Sei sulla pagina 1di 5

Derrotero De Penal DISPOSITIVOS AMPLIFICADORES DEL TIPO PENAL 1.

LA TENTATIVA Definicin Es un delito imperfecto porque se llega a la ejecucin, pero no hay consumacin. Es un acto por el cual el hombre por efecto del pensamiento preconcebido (dolo) procura realizar un fin determinado que despus no logra por causas totalmente ajenas a su voluntad. La tentativa solo opera para DELITOS DOLOSOS. La sancin penal inicia con la tentativa, pero EXCEPCIONALMENTE algunos actos preparatorios tienen sancin penal. Ejemplo: La Rebelin. Clases de Tentativa El Cdigo Penal Colombiano no clasifica la tentativa, sta se clasifica de acuerdo con criterios doctrinales y jurisprudenciales. De acuerdo con esto, la tentativa puede ser: 1. TENTATIVA ACABADA: Cuando el autor agota todo su plan criminal y a pesar de eso no consigue el resultado por causas ajenas a su voluntad. 2. TENTATIVA INACABADA: El autor comienza a ejecutar su plan criminal pero no alcanza a desarrollarlo en su totalidad. Hay iniciacin de la conducta pero no se culmina y por lo tanto no hay resultado. 2. LA PARTICIPACION DELICTUAL A. Determinador B. Cmplice C. Interviniente A. DETERMINADOR Definicin Es la persona que induce o convence a otro para la realizacin de un delito, es el que tiene los motivos para realizar la conducta criminal. En la determinacin se encuentran dos sujetos: - DETERMINADOR O AUTOR INTELECTUAL - EJECUTOR MATERIAL Entre estos dos sujetos hay un acuerdo, un acople de voluntades, porque los dos SABEN, QUIEREN y CONTROLAN el delito y por lo tanto ambos son responsables penalmente.

Requisitos 1. Determinador es aquel que gesta la idea criminal y la trasmite, o fortalece le que a penas naca en mente agena. 2. Determinador y determinado son conocedores de la accin criminal y quieren su realizacin. 3. La responsabilidad del determinador se rige por la teora de la ACCESORIEDAD LIMITADA segn la cual alcanzar responsabilidad penal siempre que el hecho ejecutado alcance al menos el grado de tentativa frente al delito instigado. 4. Si la conducta no alcanza el nivel de tentativa frente al delito convenido habr impunidad para el autor intelectual; salvo que la accin del determinador constituya por s misma autora a un tipo penal diverso. Ejemplos: - Instigacin para delinquir (Art. 348 CP) - Constreimiento para delinquir (Art. 184 CP) Formas de Determinacin Es la forma como una persona puede convencer a otra para que cometa el delito. 1. INSTIGACIN: Opresin que se ejerce sobre otra persona. 2. INDUCCIN 3. CONSEJO 4. ORDEN NO VINCULNTE: Cuando ofende derechos y garantas fundamentales. 5. COACCION SUPERABLE: 6. MANDATO 7. CUALQUIER OTRO MEDIO DE CONVENCIMIENTO. B. COMPLICIDAD Definicin Art. 30 inc. 2 CP Es una forma de participacin. El acto que realiza el cmplice es una AYUDA o colaboracin en el delito, pero no puede llevar a cabo actos o ideas fundamentales porque pasara a ser autor o determinador. Clasificacin La ayuda que presta el cmplice puede ser por ACCION o por OMISION y segn el momento en el que se presta la ayuda se clasifica en: 1. Complicidad antecedente: Es la ayuda que se presta antes de cometer el delito Ejemplo: Prestar un arma para que maten a otro. 2. Complicidad concomitante: Es la ayuda que se presta al momento del delito.

Ejemplo: Sostener a la vctima mientras la acceden carnalmente. 3. Complicidad subsiguiente: Es la ayuda posterior al delito. Se hace cumpliendo promesa o acuerdo previo. Ejemplo: Una persona que roba una obra de arte y antes ya tena destinado a quin la iba a vender, la persona que la compra ya saba del delito y particip en l prestando una ayuda posterior que es la compra de la obra. La pena en la Complicidad La pena que se impone al cmplice debe ser menor que la impuesta al autor, ya que solo presta una ayuda para la realizacin del delito. Principio de Accesoriedad limitada La responsabilidad del cmplice es: - Accesoria: Porque depende de la conducta del autor. - Limitada: Porque los actos deben llegar por lo menos al nivel de tentativa.

DIFERENCIA ENTRE COMPLICIDAD Y COAUTORIA Art. 29 inc. 2 CP Esta diferencia solo se puede medir por la IMPORTANCIA DEL APORTE es decir, de la ayuda que se presta. El autor Alemn ROXIN dice que la importancia del aporte se mide por la abundancia o escasez de los bienes o servicios con los que se presta la ayuda para cometer el delito. - Hay COAUTORIA cuando el bien o servicio es ESCAZO. - Hay COMPLICIDAD cuando el bien o servicio es ABUNDANTE. COMPLICIDAD COAUTORIA IMPROPIA 1. Cmplice es el que presta una ayuda a un delito ajeno. 1. Coautor es el que presta una ayuda a un delito propio. 2. Es partcipe 2. Es autor 3. La pena es menor 3. La pena es completa 4. Presta ayuda anterior o posterior o al momento del delito 4. La accin u omisin es al momento de cometer el delito 5. Es eminentemente DOLOSA

5. Puede ser Dolosa, Culposa o Preterintencional.

6. No desarrolla la conducta criminal 6. Desarrolla la conducta criminal mancomunadamente con previo acuerdo CONTENIDO DE LA ANTIJURIDICIDAD Nuestro ordenamiento jurdico busca proteger bienes jurdicos a travs del derecho penal, porque la constitucin consagra un Estado Social de Derecho. Art. 11 CP: Acaba con la discusin entre antijuridicidad formal y antijuridicidad material. - Antijuridicidad formal: Mera contrariedad de una norma o del Ordenamiento jurdico. - Antijuridicidad material: Exige que la conducta cause un dao o riesgo Real al bien jurdico. En Colombia, el contenido de la antijuridicidad es doble: 1. Dao o peligro efectivo al bien jurdico. 2. La conducta tpica no est justificada o permitida por el ordenamiento jurdico. DIFERENCIAS ENTRE TENTATIVA INACABADA Y TENTATIVA ACABADA. TENTATIVA INACABADA 1).Propsito de cometer una conducta punible (Dolo). 2).Inician los actos ejecutivos. TENTATIVA ACABADA 1). Propsito de cometer una conducta punible (Dolo) 2). Se realizan todos los actos ejecutivos necesarios.

3).Actos idneos e inequvocamente 3). Actos idneos e inequvocamente dirigidos a la consumacin. dirigidos a la consumacin. 4).No se consuma por circunstancias 4). No se consuma por circunstancias ajenas a la voluntad del sujeto. ajenas a la voluntad del sujeto.

Homicidio en persona protegida: E s c o m e t i d o p o r e l q u e , c o n ocasin y en desarrollo de conflicto armado, ocasiona la muerte depersona protegida conforme a los convenios internacionales sobre derecho humanitario ratificados por Colombia *homicidio agravado en los trminos del artculo 104.9, siempre que no se relacionara con muertes de personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario. Y el

artculo 135 define el homicidio que tiene como sujeto pasivo a persona defendida por el Derecho Humanitario. ATIPICIDAD: En el delito de homicidio existe atipicidad cuando la conducta realizada no encuadra dentro del tipo penal descrito. Puede suceder que existe atipicidad o no conformidad con el tipo, en el delito de homicidio, por: ausencia de objeto material ausencia de objeto jurdico ausencia de relacin causal. Cuando se de alguno de los presupuesto enunciados en los dos primero puntos de esta clasificacin, se estar ante una tentativa o delito imposible de homicidio.

Potrebbero piacerti anche