erickson.- D.S., Jess Adrin Castillo Serna.- D.S., Juan Francisco Ovalle Pea.- Rubricas. Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE. Alberto Olgun Erickson. DIPUTADO SECRETARIO. Jess Adrin Castillo Serna. DIPUTADO SECRETARIO. Juan Francisco Ovalle Pea. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags, 20 de agosto del 2001. Felipe Gonzlez Gonzlez. SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Abelardo Reyes Sahagn.

103

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 193 Artculo nico: Se reforma el Articulo 17 en sus prrafos primero, segundo, tercero fracciones I y III, se adicionan las fracciones III y IV del prrafo undcimo, se reforma el prrafo decimotercero inciso c) y decimocuarto; y se deroga el prrafo decimoquinto y se reforma el prrafo vigsimo primero; se reforma el Articulo 27 fracciones XI, XV prrafo primero, XVI, XXVI primer prrafo y XXXI; se deroga la fraccin V del Articulo 29; se reforman los Artculos 46 fracciones II, IV y X; 50 51; se adiciona un segundo prrafo al Articulo 52; se reforman los Artculos 54; 55 prrafo primero:; 56; 57 fraccin V; 62; 63; 65 prrafo primero; 71 fracciones IX y XI de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar comos sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 26 de octubre de 2001. FECHA DE PUBLICACIN: 29 de octubre de 2001. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXIV. Nmero: 44. Seccin: nica.

ARTCULOS TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado, con excepcin de las reformas y adiciones que se realizan en el presente Decreto a los artculos 17; 27 Fracciones XV y XVI; 51; 52; 54; 55; 56 y 57 Fraccin V de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, que entrarn en vigor a los sesenta das siguientes de su publicacin. SEGUNDO.- Los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia actualmente en funciones, concluirn su encargo al finalizar el plazo de diez aos que se indica en su nombramiento, sin posibilidad de ser ratificados o extender su duracin hasta completar quince aos, pero tendrn derecho al haber por retiro previsto en el Artculo 56, sin que puedan ser reelectos bajo ninguna circunstancia. TERCERO.- Los Jueces de Primera Instancia actualmente en funciones, que no resulten ascendidos en la carrera judicial, a la conclusin de su encargo, debern sustituirse de manera sucesiva, en el orden que decida el Consejo de la Judicatura Estatal. CUARTO.- Con el fin de proveer una salida e ingreso alternado de los actuales Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por nica ocasin y al terminar su encargo de diez aos, los dos magistrados ms antiguos en el Poder Judicial sern sustituidos. Cada seis meses se aplicar el mismo procedimiento hasta completar la renovacin total de los actuales Magistrados. Al ejecutivo par su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los veinticinco das del mes de septiembre de ao dos mil uno.- D.P., Jess Adrin Castillo Serna.- D.S., Guillermo Zorrilla Lpez de Lara.- D.S., Ernesto Ruiz Velasco de Lira.- Rubricas.
104

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos de ley consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Jess Adrin Castillo Serna. DIPUTADO SECRETARIO, Guillermo Zorrilla Lpez de Lara. DIPUTADO SECRETARIO, Ernesto Ruiz Velasco de Lira. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 26 de octubre de 2001. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
RESOLUCIN: Primero: Se declara la invalidez de la reforma al primer prrafo del artculo 17 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes aprobada por la LVII Legislatura del Estado y los Ayuntamientos, por Decreto 193 publicado el 29 de octubre de 2001 en el Peridico Oficial del Estado. Segundo: Se declara la validez de la reforma a los artculos 17, prrafos segundo, tercero, fracciones I y II, dcimo cuarto y dcimo quinto, 27 fracciones XI, XV, primer prrafo, XVI, XXI, 29, fraccin V, 51, 54 y 56 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, aprobadas por la LVII Legislatura del Estado de Aguascalientes y los Ayuntamientos por Decreto 193 publicado con fecha 29 de octubre de 2001, en el Peridico Oficial. Tercero: Se mantiene en vigor el primer prrafo del Artculo 17 de la Constitucin Poltica del Estado legislado desde el da primero de mayo de mil novecientos noventa y cinco, dada la invalidez de las reformas al mismo publicadas el 29 de octubre de 2001 y que pretendieron entrar en vigores 28 de diciembre de 2001. Cuarto: Notifquese al C. Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes para que tomen nota de la presente Resolucin y en consecuencia, se tenga para efectos del cumplimiento de sentencia, la NO promulgacin y publicacin del Decreto 193 que reforma el prrafo primero del Artculo 17 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes. Quinto: Notifquese a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin para que tenga por cumplida la Ejecutoria dictada en las acciones de inconstitucionalidad con nmero de expediente 37/2001 y sus acumuladas 38/2001, 39/2001 y 40/2001. FECHA DE EXPEDICIN: 30 de julio de 2002. FECHA DE PUBLICACIN: 26 de agosto de 2002. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: LXV. Nmero: 34. Seccin: Segunda.

Dado en el saln de sesiones del Poder Legislativo, a los treinta das del mes de julio del ao 2002.
105

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Por tanto el Congreso ordena se imprima, publique y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 30 de Julio de 2002. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN Mara Leticia Ramrez Alba, DIPUTADA PRESIDENTE. Dip. Filemn Rodrguez Rodrguez, PRIMER SECRETARIO. Dip. Jos Alfredo Cervantes Garca, PROSECRETARIO. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 16 de Agosto de 2002. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
DECRETO 45 Artculo nico: Se reforman los artculos 27 fracciones III y V, y 46 fraccione II de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 7 de octubre de 2002. FECHA DE PUBLICACIN: 11 de noviembre de 2002. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: LXV. Nmero: 45. Seccin: nica.

TRANSITORIOS PRIMERO.- La presente reforma constitucional entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- La iniciativa que contenga los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del ao 2003, debern presentarse a ms tardar el 15 de noviembre de 2002.
106

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Al Ejecutivo para su publicacin. Dado en el Saln de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, a los 7 das del mes de octubre del ao dos mil dos. Lo que tenemos el honor de comunicar a usted, para los efectos constitucionales conducentes. Aguascalientes, Ags., a 7 de octubre del 2002.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Francisco Dvila Garca. DIPUTADO PRESIDENTE, Dip. Jos Alfredo Cervantes Garca. PRIMER SECRETARIO. Dip. Hctor Quiroz Garca. SEGUNDO SECRETARIO. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 8 de noviembre de 2002. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
DECRETO 81 Artculo nico: Se reforma la fraccin V del Artculo 29 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 16 de enero del 2003. FECHA DE PUBLICACIN: 03 de marzo de 2003. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: LXVI. Nmero: 9. Seccin: nica.

ARTCULO TRANSITORIO UNICO.- La reforma a la fraccin V del Artculo 29 de la Constitucin Poltica del Estado entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado.
107

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Dado en el saln de sesiones del Honorable Congreso del Estado, a los 16 das del mes de enero del ao dos mil tres. Por lo tanto el Congreso ordena se imprima, publique y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 16 de enero de 2003. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. Jos Guadalupe Horta Prez, DIPUTADO PRESIDENTE. Dip. Rafael Galvn Nava, PRIMER SECRETARIO. Dip. Francisco Dvila Garca, SEGUNDO SECRETARIO. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 27 de febrero de 2003. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
DECRETO 86 Artculo nico: Se reforma el prrafo tercero del Artculo 62 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 30 de enero de 2003. FECHA DE PUBLICACIN: 17 de marzo de 2003. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXVI. Nmero: 11. Seccin: nica.

TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto entrara en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado.

108

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

SEGUNDO.- El primer Consejo Consultivo de la Comisin Estatal de Derechos Humanos nombrado por el Congreso del Estado deber quedar constituido dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente reforma. Dado en el saln de sesiones del Honorable Congreso del Estado, a los treinta das del mes de enero del ao dos mil tres. Por lo tanto el Congreso ordena se imprima, publique y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 30 de enero del 2003. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Jos Guadalupe Horta Prez, DIPUTADO PRESIDENTE, Dip. Rafael Galvn Nava, PRIMER SECRETARIO. Dip. Francisco Dvila Garca, SEGUNDO SECRETARIO. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 13 de marzo de 2003. Felipe Gonzlez Gonzlez EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Abelardo Reyes Sahagn. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Abelardo Reyes Sahagn.

109

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
DECRETO 88 Artculo nico: Se reforma el Artculo 24 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar en los siguientes termino: FECHA DE EXPEDICIN: 6 de febrero de 2003. FECHA DE PUBLICACIN: 17 de marzo de 2003. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXVI. Nmero: 11. Seccin: nica.

TRANSITORIOS ARTICULO UNICO.- El presente decreto entra en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Dado en el saln de sesiones del Honorable Congreso del Estado, a los seis das del mes de febrero del ao dos mil tres. Por lo tanto el Congreso ordena se imprima, publique y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 6 de febrero del 2003. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Jos Guadalupe Horta Prez, DIPUTADO PRESIDENTE, Dip. Rafael Galvn Nava, DIPUTADO SECRETARIO, Dip. Francisco Dvila Garca, SEGUNDO SECRETARIO, Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 12 de marzo de 2003. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Abelardo Reyes Sahagn.

110

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

.
Fe de Erratas al Decreto 86 que contiene una reforma al Artculo 62 de la Constitucin Poltica del estado de Aguascalientes. FECHA DE EXPEDICIN: 20 de marzo de 2003. FECHA DE PUBLICACIN: 21 de abril de 2003. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXVI. Nmero: 16. Seccin: nica.

Agradecemos de antemano sus atenciones, renovando a usted las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. LA DIPUTACIN PERMANENTE Dip. Jos de Jess Martnez Gonzlez, PRESIDENTE. Jos Alfredo Cervantes Garca, DIPUTADO SECRETARIO, Hctor Quiroz Garca, DIPUTADO SECRETARIO.
DECRETO 226 Artculo nico: Se adiciona un tercer prrafo al Artculo 4 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 14 de noviembre del 2001. FECHA DE PUBLICACIN: 28 de abril de 2003. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXVI. Nmero: 17. Seccin: nica.

ARTCULO TRANSITORIO NICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado de Aguascalientes. Al ejecutivo para su sancin. Dado en el saln de sesiones del Honorable Congreso del Estado, a los catorce das del mes de noviembre del ao dos mil uno.- D.P., Guillermo Zorrilla Lpez de Lara.- D.S., J. Jess Hernndez Valdivia.- D.S., Juan Antonio del Valle Rodrguez.- Rbricas.

111

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Guillermo Zorrilla Lpez de Lara, DIPUTADO PRESIDENTE, J. Jess Hernndez Valdivia, DIPUTADO SECRETARIO. Juan Antonio del Valle Rodrguez, DIPUTADO SECRETARIO. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 23 de abril de 2003. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
DECRETO 99 Artculo nico: Se aprueba la modificacin del nombramiento del Capitulo XVI y la adicin del Artculo 73 de la Constitucin poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar en los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 5 de junio del 2003. FECHA DE PUBLICACIN: 21 de julio de 2003. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXVI. Nmero: 29. Seccin: nica.

TRANSITORIOS ARTICULO PRIMERO.- La presente Decreto entrar en vigor el 31 de diciembre del 2003. ARTCULO SEGUNDO.- El Estado y los Municipios contarn con el perodo comprendido entre la publicacin del presente Decreto y su entrada en vigor, para proveer el debido cumplimiento del mismo, as como para incluir en sus respectivos presupuestos, una partida para hacer frente a su responsabilidad patrimonial.
112

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

La aprobacin de la reforma constitucional implicar necesariamente la adecuacin a las disposiciones jurdicas secundarias estatales, conforme a los criterios siguientes: a) El pago de la indemnizacin se efectuara despus de seguir los procedimientos para determinar que al particular efectivamente le corresponde dicha indemnizacin; y El pago de la indemnizacin estar sujeto a la disponibilidad presupuestal.

b)

Por lo tanto el Congreso ordena se imprima, publique y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 5 de Junio de 2003.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Humberto David Rodrguez Mijangos. DIPUTADO PRESIDENTE, Dip. Lus Santana Valds, PRIMER SECRETARIO. Dip. Jos Alfredo Cervantes Garca, SEGUNDO SECRETARIO. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 16 de julio, 2003. Felipe Gonzlez Gonzlez EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
DECRETO 103 Artculo nico: Se adiciona los prrafos sexto y sptimo del artculo 56 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 10 de julio de 2003. FECHA DE PUBLICACIN: 25 de agosto de 2003. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: LXVI. Nmero: 34. Seccin: nica.

113

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

TRANSITORIOS ARTICULO PRIMERO.- La presente reforma entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. ARTICULO SEGUNDO.- La aprobacin de la reforma constitucional implicar necesariamente la adecuacin a la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado. Por lo tanto el Congreso ordena se imprima, publique y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 10 de julio del 2003. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Humberto David Rodrguez Mijangos, DIPUTADO PRESIDENTE. Dip. Luis Santana Valds. PRIMER SECRETARIO. Dip. Jos Alfredo Cervantes Garca, SEGUNDO SECRETARIO. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags, 21 de agosto de 2003. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Abelardo Reyes Sahagn.

DECRETO 112 Artculo nico: Se reforman la fraccin I del artculo 37 y la fraccin I del artculo 48 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 12 de septiembre de 2003. FECHA DE PUBLICACIN: 29 de septiembre de 2003. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXVI. Nmero: 39. Seccin: Segunda.

114

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

TRANSITORIO NICO.- La presente reforma entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado de Aguascalientes. Por lo tanto el Congreso ordena se imprima, publique y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 12 de septiembre del 2003. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Sergio Augusto Lpez Ramrez, DIPUTADO PRESIDENTE, Dip. Ventura Vilchis Huerta, PRIMER SECRETARIO. Dip. Hctor Quiroz Garca, SEGUNDO SECRETARIO. Por tanto, mando se imprima, publique circule y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 26 de septiembre de 2003. Felipe Gonzlez Gonzlez EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
DECRETO 34 Artculo nico: Se reforma el Artculo 17, prrafos primero, tercero y su fraccin I, de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 17 de febrero de 2005. FECHA DE PUBLICACIN: 21 de marzo de 2005. ORGANO DE DIFUSIN: Peridico Oficial. Tomo: LXVIII. Nmero: 12. Seccin: nica.

TRANSITORIO ARTCULO NICO.- El presente decreto entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Dado en el Saln de Sesiones del Palacio Legislativo, en la ciudad de Aguascalientes, a los diecisiete das del mes de febrero del ao 2005.
115

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

Por lo tanto el Congreso ordena se imprima, publique y se le de el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 17 de febrero del 2005. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. David ngeles Castaeda. DIPUTADO PRESIDENTE. Dip. Cesar Prez Uribe, PRIMER SECRETARIO. Dip. Salvador Cabrera lvarez, SEGUNDO SECRETARIO.
DECRETO 35. Artculo Segundo: Se reforman los Artculos 46, Fracciones II y X; y 63 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue: FECHA DE EXPEDICIN: 23 de marzo de 2005. FECHA DE PUBLICACIN: 04 de abril de 2005. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: LXVIII. Nmero: 14 Seccin: nica

TRANSITORIO NICO.- La presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Dado en el Saln de Sesiones del Palacio Legislativo, en la ciudad de Aguascalientes, a los veintitrs das del mes de marzo del ao 2005. Por lo tanto el Congreso ordena se imprima, publique y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 23 de marzo del 2005. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Armando Guel Serna, DIPUTADO PRESIDENTE, Dip. Gabriela Martn Morones, SECRETARIO. Dip. Csar Prez Uribe, SECRETARIO.
116

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS


COORDINACIN LEGISLATIVA ACADMICA Y DE INFORMTICA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes

DECRETO 318. Artculo Segundo: Se reforman los Artculos 27, Fracciones III, XXXIII y XXXIV, recorrindose la Fraccin XXXIV a la XXXV; 46 Fraccin III; 64 y 90; y se adicionan un tercer prrafo al Artculo 65 y un ltimo prrafo al Artculo 70 de la Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes, para quedar bajo los siguientes trminos: FECHA DE EXPEDICIN: 24 de mayo de 2007. FECHA DE PUBLICACIN: 28 de mayo de 2007. Peridico Oficial. ORGANO DE DIFUSIN: Tomo: LXX. Nmero: 22. Seccin: nica

TRANSITORIO NICO.- La presente Decreto entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Dado en el Saln de Sesiones del Palacio Legislativo, en la ciudad de Aguascalientes, a los veinticuatro das del mes de mayo del ao 2007. Por lo tanto el Congreso ordena se imprima, publique y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 24 de mayo del 2007. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Jos Antonio Armbula Lpez, DIPUTADO PRESIDENTE, Dip. Salvador Cabrera lvarez, PRIMER SECRETARIO. Dip. Mara Guadalupe Daz Martnez, SEGUNDA SECRETARIA.

117

Potrebbero piacerti anche