Sei sulla pagina 1di 3

Presentado por:

ANGARITA JORDAN, CRISTIAN FERNANDO MENDOZA GOENAGA, MAURICIO MARTIN OSORIO VARGAS, ADOLFO ENRIQUE OSPINA ARSUSA, DANIEL

Actividad 3
Semana 3 1. Trabajo en Grupo
En la semana anterior se explic detalladamente en qu consiste la actividad cooperativa de nuestro curso: en elaborar grupalmente un Mapa Conceptual referente a la importancia de las normas, los cdigos y las especificaciones en la elaboracin de componentes soldados. En esta tercera semana, entonces, ustedes continuarn con la construccin de su respectivo mapa conceptual, teniendo en cuenta las sugerencias propuestas en la semana anterior.
Como pauta para la realizacin de esta actividad, le sugerimos la lectura del artculo El Mapa Conceptual. Este documento lo podr consultar en el botn Documentos Semana 2 de la plataforma.

Teniendo en cuenta que el trabajo grupal es una actividad compleja y que requiere de suficiente tiempo para que todos y cada uno de los miembros del equipo puedan participar, esta actividad est planteada para que pueda ser entregada por ustedes al finalizar la semana 4 de nuestro curso. ( Plazo mximo 07 de Junio de 2013 )

El resultado de la actividad (El Mapa Conceptual) debe ser enviado al tutor(a) por este medio por cada uno de los participantes.

Actividad 3 Semana 3

CDIGOS, NORMAS Y ESPECIFICACIONES DE SOLDADURA Rigen y regulan actividades industriales

CDIGO

NORMAS

ESPECIFICA

Es un conjunto de requisitos y condiciones, generalmente aplicables a uno o ms procesos que regulan de manera integral el diseo, materiales, fabricacin, construccin, montaje, instalacin, inspeccin, pruebas, reparacin, operacin y mantenimiento de instalaciones, equipos, estructuras y componentes especficos

Se aplica de manera indistinta a especificaciones, cdigos, mtodos, practicas recomendadas, definiciones de trminos, clasificaciones y smbolos grficos que han sido aprobados por un comit patrocinador (vigilante) de cierta sociedad tcnica y adoptados por esta.

Una especificacin es una norma que describe clara y concisamente los requisitos esenciales y tcnicos para un material, producto, sistema o servicio. Tambin indica los procedimientos, mtodos, clasificaciones o equipos a emplear para determinar si los requisitos especificados para el producto han sido cumplidos o no. .

Principales entidades que generan las normas relacionadas con la industria de la soldadura:

American Association of State Highway and Transportation Officials AASHTO (Asociacin Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportacin) American Bureau of Shipping ABS (Oficina Americana de Barcos) American Institute of Steel Construction AISC (Instituto Americano de Construccin de Aceros) American National Standards Institute ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) American Petroleum Institute API (Instituto Americano del Petrleo) American Society of Mechanical Engineers ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos)
Actividad 3 Semana 3

Estas entidades a nivel regional, tratan de mejorar la calidad de los productos con las normas y cdigos.

ESPECIFICACION DE UN PROCESO DE SOLDADURA.

Existen 2 documentos que sirven para mejorar la calidad de un producto aplicando las normas WPS PQR. Cdigos especficos y / o sociedades de ingeniera suelen ser la fuerza impulsora detrs del desarrollo la WPS de una empresa. De acuerdo con la de American Welding Society (AWS), un WPS proporciona en detalle las variables de soldadura necesarios para la aplicacin especfica para asegurar la respetabilidad mediante adecuadamente formados soldadores. El AWS define PQR de soldadura como un registro de variables de soldadura utilizados para producir una soldadura de prueba aceptable y los resultados de las pruebas llevadas a cabo en la pieza soldada para calificar a un Procedimiento Especificacin WPS es un conjunto de PQR es otro tipo de soldadura. instrucciones de soldadura. Esto documento que se refiere Americanay de Ingenieros Mecnicos (ASME) define manera Sin ayudaLa Sociedad a la planificacin tambin a la de soldadura. similar a WPS como un documento escrito que proporciona direccin para el de asegurar el control de calidad de embargo, a diferencia soldador u operador soldadura para hacer soldaduras de produccin de acuerdo del los productos soldados,de as WPS, el propsito los reproducciones requisitos del del Cdigo. ASME tambin define PQR soldadura como como con futuras documento PQR es un servir producto. Los deparmetros deregistradas durante la soldaduracomo listacupn. de control registro las variables de launa prueba El o soldadura, como diseolos de resultados de las pruebas de las muestras registro ensayadas. de cumplimiento disco tales tambin contiene la junta, la posicin, los metales con respecto a los requisitos Europa, el Comit Europeo de Normalizacin (CEN) ha adoptado normas ISO bsicos, caractersticas de la las norma de un en materia de soldadura de calificacin (ISO 15607 ISO elctricas, metales de de procedimiento aporte, la procedimiento de soldadura 15614). ISO 15607 define un WPS como "un documento que ha sido calificada tcnica, el EN blindaje, el adecuado. precalentamiento por uno de y lostratamiento mtodos descritos en la clusula 6 y proporciona las variables trmico posterior a la soldadura requeridas del procedimiento de soldadura para asegurar la respetabilidad durante la estn soldadura detallados en el La misma norma define un procedimiento de soldadura de produccin". documento de WPS. Quilificacin Record (WPQR) como "Record comprende todos los datos necesarios para la calificacin de un procedimiento de soldadura especificacin preliminar". Adems del procedimiento de calificacin WPS estndar especificado en la norma ISO 15614, la serie ISO 156xx de normas proporciona tambin mtodos para la aprobacin de las CM alternativas. Estos incluyen: consumibles probados Las siguientes son definiciones de WPS y PQR que se encuentran en diversos cdigos y norma soldadura (ISO 15610), la experiencia de soldadura anterior (ISO 15611), el procedimiento de soldadura estndar (ISO 15612) y pruebas de soldadura preproduccin (ISO 15613).
Actividad 3 Semana 3

Potrebbero piacerti anche