Sei sulla pagina 1di 4

INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES. 1. HISTORIA DE LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES. Es difcil precisar la iniciacin oficial de la investigacin de operaciones.

Muchos primeros iniciadores llevaron a cabo trabajos que ahora consideraramos como Investigacin de Operaciones. Se considera que la primera actividad de Investigacin de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaa, donde la Administracin Militar llam a un grupo de cientficos de distintas reas del saber para que estudiaran los problemas tcticos y estratgicos asociados a la defensa del pas. El nombre de Investigacin de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares). Motivados por los resultados alentadores obtenidos por los equipos britnicos, los administradores militares de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones similares. Para eso reunieron a un grupo selecto de especialistas, los cuales empezaron a tener buenos resultados y en sus estudios incluyeron problemas logsticos complejos, la planeacin de minas en el mar y la utilizacin efectiva del equipo electrnico. Al trmino de la guerra y atrados por los buenos resultados obtenidos por los estrategas militares, los administradores industriales gradualmente se interesaron en este nuevo campo y empezaron a aplicar las herramientas de la Investigacin de Operaciones a la resolucin de sus problemas que empezaron a originarse debido al crecimiento del tamao y la complejidad de las industrias. Aunque se ha acreditado a Gran Bretaa la iniciacin de la Investigacin de Operaciones como una nueva disciplina, los Estados Unidos tomaron pronto el liderazgo. La primera tcnica matemtica ampliamente aceptada en el medio de Investigacin de Operaciones fue el Mtodo Smplex de Programacin Lineal, desarrollado en 1947 por el matemtico norteamericano George B. Dantzig. Desde entonces el campo se ha desarrollado con mucha rapidez. Se identifican dos factores para el rpido crecimiento de la Investigacin de Operaciones: El progreso sustancial que se llev a cabo para mejorar las tcnicas disponibles y aplicarlas al sector industrial, comercial, pblico y otros. El desarrollo de la computadora digital, que con sus tremendas capacidades de velocidad de cmputo y de almacenamiento y recuperacin de informacin, permitieron al tomador de decisiones rapidez y precisin. Si no hubiera sido por la computadora digital, la Investigacin de Operaciones con sus grandes problemas de computacin no hubiera crecido al nivel de hoy en da. Actualmente la Investigacin de Operaciones se est aplicando en muchas actividades. Estas actividades han ido ms all de las aplicaciones militares e industriales, para incluir hospitales, instituciones financieras, bibliotecas, planeacin urbana, sistemas de transporte y sistemas de comercializacin.

2. CARACTERSTICAS ESENCIALES DE LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES 2.1 RELACIONES FUNCIONALES EN UN SISTEMA La primera caracterstica de la Investigacin de Operaciones significa que la actividad de cualquier funcin o parte de una empresa tiene algn efecto en la actividad de cualquier otra funcin o parte. A fin de evaluar cualquier decisin o accin de una organizacin, es necesario identificar todas las interacciones importantes y determinar su efecto en toda la organizacin comparndolas con la funcin involucrada originalmente. El enfoque de sistemas a un problema consiste en cubrir toda el rea bajo el control del administrador, y no tan solo un rea especializada, lo que permite que el grupo de Investigacin de Operaciones examine los efectos de las polticas establecidas fuera de las reas especializadas en esas zonas de problemas. 2.2 EL GRUPO INTERDISCIPLINARIO Con los primeros estudios de Investigacin de Operaciones se lleg a reconocer que el grupo interdisciplinario era muy valioso. Se comprob que puede hablarse de problemas fsicos, qumicos, biolgicos, psicolgicos, sociales y econmicos, como si todos fueran de naturaleza categrica. En realidad las diversas disciplinas describen formas diferentes de estudiar el mismo problema, por lo que el enfoque interdisciplinario tiene la ventaja de que reconoce que la mayor parte de los problemas de negocios tienen los aspectos antes mencionados. Es razonable que las fases individuales de un problema se comprendan y analicen mejor por aquellas personas que tienen el adiestramiento necesario en los campos apropiados. 2.3 MTODO BSICO DE INVESTIGACIN DE OPERACIONES La Investigacin de Operaciones utiliza el mtodo cientfico cuyos pasos bsicos son: observacin, definicin del problema, formulacin de una hiptesis, experimentacin y verificacin. Los problemas de Investigacin de Operaciones generalmente son imposibles de manipular y controlar en su propio ambiente para fines de experimentacin, por los que el investigador construye modelos matemticos que son una representacin del problema o sistema real que se estudia, en los que puede cambiar ciertas variables y mantener otras constantes, para tratar de averiguar cmo afectara el sistema. Por consiguiente es posible simular el mundo real y experimentar con l en trminos abstractos. 2.4 DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS PROBLEMAS En la solucin de un problema se descubren nuevos problemas interrelacionados. Lo que originalmente pareca un problema sencillo y aislado, con frecuencia resulta interconectado con casi todos los problemas de operacin de la empresa. Cada uno de ellos habr de resolverse, considerando los dems, a fin de obtener los mximos beneficios. 3. DEFINICIN DE LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES

Puede definirse la Investigacin de Operaciones en trminos de sus caractersticas bsicas del modo siguiente: La Investigacin de Operaciones utiliza el enfoque planeado (mtodo cientfico) y un grupo interdisciplinario a fin de representar las complicadas relaciones funcionales como modelos matemticos para suministrar una base cuantitativa para la toma de decisiones, y descubrir nuevos problemas para su anlisis cuantitativo. 4. MODELOS EN INVESTIGACIN DE OPERACIONES 4.1 DEFINICIN DE MODELO Es una representacin o abstraccin de una situacin u objeto reales, que muestra las relaciones (directas e indirectas) y las interrelaciones de la accin y la reaccin en trminos de causa y efecto. Como un modelo es una abstraccin de la realidad, puede parecer menos complicado que la misma. Para que sea completo, el modelo debe ser representativo de aquellos aspectos de la realidad que estn investigndose. 7. ETAPAS DE UN ESTUDIO DE INVESTIGACIN DE OPERACIONES EN LA EMPRESA Estudio de la organizacin Interpretacin de la organizacin como un sistema Formulacin del(os) problema(s) de la organizacin Construccin del modelo matemtico para resolver el o los problemas Derivacin de soluciones del modelo Prueba del modelo y su(s) solucin(es) Diseo de controles asociados con la(s) solucin(es) Implantacin de la(s) solucin(es)

8. BENEFICIOS DE APLICAR INVESTIGACIN DE OPERACIONES EN LA EMPRESA Se incrementa la posibilidad de tomar mejores decisiones Mejora la coordinacin entre los diferentes componentes de la organizacin Aumenta el control del sistema al instituir procedimientos sistemticos

Logra un mejor sistema al hacer que opere con costos ms bajos con interacciones fluidas Incrementa las utilidades de la empresa.

Potrebbero piacerti anche