Sei sulla pagina 1di 6

EL DINERO, LOS DEFICIT Y LA INFLACION La cuestin es si el crecimiento excesivo del dinero eleva o reduce los tipos de inters, una

inflacin verdaderamente elevada es primordialmente un fenmeno monetario, en el sentido de que la inflacin no podra continuar sin el crecimiento continuo del dinero. Pero cuando hay inflacin elevada tambin este tipo que existan fuertes dficit pblicos subyacentes al rpido crecimiento monetario. El dinero y la inflacin La inflacin es siempre y en todo lugar un funcionamiento monetario, tener presente dos destinaciones. La primera es la que hay entre el corto y el largo plazo. La segunda es la existente entre las perturbaciones (fiscales, por ejemplo, o las crisis del precio del petrleo) de la economa. Los monetaristas tienden a concentrarse en el largo plazo y en economas en la que la perturbacin principal la constituyen los cambios experimentados por el crecimiento del dinero. En el corto plazo, la inflacin depende de perturbaciones que no tienen por qu consistir en cambios en la cantidad de dinero e, inversamente, estos ltimos pueden tener efectos reales. Milton Friedman explica lo siguiente: Un aumento o disminucin no prevista de la oferta monetaria tiende a afectar al gasto nominal total con un desfase de aproximadamente 6 a 9 meses en pases tales como los Estados Unidos, Japn o Gran Bretaa. El efecto inicial afecta mucho ms a la produccin que a los precios. El modelo El punto de partida es la ecuacin de la demanda agregada. La demanda agregada y la produccin aumentara siempre que lo hagan los saldos reales, e inversamente, cuando estos disminuyan tambin lo harn la demanda agregada y la produccin. y = (m )

La segunda ecuacin corresponde a la curva de la oferta agregada: = n2 + (y ) Obtenemos que la variacin temporal de la inflacin, depender de la brecha de la produccin: = (y ) Cuando la produccin se halla por debajo del nivel de pleno empleo, la inflacin, desciende, y cuando la produccin supera el nivel de pleno empleo, la inflacin aumenta. Un aumento del crecimiento monetario La tasa de inflacin es igual a la tasa de crecimiento monetario y la produccin se encuentra en su nivel de pleno empleo. Acto seguido se eleva permanentemente la tasa de crecimiento monetario. En el comienzo del proceso de ajuste, por consiguiente la economa se mueve horizontalmente hacia la derecha al crecer la produccin. Pero en cuanto la produccin sobrepasa el nivel de pleno empleo, la inflacin se eleva. As que, poco a poco, la senda se orienta ms al noreste, creciendo la produccin, por que la inflacin, aunque est aumentando, sigue siendo inferior al crecimiento monetario Las expectativas racionales La pauta general (que el incremento del crecimiento monetario aumenta primero la produccin y en ultimo termino se refleja plenamente en un mayor inflacin) es vlida para ( casi) todos los supuestos que se hagan sobre las expectativas. Solo en un mundo de flexibilidad absoluta de los salarios y los precios combinada con expectativas racionales, el ajuste ocurrira instantneamente , sin ninguna clase de dinmica. En cuanto abandonamos este caso extremo (que requiere tanto expectativas racionales como plena flexibilidad de los precios y los salarios) los supuestos alternativos sobre las expectativas y sobre el ajuste d elos salarios y los precios influiran ante todo en la velocidad del ajuste y en el

movimiento de los tipos de inters nominales, pero en general, implicaran un perfil de ajuste lento. Hay 4 caractersticas del proceso de ajuste y del nuevo equilibrio a largo plazo que es importante recordar: 1. Un incremento sostenido de la tasa de crecimiento monetario conducir, a largo plazo, cuando se hayan producido todos los ajustes, a una elevacin de la tasa de inflacin de la misma cuanta. Si el crecimiento monetario aumenta en el 5%, la tasa de inflacin experimentara tambin, a la larga, el mismo aumento. 2. Un cambio sostenido del crecimiento monetario no tendr efectos a largo plazo en el nivel de produccin. As pues, no hay una relacin de intercambio entre la inflacin y la produccin. 3. A corto plazo, un amento del crecimiento monetario afectara al tipo de inters real, a la demanda agregada y a la produccin. Especficamente, en las etapas iniciales habr una expansin de la produccin mientras la inflacin comienza a crecer. 4. A corto plazo, el aumento del crecimiento monetario reducir el tipo de inters real. Pero a largo plazo, despus de que se hayan producido todos los ajustes, el tipo de inters real volver a su nivel inicial. La ecuacin de Fisher Tiene relacin muy importante entre el crecimiento monetario, la inflacin y los tipos de inters. Si r* permanece constante en los tipos de intereses nominales estos aumentan en la misma proporcin que la inflacin a largo plazo el tipo de inters real no se ve afectado por las perturbaciones exclusivamente monetarias. A lo largo del proceso de ajustes el tipo de inters real y por tanto los cambios del tipo de inters nominal reflejan cambios tanto de los tipos reales como de las expectativas de inflacin.

Supuesto alternativos sobre las expectativas

La forma en la que se elaboren las expectativas de inflacin influir en la senda de ajuste de los tipos de intereses nominales y reales, ante una variacin del crecimiento monetario, pero no influir en la implicacin a largo plazo de la ecuacin de Fisher. La fase descendente de la senda del tipo de inters nominal se denomina efecto de liquidez, para resaltar el efecto del aumento de los saldos reales (liquidez) en el tipo de inters. La fase de tipos de inters nominales crecientes, que empieza cuando se alcanza el fondo, de denomina efecto renta. El efecto a largo plazo se denomina efecto Fisher o efecto expectativas, para representar el efecto producido en el tipo de inters nominal por un aumento de las expectativas inflacionarias cuando permanece constante el tipo de inters real. Los saldos reales y la inflacin A continuacin, el efecto que produce una variacin sostenida de la tasa de crecimiento del dinero en el nivel de equilibrio a largo plazo de los saldos reales. Un aumento sostenido del crecimiento del dinero y de la inflacin conduce en ltimo trmino, a una reduccin de la cantidad real de dinero. Una inflacin mayor eleva el tipo de inters nominal y, por tanto, aumenta el coste de oportunidad de mantener dinero. En el periodo de ajuste a un incremento del crecimiento monetarios, los precios deben de crecer, en promedio, ms rpidamente que el dinero. La conexin entre dinero y precios. Tasa de inflacin = porcentaje de crecimiento del nivel promedio de precios. Precio = cantidad de dinero necesaria para comprar un bien. Como los precios se defina en termines nominales, necesitamos considerar la naturaleza de dinero, su oferta, y como se controla.

Dinero fiduciario. El dinero que no tiene ningn valor intrnseco - se establece como dinero por decreto. Dinero mercanca. - una mercanca que tiene algn valor intrnseco (por ejemplo, el oro) - cuando se utiliza el oro como dinero, se dice que la economa tiene un patrn oro. Ejemplo: una economa en la que la gente lleva consigo bolsas de oro. Una compra: el comprador y el vendedor tienen que medir la cantidad y la pureza del oro. Cmo surge el dinero fiduciario? El Gobierno: puede emitir monedas de oro de una pureza y pesos conocidos (puede reducir los costes de transaccin). Aceptar oro del pblico a cambio de certificados de oro. A largo plazo, nadie se molesta en canjear los billetes por oro. El sistema de dinero-mercanca Se convierte en un sistema de dinero fiduciario La oferta monetaria y la poltica monetaria. La oferta monetaria = La cantidad de dinero existente en una economa. El control de la oferta monetaria: Poltica monetaria= El banco central controla la oferta monetaria, por medio de las operacin. El efecto Fisher. La ecuacin de Fisher - la diferencia entre el tipo de inters nominal y el tipo de inters real.

La ecuacin Fisher. La relacin unvoca entre la tasa de inflacin y el tipo de inters nominal se llama efecto de Fisher. Muestra que el tipo de inters nominal puede variar por dos causas: porque el tipo de inters real vara o porque la tasa de La teora cuantitativa y la ecuacin de Fisher indican como la tasa de del dinero afecta al tipo de inters nominal. La teora cuantitativa: un aumento de la tasa de crecimiento del dinero de un 1% provoca un aumento de la tasa de inflacin de un 1%. La ecuacin de Fisher: un aumento de un 1% de la tasa de inflacin provoca un aumento de un 1% del tipo de inters nominal inflacin vara.

Potrebbero piacerti anche