Sei sulla pagina 1di 12

Universidad

de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Ciencias y Sistemas. Programacin de Computadoras 2 2do. Semestre 2013 Proyecto A

Proyecto
Objetivos
Que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, a lo largo del curso, sobre el lenguaje de programacin Microsoft Visual Basic 6.0 Que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, a lo largo del curso, sobre bases de datos en Microsoft Access. Que el estudiante desarrolle sus habilidades, usando sentencias SQL bsicas, para la creacin de reportes.

Descripcin del Proyecto


La empresa Air Liberty se especializa en brindar, a una diversidad de personas, el servicio de vuelos hacia diferentes pases; caracterizndose por prestar un servicio rpido, directo, cmodo y personalizado, a diferencia de otras empresas de aerolneas. Air Liberty le ha contratado a usted, para que desarrolle la primera versin del software que se encargar de controlar toda la informacin relacionada con las actividades de la empresa, los aviones que posee, vuelos, despegues y aterrizajes identificando para estos tres ltimos el pas y nombre del aeropuerto en donde se lleven a cabo. El software debe de ser una aplicacin de escritorio desarrollada en Microsoft Visual Basic 6.0 que tendr comunicacin con una base de datos creada en Microsoft Access la cual podr guardar, consultar, modificar y eliminar la informacin de la empresa mediante formularios. El formulario principal debe contener un men colgante que tiene como opciones el manejo de: Pases Vuelos Aeropuertos Reportes Aaviones Salir.

En cada opcin del men se podr insertar, consultar y eliminar informacin, cada uno a travs de botones. Para los reportes se deber de poder mostrar la informacin exacta que se especificar posteriormente.

Aplicacin

Men
El men principal deber de contar con las siguientes opciones: Pases Aeropuertos Aviones Vuelos Reportes Salir

Pases
Insertar Pas
Este despliegue ha de contener: Cdigo del Pas: Este ser un nmero generado automticamente por Access para ser usado como llave primaria o identificador nico. Nombre: Este ser el nombre con que se identificar el pas. Debe ser ingresado por el usuario a travs de un Text Box. Capital: Este ser el nombre de la capital correspondiente al pas. Debe ser ingresada por el usuario a travs de un Text Box. Poblacin: Est ser una cantidad numrica (entera) que representa el total de habitantes que tiene el pas. Debe ser ingresara por el usuario a travs de un Text Box. Por cada insercin en la tabla se debe de actualizar los datos de la aplicacin.

Buscar Pas
Para la bsqueda de un pas se necesita nicamente el nombre. Si el pas existe, se mostraran en los Text Box su nombre, capital y poblacin.

Modificar Pas
Para la modificacin de un pas se debe de tomar en cuenta: Hacer la bsqueda previa del pas con su nombre y mostrar los datos en los Text Box en caso de que exista. Se podr modificar nicamente el nombre, capital y poblacin. El nombre y la capital debern de ser solamente cadenas de texto. La poblacin deber de ser solamente valores numricos enteros. Para realizar la modificacin correctamente, se deben de actualizar los datos del registro identificado con el cdigo del pas. El cdigo del pas en ningn momento puede ser modificado.

Eliminar Pas
Para eliminar un pas de la base de datos: Escribir en el Text Box el nombre del pas que se desea eliminar. Si el pas fue eliminado, se debe mostrar en el Text Box el mensaje: El pas fue eliminado exitosamente. Si el pas no fue eliminado, se debe de mostrar en el Text Box un mensaje de error.

Aeropuerto
La opcin de Aeropuerto debe desplegar las opciones: Insertar aeropuerto, buscar aeropuerto, modificar aeropuerto y eliminar aeropuerto.

Insertar Aeropuerto
Este despliegue debe contener los siguientes datos: Cdigo de Aeropuerto: Este ser un nmero generado automticamente por Access, para ser usado como llave primaria o identificador nico. Nombre: Este ser el nombre con que se identificar el aeropuerto. Debe ser ingresada por el usuario a travs de un Text Box. Pas: Este ser el pas en donde se encuentra el aeropuerto. Este valor ser seleccionado desde un Combo Box que se cargar previamente con los pases existentes en la tabla pas. Por cada insercin en la tabla se debe de actualizar los datos de la aplicacin.

Buscar Aeropuerto
Para la bsqueda de un aeropuerto se necesita nicamente el nombre. Si el aeropuerto existe, se mostrara en el Text Box su nombre y en el Combo Box el pas en donde se encuentra el aeropuerto.

Modificar Aeropuerto
Para la modificacin de un aeropuerto se debe de tomar en cuenta lo siguiente: Hacer la bsqueda previa del aeropuerto con su nombre y mostrar los datos en el Text Box y Combo Box en caso de que exista. Se podr modificar nicamente el nombre y pas. El nombre deber ser solamente cadena de texto. El pas ser seleccionado de la lista de pases pre-existentes. Para realizar la modificacin correctamente, se deben de actualizar los datos del registro identificado con el cdigo del aeropuerto. El cdigo del aeropuerto en ningn momento puede ser modificado.

Eliminar Aeropuerto
Para la eliminacin de un aeropuerto se debe de hacer lo siguiente: Escribir en el Text Box el nombre del aeropuerto que se desea eliminar. Si el aeropuerto fue eliminado, se debe mostrar en el Text Box el mensaje El aeropuerto fue eliminado exitosamente. Si el aeropuerto no fue eliminado, se debe mostrar en el Text Box un mensaje de error.

Aviones

En el siguiente despliegue debe de incluirse: insertar avin, buscar avin, modificar avin, eliminar avin.

Insertar Avin

Este despliegue debe contener: Cdigo de Avin: Este ser un nmero generado automticamente por Access para ser usado como llave primaria o identificador nico. Modelo: Este ser el nombre del modelo para el avin. Debe ser ingresado por el usuario a travs de un Text Box. Capacidad: Esta ser la cantidad de asientos que el avin posee. Debe ser ingresado por el usuario y se permite nicamente valores numricos enteros. Aeropuerto: Este ser el aeropuerto al cual el avin pertenece. Este valor deber de ser seleccionado desde un Combo Box, que se cargar previamente con los aeropuertos existentes en la tabla aeropuerto. Por cada insercin en la tabla se debe de actualizar los datos de la aplicacin.

Buscar Avin

Para la bsqueda de un avin se necesita nicamente el modelo. Si el avin existe se mostrara en los Text Box su modelo y capacidad, y en el Combo Box el aeropuerto al que pertenece el avin.

Modificar Avin
Para la modificacin de un avin se debe de tomar en cuenta lo siguiente: Hacer la bsqueda previa del avin con su modelo, y mostrar los resultados de la bsqueda en los Text Box y Combo Box en caso de que exista. Se podr modificar nicamente el modelo, capacidad y aeropuerto. El modelo deber de ser solamente cadena de texto. La capacidad ser solamente cantidades numricas enteras. El aeropuerto podr ser seleccionado de la lista de aeropuertos existentes. Para realizar la modificacin correctamente, se deben actualizar los datos del registro identificado con el cdigo del avin. El cdigo del avin en ningn momento puede ser modificado.

Eliminar Avin
Para la eliminacin de un avin se debe de hacer lo siguiente: Escribir en el Text Box el modelo del avin que se desea eliminar. Si el avin fue eliminado se debe mostrar en el Text Box el mensaje: El avin fue eliminado exitosamente. Si el avin no fue eliminado se debe de mostrar en el Text Box un mensaje de error.

Vuelos
La opcin debe de contener los despliegues: insertar vuelo, buscar vuelo, modificar vuelo y eliminar vuelo.

Insertar Vuelo
El vuelo debe tener los siguientes datos: Cdigo de Vuelo: Este ser un nmero generado automticamente por Access para ser usado como llave primaria o identificador nico. Nmero de Vuelo: Este ser un identificador el cual servir para saber el vuelo que est programado para ese da. Debe ser ingresado por el usuario en el Text Box y se permite el uso de valores alfanumricos. Ej: V001. Fecha: Indicar la fecha en la cual se va a realizar el vuelo. Debe ser ingresado por el usuario en el Text Box y deber tener formato de fecha. (dd/mm/aa) Plazas Vacas: Asientos disponibles en el vuelo. Debe ser ingresado por el usuario en el Text Box y debern ser solo valores numricos enteros. Origen: Indica de donde est partiendo el vuelo. Este valor deber ser seleccionado desde un Combo Box que se cargar previamente con los aeropuertos existentes en la tabla aeropuerto.

Destino: Indica a donde debe de llegar el vuelo. Este valor deber de ser seleccionado desde un Combo Box, que se cargar previamente con los aeropuertos existentes en la tabla aeropuerto. Avin: Indica el avin que va a realizar el vuelo. Este valor deber de ser seleccionado desde un Combo Box que se cargar previamente con los aeropuerto existentes en la tabla de aviones. Por cada insercin en la tabla se debe de actualizar los datos de la aplicacin.

Buscar Vuelo

Para la bsqueda de un vuelo se necesita nicamente el Nmero de Vuelo. Si el vuelo existe se mostrara en los Text Box su fecha, plazas vacas, y en los Combo Box el origen, destino y avin.

Modificar Vuelo
Para la modificacin de un vuelo se debe de tomar en cuenta lo siguiente: Hacer la bsqueda previa del vuelo con su Nmero de Vuelo y mostrar los resultados de la bsqueda en los Text Box y Combo Box en caso de que exista. Se podr modificar nicamente la fecha, plazas vacas, origen y destino. La fecha deber ser un formato de fecha. Las plazas vacas sern solamente cantidades numricas enteras. El origen podr ser seleccionado de la lista de aeropuertos existentes. El destino podr ser seleccionado de la lista de aeropuertos existentes. El avin podr ser seleccionado de la lista de aviones existentes. Para realizar la modificacin correctamente se deben de actualizar los datos del registro identificado con el cdigo del vuelo. El cdigo del vuelo en ningn momento puede ser modificado.

Eliminar Vuelo
Para la eliminacin de un avin se debe de hacer lo siguiente: Escribir en el Text Box el Nmero de Vuelo que se desea eliminar. Si el vuelo fue eliminado se debe mostrar en el Text Box el mensaje: El vuelo fue eliminado exitosamente. Si el vuelo no fue eliminado se debe de mostrar en el Text Box un mensaje de error.

Reportes

Los reportes debern de ser realizados con la base de datos. Mostrar todos los vuelos que despeguen del aeropuerto Mostrar todos los vuelos que aterricen en el aeropuerto Listar todos los pases que inicien con la letra Listar todos los aviones que pertenezcan al aeropuerto Listar todos los aviones que pasan por el pas Listar todos los vuelos cuyas plazas vacas se encuentren entre 2 y 8 asientos. Listar todos los avin_ es cuya capacidad es mayor de 5 asientos.

Diagrama Entidad Relacin

Restricciones
La aplicacin debe de ser desarrollada en el lenguaje de programacin Microsoft Visual Basic 6.0. Se debe utilizar una base de datos de Access posterior a la de Access 2003 para guardar los datos de manera persistente. Si se guardan los datos en archivos o se carga todo a memoria obtendr una nota de 0 en la parte de bases de datos. Queda a criterio del estudiante el diseo de los formularios. Se tomar en cuenta la ergonoma el programa, es decir, debe ser una interfaz amigable para el usuario, intuitiva y fcil de usar. La aplicacin debe ser 100% funcional. Las copias de proyecto tendrn una nota de 0 y sern reportadas a las autoridades respectivas. No se recibirn proyectos fuera de la fecha establecida y tampoco por correo.

Entregables
Cdigo fuente de la aplicacin. Ejecutable. Base de datos Access. Manual de usuario en formato pdf. El manual ha de contener una explicacin a detalle del uso de la aplicacin. Manual tcnico en formado pdf. En este manual debe explicar los mtodos que haya programado, que hace cada uno. As como tambin el diagrama entidad relacin (puede utilizar cualquier herramienta para modelarlo). Si se hizo modificaciones se deben justificar. Se debe entregar un CD identificado con su nmero de carn. Debe contener un archivo .zip o .rar con todo lo detallado anteriormente y debe ser nombrado de la siguiente manera: Proyecto_<Carn>, por ejemplo, Proyecto_201312345.

Hoja de Calificacin
Carnet: Seccin:
Insertar Pas Aeropuerto Avin Vuelo Buscar Pas Aeropuerto Avin Vuelo Modificar Pas Aeropuerto Avin Vuelo Eliminar Pas Aeropuerto Avin Vuelo Reportes Reporte1 Reporte2 Reporte3 Reporte4 Reporte5 Reporte6 Reporte7 Otros Interfaz Conexin Total

Nombre: Fecha:


Nota

Descripcin 12

Ponderacin 3 3 3 3 12 3 3 3 3 12 3 3 3 3 12 3 3 3 3 42 6 6 6 6 6 6 6 10 5 5 100

Estoy de acuerdo con la nota obtenida. Firma Auxiliar: Firma Estudiante:

Potrebbero piacerti anche