Sei sulla pagina 1di 3

Gua del docente

Descripcin curricular: - Nivel: 2 medio - Subsector: Historia y Ciencias Sociales - Unidades temticas: La Sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo, El Siglo XX: la bsqueda del desarrollo econmico y la justicia social. - Contenidos curriculares: La expansin de la economa y del territorio. El nuevo rol del Estado a partir de la dcada de 1920. - Aprendizajes esperados: Reconoce el proceso que llev a la conformacin del territorio tricontinental de nuestro pas. ACTIVIDAD: Conformacin del Chile Tricontinental Introduccin Los videos propuestos para esta actividad retratan en forma sinttica el proceso de incorporacin de los territorios correspondientes al Chile Ocenico y Antrtico. Si bien, ambos procesos se desarrollaron en contextos histricos diferentes, es posible estudiarlos en conjunto como hitos que posibilitaron la construccin de un territorio tricontinental y, de esta forma, comprender este proceso en forma relacionada. 2. Desarrollo de la actividad: Paso 1 Recomendamos iniciar la actividad leyendo en conjunto la breve introduccin que aparece en la gua del estudiante y apelando a las ideas previas de los mismos mediante una lluvia de ideas en torno a las caractersticas del territorio nacional. Paso 2 Observe los videos junto a sus alumnos pidindoles que anoten la informacin relevante y realizando preguntas abiertas y comentarios que orienten la observacin. Dada la brevedad de los videos, repita la observacin si lo considera necesario. Destaque los siguientes aspectos del video: Ubicacin geogrfica de los territorios incorporados. Contexto histrico en el que fueron anexados. Importancia de estas anexiones para nuestro pas.

Pgina 1 de 3

Paso 3 1. Completa los siguientes cuadros con la informacin aportada por el video observado: Incorporacin de Isla de Pascua Ubicacin geogrfica Situacin anterior a la ocupacin chilena Caractersticas del proceso de incorporacin. Personaje responsable de la incorporacin Se ubica en el Ocano Pacfico frente a las costas del norte de Chile. La isla haba sido ocupada por navegantes holandeses que tomaron a 2000 isleos para venderlos como esclavos en Per. Fue un proceso pacfico que se sell con un ritual ancestral de la tradicin rapanui. Policarpo Toro

Soberana sobre la Antrtica Territorio completamente cubierto de hielo ubicado al sur de Tierra del Fuego. Se encontraba despoblado al minuto de la ocupacin. Durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se fijan los lmites del territorio antrtico Chileno. Luego, en el gobierno de Gabriel Gonzlez Videla se realiza la primera visita presidencial que marca oficialmente la soberana en este territorio. Gobiernos radicales de Pedro Aguirre Cerda y Gabriel Gonzlez Videla.

Ubicacin geogrfica/ caractersticas.

Etapas del proceso de incorporacin

Personajes responsables de la incorporacin

2. Situando en el contexto: describe el contexto histrico en el que se concretaron ambas anexiones y explica qu factores pueden haber influido en estas acciones: Incorporacin de Isla de Pascua: La incorporacin de la Isla de Pascua se efectu el ao 1888 en plena Repblica Liberal y tras el triunfo en la Guerra del Pacfico. Este acto demuestra la disposicin de nuestro pas a ampliar el territorio y expandir su soberana, evidentemente, en el favorable contexto post Guerra del Pacfico en el que nuestro pas contaba con incalculables riquezas derivadas de la explotacin salitrera.

Pgina 2 de 3

Soberana en la Antrtica: La incorporacin de los territorios antrticos se produce en el contexto de los gobiernos Radicales. Durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda se establecen los lmites pero la real soberana se establece en 1948 durante el gobierno de Gabriel Gonzlez Videla en pleno inicio de la Guerra Fra. Es importante recordar que durante el perodo radical, el Estado se fortaleci adquiriendo un rol protagnico en materia econmica y social, en este sentido, este acto puede entenderse tambin como una manifestacin de esta nueva condicin del Estado. 3. Qu aspectos de la cultura rapa nui se aprecian en las imgenes observadas? Las imgenes resaltan aspectos tradicionales relativos al vestuario, danzas y ocupacin material del entorno, adems de las caractersticas del espacio geogrfico y medio ecolgico. Sera interesante en este punto pedir a los estudiantes que describieran estos aspectos detalladamente y reconocieran las diferencias evidentes que presenta esta cultura con la de Chile continental. 4. Reflexiona y responde: Qu importancia tiene actualmente para nuestro pas poseer territorios en la Antrtica y Oceana? La condicin de tricontinentalidad favorece la ubicacin relativa de nuestro pas, es decir, mejora la comunicacin con distintas partes del mundo permitiendo una mejor insercin de Chile en el contexto internacional. La Isla de Pascua constituye un puente entre nuestro pas, el resto de Oceana y el Pacfico Sur. La Antrtica nos permite aproximarnos a otras naciones americanas y europeas que tienen posesiones vecinas. Por otra parte, el territorio antrtico es una importante fuente de recursos marinos e hdricos que en el futuro podran tener un alto valor econmico. 5. Infrmate y responde: En qu situacin se encuentra actualmente la soberana nacional sobre los territorios de Oceana y la Antrtica? Existen factores que la pongan en riesgo? En relacin a la Antrtica, es importante recordar que pese al establecimiento de soberana nacional sobre ese territorio, los lmites an no han sido reconocidos internacionalmente. Actualmente, existe una disputa con Inglaterra sobre parte de nuestro territorio Antrtico. En este sentido, Chile tiene una ventaja comparativa frente al resto de los pases que poseen territorios antrticos, pues es el nico que posee bases militares con ocupacin permanente. El resto de los pases slo ha instalado bases de investigacin cientfica. Desde su incorporacin al territorio nacional, la isla de Pascua no ha experimentado un real proceso de integracin cultural al resto del territorio. Esto, sumado a la escasa inversin econmica y social realizada por el Estado, ha provocado la aparicin de grupos separatistas que pretenden emancipar a la isla del control del Estado Chileno e integrarla al mundo de la polinesia.

Pgina 3 de 3

Potrebbero piacerti anche