Sei sulla pagina 1di 12

AGNCIA VALENCIANA DE SALUT

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE Y CENTRO DE ESPECIALIDADES BABEL

UNIDAD DE OBSERVACIN DE URGENCIAS GENERALES (UO) DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE:
ORGANIZACIN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

LOCALIZACIN: La UO esta situada entre el servicio de urgencias y los quirfanos de la UCSI e Infantiles. Tiene 13 camas, divididas en 3 salas (2 salas con 4 camas y 1 sala con 5 camas) Dispone de: 13 camas divididas en tres salas ( 2 salas con 4 camas y 1 con 5 camas) 1 Almacn. 1 Aseo para pacientes. 1 cuarto sucio con vertedero. 1 Control de Enfermera incluido en la sala de 5 camas.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: Es una unidad vinculada a urgencias. Su funcionamiento esta bajo la responsabilidad del Jefe de Urgencias y de la Supervisora de Urgencias Los pacientes que ingresen en la Unidad de Observacin, lo harn siempre a cargo de una sola especialidad. Esta ser la encargada de dar de alta o ingresar en planta al paciente, salvo que durante su estancia, se haga responsable otra especialidad (previa hoja de interconsulta). La responsabilidad de cualquier incidencia que ocurra con un paciente, ser de la especialidad a cuyo cargo est ingresado. La Unidad permanece operativa las 24 h. del da todos los das del ao, pudiendo ingresar o ser dado de alta el paciente en cualquier momento.

El periodo de permanencia de los pacientes en la Unidad de Observacin ser de 24 horas, ampliable a 48 horas en determinadas patologas: intoxicaciones, policontusionados, cuadros suboclusivos, etc. La estancia del paciente no debe prolongarse ms de 48 h; transcurridas dichas 48 horas, el paciente deber ser dado de alta o ser ingresado en planta de hospitalizacin. Corresponde a la enfermera/coordinadora de la Unidad de Observacin notificar al Servicio de Admisin la necesidad de ingreso para la asignacin de cama en planta. Se permitir el acceso y la permanencia de un acompaante autorizado con el paciente, salvo indicacin justificada por el personal sanitario. Los acompaantes debern exhibir a requerimiento del personal de la Unidad la tarjeta de autorizacin.

CRITERIOS DE INGRESO Esta rea est destinada a aquellos pacientes que precisan una observacin y control de sntomas y que su periodo de estancia en la misma no se prevea superior a las 24 horas 1. PACIENTES A CARGO DEL OBSERVACION-UCE (Unidad de Corta Estancia) Ingresarn en la Unidad de Observacin a cargo de UCE aqullos pacientes en los que el mdico del Servicio de Urgencias Hospitalarias crea conveniente su estancia en dicha unidad para ver evolucin de su enfermedad, en general enfermedades que requieran para su resolucin de menos 24 horas de estancia. Slo los mdicos adjuntos de urgencias pueden realizar ingresos en la Unidad de Corta Estancia. Para realizar el ingreso, la enfermera responsable del rea de urgencias contactar con el servicio de Admisin para solicitar cama en dicha rea y se lo comunicar a la enfermera de Observacin. Siempre que se ingrese un paciente en Observacin, ir con hoja de ordenes mdicas, hoja de solicitud de ingreso, historia clnica informatizada correctamente finalizada y firmada, exploraciones complementarias, hoja de enfermera de urgencias y todos aquellos documentos relacionados con el paciente o el proceso que crean pertinente los mdicos y la enfermera de urgencias. Los mdicos adjuntos de urgencias sern referentes para los asuntos relacionados con los pacientes por ellos ingresados Los das laborables, por las maanas, ser el medico adjunto responsable de la Unidad el que pase visita y se encargue de la valoracin de los pacientes ingresados a cargo de Observacin de UCE.

A las 15 horas, ser uno de los mdicos adjuntos de guardia de urgencias quien se haga responsable de los pacientes a cargo de urgencias pendientes de decisin (nivel 2B) o de los enfermos a cargo de observacin de UCE. Por las tardes, si procede, se volver a pasar visita a los pacientes ingresados en esta unidad, dndose de alta si as lo estima oportuno el mdico de guardia. Por la noche, si fuera preciso, uno de los mdicos adjuntos de urgencias de guardia, realizar una ltima valoracin de los pacientes ingresados en esta unidad a cargo de Urgencias. En dicha visita, ultimar la peticin de pruebas que hicieran falta para el da siguiente, as como las hojas de consulta pertinentes (Psiquiatra, etc.). Los domingos y festivos ser uno de los mdicos adjuntos de urgencias quien en horario de maana pase visita y valore los pacientes ingresados en ObservacinUCE. Si se decidiera finalmente su paso a otro servicio o especialidad deber generar el correspondiente Informe Interservicio

2.- PACIENTES EN OBSERVACIN A CARGO DE OTRAS ESPECIALIDADES Cuando un mdico especialista desee ingresar un paciente a su cargo en la unidad de observacin, se remitir con hoja de ordenes mdicas, hoja de ingreso (debiendo constar a cargo de qu Servicio ingresa el paciente en la unidad de observacin), historia clnica informatizada correctamente finalizada y firmada, exploraciones complementarias, hoja de enfermera de urgencias y todos aquellos documentos relacionados con el paciente o el proceso que crean pertinente el medico y la enfermera de urgencias.

Para realizar el ingreso, enfermera del rea de urgencias contactar con el servicio de Admisin para solicitar cama en dicha rea y se lo comunicar a la enfermera de Observacin. Si no hubiere camas en la unidad, el paciente deber ingresarse en planta a cargo de la especialidad pertinente. Ingresos directos desde Consultas Externas a Observacin: Los ingresos directos son ingresos urgentes que no requieren de su paso por el servicio de urgencias, slo recalaran en observacin cuando no haya camas de hospitalizacin adecuadas para su ingreso inmediato y permanecern en ella el tiempo mnimo necesario para su ubicacin en planta. El servicio mdico responsable del paciente es el que indic su ingreso. Los pacientes no permanecern en la unidad de Observacin ms de 48 horas. Si esto ocurriese, se formalizar el ingreso a cargo de la especialidad correspondiente y su ubicacin en planta de hospitalizacin se har efectiva lo antes posible. La enfermera/coordinadora de Observacin avisar al servicio de Admisin para informar de aquellos pacientes que permanezcan ms de 48 horas en Observacin y a los servicios responsables.

Los diferentes especialistas debern pasar visita por la maana, con el fin de facilitar la labor de enfermera, y adems, para informar a los familiares durante las horas de visita establecidas. Si un paciente precisa valoracin por parte de otros especialistas del hospital, se realizar una hoja de interconsulta. En ningn caso un paciente pasar a cargo del Servicio de Urgencias En el caso de pacientes ingresados a cargo de especialidades sin guardia de presencia fsica (localizados), deber constar un historia clnica clara, las ordenes mdicas pertinentes y ante cualquier incidencia, se avisar al mdico de guardia localizado; si se precisa de actuacin del mdico de guardia de medicina interna, el especialista localizado se pondr en comunicacin con dicho mdico de guardia para solicitarle la valoracin oportuna; de la misma forma que cuando un paciente est ingresado en planta.

3.- OTROS SUPUESTOS DE UBICACIN/INGRESO EN OBSERVACIN: 3.1.- PACIENTES A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS (Nivel 2B)

Pacientes del rea de Urgencias pendientes de alguna prueba complementaria (ecografa, TAC, etc), de evolucin clnica o pendientes de valoracin por parte de otro especialista y que por saturacin en la zona de nivel 2 esperarn ubicados en Observacin. Para realizar el ingreso, la enfermera coordinadora responsable del rea contactar con la enfermera de Observacin para informarle y pedir la cama donde se ubicar. Lo anotar en la pizarra especfica y contactar con el servicio de admisin informndole de los hechos. Siempre que se ingrese un paciente en Observacin, deber constar a cargo de qu mdico de urgencias est y ser su referente. Finalmente una vez recibidas las exploraciones o valoraciones pertinentes, el paciente deber quedar a cargo de una especialidad y ubicacin (alta, observacin, o planta de hospitalizacin).

3.2.- PACIENTES INGRESADOS A CARGO DE UNA ESPECIALIDAD Y EN TRANSITO A HOSPITALIZACIN. Pacientes del rea de Urgencias con cama asignada en hospitalizacin, cuyo ingreso vaya a demorarse entre una y dos horas, bien por falta de espacio (saturacin del rea de urgencias) o por necesidades del paciente (alimentacin, etc.). Cualquier incidencia durante su estancia se comunicar al especialista responsable.

La enfermera responsable de Observacin, valorar las rdenes de tratamiento en planta por si hubiera que iniciar alguna pauta, as como las necesidades bsicas del paciente (alimentacin etc.). Siempre que sea posible, porque no existan otras cargas de trabajo prioritarias, se le iniciar la historia clnica (hoja de valoracin de enfermera, grfica, registro de medicacin etc.).

Cuando enfermera de Admisin comunique que la cama en hospitalizacin est disponible, se proceder al traslado del paciente.

3.3.- PACIENTES INGRESADOS A CARGO DE UNA ESPECIALIDAD Y EL SERVICIO DE ADMISIN NOS COMUNICA QUE POR FALTA DE CAMAS QUEDARA HOSPITALIZADO EN OBSERVACIN. Pacientes procedentes del rea de Urgencias, que ingresan en Observacin para posterior hospitalizacin a cargo de una especialidad, al no existir camas disponibles en sus unidades, y que quedan en rgimen de hospitalizacin en esta rea. Se aplicarn los procedimientos de un paciente hospitalizado en planta. Se abrir y ordenar su historia con la documentacin de enfermera (registro de dosis, valoracin, etc.). Se cursar su hoja de medicacin al servicio de Farmacia (unidosis) y se cursarn sus pruebas complementarias, hojas de consulta, etc. Se avisar a su mdico especialista responsable ante cualquier incidencia del paciente.

CRITERIOS DE EXCLUSION PARA EL INGRESO EN OBSERVACIN No se ingresaran en Observacin: Pacientes en situacin agnica (sern ingresados en sala de hospitalizacin). Pacientes presos o detenidos (sern ingresados en la especialidad pertinente en el mdulo de presos o en las habitaciones para detenidos. Pacientes con altos requerimientos de constantes vitales (ver anexo 1) o que precisen monitorizacin continua. Si un paciente durante su permanencia precisa de monitorizacin contina o de altos requerimientos de control de constantes, ser ingresado en una sala de hospitalizacin o en unidades especficas. Pacientes en espera de intervencin quirrgica urgente, y que tras la intervencin son ingresados en camas de planta de hospitalizacin.

Podrn ingresarse en Observacin en espera de intervencin urgente cuando en la planta de hospitalizacin no hubiera cama disponible. De lo contrario, esperarn dicha intervencin en su correspondiente planta de hospitalizacin. Pacientes para realizar pre-operatorios y que, posteriormente son ingresados en plantas de hospitalizacin. Pacientes que, por su situacin basal o caractersticas clnicas, no sea recomendable que compartan habitaciones mltiples con otros pacientes.

INFORMACIN A FAMILIARES POR LA MAANA: se informar a los familiares tras la visita mdica. POR LA TARDE: no hay horario fijo de informacin a familiares. Se informar si la evolucin del paciente lo requiere.

ALTAS POR LA MAANA: los pacientes dados de alta debern abandonar la Unidad de Observacin una vez reciban el informe de alta mdica. POR LA TARDE: si un paciente es dado de alta, abandonar la Unidad una vez le sea entregado el informe de alta. Cuando se decida el alta de un paciente se le entregar el informe mdico, dejando una copia para archivar (hasta que este habilitada la firma electrnica, momento en el que no ser necesario imprimir copias) La historia completa (soporte papel del paciente) se dejar en los casilleros correspondientes: - las carpetas de pacientes de Observacin de especialidades se los llevar a Admisin de Urgencias la administrativa de Observacin y - las carpetas de Observacin de UCE se las llevar para archivar el administrativo de UCE

DOTACION DE RECURSOS HUMANOS DE ENFERMERIA: Una Supervisora/Coordinadora de Urgencias-Observacin.. Una Auxiliar de Enfermera y una Enfermera en turno de maana, tarde y noche. Celador compartido con el servicio de urgencias.

TAREAS DE AUXILIAR DE ENFERMERIA (AE): Tareas y actividades de la AE en el turno de maanas ordenadas cronolgicamente: Presentarse a los pacientes. Tomar las temperaturas Verificar las dietas y las Ayunas, repartir y recoger los desayunos y las comidas. Dejar constancia escrita de las incidencias. Cursar las peticiones de pruebas urgentes y revisar las que recoger no urgentes, la auxiliar de centro general. Hacer las camas y facilitar la higiene y movilizacin de los pacientes, avisando al celador de puerta siempre que sea necesario. Reponer, limpiar y mantener en orden todas las zonas de trabajo. Realizar las peticiones y cambios de dietas informatizadas al servicio de cocina antes de las 12 horas. Supervisar la correcta limpieza de la unidad y avisar a limpieza siempre que sea preciso para las altas. Facilitar al paciente/acompaante los utensilios que precise. (toallitas, caja prtesis dentarias, vaso, etc.). Realizar los cambios posturales y de paal que se precisen y anotar en el relevo. Realizar la revisin del paciente que va a quirfano. (proporcionar bata verde, higiene, comprobar rasurado, que se retiren prtesis dentales, joyas, esmaltes de uas, etc.) Registrar las diuresis. Sacar los sacos de la ropa sucia. Retirar de las tomas de oxigeno los sistemas de humidificador desechables al alta del paciente. Revisar que se realice correctamente la gestin de residuos utilizando los distintos recipientes para material contaminado, cristal, objetos punzantes etc. Cumplimentar el libro de relevo

Tareas y actividades de la auxiliar de enfermera en el turno de tardes: y presentarse a los pacientes

Cursar las peticiones de pruebas urgentes. Repartir y recoger las meriendas. Tomar las temperaturas, Facilitar al paciente/acompaante los utensilios que precise. Realizar los cambios posturales y de paal a demanda, avisar al celador si se precisa. Realizar el pedido informatizado a cocina de cenas y desayunos. Realizar la revisin del paciente que va a quirfano. (proporcionar bata verde, higiene, comprobar rasurado, que se retiren prtesis dentales, joyas, esmalte de uas, etc.) Avisar a la limpiadora cada vez que un paciente se vaya de alta si se precisa. Sacar los sacos de la ropa sucia. Repartir y recoger las bandejas de la cena. Registrar las diuresis. Retirar de las tomas de oxigeno los sistemas humidificadores desechables al alta del paciente. Cumplimentar el libro de relevo con las incidencias. Se dejarn las zonas de trabajo en perfectas condiciones de uso para el turno entrante.

Tareas y actividades de la auxiliar de enfermera en el turno de noches: Presentarse a los pacientes y revisar sus necesidades (liquidos, etc). Cursar las pruebas urgentes. Realizar la revisin del paciente que va a quirfano. (proporcionar bata verde, higiene, comprobar rasurado, que se retiren prtesis dentales, joyas, esmalte de uas, etc.) Toma de temperaturas a los pacientes indicados por el Enfermero Revisar los cambios posturales y de paal a demanda del paciente. Depositar las analticas ordinarias en el buzn correspondiente de Banco antes de las 6 horas. Procurar respetar el descanso de los pacientes evitando luces y ruidos innecesarios. Registrar las diuresis. Sacar la ropa sucia.

Cumplimentar el libro de relevo con las incidencias. Se dejarn las zonas de trabajo en perfectas condiciones de uso para el turno entrante.

TAREAS DE ENFERMERA POR TURNO. Tareas y actividades del Enfermero en el turno de maanas: Recibir el relevo del turno anterior. Anotar en el libro de registro los ingresos, altas y traslados. Presentarse a los pacientes, revisar ayunas y pruebas para cursar. Administrar la medicacin pautada servida por el servicio de farmacia (Unidosis). Realizar las extracciones urgentes y las glucemias capilares previas al desayuno. Tomas de constantes. Revisin del estado de los pacientes (vas venosas, sondajes, curas,etc) Avisar a los especialistas/administrativas para comunicarles los ingresos a su cargo. Si existe cualquier incidencia comunicarlo a la Supervisora/Coordinadora. Revisar el carro de paradas segn protocolo y los aparatos de la unidad. Despus de la visita mdica, revisin y actualizacin de tratamientos y dietas. Aproximadamente a las 12.30, avisar al celador para llevar el carro de medicacin a Unidosis. Administracin de medicacin y glucemias capilares previas a la comida. Cumplimentacin del relevo. Comunicar a Admisin, Unidosis y coordinadora del nivel 2 de Urgencias las altas. En el caso de Unidosis comunicar tambin los traslados. Mantener ordenadas las zonas de trabajo. En los traslados, revisar el estado del paciente y que vaya acompaado de toda su documentacin y de la medicacin, si la hubiera. Dar el relevo en el cambio de turno.

Tareas y actividades del Enfermero en turno de tarde: Recibir el relevo del turno anterior.

Anotar en el libro de registro los ingresos, altas y traslados. Presentarse a los pacientes, revisar historias. Administrar la medicacin pautada servida por Unidosis. Tomas de constantes. Revisin del estado de los pacientes (vas venosas, sondajes, curas,etc) Avisar al celador para llevar el carro de medicacin a Unidosis. Administrar la medicacin pautada, Cumplimentacin del relevo. Comunicar a Admisin, Unidosis y coordinadora del nivel 2 de Urgencias las altas. En el caso de Unidosis comunicar tambin los traslados. Mantener ordenadas las zonas de trabajo. En los traslados, revisar el estado del paciente y que vaya acompaado de toda su documentacin y de la medicacin si la hubiera. Dar el relevo en el cambio de turno.

Tareas y actividades del Enfermero en el turno de noches: Recibir el relevo del turno anterior. Procurar respetar el descanso de los pacientes evitando luces y ruidos innecesarios. Anotar en el libro de registro los ingresos, altas y traslados. Comunicarlo si procede. Presentarse a los pacientes y revisar las historias. Comprobar pruebas para cursar por la maana. Asegurarse que se cursen las analticas ordinarias. Administrar la medicacin pautada servida por Unidosis. Toma de constantes al paciente que lo precise. Revisin del estado de los pacientes (vas venosas, sondajes, curas, etc). Mantener ordenadas las zonas de trabajo. En los traslados, revisar el estado del paciente y que vaya acompaado de toda su documentacin y de la medicacin si la hubiera. Cumplimentacin del relevo. Revisar que la medicacin y las extracciones urgentes de las 8 horas estn preparadas.

Dar el relevo en el cambio de turno.

CELADORES : Los Celadores responsables de los cambios y movilizaciones del rea de Observacin son los celadores de Urgencias en cualquier horario. Ingresos desde Observacin a planta de hospitalizacin: o En horario de maana y noche, son los celadores de Urgencias.

o En horario de tarde, los celadores que realizan los ingresos son los de la unidad receptora. Cuando cursamos una peticin al Servicio de Radiologa (radiografa convencional, TAC o Ecografa) vendr el Celador asignado a por el paciente. Cuando tenemos un paciente para intervencin quirrgica hay que avisar a los Celadores de quirfano.

DOTACIN RECURSOS MATERIALES: -13 Camas, separadas por cortinas, con sus correspondientes mesillas y silln de paciente. -Carro de paradas. -Pulsmetro. -Tomas de oxigeno y aspiracin. -Aspirador elctrico porttil. -Tensimetro y termmetro digital. -Carro de Unidosis (Servicio de Farmcia). -Eletrocardigrafo (ubicado en zona nvel 2). -2 Bombas de perfusin. -Material fungible necesario. -Carro de curas. -Carro de ropa scia. -Nevera. -Carro de ropa limpia. - Equipo informtico.

Responsables documento

Servicio de Urgencias: Carmen Esteban, Ins Gil, Rogelio Pastor, Juan Marn, Pere Llorens. Servicio de Admisin: Lus Mena, Marisa Garca. Personal Subalterno: Pedro Lpez Diciembre 2010 Fecha Nota: El documento fue aprobado por la Comisin de Direccin en el mes diciembre del 2010.

ANEXO 1 Frecuencia mxima de toma de constantes en Observacin de Urgencias Tensin arterial y frecuencia cardiaca Glucemias capilares Cada 6 horas - Cada 4 horas - En cuadros de hiperglucemia o hipoglucemia pueden requerirse, de forma inicial, controles horarios hasta control de la glucemia. Diuresis Cada 4 horas Nivel de consciencia (Escala de Glasgow) Cada 4 horas Nota: si se produce inestabilidad clnica del paciente, durante las primeras 4-6 horas iniciales puede requerirse un mayor nmero de toma de constantes, superado este periodo si se precisa mantener un alto nivel de monitorizacin dicho paciente deber ser derivado a otra ubicacin hospitalaria.

Potrebbero piacerti anche