Sei sulla pagina 1di 29

M IN IS T E R IO D E G R U P O S F A M IL IA R E S D E C R E C IM IE N T O

INTRODUCCIN: Todo Pastor visionario desea que la iglesia crezca y eso es excelente, pero que el crecimiento sea dentro de los cnones bblicos y estatutarios.

PRESENTACIN: /. EVIDENCIAS BBLICAS QUE APOYAN EL SISTEMA DELO S GRUPOS. A. La iglesia comenz a reunirse en los hogares. Hechos 2:2,46,47; 5:42. B. Muchos gentiles se convirtieron en la casa de Cornelia Hechos 10:44. C. Al carcelero de Filipos y a su familia se es habl la Palabra del Seor estando en su casa. Hechos 16:32. D. Pablo predicaba abiertamente y sin impedimento en la casa de .Insto. Hechos 18:7, 20:20, 28:30-31, Romanos 16:5. E. Filemn ofreci su casa para que se predicase el evangelio. Filemn 1:2.

/ / . DEFINICIN DE LOS GRUPOS FAMILIARES DE CRECIMIENTO.


A. Lo que son:

Son un grupo de,miembros y hermanos que se renen en una casa y cuya familia es Ja anfitriona. B. Lo que hacen: 1. Ganar a otros para Cristo, multiplicndose, capacitndose y consolidndose en el camino del Seor. 2. Adorar y alabar a Dios. 3. Compartir el amor de Cristo a los miembros y amigos. 4. Ensear y aprender la Palabra de Dios. 5. Orar por las necesidades de los asistentes. 6 . Fomentar los valores morales y espirituales, fe 7. Fomentar la amistad y la buena convivencia social. 8 . Proteger y ayudar a crecer espiritualmente con doctrina sana y nutritiva al nuevo creyente. 9. Mantener una vida de oracin y ayuno, vigorosa y constante. 4$

10. Crear un ambiente de adoracin en espritu y en verdad. 11. Estudio slido de la Palabra de Dios. 12. Ministrar sanidad divina para los enfermos. 13. Ministrar liberacin para los oprimidos. 14. Mantener una comunin de amor entre los miembros. 15. Evangelizar constantemente ganando almas para Cristo, 16. Cuidar y consolidar a los nuevos miembros. 17. Visitar a ios miembros para alentarlos a seguir adelante. 18. Proporcionar consejera para todos ios que Ja requieran.

'

- LA ORbANIZACIN DEL GRUPO FAMILIAR.


1 equipo ALMAH es indispensable para el buen desempeo de cada grupo familiar, por tanto, una

' de as principales metas debe ser organizados en cada grupo. Ahora, qu significan las siglas ALMAH? Significan lo siguiente: A. Anfitrin: Es el hermano (a) que presta su casa para que se predique la palabra de Dios. B. Lder: Es la persona asignada por el Pastor para dingir al grupo.

C. Maestro de nios: Es la persona asignada para ministrar la Palabra de Dios a los nios que asisten al grupo. D. Auxiliar. Es el lder asistente nombrado por el Pastor para colaborar con el lder en el desarrollo del grupo y quien a su vez se capacita para ser lder.
E. Hermano discipulador:

Son varios hermanos que colaboran con el lder para llevar a cabo varias funciones tales como; evangelizar, traer amigos, interceder, discipular, etc.

IV. EL PERFIL DEL EQUIPO ALMAH.


A. Debe ser un equipo de intercesin y no solamente de uncin. B. Debe ser un equipo lleno del Espritu Santo. C. Debe ser un equipo con pasin por los perdidos, evangelistas, ganadores de almas llevndolas al arrepentimiento. D. Debe ser un equipo apacentador, disapuladores comprometidds con el cuidado y desarrollo d las ovejas. E. Debe ser un equipo de guerreros, ponindose en primera fila, peleando contra las huestes de maldad. F. Debe ser un equipo con visin multiplicadora. Debe ser una semilla que se multiplica al 30%, al 60% y al 10 0 %. G. Debe ser un equipo que planifica, aplicando las siguientes preguntas: qu? cmo? cundo? dnde ? por qu? Debe moverse basado en objetivos claros y actividades previamente planificadas.

Requisitos del Lder principal (El Pastor transmite su visin a los Lderes}.
A. Ser visionario. Visin es aquea revelacin de parte de Dios que hace que un Ministro conozca lo que Dios quiere hacer con su pueblo y cmo y cundo lo quiere hacer. Visin es ver ms all de lo > que nuestros ojos fsicos pueden ver. Al tener visin no se puede estar esttico, no se es conformista ni se es detenido por ningn obstculo, no se ven barreras ni imposibles. Se tiene visin de alcanzar al mundo para Cristo. Los hombres de Dios de todos los tiempos pudieron liberar al pueblo de Dios, engendrar y concebir en la vejez, abrir el mar, tapar bocas de leones, bendecir a sus hijos antes de morir, reformar la iglesia, restaurar la vida de las personas, fundar y hacer crecer la iglesia (Hebreos 11:4-15), Setenemos visin |^ ^

podremos sacar a las almas de la pobreza y ruina a un estado de riqueza y dicha n Cristo.' B. Practicar un devocional diario.

1. Leyendo la Palabra de Dios con un plan, escudrindola y predicndola. Hechos 2:42. 2. Orando una hora diaria. Mateo 26:40,41, Hechos 1:14,2:42 3. Ayunando con frecuencia. Hechos 13:1-3, 2 Corintios 6:5. Hasta ser Henos del Espritu Santo. Hechos 1:8, 2:1-4, 4:31, 6:3. C. Dirigir al grupo dentro de la visin y proyeccin trazada por el Pastor de la iglesia. D. Desarrollar el plan de evangelismo y discipulado junto a sus miembros. E. Hacer sentirse en familia a los invitados manifestando el amor de Dios. F. Dirigir y supervisar a los miembros en las tareas de oracin, visitacin, consolidacin, consejera, ministracin a los enfermos y oprimidos, en la asistencia a los cultos de la jcjlesia y a los eventos que se requieran. G. Asistir fielmente a !as reuniones generales de los lderes y seminarios de capacitacin. H. Cuidar celosamente la doctrina pura del evangelio. I. Respetar y obedecer ^Supervisor y a cualquier autoridad superior. "

J. Lograr la multiplicacin de su grupo para partirlo, logrando as el crecimiento de Ja iglesia. | K. Saber leer, escribir, haber moderado su forma de hablar, saber vestir bien, mantener una buena higiene y presentacin. L. Ser convertido a Cristo, con evidencias de haber nacido de nuevo M. Ser bautizado en el Espritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas. Hechos 2:4. N. Ser de buen testimonio. 1 Timoteo 3:8-13. O. Que sea fiel en ei pago de deudas, ofrendas y diezmos

P. Que est totalmente comprometido con la visin y misin de la iglesia. Q. Que est dispuesto a dar su tiempo y esfuerzo para cuidar de los miembros que se le han confiado y a multiplicar su grupo familiar.

Asistente del Lder.

A. Orar y ayunar por el crecimiento espiritual y numrico del grupo. K S


v' b *

Apoyar al Lder en el desarrollo de la visin del grupo y sustituirlo cuando sea necesario hacerlo.

. c - Participar en el pian de evangelismo y discipulado junto a los miembros. I ^ V v v c - D. Procurar la manifestacin del amor de Dios entre los asistentes y hacer sentir en familia a los invitados.

m laik , . '

Cooperar con el Lideren las tareas como visitar, discipular a losnuevos, aconsejar, IP p fe ~ ~ ministrar a los enfermos y a los oprimidslj ^~

' F. Cuidar celosamente la doctrina pura det evangelio.

G. Graduarse del Centro de Capacitacin para Discpulos y Lderes. H. Respetar y obedecer al Lder del grupo, quien es su autoridad Superior inmediata.

Secretario (a):
A. Pasar lista. B. Anotar las ofrendas.

^ \

C. Anotar a todas las visitas delegadas, a las personas que se van a visitar y la persona que ha de visitar. D. Hacer el reporte y pasarlo el da domingo a la de la iglesia.

E. Llenar todos los formularios a tiempo y traerlos a la oficina de la iglesia. F. Tomar nota de las sesiones y reuniones de evaluacin, (f c e w y

tesorero (a):

A. Promover, recibir o recolectar y apuntar las ofrendas con fidelidad. B. Llevar la ofrenda a la oficina dentro de los dos prximos das a la reunin (Domingo o Lunes).

Anfitrin:
A. Orar y ayunar por e! crecimiento espiritual y numrico del grupo. B. Preparar su casa con anticipacin para recibir a ios asistentes. C. Evangelizar e invitar a sus amigos y familiares a las reuniones. D. Procurar la manifestacin del amor a Dios entre los asistentes y hacer sentir entre familia a los invitados. E. Cooperar con l Lder en !as tareas de visitar, discipular a los nuevos, aconsejar, ministrar a los enfermos y oprimidos.

F. Asistir a las reuniones de Lderes, participar en los seminariosde capacitacin y otras . l , (KsC v' ' G. Motivar a todos los amigos, familiares y vednos^al templo. actividades de los Grupos Familiares. '* '

H. Respetar y obedecer ai Lder quien es la autoridad superi^inn^^m a^ ' , ...

x*-" !

'

' "-

Maestro de nios:

? A . Orar y ayunar por el crecimiento espiritual y numrico del grupo:- ^ 8 . Dirigir al grupo de nios dentro de la visin y proyeccin trazados por tos pastores de la iglesia. '

C. Asistir cada semana a la reunin de lderes de nios para recibir la instruccin necesaria para desarrollar el programa infantil. D. Procurar la manifestacin del amor de Dios entre los nios y hacer sentir en familia a los invitados. E. Cooperar con el Lder en las tareas como visitar, discipular a los nuevos, aconsejar, ministrar a los enfermos y a los oprimidos. F. Motivar a tos nios a asistir a la iglesia. G. Graduarse del Centro de Capacitacin para Discpulos y Lderes. H. Respetar y obedecer al Lder del grupo, quien es su autoridad superior inmediata. .

Hermanos disciouladores:
A. Orar y ayunar por el crecimiento espiritual y numrico del grupo. B. Apoyar al Lder en la consolidacin de tos nuevos miembros. C. Participar en el plan de evangelismo y discipulado junto a tos miembros . D. Procurar la manifestacin del amor de Dios entre tos asistentes y hacer sentir en familia a los invitados.

E. Cooperar con el Lder en las tareas como visitar, aconsejar, ministrar a los enfermos y a los oprimidos. F. Graduarse del Centro de Capacitacin para Discpulos y Lderes. G. Respetar y obedecer al Lder del grupo, quien es su autoridad superior inmediata.

V. CMO INICIAR.
A. El Pastor tiene que ser el centro de control para que haya xito, ya que sin su total participacin, el trabajo no funcionar y se desintegrar. El Pastor debe de tener visin ms que nadie de que los grupos familiares son necesarios para la iglesia y debe de poner tocio su empeo, esfuerzo y dedicacin a esa visin. B. Escoger hermanos para lderes de grupo familiar, a personas oue sean clave en la ^ congregacin, diconos, ancianos, etc. El mismo Pastor puede empezar un grupo para dar el ejemplo, debe as mismo formar a las personas que escoja como dirigentes de grupos familiares, hombres con experiencia espiritual, llenos del Espritu Santo, segn el ejemplo "Cmo entrenar Lderes". C. Organizar las reuniones familiares en hogares que sean claves en la congregacin (anfitriones) y supervisarlos bien de cerca, familias bien conocidas en te congregacin, no importa que sean pocos pues lo importante es comenzar. D. Debe el Pastor motivar a toa'g la congregacin a participar ^inyectar Ja visin), ya para entonces se habr empezado a conocer los primeros resultados o frutos del trabajo y ta mayora se habr dado cuenta de los grupos familiares. Adems, se debe de testificar a Ja congregacin de los resultados. E. Repartir hojas sueltas con las direcciones de los grupos familiares a cada miembro de la reunin para que pueda asistir. Hechos 20:20,1 Corintios 16:19, Filemn 1,2). F. Organizar las directivas de los grupos.' G. Practicar las reuniones que la estrategia demanda: 1. Un da para planear el trabajo, 2. Un da para hacer la reunin evangelistica.

3. U

AjuA-Vuoyi ptwXo

oJ Mfi-S COV\ afecto di Ju jh vitjo

POR QU TRABAJAR CON GRUPOS FAMILIARES D E CRECIMIENTO.


A Para cumplir con la gran comisin de Cristo. A! evaluar e patrn de trabajo en las congregaciones de nuestros tiempos con los propsitos Se la Gran Comisin Evangelizadla, detectamos que el verdadero objetivo y significado de .yitja.igiesia se ha perdido. Porque la gran comisin que Jesucristo encomend a la iglesia es l l l p M d por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura San Marcos 16:15, 1:8. Es decir, que no estamos aqu solamente pana disfrutar nosotros todas las ^ ^tojrjas.que Jesucristo vino a revelamos, sino para compartir, transmitir a los hombres HpiKfos esas glorias de tal manera que sean liberados. En ese sentido, no debemos de eer que la iglesia es un edificio o estructura humana, porque es un error, tenemos que hemos experimentado ____ _ _ _____________ I___________________________________ almas, esto quiere j t e ! . i$ m . lrarque somos una entidad espiritual y como Jess dijo la luz de ste mundo y la sal de la es una realidad que no debe estar en cuatro paredes. Mateo 5:13-14.

W t m m b g M i Z entonces, es un cuirp.,vivo,, por so se le llama el cuerpo de Jesucristo" y naci


brille y establezca la verdad de Dis en donde quiera que se desenvuelva o no

p - ^llenar sencillamente u^ nmero o ser un hombre nada- ms y no cumplir el cometido, el


principio y la razn de existir. Es.aqu precisamente en donde debe la^^jctura tradicional ser cambiada de tal manera que deje brillar la esencia de la entidad espiritual como iglesia a . favor del mundo.

Dentro de lo que es la estructura tradicional de las iglesias de hoy, encontramos que todas giran en tomo a una sola persona o sea el pastor, es decir que l es el encargado de predicar, orar por las necesidades, visitar, aconsejar, etc. Parece ser que todo pesa sobre l y aun con todo y eso, no es capaz de satisfacer las mil necesidades que hay en su 'f -s / i congregacin y por ende, la evangelizadn de las ciudades.

Por otro lado, la liturgia o forma de culto en las iglesias se convierte en una barrera para el inconverso, ya que ste no est acostumbrado a ese ambiente, convirtindose todo esto en un crecimiento pobre, limitado en la iglesia. ' ~'v *"

Si este tipo de organizacin es incapaz de satisfacer Jas necesidades y mximo, si es una congregacin numerosa en donde conocer todas las necesidades es difcil y aun ms, ei convivir entre los miembros para ayudarse y motivarse mutuamente es imposible, de tal manera que los miembros se sienten como extraos, ya que sai numero nada ms sin fluir para el prjimo. Es aqu donde la delegacin de autoridad y la formacin de los grupos familiares se hace necesario y determinante, es decir, volver a los principios en los cuales la iglesia primitiva (libro de los Hechos) se desarroll.

* X . * * Debemos salir de debajo del almud y ponemos sobre todo para dar luz a este mundo que

$ anda en tinieblas. *

VII. CMO OPERAN LOS GRUPOS FAMILIARES DE CRECIMIENTO.


LOS GRUPOS FAMILIARES DE CRECIMIENTO SON LA ESTRATEGIA DE HOY PARA VENCER AL ENEMIGO A. Operan los das de la semana en los hogares. 8 . Operan con la siguiente mecnica.

(Esta reunin se hace donde el anfitrin oficial y asistirn los miembros del grupo. Ser dirigida por
g ! Lder o

delegado).

OBJETIVOS:
A. Intercesin por los inconversos, hermanos, la reunin del sbado, etc. B. Compartir la visin. C. Hacer evaluacin del trabajo que se realiza. D. Planear la reunin familiar.

PROGRAMA:
A. Bienvenida. , B;. Oracin inicial. ^jCi/Lectura bblica y comentarios. D: Canto de dos coros. E. COMPARTIR LA VISIN. / .F.. Pasar lista (puede hacerse secretamente por el Secretario (a) e informar de los ausentes) G. Evaluacin de los resultados de la reunin anterior: 1. Supervisar las visitas programadas a hermanos y amigos que faltaron el da sbado (segp apuntes! H. Planeadn de la prxima reunin familiar. 1 . Delegacin de visitas a amigos que se traern a la reunin familiar. 2. Delegadn de visitas a hermanos que faltaron el da martes y sbado pasado 3. Delegadn de privilegios para la reunin familiar. a) Nombrar al anfitrin. b) Delegar la direcdn del programa. c) El Tesorero del grupo promueve y redbe la ofrenda. d) Tiempo de anundos (anundar las actividades de la iglesia). e) Canto de coros, actividades espedales, testimonios, oradn. f) Mensaje por el Lder. g) Programar el convivio (motivar a los hermanos para que en este tiempo estrechen lazos de amistad con todos y especialmente con los amigos). I. Anunciar todas las actividades de la iglesia. J. INTERCESIN: Atender a los asistentes, orando por sus necesidades, por los inconversos, por el programa, etc. , 4,i *

REUNIN

FAMILIAR

Horario sugerido: Da sbado por la noche (su duradn ng debe exceder a una hora). Esta es la reunin donde se cosecha lo que se ha sembrado durante la semana y por su carcter, se vuelve muy importante y esperada por todos.

Programa a desarrollar:
A Bienvenida a iodos los asistentes (por el Anfitrin). ^ B. Apertura y oradn inida! (por el Lder). C. Desarrollo del programa que se elabor en ia planeadn. D. Llamado y oradn por los aceptos y recnditos. |||fe ' ' 1 ~| :

E. Tomar datos de tos nuevos visitantes, acepto y Tecondlios para^se^H^sifndojesj#? F. Compartir el refrigerio (este tiempo debe ser bien aprovechadoTesrechando lazos de -r amistad y comunicacin con todos y espedalmente con los am igos)>^ ^ | , i

% }.

G. Motivar e invitar a todos a tos cultos de la semana y a la p r w m a re to b ir^ ^ :'

r l P ' t n l f c r f r

W //. CMO S E MULTIPLICAN LOS GRUPOS FAMILIARES D E CRECIMIENTO. A. Por la oracion. intercesin y el ayuno de todo el grupo. B. Por la atendriqucTse dan mutuamente. C. Por el evangelismo total. D. Por la visitadn permanente a tos miembros del grupo. E. Al partir los grupos que ya tienen 20 miembros. F. Por fijar metas y alcanzarlas. ~ r~ > * ' G. Por no improvisar nada en las reuniones familiares.

nX. REUNIN DE PLANEACIN MEP.

Qu es el MEP? E s una reunin que ei Lder del grupo convoca y preside en la cuai deben de participar todos tos ^ ^ ' Jb miembros del equipo ALMAH. La reunin debe realizarse una vez por semana. B. Debe durar una hora. C . S e podr elegir el lugar buscando alternarse con los diferentes hogares de los miembros del

: l^i||fCls son los propsitos de la reunin?


.. . ^ g M I S T I ^ R r los miembros del equipo ALMAH. El Lder tendr la oportunidad de compartir un ^ r|p||p: ^ n S ^ de la Palabra de Dios, orar por cada uno de los miembros de su equipo y alentarles a ; * 3*v ^ s e g r fielmente al .Seor Jesucristo. EVALUAR:* el Lder y su equipo tendrn la oportunidad de reflexionar objetivamente sobre el trabajo realizado ia semana anterior en su grupo familiar, (ver a Hoja de Evaluacin anexa).

PROYECTAR: el Lder y su equipo, tomando en cuenta la evaluacin realizada, tendrn la oportunidad de corregir, implementar y fortalecer todas aquellas actividades que se requieran para | hacer de su grupo familiar un grupo exitoso. El xito se reflejar a travs de alcanzar los objetivos y metas propuestas para el Ministerio.

n m MIN1STRAC1N

i .... ...... __ ~ 1- Oracin ferviente Mnisracin, intercesin (20 minutos). 2- Palabra, reflexin

H EVALUACIN

1- Atencin a hermanos 2- No bautizados j 3- Inasistencia 4' Consolidacin Asistencia al retiro, etc.

m flF llPROYECCI
.

1- Atencin a los no j. bautizados^ ccaps** 2 - Invitacin a los no convertidos. 3- Delegacin de los privilegios. 4- Hermanos a discipular. 5- Anuncios, etc.

C u a d ro M odelo de Evaluacin en el M EP

Proyeccin Aspectos a evaluar D R B MB Acciones a tomar

1. Tiempo de oradn invertido por el equipo ALMAH. 2. Invitacin y asistencia de amigos inconversos. 3. La asistenda general al grupo. 4. Las visitas a los miembros en necesidad. 5. La consolidadn de tos nuevos convertidos. 6 . La asistenda de los miembros a los cultos. 7. Las conversiones en el grupo. 8. La accin evangelistica de los miembros dei grupo. 9. El adiestramiento de tos miembros en el C C D L 10. Ei nivel del amor fraternal entre los miembros. 11. Ei control del tiempo que debe durar la reunin. 12. La calidad de ia atencin y ministracin a los nulos. 13. El trabajo del anfitrin en la preparacin de su hogar. i -

14. El grado de preparacin para ia multiplicadn.

Criterios de evaluadn: O = Deficiente R = Regular B = Bueno

M B - Muy bueno E = Excelente 11

La Biblia dice en Zacaras 4:6 No con ejrcito ni con fuerza, sino con m Espritu, ha dicho ieivov

r . LA IMPORTANCIA DE LA ORACIN Y E L AYUNO PARA TENER XfTO EH LOS GA IIP 'J

FAMILIARES

de los Ejrcitos". A travs dea oradn aprendemos a depender cid Espritu Santo para hac-er ia obra del Seor, la oradn es dave para el avivamienlo espiritual. El gran mover de Pentecosts fue preparado por largos das de oradn ferviente y llenos de fe. Hechos 1:14.

La oradn debe surgir de corazoneslpuros. (Salmo 24:3-5; Santiago 4:3) La oradn debe ser HerialdQXl3JlaQp:14-15). y . " _ , ~ r ..

-La oradn

4:1-2,6:16; Lucas 5:33-35).

El liderazgo v el eouDo ALMAH!deben^^rbomo meta orar por lo menos una hora cada da, y v * * , * r >* , ayunar al menos up da a las e m a n a ^ ^ ^ ^ ^ ^ p ^ .. Acerca del poder del verdadero ayuno, el profeta Isaas escribi: No es ms bien el ayuno que * ' PSS p* 'S yo escog, desatar las cargas d opresin, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompis todo yugo?... entonces nacer tu luz"como el alba, y tu salvacin se dejar ver pronto". Isaas 58:6-8.

Cuadro de Metas de Grupo Familiar

METAS

1 - Exaltar a Jesucristo con nuestras vidas y servicio los 365 das del ao. 2- Formar el equipo AL MAH en mi grupo. 3- Lograr que mi grupo crezca a ms de 20 miembros para la multiplicacin. 4- Lograr la asistencia de 5 invitados inconversos al mes. 5- Lograr la conversin de 2 invitados cada mes. 6 - Lograr la consolidacin de todos los nuevos convertidos. 7- Lograr que todos los miembros sean bautizados en el Espritu Santo. 8 - Lograr que todos los miembros permanezcan en el grupo. 9- Lograr que los miembros se caoacitsn en el CCDL. 10-Lograr que todos los miembros asistan fielmente a los cultos de la iglesia. 11-Lograr que todos, Lideres y miembros, dediquen una hora cada da para orar y leer la Biblia.

XI. LA IMPORTANCIA DE LA CONSOUOACN DEL NUEVO CONVERTIDO.


La vida natural de los seres humanos nos ensea por instinto la necesidad de cuidar a los nios recin nacidos. Es ms, los padres comenzamos a preparamos desde antes que los hijos nazcan.

En la vida espiritual no es menos importante, debemos preparamos incluso antes que nazcan los ' bebs espirituales.

'

Por qu debemos ser diligentes en el cuido de los nuevos convertidos? * Porque la Biblia dice que todos al comenzar la vida en Cristo somos nios espiritualmente hablando. Juan 1:12-13, 3:5-7. Porque los nios en la fe deben ser ali; ;mentados con la Palabra de Oios. 1 Pedro 2:1-3.

' Porque los nios necesitan estar ai cuidado de pj^on^s m a<3u as que aj- en d olios , Tesaionicenses 2:7-8. ^

Porque se necesita mantener a los nuevos creyentes ligados a Jesucristo Juan 15:4. Porque el compromiso de la iglesia es lograr que cada miembro del cuerpo d Cristo llegue a la plenitud de su desarrollo espiritual. Efesios 4:1 -16).

El Espritu Santo est con nosotros en el desarrollo de esta maravillosa tarea de amar, cuidar y desarrollar a cada hijo de Dios. .i****- 5 Metas a lograr con el nuevo c o n v e r d o ^ l# ^

4
INTEGRARLO A LA IGLESIA 2 i-} w : S S B W W P L A g r u p o ,f a m i l i a r

INTEGRARLO AL CCDL

V z
BAUTIZARLO;7 :^ ^ :* ^ ^

CONSOLIDARLO

XII. CMO ES POSIBLE LOGRAR LA MULTIPLICACIN.

La multiplicacin de los discpulos fue posible por dos factores sumamente importantes. Hechos fc .
^

1. El factor divino: La uncin del Espritu Santo sobre los discpulos y el poder de ia

y '

Palabra.

2. El factor humano: La consagracin de los discpulos a Dios y su obediencia a predicar y ensear la poderosa Palabra de Dios.

El xito en la multiplicacin de los discpulos traer como fruto l multiplicacin de los grupos familiares. Los discpulos multiplican discpulos, los grupos multiplican grupos.

Lo primero que debemos lograr es el crecimiento espiritual y numrico del grupo familiar' pora luego tener la gran posibilidad de multiplicarlo. Qu debemos hacer para lograr xito en los: grupos familiares?. 1 . Orar y ayunar con fervor a Dios. 2. Procurar que todos los miembros sean Henos del Espritu Santo. 3. Preparar un ambiente espiritual donde sobreabunde la grada de Dios. 4. Discernir y batallar en guerra espiritual contra toda obra de oposicin ma!i8 gna. 5. Desarrollar un plan evangeistico que ayude a suplir las necesidades de cada persona. 6 . Trabajar organizadamente con todos los miembros del grupo a fin de que cada uno realice las tareas correspondientes. 7. Pedirle a Dios ios dones del Espritu Santo y ministrar de acuerdo a la manifestacin y necesidad de los mismos (sabidura, discernimiento, sanidad, milagros, otros). 8 . Guardar la unidad y armona del grupo, procurar la manifestacin del amor fraternal. 9. Cuidar a los nuevos convertidos y alentar a los miembros del grupo a seguir adelante en / * 3 medio de la adversidad. 10. Establecer metas claras, orar por ellas y trabajar duramente para alcanzarlas.

18

Xll. EL PERFIL DEL LDER DE SECTOR


Capuio i Gua de trabajo para Supervisores La gua de trabajo que se presenta a continuacin pretende enseara los encargados de realizar la fundn de supervisin, el concepto de supervisin, su importanda y la forma adecuada de efectuar una correcta supervisin. Es importante hacer notar que la palabra supervisin proviene de las races latinas: SUPER: que significa SOBRE" y VISERE" que significa; VER, MIRAR CON INTENSIDAD, EJERCER ALTA INSPECCIN POR PARTE DE W re R S O N A QUE EST EN LA CUMBRE DE LA JERARQUA En la Biblia.ericotramos l'palabra OBISPO, procedente del latn vulgar BISCIPUS". Esta palabra aparece en. el Nuevo Testamento con frecuenda como la traducdn del vocablo griego EPlSKOBOS"^&yatraducdn literal s SUPERVISAR". Cristo mismo fue considerado como

SUPERVISION;! lacxn que nos indica^l progreso que hemos logrado para alcanzar la meta. El progreso necesita control*. Cualquier buen lder, debe peridicamente examinar su progreso, hadndose las siguientes preguntas: H alcanzado las metas? 4 " Me he movido hada el objetivo? A. Por qu supervisar? ; > 'c1 < ;Para mantenerse en el plan con sus objetivos. V -' * .\ j supervisin constante no permite que perdamos de vista el objetivo que nos hemos trazado, ya que cada paso que se est realizando es confrontado con e! plan de acdn que se ha estableado previamente. 2. Porque nos ayuda a hacer ajustes y correcdones. La supervisin nos permitir detectar en forma inmediata cualquier desviacin o error en el desarrollo del plan y hacer las correcdones y ajustes necesarios para encausar las actividades de acuerdo a lo planificado. 3. Porque desarrolla a los servidores y saca a la luz cualquier negligencia.

La supervisin del trabajo que se realiza produce mayor responsabilidad en n

persona que tiene a su cargo e! desarrollo del plan y por consiguiente mayor
eficiencia porque el Lder sabe que est siendo evaluado y que su trabajo es de vital

importancia para lograr el objetivo del grupo que dirige.

B. Cmo supervisar? 1. Establecer patrones de trabajo y produccin. a. Uu es lo que t quieres ver hecho? El Lder debe tener un concepto claro de lo que tiene que hacer y entregar como resultado del trabajo que realiza. Cul es el producto final que debe resultar del trabajo realizado? Por ejemplo:

m i Mmas convertidas a Cristo.


Formacin del equipo ALMAH Multiplicacin del grupo. b. Cmo quiere que lo hagan? El supervisor deber establecer un plan de capacitacin para ensear a sus Lideres a trabajar con especificaciones claras y concisas para realizar cada actividad. Esto le dar mayor seguridad de obtener el resultado deseado. Por ejemplo: .

Cmo desarrollar una planeadn? ^Cmo discipular? ^Cmo presentar el plan de salvacin? c. Qu requiere del Lder? El Lder entender lo que el Supervisor quiere ver en l. Para esto es necesario que el Supervisor realice una labor de formacin (discipulado) en sus Lderes, donde ellos comprendan qu requisitos necesitan llenar como Lderes. Por ejemplo:

^ *xFidelidad
^^Diligencia /^Amor al Seor y al prjimo ^^Puntualidad

y . .. Respeto y sujecin
20

d. Cundo lo quiere ver terminado? El Supervisor se sujetar a los tiempos y pautas que e Pastor Genera! y ds rea han estimado para las multiplicaciones de los grupos, discipulados y otras actividades y asilo ensear a los supervisores y lderes a su cargo para obtener un trabajo de equipo bien coordinado. 2. Exigiendo reportes escritos en forma regular. a. Evala y mide resultados. b. Determina qu es lo que quiere medir. Hay numerosas actividades que son vitales para el buen funcionamiento de los grupos familiares y dels a&lesfes necesario levar registros detallados para ; , poder evaluar s gr^blde*f^^qa!t4r

* i t El Supervisor deber revisanconstantemente estos registros y percatarse que el Lder los conozca v ^ jparM S ir^m ^. 3.Programando entrevistas.regulares^ra:/;:;; V ' ~ ; :Mii . a. Examinar ^ | | b. Discutir (intercambiar conceptos); c.'. Estimular' d. Evaluar ^ La comunicacin entre el Supervisor y el Lder juega un papel de suma importancia en el trabajo de los grupos familiares. El examinar, discutir y evaluar problemas, circunstancias, logros, permite mejorar la fomia de trabajo, J . una mayor participacin y motivacin de los miembros del grupo. a. Confrontar con amor y gentileza. b. Determinar soluciones alternas. El slo detectar los problemas que afectan la buena marcha del grupo no resuelve nada. Es necesario que se busquen las soluciones correctas para resolverlos y esto slo se logra a travs del dilogo franco y corts entre el Supervisor, el Lder y miembros te grupo, a fin de buscar soluciones alternas. 21 < 4. | Hacer correcciones necesarias y a tiempo. * - - -

CAPTULO 2

Sugerencias para su crecimiento espiritual personal que influyen en el xito de su labor ministerial.

1. Cuide su vida devodonal personal: Tiempo diario para orar y leer la Palabra! 2. Cuide la vida espiritual de su familia: Practiquemos el devodonal familiar cada semana. 3. Cuide su vida de santidad. 4. Viva bajo ei gobierno del Espritu Santo. 5. Capactese en el estudio teolgico y todo lo que contribuya al desarrollo de su liderazgo. 6. Asegrese de haber comprendido bien la visin y misin de ia iglesia. 7.. Sea obediente y leal a ios Pastores que le presiden en el Seor.

10 Mandamiento para el Liderde un grupo exitoso

1. Debe tener una convicdn firme del llamado divino. 2. Debe ser modelo para todos. 3. Debe ser un soldacio experto en la guerra espiritual. 4. Debe ser un estudioso de la Palabra de Dios. 5. Debe vivir en oradn. 6. Debe tener un hogar estable en la fe. 7. Debe practicar la padenda del amor, f 8. Debe hablar con autoridad. 9. Debe tener como misin ayudar a otros a tener xito en Dios. * * *' 10. Debe estar seguro de la remuneracin divina a su servido. - 1, 1 ,

14 Principios para el Liderazgo efectivo

1. Tenga convicdn del llamado de Dios. 2. Ore y dame a Dios con fervor. 3. Sea lleno del Espritu Santo y deje que le guie y obre en su vida y a travs de su vida. 4. Consgrese totalmente al Seor. 22

,5. Espere y crea en ei poder milagroso del Seor.

3. Ame 3 iss gvgjss cjus Dios ha pussto bsjo su cuidado.


7. Vea ms all de las circunstancias que le rodean. 8. El Lder debe graduarse de la Escuela del Desierto. 9. Recuerde que sufrir tambin es parte del Plan Divino. 10. Tenga un concepto correcto de lo que usted es para Jesucristo. 11. Mantenga la visin divina an en tiempos^de adversidad. 12. Nunca se deje atrapar por ei orguiio., i 14. Procure or s_

13. Cuide lo mejor que pueda su salud fs rc a ^^? r ( r

:7.Principjoslpar romanizacin ^ ^ ^ ^ Q 6n;celular :>s para^una celular exitosa =

1. Pdale ai

Aprenda ios pnndposjbwicos*sobrelos gruposlen los hogares; p5 < Aprenda delgarrspdnsbiliddesiQdtros^SS? * o - -.vvi Motiv a los miembrs tiue;entrens ai Ministerio'! 5. integre a las mujeres de la iglesia al liderazgo. ~!' ?r- Slpl gfS 6. Establezca un orden de autoridad pastoral. *

v> *

. /

7. Comparta la visin y el propsito de los grupos en los hogares con toda la congregacin.

y jfij M

7 Principios para el desarrollo de la clula

1. Prevea la oposicin dentro del Ministerio. 2. Establezca instrucciones en cuanto a ia correcta administracin de los grupos en los hogares. 3. Capacite a los Lderes de las clulas. } 4. tome como modelo los grupos que ms crecen. 5. Procure lograr una comunin estrecha entre los miembros del grupo. 6. Ensee el principio de la reproduccin espiritual. 7. Capacite a los Lderes para la reproduccin espiritual. 23

7 Principios d evangelizacin a travs de loo grupo?; famitmes

1. El Lder del grupo debe considerarse el Misionero de su zona. 2. Provea amor dentro del grupo. 3. Los miembros del grupo deben ser cristianos de buen testimonio en cualquier lugar donde desarrollen su vida. 4. Lleve a cabo planes de evangelizacin con la participacin de todos los miembros del grupo. 5. Sea sensible a las necesidades de los no cristianos. 6. Cierre la puerta de atrs, que ningn miembro sea desatendido y se aleje del grupo , -^(debemos buscar a los qu se alejen)

^Puitive la visin de evangelismgloba,<dentro del grupo. i * ,. 4 p m * 8 r* ik i* J: 1

faflflRBsR& sFy # *

7 Funciones del grupo en cuntol crecimiento de su iglesia

1. Establezca metas claras de cr^m i^|a p a r el grupo. 2. Asegrese que los miembros del grupo sean dependientes df Bsptfrfo&J&> 3. Asegrese que los grupos permanezcan integrados a la tgjtesta. 4. Mantenga latente que la Misin del grupo es salvar las cfym$ perdidas. 5. Procure que la autoridad y la obediencia de amor sean el lenguaje dentro de la iglesia. 6. Procure que los miembros del grupo sean llenos del Espritu Santo. 7. Procure que los miembros del grupo experimenten respuestas a sus oraciones.

: 7, Actitudes que debe tomar ei Pastor para establecer bien el sistema celular ^$$*$5 s # i / % ~ S ta S I J / r & Jf* 1 Tenga convicdn y visin del sistema de los gnipos en les hogares 2. Supervise ia labor de los grupos. 3. El comienzo puede ser pequeo, pero siga adelante. 4. plija bien y capadle a los nuevos Lderes para los grupos 5. Procure que los miembros se ministren unos a otros. 6. Mantenga motivados a todos los miembros hacia la evangelizadn de los no cristianos:. 7. Procure mantener la undn del Espritu Santo y la .comunin cor\ El.

7 Principios para motivar aio s obreros Caicos

Acptelos.

Felictelos. Amelos.

|-- - -

Ore por denuedo al predicar y enseaMa Paabra. Enseles a predicar sobre la bonda'djDis de Jesucristo. ^^.-jjDios y-lTedencin yia Ensneles a satisfacer las necesidaaslaJas necesidadeslaJas personas. i# S t f e l i & ' Enseeles a predicar sobre l fe:Ja sferaroa ,y^?amor.
___

_ fe * _

6 Principios para e ^ r e c i^ ^ l c ^ n n utcbrde la ig le s a ^ ^ ;r:v i W W w r r a ? ! Establezca metas claras y ore p 6 r.,e H a s ^ ^ ^ ^ ^ p ^ .-Conciba la visin del Espritu Sanol% ^#^^^ ^ ilgf Confe en Dios. ,i ' :

IBP

'V * ; ~ . f'
**,,'' \ k .

Tenga una pasin ardiente por Dis^su^obraW^/f i . ^ ?t9J X Preprese para ser canal de bendicin ^ ^ v t ^ i . 1 Ensanche la tienda de su capacidad minsterial.\f :

6 Principios para ia vitalidad de los grupos

Adoracin en espritu y verdad. Estudio de la Santa Palabra de Dios. Oracin fervorosa. Ministracin de sanidad divina para los enfermos. Mantener una comunin de amor entre los miembros. Evangelizacin vigorosa. >>iM'^S'4^ f

7 Principios de crecimiento de ios grupos celulares 1. Establezca metas claras, ore por ellas y mantngalas frescas en su corazn. 2. Prepare una reunin donde sobreabunde la gracia de Dios. 3. Procure que todos ios integrantes de grupo sean llenos del Espritu Santo. 4. Obtenga la victoria en la guerra espiritual. 5. Evangelice supliendo las necesidades de las personas. 6. Trabaje en equipo con los miembros. 7. Brinde l mejoc,servicio a las personas. -

CONCl i^ ^ p ^ ^ E s t a m o s ^ g r s ^ue l^stnate^iaWe trabajar con los Grupos Familiares de


wW >: % ,/ l.

1 r r 1Crecimiento es la estrategia de Dios para alcanzar el mundo para Cristo, pues la ; * *


r

iglesia deja de perder el tiempo y se ocupa, se preocupa y trabaja con el fin de

predicar. Esta estrategia o stj'n falsa doctriha, no interrumpe a los departamentos \ * / -* ~ programas de la iglesia! Nes un programa ms, es la columna vertebral de la \* U l " 4. ' ififc I ^SjttSSm iglesia. , .* ^
< /ni

B. Despus de este estudio, qu vamos a hacer? ser un estudio o un curso ms? vamos a ponerlo en prctica? || C. Quiere superarse en todo, alcanzar los medios de comunicacin, llegar a los rincones ms recnditos de nuestra Patria? Entonces, manos a la obra!

Preparado por: Rev. Jeremas Jordn Givez Superintendente Nacional

rloja de Planificacin Mensual


r / d e r : G ru o o : M e s: f* 1 n o n 1 . i j 1 H 1 ] i 1 K J __1 q [iI 3 i H iy j t H i . 1 ' ; 1 1 i j 1 -j j k-f } i. i J i > 1 LJ ii I :J j P li -4 1 i 1 |M _J Y i ' 1 i :i: : _l i

tvinum v iviayw i -V -' - ;' , , i| I S l __ i jj." I 4 a ij_ i 7 fJ J . Hv .m to * '* ;~ '_^ -h X 'k J f ^ S H 5 ' = > : '"V r--- . _ j

\i *
1 1

u LA

\~z . t L.

TI
Primera Semana jCondutqr % [Diconos^ * ------- r; E (Bienvenida. m 1 Dinmica 1:1 ,$ ' , _ r 1 Oracin 1 Proverbios i rjL ijS _____ T M . tm rZ. -i P tiJ i& W m Tcstinionio f } Cantos j | Mensaje 1 K - lUucliuH 1 |T [Anuncios 1 _f Refaccin J
M

SelftIn3aSeaiaa Tercera S anana I

Cuarta Semana 1 Quinta Semana j

te

83

fed:_... H o ja Visin
| Ayudas . Amibos a traer 1 ' ; l " | -j i" "' "

f e d a ff

-----g'ViKfe ^ A~ :------ *

Hoja Visin Me(a:_


,r-----

Vecha:

____

AyllCl(iS /ymgosja tiqcf , ncniw iH <i Uici r ...... f r ~ i 9 ? f | ~ l if e Wm j m U 1 T a iP _A * g .^j H g >.1


lii i|l$$* ' * *' ~ :j

/\yu cK f Amibos r i . r~ . i 1 _____ E :.:;: ]

Hoja Visin Meta:.


Hermanas a traer

&

J R m

e g i s t r o e 1

de

M i e m b i o s F a m i 1i a r

G r u p o
Nombre del lder

Numero de Grupo:

Potrebbero piacerti anche