Sei sulla pagina 1di 9

3.

-TIPOS DE AISLADORES:
3.1.-AISLADORES FIJOS
Estn unidos al soporte por un herraje fijo y no pueden, por consiguiente, cambiar normalmente de posicin despus de su montaje. Su forma general es la de una campana que lleva en su parte superior una garganta sobre la que se fija el conductor por una ligadura (de hilo de cobre recocido para conductores de cobre o de hilo de aluminio para conductores a base de aluminio). Este aislador es el ms simple y pertenece a las lneas de baja tensin.

3.2.-AISLADORES EN CADENA O SUSPENDIDOS


Estn constituidos por un nmero variable de elementos segn la tensin de servicio; estas cadenas son mviles alrededor de su punto de unin al soporte, y adems, las articulaciones entre elementos deben tener bastante libertad para que los esfuerzos de flexin queden amortiguados; estas articulaciones suelen ser de rtula. Este tipo de aislador es el ms empleado en media y en alta tensin, ya que presenta las siguientes ventajas: Permite elevar la tensin de funcionamiento con slo aumentar la longitud de la cadena, es decir, colocando ms elementos. No se interrumpe el servicio por rotura de un aislador, ya que la cadena sigue sustentando al conductor. Presenta una gran economa en la reparacin de las cadenas, pues solamente es necesario cambiar el elemento averiado. Existen diversos tipos de aisladores de cadena, que a continuacin se detallan: Caperuza-vstago, este aislador se compone de una campana de porcelana o vidrio templado, en forma de disco y que lleva en su parte inferior algunas ondulaciones. En la parte superior de la campana est empotrada una caperuza de fundicin o acero, y en su parte inferior en un hueco bastante reducido, lleva un vstago sellado al aislador. La figura N 2.4 muestra la disposicin de los aisladores en una cadena de suspensin o en una cadena de amarre (modelos 1.512 fabricado por VICASA).

Campana (discos), este elemento est constituido por un ncleo cilndrico de porcelana de dimetro comprendido entre 60 y 85 mm., y provisto de dos faldas anchas. La unin de los aisladores campana entre s se hace con un pequeo vstago cilndrico terminado en dos rtulas (figura N 2.5). La diferencia esencial entre el aislador campana y el elemento caperuza-vstago, reside en el hecho de que el primero es rigurosamente imperforable en servicio, mientras que el segundo puede, en ciertas circunstancias, perforarse antes de ser contorneado, especialmente por la accin simultnea de esfuerzos mecnicos y acciones elctricas. Langstab , este modelo es un mejoramiento del aislador Motor y se denomina Langstab (larga lnea de fuga). Est constituido por un largo cilindro de porcelana de 80 a 100 cm., con ondulaciones bastante profundas y terminado en dos caperuzas (figura N 2.6).

Figura N 2.5 Aislador tipo campana

Figura N 2.6 Aislador Langstab

3.3.-AISLADORES ESPECIALES :
ANTINIEBLA, su principal caracterstica consiste en tener ondulaciones ms
profundas que permitan una mayor tensin de contorneamiento.

DE COSTA , la campana exterior es ms ancha y alta, de forma que protege


completamente contra el roco a las faldas interiores. Los depsitos de humedad (niebla, roco, condensacin de origen variable) lo mismo que el depsito de cuerpos conductores extraos (humos industriales) reducen considerablemente la tensin de contorneamiento de los aisladores. La proteccin ms difcil de realizar es la de lneas en regiones industriales, pues los materiales contaminantes se introducen en todas las ranuras del aislador.

TIPOS DE AISLADORES SEGN EL MATERIAL:


En las lneas de transmisin y distribucin de energa elctrica, el aislamiento elctrico es realizado principalmente por dos elementos el aire y los aisladores los cuales son fabricados en diferentes materiales como porcelana, vidrio y resina epoxica.

AIRE:
El aire es elemento ms empleado en las Redes Elctricas para aislamiento, la rigidez dielctrica del aire se puede ver afectada por la contaminacin del ambiente, la altura sobre el nivel de mar y la densidad del aire. El aire tiene una rigidez dielctrica de alrededor de 32 kV/cm a la presin normal, y alcanza un valor alrededor de 160 kV/cm a una presin de 100 N/cm2 y alrededor de 500 kV/cm para 300N/cm2. El aire y otros gases tienen elevadsima resistividad y estn prcticamente exentos de prdidas dielctricas. Tienen en mayor o menor medida la propiedad comn que la rigidez dielctrica crece a medida que aumenta la presin.

PORCELANA:
La porcelana es el material ms utilizado en la fabricacin de aisladores, est conformado por arcilla, feldespato y cuarzo o almina, la porcelana ofrece baja porosidad lo que ayuda a la baja absorcin de agua, alta resistencia al calor y resistencia mecnica.

VIDRIO:
El vidrio empleado en la fabricacin de aisladores est compuesto por slice, oxido de calcio y oxido de sodio, por ser un material frgil debe sufrir un proceso de endurecimiento, los aisladores de vidrio son empleados en zonas de alta contaminacin.

RESINA EPOXICA:
Las caractersticas principales de este tipo de aisladores es la gran resistencia que presenta contra impactos, brinda una baja posibilidad de filtracin y tiene un excelente dielctrico en comparacin con los aisladores de porcelana.

CARACTERISTICAS MECANICAS
Los aisladores de cadena deben soportar solo cierta traccin 7000, 16000 o ms kg. Los aisladores rgidos deben soportar cierta compresin, y/o cierta flexin. Los ensayos de caractersticas mecnicas se hacen con solicitacin elctrica simultnea. Al estar sometidos a las inclemencias del tiempo una caracterstica muy importante es la resistencia al choque trmico (que simula el pasar del pleno sol a la lluvia). Tambin por los sitios donde se instalan, los aisladores son sometidos a actos vandlicos (tiros con armas, proyectiles ptreos o metlicos arrojados), es entonces importante cierta resistencia al impacto. Frente a estas solicitaciones el comportamiento de los tres tipos de materiales es totalmente distinto, el vidrio puede estallar, siendo una caracterstica muy importante que la cadena no se corte por este motivo. La porcelana se rompe perdiendo algn trozo pero generalmente mantiene la integridad de su cuerpo, mecnicamente no pierde caractersticas, solo son afectadas sus caractersticas elctricas. Con los aisladores compuestos por su menor tamao es menos probable que la agresin acierte el blanco, los materiales flexibles no se rompen por los impactos y las caractersticas del aislador no son afectadas.

4.- DESIGNACIN:
FECHA: 2009 ITEM DESCRIPCIN ESPECIFICACIN MATERIAL Porcelana procesada en hmedo Norma de fabricacin ANSI C29.3 Clase de aislamiento ANSI 53-2 Norma del esmaltado ANSI C29.3 VALORES MECNICOS Resistencia al esfuerzo tranversal 13,3 kN VALORES ELCTRICOS Voltaje mxima de operacin 25 kV Voltaje de flameo de baja frecuencia en seco 25 kV Voltaje de flameo de baja frecuencia en hmedo, vertical 12 kV Voltaje de flameo de baja frecuencia en hmedo, horizontal 15 kV Color del esmalte Caf

Los aisladores debern tener marcas indelebles con la siguiente informacin mnima: - Nombre del Fabricante - Ao de Fabricacin - Carga Mxima de Flexin en kN - Clase de Aislador segn ANSI

5.- SELECCIN:
ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA SELECCIN DEL AISLAMIENTO
La historia reciente de los aisladores no cermicos revela que los motivos para introducir estos materiales no son para reducir el uso de aisladores de vidrio o porcelana, sino ms bien para tener mejores soluciones a problemas especficos y tambin para abrir a nuevas posibilidades en el diseo de lneas de transmisin y distribucin. La prctica con aisladores convencionales de suspensin es tal que, en muchas compaas usuarias, tanto el tipo, el perfil, la carga mecnica y el nmero de aisladores en una cadena estn normalizados para un nivel de voltaje y contaminacin. Sin embargo, el reemplazo de una cadena de aisladores convencionales por un aislador no cermico requiere del anlisis de varios factores clave del aislamiento y requerimientos mecnicos. Dentro de las consideraciones que deben tomarse en cuenta en la seleccin de un aislador no cermico, adems del fabricante, se pueden mencionar las siguientes: Aspectos mecnicos. Carga diaria, cargas excepcionales, cargas de diseo, cargas cclicas, de torsin y estticas, factores de seguridad, cadenas sencillas o mltiples, tipo de herrajes, resistencia mecnica a largo plazo. Aspectos elctricos. Claros dielctricos, nivel bsico de aislamiento, voltaje de flameo o de aguante en condiciones secas y hmedas, sobretensiones por maniobra, ondas de impulso de frente escarpado, arco de potencia, distancia de fuga, comportamiento en contaminacin, material de faldones y cubierta, uso de anillos corona. Aspectos ambientales. Envejecimiento (UV, arqueos), tipo de contaminante, corona, necesidad de lavado, corrosin de herrajes, efecto de temperatura.

Adquisicin y mantenimiento. Costo, vida til, mantenimiento y facilidad de manejo, necesidad de precauciones especiales, uso de normas nacionales e internacionales. Se toma en cuenta la Corriente nominal :Es la corriente de CA continua mxima que el aislador puede transportar a una cierta temperatura del aire y a una cierta temperatura del aceite con el punto caliente mximo del aislador igual a 105 C (120 C para RIP). Las siguientes temperaturas se aplican a IEC y ANSI: Temperatura del aire: Para IEC 30 C y para ANSI 40 C Temperatura del aceite del transformador superior a la temperatura ambiente :Para IEC 60 K y para ANSI 65 K Punto caliente mximo en aisladores de OIP: Para IEC 105 C y para ANSI105 C Punto caliente mximo en aisladores de RIP : Para IEC 120 C y para ANSI 120 C

AISLADORES EPXICOS USO INTERIOR:


SERIES:
API.- Se fabrica en tensiones de 0,5 a 36 Kv. De superficie lisa y diversas capacidades de esfuerzo de rotura, son utilizados en tableros y celdas elctricas. Para tensiones de 10 KV o ms, y debido a su diseo superficial lineal, se recomienda su uso en zonas excentas de humedad y/o alta polucin

APE.- Se fabrica en tensiones de 0,5 a 36 Kv. Por su larga lnea de fuga y el empleo de promotores de adherencia (silanos), su uso es altamente recomendado en instalaciones expuestas a humedad o a algn tipo de polucin. Se fabrican con diferentes capacidades de esfuerzo de rotura.

ABA.- Para uso en instalaciones de baja tensin, de 0,5 a 1,5 KV. Se caracteriza por su diseo en forma de barril. que adems de una adecuada esttica, garantiza mayor rendimiento mecnico.

Aisladores con Recubrimiento Polimrico


Aisladores de 15,25 y 36 KV, polimricos, fabricados con varillas poltrudas de fibra de vidrio y resina epxica y con herrajes terminales, del tipo horquilla/ojal, de

hierro galvanizado. Sus aletas, de caucho de silicona para uso en exteriores son resistentes al tracking, contaminacin, hongos, adems de ser 100% hidrofbicas.

Potrebbero piacerti anche