Sei sulla pagina 1di 4

Propuesta de fsica calor Ondas

_____________________________ Universidad Ciudad, Pais _____________________________

PROPAGACIN DE LAS ONDAS SISMICAS (TERREMOTOS)

RESUMEN Con este proyecto tenemos como objetivo conocer, analizar e interpretar la movilidad de las ondas en nuestra vida diaria, as como efectos y alcances. Tomamos como punto de referencia en el estudio de las ondas ssmicas las cuales son las que producen los terremotos que tanto efecto tienen en el cambio de la geografa de nuestro planeta. ABSTRAC With this project we aim to understand, analyze and interpret the movement of the waves in our daily lives, as well as effects and scope. We take as a reference point in the study of seismic waves which are produced by earthquakes have much effect in changing the geography of our planet.

INTRODUCCIN La sismologa es la rama de la geodinmica interna que estudia los terremotos, ya sean naturales o provocados artificialmente por medio de las explosiones. La palabra terremoto significa, literalmente, movimiento de tierra; otros sinnimos que se utilizan para expresar el mismo concepto son: temblor de tierra, sesmo, sismo y movimiento ssmico. Los terremotos se originan en el interior del globo, no exactamente en un punto, sino en una zona irregular difcil de delimitar con exactitud. Al centro terico de esta zona irregular se le ha denominado hipocentro y a la zona, ms o menos delimitada, zona hipocentral o foco.

A partir del foco, el movimiento repercute en las zonas contiguas en forma de vibraciones, llamadas ondas ssmicas, el movimiento as originado se transmite por las zonas adyacentes hasta que va perdiendo fuerza. PROPAGACIN DE LAS ONDAS SISMICAS A partir del foco inicial, las ondas ssmicas parten en todas las direcciones, de tal manera que si al resistencia que encontraran las ondas fuera siempre la misma, podra dibujarse una forma esfrica en torno al foco, que representara el radio de accin del sismo; sin embargo, la resistencia con que se encuentran las ondas es desigual, lo que provoca refracciones y reflexiones de las misma, y genera un radio de accin irregular. En teora, la primera onda en llegar a la superficie del planeta alcanza el punto superficial que est a menor distancia del foco; este punto, denominado epicentro, puede hallase trazando una lnea recta vertical desde el foco a la superficie. El foco no es exactamente un punto (salvo en teora), sino una zona irregular; el epicentro tampoco es un punto, sino una zona conocida epicentral. Al movimiento iniciado en el foco suceden otros con un foco diferente. Como consecuencia del impacto inicial se producen fracturas y desplazamientos en las rocas, en distintos puntos segn la resistencia y la fuerza de las ondas; estas fracturas y desplazamientos producen prdida de equilibrio, dislocaciones y un posterior reajuste, todo lo cual genera nuevas focalizaciones ssmicas. A su vez, desde el epicentro se suscitan vibraciones que se transmiten por el plano superficial, con efectos que pueden llegar a ser ms destructivos incluso que los originados por las ondas que llegan desde el interior y tener un radio de accin ms amplio. En el centro de observacin sismolgico se aprecia la llegada sucesiva de tres tipos de ondas diferentes: las ondas P, las ondas S y las ondas L. Las primeras y las segundas proceden del hipocentro, las terceras son generadas desde el epicentro. El estudio de estas ondas ha permitido establecer sus caractersticas. *Las ondas P o primarias las primeras que se manifiestan, son las ms fuertes y rpidas, y tienen un efecto longitudinal. Parecen ser producto del esfuerzo de comprensin y dilatacin sucesiva de las masas afectadas. Su comportamiento es similar al que se produce al comprimir bruscamente un objeto de caucho y soltarlo despus repentinamente. La velocidad de estas ondas depende de la composicin, densidad y elasticidad del medio que tienen que atravesar, aunque suele ser de 8-14 km/h. En funcin de la dureza del medio, experimentan a veces diversas reflexiones

y refracciones en su recorrido, lo que hace que puedan no advertirse al mismo tiempo en dos puntos situados a la misma distancia del foco. *Las ondas S o secundarias, son las segundas en aparecer ms lentas que las anteriores y su efecto es transversal, similar a la vibracin que se produce al golpear un barra elstica en uno de sus extremos. Estas ondas se mueven en una velocidad que oscila entre los 4 - 8 km/h, y experimentan el mismo tipo de reflexiones y refracciones que las ondas P. *Las ondas L o superficiales, parten de la zona epicentral y se propagan por la corteza, en paralelo, como proyectadas en un plano circular. Estas ondas tienen una gran amplitud por lo que repercuten en puntos no alcanzados por las que provienen del foco; sin embargo, su mayor periodo vibratorio las hace ms lentas (su velocidad promedio es de 3 km/h) aunque su poder de destruccin sobre las estructuras superficiales es mucho mayor. El estudio de estas ondas ha llevado a considerar dos clases, las ondas Rayleigh, o longitudinales, y las ondas de Love, o transversales. Las primeras vibran en crculos verticales en el sentido en el que se propagan, las de Love lo hacen en planos horizontales. A una distancia relativa del foco y del epicentro puede apreciarse claramente la sucesiva llegada de los diferentes tipos de ondas, pero en la zona epicentral llegan casi a la vez, superpuestas las unas a las otras, siendo mucho ms difcil diferenciarlas. Por lo general, el terremoto se anuncia con unas vibraciones premonitorias, de carcter dbil, que suelen pasar inadvertidas; mas adelante viene la fase inicial, en la que llegan las ondas P y S y provocan el desarrollo de las ondas L, momento en el que el terremoto alcanza su fase de mxima intensidad, para despus decrecer y entrar en la fase final.

Bibliografa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_sismica [consulta: 28 de agosto de 2013]. http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/public_html/Ondas/O ndas.html [consulta: 28 de agosto de 2013].

Potrebbero piacerti anche