Sei sulla pagina 1di 8

1.

El Budismo

Qu es el Budismo? El Budismo es un camino de enseanzas prcticas. Las prcticas Budistas, tales como la meditacin, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de consciencia, bondad y sabidura. La experiencia desarrollada dentro de la Tradicin Budista durante miles de aos crey un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminacin o Budiedad.

Quin fue el Buda? La palabra Buda es un ttulo o un epteto y no un nombre. Significa "alguien que est despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El ttulo describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivi hace 2,500 aos en el norte de la India. Cuando tena 35 aos, despus de largos aos de esfuerzo, logr la Iluminacin al estar en una profunda meditacin. Durante los restantes 45 aos de su vida viaj por gran parte del norte de la India, diseminando su enseanza del sendero hacia la Iluminacin. Su enseanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseanza del Iluminado". Viajando de lugar a lugar, el Buda ense a numerosos discpulos, muchos de los cuales lograron tambin este estado de Iluminacin. Ellos, a su vez, ensearon a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseanza que continua hasta el da de hoy. El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declar como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a travs de esfuerzos tremendos, se transform y trascendi su limitacin humana crendose en el un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado. El estado de Iluminacin que alcanz tiene tres facetas. 1) Es un estado de "Sabidura", de ver las cosas como realmente son. 2) Es una fuente de "Compasin" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres. 3) Y es la liberacin total de las energas de la mente y cuerpo para que estn al servicio de la mente plenamente consciente. Este concepto de la Iluminacin no se conoce en Occidente donde tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece. Algunos estudios la interpreten en un sentido humanstico como llegar a ser un humano tico y con cualidades morales, careciendo de un orden espiritual. Otros entienden la meta en trminos de un dios ms all de todo y creador de las cosas, la meta en este caso sera comunin o unin con l.

Qu pas despus de la muerte del Buda? El Budismo desapareci de la India hace mil aos (aunque recientemente est reviviendo). As mismo la enseanza se expandi hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de Budismo an sigue floreciendo. Tambin se difundi al norte al Tbet, China, Mongolia y Japn. Las formas "Mahayana" de Budismo se practican en estos pases, aunque en el ltimo siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo, y consumismo. En el ltimo siglo el Budismo ha aterrizado indudablemente en Occidente y muchas personas se han convertido en budistas.

Que ensea el Budismo? El Budismo ve a la vida como un proceso en constante cambio y sus prcticas tratan de tomar ventaja de ste principio inherente de las cosas. Esto significa que uno puede cambiar para mejorar. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo se ha desarrollado muchos mtodos para trabajar con la mente. Uno de los principales es la meditacin, la cual es una forma de desarrollar estados mentales ms positivos caracterizados por calma, concentracin, consciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditacin, es posible tener una mayor comprensin de uno mismo, de los dems y de la vida misma.

Los budistas no buscan "evangelizar" o coercer a otras personas para que adopten su religin, pero s ponen sus enseanzas a la disposicin de quien est interesado. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las prcticas de la meditacin o la filosofa de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin ser estrictamente Budistas aun.

Cmo se convierte uno en Budista? Convertirse en budista en el sentido completo implica comprometerse con los Ideales centrales del Budismo. Estos son el Buda, o el ideal de la Iluminacin; el Dharma, las enseanzas y prcticas del Budismo; y la Sangha, la comunidad de personas que tambin estn siguiendo el camino quienes aportan amistad, estmulo, inspiracin y gua. La ordenacin en la Orden Budista Occidental significa comprometerse a estos ideales. No implica un estilo de vida en particular. De esta forma rompemos la dicotoma entre monjes y laicos que se observa en algunos pases de oriente. El camino Budista est abierto a todos por igual: a hombres y mujeres, jvenes y viejos, gente de todas las nacionalidades, razas y antecedentes.

1.2 Qu sabes del Dalai Lama? [Tenzin Giatso] Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnacin del bodhisattva Avalokitesvara. Los Dalai Lama Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron adems el poder temporal en el Tbet. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnacin en un nio de corta edad, interpretando una serie de signos con arreglo a su religin; no se trata, por tanto, de una dinasta de monarcas hereditarios, sino de la mxima magistratura personal de un rgimen teocrtico. En el interregno entre la muerte de un Lama y la mayora de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educacin del futuro jefe. Ge-dun-grup-pa (?-1474) fue el primero, fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnacin de los lamas. Sonam Gyatso, III Dalai Lama (1543-88) fue en realidad el primero que asumi el ttulo de Dalai (palabra mongola que significa gran ocano). Al convertir al jefe mongol Altan Khan y a toda su tribu, asent definitivamente la hegemona de la secta en el Tbet, extendiendo su influencia sobre Mongolia, China occidental, Butn y Sikkim. Ngawang Gyatso, V Dalai Lama (1617-82) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tbet adems del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en 1642, al destronar el prncipe mongol Gusri Khan al rey del Tbet y titularse l mismo rey; en realidad, Gusri se limit a ejercer un protectorado militar sobre el Dalai Lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en 1655, el Lama pas a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro dignatario budista, el Panchen Lama. Fue este V Dalai Lama quien construy el Palacio de Potala en Lhasa, desde donde han ejercido el poder sus sucesores hasta el siglo XX.

Tendzin Gyatso, el actual Dalai Lama Su sucesor Tshangyang Gyatso, VI Dalai Lama (1683-1707), desbarat el prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovech la ocasin para intervenir en Tbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China. En 1720 los chinos invadieron el Tbet y sometieron al Dalai Lama a una relacin de vasallaje, que perdur hasta la desaparicin del Imperio Chino en 1911. Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933), fue un gobernante desptico, cuya torpeza diplomtica le enfrent con las grandes potencias de la zona. Jug la baza del acercamiento a Rusia, vindose atacado por una expedicin britnica que le oblig a refugiarse en China (1904); ms tarde, reconciliado con los britnicos, sufri el ataque de China y hubo de refugiarse en la India (1910). Regres al Tbet en 1913, al recuperar el

pas la independencia por la cada de la dinasta Manch en China (1911). Aliado ahora de los britnicos -mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos-, quiso emprender una poltica modernizadora en terrenos como la educacin o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustr sus intentos de reforma. El actual Dalai Lama Al morir se identific a su sucesor en el nio Tendzin Gyatso, XIV y actual Dalai Lama (1939 - ) nacido en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai (1935). En 1950, cuando an no haba cumplido la mayora de edad, los comunistas chinos invadieron el pas; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumi el poder y se refugi cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que converta al Tbet en provincia autnoma de China. Las relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos por controlar el poder de hecho (designando por s mismos a un joven chino como la reencarnacin del Panchen Lama). En 1956 estall una primera rebelin antichina en dos provincias fronterizas de poblacin tibetana, que fue reprimida de forma sangrienta. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejrcito se enfrent a las tropas chinas, que respondieron violentamente hasta la total ocupacin del pas.

El Dalai Lama consigui huir a la India con unos 70.000 exiliados tibetanos, mientras Mao pona en el gobierno del Tbet al Panchen Lama (al que sin embargo no consigui manejar a su gusto y encarcel en 1964). En 1982 Deng Xiaoping invit a regresar al Dalai Lama, que prefiri permanecer en el exilio, dedicndose a preservar en el norte de la India, Nepal, Butn y Sikkim la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas en su pas de origen, al tiempo que asuma pblicamente los ideales de la democracia y el pacifismo. Desde entonces ha venido testificando en todos los foros internacionales la prdida de la soberana de su nacin, pero se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histrica y cultural de su pueblo. Esta ltima cita textual pertenece al comit del Parlamento noruego que le concedi el premio Nobel de la Paz en 1989. En 1990 public su autobiografa, Freedom in Exile.

1.3

El Dalai Lama en Mxico 4. Visita a nuestro pas de Su Santidad el XIV Dalai Lama del Tbet*

12, 13 y 14 de octubre, Mxico D.F., Arena Ciudad de Mxico BUDISTAS: Una gua para el camino de vida del

PROGRAMA DE ENSEANZAS Bodhisatva (Ms detalles aqu)

12 de octubre, Mxico D.F., Museo Memoria y Tolerancia

Inauguracin de la exposicin Peregrino, fotografas de Richard Gere .*El actor estar en la inauguracin. Este evento es sin la presencia del Dalai Lama, 6:30 pm. (Slo con invitacin, ms detalles aqu)

13 de octubre, Mxico D.F., Arena Ciudad de Mxico la religin: cultivando un sentido de responsabilidad

CONFERENCIA: Ms all de universal (Ms detalles aqu)

14 de octubre, Mxico D.F. Arena Ciudad de Mxico

CHARLA GRATUITA CON LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL: Valores humanos fundamentales en la educacin contempornea (Previa solicitud formal de la escuela interesada enviar en hoja membreteada y firmada por el Director(a) al correo del comit organizador info@casatibet.org.mx)

15 de octubre, Len Guanajuato

CONFERENCIA MAGISTRAL: Compasin en accin, (Ms informacin www.centrofox.org.mx)

16 de octubre en Zacatecas

CONFERENCIA MAGNA: El arte de la felicidad, (Ms informacin www.dalailamazacatecas.mx) http://historico.eluniversal.com.mx/search/index.php?q=dalai+lama+&x=-611&y=-130 http://www.librosbudistas.com/autor_libros/dalai-lama 1. Dalai Lama: Violencia no solucionar conflictos en Mxico. La gente piensa que la mejor solucin es a travs de la violencia, pero la historia misma ha demostrado que as no es dijo el lder en una conferencia de prensa. En el marco de su cuarta visita a Mxico, el Dalai Lama pidi actuar para combatir contra la violencia en el pas, aunque record que Mxico no es el nico pas con estos problemas. El lder espiritual ahondo en la situacin que vive Siria desde Marzo del 2011, cuando estall una revuelta popular que deriv en una sangrienta guerra civil que ha causado ms de 1000,000 muertos y millones de desplazados.

2. Dalai Lama pide fortalecer armona interreligiosa. El XIV Dalai Lama hizo un llamado a fortalecer la armona interreligiosa para as lograr una convivencia y respeto en la misma sociedad y en el mundo. "S nosotros los creyentes, los que tenemos una religin nos estamos peleando unos con otros, Qu ejemplo estamos dando?, ellos mismos van a decir, fjate cmo se estn peleando, De qu manera vamos a poder servirlos o convencerlos de estas cualidades espirituales, cuando entre nosotros nos estamos peleando?", dijo el lder espiritual. En el auditorio de la Universidad Pontificia, en un acto donde estuvieron representantes del Consejo Interreligioso, Tenzin Gyatso dijo que s bien puede haber diferentes niveles filosficos en las religiones, eso no debe crear problemas. No estuvo presente el cardenal Norberto Rivera Carrera, quin se disculp con anterioridad en una carta dirigida al Dalai Lama el pasado 24 de septiembre, donde le explica que debe presidir una ceremonia en la Baslica de Guadalupe. Asistieron el obispo emrito Onsimo Cepeda y el obispo de Saltillo Ral Vera. 3. Coinciden religiones en amor y perdn: Dalai Lama En reunin con seguidores en la Arena Ciudad de Mxico, Tenzin Gyatso emiti un mensaje religioso respecto a lo que es el budismo y sobre la sabidura y el sufrimiento del ser humano. El Dalai Lama resalt que las religiones del mundo tienen un punto de encuentro en un mismo objetivo, que es el amor y el perdn. En reunin con seguidores en la Arena Ciudad de Mxico, Tenzin Gyatso emiti un mensaje religioso respecto a lo que es el budismo y sobre la sabidura y el sufrimiento del ser humano. El premio Nobel de la Paz 1989 reiter, ante un aforo a la mitad de su capacidad, en que debe haber armona entre todas las religiones. El 14 Dalai Lama mencion que es importante desarrollar cualidades humanas fundamentales, como el amor, la compasin, la empata y la paciencia. Indic que dichos valores al ser practicados primero individualmente y despus en comunidad, irn transformando nuestro entorno y nos ayudarn a encontrar la paz y bienestar que actualmente la humanidad tanto necesita. La felicidad es, por tanto, una responsabilidad universal, y sta no radica slo en los lderes de nuestros gobiernos, sino que est individualmente en cada uno de nosotros. En tanto, la paz debe comenzar dentro de cada uno.

"Cuando poseemos esa paz interior, podemos realmente ser libres y estar en paz con el mundo. Lo verdaderamente importante es que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo sincero de tomar seriamente nuestra responsabilidad, en beneficio recproco de los dems y por el medio ambiente" , expres. 4. Orar no logra la paz: Dalai Lama El lder espiritual quien tiene 78 aos, consider que no sern las religiones las que resolvern el problema de la corrupcin, porque no hay una religin universal. En su tercer da de visita en Mxico, el lder espiritual sealo que la mayora de la gente pide a Dios o a Buda esperando un milagro y a veces acude y otras no llega la ayuda, de ah la frustracin, por lo que insisti en que se requiere el trabajo y esfuerzo de las personas. De hecho aadi, de los siete mil millones de habitantes en el mundo, mil no cree en nada, y mencion que la India es el pas ms espiritual del mundo; sin embargo tiene una enorme brecha de desigualdad. Las religiones ms avanzadas son aquellas, expres, son aquellas que estn basadas en fuentes filosficas, aunque todas coinciden en que la base de la felicidad son el amor y la compasin. El lder espiritual refiri que lo material da confort a la gente, pero no es suficiente. la riqueza no da la felicidad; en muchas ocasiones, vas a una casa con una familia que tiene mucha riqueza, opulencia, pero los miembros estn distanciados. 5. Dalai Lama, a favor de aborto y uso curativo de la mariguana. Si bien el aborto es un acto de matar, hay casos complejos donde se tiene que recurrir a una excepcin. Se tiene que ver la situacin en particular, examinar bien y en algunos casos, es permisible Tambin se mostr a favor del uso de la mariguana cuando se trata de enfermedad, no uso recreativo. 6. Dalai Lama pide abrir fronteras en Amrica del Norte El Dalai Lama se manifest este mircoles a favor de que Estados Unidos, Canad y Mxico abran sus fronteras a la libre migracin y se imite el modelo de la Unin Europea del libre trnsito de personas. En una conferencia de prensa durante su visita en Zacatecas, Tenzin Gyatso mencion que el ejemplo de la Unin Europea sera que tambin los tres pases de Amrica del Norte derriben los muros fronterizos sin perder su soberana. Lo anterior, subray, para que "las personas pueden trasladarse libremente de un pas a otro y conseguir trabajo, porque todos pertenecen a la misma unin" Record que la gente que emigra no lo hace compulsivamente, sino en la bsqueda de mejores condiciones de vida. "Las familias creen que encontraran mejores condiciones de vida, que van a ganar ms dinero, y hay que considerarlo tambin", dijo.

Despus de la conferencia de prensa, el Dalai Lama acudi a una comida privada con representantes de la sociedad, donde respondi algunas preguntas sobre su opinin de la poltica actual. El lder espiritual consider que la poltica se considera "sucia", porque muchas veces no tiene el fin del bienestar social. Aadi que cualquier servicio se debe hacer francamente y con valores morales, sino cualquier actividad se puede volver "sucia", incluso, dijo, eso mismo ocurre en las religiones. Respecto a la opinin sobre las relaciones entre personas del mismo sexo y los valores, Tenzin Gyatso no quiso opinar, slo dej entrever que cada ser humano determina su forma de ser en base a los preceptos morales.

1.4

Falun Dafa

Falun Dafa (tambin llamado Falun Gong) es una prctica avanzada de auto-cultivacin de la escuela Buda, fundada por el Sr. Li Hongzhi, el maestro de la prctica. Es una disciplina en la cual la asimilacin a la caracterstica ms alta del universo Zhen, Shan, Ren (Verdad, Benevolencia, Tolerancia) es el fundamento de la prctica. La prctica est guiada por estas caractersticas supremas y se basa en las leyes que subyacen en el desarrollo del cosmos A fin de dar mayor informacin a quienes deseen adentrarse en la prctica de falun gong, y para contrarrestar la mala reputacin que se pretende adjudicar a esta disciplina, los entrevistados invitan a que los interesados se acerquen a los grupos que se renen en distintos puntos del Distrito Federal, como Ciudad Universitaria, los Viveros de Coyoacn, la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec), el Parque Mxico, El Centro de Educacin Continua Allende del Instituto Politcnico Nacional (Centro Histrico), el Bosque de Tlalpan o la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, entre otros. Para conocer los horarios y das de reunin, ponen a disposicin del pblico los telfonos 5591 0523 (Guadalupe Vigil) y 5665 1316 (Jorge Casas), en la Ciudad de Mxico, as como las direcciones electrnicas svt@safe-mail.net (Jess Martn) y minsupmx@hanmail.net (Ariel Song). Tambin recomiendan visitar la pgina electrnicahttp://www.falundafa.org , donde hay informacin sobre grupos en todo el mundo y numerosos recursos gratuitos.

Potrebbero piacerti anche