Sei sulla pagina 1di 15

~ ~.;.

-'@'-.'! '.

ESTADO LlBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO , --DEPARTAMENTO DE EDUC:ACION

OFICINA DEL SECRETARIO

2 AUG 2004

Carta Circular # 02-2004-200~ Secretaria AsociadaEjecutiva, Subsecretarias, DirectoraEj~~tiva del lnstituto de Capacitaci6n Administrativa y Asesoramientoa Escuelas,Secretarios Auxiliares, Directores de Programas, Divisiones y Oficinas, Directores de las Regiones E<lucativas,Supervisores Generales, DirectoresEjecutivos,Superintendentes de Escuelas, Superintendentes Auxiliares, Directores de Escuelasy Proveedores de Serviciosde Propuestas Educati"asdel Programade Educaci6npara Adultos

NORMAS PARA LA ORGANIZACION Y FUNCIONA.MIENTO DEL PROGRAMA EDUCACION PARA ADULTOS, ADSCRITO A LA, SECRETARiA AUXILIAR SERVICIOS EDUCA TIVOS A LA COMUNIDAD

DE DE

Las normas establecidas en esta Carta Circular rigen la organizaci6n y funcionamiento del Programa de Educacion para A,dultos, adscrito a la Secretarfa Auxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad. PROGRAMA DE EDUCACION PARA ADUL TOS

EI Programa de Educaci6n para Adultos recibe fondos federales de la Ley Publica'" Federal 105-220 'Workforce Investment Act of 1998., Title II: "Adult Education and Family Literacy Act" y un pareo de 25% del gobiemo E~statal. Estos fondos se asignan para ofrecer servicios academicos a adultos de diecisE~is(16) arias de edad a mas que estan fuera de la escuela y desean iniciar a proseguir sus estudios y/o cualificar para un empleo. La disponibilidad de los fondos para desarrollar proyectos educativos para adultos, esta sujeta al cumplimiento de la Ley Federal, Secciones 231 y 223.

EI Departamento de Educacion 0 pol iticas , edad 0 impedimenta

no discrimina par razon de raza, color, sexo, nacimiento, origen nacional, condicion sociai, i4leas reiigiosas en sus actividades, servicios educativos y oportunidades de empleo.

~~-O2-2004-2005
PBgina 2

EI Programa de Educaci6n para Adultos, a traves de sus proyectos, tiene como meta propiciar, facilitar y ampliar lag oportunidades educativas y de empleo de la poblaci6n de adultos mediante la adquisici6n de lag destrezas y conocimientos necesarios para la autosuficiencia y el logro de un empleo. Ademas, E31 Programa de Educaci6n para Adultos facilita a log padres convertirse en socios del desarrollo educativo de sus hijos.

Los ofrecimientos educativos del Programa incluyen: Educaci6n Basica (niveles 0 al 8.9), Educaci6n Secundaria (niveles 9 aI12), Ingles C:onversacional, la administraci6n de pruebas par asignaturas y la administraci6n del e)(amen de equivalencia de cuarto ariD para obtener el Diploma de Equivalencia de Escu431a Superior. (GED par sus siglas en ingles) Anejo A. SERVICIOS DEL PROGRAMA EDUCACION BAslCA Los centros 0 proyectos del Programa de Educaci6n para Adultos ofrecen servicios de Educaci6n Basica a los adultos de dieciseis (16) ano:s de edad 0 mas que nunca han asistido a la escuela y a IDs que, par alguna raz6n, han interrumpido sus estudios y desean continuar hasta completar el nivel de E(jucaci6n Basica Avanzada. La educaci6n basica esta organizada en cuatro (4) niveles de funcionamiento. Las organizaciones recomendadas para el desarrollo de los proyectos de Educaci6n Basica se describen en el anejo B y C. DE EDUCACION PAF~A ADUL TOS

Alfabetizaci6n
La Alfabetizaci6n esta incluida en el Nivell (0-1.9) de Educaci6n Basica. EI Proyecto "La Magia de Leer" esta incluido en este cicio. Se establece el lenguaje integral y la lectoescritura como principia filos6fico y enfoque a utilizarse en la ensenanza de los aprendices de lectura en el proyecto. Es requisito establecer un grupo con diez (10) estudiantes como minima en los proyectos de alfabetizaci6n. EI Proyecto "La Magia de Leer" contempla el desarrollo de Ires fases: Aprender a leer y a escribir, La lectura y la escritura para la vida y Domina las matematicas. EI aprendiz de lectura tiene que cubrir 130 horas par fase. EDUCACION SECUNDARIA Los servicios educativos se ofreceran a adultos de dieciseis (16) anos de edad 0 mas que interrumpieron sus estudios y desean continuarlos en los centros diurnos, vespertinos, nocturnos y sabatinos del Programa. La Educaci6n Secundaria incluye dos (2) niveles, Nivel V (9 aI10.9) y Nivel VI (11 aI12). EI nivel secundario incluye 10s servicios de cursos y pruebas par asignaturas, tutorfas para el examen de equivalencia de cuarto ano y programa de clases.

Pagina 3

CC-O2-2004-2005
Asignaturas
Las personas que se matriculen en el novena (9no.) nivel de Educaci6n Secundaria Inicial deberan completar 22 unidades de creditos. Sin embargo aquellos que ingresen en el decimo (1 Omo.) nivel de Educaci6n Secundaria Inicial deberan completar 16 unidades de creditos. Estos servicios educativos se ofrecen en IDS centros y proyectos de educaci6n de adultos con maestros y mediante examenes par asignaturas administrados par la Unidad de Examenes, Diplomas :v Certificaciones. Los adultos de IDS centros diurnos, vespertinos, nocturnos y sabatinlos del Programa de Educaci6n para Adultos se pueden matricular hasta un maxima die cuatro (4) cursos con maestro y tres (3) examenes de asignaturas para completar 6 unidades de creditos par

semestre.
Descripci6n de IDs cursos en el anejo D.

Tutorias para el examen de equivalencia

de cuarto ano

Se ofrece tutorras a adultos de dieciocho (18) arias dE~edad y que hayan aprobado el 8vo. nivel como parte de! programa de estudio para el examen de equivalencia de cuarto BriO administrado par la Unidad de Examenes, Diplomas y Certificaciones. Descripci6n de log cursos en el anejo E.

INGLES CONVERSACIONAL
Los cursos de Ingles Gonversacional se ofrecen a la poblaci6n de adultos de dieciseis (16) alios de edad 0 mas para adquirir 0 mejorar lag destrezas de comunicaci6n oral. Gada curso se ofrece durante cuatro (4) horas semanales, para un total de 60 horas par cicio. Los cursos estan organizados en log siguientes Niveles de Funcionamiento: Alfabetizaci6n Primaria, Educaci6n Basica Inicial, Educaci6n Basica Intermedia, Educaci6n Basica Avanzada, Educaci6n Secundaria Inicial y Educaci6n Secundaria Avanzada. Los mismos pueden ofrecerse en log lugares de trabajo en acuerdo con el Departamento de Educaci6n y el patrono.
REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD PARA PARTICIPAR EN IEL PROGRAMA PARA ADUL TOS

.Requisitos

de Elegibilidad

Certificado de nacimiento: original y copia. (Certificaremos la copia y se devolvera el original)

2. Certificado de vacunas, si es menor de 21 arias de edad Tarjeta de Segura Social original y copia. (Certificaremos la copia y se devolvera el original)
4. Tarjeta de residencia, Certificado de Ciudadanfa 0 si es extranjero formulario 1-20: original y copia. (Aplica a personas mayores de 21 arias)

5. Certificaci6n de Escolaridad de la escuela de procedencia.* Ultimo grado aprobado. Indicar que no esta matriculado en alguna escuela. 6. Transcripci6n de creditos en original, sellada y firmada par el director de la escuela de procedencia.* *No aolica a analfabetos.

3.

CC-O2-2004-200
Pilgina 4

PROCEDIMIENTOS APLIQUE)

PARA

OTORGAR

DIPLOMA~;

Y CERTIFICACIONES

(SEGUN

a. Educacion BAsica
Los directores de log proyectos y centros del Programa de Educaci6n para Adultos tienen que someter a la Unidad de Examenes, Diplomas y Certificaciones del Nivel Central la lista certificada de estudiantes que completaron log requisitos establecidos palra el Nivel de Funcionamiento de Educaci6n Basica (0 al 8.9).

b. Educaci6n Secundaria
Los directores de log proyectos 0 centros jjel Programa de Educaci6n para Adultos tienen que someter a la Unidad de Examenes, Diplomas y Certificaciones del Nivel Central la lista de estudiantes que completaron log requisitos establecidos en el Nivel de Educc3ci6n Secundaria (9.0-12). Oicha lista tiene que ser certificada por el director, con 105 decumentos requeridos, en 0 antes del segundo viemes de haber finalizado el semestre escolar. Lista completada en todas SIJSpartes. Transcripci6n de creditos.

c. Ingles Conversacional
EI director del centro enviara a la Unlidad de Examenes, Diplomas y Certificaciones del Nivel Central la lista de estudiantes que completaron los requisitos de la Certificacion por NivE~les de Funcionamiento:

Alfabetizaci6n Primaria, Educaci6n Basica Inicial, Educaci6n Basica Intermedia, Educaci6n Basica Avanzada, Educaci6n Secundaria Inicial y Educaci6n Secundaria Avanzada, certificada por el director, con los documentos requerido

2. Expedientes de estudiantes
Los directores, monitores, orientadores y oficinistas del Programa de Educaci6n para Adultos mantendran y custodiaran, en los centros don de se ofrezcan los servicios educativos, un expediente par Gada estudiante matriculado. Gada expediente tendra los documentos, en original 0 copia certificada, que fueron solicitados en el momenta de admisi6n. Se proc:edera a firmar el documento de Gertificaci6n de Elegibilidad (anejo F) para obtener los servicios del Programa de Educaci6n para Adultos. Este documento debe colocarse al lado izquierdo del expediente para fines de cotejo y monitoria.

..

CC-O2-2C
Pagina5

3. Evaluaci6n del Estudiante

Educaci6n Basica Se administrara la baterfa de prlJebas TABE en Espana! alas estudiantes que lean 35 palabra~; a mas en la entrevista inicial suministrada par los maestros al inicio de Gada semestre. Los estudiantes contestaran una prueba de practica y nivelaci6n que determinara el nivel de la pruEiba que se Ie administrara ( nivel E a nivel M) Las pruebas se administraran en los meses de noviembre y abril a al terminar 100 horas contacto de estudio. La Unidad de Examenes. Diplomas y Certificaciones expedira las certificaciones par nivel de funcionamiento aprobado.

.:. Educaci6n Secundaria .EI maestro de la sala de clases es responsable de la evaluaci6n de los estudiantes. Utilizara diversas tecnicas de "assessment" para asignar notas. .EI participante aprobara 11 unidc3.des de credito en ei--nivel de funcionamiento de Educaci6n Seculndaria Inicial (9.0-10.0) para ser promovido a Educaci6n Secundarial Avanzada. .Finalizado el nivel de Educaci6n Secundaria Avanzada, el estudiante aprobara un total de 22 creditos en los niveles de funcionamiento (9-12) para obtener el diploma de cuarto ana. .Los estudiantes que ingresen al programa can el 9no. nivel aprobado completaran 16 creditos para obtener el diploma de cuarto ana. .La Unidad de Examenes. Diplomi3s y Certificaciones expedira el diploma de cuarto ana de Educaci6n Secundaria. .:. Tutorfas para el examen de equivalenc~ia .Se administrara la baterfa de prE~prueba de practica par materia para determinar el dominio de lag destrezas del estudiante que solicita el examen de equivalencia de escuela superior par el maestro. .Si el estudiante domina las destrE~zas se recomendara que puede administrarsele el examen de equivalencia (GED~.Jr sus siglas en ingles) par la Unidad de Examenes, Diplomas y Certificaciones. Los estudiantes que no dominen las destrezas iniciaran 195 horas de estudio que los preparara para tomar la prueba de equivalencia de escuela superior. La Unidad de Examenes, Diplomas y Certificaciones expedira las certificacianes par nivel de funcionamiento aprabada. .:. Ingles Conversacional .Se utilizara las pre y pas pruebas par niveles de funcionamiento de! documento "English Program Standard Correlation" y las pruebas de ESL administradas par IDs maestros. La Unidad de Examenes, Diplomas y Certificaciones expedira las certificaciones par nivel de funcionamiento aprobado. .

... .

L;L;-Ol. Pagina 6

4. Estrategias de Funcionamiento Educaci6n para Adultos


.:. Se pod ran establecer en:

y Organiz:aci6n para los Proyectos

de

.facilidades de escuelas publicas 0 centros educativos del Departamento de Educaci6n .en instituciones publicas y privacjas .satelitesconcepto utilizado para describir facilidades ubicadas en zonas gelJgraficamente distantes y adscritas a una escuela 0 centro establecido como sede del proyecto .comunidades especiales y aisladas

.:. Modalidades
.Diurno -lunes a jueves y sabados .Vespertino -lunes a jueves .Nocturnolunes a jueves +:+ Duraci6n de los niveles de funcionalmiento y los cursos academicos .En Educaci6n Basica log niveles tienen una duraci6n

de ' 130

horas.
.En Educaci6n Secundaria log cursos de un (1) credito tienen 45 horas de duraci6n, log de medic> (1/2) credito 30 horas par semestre. Los participantes puE~den aprobar un maxima de

cuatro cursos que equivalen a 180 horas semanales de estudio.

.:. Contrataci6n del personal


.jornadas parciales v"" el personal jubilado podra contratarse par cuatro(4) horas

diarias hasta un maxima de 20 horas semanales v"" el personal del Departamento u otras agencias podra contratarse par 3 horas diarias hasta un maxima de 15 horas semanales v"" estudiantes universitarios pod ran ser contratados para IDs diferentes proyectos v"" no se recome~ra la contratacion de personal a tiempo en IDs

completo en las propuestas competitivas centros y proyectos de adultos.

sometidas

.:. Procedimientos de Contrataci6n y Ac:tividades Programadas se definiran en el Memorando de Organizaci6n y Funcionamiento del Programa de Educaci6n para Adulto:s
Disposiciones Generales

~ Los directores de log Proyectos de Educaci6n de Adultos en log centros diumos, vespertinos, nocturnos y sabatinos, deben asegurarse que log maestros evaluen el progreso academico de log estudiantes de forma sistematica, otorguen notas
Pagina 7

CC-O2-2004-2005
Pagina 7

don de es necesario y determinen el progreso die sus educandos, utilizando niveles de ejecuci6n y funcionamiento establE~cidos par el Departamento

los de

Educaci6n. ~ EI director y el orientador deben asegurar que los solicitantes de los examenes par asignaturas, ubicaci6n a equivalencia reunE~nlos requisitos necesarios. ..Las instituciones correccionales, instituciones juveniles y de rehabilitaci6n se rigen par las disposiciones de esta Carta Circular. Las instituciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales que reciben servicios socioeducativos en alianza con el Departamento de Educaci6n, at traves de la Secci6n 231 de la Ley 105-220, seguiran las directrices del Programa de Educaci6n para Adultos. ~ Los proyectos educativos del Programa de Educaci6n para Adultos se establecen mediante propuestas competitivas ~(estara sujeta a la disponibilidad de log fondos estatales y federales.
..Todo proyecto tendra que cumplir con una autoevaluaci6n radicaci6n de IDs informes solicitados y plan de acci6n senalamientos recibidos como pre-requisito para la aprobaci6n la vigencia de las propuestas. anua.l_, con la correctivo de 0 extensi6n de

...Las Instituciones sin fines de lucro funcionaran a traves de contratos anuales , suscritas ante la Division Legal del DE. Para inicial el desarrollo de la propuesta el contrato tiene que estar firmado par am bas parte.

..Particularidades de la administraci6n, normas y funcionamiento del Programa de Educaci6n para Adultos sera definido en el Memorando de Organizaci6n y Funcionamiento del Programa de Educaci6n.
EI director de la escuela 0 centro debe entregar los informes Programa de Educaci6n para Adultos, y cumplir con las Normas Funcionamiento del Programa de Educaci6n para Adultos. requeridos par de Organizaci6n el y

Esta Carta CirC)Zar deja sin efecto las Cartas Circulares: #10-2002-2003 Y SU ENMIENDA # 15-2002-2003 Normas para la Organizaci6n y Funcionamiento del Programa de Educaci6n para Adultos, Adscrita a la Secretar!a Auxiliar de Servicios a la Comunidad; as! comunicaciones, memorandos a reglamentos que estan en confl icto , en su a parcial mente, can las disposiciones que se establecen aquf.

Cesar

A. I

Secretario
Anejos

.~~ :v--"""

CC-O2-2004-2005

Anejo A

ORGANIZACION

NIVEL DE FUNCIONAMIENTO ALFABETIZACION PRIMARIA

0-1.9

EDUCACION BAsICA

EDUCACION BASICJ\ INICIAL EDUCACION BASICJ~ INTERMEDIA

2-3.9

4-5.9

EDUCACION BASICf:~ AVANZADA

6-8.9

EDUCACION SECUNDARIA INICIAL EDUCACION SECUNDARIA

9-10.9

EDUCACION
SECUNDARIA AVANZADA

11-12

INGLES
CONVERSACIONAL

ALFABETIZACION PRIMARIA A EDUCACION SECUNDARIA

Los niveles de funcionamiento no son grados. NIVEL es un concepto operacional de evaluaci6n. Describe y considera una serie de destrezas de funcionamiento lag cuales estan incluidas en el documento de Estandares, en el Marco Conceptual y Guia Curricular del Programa de Educaci6n para Adultos. EI nivel establece log criterios de ejecuci6n desde el punto de vista de que necesita saber y que necesita poder hacer el individuo en las areas de lectura, comunicaci6n oral, audici6n, comprensi6n, escritura, soluci6n de problemas, c6mputos matematicos y destrezas funcionales en ellugar de trabajo.

'Pagina

CC-O2-2004-200S
Pagina 9

Anejo B

DESCRIPCION

DEL PROGRAMA

DE TRABAJO

10 ESTUDIO

RECOMENDADO

a. EDUCACION aASICA:

DIURNA, VESPERTINA, 0 NOCTURNA 65 CLASES

Nive1: Alfabetizaci6n Primaria (0 aI1.9)

Nive/3: Educaci6n Basica /ntermedia (4 a 5.9)

65 CLASES

Educacion Civica y Estudios Sociales Ciencia

30 min

~O~i~

30 min 30 min 3 horas 3 horas 1 horas 8 horas

8 horas 8 horas 49 horas


49horas 16horas ! '

16horas 16horas

Matematica In les
TIEMPO

60 30 :',: :;,:":,:
2 horas

98horas 98horas
32horas 260 horas

2 horas

130 horas

~i~

I.._Espaliol 30rTilm

CC-O2-2004-2005
Pagina 10 Anejo B

Nivel4:

Educaci6n

Basica

A vanzada (6 a 8.9)

65 CLASES

CCC-O2-2004-200S
Pagina 11

Anejo C

b.

EDUCACION BAslCA -SABA TINA: Un cicio se completara durante un ano escolar

Nive1: A/fabetizacion Primaria (0 a/1.9)

Nivel2:

Educaci6n

Basica Inicial (2 aI3.9)

Nive/3: Educaci6n Basica /ntermedia (4 a 5.9)

Nivel4: Educacion Basica A vanzada (6 a 8.9)

CC-O2-2004-200S
pagina 12

Anejo D

EDUCACION SECUNDJ.~RIA

22 creditos

Esp~ol 9,10
Ingles 9,10

Espanolj1,12

I~g~s 11, 12
General*
1*

Matematica
-Aprobar tres (4) creditos 1. Matematica
2. Algebra Elemental

3. Geometria* 4. Algebra Elementalll5. MatematicaPradica-

Estudios Sociales -Aprobar tres (3) creditos.*

1.Historia General 2. Histo ria y Geograffa de Puerto Rico: Enfasis Siglo XX

3.Historia y Geografla de Estados Unidos de

America

Ciencia -Aprobar tres (3) creditos de los cinco (5) ofrecimientos Salud** -Aprobar media (%) credito

1. Ciencia General* 2. Biologia*

3. Qu[mica 4. Ciencia Ambiental** 5. F[sica**-*Salud: si aprob6 el curso de salud en el nivel interrnedio sustituira el media (1/2) credito par un curso_electivo.

Bellas Artes** -Aprobar media (%) credito

*Libre seleccion entre los ofrecimientos disponibles en la escuela.. ---~~

EducaCT6nFisica**
-Aprobar media (% credito)

*Educaci6n Ffsica

Educaci6n Civica**
-Aprobar media (%) creditoc

Electivas(2) 11
Los estudiantes aprobaran veinte (20) creditos requisitos * Requisitos
I

11

y dos (2) credito electivo.

Creditos: 1 credito = 45 horas (3 horas semanales) Y2credito = 30 horas (2 horas semanales) **Estas asignaturas deben ser con maestros, ya que no cuentan con los examenes para dichas materias. I credito = 60 horas (4 horas semanales)

:~*~i~~ir~~;,'i!:::;::

CC-O2-2004-2005
Pagina 13

ELECTIV AS
c['[[J1::::::.[1U:![j ASJGNATURAS "'.-.'" ,,"C..," Cc "..,c" Ingles
-Ingles Conversacional

TOTAL'DE ::""C'"

HORASDEL

:'~R$O;:1;;.
1 1 1 1
4
3 3 3 60 45 45 45

Matematica
-Matematica Practica* -Algebra Intermedia* -Estadistica*

Estas asignaturas

deben ser ofrecidas

por maestros,

ya que para las mismas

no se ofrecen

examenes.

CG-O2-2004-2005
Pagina 14 Anejo E

c. Programa de estudio para el Examen de Equivalencia de cuarto ana 1. Educaci6n Secundaria. Equivalencia a 4~uartoana:
a. Diurna -Vespertina, Nocturna c"
'"" ses

O ~~"""~~ f:A:6: o ' e "

ASIGNATURAS c ,
Espanal

'.co..

co..,

" "C"c ~~Q~~i manes

ES c c ~~ M A~iA." ~ ccC".,Cccc ~I~'


I. 3horasI
3horas

3 horas
j 3hOras

II InQles , . II Matematlca Sociales Ciencia TOTALES

1 hora 4 horas 3 horas

3 horas 1 hora 4 horas 2 horas 2 horas

~~~~~~ 2 horas
2horas

13 horas

45 horas i1 45 horas 45 horas 30 horas i 30 horas ,,: 195 horas

II~t

b. Sabatina -Toma un (1) ano escolar, es decir, dos (2) semestres.

:~~=!:
l:m~tpQI~ I. )u~v~~ :-Estudios

CC-O2-2004-2005
Pagina 15

Anejo F

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Educaci6n SecretariaAuxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad Programa de Educaci6n para Adultos Certificacion de Elegibilidad Para 105Servicios Educativos Programa de Educacion para Adultos

EI estudiante I ha presentado y completado los siguientes documentos para participar de los servicios educativos del Programa de Educaci6n para Adultos. Certificado de nacimiento original 0 copia certificada. 2. Certificado de vacunas, si es mellor de 21 afios de edad. 3. Tarjeta de Seguro Social, copia. 4. TaIjeta de residencia, Certificado de Ciudadania 0 foffilulario I 20, si es extranjero( original y copia, participantes rnayoresde 21 aDos.) 5. Carta de Baja Oficial 0 Certificaci6n indicando que no esta matriculado en una escuelaregular.** 6. Transcripci6n de creditos en original, sellada y firmada por el director de la escuelade procedencia.* *

** No aplicaa personas que ingresan al Programa de Alfabetizaci6n

Certifico que el expediente del estudiante matriculado en la Escuela poseetodas las evidencias de elegibilidad para participar en el Programa de Educaci6n para Adultos.

Certifico Correcto Nombre del Director

Firma

Potrebbero piacerti anche