Sei sulla pagina 1di 40

AUDITORIA DE CUENTAS MEDICAS Y FACTURACIN

AlvaroTovar Medico Universidad de Caldas Gerencia y Auditoria de la calidad en Salud Universidad Jorge Tadeo Lozano / Universidad de Nario

DEFINICIONES DE AUDITORIA: "... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos Holmes profesor de estudios avanzados de auditoria de Harvard. Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicndose a observar si los mismos eran exactos. Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros. Con el tiempo, el campo de accin de la auditoria ha continuado extendindose; no obstante son muchos los que todava la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros. En forma sencilla y clara. El trmino de Auditoria se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluacin cuyo nico fin es detectar errores y sealar fallas. A causa de esto, se han tomado las frases "Tiene Auditoria" "Es Auditable" como sinnimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoria, ya se haban detectado fallas.

El concepto de auditoria es mucho ms que esto. Es un examen crtico que se realiza con el fin de evaluar la eficiencia y eficacia de una seccin, un organismo, una entidad, etctera. La palabra auditoria proviene del latn auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de or. Auditoria, en su acepcin mas amplia significa verificar la informacin financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenmenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las polticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurdicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al mximo el aprovechamiento de los recursos.

La Auditoria en Salud tiene como fin primordial, garantizar la calidad de la atencin en salud, para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin y administrar de una forma eficiente y eficaz, los recursos asignados para dicha atencin. La Auditoria Medica es la evaluacin sistemtica de la Calidad, de la racionalidad tcnico cientfica y de la racionalizacin de los recursos de la atencin en salud, enfocada principalmente en su proceso y resultado, con el objetivo fundamental de evaluar y mejorar la calidad de los servicios de salud, mediante el anlisis de la aplicacin del conocimiento profesional en la prestacin de los servicios de salud. Significa la comparacin entre la calidad observada y la calidad deseada de acuerdo con las normas tcnico cientficas y administrativas previamente estipuladas para la atencin en salud.

Factura O DOCUMENTYO EQUIVALENTE: Es el documento que representa el soporte legal de cobro de una IPS a una entidad responsable de pago de servicios de salud, por venta de bienes o servicios suministrados o prestados por una IPS, que debe cumplir los requisitos exigidos por la DIAN, dando cuenta de la transaccin efectuada. Ley 1231 de julio de 2008. ARTCULO 1o. El artculo 772 del D. 410/71, Cdigo de Comercio, define la factura como: Factura es un ttulo valor que el vendedor o prestador del servicio podr librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio. NO PODR LIBRARSE FACTURA ALGUNA QUE NO CORRESPONDA A BIENES ENTREGADOS REAL Y MATERIALMENTE O A SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS EN VIRTUD DE UN CONTRATO VERBAL O ESCRITO.

Las facturas pueden ser: individuales o globales. Factura Individual: Documento, con el lleno de los requisitos legales, en el cual el prestador registra por paciente en forma discriminada, en orden cronolgico, el valor correspondiente a la atencin mdica y/o quirrgica por un evento de salud. Factura Global: Documento con los requisitos legales en el cual el prestador, cuando no utilice la factura individual, registra por cada cdigo de facturacin el valor de la atencin suministrada a un grupo de usuarios durante el periodo objeto de facturacin.

REQUISITOS DE LA FACTURA E. T. Art. 617- 619 a) Estar denominada expresamente como FACTURA DE VENTA. b) Apellidos y nombres o Razn social y NIT del prestador o vendedor del servicio. c) Apellidos y nombres o Razn social y NIT del adquirente de los servicios. d) Discriminacin del IVA pagado. e) Numero que corresponda a un sistema consecutivo de facturas de venta. f) Fecha de de prestacin del servicio. g) Descripcin especfica o genrica de los servicios prestados o artculos vendidos. h) Valor total de la operacin. i) Resolucin de facturacin, vigencia y rango de facturas. j) Indicar la Calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas: Rgimen Comn, Simplificado o Gran Contribuyente. k) Nombre o Razn Social y NIT del impresor de la factura. Los requisitos de los numerales a, b, d y h debern ir IMPRESOS en la factura.

DOCUMENTOS EQUIVALENTES A LA FACTURA Art. 616-1 E.T. Tiquetes de mquinas registradora Boleta de ingreso a espetculos pblicos. Factura electrnica Tiquetes de transporte pblico. Recibos de pago de matrculas y pensiones Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversin, de cesantas y de pensiones Contratos celebrados con extranjeros, sin domicilio en el pas. Certificados de Bolsa de Valores Plizas de seguros, ttulos de capitalizacin y su comprobante de pago.

FACTURACIN EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD IPS


Es un conjunto de procedimientos contables y operativos que realiza el vendedor para extender una factura. Dichas actividades permiten identificar, registrar, clasificar, liquidar y cuantificar la prestacin de los servicios de salud que conlleva la atencin de un usuario de una IPS, con base en un Manual de Procedimientos y Tarifas establecidas para cada uno de ellos y vigente en el momento de la prestacin de los servicios.

OBJETIVOS. Facturar el total de las actividades, procedimientos e intervenciones que se le realicen a cada paciente atendido, independiente del tipo de aseguramiento que posea, tomando todos los componentes de la atencin a las tarifas pactadas. Producir informacin para toma de decisiones, tanto en el nivel gerencial, como operativo de las IPS. Traducir los servicios prestados, en reflejo econmico. Enfocar la autonoma econmica de la IPS, con sus recursos, mediante la valorizacin y cobro de los servicios Producir una factura de atencin de cada paciente para efectos de anlisis de costos. Crear conciencia en el usuario, sobre el costo de la atencin recibida. Colaborar en el desarrollo del sistema de informacin de prestacin de servicios de salud. Retroalimentar a las dependencias que participan en el proceso de facturacin de la IPS. Dotar a la administracin de mecanismos para determinar la cartera por servicios prestados en la IPS. Conocer la participacin de los servicios en la estructura de los ingresos de la IPS por cada uno de los centros de costos o unidades de produccin de ingresos.

NORMAS LEGALES APLICABLES A LA FACTURACION EN LAS IPS


Ley 100/93. Art. .225 Facturacin en las IPS. Decreto 1896 del 3 de ag/94. Reglamenta el FOSYGA. Decreto 2423/96. Manual de Tarifas. Ministerio de Salud Acuerdo No 256 de diciembre 20 de 2001. Tarifas ISS Acuerdo No 312 de 2004. Tarifas ISS Decreto 1295/94. Informe de accidente patronal de Trabajo y de Enfermedad ProfesionaI IPAT -FUREP Decreto 1813/94. Se definen los Riesgos Catastrficos. Decreto 1283/96. Art..34. La atencin del SOAT prima sobre la afiliacin a EPS. Decreto 919/89. Comunicar a comit Local y/o regional de emergencia sobre pacientes recibidos por evento catastrfico Decreto 887 del 11-05-2001. Cumplimiento obligatorio del decreto 2423/96 para SOAT (pblicas y privadas), eventos catastrficos (desastres naturales y atentados terroristas) y atencin inicial de Urgencias cuando no se pacte nada en contrario.

LEY 776-2002. Organizacin, administracin y prestaciones del Sistema General de riesgos profesionales Resolucin 377/2000. Define el nmero de Centros de Costos para registrar la facturacin. . Circular Externa No.035. Contadura General de la Nacin. Tratamiento administrativo y contable que deben dar las IPS pblicas, a la facturacin y las glosas a las cuentas. Resolucin 365/99. Clasificacin nica de Procedimientos de Salud. CUPS. Resolucin 2333/00 Primera Revisin de la CUPS Resolucin 1896/01. Primera Actualizacin de la CUPS. Resolucin 3772/04. Modifica la 1896 en el Sistema Linftico Resolucin 3199/05. Modifica la 1896 en el Transplante Heptico Acuerdo 260/2004. Cuotas moderadoras y copagos. Decreto 2200/2005. Regulacin y control de los servicios farmacuticos. Ley 1122/07. Reforma a la Ley 100/93. Ley 1438/2011. Reforma a la Salud.

DECRETO 4747/07 Regula aspectos entre prestadores y responsables de pago, tales como: Mecanismos de pago aplicables a la compra de servicios de salud (evento, capitacin, paquete, conjunto o grupo relacionado de diagnstico); Modelo de atencin; referencia y contrarreferencia, acuerdo de voluntades, informe de atencin inicial de urgencias, solicitud de autorizacin de servicio y respuesta de la misma.

MECANISMOS DE PAGO. a. Pago por capitacin: Pago anticipado de una suma fija que se hace por persona que tendr derecho a ser atendida durante un periodo de tiempo, a partir de un grupo de servicios preestablecido. La UPC est constituida por una tarifa pactada previamente, en funcin del nmero de personas que tendran derecho a ser atendidas. Se factura tomando como base el % pactado de la UPC para cada grupo de usuarios y servicios y el numero de usuarios certificados por la EPS. En algunos casos se factura por das y en otros, por mes completo, segn acuerdo de voluntades. b. Pago por evento: el pago se realiza por las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos prestados o suministrados a un paciente durante un perodo determinado y ligado a un evento de atencin en salud, se factura con unas tarifas pactadas previamente. Ejemplo: 5 consultas mdicas generales por tarifa pactada; 3 estancias en habitacin bipersonal en IPS de Nivel II, por la tarifa pactada (o del manual de tarifas pactado)

c. Pago por caso, conjunto integral de atenciones, paquete o grupo relacionado por diagnstico: se facturan por conjunto de actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos, prestados o suministrados a un paciente, ligados a un evento en salud o grupo relacionado por DX. La tarifa se pacta previamente para cada caso. Ejemplo: 3 paquetes de parto normal por la respectiva tarifa 3 conjuntos de parto normal por la tarifa del manual tarifario pactado Artculo 26. D4747/07. Responsabilidad del recaudo de copagos y cuotas moderadoras. El responsable del recaudo de los copagos y cuotas moderadoras es la entidad responsable del pago de los servicios. En el caso en que se pacte el recaudo por parte de las IPS, solamente podrn considerarse como parte del pago cuando exista un recaudo efectivo de su valor.

RESOLUCION 03047 DE 2007.REGLAMENTA EL D. 4747/07 Artculo 1. Objeto. El objeto de la presente resolucin es definir los formatos, mecanismos de envo, procedimientos y trminos que debern ser adoptados por los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de tales servicios. ANEXO TECNICO No. 5. Los Soportes de las facturas de que trata el artculo 21 del Decreto 4747 de 2007 o en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, sern como mximo los definidos en este y hace parte integral de la presente resolucin. SOPORTES DE LAS FACTURAS A. DENOMINACIN Y DEFINICIN DE SOPORTES:

1. Factura o documento equivalente: Es el documento que representa el soporte legal de cobro de un prestador de servicios de salud a una entidad responsable del pago de servicios de salud, por venta de bienes o servicios suministrados o prestados por el prestador, que debe cumplir los requisitos exigidos por la DIAN, dando cuenta de la transaccin efectuada.

2. Detalle de cargos: Es la relacin discriminada de la atencin por cada usuario, de cada uno de los tem(s) resumidos en la factura, debidamente valorizados. Aplica cuando en la factura no est detallada la atencin. Para el cobro de accidentes de trnsito, una vez se superan los topes presentados a la compaa de seguros y al FOSYGA, los prestadores de servicios de salud deben presentar el detalle de cargos de los servicios facturados a los primeros pagadores, y las entidades responsables del pago no podrn objetar ninguno de los valores facturados a otro pagador. 3. Autorizacin: Corresponde al aval para la prestacin de un servicio de salud por parte de una entidad responsable del pago a un usuario, en un prestador de servicios determinado. En el supuesto que la entidad responsable del pago no se haya pronunciado dentro de los trminos definidos en la normatividad vigente, ser suficiente soporte la copia de la solicitud enviada a la entidad responsable del pago, o a la direccin departamental o distrital de salud. 4. Resumen de atencin o epicrisis: Resumen de la historia clnica del paciente que ha recibido servicios de urgencia, hospitalizacin y/o ciruga y que debe cumplir con los requerimientos establecidos en las Resoluciones 1995 de 1999 y 3374 de 2000, o las normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.

5. Resultado de los exmenes de apoyo diagnstico: Reporte que el profesional responsable hace de exmenes clnicos y paraclnicos. No aplica para apoyo diagnstico contenido en los artculos 99 y 100 de la Resolucin 5261 de 1994.

6. Descripcin quirrgica: Corresponde a la resea de todos los aspectos mdicos ocurridos como parte de un acto quirrgico, que recopile los detalles del o de los procedimientos. Puede estar incluido en la epicrisis. En cualquiera de los casos, debe contener con claridad el tipo de ciruga, la va de abordaje, los cirujanos participantes, los materiales empleados que sean motivo de cobro adicional a la tarifa establecida para el grupo quirrgico, la hora de inicio y terminacin, las complicaciones y su manejo.
7. Registro de anestesia: Corresponde a la resea de todos los aspectos mdicos Ocurridos como parte de un acto anestsico que incluye la tcnica empleada y el tiempo requerido. Este documento aplica segn el mecanismo de pago definido. Puede estar incluido en la epicrisis, siempre y cuando ofrezca la misma informacin bsica: tipo de anestesia, hora de inicio y terminacin, complicaciones y su manejo. 8. Comprobante de recibido del usuario: Corresponde a la confirmacin de prestacin efectiva del servicio por parte del usuario, con su firma y/o huella digital (o de quien lo represente). Puede quedar cubierto este requerimiento con la firma del paciente o quien lo represente en la factura, cuando sta es individual. Para el caso de las sesiones de terapia es necesario que el paciente firme luego de cada una de las sesiones, en el reverso de la autorizacin o en una planilla que el prestador disponga para el efecto.

9. Hoja de traslado: Resumen de las condiciones y procedimientos practicados durante el traslado en ambulancia de un paciente. 10. Orden y/o frmula mdica: Documento en el que el profesional de la salud tratante prescribe los medicamentos y solicita otros servicios mdicos, quirrgicos y/o teraputicos. Aplica cuando no se requiere la autorizacin de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de voluntades. 11. Lista de precios: documento que relaciona el precio al cual el prestador factura los medicamentos e insumos a la entidad responsable del pago. Se debe adjuntar a cada factura slo cuando los medicamentos e insumos facturados no estn incluidos en el listado de precios anexo al acuerdo de voluntades, o en los casos de atencin sin contrato. 12. Recibo de pago compartido: Recibo de tiquete, bono o vale de pago de cuotas moderadoras o copagos, pagado por el usuario a la entidad responsable del pago. No se requiere, cuando por acuerdo entre las partes, el prestador de servicios haya efectuado el cobro de la cuota moderadora o copago y slo se est cobrando a la entidad responsable del pago, el valor a pagar por ella descontado el valor cancelado por el usuario al prestador.

13. Informe patronal de accidente de trabajo (IPAT): Formulario en el cual el empleador o su representante reporta un accidente de trabajo de un empleado, especificando las condiciones, caractersticas y descripcin detallada en que se ha presentado dicho evento. Cuando no exista el informe del evento diligenciado por el empleador o su representante, se deber aceptar el reporte del mismo presentado por el trabajador, o por quien lo represente o a travs de las personas interesadas, de acuerdo con lo dispuesto en el literal b) del artculo 25 del Decreto 2463 de 2001. 14. Factura por el cobro al SOAT y/o FOSYGA: Corresponde a la copia de la Factura de cobro emitida a la entidad que cubre el seguro obligatorio de accidentes de trnsito - SOAT y/o a la subcuenta de eventos catastrficos y accidentes de trnsito del FOSYGA por la atencin de un paciente. 15. Historia clnica: es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva en el cual se registran cronolgicamente las condiciones de salud del paciente, los actos mdicos y dems procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atencin. Solo podr ser solicitada en forma excepcional para los casos de alto costo.

16.Hoja de atencin de urgencias. Es el registro de la atencin de urgencias. Aplica como soporte de la factura, para aquellos casos de atencin inicial de urgencias en los cuales el paciente no requiri observacin ni hospitalizacin.
17. Odontograma: Es la ficha grfica del estado bucal de un paciente, y en la cual se van registrando los tratamientos odontolgicos realizados. Aplica en todos los casos de atenciones odontolgicas. 18. Hoja de administracin de medicamentos: Corresponde al reporte detallado del suministro de medicamentos a los pacientes hospitalizados, incluyendo el nombre, presentacin, dosificacin, va, fecha y hora de administracin.

B. LISTADO ESTANDAR DE SOPORTES DE FACTURAS SEGN TIPO DE SERVICIO PARA EL MECANISMO DE PAGO POR EVENTO 1. Consultas ambulatorias: a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle. c. Autorizacin. Si aplica d. Comprobante de recibido del usuario. e. Orden y/o frmula mdica. Aplica cuando no se requiere la autorizacin de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de voluntades f. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella. 2. Servicios odontolgicos ambulatorios: a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle. c. Autorizacin. Si aplica. d. Comprobante de recibido del usuario. e. Orden y/o frmula mdica. Aplica cuando no se requiere la autorizacin de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de voluntades. f. Odontograma. g. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella.

3. Exmenes de laboratorio, imgenes y otras ayudas diagnsticas ambulatorias: a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle. c. Autorizacin. Si aplica. d. Resultado de los exmenes de apoyo diagnstico. Excepto en aquellos exmenes contemplados en los artculos 99 y 100 de la Resolucin 5261 de 1994 o la norma que la modifique, adicione o sustituya. e. Comprobante de recibido del usuario. f. Orden y/o frmula mdica. Aplica cuando no se requiere la autorizacin de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de voluntades. g. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella. 4. Procedimientos teraputicos ambulatorios: a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle c. Autorizacin. Si aplica. d. Comprobante de recibido del usuario. e. Orden y/o frmula mdica. Aplica cuando no se requiere la autorizacin de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de voluntades. f. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella.

5. Medicamentos de uso ambulatorio: a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle. c. Autorizacin. Si aplica d. Comprobante de recibido del usuario. e. Fotocopia de la frmula mdica. f. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella. 6. Insumos, oxgeno y arrendamiento de equipos de uso ambulatorio: a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle. c. Autorizacin. Si aplica d. Orden y/o frmula mdica. Aplica cuando no se requiere la autorizacin de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de voluntades. e. Comprobante de recibido del usuario. f. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella.

7. Lentes: a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle. c. Autorizacin. Si aplica d. Comprobante de recibido del usuario. e. Orden y/o frmula mdica. Aplica cuando no se requiere la autorizacin de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de voluntades. f. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella. 8. Atencin inicial de urgencias: a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle c. Informe de atencin inicial de urgencias. d. Copia de la hoja de atencin de urgencias o epicrisis en caso de haber estado en observacin. e. Copia de la hoja de administracin de medicamentos. f. Resultado de los exmenes de apoyo diagnstico, excepto los contemplados en los artculos 99 y 100 de la Resolucin 5261 de 1994 o la norma que la modifique, adicione o sustituya. Debern estar comentados en la historia clnica o epicrisis. g. Comprobante de recibido del usuario. h. Informe patronal de accidente de trabajo (IPAT) o reporte del accidente por el trabajador o por quien lo represente.

9. Atencin de urgencias: a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle. c. Autorizacin. Si aplica. d. Copia de la hoja de atencin de urgencias o epicrisis en caso de haber estado en observacin. e. Copia de la hoja de administracin de medicamentos. f. Resultado de los exmenes de apoyo diagnstico, excepto los contemplados en los artculos 99 y 100 de la Resolucin 5261 de 1994 o la norma que la modifique, adicione o sustituya. Debern estar comentados en la historia clnica o epicrisis. g. Comprobante de recibido del usuario. h. Lista de precios si se trata insumos no incluidos en el listado anexo al acuerdo de voluntades. i. Copia de la factura por el cobro al SOAT y/o FOSYGA, en caso de accidente de trnsito. j. Copia del informe patronal de accidente de trabajo (IPAT) o reporte del accidente por el trabajador o por quien lo represente. En caso de accidente de trabajo. k. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella.

10. Servicios de internacin y/o ciruga (hospitalaria o ambulatoria): a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle c. Autorizacin. Si aplica. d. Resumen de atencin o epicrisis. e. Fotocopia de la hoja de administracin de medicamentos. f. Resultado de los exmenes de apoyo diagnstico, excepto los contemplados en los artculos 99 y 100 de la Resolucin 5261 de 1994 o la norma que la modifique, adicione o sustituya. Debern estar comentados en la historia clnica o epicrisis. g. Descripcin quirrgica. h. Registro de anestesia. i. Comprobante de recibido del usuario. j. Lista de precios si se trata de insumos no incluidos en el listado anexo al acuerdo de voluntades. k. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella. l. Fotocopia del informe patronal de accidente de trabajo (IPAT), o reporte del accidente por el trabajador o por quien lo represente. m. Fotocopia de la factura por el cobro al SOAT y/o FOSYGA, en caso de accidente de trnsito

11. Ambulancia: a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle. c. Fotocopia de la hoja de administracin de medicamentos. Si aplica d. Autorizacin. Si aplica e. Hoja de traslado. f. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella. 12. Honorarios profesionales: a. Factura o documento equivalente. b. Detalle de cargos. En el caso de que la factura no lo detalle. c. Autorizacin. Si aplica d. Comprobante de recibido del usuario. e. Descripcin quirrgica. Si aplica. f. Registro de anestesia. Si aplica. g. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella.

C. LISTADO ESTANDAR DE SOPORTES DE LAS FACTURAS PARA EL MECANISMO DE PAGO POR CASO, CONJUNTO INTEGRAL DE ATENCIONES, PAQUETE O GRUPO RELACIONADO POR DIAGNSTICO. GRD a. Factura o documento equivalente. b. Autorizacin. Si aplica. c. Orden y/o frmula mdica. Aplica cuando no se requiere la autorizacin de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de voluntades. d. Resumen de atencin o epicrisis. e. Descripcin quirrgica. Si aplica. f. Registro de anestesia. Si aplica. g. Comprobante de recibido del usuario. h. Recibo de pago compartido. No se requiere en caso de que a la entidad responsable del pago slo se le facture el valor a pagar por ella. i. Informe patronal de accidente de trabajo (IPAT), o reporte del accidente por el trabajador o por quien lo represente.

D. LISTADO ESTANDAR DE SOPORTES DE LAS FACTURAS PARA EL MECANISMO DE PAGO POR CAPITACION a. Factura o documento equivalente. b. Evidencia del cumplimiento de las metas de cobertura, resolutividad y oportunidad definidas en el acuerdo de voluntades.

ANEXO TECNICO No. 6. MANUAL UNICO DE GLOSAS. DEFINICIONES Glosa: Es una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestacin de servicios de salud, encontrada por la ERP durante la revisin integral, que requiere ser resuelta por parte del prestador de servicios de salud. Devolucin: Es una no conformidad que afecta en forma total la factura por prestacin de servicios de salud, encontrada por la ERP durante la revisin preliminar y que impide dar por presentada la factura. Las causales de devolucin son taxativas y se refieren a falta de competencia para el pago, falta de autorizacin, falta de epicrisis, hoja de atencin de urgencias u odontograma, factura o documento equivalente que no cumple requisitos legales, servicio electivo no autorizado y servicio ya cancelado. La ERP al momento de la devolucin debe informar todas las diferentes causales de la misma.

Autorizacin: Es la formalizacin a travs de la emisin de un documento o la generacin de un registro por parte de la ERP para la prestacin de los servicios requeridos por el usuario, de acuerdo con lo establecido entre el prestador de servicios de salud y la entidad responsable del pago. En el supuesto que la entidad responsable del pago no se haya pronunciado dentro de los trminos definidos en la normatividad vigente, ser suficiente soporte la copia de la solicitud enviada a la entidad responsable del pago, o a la direccin departamental o distrital de salud. Respuesta a Glosas y Devoluciones: Se interpreta en todos los casos como la respuesta que el prestador de servicios de salud da a la glosa o devolucin generada por la ERP.

Objetivo El objetivo del Manual nico de glosas, devoluciones y respuestas es estandarizar la denominacin, codificacin y aplicacin de cada uno de los posibles motivos de glosas y devoluciones, as como de las respuestas que los prestadores de servicios de salud den a las mismas, de manera que se agilicen los procesos de auditora y respuesta a las glosas. Elementos de la codificacin La codificacin est integrada por tres dgitos. El primero indica los conceptos generales. Los dos segundos indican los conceptos especficos que se pueden dar dentro de cada concepto general. General 6 Especfico 53

Potrebbero piacerti anche