Sei sulla pagina 1di 40

MOVINDONOS A LO LARGO Y A LO ANCHO DE LAS MATEMATICAS 1.

- DATOS GENERALES:
- Centro: IESO BERRIOZAR DBHI - Ttulo: MOVINDONOS A LO LARGO Y A LO ANCHO DE LAS MATEMATICAS - rea: MATEMATICAS - Curso: 1 ESO - N de U.D. dentro del curso: 7 - Fecha : Curso 2009-2010 - Autor: IOSU OSTA JIMENEZ

2.- INTRODUCCION: 2.1. Incardinacin en el currculo CURRICULO OFICIAL DE CRITERIOS OFICIALES DE NAVARRA EVALUACION
Clasificacin de tringulos y cuadrilteros a partir de diferentes criterios. Estudio de algunas propiedades y relaciones en estos polgonos. Polgonos regulares. La circunferencia y el crculo. Construccin de polgonos regulares con los instrumentos de dibujo habituales. Medida y clculo de ngulos en figuras planas. Estimacin y clculo de permetros de figuras. Estimacin y clculo de reas mediante frmulas, triangulacin y cuadriculacin. 2. Resolver problemas para los que se precise la utilizacin de las cuatro operaciones, con nmeros enteros, decimales y fraccionarios, utilizando la forma de clculo apropiada y valorando la adecuacin del resultado al contexto. 3. Identificar y describir regularidades, pautas y relaciones en conjuntos de nmeros, utilizar letras para simbolizar distintas cantidades y obtener expresiones algebraicas como sntesis en secuencias numricas, as como el valor numrico de frmulas sencillas. 4. Reconocer y describir figuras planas, utilizar sus propiedades para clasificarlas y aplicar el conocimiento geomtrico adquirido para interpretar y describir el mundo fsico haciendo uso de la terminologa adecuada. 5. Estimar y calcular permetros, reas y ngulos de figuras planas utilizando la unidad de medida adecuada. 8. Utilizar estrategias y tcnicas simples de resolucin de problemas, tales como el anlisis del enunciado, el ensayo y error o la resolucin de un problema ms sencillo, y comprobar la solucin obtenida y expresar, utilizando el lenguaje matemtico adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolucin.

CONTENIDOS ASOCIADOS
1.- Concepto de superficie: aproximacin y estimacin 2- Unidades de superficie: cambios. 3.- Clasificacin de los polgonos: elementos. 4.- El tringulo: clasificacin, puntos especiales, rea . 5.- Teorema de Pitgoras 6.- Cuadrilteros: clasificacin, propiedades y frmulas de las reas. 7.- Polgonos regulares: elementos y frmula del rea 8.- El crculo y la circunferencia. Elementos, rea y permetro. 9.- Problemas

2.2. Justificacin: Este tema es continuacin del anterior y por eso hemos utilizado como base el mapa conceptual del tema anterior pero aadindole las matizaciones necesarias. Aunque el objetivo fundamental va a ser el clculo de permetros y reas, nos interesa especialmente mucho ms que el que se sepan las frmulas de memoria, el que sean capaces de deducirlas de forma lgica y rpida a partir de la del rectngulo que es muy visual. Junto a las frmulas es fundamental el uso de unidades de superficie tanto a nivel de estimacin como de su uso ya sean las del sistema decimal o las agrarias.

2.3. Aprendizajes necesarios para afrontar la U.D. : contenidos y criterios de evaluacin del tercer ciclo de primaria
Bloque 2._La medida: estimacin y clculo de magnitudes. - Longitud, peso/masa, capacidad y superficie: - Desarrollo de estrategias personales para medir figuras de manera exacta y aproximada. - Realizacin de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales. - Equivalencias entre unidades de una misma magnitud. - Estimacin de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios conocidos; eleccin de la unidad y de los instrumentos ms adecuados para medir y expresar una medida. - Explicacin oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en mediciones y estimaciones. -Utilizacin de unidades de superficie. - Comparacin de superficies de figuras planas por superposicin, descomposicin y medicin. - El ngulo como medida de un giro o abertura. Medida de ngulos y uso de instrumentos convencionales para medir ngulos. - Utilizacin de la medicin y las medidas para resolver problemas y comprender y transmitir informaciones. - Inters por utilizar con cuidado y precisin diferentes instrumentos de medida y herramientas tecnolgicas, y por emplear unidades adecuadas. Bloque 3._Geometra. - Utilizacin de instrumentos de dibujo y programas informticos para la construccin y exploracin de formas geomtricas. - Formas planas y espaciales: - Relaciones entre lados y entre ngulos de un tringulo. - Formacin de figuras planas y cuerpos geomtricos a partir de otras por composicin y descomposicin. - Inters por la precisin en la descripcin y representacin de formas geomtricas. - Reconocimiento de simetras en figuras y objetos. - Introduccin a la semejanza: ampliaciones y reducciones. - Inters y perseverancia en la bsqueda de soluciones ante situaciones de incertidumbre relacionadas con la organizacin y utilizacin del espacio. Confianza en las propias posibilidades para utilizar las construcciones geomtricas y los objetos y las relaciones espaciales para resolver problemas en situaciones reales. - Inters por la presentacin clara y ordenada de los trabajos geomtricos. Criterios de evaluacin: 4. Seleccionar, en contextos reales, los ms adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con precisin medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo. 5. Utilizar las nociones geomtricas de paralelismo, perpendicularidad, simetra, permetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana. 6. Interpretar una representacin espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares.

8. En un contexto de resolucin de problemas sencillos, anticipar una solucin razonable y buscar los procedimientos matemticos ms adecuados para abordar el proceso de resolucin. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la bsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulacin como en la resolucin de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolucin de problemas.

3.- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


1.- Utilizar el concepto de superficie para medir y cuantificar la realidad cercana de forma aproximada y tambin utilizando las unidades que usamos en la sociedad. OBJETIVOS AREA OBJETIVOS ETAPA

CRITERIOS EVALUACION
Realiza correctamente la expresin (forma compleja e incompleja) de la medida en las unidades correspondientes haciendo los cambios de unidades que sean necesarios .
Reconoce y describe figuras planas, utilizando sus propiedades para clasificarlas y aplicar el conocimiento geomtrico adquirido para interpretar y describir el mundo fsico haciendo uso de la terminologa adecuada. Estimar y calcular permetros, reas y ngulos de figuras planas utilizando la unidad de medida adecuada.

COMPETENCIAS
1 2 3 4 5 6 7 8

1,2,3,5,10 ,11

a,b,e,f,g, h

x x x

x x

2.- Investigar las propiedades (*) y construir los conceptos de las figuras planas para aplicarlos a problemas y situaciones cercanas al alumnado.

1,2,5,6,7, 8,9,10,

b,e,f,g,h, m

x x x x

x x x

3.- Descubrir razonadamente las frmulas de las figuras geomtricas regulares usndolas (*) para calcular superficies en situaciones cotidianas. 4.- Deducir razonadamente las frmulas de la circunferencia y del crculo as como sus aplicaciones (*) a problemas y situaciones cotidianas.

1,2,5,7,8, 9,10, 1,2,5,7,8, 9,10,

b,e,f,g,h, m b,e,f,g,h, m

x x x x x x

x x x x

4.- ACTIVIDADES:

4.1. Tipos de actividades: ACTIVIDAD 1 .- EVALUACIN INICIAL MEDIANTE UN KPSI SOBRE ESTE TEMA Descripcin: actividad de evaluacin inicial que nos sirve adems para hablar de los contenidos del tema con lo que permite situar mejor los objetivos y los criterios de evaluacin. El profesorado plantea este KPSI para realizar la evaluacin inicial recogiendo del alumnado las percepciones que tienen de lo que creen que saben de algunos conceptos y procedimientos del tema. Lee las siguientes frases con atencin y valralas del 1 al 5 segn el siguiente baremo. 1. No tengo ni idea 2. Se algo pero muy poco 3. Lo entiendo pero justo 4. Lo entiendo muy bien 5. Lo entiendo tan bien que sera capaz de explicrselo a un compaero/a FRASES A COMENTAR RELACIONADAS CON ESTE TEMA
1.- Conozco el concepto de superficie y se diferenciarlo del de longitud y volumen. 2.- Se cual es la unidad que utilizamos para medir la superficie con sus mltiplos y divisores 3.- Se cambiar de una unidad de superficie a otra 4.- Conozco y se el valor de las unidades de superficie que se utilizan en agricultura. 5.- Se clasificar los diferentes polgonos siguiendo diversos criterios 6.- Se clasificar los tringulos en funcin del valor de los lados y de sus ngulos. 7.- Recuerdo la frmula del rea de cualquier rectngulo y se aplicarla correctamente. 8.- Conozco la frmula del tringulo y se aplicarla correctamente
PUNTUACION

9.- Adems del rea del rectngulo conozco las frmulas de otros cuadrilteros 10.- Conozco la frmula de la longitud de la circunferencia y se aplicarla correctamente.

Por ltimo aprovechando la puesta en comn del KPSI, el profesorado comenta los objetivos y los criterios de evaluacin del tema. Respecto a los objetivos y con el fin de hacerlos comprender e interiorizar al alumnado, le propondremos que los clasifiquen en funcin de la cercana e inters que tienen para su vida diaria. Igualmente con los criterios de evaluacin. El alumnado contesta el KPSI y despus de entender los objetivos y los criterios de evaluacin presentados por el profesorado, los escribe, a su manera, en el cuaderno siguiendo los criterios planteados por el profesorado. ACTIVIDAD 2.- CUNTO MIDE...? Descripcin: actividad introductoria al tema del clculo de superficies de forma ms o menos intuitiva. El profesorado recuerda el trabajo que sobre las unidades se hizo en el tema 2 y plantea que el alumnado se construya su metro, decmetro y centmetro cuadrado de papel o cartn rgido y con esas unidades deben calcular aproximadamente, pero lo ms real posible, su mesa, la del profe, y un aula. Se pone en comn y comentamos los resultados y las dificultades encontradas y las diferentes estrategias utilizadas. Qu diferencias hay en el resultado cuando calculamos el rea poniendo un cartn al lado del otro y cuando la calculamos mediante una frmula (largo x ancho)? Como ampliacin del tema y por situarlo en un contexto real se habla del tema de las concentraciones parcelarias. Qu es? Por qu se hace? Cmo se hace? Ventajas e inconvenientes Se ha hecho en Navarra? Dnde? Qu tiene que ver todo esto con la geometra? http://www.diariodenavarra.es/20100302/tierraestella/la-sobras-concentracion-parcelariacomenzara-este-otono.html? not=2010030201315850&idnot=2010030201315850&dia=20100302&seccion=tierraestella&sec cion2=tierraestella&chnl=10 http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2010/27/Anuncio-36/ http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/2315/Concentracion-Parcelaria http://www.gorosti.org/Concentracion.htm http://www.euskonews.com/0459zbk/gaia45902es.html http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/06/vecinos/tudela-y-ribera/concentracion-parcelariay-regadio-en-funes http://www.noticiasdenavarra.es/2010/03/04/vecinos/ribera-alta/103-propietarios-piden-que-sereplantee-la-concentracion-parcelaria-de-funes El alumnado construye sus propias unidades de medida, asegurndose que realmente son cuadradas y no rombos. Cmo aseguramos que un cuadriltero que tiene los cuatro lados iguales, tiene adems los cuatro ngulos iguales y por eso es un cuadrado y no un rombo? Evidentemente tenemos que hacer referencia a que las dos diagonales de un cuadrado son iguales, adems de perpendiculares. Es muy importante siempre que hablemos de medida el ser rigurosos al hacerlo. No vale el ms o menos. ACTIVIDAD 3.- LA SUPERFICIE DE LA MESA ES... Descripcin: conjunto de actividades para volver a reflexionar sobre el concepto de superficie. El profesorado plantea varias actividades diversas pero complementarias: 3.1. En un geoplano mediante gomas de colores construimos figuras geomtricas de cualquier tipo pero siempre con los vrtices en puntos del geoplano y teniendo los lados horizontales o verticales. Tomando como unidad lineal la distancia entre dos puntos y como unidad de superficie la existente entre los cuatro puntos ms cercanos que formen un cuadrado. Cules son los permetros y las reas de los polgonos construidos?

3.2. Posteriormente podemos permitir que existan lados inclinados. Las preguntas son las mismas. Si la trama es isomtrica podemos considerar como unidad de longitud la distancia entre dos puntos y como unidad de superficie el tringulo equiltero ms pequeo que se puede formar o el rombo ms pequeo. 3.3. Ms tarde se propone calcular el rea (nmero de cuadraditos) de una figura irregular. Cmo calcularla? Si no hay propuestas podemos sugerir el rodear por fuera y por dentro con segmentos que formen dos polgonos que se acerquen el mximo posible a la figura dada. La media de ambas superficies nos dar una medida bastante aproximada. Esta actividad se puede realizar en papel cuadriculado pero con cuadrcula de diferente tamao. Hay mucha diferencia cuando la figura es idntica pero la cuadrcula es diferente? Cul es la que ms se acerca a la realidad? Podemos medir los cuadros granes por una parte y los pequeos por otra.

3.4. En papel cuadriculado dibujamos 10 polgonos cuyos lados coincidan con lneas del papel. Cul es su rea? Cul es su permetro? En la puesta en comn en la pizarra seguro que algunos resultados coincidirn y podemos plantear las siguientes preguntas: Dos polgonos pueden tener el mismo permetro y diferente rea? Dos polgonos pueden tener la misma rea y diferente permetro? Conclusin: El permetro y el rea de los polgonos ... 3.5. Si tenemos una cuerda de 24 centmetro unida por sus extremos, Cul es el polgono de mayor rea? Dibujar permetros diferentes sobre el papel y con el lmite que nos marca la cuerda, medir, dibujar en papel cuadriculado, plantear alguna hiptesis, comprobar,... Cuntos rectngulos de 36 centmetros cuadrados de superficie podemos construir de tal forma que el valor de sus lados sean nmeros enteros? Dibjalos. Cul es el de permetro mnimo? 3.6. Supongamos una superficie de baldosas cuadradas de un metro de lado, sobre ella dibujamos un polgono tan caprichoso como nos apetezca (ver la figura) formado por lneas rectas que unen exclusivamente vrtices de las baldosas. Llamaremos B al nmero de los vrtices que estn sobre la lnea perimetral y I al nmero de vrtices interiores al polgono. Se trata de encontrar una frmula que en funcin de B y I, proporcione el valor de la superficie del polgono.

Nmero de Pick El teorema de Pick es una frmula que relaciona el rea de un polgono cuyos vrtices tienen coordenadas enteras con el nmero de puntos en su interior y en su borde que tengan tambin coordenadas enteras. El teorema de Pick establece: Sea un polgono cuyos vrtices tienen coordenadas enteras. Si B es el nmero de puntos enteros en el borde, I el nmero de puntos enteros en el interior del polgono, entonces el rea A del polgono se puede calcular con la frmula:

Si quieres ms informacin: http://www.arrakis.es/~mcj/pick.htm El alumnado realiza las actividades y va reflexionando sobre el concepto de superficie y las diferentes formas de acercarnos a ella. ACTIVIDAD 4.- MAS O MENOS CUNTO MIDE... Descripcin: actividad destinada a trabajar la estimacin de superficies. Consta de dos fases una primera plantear hiptesis de cunto pueden medir diferentes superficies para ir desarrollando la capacidad de estimar y que incluye su posterior comprobacin. La segunda fase es un juego por grupos donde tratan de acercarse lo ms posible al clculo de superficies pero sin medir. El profesorado propone trabajar por parejas el arte de la estimacin es decir, calcular si medir la extensin de diferentes superficies. Luego comprobamos y as vamos afinando nuestra intuicin. Es importante compartir los criterios o referencias que toma el alumnado para indicar un nmero: comparar con algo cuya superficie ya conozcamos seguro; intentar estimar longitudes y relacionarlas con figuras planas de las que ya sabemos la frmula; ver cuntas veces cabra... OBJETO O SUPERFICIE ESTIMACIN MEDIDA REAL DIFERENCIA
(indicar con su signo)

Se puede hacer una aplicacin de lo trabajado al darles un mapa mudo de las extensiones de los municipios de Navarra para elegir ordenadamente los 5 de mayor y menor superficie. Se comparan con los datos reales.

Direccin para ver las extensiones de los municipios navarros: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Navarra Por ltimo el profe, o un equipo de tres alumnos/as, dinamiza un juego por grupos en el que tienen que estimar superficies. Qu criterio podemos establecer para decidir cul es el equipo ganador? Por mayor nmero de aciertos y aproximaciones al resultado, aquel que tenga la media ms pequea de errores absolutos, ... Posible listado de extensiones a medir: la pizarra. Un libro, una mapa, una ventana, una pared del pasillo, el campo de ftbol del instituto, la planta del Instituto, la biblioteca, etc. El alumnado, por parejas estima y contrasta con el compaero la posible medida. Cmo ponerse de acuerdo cuando hay discrepancias? Qu proceso de clculo utilizamos? Quin es el que tiene mejor ojo? Por ltimo participa en el concurso con inters. ACTIVIDAD 5.- A QU CONSENSO HEMOS LLEGADO A LA HORA DE MEDIR LAS SUPERFICIES? Descripcin: actividad de repaso, ya que se trabaj en el tema 2, para recordar las unidades de superficie en nuestra cultura as como las que se usan en la agricultura. El profesorado propone que por parejas, el modelo de metro cuadrado que construyeron para la actividad 1, lo dividan en 100 cuadrados iguales. Qu hemos obtenido? Cul es el lado de ese cuadrado pequeo obtenido? Evidentemente hemos obtenido 100 decmetros cuadrados. Luego los numeran del 1 al 100 Uno de ellos lo vuelven a dividir en 100 cuadrados para volver a obtener 100 centmetros cuadrados. Los numeran del 1 al 100. Cuntos centmetros cuadrados tiene un metro cuadrado? Posteriormente para recordar el cambio de unidades utilizamos el ordenador en alguna de las direcciones que vienen a continuacin: http://www.ua.es/personal/dugarry/Opo_2007/Pdf/Unidades%20de%20superficie.pdf http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/m2m3/superfic1.htm http://www.aplicaciones.info/decimales/sisti04.htm http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/anaya1/datos/06/04.ht m http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/superficie/index.html

Tambin hay que recordar la expresin compleja e incompleja de una medida y el cambio de una a otra. Se puede plantar una pequea investigacin de recogida de informacin sobre unidades de superficie antiguas. El alumnado repasa lo visto en el tema 2 hasta llegar a dominar el cambio de unidades y su forma de expresin. ACTIVIDAD 6.- DNDE ESTN LOS POLGONOS? Descripcin: conjunto de actividades para profundizar en la experiencia y concepto de polgono El profesorado empieza proponiendo la construccin en grupo de diferentes polgonos usando el cuerpo entero o slo partes. Luego a cada grupo se le da un bloque de fotos de la vida diaria para que dibujen polgonos con un rotulador. El objetivo es recordar lo trabajado previamente y utilizar la puesta en comn para clasificar los polgonos y recordar el vocabulario preciso. Esta actividad est muy relacionada con la 5 (Si o no) del tema anterior y en funcin de los resultados que se obtuvieron, se trabajar ms o menos. Conviene que queden claros al clasificar los siguientes conceptos: regulares/irregulares, por el nmero de lados sern tringulos cuadrilteros, pentgonos, hexgonos, etc.; convexos y cncavos; inscrito/circunscrito; y, al menos, el siguiente vocabulario: lado, vrtice, lnea poligonal, diagonal, ngulo, permetro y superficie

Cul es el mnimo nmero de lados que debe tener un polgono convexo? Y cuando es cncavo? Explica tus respuestas y dibjalas. Los ngulos interiores de un polgono miden 110, 100, 95 y 55. Cuntos lados y vrtices tiene? Es cncavo o convexo? Por qu? Dibjalo. Sin embargo los de otro polgono son: 240, 110, 90, 60 y 40. Cmo es? Dibjalo. Haz una pequea investigacin sobre el nmero de diagonales y los polgonos: N L A D O S 3 4 5 6 10 ... n CONSTRUCCIN DE POLGONOS ESTRELLADOS ; Si al dividir una circunferencia en partes iguales unimos los puntos de divisin de dos en dos, de tres en tres, etc. y al cerrarse la poligonal hemos recorrido la circunferencia un nmero entero de veces, obtenemos un polgono regular estrellado. Puede probarse que para obtener un polgono regular estrellado de n lados (la circunferencia estar dividida en n partes iguales) uniendo las divisiones de a en a, es necesario (y suficiente) que a y n sean primos.
N DIAGONALES DESDE UN VERTICE N DIAGONALES DESDE TODOS LOS VERTICES

DIBUJO

DIBUJO

Como unir divisiones de a en a es igual que dividirlas de n - a en n - a (es decir de a en a en sentido contrario), se podrn construir polgonos estrellados considerando los nmeros menores que n/2, que sean primos con n. En qu polgonos es posible? Dibjalos con ayuda de la regla y el comps.

UTILIZA LA MAGIA DE UN ESPEJO Con la ayuda de un espejo o de un libro de espejos busca polgonos diferentes en el dibujo de al lado. SABES DIBUJAR? En este juego por parejas se trata de dictar uno al otro uno de los dos dibujos que estn al lado. Evidentemente el que dibuja no puede ver el original. Una vez terminado se comprobar y se cambiarn los papeles. Es importante tener una gran precisin en el vocabulario utilizado. El alumnado interioriza el concepto de polgono como una superficie cerrada y limitada por una lnea poligonal cerrada, los descubre en la realidad, contesta a las preguntas e investiga cuando se le plantea. ACTIVIDAD 7.- CUL ES EL POLGONO CON EL MENOR NMERO DE LADOS POSIBLES? Descripcin: conjunto de actividades alrededor del tringulo. El profesorado empieza proponiendo la construccin en un geoplano de 2x2; 3x3 y 4x4 diversos tringulos Cuntos tringulos diferentes podemos formar? Calculamos tambin sus permetros y superficies. Si no se dispone de geoplano podemos hacer lo mismo en papel cuadriculado. Por ltimo clasificamos todos los tringulos diferentes obtenidos en base a dos criterios: Por la longitud de los lados: equilteros, issceles y escalenos Por el valor de sus ngulos: rectngulo, acutngulo y obtusngulo. Podramos utilizar otro criterio diferente que fuera interesante? Completar las siguientes tablas respondiendo SI o NO y si tiene nombre conocido escrbelo: Un tringulo puede RECTANGULO ACUTANGULO OBTUSANGULO ser a la vez? EQUILTERO ISSCELES ESCALENO

Un tringulo puede tener a la vez? El ngulo mayor obtuso? El ngulo mayor recto? El ngulo mayor agudo?

Los 3 lados iguales? Solo 2 lados iguales?

Los 3 lados desiguales?

CONSTRUIR CON REGLA Y COMPAS un tringulo, conocidos: - los tres lados - un lado y sus ngulos contiguos - dos lados y el ngulo que est en medio - dos lados y el ngulo opuesto a uno de ellos Sern siempre iguales dos tringulos si tienen los tres lados iguales? Y si tienen iguales un lados y sus ngulos contiguos? Y si tienen iguales dos lados y el ngulo que est en medio? Y si tienen iguales dos lados y un ngulo que no est en medio de ambos lados? ANGULOS DE UN TRIANGULO Cunto miden los tres ngulos interiores de un tringulo? Todos miden lo mismo? Calclalo de tres formas diferentes: - midiendo con el transportador de ngulos y luego sumando - dibujar en un papel un tringulo recorta con las tijeras los tres ngulos y ponlos uno al lado el otro con el vrtice comn. Cunto valen los tres juntos? - Mediante papiroflexia: recorta en papel un tringulo y dblalo para marcar su altura Luego. Luego mete los tres vrtices para adentro, empezando por el de arriba, hasta que coincidan los tres en el punto donde se cortan la base y la altura del tringulo.

ANGULOS DEL TRIANGULO 60 60 60 100 40 40 90 60 30 160 15 5 70 50 30 90 45 45 120 30 30

SUMA DE SE PUEDE ANGULOS FORMAR?

DIBUJO

TIPO

RELACION ENTRE LOS LADOS: Cunto tienen que medir los tres lados de un tringulo? Si dos lados de un tringulo miden 7 y 10 centmetros respectivamente, Cunto medir el tercero? Tienen que medir un mnimo o puede tener cualquier medida? Son posibles estos tringulos: 7, 10 y 18 centmetros o 7, 10 y 3? Por qu? Dibjalos.

AREA DE UN TRIANGULO: Construye un aparato similar al del dibujo. Qu ocurre con el permetro y el rea del tringulo formado por la base y la goma al deslizarse mediante la anilla por el tubo superior? Cul ser el tringulo con el menor permetro? Si tomamos de nuevo el tercer dibujo utilizado para calcular la suma de los tres ngulos podemos obtener su rea ya que queda claro que el rea del triangulo es la mitad de la del rectngulo que queda. Con lo cual el rea del triangulo ser: 2 veces la del rectngulo azul, es decir, el doble de la mitad de la base por la mitad de la altura y si simplificamos queda S= b*a/2 Conclusin: Cul es la superficie de todo tringulo? (Escrbelo con tus palabras) Cuando en la realidad tenemos dificultades para medir la altura existe otra frmula, ms desconocida que la anterior, para poder calcular su superficie. Supongamos un lago o algo similar que no se pueda cruzar y que sin embargo sea posible conocer el valor de sus lados. La frmula es: Si llamamos a, b y c a los tres lados y p a la mitad del permetro, es decir a+b+c/2, entonces A=

p (p-a) (p-b) (p-c)

PAPIROFLEXIA: * Cmo construir con un folio el mayor tringulo rectngulo? (Cortar por la diagonal) El mayor issceles posible? (Unir dos vrtices contiguos con la mitad del lado paralelo. Da igual si los vrtices contiguos son los extremos del lado ms largo o son del lado ms corto?) Y qu tenemos que hacer para conseguir el mayor equiltero posible?
Doblamos el lado ms corto AB por la mitad. Desdoblamos la hoja y la doblamos nuevamente haciendo que B quede sobre la lnea DE y dejando fijo A. Marcamos el punto C sobre la lnea ED, de tal manera que la distancia AC sea igual a la distancia AB. Doblamos nuevamente sobre AC y marcamos esta lnea. Hemos trisecado el ngulo recto con vrtice en A. Si repetimos este proceso en el vrtice B, obtenemos el tringulo equiltero ABC. A Para conseguir un tringulo equiltero torcemos un extremo de la tira por encima del lado, como si hiciramos un cucurucho de papel, y aplanamos ese cono de modo que uno de los lados del tringulo coincida con el filo de la tira de papel. Dado que los lados coinciden, el vrtice superior est dividiendo el ngulo de 180 (correspondiente al lado que se ha girado) en tres partes iguales, por lo que obtenemos un ngulo de 60. Se puede comprobar fcilmente que los restantes ngulos tambin lo son, luego el tringulo es equiltero.

* Con dos tringulos equilteros, hacemos la Estrella de 6 puntas


Construye con papel un tringulo equiltero. Marca las bisectrices de sus ngulos y determina el incentro. Sigue la siguiente secuencia de pasos hasta llegar a la estrella de 6 puntas:

Si el rea del tringulo equiltero inicial es 1, prescindiendo del espesor de los dobleces, qu superficie tiene la estrella? Relacin entre el permetro de la estrella y del tringulo inicial.

OTRAS PROPUESTAS: - Dibujar mosaicos tomando como base el tringulo equiltero y una trama isomtrica como ayuda.

Tringulo de Kanizsa: Gaetano Kanizsa (1913-1993) fue un importante psiclogo e investigador italiano. Fund el Instituto de psicologa de la Universidad de Trieste y fue uno de las figuras ms influyentes de la investigacin en Psicologa en Italia. Su trabajo ms famoso es este "tringulo" blanco que parece superponerse a otro tringulo y a tres crculos. El tringulo no slo "aparece sin estar" sino que adems adquiere un color blanco ms intenso que el espacio del mismo color que le rodea. Es una de nuestras ilusiones favoritas y sorprende por su fuerte efecto a pesar de su sencillez.

Busca ms informacin e invntate otro tringulo similar. -INVESTIGANDO CON UN TRIANGULO ISSCELES. Entre tus herramientas de dibujo tienes un cartabn, que no es ms que un tringulo rectngulo issceles. Con este instrumento puedes calcular algunas distancias inaccesibles como se muestra en el siguiente dibujo. Calcula la altura del techo de tu clase. Estima la altura del instituto

El alumnado despus de realizar las actividades que platee el profesorado debe tener claro las caractersticas y propiedades de los tringulos y las frmulas para obtener su rea. ACTIVIDAD 8.- PUNTOS ESPECIALES DEL TRIANGULO Descripcin: indirectamente a travs de esta actividad conseguimos encontrar el significado y la construccin de los cuatro puntos especiales del tringulo: baricentro, ortocentro, incentro y circuncentro. El profesorado plantea las siguientes preguntas: 1.- Cmo dibujar la distancia ms corta de un punto a una recta? Explica el proceso seguido. 2.- Cmo dividir un ngulo en dos partes iguales usando el comps y la regla? Nota: a esa recta que divide el ngulo en dos partes iguales la llamamos bisectriz. Cmo se podra hacer mediante papiroflexia? 3.- Cmo dibujar una perpendicular a un segmento mediante papiroflexia? Cmo hacerlo con la escuadra o el cartabn? Cmo hacerlo con comps y regla? 4.- Cmo dibujar la perpendicular a un segmento en su punto medio? 5.- Cmo dibujar la distancia de los tres vrtices de un tringulo al lado opuesto? A esa distancia la llamamos altura. Podemos ayudarnos de la escuadra o cartabn pero es mucho mejor todava si lo hacemos con una plomada (cuerda fina que tiene en el extremo una tuerca pesada y que usan los albailes para conseguir lneas perpendiculares). Ata una plomada a un alfiler y pincha el tringulo por cada una de sus esquinas 6.- Habr un punto en todo tringulo situado dentro o fuera de l, cuya distancia a los tres lados sea la misma? Bscalo, dibjalo y expresa el proceso seguido. Cmo se llama? 7.- Habr un punto en todo tringulo un punto que sea el centro de una circunferencia dibujada dentro del tringulo y que sea tangente a los lados? Es decir, dibujar el centro de una circunferencia inscrita. Se podr hacer mediante papiroflexia? 8.- Habr un punto en todo tringulo que sea el centro de una circunferencia circunscrita, es decir, que pase por los tres vrtices? Dibjala y explica el proceso seguido.

9.- Habr un punto de equilibrio en todo tringulo de tal forma que si debajo del tringulo construido en cartulina, madera o metal, colocamos un lpiz o la punta de un clavo se mantenga en equilibrio? Experimentar y sacar conclusiones. Cmo dibujarlo? Una vez experimentado, con ayuda del profesorado, libros de texto y/o Internet completan el siguiente cuadro resumen de los puntos y lneas ms importantes de los tringulos: RECTAS ESPECIALES PUNTOS ESPECIALES NOMBRE NOMBRE DIBUJO DEFINICION DEFINICION Mediana Altura Bisectriz Mediatriz Baricentro Ortocentro Incentro
Circuncentro

* De qu depende que el ortocentro de un tringulo caiga dentro, en un lado o fuera del tringulo? * Dibuja cinco circunferencias que pasen por dos puntos dados. Qu observas? Qu tienen en comn todas ellas? Cmo calculamos el centro de ellas? * Dibuja una circunferencia que pase por tres puntos dados. Cmo calcular su centro y el radio? * Cmo calcular el centro de una chapa metlica circular a la que queremos atravesar por su centro para colocar un eje? * Qu caracterstica tiene el circuncentro de un tringulo rectngulo? * Qu relacin existe entre los dos trozos en los que el baricentro divide a la mediana? * En cualquier tringulo, qu tienen en comn el circuncentro, el ortocentro y el baricentro? Cul es la recta de Euler? Busca en Internet

* Ana, Beln y Cesar viven alrededor de un parque. Halla en el plano el lugar en el que han de juntarse para que los tres estn a la misma distancia de su casa.

Eneko desea construir en su jardn triangular una pista circular lo mayor posible. Sabras ayudarle a dibujarla?

En el libro Geometra Dinmica, coleccin Lemniscata, N 7, editado por Agapema-Anaya, en la pgina 17 y siguientes hay una propuesta muy interesante, en gallego, del grupo Xeodin, para trabajar con geogebra los puntos notables del tringulo.

El alumnado contesta las preguntas, realiza las construcciones, localiza los puntos especiales, los define y aplica esos conocimientos a los problemas planteados. ACTIVIDAD 9.- QUIN FUE PITGORAS? Descripcin: actividad para conocer el teorema de Pitgoras que es fundamental en geometra y que slo se aplica en los tringulos rectngulos. El profesorado plantea esta mini web quest: MINI WEB QUEST SOBRE PITGORAS

Dibujos imposibles de Vicente Meavilla

ESCENARIO A partir de una exhibicin que hubo en el polideportivo de nuestro pueblo surgi entre el alumnado un inters muy grande por jugar a voleibol. Se le coment a la profesora de educacin fsica y nos anim a seguir adelante con nuestro proyecto y adems ella nos apoyara en todo lo que pudiera. El Director del instituto se ha comprometido a comprar una red de voleibol si nosotros somos capaces de marcar correctamente el campo. Cmo deberamos hacerlo? Qu pasos tendramos que dar? Dnde buscar la informacin? TAREAS 1 Buscar las medidas del campo http://es.wikipedia.org/wiki/Voleibol#El_campo_de_juego 2 Cmo dibujar un rectngulo con las dimensiones necesarias de tal forma que los ngulos sean rectos y por lo tanto los lados perpendiculares. Podemos utilizar una escuadra gigante? http://www.slideboom.com/presentations/99431/trazados_fundamentales 3 Cmo hacan en las antiguas culturas (por ejemplo los egipcios para construir las pirmides)? http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/EP/DiaMatematicas.pdf (Mirar pginas 4 y 5) 4 Qu relacin existe entre todo lo anterior y lo que hoy da llamamos el teorema de Pitgoras? Construye algunas de las demostraciones con cartulina de colores. http://roble.pntic.mec.es/jarran2/cabriweb/1triangulos/teoremapitagoras.htm http://www.arrakis.es/~mcj/teorema.htm http://www.youtube.com/watch?v=yDR5FDcMO5o http://www.youtube.com/watch?v=qjvy2jcbv8w http://video.google.com/videoplay?docid=513442171440946116 http://divulgamat.ehu.es/weborriak/RecursosInternet/Juegos/Rompecabezas.asp http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Cultura/papiroflexia/Pitagoras.asp

Otra posibilidad es construir al menos los tres cuadrados en madera y luego pesarlas. Por una parte los dos cuadrados construidos sobre los catetos y en la otra el cuadrado construido sobre la hipotenusa. PRODUCTO Respuesta a las preguntas planteadas de la tarea y, como consecuencia de ello, prepara un cartel con los pasos seguidos, con la secuencia de actividades bsqueda de informacin, pintado del campo, referencias a Pitgoras, etc. para pintar en el patio un campo de voleibol incluyendo documentos grficos. Luego el profesorado plantea comprobar el teorema de Pitgoras construyendo con cubitos encajables un tringulo cuyos lados tengan 3, 4 y 5 cubitos respectivamente. Efectivamente este tringulo ser rectngulo y por eso podemos aplicar el teorema de Pitgoras. Pare ello construiremos un cuadrado en los tres lados del tringulo. Encuentras alguna relacin entre el n de cubitos necesarios para construir los cuadrados de los lados pequeos y los que necesitas para construir el cuadrado del lado grande? En los dos lados pequeos necesitaremos 9 y 16 cubitos respectivamente hacer los cuadrados y para el del lado largo 25. As comprobamos que 9 + 16 = 25. Tal y como aparecen en las direcciones de la mini web hay muchas construcciones posibles que los justifican y la que viene a continuacin es una de ellas. Observa y construye tu una similar. Dibuja dos cuadrados cualesquiera de distinto tamao y copia el contorno del ms pequeo como se muestra en la figura 1 Dibuja las lneas AB y BC y recorta por estas las lneas. Si reordenas los trozos anteriores, comprobamos el teorema de Pitgoras. Fig., 1

Pitgoras plante que en un tringulo rectngulo a los lados que forman el ngulo recto los llamamos catetos y al otro, al ms grande hipotenusa. Como hemos visto la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Aplicaciones del teorema de Pitgoras: 1.- Si sabemos el valor de dos lados de un tringulo rectngulo podemos deducir el valor del que falta al sustituir en la ecuacin y luego despejar. 2.- Calcular el valor de la diagonal de un rectngulo si sabemos la base y la altura. 3.- Calcular el valor de la diagonal de un cuadrado si sabemos el valor del lado. 4.- Calcular el valor de los lados iguales de un trapecio issceles si sabemos el valor de las dos bases y su altura. Puede ser que nos pidan calcular el permetro. 5.- Calcular la altura de un tringulo si sabemos la base y un lado. 6.- Calcular el rea de un exgono regular si sabemos su lado ya que previamente podemos calcular su apotema ya que el radio y el lado valen lo mismo. 7.- En un tringulo issceles calcular su rea si sabemos la base y el valor de los lados iguales. 8.- Calcular el permetro o el rea de un cuadrado si sabemos su diagonal. Nota teniendo en cuenta que en esta unidad todava no hemos trabajado algunos de los polgonos igual algunas de estas aplicaciones hay que guardarlas para el final del tema. En la siguiente web, adems de explicar de nuevo el teorema, aparecen resueltos varios ejercicios donde se aplica el citado teorema

http://www.geoka.net/triangulos/teoerma_pitagoras.html 9.- Mohamed Al Amar "Nayim" marc el gol de la victoria del Real Zaragoza sobre el conjunto ingls del Arsenal en la final de la Recopa de 1995 con una parbola espectacular desde prcticamente el centro del campo (ver dibujo) y cuando la prrroga estaba a punto de finalizar. Desde qu distancia meti el gol? Si quieres ver el espectacular gol clica en la siguiente direccin: http://www.youtube.com/watch? v=Scvz8q2Mmi8&feature=player_embedded El alumnado tendr que inventarse, por parejas, situaciones o problemas donde se apliquen algunas de las posibilidades planteadas previamente. Atencin a la diversidad: para el alumnado que no tiene dificultades podemos plantear estos dos teoremas relacionados con Pitgoras. Luego convendra que los aplicasen a algunos problemas. Teorema de la altura En la figura tienes tres tringulos rectngulos: AHC, BHC y ABC. Aplicando el teorema de Pitgoras en los dos primeros, tenemos: y Si aplicamos el mismo teorema en el tringulo mayor y sustituimos c por m+n, tendremos: Por tanto: teorema de la altura. Teorema del cateto En el tringulo AHC de la figura anterior: , es decir, , que es lo que afirma el

Anlogamente, razonando sobre el tringulo BHC, se obtiene que . Informacin sobre el teorema de Pitgoras: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_32/8_pi tagoras.pdf El alumnado una vez visto y comprobado que el teorema de Pitgoras es verdad, tiene que memorizarlo, interiorizarlo y tenerlo presente siempre para aplicarlo a situaciones y problemas cotidianos que tengan como base la geometra ya que se utiliza muchas veces. ACTIVIDAD 10.- CUADRILATEROS SON LOS POLGONOS QUE TIENEN 4 LADOS Descripcin: conjunto de actividades para clasificar los cuadrilteros, definirlos, calcular sus reas y resolver algunos problemas aplicando las frmulas deducidas previamente. El profesorado reparte por grupos cuadrilteros diferentes y propone que los clasifiquen respecto a diferentes criterios, tales como: - por la longitud de los lados - por la amplitud de los ngulos - por el nmero de diagonales o como son entre si ellas - por si tienen alguna diagonal externa - por el posible paralelismo de los lados

- por si tienen o no centro de giro o simetra Conviene incluir entre los cuadrilteros, alguno como los de la imagen, porque dan lugar a debates y permite aclarar conceptos.

Luego contrastan las clasificaciones hechas con la que se plantea en matemticas: http://roble.pntic.mec.es/jarran2/cabriweb/cuadrilat/cuadrilateros.htm Conviene que en el cuaderno apunten la clasificacin oficial, las definiciones, las caractersticas o propiedades y el dibujo completando un cuadro similar a este: CLASIFICACION DE LOS CUADRILATEROS CONVEXOS OTRAS PROPIEDADES NOMBRE DEFINICION DIBUJO

Esta tabla se puede complementar con una clasificacin similar a: Cuadrado Rectngulo Paralelogramo Rombo Romboide

Cuadriltero

Rectngulo Trapeci Issceles o Escaleno

Trapezoi Simtrico o deltoide de Asimtrico * En un geoplano de 2x2, 3x3 y 4x4 cuntos cuadrados, rectngulos, rombos, romboides, trapecios y trapezoides podemos dibujar? * Completar la siguiente tabla: DIBUJA DOS SEGMENTOS Y UNE SUS EXTREMOS

LOS DOS SEGMENTOS SON IGUALES


SON PERPENDICULARES NO SON PERPENDICULARES

LOS DOS SEGMENTOS NO SON IGUALES


SON PERPENDICULARES NO SON PERPENDICULARES

Dibujo Nombre

Dibujo Nombre

Dibujo Nombre

Dibujo Nombre

Dibujo Nombre

Dibujo Nombre

Dibujo Nombre

Dibujo Nombre

Para completar esta tabla podemos usar previamente barras de mecano y unimos sus extremos con una cuerda fina. * Dibuja el cuadriltero que cumple la condicin sealada e indica su nombre: Paralelogramos con dos ejes de simetra Paralelogramo con cuatro ejes de simetra Paralelogramo sin ejes de simetra No trapecio con un eje de simetra Paralelogramo con las dos diagonales perpendiculares No paralelogramo con las dos diagonales perpendiculares Paralelogramo con las dos diagonales iguales No paralelogramo con las dos diagonales iguales Paralelogramo con 2 pares de lados iguales No paralelogramo con 2 pares de lados iguales Paralelogramo con 2 pares de ngulos iguales No paralelogramo con 2 pares de ngulos iguales

PARES DE LADOS IGUALES

* Pon los nombres de los cuadrilteros siguientes y dibjalos: PARES DE LADOS PARALELOS 0 1 0 1 2

* Completa la siguiente tabla:

CUADRILATERO NOMBRE Y DIBUJO CMO SON LOS LADOS? PARALELOGRAMO

CMO SON LOS ANGULOS?

CMO SON SUS DIAGONALES

TIENE SIMETRA?

TIENE CENTRO DE ROTACIN?

CUADRADO RECTNGULO ROMBO ROMBOIDE TRAPECIO ISSCELES TRAPECIO RECTNGULO TRAPECIO ESCLENO TRAPEZOIDE CALCULAR LAS AREAS DE CUALQUIER CUADRILATERO: Tomando siempre como referencia el rea de un rectngulo y comparndola con l, se trata ahora de deducir por grupo el rea de los siguientes cuadrilteros. Si alguna no se consigue habra que buscarla en libros pero siempre entendiendo el por qu de esa frmula. Aunque luego las aprendan de memoria ahora el objetivo es que entiendan el proceso de obtencin de la frmula. Si se observa un trapecio, se percibe que cada una de sus diagonales lo convierte en la suma de dos tringulos. Por lo tanto, la superficie de un trapecio es la suma de las superficies de uno de los dos pares de tringulos que se forman al trazar una diagonal. CUADRILATERO RECTNGULO CUADRADO ROMBOIDE ROMBO TRIANGULO TRAPECIO TRAPEZOIDE DIBUJO FORMULA S= EXPLICACION

Por descomposicin

rea del Trapezoide

rea del trapezoide (ABCD) =

rea del trapezoide (ABCD) =

Tengo que calcular el rea de un trapezoide para saber el rea que tiene un solar. Solamente tengo los lados, vamos que me falta la diagonal para saber el rea. Los lados miden: lado AD: 6 m lado DC: 7 m lado CB: 8 m rea del trapezoide = (7+9) * (6+8) lado AB: 9 m

PROBLEMAS: 0.- A partir de la informacin de las siguientes figuras geomtricas, invntate, al menos, dos problemas con cada figura geomtrica: A.- El lado de un cuadrado mide 4 centmetros B.- Los lados iguales de un tringulo issceles miden 12 centmetros y el otro lado 8 centmetros. C.- Las dos diagonales de un rombo miden 20 y 14 centmetros respectivamente. D.- En un trapecio rectngulo las bases miden 12 y 8 centmetros y su altura 5 centmetros. 1.- Los lados contiguos de un cuadriltero miden 3 y 6centmetros respectivamente y el ngulo que forman ambos lados, 60. Qu tipo de cuadriltero es? Por qu? Dibjalo. 2.- Cunto medir el lado de un cuadrado para que su rea sea el doble de la del cuadrado que mide 1 metro de lado? Dibuja ambos cuadrados y busca su relacin geomtrica. 3.- Un cuadriltero tiene las dos diagonales perpendiculares y miden 8 y 12 centmetros respectivamente, pero no se cortan en el punto medio. Ser un cuadrado? Y un rombo? Qu ser? Por qu? Dibjalo y despus de deducir cul ser la frmula para calcular su rea aplcala y encuentra su rea. 4.- Cuntos rectngulos de 36 centmetros cuadrados se pueden construir? Cules tendrn nmeros enteros como valor de sus lados? Completa la tabla siguiente. Cul es el de permetro mnimo? El dibujar en papel cuadriculado nos puede ayudar. Largo x ancho Permetro Dibujo

5.- Entre rombos que tienen el mismo permetro, Tendrn todos el mimo rea? Cul es el de mayor rea? 6.- Si tenemos una cuerda en la que est unidos sus extremos con un nudo, cul es la figura geomtrica que tiene mayor rea? 7.- Sobre una recta horizontal se hace girar un cuadrado sin deslizar, es decir que parte de la base se levantar hasta apoyarse en un punto y luego volver a bajar. Dibuja el recorrido que har el centro del cuadrado, el vrtice izquierdo de la base y el punto que est en la mitad de lado que hace de base. Cules sern las reas que forman esas trayectorias con la base? Plantea lo mismo pero ahora un cuadrado pequeo gira, sin deslizar, sobre un cuadrado que tiene de lado el doble que el cuadrado pequeo. El punto al que le tenemos que seguir la pista lo situaremos en el centro del cuadrado pequeo, y en sus cuatro vrtices. Otra posibilidad para seguir investigando es colocar un tringulo equiltero pequeo al lado, con un vrtice comn, de un tringulo equiltero cuyo lado es el doble que el del tringulo pequeo. Los puntos a los que seguir la pista estn en el centro del tringulo pequeo y en sus tres vrtices. 8.- En un rectngulo trazamos una diagonal y deslizndose por ella un punto que genera, al trazar por ese punto una lnea horizontal y otra vertical, cuatro rectngulos. Qu relacin podemos establecer entre esos cuatro rectngulos? Habr algunos de ellos que sean siempre iguales? Demustralo. Cmo influye la situacin del punto en la diagonal? 9.- Cul es la relacin en todo cuadrado entre su rea y el cuadrado de su permetro? Da valores y represntalos en una grfica. Colocando en el eje horizontal los valores del lado y en el eje vertical los valores decrea y del cuadrado del permetro. 10.- Qu camino debes seguir para ir desde la clase al patio, sabiendo que las reas de todos los polgonos por los que pasas vale 36 unidades? 11.- Tienes que dejar 3 cuadrados quitando 6 u 8 palillos. Cmo lo conseguiras t? * Tenemos una figura formada por cinco cuadrados. Cambiando de lugar dos palillos, hay que conseguir una nueva figura, formada solamente por cuatro cuadrados. * Quita 3 palillos para dejar 3 rombos El alumnado clasifica los cuadrilteros, los define, calcula sus reas y resuelve algunos problemas aplicando las frmulas deducidas previamente. ACTIVIDAD 11.- POLGONOS REGULARES Descripcin: conjunto de actividades destinadas a profundizar en el conocimiento de los polgonos regulares, fundamentalmente su rea. El profesorado va proponiendo la realizacin de las siguientes actividades: * Qu tipo de polgonos encuentras en estos cuadros de Kandinsky?

* Investiga y completa la siguiente tabla, llegando a generalizar conclusiones: NUMERO VALOR NUMERO NOMBRE DIAGONALES NUMERO DE DEL NUMERO

DE LADOS 3 4 5 6 ... 10 ... n

POLIGONO REGULAR

DESDE UN VERTICE

TRIANGULOS

ANGULO TOTAL DE INTERIOR DIAGONALES

* En un polgono regular podemos distinguir:


Lado, L: es cada uno de los segmentos que forman el polgono. Vrtice, V: el punto de unin de dos lados consecutivos. Centro, C: El punto central equidistante de todos los vrtices. Radio, r: el segmento que une el centro del polgono con uno de sus vrtices. Apotema, a: segmento perpendicular a un lado, hasta el centro del polgono. Diagonal, d: segmento que une dos vrtices no contiguos. Permetro, P: es la suma de la medida de su contorno

* Investiga cmo calcular el rea de cualquier polgono regular. Quizs te pueda ayudar el descomponer el polgono en tringulos issceles a partir del centro de la circunferencia en la que est inscrito: calculas el de uno y luego lo multiplicas.
Para calcular el rea, A, de un polgono debemos multiplicar el permetro, P, por el apotema, a, y dividido por dos. Lo que se resume como:

Partiendo del tringulo que tiene por base un lado L, del polgono y altura su apotema a, el rea de este tringulo, es:

Un polgono de n lados, tiene n de estos tringulos, por lo tanto el rea del polgono ser:

esto es:

Sabiendo que la longitud de un lado L, por el nmero n, de lados es el permetro P, tenemos:

Resolviendo algunos problemas para ir de clase al patio:

El alumnado investiga sobre los polgonos regulares, deduce su frmula y por ltimo resuelve algunos problemas par poder ir al patio desde la clase. ACTIVIDAD 12.- EL CIRCULO, EL POLGONO DE INFINITOS LADOS Descripcin: conjunto de actividades destinadas a profundizar en el conocimiento del crculo, fundamentalmente su rea. El profesorado va proponiendo la realizacin de las siguientes actividades: * Un pueblo de Valencia elabora un queso de ms de mil kilos con fines benficos DIARIO DE NOTICIAS Lunes, 1 de febrero de 2010 El municipio valenciano de Albal elabor ayer un queso de ms de mil kilos, cuya recaudacin se destinar a la lucha contra el cncer y con el que la Granja Rinya intenta batir su propio rcord para entrar en el Guinness con el queso servilleta ms grande del mundo. Fuentes municipales aseguraron que la Granja Rinya, dedicada a la elaboracin de productos lcteos, ha necesitado, desde que comenz el montaje de los preparativos en la noche del sbado, 8.000 litros de leche para la elaboracin del queso, en el que participaron ms de quince personas durante cerca de cinco horas. La recaudacin de las raciones que se pusieron ayer la venta, se destinarn a la Asociacin Espaola de Lucha Contra del Cncer. Una vez leda la noticia, Cmo podramos saber cuales son las dimensiones de ese queso? * LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA: Haz algo similar a lo que ves en la imagen investigando para medir las longitudes de circunferencias diferentes:

OBJETO

VALOR DEL PERIMETRO

VALOR DEL DIAMETRO

Permetro/2r

Rueda bicicleta Plato Circunferencia Moneda Papelera Al poner en comn, hemos podido obtener alguna conclusin? Los griegos hicieron investigaciones parecidas a la anterior y llegaron a la conclusin de que el nmero de veces que comprende cualquier permetro de una circunferencia es algo mas que tres, 3,1459... A ese nmero lo llamaron pi y lo simbolizaron con su letra .Si dividimos la longitud entre el dimetro de la rueda obtenemos un valor que es independiente del tamao de la rueda. Es decir, cualquier rueda, del tamao que sea, al dar una vuelta completa recorre un camino de una determinada longitud. Si dividimos dicha longitud entre el dimetro de la rueda siempre obtenemos el mismo valor.

Este hecho era conocido por los babilonios y ya se encuentran noticias sobre el mismo en los papiros egipcios que se conservan en el Museo Britnico. Esta relacin entre la longitud de la circunferencia y su dimetro es, posiblemente, la ms popular de todas las constantes matemticas: el nmero . Dicho nmero, irracional, ha ocupado a generaciones de matemticos y su atractivo perdura en nuestros das. - Y ahora una adivinanza: Cul es el animal que tiene ms de tres ojos pero menos de cuatro? El piojo (porque tiene ojos) - Para recordar con ms facilidad algunas de las primeras cifras decimales del nmero pi algunos autores han inventado algunos poemas en las que el nmero de letras de cada palabra nos indica su valor. La de Manuel Golmayo tiene 19 decimales: Soy y ser a todos definible, mi nombre tengo que daros: cociente diametral siempre inmedible soy, de los redondos aros. Te animas a inventar una poesa para recordar el valor de ? - En el Antiguo Testamento (II Cron. 4, 2) aparece un valor aproximado a : Tambin hizo un mar de fundicin, el cul tena diez codos de un borde al otro, enteramente redondo; su altura era de cinco codos, y un cordn de treinta codos de largo lo cea Si dividimos 30 (permetro) entre 10 (dimetro) obtenemos 3 como valor aproximado de, lo cual no est nada mal para aquellos tiempos tan lejanos. - En la curiosa y simptica direccin de Internet (que est en ingls) elige diez notas y el ordenador te permitir or la meloda de que has inventado. A medida que van desfilando los infinitos decimales de vamos escuchando las notas. Direccin: http://www.avoision.com/experiments/pi10k/pi10k.html Vdeo para dividir una pizza en 6 partes iguales calculando previamente su permetro y dividindolo por 6: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-150861.html Por lo tanto el valor de la longitud de la circunferencia es: 2r Pequea investigacin con el permetro en nuestro cuerpo : por parejas se trata de medir el permetro de la cabeza, de la tripa, de la mueca de los tobillos, cuello, dedos y luego establecer relaciones entre ellos y plantear alguna hiptesis, por ejemplo el permetro de la mueca es la tercera parte que el del cuello. Luego se trata de confirmarlo con el resto de la clase y si se ve que ms o menos se mantiene esa proporcin podramos generalizar nuestra hiptesis. Convendra despus si hay algo escrito sobre este tema y si no aparece nada publicarlo donde nos parezca ms adecuado. SUPERFICIE DE UN CRCULO. Algunos mtodos para calcularla: 1.- Sita encima del crculo una retcula cuadrada, puede servirnos el papel cuadriculado del cuaderno y mide aproximadamente el nmero de cuadraditos completando entre si los que no estn enteros. Si el lado del cuadradito fuera de un centmetro (Para ello puedes construirte tu la retcula), obtendramos directamente su superficie en centmetros cuadrados. Qu resultado obtienes si haces lo mismo pero utilizas una retcula en la que el valor del lado del cuadradito sea de medio centmetro? 2.- Inscribe y circunscribe en ese crculo dos cuadrados y despus de calcular sus reas, qu tendrs que hacer? Evidentemente hallar la media de las dos. 3.- Si consideramos el crculo como un polgono de infinitos lados, su rea ser: permetro x apotema partido por dos = 2r * r /2 = R 2

4.- Dividir un crculo en 8 quesitos y ponerlos unos al lado del otro con las bases invertidas para formar una especie de rectngulo. Si en vez de 8 trozos hacemos 16 o 32 o 64 y los colocamos unos al lado de los otros conseguiremos una figura que cada vez se parece mas a un rectngulo. La base ser la mitad del permetro, es decir r y su altura r. Por lo tanto su frmula ser: R 2

PROBLEMAS: 1.- La rueda de un camin tiene 90 cm de radio. Cunto ha recorrido el camin cuando la rueda ha dado 100 vueltas? 2.- Un faro barre con su luz un ngulo plano de 128. Si el alcance mximo del faro es de 7 millas, cul es la longitud mxima en metros del arco correspondiente? 1 milla = 1 852 m 3.- La longitud de una circunferencia es 43.96 cm. Cul es el rea del crculo? 4.- El rea de un sector circular de 90 es 4 cm. Calcular el radio del crculo al que pertenece y la longitud de la circunferencia. 5.- Hallar el rea de un sector circular cuya cuerda es el lado del tringulo equiltero inscrito, siendo 2 cm el radio de la circunferencia. 6.- Dadas dos circunferencias concntricas de radio 8 y 5 cm, respectivamente, se trazan los radios OA y OB, que forman un ngulo de 60. Calcular el rea del trapecio circular formado. 7.- En un parque de forma circular de 700 m de radio hay situada en el centro una fuente, tambin de forma circular, de 5 m de radio. Calcula el rea de la zona de paseo. 8.-La superficie de una mesa est formada por una parte central cuadrada de 1 m de lado y dos semicrculos adosados en dos lados opuestos. Calcula el rea. 9.-Calcula el rea de la parte sombreada, si el radio del crculo mayor mide 6 cm y el radio de los crculos pequeos miden 2 cm. 10.- Calcula el rea de la parte sombreada, siendo AB = 10 cm, ABCD un cuadrado y APC Y AQC arcos de circunferencia de centros B y D. 11.- Ana se ha montado en el caballo que est a 3.5 m del centro de una plataforma que gira y su amiga Laura se ha montado en el len que estaba a 2 m del centro. Calcular el camino recorrido por cada una cuando la plataforma ha dado 50 vueltas. 12.- Los brazos de un columpio miden 1.8 m de largo y pueden describir como mximo un ngulo de 146. Calcula el espacio recorrido por el asiento del columpio cuando el ngulo descrito en su balanceo es el mximo. 13.- Hallar el rea del sector circular cuya cuerda es el lado del cuadrado inscrito, siendo 4 cm el radio de la circunferencia. 14.- Calcula el rea sombreada, sabiendo que el lado de cuadrado es 6 cm y el radio del crculo mide 3 cm. 15.- En una plaza de forma circular de radio 250 m se van a poner 7 farolas cuyas bases son crculos de un 1 m de radio, el resto de la plaza lo van a utilizar para sembrar csped. Calcula el rea del csped.

16.- Dada una circunferencia de radio 3 centmetros y con la ayuda de regla y comps construye dos cuadrados, uno inscrito y el otro circunscrito. Cul es la relacin de permetros y reas entre ambos cuadrados? 17.- Cmo calcular el centro de un crculo doblando papel? SECTOR CIRCULAR: es la porcin de crculo limitada por dos radios. Cul ser su frmula? Podremos calcularla en funcin del valor del ngulo que abarca?

18.- Hallar el rea del sector circular cuya cuerda es el lado del cuadrado inscrito, siendo 4 cm el radio de la circunferencia.

19.- Calcular el rea de un sector circular cuya cuerda es el lado del tringulo equiltero inscrito, siendo 2 cm el radio de la circunferencia.

Una CORONA CIRCULAR es la porcin de crculo limitada por dos crculos concntricos Cul ser su frmula?

20.- En un parque de forma circular de 700 m de radio hay situada en el centro una fuente, tambin de forma circular, de 5 m de radio. Calcula el rea de la zona de paseo. 21.- Calcular el rea de la corona circular determinada por las circunferencias inscrita y circunscrita a un cuadrado de 8 m de diagonal.

22.- Calcular las agujas del ngulo formado por las dos agujas a las 3 de la tarde, a las 5, a las 4 y 20, a las 9, 45 y a las 10,53 23.- Calcular el rea de la zona marcada.

24.- Una persona tiene un terreno circular de alfalfa y un burro encadenado a un punto fijo del permetro (circunferencia). Cul deber ser el radio de la cuerda para que el burro slo tenga acceso a la mitad de la alfalfa? El alumnado investiga sobre el crculo y figuras relacionadas, deduce su frmula y resuelve los problemas planteados. ACTIVIDAD 13.- RESUMIR PARA APRENDER Descripcin: el objetivo de esta actividad es doble, por una parte resumir todas las frmulas utilizadas en este tema y redactadas con sus propias palabras y por otra, completar o elaborar un mapa conceptual del tema El profesorado propone el completar la siguiente tabla:
NOMBRE DE LA FORMULA DEL PERMETRO Y FORMULA DEL AREA Y FIGURA PLANA EXPLICACIN ESCRITA DE ELLA EXPLICACIN ESCRITA DE ELLA Y DIBUJO
RECTNGULO

TRIANGULO

CUADRADO

ROMBO

ROMBOIDE

TRAPECIO

POLGONO REGULAR

CIRCULO

SECTOR CIRCULAR

CORONA CIRCULAR

MAPA CONCEPTUAL: Conceptos a incluir: POLGONO, COMPONENTES, TEOREMA PITGORAS, CENTRO, RADIO, CIRCUNFERENCIA, CUERDA, DIMETRO, ARCO, REGULAR, IRREGULAR, CUADRILATERO, LADO, VRTICE, DIAGONAL, ANGULO INTERIOR, CLASIFICACION, POLGONO REGULAR, TRIANGULO, POR LOS ANGULOS, POR LOS LADOS, CATETO, HIPOTENUSA, EQUILTERO, ISSCELES, ESCALENO, CNCAVO, CONVEXO, OBTUSANGULO, RECTNGULO, ACUTANGULO, PARALELOGRAMO, TRAPECIO, TRAPEZOIDE, EN FUNCION DE LOS LADOS, EN FUNCION DE LOS ANGULOS, CUADRILATERO... El alumnado escribe con sus palabras las frmulas vistas en el tema y realiza tambin un mapa conceptual. Actividad 14.- NOTICIAS DEL PERIODICO Descripcin: conjunto de noticias del peridico relacionadas con lo trabajado en este tema. El profesorado reparte las noticias y por grupos las trabajan. Luego se hace la puesta en comn. 1.- PASARELA PEATONAL

Una pasarela peatonal de 60 metros de largo y 5,5 de desnivel unir la Media Luna con el Labrit.
Diario de Navarra Viernes, 14 de agosto de 2009 Una pasarela peatonal de unos 60 metros de longitud unir la Media Luna con el Labrit. La estructura salvar 5,5 metros de desnivel, arrancar junto al parque de bomberos de la calle Aralar y desembocar en la ampliacin del frontn Labrit. El Ayuntamiento ha convocado un concurso para adjudicar el proyecto y la direccin de obra; recibirn propuestas hasta el 24 de septiembre, con un presupuesto de 78.000 euros.

Recreacin virtual de la pasarela. A la derecha La seal indica el tramo que unir la pasarela de la imagen se aprecia el punto del parque de en la cuesta de Labrit. la Media Luna desde el que arrancar la pasarela, que llegar al Labrit. Cul es la anchura aproximada de la calle suponiendo que la pasarela es perpendicular a la cuesta del Labrit? Haz un dibujo que refleje la situacin que plantea la noticia. Qu representa y cunto vale el cateto pequeo? Y el cateto grande? Y la hipotenusa? Si alguien te dijera que en esta situacin no se puede aplicar el teorema de Pitgoras, qu le responderas? Argumenta tu respuesta. Si la pasarela no fuera perpendicular, la anchura valdra ms, igual o menos que si lo fuera? Explica tu respuesta 2.- EL AYUNTAMIENTO PERMUTA CON CAJA NAVARRA EL CONVENTO DE LAS AGUSTINAS
Diario de Navarra Jueves, 2 de julio de 2009 El Ayuntamiento de Pamplona y Caja Navarra han alcanzado un principio de acuerdo para reordenar las parcelas que ambas instituciones poseen en el meandro de Aranzadi. La nueva distribucin permitir que el consistorio pamplons se haga con la propiedad del convento de las Agustinas de San Pedro, un edificio que adquiri a finales del ao pasado Caja Navarra. Por su parte, la entidad pasar a ser propietaria de una parcela, hasta ahora municipal, colindante con el espacio ocupado por el proyecto Vilogos, en el que Caja Navarra organiza conferencias y actividades desde el ao 2004. La permuta de parcelas, que no conllevar desembolso econmico alguno, supondr que el Ayuntamiento obtenga una parcela de 11.000 metros cuadrados, en la que est incluido el convento (ahora es propietario de dos parcelas que suman 9.062 metros). Caja Navarra, que haba adquirido los 13.194 metros de las Agustinas de San Pedro, y posea ya otros casi 5.000 metros ocupados por Vilogos, tendr finalmente una parcela nica de casi 14.000 metros cuadrados. El preacuerdo presentado ayer por el concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Snchez de Muniin, y el secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual Sanz, deber traducirse ahora en un convenio y posteriormente en una modificacin del Plan Municipal porque el uso dotacional no encaja con las pretensiones de la entidad. Para ese momento Caja Navarra ya habr decidido qu destino se dar a la nueva superficie. "Es lo que vamos a empezar a estudiar ahora, pero ser un proyecto atractivo que va a tener presente el entorno y el futuro parque. La filosofa de la Caja es integrar nuestro inmovilizado en la ciudad, y en este caso vamos a contemplar la dimensin del proyecto en su conjunto", explic ayer Alberto Pascual. El secretario general del grupo Caja Navarra dijo tambin que la entidad deriva a Vilogos ms actividades y que fue ese uso cada vez ms intenso lo que llev a la entidad a adquirir el convento. "Cuando lo compramos, a finales del ao pasado, el Ayuntamiento mostr inters por recuperar el edificio para usos dotacionales y no pusimos objeciones", aadi En lo que respecta al consistorio, la idea es mantener el edificio del convento de las Agustinas de San Pedro tal y como est. Diseado por Fernando Redn, el inmueble no est catalogado aunque figura en las guas de arquitectura. "Es un

edificio que tiene inters y valores, y la idea es mantenerlo", seal Enrique Maya, director de la Gerencia de Urbanismo. El proyecto del nuevo parque de Aranzadi, presentado ayer en comisin de Urbanismo, contempla ya el nuevo parcelario.

Lee la noticia del peridico. Cuntos metros cuadrados tena antes de la permuta el Ayuntamiento? Y despus? Y Caja Navarra? Y entre los dos? Te parece justa la permuta? Qu gana el Ayuntamiento? Qu gana Caja Navarra? Alguien pierde? Por qu ha hecho la permuta el que pierde terreno? Si leemos la noticia se dice que Caja Navarra tena al principio 5.000 metros cuadrados en Vilogos y que ahora tendr una parcela de 14.000 metros cuadrados. Si le descontamos los 5000 que ya tena, le quedan 9.000. Yo no me aclaro. Y t? 3.- IAKI SANZ SEGUIR EN EL GRUPO IRUA Diario de noticias jueves 9 de julio de 2009 el joven base pamplons renueva con el equipo por una temporada ms El capitn del conjunto navarro cumplir su tercera campaa en el club pamplona. El Grupo Irua Navarra confirm ayer la renovacin del base navarro Iaki Sanz, capitn del equipo y pieza fundamental durante la pasada temporada. Sanz, de 24 aos, ha firmado por una temporada ms y este ao cumplir su tercera temporada en el club navarro. Iaki Sanz sella de esta manera su deseo de continuar en el club navarro para tratar de igualar el buen rendimiento ofrecido por el equipo pamplons la pasada temporada. "Tena muchas ganas de continuar porque la temporada pasada nos fue genial, y formamos un gran grupo y la verdad es que estoy encantado se seguir a las rdenes de Guripa un ao ms", afirm ayer el base navarro. Esta renovacin se une a la del ala-pvot pamplons Ral Narros, de 23 aos y 1,98 metros, y a la de Juan Labiano, de 25 aos y 1,97 metros de altura. De esta manera el club navarro contina con su apuesta por jugadores navarros de gran proyeccin que tan buen resultado le dio durante la pasada campaa. Cunto crees que mide el dimetro de la canasta de baloncesto? Y el del baln? Si dibujamos las dos circunferencias una dentro de la otra pero con el mismo centro, cul ser la superficie que queda entre las dos circunferencias? Si quisiramos construir una red de papel, qu forma tendra? Qu medidas? Qu superficie? Para contestar a esta ltima pregunta puedes usar la frmula de una de las figuras geomtricas que hemos estudiado y que tiene gran parecido con la red si la abrimos de arriba abajo y dibujamos su desarrollo. Podemos suponer que la circunferencia inferior de la red es similar al tamao del baln. Explica los pasos dados para contestar a las preguntas. 4.- CAMPEONATO NAVARRO DE TRONZALARIS
Un arranque vistoso

Diario de Noticias jueves 9 de julio de 2009 Los tradicionales festivales de herri kirolak comenzaron ayer en la plaza de los Fueros. Los hermanos Barberena, Josetxo e Iaki, fueron los triunfadores de la primera jornada Los campeones cadetes, durante el torneo de ayer. Volvi el herri kirolak a la Plaza de los Fueros. Ayer, y con familiares, amigos y otros muchos espectadores reunidos, comenzaron los tradicionales

festivales de herri kirolak en San Fermn. El programa para el da de ayer prometa emocin. Y no defraud. Los triunfadores de la maana fueron los hermanos Barberena, Josetxo e Iaki, que se llevaron el Campeonato Navarro de tronzalaris de 1 categora, adems del tradicional, y no oficial, Trofeo del jamn. En el primer da de festival se disputaron los Campeonatos Navarros de tronzalaris (1 categora y cadete) y el Campeonato Navarro de levantamiento de fardo. Adems, y entre prueba y prueba, se pudo ver una exhibicin de los aizkolaris Ander Erasun y Oihan Larretxea, que cortaron un total de cinco troncos cada uno para el deleite y el disfrute de los presentes en la plaza. La prueba fuerte del da era el Campeonato Navarro de tronzalaris. Seis parejas -Aizkorbe y Cano, los hermanos Barberena, Pikabea y Morrondo, Txoperena y Portu, Bertiz y Urrutia, y Lasaga y Galarregi- participaron en la competicin de 1 categora, consistente en realizar 14 cortes verticales y 4 horizontales a un tronco de haya de 54 pulgadas. Tras una lucha muy igualada entre la pareja de Iraizoz, Josetxo e Iaki Barberena, y la pareja compuesta por Mikel Bertiz (Sunbilla) y Xabier Urrutia (Arraiotz), los primeros se impusieron tras completar la prueba en 7 minutos y 2 segundos, logrando as pulverizar el rcord de la prueba logrado el ao pasado. Tras acabar la competicin las dos primeras parejas, la lucha por el tercer puesto fue muy competida e igualada. Finalmente, y con pocos segundos de diferencia con respecto a los cuartos clasificados, Igor Lasaga (Bera) y Javier Galarregi (Etxalar), recin ascendidos de 2 divisin, lograron hacerse con el tercer puesto del campeonato. En la categora cadetes, Eder Goldarazena y Jon Idoate (Berriozar-Txantrea) se proclamaron campeones navarros de la categora. Los chavales participantes deban realizar 10 cortes verticales a un tronco de 100 centmetros de permetro. Los segundos clasificados, que durante buena parte de la prueba lideraron la competicin, fueron los deportistas de la Ultzama Jon Etxeberria y Haritz Legarrea, ambos con un estilo de ms profundidad y menos velocidad. Por su parte, Amaiur Ginea y Hanot Garde, de Andra Mari, consiguieron terminar la prueba en tercera posicin. La ltima competicin oficial de la maana fue el Campeonato Navarro de levantamiento de fardo. Esta prueba, de gran belleza plstica y consistente en dar el mayor nmero de alzadas posibles a un fardo de 45 kilos en dos minutos, la gan Carlos Sein (Igantzi), que logr la txapela tras realizar un total de 21 alzadas. Las otras dos posiciones de honor las lograron los deportistas Iaki Bereau y Oskar Telletxea, ambos de Igantzi, que lograron realizar 20 y 18 alzadas respectivamente. Poco antes de las 13.30 horas se pona el punto y final a la primera jornada del festival con la entrega de txapelas y dems trofeos. Mirando la foto de arriba, Cul sera aproximadamente el dimetro del tronco? Cul sera aproximadamente su circunferencia? Qu relacin existe entre los radios de la circunferencia exterior y la interior (parte oscura)? 5.- JARDINES DE PAMPLONA Diario de Navarra, 9-5-2009 Jardines con un diseo constructivo Suponiendo que la superficie de Pamplona es la del rectngulo que vemos en la foto que acompaa a la noticia, qu % de la superficie de Pamplona est ocupada aproximadamente por jardines? Se corresponde el resultado que has obtenido con el que aparece en el peridico de 26 metros cuadrados por habitante? Otros datos de la noticia: extensin de Pamplona 23,6 kilmetros cuadrados; extensin de sus jardines 4 millones de metros cuadrados. Cul era la poblacin de Pamplona en Mayo de 2009?

6.- EL AEROPUERTO DE NOAIN CERRO DURANTE CASI UNA HORA POR LA NUBE DE CENIZA
Diario de Navarra 18 Abril 2010

Cmo calcularas la superficie de la zona del mapa afectada por la nube de ceniza? Si quieres leer la informacin entra en: http://www.diariodenavarra.es/20100418/navarra/la-nubeceniza-cierra-hora-noain-6-aeropuertos-cercanos.html?

not=2010041801425999&idnot=2010041801425999&dia=20100418&seccion=navarra&seccion 2=transportes&chnl=10#botones_multimedia 7.- EL NOGAL DE GARDE


Argia, 27 Marzo 2009

El nogal de Garde produce una sombra aproximada de 670 metros cuadrados. Mas o menos esa sombra es circular, entonces Cul es aproximadamente el radio? Este rbol ha sido nombrado en 2009 por el Gobierno de Navarra monumento natural. Si el dimetro del tronco es de 1,32 metros, Qu zona de sombra es utilizable debajo del rbol en el verano? 8.- NAVARRA CUENTA YA CON CATORCE MULADARES
Diario de Noticias, Martes 16 de junio de 2009 En 2009 se han habilitado seis puntos de alimentacin para buitres, reforzando la zona de L umbier y Arbayn El Gobierno de Navarra ha habilitado este ao media docena de muladares o comederos (Bardenas, Zurucuin, Izagaondoa, Navascus, Roncal y Ochagava) destinados a las aves carroeras, especialmente a los buitres, que en lugares como las foces de Lumbier y Arbayn son alimentados con cientos de kilos de carne que transporta una empresa de la Comunidad Foral. En el caso de Lumbier, el suministro se lleva a cabo en el muladar, una explanada rodeada de campos de cultivo, donde un camin de Industrias Suescun (Andosilla), deposita 600 kilos de carne tres veces por semana para el alimento de las aves. La carne consiste en restos de ovejas, vacas jvenes y cerdos, de los que en apenas veinte minutos slo quedan los huesos y la piel. El buitre leonado es una de las especies ms caractersticas de Navarra y en concreto de las foces de Lumbier y Arbayn, donde forman una de las mayores colonias de Europa, con 500 y 300 parejas censadas, respectivamente. Los buitres son aves carroeras de gran tamao, cuyos individuos adultos pueden alcanzar una envergadura de unos 250 centmetros y unos siete kilos de peso. Su aportacin al medio natural es fundamental, ya que contribuyen a que los cadveres de la fauna salvaje no contaminen el entorno y se conviertan en foco de enfermedades, aunque, desde que los restos de ganado tienen que ser retirados para el cumplimiento de la normativa comunitaria, los buitres deben recibir parte de su alimentacin de forma controlada. treinta en el futuro De esta manera, la llamada red PASAN, Puntos de Alimentacin Suplementaria de Aves Necrfagas), en Navarra contar ya con catorce puntos de alimentacin a final de ao, de los treinta previstos en total. Esta red suministra una media de mil kilos de carne al da para garantizar el suplemento alimenticio tanto de buitres como de otras especies en mayor situacin de riesgo, como el alimoche, el quebrantahuesos o el milano. LOS COMEDEROS Ocho que ya funcionaban. Los muladares de Carcastillo, Zudaire, Lumbier, Zandueta, Gorramendi, Garralda, Napal y Sangesa ya se encontraban en funcionamiento antes del comienzo de 2009. Seis nuevos. Durante este ao se han habilitado media docena de nuevos PASAN (Puntos de Alimentacin Suplementaria para Aves Necrfagas). localizan en Bardenas, Zurucuin, Izagaondoa, Navascus, Roncal y Ochagava. Unos 7.500 ejemplares. En 2008 se contabilizaban en la Comunidad Foral unos 7.500 ejemplares de buitres, que es una especie protegida. En 2004 sumaban 5.500.

Se

1.000 Kg. /da de carne en los muladares. La red de PASAN en Navarra distribuye 1.000 kilos de carne diaria en cada uno de los muladares habilitados. Ataques a ganado vivo. De todas formas el tejido de muladares no resulta suficiente y ya este ao se han producido ms de una treintena de denuncias de ataques de buitres a ganado vivo.

Actividades: 1.- Localiza en un mapa de Navarra los 8 muladares que ya existan. 2.- Sita en el mismo mapa lo 6 muladares nuevos y comenta si crees adecuada las localizaciones. Cul es la zona de influencia de cada uno de ellos? Dnde se encuentran las poblaciones ms importantes de buitres? Localiza en el mapa con otro color. Estn relacionados con la poblacin correspondiente? 3.- Se habla en la noticia de llegar hasta 30 muladares. Dnde aconsejaras tu colocarlos? 4.- La noticia dice que los muladares existentes no son suficientes. Es verdad? Hasta qu distancia se suelen desplazar los buitres en bsqueda de comida? 5.- La poblacin actual de buitres es suficiente para Navarra? Cul sera la poblacin ideal? Se dice que es una especie protegida. Algunos lo cuestionan, Debe seguir sindolo? Por qu? Qu rezones hay a favor y en contra? Qu dicen los ganaderos? Qu dice el servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra? Qu dicen los grupos ecologistas y la comunidad cientfica sobre este tema? 9.- NO PODRN ABRIRSE BANCOS Y CAJAS EN EL CENTRO A MENOS DE 100 METROS DE LOS YA EXISTENTES
Diario de Noticias, Martes 9 de junio de 2009

El Ayuntamiento limitar la implantacin de sucursales para favorecer el comercio Si se aprueba la norma, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate o Chapitela no podrn albergar nuevas oficinas bancarias Las nuevas sucursales de bancos o cajas de ahorros que quieran instalarse en el Casco Viejo o el Ensanche no podrn ubicarse a menos de 100 metros de otro local con la misma actividad, limitacin que maana se debatir en la comisin de Urbanismo y que posteriormente, con eventuales modificaciones, deber aprobarse en pleno. Esta limitacin afectar a los nuevos proyectos de sucursales de entidades financieras en los dos barrios centrales de la ciudad, cumpliendo de esta manera la recomendacin de un informe del rea de Comercio y Turismo que constata "un importante incremento de la actividad bancaria en el Casco Antiguo y Ensanches que incide negativamente en el desarrollo de la actividad comercial". Dicho documento argumenta que "la implantacin de nuevas sucursales bancarias en el centro ha acaparado un gran nmero de locales en las principales calles, sustrayndolos de la actividad comercial". Adems, "la excesiva concentracin de bancos y cajas de ahorros rompe la continuidad de la deseada trama comercial, dificultando la consolidacin de la zona como un gran centro comercial urbano". En definitiva, a la vista de este informe el Ayuntamiento modificar los planes especficos del Casco Viejo (PEPRI) y el Ensanche (PERI) para "fijar una distancia mnima de 100 metros entre locales de actividad financiera; la medida propuesta -recalcan los tcnicos municipales- no persigue prohibir la implantacin de las actividades bancarias, sino evitar la concentracin excesiva de estos locales en zonas concretas", de modo que "quede garantizada una presencia comercial y de servicios equilibrada, potenciando el casco histrico de Pamplona como un centro comercial urbano". CMO SE MIDE En cuanto a la nueva medida, slo afecta a las nuevas instalaciones de sucursales bancarias, que debern guardar una distancia mnima de 100 metros respecto a otro local de este sector. Dichos 100 metros se contabilizan por "la lnea quebrada mnima resultante de unir los dos puntos ms prximos de las fachadas de los dos locales por el espacio pblico".

Es decir, no podrn abrirse bancos o cajas en fachadas de menos de 100 metros de largo que ya tengan una sucursal, pero tampoco enfrente. EJEMPLOS PRCTICOS Por ejemplo, cada manzana estndar del Ensanche tiene 70 metros de lado, por lo que slo podrn albergar una sucursal nueva si no hay ninguna. Otro caso es el de la plaza del Castillo , que mide aproximadamente 130 metros (lado norte-sur) por 100 metros (esteoeste, de San Nicols a bajada Javier). Pese a sus medidas, no cabran ms sucursales, porque ya hay al menos una en cada lado. Otras de las vas afectadas seran Chapitela y paseo de Sarasate , que mide 300 metros de largo pero slo 30 metros en su parte ms ancha, por lo que probablemente tambin ser imposible que acoja nuevas sucursales. 82 Sucursales. Segn los ltimos datos facilitados a finales de 2007, se era el nmero de bancos y cajas en Casco Viejo y Ensanche. No obstante, al ocupar los locales ms grandes, estos negocios suman el 61% de toda la superficie bancaria de la ciudad. De esas 82 sucursales, casi la mitad (37) se han abierto en los ltimos 11 aos. NaBai solicit una moratoria. A la vista de estos datos, NaBai pidi una moratoria que no sali adelante porque UPN se opuso. Y si hay dos solicitudes? En el caso de que dos entidades bancarias presenten solicitud para abrir sendas oficinas que entre s estn a menos de 100 metros, se dar licencia a la primera que lo solicite. Actividades 1.- Lee la noticia y resmela. 2.- Te parece correcta la propuesta?Por qu? Habra que aplicarla tambin a otros servicios, por ejemplo bares? 3.- Si se aplicase esta normativa a Berriozar, Qu ocurrira? Dnde se podran ubicar nuevos bancos o cajas? Seala las zonas en un mapa de Berriozar. 4.- Aplica el criterio de cmo medir los 100 metros que dice la propuesta (Dichos 100 metros se contabilizan por "la lnea quebrada mnima resultante de unir los dos puntos ms prximos de las fachadas de los dos locales por el espacio pblico".) a los bancos y cajas que hay en Berriozar y seala la distancia de unos a otros. 5.- Haz lo mismo pero con las farmacias. Ver: http://farmaceuticos.creatuforo.com/la-distanciamnima-entre-farmacias-de-forma-peatonal-tema3487.html El alumnado lee las noticias que le corresponda en grupo, contesta a la preguntas y luego preparar la puesta en comn delante de toda la clase. 4.2. Relacin de las actividades con objetivos, contextos, nivel de dificultad y competencias
ACT N OBJ 1,2,3, 4 CONTEXTOS 1 2 3 4 5 1 2. 1 2. 2 2. 3 2. 4 2. 5 COMPETENCIAS 2. 2. 2. 3 6 7 8 4 5 6 7 8 Repr NIVEL Cone Refle

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

1
1

1 1
2

2,3 2,3 2 2,3 2,3 2,4

13 14

1,2,3, 4 1,2,3, 4

x x x x x

x x

x x

x x

x x x x

x x

x x

x x x x x

x x

x x

x x

5.- METODOLOGA Y RECURSOS


SESION
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

CONTENIDOS
Evaluacin inicial Comunicacin objetivos y criterios evaluacin Concepto superficie Unidades superficie Unidades superficie Polgonos regulares Tringulo Puntos especiales tringulo Teorema de Pitgoras Cuadrilteros Polgonos regulares El crculo Resumen del tema Geometra en la vida cotidiana

OBJETIVOS
1,2,3,4 1 1 1 2 2, 3 2, 3 2 2, 3 2, 3 2, 4 1, 2, 3, 4 1, 2, 3, 4

ACTIVIDADES
Act. 1: KPSI act., 2: Cunto mide? Act. 3: la superficie de la mesa es Act. 4: Ms o menos cunto mide Act.5: Consenso al medir superficies Act. 6: Dnde estn los polgonos? Act. 7: Cul es el polgono con el menor nmero de lados? Act. 8: Puntos especiales del tringulo Act. 9: Quin fue Pitgoras? Act. 10: Cuadrilteros son los... Act. 11: Polgonos regulares Act. 12: El crculo, el polgono de Act. 13: Resumir para aprender Act. 14: Noticias del peridico KPSI

RECURSOS

Metro cuadrado cartn Internet metro Internet Hoja ejercicios Fichas espejo
Fichas

Plomada, regla, escuadra Internet Fichas Fichas, juego problemas Metro Ficha, listado conceptos Noticias y preguntas

PROPUESTA RESUMIDA Sesin 1: Actividades 1 y 2 Sesin 2: actividad 3 Sesin 3: Actividad 7 Sesin 4: Actividad 8 Sesin 5: Actividad 9 Sesin 6: Actividad 10 Sesin 7: Actividad 11 Sesin 8: Actividad 12 Sesin 9: Actividad 13 Sesiones 10 y 11: Actividad 14 Sesin 12: Evaluacin de los portafolios. Coevaluacin. Para atender adecuadamente a la DIVERSIDAD podemos utilizar las actividades no seleccionadas, 5 y 6 para mnimos y 4, 6 y 7 par la excelencia. Adems bastantes de las propuestas son muy amplias y nos darn margen para adecuar al alumnado.

6.- EVALUACIN En esta Unidad Didctica la evaluacin se realizar mediante un PORTAFOLIO DEFINICIN: conjunto de evidencias del proceso y la evolucin del aprendizaje del alumnado que tiene, sobre todo, una finalidad formativa y donde el autoconocimiento, el anlisis crtico, la reflexin, seleccin, autoevaluacin, metacognicin, autorregulacin y dilogo con el profesorado juegan un papel fundamental.

GUION: 1.- Interiorizacin de objetivos y de criterios de evaluacin: punto de partida 2.- Vocabulario y estructura conceptual del tema: mapa conceptual 3.- Funcionalidad: aplicacin a diferentes contextos. Relacin del tema con la vida diaria y con experiencias del alumnado. 4.- Criterios para realizar la seleccin de evidencias 5.- Relacin de evidencias (teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluacin). Cul es tu mejor trabajo? Por qu lo has elegido? Qu diferencia hay entre tu trabajo ms eficiente y el menos eficiente? 6.- Dificultades y dudas surgidas en el proceso, estrategias de superacin, ayudas solicitadas y recibidas.. Dilogo con el profesorado. 7.- Avances y logros obtenidos, descubrimientos significativos. Cmo te has sentido? Qu has aprendido? Conceptos, procedimientos, actitudes, estrategias y competencias desarrolladas, interiorizadas y aprendidas. 8.- Autocrtica: puntos fuertes y dbiles. 9.- Crtica al proceso de enseanza. Propuestas de mejora. 10.- Ampliacin del tema. Aportaciones originales y creativas. 11.- Autoevaluacin del portafolio en base a la rbrica entregada por el profesorado. Expresa tu opinin razonada sobre la calidad de tu trabajo. Qu haras de forma diferente la prxima vez? Qu debes mantener y que debes cambiar en tu proceso de aprendizaje?Cules son las implicaciones de lo que has aprendido para ti y para tu trabajo? Qu ha sido lo ms satisfactorio del proceso y del producto? Por qu?

ANEXO:
1.- Si la razn (relacin) entre los lados de dos cuadrados es de 1 a 2 (es decir uno es el doble del otro), Cul es la razn entre sus permetros? Y entre sus diagonales? Y entre sus reas? Explica la respuesta. Y si la razn fuera de 1 a 3 o de 1 a 4 o de 1 a 10? Y si fuera de 1 a n, es decir n veces mayor? En una circunferencia la razn entre sus radios es de 1 a 3. Cul es la razn entre sus permetros (circunferencias)? Y entre sus reas? Explica la respuesta. Y si la razn fuera de 1 a 4 o de 1 a 5 o de 1 a 10? Y si fuera de 1 a n, es decir n veces mayor? 2.- PERSPECTIVA Y FIGURAS GEOMETRICAS

3.- PROBLEMAS DE REAS: http://www.vitutor.com/geo/eso/areas.html Figuras interesantes para calcular su rea http://www.geolay.com/aportes/geom-transversal.htm geometra transversalmente http://www.geolay.com/aportes/geom-contexto.htm geometra en contextos http://www.amolasmates.es/primero%20eso/mat1eso7.html muchos problemas

http://www.i-matematicas.com/recursos0809/1ciclo/perimetrosyareas/ Direccin muy interesante con teora y muchos problemas http://www.vitutor.com/1_eso.html 4.- WEB QUEST Web quest sobre teorema Pitgoras http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php? id_actividad=1216&id_pagina=1 http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php? id_actividad=1225&id_pagina=1 polgonos: http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_derecha_w.php? id_actividad=1224&id_pagina=1 http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_mondrian_w.php? id_actividad=1083&id_pagina=1 circunferencia y crculo http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php? id_actividad=927&id_pagina=1 5.- PAPIROFLEXIA polgonos regulares:

http://www.uaq.mx/matematicas/origami/taller2.html
doblar y usar tijeras para construir diferentes polgonos http://i-matematicas.com/feria2007/papel/index.htm#slide=1 6.- ARTE Y GEOMETRIA

Klee

Mondrian

Bart van der Lek

V. Meavilla

Sol Le Witt

Janee Aronoff

Joseph Albers

Mir

Alexej Von Jawlensky

7.- CONSTRUYE Con ayuda del comps dibuja un lauburu, siguiendo un proceso similar al del dibujo 8.- BUSCAR Con ayuda de Internet busca contenidos geomtricos en logotipos de coches, ropa deportiva, etc. Tambin en seales de trfico, cajas y recipientes, puentes, arcos, etc. VIDEOS 1.- rea y volumen. Serie Ojo matemtico, N 1 2.- Crculos. Serie Ojo matemtico, N 11 3.- La aventura del cuadrado 4.- Pitgoras, mucho ms que un teorema. Universo matemtico N 1 5.- Historias de pi. Universo matemtico N 2

HISTORIA DELAS MATEMATICAS Del libro publicado por Proyecto Sur, las siguientes pginas son interesantes: 14 (crculo); 25 (rea crculo); 60 y 79 (longitud de la circunferencia); 80 y 82 (pi) DIRECCIONES DE INTERNET MATERIALES DE GEOMETRIA: POLIEDROS, FRACTALES, MOSAICOS, etc. http://www.mauriciocontreras.es/MGEOMETRIA.htm MATERIALES GRUPO CERO DE VALENCIA http://www.mauriciocontreras.es/G1.pdf GEOCLIC: 500 ACTIVIDADES EN 40 TEMAS DE GEOMETRIA http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1308 CANCIN SOBRE TEOREMA PITGORAS http://lafonoteca.net/discos/pitagoras JUGANDO CON LA GEOMETRIA
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Code/Recursos/DetalleRecurso.aspx?IdRecurso=9695&title=Jugando %20con%20la%20geometra

CALCULAR AREA Y PERIMETRO RECTANGULO (en ingls) http://staff.argyll.epsb.ca/jreed/math9/strand3/area_rectangles.htm GEOMETRIA DINMICA http://geometriadinamica.es/ http://geometriadinamica.es/Tabla/Geometria/ ANGULOS EN POLIGONOS REGULARES http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/angulospoligonoregular/inde x.htm POLIGONOS REGULARES Y CRCULO http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Poligonos_regulares_y_circu los/index_Policir.htm AREAS DE FIGURAS PLANAS http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/areas/index.htm TRIANGULOS
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Triangulos/index_tri.htm

LOS CUADRILTEROS
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Los_cuadrilateros/index.htm

LOS CUADRILATEROS
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Los_cuadrilateros__fmi/index.htm

INVESTIGACIONES CON GEOMETRIA DINAMICA http://geometriadinamica.es/Tabla/Investigaciones/ DESARROLLOS DE MUCHOS POLIEDROS http://www.sectormatematica.cl/librosmat/poliedros.pdf

NOTA: EN EL ANEXO GENERAL DE ESTOS MATERIALES SE ENCUENTRAN UNAS ACTIVIDADES MUY INTERESANTES REALIZADAS POR MANUEL SADA, UTILIZANDO EL PROGRAMA GEOGEBRA

Potrebbero piacerti anche