Sei sulla pagina 1di 107

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL DIRECCIN GENERAL DE POSGRADOS MAESTRA EN EDUCACIN Y DESARROLLO SOCIAL

DISERTACIN Trabajo de grado para la obtencin del ttulo de: Magster en Educacin y Desarrollo Social TEMA: LA INTEGRACIN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIOS DE LA ESCUELA RAFAEL MARA MENDOZA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO.

AUTOR: Mara Shirlendy Guerrero Alcvar

Dr. Jorge Villacis Lopez Msc. DIRECTOR DE DISERTACION

PORTOVIEJO ECUADOR 2010

1 i

DERECHO DE AUTOR UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL DIRECCIN GENERAL DE POSGRADOS MAESTRA EN EDUCACIN Y DESARROLLO SOCIAL DISERTACIN Trabajo de grado para la obtencin del ttulo de: Magster en Educacin y Desarrollo Social TEMA: LA INTEGRACIN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIOS DE LA ESCUELA RAFAEL MARA MENDOZA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO. AUTOR: Mara Shirlendy Guerrero Alcvar Dr. Jorge Villacis Lopez Msc. DIRECTOR DE DISERTACION PORTOVIEJO ECUADOR 2010

ii 2

AGRADECIMIENTO

Quiero dejar constancia de mi eterna gratitud:

A la Universidad Tecnolgica Equinoccial del Ecuador y muy especialmente al Ing. Julio Jos Cevallos Gmez, Vicerrector General Acadmico.

Al Dr. Jorge Villacs, quien aport grandemente al desarrollo de esta investigacin.

A los Profesores, por transmitir sus conocimientos durante todos los aos como formadores de profesionales de bien para nuestra provincia y el pas, ofrecindonos sabidura, capacidad y tenacidad para triunfar en la vida y por presidir nuestro Tribunal.

iii 3

DEDICATORIA

Con amor y cario para quienes han sido el mayor motivo y razn para seguir adelante y alcanzar la meta deseada:

A Dios, Ser Supremo que me gua por buen camino. A mis padres, que desde el cielo bendicen mis pasos. A mi esposo, por su comprensin, amor y esperanza, apoyando la culminacin de la carrera emprendida en todo momento..

A mis hijos que con su ternura y alegra me impulsaron a alcanzar mi sueo.

iv 4

DECLARACIN DE AUTORA

La

responsabilidad

de

las

opiniones,

investigaciones,

resultados,

conclusiones, recomendaciones y propuesta presentada en esta Tesis de Grado, es exclusividad de mi autora. Portoviejo, Agosto del 2010

Ing. Mara Guerrero Alcvar AUTORA

v 5

Dr. Jorge Villacs, Docente de la Maestra en Educacin y Desarrollo Social que imparte la Universidad Tecnolgica Equinoccial a travs de su Direccin General de Posgrados,

CERTIFICA

Que la presente Tesis de Grado titulada: LA INTEGRACIN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIOS DE LA ESCUELA RAFAEL MARA MENDOZA DE LA CIUDAD DE

PORTOVIEJO, ha sido exhaustivamente revisada en varias sesiones de trabajo, se encuentra lista para su presentacin y apta para su defensa.

Las opiniones y conceptos vertidos en esta Tesis de Grado son fruto del trabajo, perseverancia y originalidad de su autora: Ing. Mara Guerrero Alcvar.

Siendo de su exclusiva responsabilidad. Portoviejo, Agosto del 2010

Dr. Jorge Villacs Lpez DIRECTOR DE DISERTACIN

6vi

HOJA DE JURADO

------------------------------------Nombre de su calificador Calificador 1

--------------------------------Nombre de su calificador Calificador 2

------------------------------------------JORGE VILLACIS LOPEZ Msc Director de Disertacion

Ingeniero Jos Julio Cevallos VICERRECTOR GENERAL ACADMICO

2010

7vii

NDICE

CONTENIDO Paginas Preliminares

No. Pag. i-xv

CAPITULO I I. TEMA II.- JUSTIFICACIN III. CONTEXTO 1 1 2

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TERICO 2.1.1. LA FAMILIA COMO NCLEO DE LA SOCIEDAD 2.1.2. FUNCIONES DE LA FAMILIA 2.1.3. ROLES DE LA FAMILIA 2.1.4. ROL DE LOS PADRES 2.1.5. ROL DE LOS HIJOS 2.1.6. FACTORES DE LA COMUNICACIN 2.1.7 LA INTEGRACIN FAMILIAR 2.1.7.1. VIVIR EN ARMONA 2.1.7.2. COMUNICACIN ENTRE PADRES E HIJOS 2.1.7.3. EL PAPEL DE LOS PROFESORES 2.1.7.4. LA EDUCACIN EN VALORES 2.1.7.5. COMO INFLUYE LA FAMILIA EN LA EDUCACIN 2.1.8. DESINTEGRACIN FAMILIAR 2.1.9. INMADUREZ EMOCIONAL 2.1.10. BAJA AUTOESTIMA 2.1.11. BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
viii 8

3 3 4 5 5 5 6 7 9 13 13 14 14 15 15 16 17

2.1.12. REACCIN AGRESIVA 2.1.13. RENDIMIENTO ACADMICO 2.1.13.1. TIPOS DE RENDIMIENTO EDUCATIVO 2.1.13.2. FAMILIA Y RENDIMIENTO 2.1.13.3. EL PODER DE LA INTEGRACIN FAMILIAR 2.1.13.4. LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA 2.1.13.5. INTERACCIN FAMILIAR. 2.1.13.6. FACTORES MODULADORES: ANLISIS ECOLGICO-SISTMICO. 2.1.13.7. MODELOS DE RELACIN FAMILIAR. 2.1.13.8. EL ABANDONO DE LA ESCUELA 2.1.13.9. EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA INTERVENCIN Y PREVENCIN 2.1.13.10. FOMENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA ESCUELA Y ORIENTACIN PARA EL DESARROLLO DE UN AUTOCONCEPTO POSITIVO. 2.1.13.11. LA INTERACCIN ESCUELA-FAMILIA EN LAS NUEVAS ETAPAS EDUCATIVAS. 2.2. MARCO CONCEPTUAL

19 19 21 22 24 26 28 29

33 34 34

35

37

39

CAPITULO III ESTUDIO DE CASOS CAPITULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 50 41

ix 9

5.1. CONCLUSIONES 5.2. RECOMENDACIONES CAPITULO VI PROPUESTA BIBLIOGRAFA

67 69

70 78

ANEXO

APNDICE

x 10

LISTA DE CUADROS

Nombre y nmero del cuadro Cuadro # 1: Cuadro # 2: Cuadro # 3: Cuadro # 4: Cuadro # 5: Cuadro # 6: Cuadro # 7: Cuadro # 8: Cuadro # 9: Cuadro # 10: Cuadro # 11: Cuadro # 12: Cuadro # 13: Cuadro # 14: Cuadro # 15: Cuadro # 16: Cuadro # 17:

Pgina 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

xi 11

LISTA DE GRFICOS

Nombre y nmero del grfico Cuadro # 1: Cuadro # 2: Cuadro # 3: Cuadro # 4: Cuadro # 5: Cuadro # 6: Cuadro # 7: Cuadro # 8: Cuadro # 9: Cuadro # 10: Cuadro # 11: Cuadro # 12: Cuadro # 13: Cuadro # 14: Cuadro # 15: Cuadro # 16: Cuadro # 17:

Pgina 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

xii 12

LISTA DE APNDICES

Apndice A: Fotos

Apndice B: Encuesta a los Docentes y Alumnos

xiii 13

RESUMEN

LA INTEGRACIN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIOS DE LA ESCUELA RAFAEL MARA MENDOZA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO. Mara Guerrero Alcvar La familia es un factor muy importante en la educacin, ya que es el primer lugar donde se forjan los principios morales de una persona. Se realiz un estudio cuya metodologa aplicada fue la observacin con la descripcin de 5 casos de escolares con problemas familiares; de la cual cuatro nios que tenan problemas en el ambiente familiar tuvieron bajo rendimiento escolar, mientras que un nio en iguales condiciones present buen rendimiento y conducta escolar. En los resultados de las entrevistas observamos que existen padres que maltratan a sus hijos. La mayora de los nios se preocupan cuando sus padres discuten. En la observacin realizada a las familias, se pudo constatar: Que se sigue considerando al padre el principal proveedor en lo que respecta a lo econmico, delegando la mayor responsabilidad del cuidado de los hijos a la madre. Los nios responden de manera lenta al trabajo y el nivel de concentracin para realizar tareas prolongadas es mas bajo. Se observa que la estructura familiar es completa en la mayora de familias visitadas. En lo que tiene que ver con la falta a clases el maestro/a manifiesta que el nio/a si falta a clase. El nio/a

presenta dificultades de aprendizaje ya que por regularmente no captan las explicaciones del profesor y ellos tienen que reforzarlas. Se recomend identificar a los alumnos y monitorear de cerca su desarrollo escolar, dndole al docente las herramientas necesarias para contrarrestar las carencias que puedan padecer ante los problemas de los nios con sus padres. Se propuso crear la escuela de padres con el fin de promover la interrelacin entre familia y escuela logrando una retroalimentacin para ambos que favorezca la estimulacin de las habilidades como medio para mejorar el rendimiento.
xiv 14

ABSTRACT

FAMILY INTEGRATION AND ITS IMPACT ON SCHOOL PERFORMANCE OF CHILDREN OF SCHOOL "RAFAEL MARIA MENDOZA" DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO.

Guerrero Maria Alcivar

The family is a very important factor in education. A study whose methodology was the observation with the description of five cases of students with family problems, of which four children interviewed who had problems in the family environment had poor school performance, while a child under the same conditions showed good performance and school behavior. The results of the interviews we see that there are parents who abuse their children. Most kids worry when their parents argue. In the observation of the families, the father is still considered the largest supplier in regard to economic, delegating more responsibility for childcare the mother. Children respond so slow at work and the level of concentration for lengthy tasks is lower. It is noted that the family structure is complete in most households visited. The child has learning difficulties and that regularly fail

to capture the teacher's explanations and they have to be strengthened. It was recommended to identify and monitor students closely to other school, giving teachers the tools necessary to counter the deficiencies that may have to the problems of children with their parents. It proposed creating the school for parents to enhance the link between family and school to get feedback both to encourage the stimulation of the skills as a means to improve performance.

xv 15

CAPITULO I

I. TEMA

LA INTEGRACIN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIOS DE LA ESCUELA RAFAEL MARA MENDOZA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO.

II.- JUSTIFICACIN

En el aspecto educativo existe una diversidad de problemas siendo uno de ellos la relacin que existe entre la integracin familiar y el rendimiento acadmico de los alumnos.

En escuela Rafael Mara Mendoza de la ciudad de Portoviejo se aprecia que la mayora de alumnos no cumplen con sus tareas escolares y segn el registro de asistencia los alumnos llegan tarde, no prestan debida atencin a sus actividades en el aula lo que conjuntamente el escaso inters por el estudio se relaciona con el rendimiento escolar, donde se aprecia que esta situacin afecta el trabajo educativo.

Tambin se pueden apreciar como factores de incidencia los ingresos econmicos que tiene el padre de familia, as como la escasa estabilidad civil, ya que muchos de los padres tienen solo convivencia o son madres solteras, toda esta problemtica repercute en el rendimiento acadmico de los nios.

Se justifica

el presente problema debido al alto volumen de alumnos

desaprobados en las diferentes lneas de Accin Educativa por la falta de apoyo del Padre de familia.

Se realiza esta investigacin para profundizar y conocer con mayor precisin la problemtica de la relacin existente entre las familias y su relacin con el rendimiento escolar.

Finalmente la realizacin del presente trabajo permitir tener una visin de la problemtica educativa y adems plantear medidas que en alguna manera aporten con soluciones a esta problemtica.

III. CONTEXTO DONDE SE DESARROLL ESTA INVESTIGACIN

Esc. Rafael Mara Mendoza se encuentra ubicada en la Calle Francisco Pacheco entre Pedro Gual y 10 de Agosto, Parroquia 12 de Marzo, cantn Portoviejo, provincia de Manab.

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

2.1. MARCO TEORICO

2.1.1. LA FAMILIA COMO NCLEO DE LA SOCIEDAD

La familia constituye el ncleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: econmicos, jurdicos, socioculturales, etc.

Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayora plantea que es la estructura social bsica donde padres e hijos/as se relacionan. Esta relacin se basa en fuertes lazos afectivos, pudiendo de esta manera sus miembros formar una comunidad de vida y amor.

La familia es una institucin que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonoma de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religin, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes ms pequeos. Por ello, los adultos, los padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen. La importancia de valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonoma, etc. hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera madura y protagnica.

2.1.2. FUNCIONES DE LA FAMILIA:

Entre las funciones de la familia estn:

A) PROCREACIN En todas las sociedades es tpico que las familias se ocupen de engendrar y criar a los hijos, ya que por medio de los hijos se une ms la familia, y esto es uno de los propsitos por el cual el hombre y la mujer deciden unir sus vidas. B) RECREACIN As como el ser humano necesita alimentarse, vestirse, educarse, etc., as tambin necesita recrearse, divertirse propiciar juegos que unan ms a la familia. C) SATISFACCIN DE NECESIDADES Entre estas necesidades tenemos las necesidades econmicas tambin llamadas materiales, es decir todas aquellas que los seres humanos padecemos y para satisfacerlas necesitamos que intervenga un objeto (en Economa se le conoce como satisfactores o bienes) o persona extraa a nosotros. D) ORIENTADORA La orientacin que todo padre de familia debe darle a sus hijos abarca todos los aspectos de la vida, en particular si se considera la poca actual, en la que lamentablemente se han perdido una serie de valores humanos, por diversos factores. A la familia corresponde cultivar principios morales que todo ser humano debe practicar ya que los mismos constituyen la base primordial para que todos los dems aspectos de la vida puedan desarrollarse normalmente.

2.1.3. ROLES DE LA FAMILIA:

En primer lugar, rol es el conjunto de obligaciones sociales que se utilizan en la vida diaria. Tambin es considerado como el papel que desempea cada persona en la sociedad. 2.1.4. ROL DE LOS PADRES:

En la actualidad los padres cooperan de igual manera ayudndose mutuamente en los factores: econmicos, espirituales y sociales.

Los padres toman las decisiones ms importantes en el cuidado y educacin de sus hijos. Ambos velan por el bienestar de la familia, superndose profesionalmente para mejorar su nivel de vida. Ellos son los primeros maestros de sus hijos, ya que los conducen y orientan hasta que llegan a la edad escolar donde van desenvolvindose por s mismos y desarrollan sus habilidades.

Algunos socilogos: sugieren que debera ensearse a los hijos a proponerse el desarrollo de todas sus facultades, al mismo tiempo debe tenerse presente que un carcter equilibrado y un trabajo eficiente en cualquier ramo depende en extenso grado, del desarrollo simtrico que es el resultado de una educacin completa.1 2.1.5. ROL DE LOS HIJOS:

El rol de los hijos es muy importante en el hogar porque ellos son el centro de la familia, ellos deben aprender a ser hijos respetuosos con sus padres, deben ser conscientes con las medidas disciplinarias en el hogar, guardar el

WHITE, Ellen G. La educacin, California. Publicaciones Interamericanas. P, 90.

respeto al derecho de los dems, aprender a compartir con los dems en la familia, ser responsables en las tareas en el hogar y de sus estudios.

Los hijos deben crecer en un ambiente sano para que ellos en el futuro puedan defenderse en la vida y as llegar a ser personas maduras y sepan resolver sus propios problemas y estar preparados para hacer buenos profesionales, ciudadanos y buenos padres de familia.

2.1.6. FACTORES DE LA COMUNICACIN:

Otra causa comn pero no menos importante es la falta de comunicacin en una pareja, muchos problemas que se dan en los hogares se deben a esta falta, y muchos tambin pudieran evitarse si se diera una comunicacin seria, leal, veraz y amorosa.

La falta de comunicacin en una pareja les trae muchos problemas ya que nunca se ponen de acuerdo siempre estn en constante pugna y no reina la armona en el hogar, la falta de comunicacin tambin provoca que la familia se desintegre ya que se pierden los objetivos de la familia, ya que cada uno de ellos no piensa que se est haciendo dao a s mismo y a su pareja.

La falta de comunicacin condiciona trastornos en la dinmica familiar, ante todo bloquea la relacin afectiva con la familia.2

Los nios se encuentran frustrados en la familia donde no le es posible comentar sus experiencias, generalmente nuevas entre de sus vivencias y como consecuencias no recibe ninguna orientacin, sin embargo puede existir comunicacin pero no lo ideal sino la que se realiza en un medio agresivo, en que los padres se relacionan con sus hijos para reprenderlos,
2

SARAZUA, Angela Ins. La Desintegracin Familiar y su Incidencia en el bajo Rendimiento Escolar. (Tesis), Guatemala, 1,995, Escuela de Ciencias Psicolgicas, USAC, p. 10

para agredirlos o criticarlos: causndoles de esa forma, sentimientos de inferioridad.

En una gran mayora de casos los

padres se ven obligados a salir del

hogar casi durante todas las horas hbiles, al retornar cansados poca o ninguna oportunidad tienen de establecer comunicacin adecuada con sus hijos.

La televisin rompe la comunicacin en la mayora de hogares, pues cada quien se introduce dentro del aparato, olvidndose de sus necesidades y dems aspectos de la vida, en los cuales se hace necesaria la intervencin de todos.

Pero la comunicacin basada es la verdad, puede integrar a una familia, porque nuevamente encontrarn su camino y se plantearn nuevas metas, la falta de comunicacin matrimonial puede ayudar a la pareja si sta acude a ellos, pero son pocas las parejas que buscan ayuda profesional si no que optan por separarse o divorciarse. 2.1.7 LA INTEGRACIN FAMILIAR

La familia es un factor de proteccin para los hijos frente al consumo de las drogas, la violencia, la delincuencia, el fracaso escolar y el embarazo precoz, entre otros.3

Uno de los propsitos fundamentales de la familia, es promover que en armona, los padres y madres tomen medidas a fin de que cada uno, uno de ellos, o ambos, puedan permanecer ms tiempo al lado de sus hijos, a fin de satisfacer plenamente las varias necesidades emocionales esenciales que tienen los seres humanos desde recin nacidos, clave para su formacin y
3

Estudio Fortaleza ante los problemas. 2006. Disponible en: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/05/10/hoy/vivir/594786.html

desarrollo. La familia conforma un espacio de accin en el que se definen las dimensiones bsicas de la seguridad humana, y de integracin social de las personas. 4

El lograr promover la estabilidad familiar se convierte en un reto diario. Se debe comprometer cada uno de los miembros de la familia a propiciar las caractersticas necesarias para lograr contrarrestar las amenazas de la vida familiar. Hay que empezar por expresar el amor a las personas que nos

rodean de forma abierta y natural. Que los hijos vean la expresin de amor entre los padres y los hijos, que en las familias exista el amor incondicional, en donde se permita la libre expresin y se respeten las individualidades, y la comunicacin sincera sea parte de la convivencia.5

Hoy ms que nunca los seres humanos necesitan sentirse amados y aceptados. Para esto es fundamental la aplicacin de normas y lmites en cada una de las familias. Las parejas deben ponerse de acuerdo con respecto a la crianza de sus hijos, reglas a seguir, consecuencias. Los padres deben retomar y ejercer el liderazgo en sus hogares. Igualmente deben propiciar la comunicacin de las necesidades y sentimientos entre los miembros de la familia.6

Estamos obligados a dar un giro, a conocer quines son las personas que nos rodean, lo importante para ellos, lo que les gusta, o les disgusta, conocer a los amigos de mis hijos, afinidades, problemas. De esta manera se lograr combatir y resistir aquellos problemas que alcanzan a algunas familias. Como la violencia familiar, el desempleo que se asocia tambin a la pobreza, la falta de establecimiento de lmites y la crisis econmica.7

4 5

El poder de la integracin familiar. Disponible en: www.saborysalud.com/...familiar/Page1.html Integracin familiar - Actualcese con La Prensa Web. Disponible en: mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/05/.../594786.html 6 Integracin familiar. Disponible en: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/05/10/hoy/vivir/594786.html 7 Como se construye una escuela de todos. Disponible en: www.inlatina.org/.../como-se-construye-una-escuelade-todos.pdf -

2.1.7.1. VIVIR EN ARMONA

La crianza y educacin de los hijos no es un asunto de suerte, como a veces piensan algunos padres cuando dicen: Qu suerte que has tenido con tus hijos, porque los mos.8

Un excelente consejo es servir de espejo de sus propios sentimientos y emociones, pues es la mejor forma de ayudarles a descubrir su propio interior y aprender a controlar sus emociones antes que stas los controlen. Esto significa ayudarles a entender y comprender sus propios sentimientos y/o temores y aprender a reaccionar de una forma ms acertada frente a las situaciones que lo provocan.9

Si los hijos resultan ser todo lo que esperbamos, porque en verdad no lo hemos hecho tan mal, pues a lo largo de los aos hemos sabido reconocer nuestras fallas y habremos tenido tiempo de enmendarlas: este es el verdadero mrito de ser buenos padres.

Si queremos hijos buenos debemos hacer bien de padres y esto significa tener valores firmes, posiciones claras ante las situaciones de la vida, ser respetuosos consigo mismos y con los dems, empezando por nuestro cnyuge y luego por nuestros propios hijos. Esto significa que nuestras palabras deben ser consecuentes con nuestros actos, que sabemos ser amigos de nuestros amigos y que tenemos un profundo respeto por quienes somos y lo que creemos. O sea, que nuestras decisiones son convincentes, rectas y firmes. De esto los hijos se dan cuenta rpidamente.10

INTEGRACIN FAMILIAR. 2009. Disponible en: http://autorneto.com/referencia/domesticas/familia/integracion-familiar/


9

Integracin Familiar. Disponible en http://autorneto.com/referencia/domesticas/familia/integracion-familiar/ 10 Ibidem

Slo esta forma de integracin en la familia es sostenible. Esta es en la que prevalece el dilogo, los buenos momentos y la accin responsable por mejorar cada da, por encima de las dificultades que de ordinario tiene que enfrentar la familia.

El principio es sencillo y est estrechamente vinculado a dos de los cimientos bsicos de la educacin y de la vida familiar: aprender a vivir juntos y aprender a ser, sin olvidar que los buenos tiempos que experimentamos en familia deben estar llenos de presencias y de presentes que hagan fructificar la vida en comn; que la familia necesita de una buena dosis de paciencia y de prudencia, de preparacin y de responsabilidad que ayude a sus miembros a orientar su propio camino en una accin conjunta de redescubrir su propias capacidades y, de este modo, asumir las tareas que sus hijos necesitan.11 La falta de afectividad12 en los alumnos por parte de sus padres, es realmente alarmante; pues el cario y comprensin es tan fcil de dar, y se est perdiendo ste a nivel familiar, el que todo nio debe recibir. Considero que al dejar a los nios tanto tiempo en la escuela, los padres sienten seguridad de que no les falta nada a sus hijos, pero ser esto lo correcto?, qu se estar olvidando?, algo muy importante: la responsabilidad que ellos deben tener sobre sus hijos.

Vivimos una autntica epidemia social: relaciones conyugales rotas casi al inicio del matrimonio, frente a la cultura de las cosas, Enrique Rojas afirma que vale la pena recuperar un sentido trascendente del amor, un amor recio que fecunde y abrigue el paso del tiempo 13

11
12

Ibidem

Pequeo Larousse Ilustrado. Desarrollo de la propensin de querer; relativo al afecto, sensibilidad; naturaleza afectiva. 13 ROJAS, Enrique el amor Inteligente, Istmo, Ao 45 Nmero 265, Marzo Abril 2003 www.itsmoenlinea.com.mx.

10

Lautrey14 demuestra que los nios educados en ambientes flexiblemente estructurados obtienen mejores resultados que los que se educan en ambientes ms rgidos; observa adems que consiguen un mejor rendimiento aquellos en que, en su ambiente se valora la curiosidad de espritu y el sentido crtico.

En la educacin infantil sabemos que cada nio es un mundo particular moldeado por su cultura; as nos lo demuestra Vigotsky15 en su teora Zona de desarrollo prximo donde la interaccin social no es slo un contexto dentro del cual los nios demuestran su inteligencia, es tambin el primer mecanismo a travs del cual se desarrolla sta; los nios adquieren conocimientos e instrumentos de adaptacin intelectual de sus interacciones con otras personas, notablemente de sus propios padres, es decir gran parte de lo que los nios aprenden lo adquieren de la cultura que los rodea y la capacidad que tienen los nios para resolver problemas, en la mayora de los casos, est mediada por un adulto. Otro factor importante que se debe tomar en consideracin es como debe ser el padre, as lo explica Shapiro16: el padre perfecto no existe pero muchos psiclogos utilizan la expresin padre suficientemente bueno para describir a aquellos que proporcionan suficiente para que sus hijos obtengan los elementos bsicos del crecimiento social y emocional, y les dan oportunidades para continuar su desarrollo fuera de la familia. El filsofo alemn Immanuel Kant17

afirma que la afectividad es la base de

la vida psquica y contribuy de forma decisiva a su consolidacin como categora diferenciada de los procesos cognitivos y apetitivos. La afectividad puede clasificarse en distintas modalidades (sentimientos, emociones,
14 15

LAUTREY, J. Clase social, medio familiar e inteligencia, Madrid, visor. 1985, 58-62 VYGOSTKI, L.S. Desarrollo de las funciones psquicas superiores. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1988. 16 SHAPIRO E. Lawrence. La inteligencia emocional de los nios. , Espaa, 2001. Editorial B. Argentina, P.p 57-58 17 KANT Immanuel, Critique of Practical Reason, trans. Werner S. Pluhar (Hackett, 2002) {Order from Amazon.com}

11

pasiones y otras) en funcin de la intensidad, duracin, las bases fisiolgicas, etctera, aunque lo que realmente la caracteriza es la experiencia de agrado o desagrado que se hace patente. La afectividad juega un papel fundamental en el desarrollo de la vida humana; mediante ella nos unimos a los otros, al mundo y a nosotros mismos.

Por otra parte las ideas de Piaget sobre el desarrollo tambin han influenciado en la teora pedaggica, pero hay un aspecto que sigue suscitando controversias. Piaget18 sostuvo que el aprendizaje est subordinado al desarrollo y no a la inversa; hizo una aportacin a la educacin que se refiere a la funcin que la interaccin social tiene en el desarrollo cognoscitivo del nio. Seal que ninguna actividad intelectual puede llevarse a cabo mediante acciones experimentales e investigaciones espontneas sin la colaboracin voluntaria entre individuos. La teora de Kohlberg19, estudia el desarrollo de las normas o criterios del juicio moral en el nio, basado en el principio de justicia. Concluye que el desarrollo moral es un proceso lento y secuencializado. Kohlberg se interesa por el proceso lgico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral) porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral. Al poner a los padres de familia en la posicin de los nios, donde ellos puedan sentir lo que les hace falta, lo que necesitan y lo que es valioso para ellos, tal vez puedan entender un poco la necesidad de afectividad de los pequeos.

2.1.7.2. COMUNICACIN ENTRE PADRES E HIJOS


18 19

PIAGET, Jean. La formacin del smbolo en el nio, Mxico, P.C.F. KOHLBERG, L.: Moral stages and moralization: The cognitive-developmental approach. Lickona, T. Ed. Moral development and Behavior. Holt, Rinehart and Winston, New York, 1976.

12

La comunicacin determina nuestras vidas desde el mismo momento del nacimiento. Uno de los mbitos bsicos al que debe atender la educacin familiar es la comunicacin teniendo en cuenta los contextos donde se lleva a cabo.

Ros, identifica 4 claramente diferenciados y en los que se construye la confianza bsica o encuentro consigo mismo:20 1. Encuentro biolgico: Primeros momentos de relacin madre-hijo, el recin nacido inicia su proceso de percepcin de las pautas bsicas ambientales. 2. Encuentro personal: procesos de construccin de la identidad propia a partir del descubrimiento del otro. Incluye la identificacin de las figuras significativas de los padres y de otros adultos que jueguen un papel importante en la vida del pequeo. 3. Encuentro cultural: Relaciones con el entorno prximo 4. Encuentro trascendental: Relacin con realidades superiores, es decir los esquemas asumidos a lo largo del desarrollo. La persona va adquiriendo una personalidad equilibrada y sana cuando no se han producido problemas ni carencias graves en los distintos momentos de comunicacin. 2.1.7.3. EL PAPEL DE LOS PROFESORES

El profesorado puede desarrollar un papel importante en la atencin y capacitacin de las familias para mejorar el aprendizaje que deben hacer con sus hijos. La escuela suele ser el entorno idneo para ofrecer a las familias informacin y formacin sobre el desarrollo de los hijos.

20

Ros Gonzlez, 1984. Orientacin Familiar

13

Los centros educativos, y en el marco de las escuelas de padres, tratan los procesos cognitivos y la forma en que la familia puede estimularlos a travs de salidas, visitas, asistencia a eventos culturales como el teatro, la msica, el baile, etc.

2.1.7.4. LA EDUCACIN EN VALORES.

Es un aspecto en auge actualmente. Es necesario realizar un anlisis profundo de la transformacin de valores de nuestras sociedades. Cuando se llevan a cabo, las consultas a padres para determinar cules son sus principales preocupaciones, el tema de los valores, aparece, como una constante. La razn parece ser la dificultad que encuentran los padres para definirlos y transmitirlos.21

En cualquier programa o aplicacin de estrategias en torno a valores los objetivos son:

a) Aprender a comportarse con coherencia a los valores personales b) Ser capaz de darse cuenta y articular lo que se desea llegar a ser c) Capacitar a la persona para que se oriente en la direccin de los valores desea 2.1.7.5. COMO INFLUYE LA FAMILIA EN LA EDUCACIN:

La familia es un factor muy importante en la educacin, juega un papel muy importante debido que es el primer lugar donde se forjan los principios morales de una persona, ya que la familia es la primera escuela de un nio porque en las primeras etapas de su vida el nio tiende a imitar la mayora de cosas que hace su familia.

21

Educacin y valores. Disponible en: http://www.une.edu.py/maestriacs/innovacion_educ_valores_de_siempre.pdf

14

A medida que el nio crece, el equilibrio psquico de los progenitores y la armona de la pareja son la mejor garanta de una adaptacin familiar bien logrados, los hogares desintegrados y los que estn aparentemente Bien integrados tienen constantes disputas, ejerciendo estos efectos indeseables y de frialdad. 2.1.8. DESINTEGRACIN FAMILIAR

Cuando una familia se desintegra los hijos son porque ellos se ven afectados en sus estudios,

los pues

que sufren ms bajan sus notas

debido a una serie de problemas psicolgicos; entre ellos podemos mencionar:

2.1.9. INMADUREZ EMOCIONAL:

Se manifiesta en las reacciones impulsivas y violentas que pertenecen al tipo infantil, debido a que esta en un periodo de transicin entre la etapa a la que ha pertenecido (niez) y a la que pertenecer (adulta), por lo que su conducta, pensamientos y emociones oscilan entre ambas.

En su mayora los estudiantes que provienen de un hogar desintegrado, presentan este tipo de problema, porque si a un adulto se le hace difcil enfrentar que su familia se desintegre, mucho ms difcil ser para un adolescente enfrentar el resto de su vida separado de uno de sus progenitores o de ambos, por lo general el alumno inmaduro no puede tomar decisiones por s mismo, sino que siempre tiene que tener el apoyo de alguien que lo ayude, debido a la madurez que presentan los adolescentes, aparecen sentimientos de inseguridad que se llegan a acentuar en el momento en que se encuentran frente a un problema que los hace sentir incapaces de desenvolverse y utilizar los mecanismos de defensa, que lo

15

hace inconscientemente evadir su realidad, lo que causa dificultad en su adaptacin. 2.1.10. BAJA AUTOESTIMA:

Los adolescentes que provienen de un hogar desintegrado ya sea fsica o emocionalmente perciben rechazo, severidad y desconsideracin por parte de su familia, lo que le crea falta de autoestima y confianza en s mismo, para algunos psiclogos autoestima es: Es la evaluacin que cada uno de nosotros da a nuestras propias caractersticas, aptitudes y conductas, positivo si le agrada lo que se ve en si mismo entonces decimos que tiene una autoestima alta y negativo si es lo opuesto.22

El profesor puede ayudar al alumno a conservar su autoestima, un ejemplo sera: reconocer si un trabajo est bien hecho, si se realiz bien una conferencia en clase, felicitarlo, incentivarlo a participar en clase etc.

Ya que el alumno que proviene de un hogar desintegrado a veces se siente culpable de la separacin de sus padres y muchas veces oye los comentarios que ellos hacen de el por ejemplo: A quin le toca la custodia?, Quin va a costear sus estudios? Con quin va a pasar el fin de semana? etc.

Todo le afecta al nio en sus estudios y por eso algunas escuelas se encargan de que un psiclogo los ayude a superar este tipo de problema, ya que el alumno que recibe ayuda profesional logra minimizar el dao que deja el divorcio de sus padres.

22

WOOLFOLK, Anita E. Psicolgia Educativa. 6ta ed. Mxico , 1,995, p. 74

16

2.1.11. BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Para llegar a lo que es un bajo rendimiento, primero hay que explicar que es rendimiento escolar. Se entiende por rendimiento escolar a la suma de trasformaciones que operan en el pensamiento, en el lenguaje tcnico, en la manera de obrar y en las actividades del comportamiento de los alumnos en relacin con la situacin y problemas con la materia que se ensea.23 Ahora, el bajo rendimiento es lo contrario a lo dicho anteriormente, ya que cuando el alumno obtiene resultados finales contrarios a las metas propuestas al inicio del ciclo escolar dicho alumno tiene bajo rendimiento, el bajo rendimiento se da por varios factores pero en este caso el principal sera el divorcio de sus padres.

El bajo rendimiento se observa por las notas bajas, el bajo rendimiento se debe a algunos factores como: atencin, memoria, concentracin, etc. Un alumno que proviene de una familia desintegrada, no pone atencin a lo que el profesor est explicando, y si no hay atencin tan poco habr concentracin ni memoria, sino lo que hay es sentimiento de frustracin, y una pregunta por qu se divorcian mis padres?

Dicho alumno no tiene otro pensamiento ms en la cabeza sino separacin de su familia y eso afecta grandemente

la

sus estudios, el bajo

rendimiento en el alumno muchas veces le cuesta la repeticin de un grado o ms, para otros investigadores el verdadero rendimiento escolar es

considerado actualmente como: La suma de transformaciones que operan en el pensamiento, en el lenguaje tcnico, en la manera de obrar, y en las bases serias que deben ser de carcter actitudinal, del comportamiento de los alumnos en relacin con las relaciones especficas y de resolver inteligentemente los problemas reales.

23

SARAZUA, Angela Ins, op, cit., p. 64

17

En el dominio del lenguaje y vocabulario tcnico demuestra especialidad sabindolo interpretar sus smbolos y vocabulario tcnico, utilizar

correctamente, en su vida tcnica y profesional. En la manera de obrar, de la forma ms recomendable en las situaciones e incidentes de la vida diaria, as como en las actitudes y dinmica efectiva con que reaccionan a dichas situaciones y problemas.24

Considerando que esta definicin incluye el rendimiento escolar como manifestacin positiva que se opera en el alumno y que se traduce en transformaciones que comprenden la relacin integral del mismo, en efecto el rendimiento escolar debe ser considerado, como el resultado total de la accin educativa, y escolar especficamente, en la formacin integral del alumno.

La relacin profesor alumno debe ser muy agradable, el profesor debe ser una persona madura, orientadora porque algunas veces el adolescente trata de llamar la atencin de sus padres al bajar sus notas, y el catedrtico debe ser amigo y consejero sino hay una persona profesional en el centro educativo.

Por lo general el alumno manifiesta ante el maestro la misma conducta y actitud que despliega hacia los padres, muchas veces el alumno con bajo rendimiento escolar es motivo de burla ante sus dems compaeros y maestros; entonces el alumno adems de su bajo rendimiento comienza a bajar su autoestima como se menciona anteriormente, el divorcio en una familia ocasiona muchos problemas principalmente en los nios, y adolescentes que todava no tienen la facultad de comprender porque se tom dicha determinacin.

24

GARCIA SANDOVAL, Carmen. Bajo Rendimiento Escolar una Bsqueda de Causas. (Tesis) Guatemala, 1,992, Escuela de Trabajo Social, USAC, p. 2

18

2.1.12. REACCIN AGRESIVA:

Esta manifestacin es muy frecuente en los alumnos que provienen de hogares desintegrados, adoptan una posicin agresiva con sus padres, con sus compaeros, y con sus catedrticos, es una forma de demostrar el rechazo que sienten por sus padres al saber que estn divorciando, rechazan a sus padres negndoles la oportunidad de comunicarse con ellos porque no aceptan que su familia se separe. Otros padres se olvidan de sus hijos y no se comunican con ellos entonces la manifestacin de los hijos es ms agresiva an, pues se les niega el cario y apoyo cuando el ms lo necesita.

Segn los estudios realizados el adolescente presenta dificultad de conductas agresivas contra la sociedad. Algunas personas opinan que: El adolescente manifiesta la necesidad de darse un rol activo que contrarresta la profunda vivencia de pasividad, frente las alteraciones sufridas, evitando as tomar conciencia, lo cual sera doloroso y motivo de depresin.25

Algunos Psiclogos coinciden afirmando que los alumnos son agresivos porque se sienten rechazados por los padre, la familia les niega la oportunidad de comunicarse con ellos, llegando con su indiferencia o ausencia a que el adolescente desarrolle todas sus facultades como los dems seres humanos, pues le han negado el calor y el apoyo de una familia.26.

2.1.13. RENDIMIENTO ACADMICO

El rendimiento acadmico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las
25 26

Idem, p. 8 REYES, Estela Mara. Trastornos en la Conducta en los Alumnos de Hogares Desintegrados. (Tesis) Escuela de Ciencias Psicolgicas, 1,996, USAC, Guatemala, p. 5

19

que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y alumnos.27

No se trata de cuanta materia han memorizado los educando sino de cuanto de ello han incorporado realmente a su conducta, manifestndolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas. La comprobacin y la evaluacin de sus conocimientos y

capacidades. Las notas dadas y la evaluacin tienen que ser una medida objetiva sobre el estado de los rendimientos de los alumnos.28

El

rendimiento

educativo

lo

consideramos

como

el

conjunto

de

transformaciones operadas en el educando, a travs del proceso enseanza - aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formacin.

El rendimiento educativo sintetiza la accin del proceso educativo, no solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el educando, sino tambin en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales, intereses, etc. Con esta sntesis estn los esfuerzos de la sociedad, del profesor y del rendimiento enseanza - aprendizaje, el profesor es el responsable en gran parte del rendimiento escolar.

Hay que aclarar que la accin de los componentes del proceso educativo, solo tienen afecto positivo cuando el profesor logra canalizarlos para el cumplimiento de los objetivos previstos, aqu la voluntad del educando traducida en esfuerzo es vital, caso contrario no se debe hablar de rendimiento.29

27

LA PLANIFICACIN ACADMICA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE GRUPOS ... www.upn081.edu.mx/EIE2010/UPN/.../18PTAM.pdf


28
29

Ibidem

La complejidad de los procesos educativos en el aula de clases A ... Disponible. www.scielo.br/pdf/er/n32/n32a09.pdf -

20

En todos los tiempo, dentro de la educacin sitematizada, los educadores se han preocupado por lo que la pedagoga conocemos con el nombre de aprovechamiento o rendimiento escolar, fenmeno que se
30

halla

estrechamente relacionado con el proceso enseanza - aprendizaje.

La idea que se sostiene de rendimiento escolar, desde siempre y an en la actualidad, corresponde nicamente a la suma de calificativos producto del examen de conocimientos, a que es sometido el alumno.

Desde este punto de vista el rendimiento escolar ha sido considerado muy unilateralmente, es decir, slo en relacin al aspecto intelectual. Esta situacin se convirti en norma, principio y fin, exigiendo al educando que rindiese repitiendo de memoria lo que se le ensea ms a la letra, es decir, cuando ms fiel es la repeticin se considera que el rendimiento era mejor.

Al rendimiento escolar lo debemos considerar, dejando de lado lo anotado en el prrafo anterior, pues lo ms importante son los alumnos. Estos

cambio conductuales se objetivizan a travs de las transformaciones, formas de pensar y obrar as como en la toma de conciencia de las situaciones problemticas.31 2.1.13.1. TIPOS DE RENDIMIENTO EDUCATIVO

Rendimiento Individual.-

Es el que se manifiesta en la adquisicin de

conocimientos, experiencias, hbitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc. Lo que permitir al profesor tomar decisiones pedaggicas posteriores.32

30 31

Ibidem Metodologa de la investigacin. Disponible en: solearias1987.blogspot.com/.../anteproyectonombre-carla-arias-alfaro.html 32 Disminuir el tamao de la sala de Clases. Disponible en: www.creces.cl/new/index.asp?imat...tc=3...

21

Los aspectos de rendimiento individual se apoyan en la exploracin de los conocimientos y de los hbitos culturales, campo cognoscitivo o intelectual. Tambin en el rendimiento intervienen aspectos de la personalidad que son los afectivos. Comprende:33

Rendimiento General: Es el que se manifiesta mientras el estudiante va al centro de enseanza, en el aprendizaje de las Lneas de Accin Educativa y hbitos culturales y en la conducta del alumno.

Rendimiento especfico: Es el que se da en la resolucin de los problemas personales, desarrollo en la vida profesional, familiar y social que se les presentan en el futuro. En este rendimiento la realizacin de la evaluacin de ms fcil, por cuanto si se evala la vida afectiva del alumno, se debe considerar su conducta parceladamente: sus relaciones con el maestro, con las cosas, consigo mismo, con su modo de vida y con los dems.

Rendimiento Social: La institucin educativa al influir sobre un individuo, no se limita a ste sino que a travs del mismo ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla.

Desde el punto de vista cuantitativo, el primer aspecto de influencia social es la extensin de la misma, manifestada a travs de campo geogrfico. Adems, se debe considerar el campo demogrfico constituido, por el nmero de personas a las que se extiende la accin educativa.

2.1.13.2. FAMILIA Y RENDIMIENTO

La familia es "la organizacin social ms elemental" "es en el seno [de sta] en donde se establecen las primeras relaciones de aprendizaje social,

33

Descargar - el rendimiento acadmico de la promocin 2008 DE LA U. Disponible: www.ecuacel.net/archivos/jhenrry_1260410731.doc -

22

se conforman las pautas de comportamiento y se inicia el desarrollo de la personalidad del hijo". (Adell, 2002).34

Si la familia es entendida desde el punto de vista sistmico(Arias, citado por Herrera, 1997) en donde la alteracin de uno de los elementos del sistema altera indefectiblemente a todo el sistema en s y el rendimiento acadmico es un "constructo multicondicionado y multidimensional" ( Prez, citado por Adell, 2002),35 entonces la familia "ejerce una gran influencia sobre l-el hijo- durante toda su vida escolar"(lvaro citado por Adell, 2002); en consecuencia; " los padres pueden ser facilitadotes u obstaculizadores del rendimiento escolar de los hijos"( Aria citada por Adell, 2002).

Gilly (1978) respalda esta aseveracin concluyendo que: "la incoherencia de las actitudes paternas, la falta de tranquilidad y de estabilidad en la vida familiar, son por lo tanto factores que los colocan [al nio] en un clima de inseguridad afectiva poco propicia para una buena adaptacin escolar".36

Archambault Paul aporta al respecto una investigacin realizada en Francia; publicado por Instituto Nacional de Estudios Demogrficos (INED); concluyendo que el divorcio reduce de seis meses a ms de un ao la vida escolar de los hijos. Adems dice: La situacin de los hijos de divorciados se ha trivializado, y sin duda est ms aceptada por la sociedad. Esto podra llevar a pensar que los efectos del divorcio se han atenuado y que ya no perturban tanto como antes la carrera escolar. La realidad es muy distinta".

Adell (2002) nos presenta un modelo explicativo del rendimiento escolar, agrupando a las variables predictivas de los resultados escolares en tres grandes bloques, mbitos o dimensiones:

34

Adell, M (2002). Estrategias para mejorar el Rendimiento Acadmico de los Adolescentes. Ediciones Pirmide.19 40. 35 Ibidem 36 Gilly, M. (1978). El Problema del Rendimiento Escolar. Editorial Oikos-Tau.36-39, 215-228.

23

Personales: Sexo y nivel, problemas sensoriales, autoconcepto, actitud ante los valores, confianza en el futuro, entre otras.

Familiares: Nmero de hermanos, estudios de los padres, ocupacin familiar, comunicacin familiar, actitudes familiares, entre otras.

Escolares: Dinmica de la clase, integracin en el grupo, relacin tutorial, etc.

Concluyendo que en el mbito familiar las variables mejor previctorias de los rendimientos son: la comunicacin familiar, las expectativas de estudios esperadas de los hijos y la ayuda prestada a los hijos en sus estudios.

Como observamos el problema del rendimiento escolar se puede enfocar desde diversos aspectos sin embargo no se duda del papel capital que tiene la familia, agente que determina el adelanto o atraso de los nios. En consecuencia es importante que los padres conozcan esta realidad para evitar comportamientos nocivos que ahonden el fracaso escolar; y por otra parte, el conocimiento de esta relacin permitir "prever unos arreglos pedaggicos a fin de permitir al nio con dificultad sacar un excelente provecho de la enseanza que le es dispensada" (Gilly, 1978)37 2.1.13.3. EL PODER DE LA INTEGRACIN FAMILIAR

Entre los principales problemas que enfrentamos en la actualidad las familias estn la violencia familiar, el desempleo que se asocia tambin a la pobreza, la falta de establecimiento de lmites, la crisis econmica y el deterioro de las condiciones materiales de vida de las familias, la desintegracin familiar y la prdida de valores.38

37 38

Gilly, M. (1978). El Problema del Rendimiento Escolar. Editorial Oikos-Tau.36-39, 215-228. lvarez.Laura MSc. Psicologa Clnica. lalvarez@saborysalud.com

24

Adems hoy en da el divorcio se ha convertido en algo de todos los das o donde un gran nmero de varones y mujeres prefieren vivir juntos o tener relaciones sexuales sin preocuparse por casarse, lo que provoca que incontables millones de nios se encuentren atrapados en ese caos.

Cuando una familia se desintegra o no cumple las funciones que le corresponde en la satisfaccin de las necesidades emocionales de los hijos, en la socializacin y formacin de la personalidad de sus hijos e hijas, es muy probable que estos nios y nias sean ms vulnerables para el consumo de sustancias psicoactivas, el alcoholismo, el embarazo precoz, la agresividad, la desercin y el fracaso escolar entre otros.

Recientes investigaciones ratifican la importancia de la familia como un factor de proteccin para los hijos(as) frente al consumo de las drogas, la violencia, la delincuencia, el fracaso escolar y el embarazo precoz, entre otros.

Uno de los propsitos fundamentales de la familia es promover que en armona, los padres y madres tomen medidas a fin de que cada uno, uno de ellos, o ambos, puedan permanecer ms tiempo al lado de sus hijos(as), a fin de satisfacer plenamente las varias necesidades emocionales esenciales que tienen los seres humanos desde recin nacidos, clave para su formacin y desarrollo. La familia conforma un espacio de accin en el que se definen las dimensiones ms bsicas de la seguridad humana, y de integracin social de las personas.

Por ello, el lograr promover la estabilidad familiar se convierte en nuestro reto diario. Debemos comprometernos cada uno de nosotros a propiciar las caractersticas necesarias para lograr contrarrestar las amenazas de la vida familiar. Empecemos por expresar el amor a las personas que nos rodean de forma abierta, natural.

25

2.1.13.4. LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA

Las funciones de la familia que a continuacin vamos a presentar estn acorde con la definicin de familia que hemos adoptado ms arriba. Para Palacios J. y Rodrigo, M. J. (1998), desde la perspectiva de los hijos y de las hijas que en ella viven, la familia es un contexto de desarrollo y socializacin. Pero desde la perspectiva de los padres, es un contexto de desarrollo y de realizacin personal ligado a la adultez humana y a las etapas posteriores de la vida.39

Cuando consideramos a los padres y las madres no slo como prometedores del desarrollo de sus hijos y de sus hijas, sino principalmente como sujetos que estn ellos mismos en proceso de desarrollo, emergen una serie de funciones de la familia:

Es un escenario donde se construyen personas adultas con una determinada autoestima y un determinado sentido de s mismo, y que experimentan un cierto nivel de bienestar psicolgico en la vida cotidiana frente a los conflictos y situaciones estresantes.

Es un escenario de preparacin donde se aprende a afrontar retos, as como asumir responsabilidades y compromisos que orientan a los adultos hacia una dimensin productiva, plena de realizaciones y proyectos e integrada en el medio social.

Es un escenario de encuentro intergeneracional donde los adultos amplan su horizonte formando un puente hacia el pasado y hacia el futuro.

39

PALACIOS, J., (1994): Contexto familiar y desarrollo social. En RODRIGO, M. J., (Ed.). Contexto y desarrollo social. Sntesis: Madrid. Pgs. 157-188.

26

Es una red de apoyo social para las diversas transiciones vitales que ha de realizar el adulto.

El tema que ms directamente nos ocupa es el estilo de crianza y socializacin de los hijos y de las hijas, de ah la necesidad de completar nuestro anlisis con una referencia obligada: lo que significa ser padre y madre. Bsicamente, entendemos:

En primer lugar, convertirse en padre y madre significa poner en marcha un proyecto vital educativo que supone un largo proceso que empieza con la transicin a la paternidad y la maternidad, contina con las actividades de crianza y socializacin de los hijos y de las hijas pequeos/as y adolescentes, luego con la salida de los hijos/as del hogar y finalmente en un nuevo encuentro con los hijos a travs de sus nietos.

En segundo lugar, convertirse en padre y madre significa adentrarse en una intensa implicacin personal y emocional que introduce una nueva dimensin derivada de la profunda asimetra existente entre las capacidades adultas y las infantiles.

En tercer lugar, ser padre y madre significa llenar de contenido ese proyecto educativo durante todo el proceso de crianza y educacin de los hijos y de las hijas.

Cuatro parecen ser las funciones bsicas de la familia en relacin con los hijos/as:40

1. Asegurar la supervivencia de los hijos/as, su sano crecimiento y socializacin en las conductas bsicas de comunicacin, dilogo y simbolizacin.
40

Compromiso familiar frente al desempeo escolar - EL COMPROMISO. Disponible en: helios.dci.ubiobio.cl/.../1%20el%20compromiso%20familiar%20frente%20al%20desempe... -

27

2. Aportar a sus hijos y a sus hijas un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicolgico sano resulta imposible. El clima de afecto implica relaciones de apego.

3. Aportar a sus hijos y a sus hijas la estimulacin que haga de ellos y ellas seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno fsico y social, as como responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptacin al mundo en que les toca vivir.

4. Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educacin del nio o la nia.

2.1.13.5. INTERACCIN FAMILIAR.

El concepto vygotskiano de interaccin se ha revelado como central en los marcos tericos actuales sobre el desarrollo en general, y sobre la dinmica familiar en particular. Para que los nios y las nias se desarrollen es imprescindible su participacin en situaciones sociales. El sistema familiar es la primera situacin social en la que los nios y las nias inician con los miembros de ese sistema la realizacin de actividades conjuntas, en un clima cargado de afectaciones mutuas. La asimetra y el grado de contingencia definen la calidad de la relacin.41

El constructo dinmica familiar es tan complejo y puede ser abordado desde tantos puntos de vista que precisa ser acortado previamente. De entre las diversas maneras de entenderlo se centra en dos aspectos, elementos o dimensiones de dicha dinmica: factores moduladores del clima familiar y estilos educativos de los padres.42
41

Enseanza y aprendizaje con la Internet: una aproximacin crtica. Disponible en: www.desarrollo.upev.ipn.mx/marco/B5TI07.doc 42 Ibidem

28

2.1.13.6.

FACTORES

MODULADORES:

ANLISIS

ECOLGICO-

SISTMICO.

Con la finalidad de operativizar el funcionamiento familiar, normal o desajustado, los profesionales de la psicopatologa, desde una perspectiva sistmica han tenido en cuenta los cuatro factores moduladores que definen las relaciones que se establecen entre padres e hijos/as, y que a continuacin se los describimos muy brevemente.

El primero hace referencia a la estructura familiar, incluyendo caractersticas tales como, el grado de claridad o difusin de los lmites entre los miembros de la familia; el grado en que existe una jerarqua entre ellos; y la diferenciacin o grado en que tienen identidades separadas sin dejar de mantener el sentido de la familia.

Minuchin y Fishman (1984) encuadrados en el modelo estructural de funcionamiento familiar, adoptan el trmino de estructura para describir la organizacin y evolucin de la misma. Estos autores sealan que dentro del sistema familiar se distinguen distintos holones en los que existen unas reglas o lmites que definen quin participa y cmo participa en el subsistema.43

En la familia nuclear el subsistema adulto-adulto puede ser conceptualizado en trminos de dos roles diferentes de relaciones: padre-madre; maridoesposa. Ambos holones estn ntimamente interconectados y el desempeo de uno puede afectar al otro.

El holn conyugal (inicio de la familia, formado por 2 adultos, 2 individualidades que traen sus historias, personalidades y expectativas para su vida) formado por la pareja, tiene como tarea el trazado de fronteras
43

MINUCHIN, S. y FISHMAN, H., (1984): Tcnicas de Terapia Familiar.Barcelona: Pids Ibrica.

29

(Minuchin y Fishman, 1984). Este trazado permite parcelar un mbito propio para la satisfaccin de las necesidades psicolgicas de la pareja y regular la intromisin de otras personas en este subsistema.44

La eficacia en la delimitacin de estas fronteras constituye uno de los aspectos ms importantes de la viabilidad de la estructura conyugal (Arrington, 1991).45

Cuando las necesidades del holn conyugal estn satisfechas se convierte en una fuente de crecimiento, en un soporte donde poder apoyarse ante las situaciones familiares y extrafamiliares adversas. Este holn se ve alterado con la llegada de la paternidad, al tener que afrontar una redefinicin de afectos, responsabilidades, roles y en general, una nueva orientacin personal. A lo largo del ciclo vital, es importante que el holn conyugal sirva de modelo de apoyos mutuos, de provisin de afectos y de afrontamiento de conflictos entre iguales.

El holn parental, generalmente est formado por los padres (padre y madre), aunque el esquema puede variar dependiendo del tipo de familia: puede estar compuesto por unos abuelos, por unos tos, por un hermano o una hermana mayor encargado/a de la crianza de los pequeos.

La crianza de los hijos y de las hijas y, en general, las funciones de socializacin darn lugar a las principales interacciones dentro del holn parental, a travs del cual, los/as nios/as y adolescentes van percibiendo y procesando un estilo propio familiar, aprendiendo a considerar como se resuelven sus gratificaciones, internalizando la coherencia de una disciplina y autoridad, recibiendo apoyos, en definitiva, a formarse una idea de lo
44

Necesidad de determinar los principales actores que intervienen en ... Disponible en: www.monografias.com ... Recursos Humanos 45 ARRINGTON, D., (1991): Thinking systems seeing systems: An integrative model for systematically oriented art therapy. Special Issue: The creative arts therapies and the family. En Art in Psycholtherapy. 3. Pgs. 201-211.

30

incorrecto y de lo correcto, de la manera de afrontar los conflictos, etc. El xito de todas estas tareas favorece su competencia social, la adquisicin de unas habilidades sociales acordes con su entorno, la seguridad en s mismos, su autoestima y en definitiva, su estabilidad emocional. El subsistema parental va transformndose a medida que se suceden las distintas etapas del desarrollo de los/as hijos/as, y a medida que avanza el desarrollo evolutivo de la propia pareja.

Con respecto al holn de los hermanos, compartimos con Ros Gonzlez (1992) la idea de que los hermanos y las hermanas son una parte del mundo social y se constituyen en el primer grupo de iguales del nio/a. Dentro del contexto familiar los/as hermanos/as se apoyan entre s, se divierten, aprenden a resolver diferencias y conflictos, aprenden habilidades relacionadas con la asercin, el compartir, negociar, cooperar y competir, y todo dentro de un proceso de interaccin dinmico y cclico.

A lo largo de nuestras revisiones sobre familias con una estructura monoparental, hemos podido encontrar como muchas veces, uno de los hermanos/as asume el papel de padre o madre, en cuanto a control y proteccin se refiere. Otras veces, y no necesariamente en familias monoparentales, uno de los cnyuges puede convertirse en confidente del hijo/a y pasar a formar parte del holn fraternal, favoreciendo de esta manera la triangulacin. En circunstancias en que la pareja se destruye, y slo tiene un/a hijo/a, ante el fracaso de su matrimonio los adultos concentran todo su potencial en el hijo o la hija, terminando por anularles su individualidad. Se vislumbran, pues, unos lmites tenues que permiten que los miembros de la misma entren y salgan, caracterstica propia de la tipologa familiar definida por Beavers "perturbadas centrfugas".46

46

BEAVERS, W. R. y VOELLER, M. N., (1983): Family models: Comparing and contrasting the Olson Circumplex Model with the Beavers Systems Models. Family Process, 22. Pgs. 85-98.

31

El segundo aspecto tenido en cuenta para operativizar el funcionamiento familiar, es lo que los/as sistmicos/as llaman regulacin, que, bsicamente se refiere al modo en el cual la familia mantiene su balance de interacciones.

Los mecanismos del aprendizaje social de los que disponen los sistemas para autorregularse (feedback o retroalimentacin y feedforward o anteroretroalimentacin), mantienen los parmetros bsicos de

funcionamiento del sistema familiar.

Esta circularidad de la interaccin que venimos argumentando, o causalidad circular, de los planteamientos sistmicos, converge con los planteamientos constructivistas de terapia cognitiva, y en definitiva, con los planteamientos Vygotskianos en la Teora Socio-Histrica del Desarrollo. El tercer aspecto (tal vez el ms investigado) de la familia como sistema es el de la informacin, que se refiere al modo en que sus miembros se comunican de forma verbal y no verbal.

La comunicacin familiar positiva hace referencia al envo de mensajes claros, congruentes y razonados, a la empata, a las frases de apoyo, a solicitar opinin y escuchar activamente y a las habilidades en la resolucin de problemas cotidianos. El cuarto y ltimo parmetro es la capacidad de adaptacin que tiene una familia para ir cambiando a travs del tiempo, de los lugares y dependiendo del perodo evolutivo de las personas que la conforman. De ah se deriva la importancia del estudio de los miembros del sistema familiar a lo largo del ciclo vital.

32

2.1.13.7. MODELOS DE RELACIN FAMILIAR.

Otra de las dimensiones que hemos tenido en cuenta para acotar y profundizar en la dinmica familiar, ha sido la que hace referencia a los modos de interaccin dentro del sistema familiar.

Las demandas que los nios y las nias plantean a lo largo de su curso evolutivo van cambiando y los padres deben ir reajustando sus comportamientos, sus particulares formas de interactuar con ellos de manera que se favorezca el desarrollo, es decir, que adquiera con el devenir de los aos la autonoma y el respeto necesarios para vivir en una sociedad cambiante como la nuestra.

Como se ver ms adelante, un amplio conjunto de investigaciones, que empezaron a efectuarse durante los primeros aos de este siglo, a punto de concluir, ha ido mostrando la existencia de una serie de caractersticas en las que los padres difieren unos de otros en sus prcticas educativas.

La investigacin sobre los estilos de socializacin estuvo de acuerdo, muy desde el principio, en que se trataba de un constructo multidimensional. De hecho, como sealan Darling y Steinberg (1993), la utilidad del concepto de estilo de socializacin como heurstico se refleja en la gran semejanza de las caractersticas utilizadas para definirlo por investigadores situados en muy diferentes pticas.47

De las revisiones realizadas en relacin con las prcticas de socializacin en la familia (Parker y colaboradores, 1979; De Man, 1982) se puede concluir que la educacin parental viene determinada por dos fuentes principales de

47

DARLING, N. y STEINBERG, L., (1993): Parenting style as context: An integrative model. En Psychological Bulletin, 113. Pgs. 487-496.

33

variabilidad: el afecto parental (cario contra hostilidad) y el control parental (permisividad contra rigidez).48 2.1.13.8. EL ABANDONO DE LA ESCUELA

El abandono de la escuela de forma prematura hace ms difcil iniciar un trabajo estable y bien remunerado, ya que la mayora de los empleos exigen un diploma y destrezas bsicas, que slo una educacin slida debera proporcionar.

Existe la hiptesis de que el fracaso educacional est asociado al desarrollo de trastornos de conducta y de actividades antisociales, y mediatizado por la baja autoestima y los trastornos de tipo emocional. Tratando de probar esta hiptesis numerosos investigadores han puesto de manifiesto que la inadaptacin socio-escolar durante esta etapa del ciclo vital se relaciona con una variedad de futuros problemas, que incluyen el abandono de la escuela, la delincuencia y problemas de salud mental en la vida adulta (Lpez et al., 1985; Gurney, 1988; Kazdin, A., 1994).49 2.1.13.9. EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA INTERVENCIN Y PREVENCIN

Las funciones de la intervencin psicopedaggica en esta etapa tienen un carcter preventivo, interactivo, contextualizador, integrador y especializado, y se organiza en relacin a los objetivos educativos (Formarse una imagen ajustada de s mismo y desarrollar actividades de forma autnoma, valorando el esfuerzo y la superacin de dificultades, por ejemplo), en torno a los siguientes ncleos de referencia: ensear a pensar, ensear a ser
48

PARKER, G. y otros, (1979): A parental bouding instrument. En Br. Jour. Med. Psychol., 52. Pgs. 1-10. 49 LPEZ ET AL., (1985): El fracaso escolar. Percepciones y vivencias Instituci Alfons el Magnanim. Collecci politcnica. Valencia. GURNEY, P. W., (1988): Self-esteem in children with special educational needs. NewYork: Routledge.

34

persona, ensear a convivir, ensear a comportarse, lo que implica la identidad personal, capacidades sociales y autorregulacin del

comportamiento para ser capaz de adaptarse a las distintas situaciones y ensear a decidirse.

La orientacin ha de estar referida tanto al mbito personal y educativo contribuyendo a la formacin integral del alumnado, facilitando su autoconocimiento, autonoma, iniciativa y favoreciendo el desarrollo de criterios personales como el acadmico y profesional ayudando al alumnado a tomar decisiones sobre diferentes opciones que se le presenten.

Entre los numerosos contenidos y programas que pueden favorecer la intervencin psicopedaggica en educacin secundaria obligatoria, hemos destacado dos, que a continuacin justificamos: El fomento de las habilidades sociales y la educacin del autoconcepto.

2.1.13.10. FOMENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA ESCUELA Y ORIENTACIN PARA EL DESARROLLO DE UN

AUTOCONCEPTO POSITIVO.

Cules son los problemas existentes en las escuelas que se podran paliar con la enseanza/aprendizaje de las habilidades sociales y la orientacin escolar para el desarrollo del autoconcepto positivo?. Se han encontrado problemas relacionados con la agresividad (amenazar, intimidar, insultar, golpear), con el negativismo (desobediencia a los adultos, incumplimiento de tareas escolares), problemas relacionados con la timidez (retraimiento, nerviosismo, dificultades para hablar), problemas relacionados con la

35

cooperacin y ayuda (trabajar en equipo, respetar las reglas del juego), problemas de aprendizaje por baja autoestima, etc.50

Ya hemos reiterado en varios apartados del marco terico la importancia que tiene el grupo de iguales como dispensador de reforzamiento a aquellos que son capaces de interactuar eficazmente con los dems, lo que exige la internalizacin de normas y pautas de conducta que regulan las situaciones sociales comunicativas. La ausencia de competencia social y el poseer un autoconcepto negativo en la edad escolar se ha venido relacionando con multitud de problemas, entre los que destacan el bajo rendimiento escolar y el comportamiento antisocial.

A pesar de la ausencia de enseanza explcita de las habilidades sociales y del fomento del autoconcepto positivo en las escuelas, desde el currculum se puede promover la competencia social del alumnado y as intervenir directamente sobre los problemas anteriormente citados y prevenir futuros dficits emocionales y sociales.

Caballo, 1993, manifest que si se tomara en serio la enseanza sistemtica de las habilidades sociales en la escuela redundara en un importante factor de proteccin para el fracaso escolar y posibles trastornos de inadaptacin social.51

Efectivamente, estas necesidades comunicativas aparecen reflejadas a travs de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin, pero de una manera difusa e insuficiente, y no formuladas como tales. La Institucin escolar cuenta con una infraestructura suficientemente eficaz para llevar a cabo este tipo de enseanza/aprendizaje, ya que es un contexto socializador de vital importancia durante la infancia y la adolescencia y adems las Mara
50

Efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales ... Disponible en: descargas.cervantesvirtual.com/servlet/.../jlv/.../034663_0001.pdf 51 CABALLO, V. E., (1982): Los componentes conductuales de la conducta asertiva. En Revista de Psicologa General y Aplicada, 37. Pgs. 473-486.

36

Jos Rabazo Mndez, 1999 caractersticas de obligatoriedad, permanencia prolongada, ubicacin estable y el papel de experto del profesor/a, le imprimen un carcter de mediador del desarrollo slo equiparable al de la familia; y su eficacia depender, en ltimo extremo de la forma en que el equipo docente sea capaz de integrarlas en el currculum acadmico y el tutor lo haga en el plan de accin tutorial.52 2.1.13.11. LA INTERACCIN ESCUELA-FAMILIA EN LAS NUEVAS ETAPAS EDUCATIVAS.

En trabajos recientes se han comprobado los efectos positivos en el alumnado que se derivan de la participacin e implicacin de los padres en la escuela (Fish, 1990; Sheridan y Kratochwill, 1992), habiendo sido estudiadas estas influencias familiares desde diversas perspectivas

(Martnez y Corral, 1991). Se ha evidenciado que cuando los padres ayudan, apoyan y supervisan a sus hijos y a sus hijas en los mbitos emocional, instrumental y acadmico, estos obtienen una ventaja sobreaadida en la escuela y en el instituto.53 Efecto de la participacin de los padres54

Sobre los hijos/as:


52 53

Progreso acadmico significativo. Menor nmero de problemas de conducta. Incremento de las habilidades sociales y de la autoestima. Mayor asistencia a la escuela.

Calidad educativa. Dipsonible en: ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacion...en.../Calidad.pdf FISH, M. C., (1990): Best practices in family-chool relationships. En A. THOMAS y J. SHERIDAN, S. M. y KRATOCHWILL, T. R., (1990): Behavioral consultation with parents and teachers: delivering treatment for socially withdraw children at home and school. School Psychology review, 19. (Vol. 1). Pgs. 33-52. MARTNEZ, R. A. y CORRAL, N., (1991): Parent and children: Academic values and school achivement. En International Journal os Education Research, 15. (Vol. 2). Pgs. 163-169. 54 PARTICIPACIN DE LOS PADRES EN EL CENTRO. Disponible en: www.institutodeevaluacion.educacion.es/contenidos/pdfs/p4_2.pdf

37

Sobre los padres: Mayor apoyo y compromisos comunitarios. Incremento de los contactos con la escuela. Desarrollo de habilidades y formas ms positivas de paternidad y refuerzo. Sobre los Profesores/as: Mayor competencia en sus actividades profesionales. Mayor compromiso con el curriculum; ms centrados en el alumnado.

En definitiva, una continua comunicacin entre los padres y la escuela puede mejorar los resultados, tanto en el hogar como en el aula, en reas como la prevencin de la drogodependencia, mejor aprovechamiento del ocio y del tiempo libre, juego patolgico, aspectos disciplinares, asistencia escolar, conductas acadmicas y sociales en el alumnado con handicap, etc. (Fish, 1990).55

Sera conveniente al inicio de cada ciclo, (de cada curso, de cada trimestre) establecer reuniones de trabajo conjunto padres/profesores/as para informar sobre lo que se pretende conseguir a nivel de ciclo y cmo se pretende conseguir: objetivos, contenidos y procedimientos. Informar y debatir sobre las caractersticas centrales de cada perodo evolutivo, la forma de establecer una mejor interaccin con los hijos y con las hijas y de cmo pueden afectarles los acontecimientos vitales estresantes.

55

FISH, M. C., (1990): Best practices in family-chool relationships. En A. THOMAS y J.

38

2.2. MARCO CONCEPTUAL

DEFINICIN DE LA FAMILIA:

Desde el punto de vista sociolgico toda sociedad reconoce a la familia como la institucin y grupo social bsico, para el desarrollo de la comunidad.

Para la ciencia psicolgica, familia es: La que constituye el campo Psicolgico ms importante de un alumno, ya que es considerada un refugio y una fuente de afectos, de identidad e identificacin.56

El ncleo familiar necesita buena comunicacin, comprensin y colaboracin de sus miembros con el propsito de mantenerse unidos.57

La familia es considerada para algunos socilogos como: Una clula social, unidad bsica 58

Desde el punto de vista de la organizacin poltica la familia se define como: Clula primaria y fundamental de nuestra sociedad59

Al estado le corresponde velar por su organizacin, proteccin y fomento a travs del matrimonio.

Las ciencias sociales definen a la familia como: La unidad bsica fundamental formada por dos adultos progenitores (padre y madre) que conviven con sus hijos en una misma casa cooperan en actividades

56 57

Municipalidad de Guatemala, Libro de actas del Registro Civil LPEZ, Mara Ins. Influencias de Desintegracin Familiar (Tesis), Guatemala, 1,992 Escuela de Trabajo Social, USAC, p. 10 58 MONTENEGRO, Berta Lucrecia. Factores de Desintegracin Familiar. (Tesis), Guatemala, 1,994, Escuela de Trabajo Social, USAC, p. 10 59 HERNNDEZ, Silvia Marina. Desintegracin Familiar y su Repercusin en los hijos. (Tesis), Guatemala, Escuela de Ciencias Psicolgicas, USAC, 1991 p. 5

39

econmicas sociales y protectoras y al cuidado de sus hijos ya sean estos propios y adoptados 60

60

Idem, p.6

40

CAPITULO III

ESTUDIO DE CASOS

Para el presente estudio he escogido los siguientes casos que nos ayudan a comprender los problemas familiares de los alumnos y su bajo o alto rendimiento escolar.

CASO No. 1 JAMILE Promedio Rendimiento: 12 Conducta: 16

Mis padres me tratan mal y me humillan, mi padre habla como si yo fuera era el patito feo de la familia, cuando me peleo con mi hermano, a mi hermano lo engre y a mi me castiga, tenga la razn o no y me mira con odio, lo que siempre me pregunto es que los profesores y compaeros de colegio por qu me tratan de la misma forma; antes tena buenas notas, ahora bajaron; mi autoestima lo mismo, me haba vuelto una nia vengativa, trato de superar eso y pienso que tal vez yndome de su casa pero siempre me pregunto por que hay nios que los adultos tratan de esa forma, somos nios que no hacemos dao a los dems, y as hicieran algo incorrecto, corregirlos con cario, mi hermano si se pone caprichoso no le dice mucho pero si yo hago lo mismo a mi si me dice y de una forma humillante.

41

Anlisis

Cuando se percibe a los padres como aquellos que deben amar, proteger, orientar y apoyar a sus hijos en sus posibilidades de desarrollo y potencialidades diversas, resulta difcil entender por qu el maltrato infantil cobra tan amplio espacio es las estadsticas sociales globales de la regin.

Una de las primeras explicaciones sobre el fenmeno intentaba atribuir el maltrato infantil a graves alteraciones psicolgicas en los padres, tales como esquizofrenia o psicosis maniaco-depresiva. Claro est que numerosas investigaciones han establecido que estas situaciones abarcan apenas un 10-15% de los casos en la regin.

En trminos generales, puede anotarse, sin riesgo alguno de equivocacin estadstica o cientfica, que un buen nmero de padres que maltratan a sus hijos han sido maltratados de una u otra forma en su infancia.

Pero tambin es importante estudiar el/los tipo(s) de familia al interior de los cuales se registran casos de maltrato infantil. Influyen, entre otros factores, el nmero de integrantes en la familia y la relacin marital. Veamos: Por un lado, muchos hijos representan, en ocasiones, una carga importante de stress para los padres y, tambin, una relacin marital inestable y tormentosa porta en s misma manifestaciones de violencia y desencadena, inevitablemente, maltrato infantil. Por ejemplo, un padre que maltrata a su esposa e hijos o slo a la esposa y ella a sus hijos.

Es necesario mencionar que la dependencia del nio respecto de los adultos en nuestra sociedad, constituye por si misma un factor de riesgo. Frente a una situacin de desequilibrio en el grupo familiar, la primera vctima suele ser el nio. Tambin resulta importante destacar que los nios no constituyen grupos de presin social especficos, lo que permite la existencia

42

de conductas de abuso por parte de los adultos, sin que exista una sancin social efectiva. CASO No. 2 NATALIA Promedio Rendimiento: 13 Conducta: 17

Mi padre es un maltratador psicolgico. Mi caso es un tanto singular en su conjunto, aunque por partes supongo que le pasara a ms de alguno. Siempre he vivido en casa de mis padres. Mi padre tiene una enfermedad crnica bastante dolorosa, que le afecta al sistema nervioso, circulatorio y sobre todo, seo. Cada ao va a peor. Su carcter es de lo ms

insoportable. Yo sufro bastante viendo como mi madre vive amargada.

No hay da en el que no oiga un "eres una intil, todo el mundo tiene la vida resuelta menos tu" o "no vales para nada, porque tampoco te gusta estudiar y sacas malas notas"

Atenta contra mi moral constantemente, incluso he llegado a pensar que sera mejor morirme, pero no puedo irme ahora, por el bien de mi madre (que siempre me tiene preocupada). La gente me dice que debo ignorarlo. Pero no es fcil, porque me afecta mucho lo que dice. No tengo ganas de hacer deberes y mucho menos de ir a la escuela.

Anlisis:

Los padres maltratadores son personas diversas, pertenecen a todas las clases sociales, tienen distintos grados de educacin y un muy bajo porcentaje tiene algn tipo de patologa mental. Es decir, no existe un perfil tpico del padre maltratador. Sin embargo, las investigaciones realizadas en

43

los ltimos aos nos permiten hablar de "factores de riesgo", o caractersticas de los padres que los hacen de mayor riesgo para tener conductas de violencia con sus hijos.

La mayora de las personas que maltratan aprendieron y creen que el castigo y la violencia son formas adecuadas y a veces nicas para educar y aprender.

"A m me educaron as", un nmero importante de padres que golpean a sus hijos, han sufrido malos tratos y falta de afecto en su niez.

En general los padres maltratadores si se les compara con los que no lo son, presentan las siguientes caractersticas: Baja tolerancia a la frustracin y expresiones inadecuadas de la rabia Falta de habilidades parentales Se sienten incompetentes e incapaces como padres

El maltrato pasa a ser parte de la expresin de la crisis. Los padres se ven sobrepasados, se rompe su equilibrio en el funcionamiento y pueden darse conductas de violencia con los hijos. En estos casos, los padres reconocen la violencia y en general piden y reciben ayuda para superar la situacin. CASO No. 3 ADRIAN Promedio Rendimiento: 13 Conducta: 18

Tengo 12 aos y mi papa y yo no somos lo que era antes, o sea muy unidos pero ahora no se que pasa solamente me habla si me tiene que decir algo importante mi mam tiene que decrmelo, y l no hace por hablarme.

44

Podr ser por problemas laborales o de dinero, porque las cosas no estn bien. Varias veces he intentado buscarlo, pero l me esquiva. Porque no hay nada mas lindo que disfrutar de un Papa.

El a veces se va de la casa y viene a la semana, y hoy hace quince das que no se entera de como estoy. Yo tengo ganas de conversar con el. Anlisis:

Ser un buen padre requiere mucho ms que el intelecto y al tiempo es el trabajo ms importante y desafiante que muchos emprendern. Aunque el criar hijos es muy gratificante, en ocasiones puede ser difcil y estresante; porque nos va mucho en ello. Formar una familia y dedicarse a forjar la vida de los hijos no es tarea fcil, y en ocasiones puede resultar estresante, lo cual puede ser negativo porque el stress de los problemas cotidianos que surgen de la convivencia familiar y de los dificultades de la crianza pueden ser de toda ndole: econmicos, por divergencias de carcter o de criterio, por falta de experiencia, etc.

Aunque los padres pueden disminuir el estrs en sus vidas, en ocasiones, todos nos hemos sentido frustrados y enojados. El hacer frente a este enojo, sin perder el control, ayuda a mantener relaciones familiares sanas y una comunicacin abierta. Cuando los padres se enojen, deben evitar suprimir sus sentimientos; en cambio, deben aceptar y reconocer su ira. Los mtodos eficaces para manejar la ira incluyen: contar hasta diez, darse un tiempo fuera, salir a caminar, decir por qu se siente enojado, darse tiempo para platicar (por ejemplo, tener una junta familiar para plantear asuntos que se repiten)y aprender a hablar y no gritar

Al implementar estrategias sanas para el manejo del estrs, los padres pueden comunicar mejor sus sentimientos, manejar mejor la situacin

45

estresante y ensear a sus hijos las maneras sanas y adecuadas de manejar el estrs y la ira eficazmente.

Muchos conflictos familiares surgen por la falta de organizacin y estructura en la vida familiar diaria. Es ms probable que los hijos de padres desorganizados sean desorganizados tambin, lo cual puede llevar a problemas en la escuela, a tensin entre los padres con otros hermanos y una baja autoestima debido a su incapacidad para completar y llevar a cabo tareas. Organizarse no tiene que ser tan difcil como parece.

Como familia, es necesario elaborar reglas familiares que incluyan lo que todo miembro de la familia debe o no hacer. Quizs convenga en algn momento hacerlas visibles, escribirlas y colocarlas en un lugar adecuado hasta que todos las hayan estudiado y ejercitado CASO No. 4 JEAN Promedio Rendimiento: 11 Conducta: 12

Mis padres pelean demasiado por telfono, mi papa esta en otro pas y mi mama pelea con el por infidelidad que hace 3 aos el cometi...mi mama se lo recalca todo el tiempo, tiemblo cuando pelean porque desde que tengo uso de razn han peleado siempre, han sido 11 aos de escuchar peleas todos los das, y mi mama se pone mal cada vez que pelean y me toca salir al hospital con ella cuando se pone mal, tengo un hermano menor y el se pone mal pero mas que todo pelean cuando el esta dormido, solo yo los escucho la mayora del tiempo...que hago por Dios siento que me voy a volver loco, en ocasiones cuando me pongo los audfonos escucho voces y escucho que se estn gritando, en realidad no pasa nada pero tengo tan

46

marcada las discusiones en mi cabeza que es difcil no pensar en ellas....me estoy volviendo loco ... porque aun tiemblo cuando pelean, siento miedo. Anlisis:

El nmero de divorcios y de separaciones ha aumentado considerablemente en los ltimos aos. Eso significa que muchos nios (los hijos) estarn ingresando en situaciones para las cuales no estn preparados.

En todo caso, si el nio est viviendo situaciones no idneas, por ejemplo, de constantes peleas, discusiones, que terminan en maltrato, problemas de alcoholismo o drogas, y que el ejemplo de su padre y/o madre no sea el ms adecuado, ser ms beneficioso para l que sus padres se separen.

Esta comprobado que el nio sufre mucho ms en situaciones en que los padres son infelices juntos que cuando deciden vivir separados. Los nios quieren sentir que sus padres son felices. Es importante considerar que al tomarse la decisin de separarse que se analice primero la relacin con los hijos, los cambios que stos pueden sufrir, las razones que tendrn que presentar a los hijos, y sobretodo que su decisin no afecte ni comprometa a las necesidades bsicas de los nios. El nio continuar necesitando de cario, de cuidados, de atencin, de apoyo, comprensin, etc.. CASO No. 5 RENE Promedio Rendimiento: 18 Conducta: 17

Tengo 13 aos y mi hermana 10. Vivo con mis padres, me gusta ir a la Escuela, Nuestros padres tienen una buena relacin, pero nunca se ponen de acuerdo cuando hablan de hacer alguna cosa. Su ltima discusin fue

47

ayer... Mi papa sostiene que siempre se hace lo que mi mam quiere. Yo estoy de lado de mi papa, porque el tiene razn. Mi papa es muy amable pero mi mama siempre anda amargada por algo. Sobre todo porque mi abuela enferm y ahora ella tiene que hacer mas cosas que antes. Ellos se pelearon en frente mo. Todava mi mama dijo que si no fuera por nosotras, se hubieran divorciado hace rato. Me hace sentir culpable que mi mama y mi papa sean infelices juntos y se vean obligados a estarlo aunque sean infelices. A pesar de todo estos problemas me he sobrepuesto porque

quiero salir adelante en mis estudios, para llegar a ser alguien en la vida; s que no es fcil, porque ya no soporto las peleas de mis padres, pero lo tolero porque deseo vivir con mi familia, yo s que tengo que esperar mucho tiempo antes de graduarme, pero aspiro llegar lejos y tendr paciencia.

Anlisis:

Es normal que los padres no estn de acuerdo en todo y discutan de tanto en tanto. Es posible que no estn de acuerdo en asuntos relacionados con el dinero, las tareas domsticas o en cmo pasar el tiempo. Tal vez discrepen en cosas importantes -como las decisiones que necesitan tomar sobre la familia. Pueden incluso no estar de acuerdo en pequeas cosas que carecen de importancia como qu hay para cenar o a qu hora llega alguien a casa.

A veces los padres no estn de acuerdo pero saben hablar con tranquilidad, dndose mutuamente la oportunidad de expresar su punto de vista y escuchar el punto de vista del otro. Pero muchas veces, cuando los padres no estn de acuerdo, discuten. Una discusin es como una pelea en la que se utilizan palabras.

La mayora de los nios se preocupan cuando sus padres discuten. Los gritos y las palabras de enfado que utilizan los padres en sus discusiones

48

pueden entristecer, preocupar o asustar a los hijos. Hasta las discusiones silenciosas -cuando los padres se enfadan y dejan de hablarse- pueden preocupar a los hijos.

Si los padres discuten por un tema relacionado con los hijos, estos pueden pensar que son ellos quienes han motivado la discusin. Si creen que la discusin es por su culpa, los hijos pueden sentirse culpables y afectarles todava ms. Pero las discusiones de los padres nunca son culpa de los hijos.

En este caso se constat un caso de un nio que tena problemas familiares pero que su rendimiento y conducta era muy buenos, porque haba superado estos problemas gracias a la ayuda de una publicidad televisiva que lo incentivaba a estudiar, la cual era: Por la niez.

49

CAPITULO IV

ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

CONTEXTO FAMILIAR CARACTERSTICAS DE LA VIVIENDA FAMILIAR ALTERNATIVAS Vivienda estable, adecuada a su tamao y necesidades Hacinamiento Vivienda social de reducidas dimensiones TOTAL Fuente: Entrevista a los padres de familia Elaborado por: Ing. Mara Guerrero F 6 8 11 25 % 24 32 44 100

INTERPRETACIN Y ANLISIS: Podemos apreciar en el cuadro y grfico que la vivienda de los nios es estable, adecuada a su tamao y necesidades en un 44%, la vivienda es social de reducidas dimensiones en un 32% mientras que la vivienda es social de reducidas dimensiones en un 44%. Por lo que se puede concluir que la vivienda de los nios es estable, adecuada a su tamao y necesidades

50

SITUACIN ECONMICA DE LA FAMILIA

ALTERNATIVAS Los ingresos de la familia son estables y permiten cubrir holgadamente las necesidades de sus miembros Los ingresos de la familia son inestables TOTAL

F 8

% 32

17 25

68 100

Fuente: Entrevista a los padres de familia Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

ANLISIS E INTERPRETACIN: Podemos apreciar en el cuadro y grfico que los ingresos de la familia son estables y permiten cubrir holgadamente las necesidades de sus miembros en un 32%, y los ingresos de la familia son inestables en un 68%, lo que significa que los ingresos de la familia son inestables.

51

NIVEL CULTURAL DE LOS PADRES (PADRE Y/O MADRE)

ALTERNATIVAS Analfabeto/a Estudios primarios Bachiller Estudios universitarios TOTAL Fuente: Entrevista a los padres de familia Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

F 1 4 15 5 25

% 4 16 60 20 100

ANLISIS E INTERPRETACIN: Podemos apreciar en el cuadro y grfico que el nivel cultural de los padres (padre y/o madre) es Analfabeto en un 4%, estudios primarios en un 16%, Bachiller en un 60% y estudios universitarios en un 20%. De lo que se puede concluir que el nivel cultural de los padres es en su mayora Bachiller.

52

ESTRUCTURA Y CONSTELACIN FAMILIAR

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FAMILIAR:

ALTERNATIVAS 1) Familia completa, formada por todos los miembros de la familia nuclear tradicional (viviendo todos en el mismo hogar familiar) 2) Familia incompleta, formada por todos los miembros que componen una familia nuclear tradicional (algunos miembros, a veces, no conviven en el domicilio familiar) TOTAL Fuente: Entrevista a los padres de familia Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

F 16

% 64

36

25

100

ANLISIS E INTERPRETACIN: Podemos apreciar en el cuadro y grfico que la estructura del sistema familiar es familia completa en un 64% y Familia incompleta en un 36%.

53

NUMERO DE HIJOS:

ALTERNATIVAS 1 hijo 2 hijos 3 hijos 4 hijos 5 hijos TOTAL

F 2 5 9 6 3 25

% 8 20 36 24 12 100

Fuente: Entrevista a los padres de familia Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

INTERPRETACIN Y ANLISIS: Podemos apreciar en el cuadro y grfico que el 8% de las familias tienen 1 hijo, 20% tienen 2 hijos, 36% tienen 3 hijos, 24% tienen 4 hijos y 12% tienen 5 hijos. Lo que nos indica que la mayora de las familias tienen 3 hijos.

54

EN LA ACTUALIDAD EL NIO O NIA VIVE CON:

ALTERNATIVAS 1) Padres (padre y madre) 2) Madre 3) Padre 4) Abuelos 5) Hermanos/as 6) Otros (especificar con quien) TOTAL Fuente: Entrevista a los padres de familia Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

F 16 7 2 0 0 0 25

% 64 28 8 0 0 0 100

ANLISIS E INTERPRETACIN: Se puede apreciar en el cuadro y grfico que los nios viven con sus padres (padre y madre) en un 64%, con la madre en un 28% y con el padre en un 8%. Lo que indica que los nios viven en su mayora con sus padres (padre y madre)

55

LA FIGURA DE AUTORIDAD PARA EL NIO/A ES:

ALTERNATIVAS 1) Padre 2) Madre 3) Abuelo 4) Abuela 5) Hermano 6) Hermana 7) Otros (especificar quin) TOTAL Fuente: Entrevista a los padres de familia Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

F 18 7 0 0 0 0 0 25

% 72 28 0 0 0 0 0 100

ANLISIS E INTERPRETACIN: Podemos apreciar en el cuadro y grfico que la figura de autoridad para el nio es el padre en un 72% y la madre en un 28%. Por lo que podemos concluir que para el nio la figura de autoridad es el padre.

56

ENTREVISTA CONTEXTO ESCOLAR El nivel de escolaridad del nio es el que le corresponde por su edad cronolgica

ALTERNATIVAS S NO TOTAL

F 23 2 25

% 92 8 100

Fuente: Entrevista a los padres de familia Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

ANLISIS E INTERPRETACIN: Mediante el presente cuadro y grfico se puede observar que la edad cronolgica del nio si corresponde a su nivel de escolaridad.

57

COMPORTAMIENTO PROFESORADO, A ENTREVISTAS:

EN CLASE TRAVS DE

MANIFESTADO POR EL INFORMES ESCRITOS, O

El maestro/a manifiesta que el nio/a tiene un comportamiento normalizado en todo el contexto escolar (clase y patios de recreo)

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

F 12 13 25

% 48 52 100

Fuente: Entrevista a los maestros Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

ANLISIS E INTERPRETACIN: El maestro/a manifiesta que el nio/a tiene un comportamiento normalizado en todo el contexto escolar (clase y patios de recreo) en un 48%, mientras que el 52% no lo tiene. Lo que significa que el 52% no tiene un comportamiento normalizado en todo el contexto escolar.

58

El maestro/a manifiesta que el nio/a falta con mucha frecuencia a clase

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

F 14 11 25

% 56 44 100

Fuente: Entrevista a los maestros Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

ANLISIS E INTERPRETACIN: Podemos observar en el cuadro y grfico que el maestro/a manifiesta que el nio/a falta con mucha frecuencia a clase en un 56% y un 44% no lo hace. Lo que se puede concluir que el maestro manifiesta que el nio/a falta con mucha frecuencia a clase.

59

El maestro/a manifiesta que el nio/a presenta dificultades de aprendizaje).

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

F 14 11 25

% 52 48 100

Fuente: Entrevista a los maestros Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

ANLISIS E INTERPRETACIN: Podemos apreciar en el cuadro y grfico que el maestro/a manifiesta que el nio/a presenta dificultades de aprendizaje) en un 52%, mientras que el 48% no presenta. Lo que se concluye que los nios presentan dificultades de aprendizaje.

60

Cumple sus tareas escolares con frecuencia

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL Fuente: Entrevista a los maestros Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

F 6 19 25

% 24 76 100

ANLISIS E INTERPRETACIN: Podemos manifestar en el cuadro y grfico que el nio/a cumple con sus tareas escolares con frecuencia en un 76%, mientras que el 24% no cumple.

61

Percepcin del nio/a del contexto escolar (manifestaciones del propio nio/a durante la entrevista):

1) El nio/a manifiesta que no le gustan los estudios

ALTERNATIVAS Le gustan No le gustan TOTAL

F 8 17 25

% 32 68 100

Fuente: Entrevista a los nios Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

ANLISIS E INTERPRETACIN: Se puede observar en el cuadro y grfico que el nio/a manifiesta que no le gustan los estudios en un 68%, mientras que el 32% manifiesta que si le gustan los estudios. De lo que se concluye que el nio/a no le gustan los estudios.

62

ENTREVISTA A LOS NIOS Mis padres me han demostrado con palabras y gestos que me quieren

ALTERNATIVAS Siempre Algunas veces Nunca TOTAL

F 9 11 4 25

% 37 46 17 100

Fuente: Entrevista a los nios Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

ANLISIS E INTERPRETACIN: Como podemos apreciar en este cuadro y grfico los nios manifestaron que sus padres les han demostrado con palabras y gestos que los quieren Siempre en un 37%, Algunas veces en un 46% y Nunca en un 17%.

63

Mis padres me castigan, incluso por cometer pequeas faltas

ALTERNATIVAS Siempre Algunas veces Nunca TOTAL

F 15 4 6 25

% 60 16 24 100

Fuente: Entrevista a los nios Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

ANLISIS E INTERPRETACIN: Podemos apreciar en este cuadro y grfico que los nios manifestaron que sus padres los castigan, incluso por cometer pequeas faltas en un 60% Siempre, 16% Algunas veces y 24% Nunca; de lo que se puede concluir que los padres Siempre castigan a sus hijos, incluso por cometer pequeas faltas

64

Cuando las cosas no me salen bien mis padres tratan de comprenderme y animarme

ALTERNATIVAS Siempre Algunas veces Nunca TOTAL

F 6 12 7 25

% 24 48 28 100

Fuente: Entrevista a los nios Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

ANLISIS E INTERPRETACIN: Se puede apreciar en el cuadro y grfico que los nios/as manifestaron que cuando las cosas no les salen bien sus padres tratan de comprenderlos y animarlos siempre en un 24%, Algunas veces en un 48%, y Nunca 28%.

65

Mis padres muestran inters en que obtenga buenas notas

ALTERNATIVAS Siempre Algunas veces Nunca TOTAL

F 19 6 0 25

% 76 24 0 100

Fuente: Entrevista a los nios Elaborado por: Ing. Mara Guerrero

ANLISIS E INTERPRETACIN: Podemos observar en el cuadro y grfico que los nios/as manifestaron que sus padres si muestran inters en que obtenga buenas notas Siempre en un 76%, Algunas Veces en un 24%. De lo que se concluye que los padres si tienen inters en que sus hijos tengan buenas notas.

66

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

5.1. CONCLUSIONES

Existe un buen nmero de padres que maltratan a sus hijos. El maltrato pasa a ser parte de la expresin de la crisis. La mayora de los nios se preocupan cuando sus padres discuten.

Que las madres tienen actividades fuera del hogar como trabajo o estudios y se sigue considerando al padre el principal proveedor en lo que respecta a lo econmico, delegando la mayor responsabilidad del cuidado de los hijos a la madre. Los nios responden de manera lenta al trabajo y el nivel de

concentracin para realizar tareas prolongadas es mas bajo, por lo que no resulta extrao encontrar bajo rendimiento acadmico.

Se observa que la estructura familiar es completa en la mayora de familias visitadas, pues los nios viven con sus dos progenitores. El nmero de hijos promedio es de 3, pues no se encontraron familias con muchos hijos.

Para el nio la figura de autoridad es el padre ya que las madres los cuidan y son cariosas, mientras que el padre ejerce presin sobre su

comportamiento, muchas veces les da rdenes y es menos carioso.

En lo que concierne a su comportamiento es normal aunque muchas veces varan su carcter. En lo que tiene que ver con la falta a clases el maestro/a

67

manifiesta que el nio/a si faltan con mucha frecuencia a clase. El nio/a presenta dificultades de aprendizaje.

El nio/a manifiesta que no le gustan los estudios porque sus padres y profesores no los motivan aunque algunas veces los padres les han

demostrado con palabras y gestos que los quieren. Reprochan a sus padres porque cuando cometen alguna falta, estos proceden a castigarlos, incluso por cometer pequeas faltas.

A pesar de que existen nios con muchos problemas familiares con bajo rendimiento escolar, tambin se encontraron casos de nios que a pesar de los problemas luchan por obtener buenas notas y tienen aspiraciones de llegar a alcanzar sus metas mediante el estudio y la preparacin.

68

5.2. RECOMENDACIONES

El rendimiento acadmico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecucin de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, por ello, existe la necesidad de estudiar los determinantes del rendimiento de los estudiantes de parte de las instituciones educativas; para disear polticas educativas que les permitan alcanzar, a ellos, el ms alto rendimiento acadmico.

Identificar a los alumnos de familias y monitorear de cerca su desarrollo escolar, dndole al docente las herramientas necesarias para

contrarrestar las carencias que puedan padecer ante los problemas de los nios con sus padres.

Fortalecer la estimulacin de las habilidades de los estudiantes con el fin de mejorar el rendimiento, por medio de programas que incrementen la participacin del padre de una forma ms activa en las actividades escolares de sus hijos.

Crear la escuela de padres con el fin de promover la interrelacin entre familia y escuela logrando una retroalimentacin para ambos que favorezca la estimulacin de las habilidades como medio para mejorar el rendimiento.

Puesto que el rendimiento es el resultado de un conjunto de factores que se relacionan entre s, se recomienda fortalecer las unidades de orientacin dentro de los establecimientos educativos mediante el incremento de psiclogos que sirvan de apoyo tanto a las familias como a la institucin para el fortalecimiento de las habilidades en general para generar un mejor rendimiento en los estudiantes.
69

CAPITULO VI PROPUESTA

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIN EJECUTORA:

Escuela para Padres Unidad Educativa Rafael Mara Mendoza

INSTITUCIONES AUSPICIANTES: LOCALIZACIN GEOGRFICA

Ministerio de Educacin y Cultura Parroquia 12 de Marzo, Portoviejo - Manab

PARTICIPANTES/BENEFICIARIOS Padres de familia EQUIPO RESPONSABLE DEL PROYECTO: DIRECTOR DEL PROYECTO Directora Personal Administrativo Lcda. Gitti B. Solrzano Directora del Plantel DURACIN DEL PROYECTO FECHA ESTIMADA DE INICIO: FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIN NATURALEZA O TIPO DE PROYECTO. Educativo Social 3 meses Junio /10 Agosto /10

70

INTRODUCCIN

Este fin de siglo nos enfrenta al desafo de abordar los grandes problemas sociales y proponemos hacerlo desde una estrategia de trabajo grupal y sistmica, inspirada en valores de colaboracin y complementariedad humana.

Nios y jvenes crecen y se forman hoy, en un mundo con intereses deshumanizantes pensados para el beneficio de algunos y el perjuicio de otros, carente de sensibilidad social y del respeto por la vida y por los derechos humanos.

Se han perturbado las redes solidarias y esto ha afectado el marco de flexibilidad y seguridad necesario para que nios y jvenes del fin del milenio construyan su autonoma singular. La dispersin social y la ruptura de la confianza vincular entre los hombres, provoca sufrimiento, y soledad en la humanidad.

El derrumbe de los modelos sociales adultos, es seal evidente del agotamiento y del fracaso de este sistema social, pero tambin es el punto de partida para el inicio de una transformacin social. Surgen por doquier grupos diversos que comparten el mismo objetivo, reconstruir el tejido social. Desplegar en la accin esta propuesta no es sencillo y su concretizacin no se logra desde el puro deseo.

71

PROBLEMATIZACIN

El mundo ha comprendido y ha aceptado el abandono de la infancia y ha depositado en la escuela la esperanza de su reparacin. La escuela acept el desafo, un poco por ingenuidad y omnipotencia y otro poco quizs por vestigios histricos de su antiguo poder. Ni padres ni docentes creen en la actualidad en este imaginario de poder.

Directivos y docentes conviven entre violencias de todo tipo que atraviesan el ejercicio de su rol y encarnan una demanda urgente de apoyo especializado para su funcin docente y para la orientacin de las familias de su comunidad.

La familia, por otro lado, cansada quizs de buscar respuestas en el propio sistema incrementa sus reclamos no siempre con claridad y con adultez.

Familia y escuela, no siempre consiguen el encuentro y la interaccin adecuada, es frecuente observar en ambos sistemas, fuertes acusaciones sobre el malestar por la tarea no cumplida. La "culpa no reparada" por la sociedad, se instala de esta forma como un obstculo para la integracin, la coherencia y la contencin que la niez necesita para su evolucin. OBJETIVOS Fortalecer

a las familias con

estrategias que propicien el

desarrollo humano, familiar y comunitario a travs de la formacin de grupos de padres. Ofrecer a las familias la ocasin para el anlisis y reflexin sobre su responsabilidad en el proceso de formacin de sus hijos/as.

72

Prevenir los conflictos personales y familiares que repercutan en el buen desarrollo y crecimiento de sus hijos/as. Promover un cambio de actitud de los miembros de la familia frente a los problemas familiares sociales, buscando consensos y alternativas de solucin. Crear entre los padres un espacio de encuentro donde intercambiar y compartir experiencias e inquietudes sobre la educacin de los hijos, que genere mejoras en las funciones educativas de la familia. Propiciar momentos de reflexin en torno a situaciones de la vida cotidiana y dinmicas de funcionamiento del grupo familiar. Identificar y analizar las diferentes etapas que cumple una familia en su ciclo vital. Promover la comunicacin entre los integrantes del ncleo familiar y con el entorno de la comunidad a fin de fortalecer los vnculos sociales. Estimular en padres y madres de familia el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar. Identificar oportunamente las situaciones problemticas que se suscitan al interior del grupo familiar o en alguno de sus miembros. Promover entre los miembros del grupo familiar el cumplimiento de sus distintos roles para contribuir al sentido de unidad entre todos

73

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD

UN PLAN DE TRABAJO CON

Sensibilizar a los padres acerca de las necesidades psico-sociales de los integrantes de la familia en los diversos momentos del desarrollo y la incidencia de los comportamientos familiares en la promocin de conocimientos en sus hijos.

Construir un espacio de reflexin para padres y futuros padres en torno a su papel en la familia a partir de las diversas caractersticas que sta tenga.

Trabajar a partir de casos reales, las diferentes problemticas que afectan actualmente a las familias y a su propio hijo en particular.

Desarrollar diversas estrategias para brindar a los integrantes de la familia la informacin necesaria.

Promover y fortalecer relaciones ms sanas y positivas tanto en el interior de la familia como con su entorno social.

Generar un espacio para el anlisis de las relaciones familiares a partir de los estilos vinculares entre los mismos. Cmo hace la escuela desde su organizacin para poder ocuparse de una nueva tarea? TEMAS PARA LOS TALLERES DE ESCUELA PARA PADRES. 1. Descripcin del Taller
o o o o o

Cada taller tiene diez temas. Se realizan por etapas. Actualmente hay dos y una en proyecto. Pueden modificarse segn las necesidades de la comunidad. Se complementan con la coleccin de libros de mam y pap.
74

2. Etapa I
o o o o o o o o o o

Importancia de conocer a los hijos. La comunicacin familiar. Los valores y los hbitos. Disciplina y autoridad. El aprendizaje, infancia y adolescencia. Autoestima. La drogadiccin. Uso del tiempo libre. Farmacodependencia. La familia en la prevencin de las adicciones.

3. Etapa II
o o o o o o o o o o

Compromiso de ser padre. El matrimonio. Los exmenes y la televisin. El carcter de los hijos y los celos. Trabajo y economa. Sexualidad. Permisos y pleitos en casa. Las drogas socialmente aceptadas. Alcoholismo. Dignidad humana.

4. Sesiones
o

Sesiones de dos horas cada una, llevadas a cabo una vez por semana, en el horario que designe el mismo grupo.

5. Sugerencias .
o

En la primera sesin se establecen objetivos, procedimientos y reglas.

Las lecturas, reflexiones y dinmicas son sugerencias, no son verdades absolutas.

75

Cada actividad debe cumplir un objetivo y llegar a una conclusin, sin perderse en asuntos colaterales.

Cuidar los tiempos de las sesiones.

El asesor slo es un facilitador de comunicacin METODOLOGA La metodologa que se emplear es la de Conferencia, Charla y estudio de casos. Cada Charla ir acompaada con una bibliografa recomendada y una serie de casos para estudiar y debatir posteriormente. Se buscarn conferencistas que renan gran experiencia con las Escuelas para Padres, y que hayan participado en talleres con las familias. Es importante la participacin de los asistentes: el planteamiento de dudas, preocupaciones, problemas... y, lo ms importante, el modo de resolverlas. Interesa APORTAR SOLUCIONES. Cada sesin tendr una duracin de 2 horas, con una exposicin, el anlisis de un caso y una conferencia posterior. Tambin se realizarn entrevistas a los padres para evaluar el avance de la propuesta. EVALUACIN Diagnstica Permanente Final Al encuestar los conocimientos que los participantes tienen acerca de los contenidos al inicio del curso. Al trmino de cada sesin, para hacer los ajustes necesarios para el buen desarrollo del curso. Mediante instrumentos para valorar el cambio de actitudes con la familia y los conocimientos sobre las adicciones que sirvan para su prevencin.

76

BIBLIOGRAFIA Schering-Plough. Gua Mdica Familiar. EcuSanitas. Bayer. Servidatos S.A. 1997-98. Ros Gonzlez, J. A. Manual de orientacin y terapia familiar Instituto de Ciencias del Hombre. Madrid. 1994. McDaniel, S.; Seaburn, D. B. y Campbell, T.L. Springer-Verlag Ibrica. 2004. Cruz, M.; Crespo, M.; Brines, J.; Jimnez, R. y Molina, J. A. Manual de Pediatra. Edit. Ergon. Madrid. 2003.

77

BIBLIOGRAFA

ADELL, M (2002). Estrategias para mejorar el Rendimiento Acadmico de los Adolescentes. Ediciones Pirmide.19 40.

LVAREZ. Laura MSc. Psicologa Clnica. lalvarez@saborysalud.com

ARRINGTON, D., (1991): Thinking systems seeing systems: An integrative model for systematically oriented art therapy. Special Issue: The creative arts therapies and the family. En Art in Psycholtherapy. 3. Pgs. 201-211.

BALDWIN, M. W. y HOLMES, J. G., (1987): Salient private audiences and awareness of the self.. En journal of Personality and Social Psychology, 52. Pgs. 1087-1098.

BEAVERS, W. R. y VOELLER, M. N., (1983): Family models: Comparing and contrasting the Olson Circumplex Model with the Beavers Systems Models. Family Process, 22. Pgs. 85-98.

BERMDEZ, J., (1986): Psicologa de la personalidad. Madrid: UNED.

BURNS, T., (1979): Contemporary theories about the families. Londres: The Free press.

CABALLO, V. E., (1982): Los componentes conductuales de la conducta asertiva. En Revista de Psicologa General y Aplicada, 37. Pgs. 473-486.

COOLEY, C. H., (1902): Human nature and the social order. New York: Scribners.

78

COOPERMISTH, S., (1967): Antecedent of self-esteem. San Francisco. DARLING, N. y STEINBERG, L., (1993): Parenting style as context: An integrative model. En Psychological Bulletin, 113. Pgs. 487-496.

DURKHEIM, E., (1975): Educacin y Sociologa. Barcelona: Pennsula.

Estudio Fortaleza ante los problemas. 2006. Disponible en: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/05/10/hoy/vivir/594786.h tml.

FISH, M. C., (1990): Best practices in family-chool relationships. En A. THOMAS y J.

FISH, M. C., (1990): Best practices in family-chool relationships. En A. THOMAS y J. SHERIDAN, S. M. y KRATOCHWILL, T. R., (1990): Behavioral consultation with parents and teachers: delivering treatment for socially withdraw children at home and school. School Psychology review, 19. (Vol. 1). Pgs. 33-52.

MARTNEZ, R. A. y CORRAL, N., (1991): Parent and children: Academic values and school achivement. En International Journal os Education Research, 15. (Vol. 2). Pgs. 163-169.

FREEMAN DeCHARMAS, R., (1978), Personal causation: The internal affective determinants of behavior. New York: Academic Press.

GARCA SANDOVAL, Carmen. Bajo Rendimiento Escolar una Bsqueda de Causas. (Tesis) Guatemala, 1,992, Escuela de Trabajo Social, USAC, p. 2 GILLY, M. (1978). El Problema del Rendimiento Escolar. Editorial OikosTau.36-39, 215-228.

79

GILLY, M. (1978). El Problema del Rendimiento Escolar. Editorial OikosTau.36-39, 215-228.

GUTIRREZ, M., (1984): Interaccin familiar, autoconcepto y conducta prosocial. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.

HAMACHEK, Don E., (1981): Encuentros con el Yo. Interamericana. Mxico.

HERNNDEZ, Silvia Marina. Desintegracin Familiar y su Repercusin en los hijos. (Tesis), Guatemala, Escuela de Ciencias Psicolgicas, USAC, 1991 p. 5

INTEGRACIN FAMILIAR. 2009. Disponible en: http://autorneto.com/ referencia/ domesticas/familia/integracion-familiar/

KANT Immanuel, Critique of Practical Reason, trans. Werner S. Pluhar (Hackett, 2002) {Order from Amazon.com}

KOHLBERG, L.: Moral stages and moralization: The cognitive-developmental approach. Lickona, T. Ed. Moral development and Behavior. Holt, Rinehart and Winston, New York, 1976.

LAUTREY, J. Clase social, medio familiar e inteligencia, Madrid, visor. 1985, 58-62.

LPEZ ET AL., (1985): El fracaso escolar. Percepciones y vivencias Instituci Alfons el Magnanim. Collecci politcnica. Valencia. GURNEY, P. W., (1988): Self-esteem in children with special educational needs. NewYork: Routledge.

80

LPEZ, Mara Ins. Influencias de Desintegracin Familiar (Tesis), Guatemala, 1,992 Escuela de Trabajo Social, USAC, p. 10

MINUCHIN,

S.

FISHMAN,

H.,

(1984):

Tcnicas

de

Terapia

Familiar.Barcelona: Pids Ibrica.

MONTENEGRO, Berta Lucrecia. Factores de Desintegracin Familiar. (Tesis), Guatemala, 1,994, Escuela de Trabajo Social, USAC, p. 10 MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA, Libro de actas del Registro Civil

PALACIOS, J., (1994): Contexto familiar y desarrollo social. En RODRIGO, M. J., (Ed.). Contexto y desarrollo social. Sntesis: Madrid. Pgs. 157-188.

PARKER, G. y otros, (1979): A parental bouding instrument. En Br. Jour. Med. Psychol., 52. Pgs. 1-10.

PEQUEO LAROUSSE ILUSTRADO. Desarrollo de la propensin de querer; relativo al afecto, sensibilidad; naturaleza afectiva.

PIAGET, Jean. La formacin del smbolo en el nio, Mxico, P.C.F.

RAIMY, V., (1975): Misunderstanding of the self: Cognitive psychotherapy and the misconception of hypothesis. San Francisco: Jossey Bass. Interaccin familiar, competencia socio-escolar y comportamiento disocial en adolescentes.

REYES, Estela Mara. Trastornos en la Conducta en los Alumnos de Hogares Desintegrados. (Tesis) Escuela de Ciencias Psicolgicas, 1,996, USAC, Guatemala, p. 5

ROS Gonzlez, 1984. Orientacin Familiar

81

ROJAS, Enrique el amor Inteligente, Istmo, Ao 45 Nmero 265, Marzo Abril 2003 www.itsmoenlinea.com.mx.

SARAZUA, Angela Ins, op, cit., p. 64

SARAZUA, Angela Ins. La Desintegracin Familiar y su Incidencia en el bajo Rendimiento Escolar. (Tesis), Guatemala, 1,995, Escuela de Ciencias Psicolgicas, USAC, p. 10 SHAPIRO E. Lawrence. La inteligencia emocional de los nios. , Espaa, 2001. Editorial B. Argentina, P.p 57-58

SULLIVAN, H.S., (1953): The interpersonal theory of psychiatry. New York: Norton.

SUPER, C. M. y HARKNESS, S., (1986): The developmental niche: a conceptualization at interface of child and culture. En International Journal of Behavioral Development, 9. Pgs. 545-569.

VANDER ZANDEN, J. W., (1986): Manual de psicologa social. Buenos Aires: Paids.

VYGOSTKI, L.S. Desarrollo de las funciones psquicas superiores. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1988.

WHITE, Ellen G. La educacin, California. Publicaciones Interamericanas. P, 90.

WOOLFOLK, Anita E. Psicolgia Educativa. 6ta ed. Mxico , 1,995, p. 74

82

ANEXOS

83

ANEXO 1

84

ANEXOS 2

85

APNDICE

86

APNDICE A

ENCUESTA A LAS FAMILIAS

87

EN DIALOGO CON LOS PADRES

88

APNDICE B

ENTREVISTA CONTEXTO FAMILIAR

CARACTERSTICAS DE LA VIVIENDA FAMILIAR La familia posee una vivienda estable, adecuada a su tamao y necesidades Existe un hacinamiento evidente Se trata de una vivienda social de reducidas dimensiones SITUACIN ECONMICA DE LA FAMILIA Los ingresos de la familia son estables y permiten cubrir holgadamente las necesidades de sus miembros Los ingresos de la familia son inestables NIVEL CULTURAL DE LOS PADRES(PADRE Y/O MADRE) Analfabeto/a Estudios primarios Bachiller Estudios universitarios

PROFESIN DEL PADRE:

PROFESIN DE LA MADRE:

CLASE SOCIAL: Baja Media-baja Media-alta

89

ESTRUCTURA Y CONSTELACIN FAMILIAR Estructura del sistema familiar: 1) Familia completa, formada por todos los miembros de la familia nuclear tradicional (viviendo todos en el mismo hogar familiar) 2) Familia incompleta, formada por todos los miembros que componen una familia nuclear tradicional (algunos miembros, a veces, no conviven en el domicilio familiar) N de hijos __________ En la actualidad el nio o nia vive con: 1) Padres (padre y madre) 2) Madre 3) Padre 4) Abuelos 5) Hermanos/as 6) Otros (especificar con quien) ________________

La figura de autoridad para el nio/a es: 1) Padre 2) Madre 3) Abuelo 4) Abuela 5) Hermano 6) Hermana 7) Otros (especificar quin) _________________

90

ENTREVISTA CONTEXTO ESCOLAR

Su nivel de escolaridad es el que le corresponde por su edad cronolgica S- NO Comportamiento en clase manifestado por el profesorado, a travs de informes escritos, o entrevistas): 1) El maestro/a manifiesta que el nio/a un comportamiento normalizado en todo el contexto escolar (clase y patios de recreo) 2) El maestro/a manifiesta que el nio/a presenta problemas de conducta 3) El maestro/a manifiesta que el nio/a falta con mucha frecuencia a clase 4) El maestro/a manifiesta que el nio/a presenta dificultades de aprendizaje). 5) Cumple sus tareas escolares con frecuencia Percepcin del nio/a del contexto escolar (manifestaciones del propio nio/a durante la entrevista): 1) El nio/a manifiesta que no le gustan los estudios 2) El nio/a reconoce que su comportamiento en la escuela no es el adecuado 3) El nio/a manifiesta que se encuentra marginado, apartado del resto de los compaeros/as 4) El nio/a manifiesta que se aburre en clase, que no comprende los contenidos Escolares

91

ENTREVISTA A LOS NIOS

1. Siento que mis padres me quieren 2. Mis padres me castigan, incluso por cometer pequeas faltas 3. Mis padres tratan de influirme para que sea una persona importante 4. Cuando las cosas no me salen bien mis padres tratan de comprenderme y animarme. 5. Mis padres muestran inters en que obtenga buenas notas

92

Potrebbero piacerti anche