Sei sulla pagina 1di 8

MES

Universidad Autnoma de Santo Domingo UASD

FUNDAMENTOS DE INFO-PEDAGOGIA: LA VIRTUALIDAD COMO RECURSO PEDAGGICO Y LA BIBLIOTECA DIGITAL UNIVERSITARIA COMO APOYO A LA DOCENCIA

Referencia: MES-DI-2006-08-13 Elaborado po: Francisco Lee Tenorio y Ral G. Torricella Morales

MES-UASD

Curso de Info-pedagoga para profesores e investigadores de la UASD

Control del Documento


Curso de Info-pedagoga para profesores e investigadores de la UASD

Nombre Redactado por Revisado por Aprobado por Dr. C. Ral G. Torricella Morales Dr. C. Francisco Lee Tenorio Dr. C. Francisco Lee Tenorio

Funcin Profesor Director del Curso Director del Curso

Firma

Reglas de Confidencialidad
Clasificacin: Limitada

Este documento contiene informacin propietaria de Direccin de Informatizacin-MES y/o UASD y es emitido confidencialmente para un propsito especfico. El que recibe el documento asume la custodia y control, comprometindose a no reproducir, divulgar, difundir o de cualquier manera hacer de conocimientos pblico su contenido, excepto para cumplir el propsito para el cual se ha generado. Estas reglas son aplicables a las 8 pginas de este documento.

Pgina 2 de 8

MES-UASD

Curso de Info-pedagoga para profesores e investigadores de la UASD

Historial de Versiones
Versin 1.0 2.0 2.5 3.0 3.1 Fecha 26/3/2006 27/3/2006 29/3/2006 26/7/2006 15/9/2006 Pginas 1 4 4 12 9 Descripcin de la Modificacin Creacin Correccin y ampliacin Ajuste tiempo del curso Correccin y ampliacin Ajuste de tiempo y correcciones Autor Francisco Lee Tenorio Francisco Lee Tenorio Ral G. Torricella Morales Francisco Lee Tenorio y Ral G. Torricella Morales Francisco Lee Tenorio y Ral G. Torricella Morales

Destinatarios del curso


Dirigido a los profesores universitarios, informticos, bibliotecarios y editores que pretendan introducir el uso de Internet y de las Nuevas Tecnologas de la Informacin en la creacin y mantenimiento de la biblioteca digital universitaria en funcin de la docencia. Lugar: Santo Domingo, Repblica Dominicana. Aula Virtual del 2do. Piso de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD. Fecha: 15 al 29 de agosto 2006.

Mtodos a emplear
Exposicin problmica (conferencias) Conversacin heurstica (conferencias y talleres) Bsqueda parcial (talleres) Investigativos (talleres y solucin de casos)

Pgina 3 de 8

MES-UASD

Curso de Info-pedagoga para profesores e investigadores de la UASD

LA VIRTUALIDAD COMO RECURSO PEDAGGICO


Objetivos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Conocer las caractersticas pedaggicas de la virtualidad Seleccionar las herramientas de bsquedas ms apropiadas en su tema Empleo de la Biblioteca Digital Universitaria de la UASD Construir Bibliotecas Digitales Personalizadas Utilizar la Biblioteca Digital para la creacin de documentos Elaborar y compartir documentos digitales Elaboracin de publicaciones digitales Disear WebQuest para su clase Presentacin de un proyecto para la virtualizar su clase

TEMA 1. Introduccin (4 h)
Conferencia 1. El impacto de las TICs en la Educacin Superior (4 h, martes 15 agosto 2006)
La virtualidad y la virtualizacin. Su impacto en la Enseanza Superior. Las TICs y la pedagoga centrada en el aprendizaje. Presencialidad e interaccin. El aprendizaje por proyecto.

Taller 1. Mi presentacin al grupo (2 h, jueves 17 de agosto 2006)


Diagnstico de las Competencias Informacionales de los participantes en el curso y elaboracin y publicacin en Internet de Mi presentacin al Grupo.

Conferencia 2. Fundamentos de Info Pedagoga (2 h, jueves 17 agosto 2006)


Fundamentos de Infopedagoga.

TEMA 2. Herramientas de bsqueda en la Web (4 h)


Taller 2. Herramientas de bsqueda (1 h, viernes 18 de agosto 2006)
Cmo buscar? Tipos de herramientas. Los motores de bsqueda, meta buscadores, directorios temticos y guas. La Web Invisible. Su importancia y empleo. Iniciativas de Libre Acceso.

Pgina 4 de 8

MES-UASD

Curso de Info-pedagoga para profesores e investigadores de la UASD

Laboratorio 1. (3 h, viernes 18 agosto 2006)


Trabajo individual y colaborativo en el aprendizaje herramientas de bsqueda. Elaboracin y publicacin en Internet de la presentacin sobre la herramienta de bsqueda seleccionada.

TEMA 3. La WebQuest en la Enseanza Superior (4 h)


Taller 3. La WebQuest (2 h, lunes 21 de agosto 2006)
Motivacin, compromiso y desarrollo cognitivo. Partes de una Webquest: introduccin, tarea, proceso y evaluacin. Diseo de WebQuest.

Laboratorio 2. La WebQuest (2 h, lunes 21 de agosto 2006).


Cada grupo preparar un WebQuest sobre su especialidad y la publicar en Internet.

TEMA 4. La Biblioteca Digital Personalizada (BDP) (4 h)


Taller 4. EndNote (2 h, martes 22 de agosto 2006 )
Utilizacin del EndNote en la produccin intelectual.

Laboratorio 3. Bibliotecas Digitales Personalizada ( 2 h, martes 22 de agosto 2006).


Instalacin de la versin Demo del EndNote. Trabajo con la biblioteca demostrativa, construccin de una Biblioteca Digital Personaliza propia, manualmente y mediante filtros, y empleo de la misma en la produccin intelectual.

Pgina 5 de 8

MES-UASD

Curso de Info-pedagoga para profesores e investigadores de la UASD

LA BIBLIOTECA DIGITAL UNIVERSITARIA COMO APOYO A LA DOCENCIA


Objetivos
1. Instalacin del Gestor de Contenidos (Software Libre) Plone en ambiente Windows 2. Creacin y mantenimiento de la Biblioteca Digital de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) 3. Introduccin a la personalizacin del Portal de la Biblioteca Digital de la UASD 4. Estructuracin del portal: carpetas, documentos y tipos de usuarios 5. Capacitacin continua de los usuarios del Portal 6. Creacin y mantenimiento de comunidades virtuales 7. Supervisin del flujo de documentos en el portal 8. Creacin y mantenimiento de publicaciones digitales universitarias 9. Presentacin y discusin de un proyecto para la creacin de la Editorial Digital de la UASD.

TEMA 1. Gestin de contenidos (4 h)


Conferencia 1. Sistemas de Gestin de contenidos (2 h, mircoles 23 de agosto 2006)
Los Sistemas de Gestin de contenidos como herramientas para la construccin de entornos de trabajo colaborativo en la Web.

Taller 1. (2 h, mircoles 23 de agosto 2006)


Estados de los documentos, roles y flujo de trabajo. Objetos especiales para la docencia y la interaccin.

TEMA 2. Biblioteca Digital de la UASD (4 horas)


Taller 2. (2 h, jueves 24 de agosto 2006)
Diferencias entre los gestores de contenidos y los editores de pginas Web. Ventajas y desventajas en el mbito acadmico. Instalacin del Plone como gestor de contenidos software libre en ambiente Windows. Presentacin de los distintos tipos de modelos de bibliotecas digitales: electrnica, digital, a texto completo, colaborativa, personal y personalizada.

Taller 3. Personalizacin del portal Plone (2 h, jueves 24 de agosto 2006)


Interfaz Zope para el mantenimiento y la personalizacin del portal de la Biblioteca Digital de la UASD. Cambio de logo y del aspecto del portal. Trabajo con plantillas, estadsticas de utilizacin. Pgina 6 de 8

MES-UASD

Curso de Info-pedagoga para profesores e investigadores de la UASD

Empleo de software libre para el conocimiento de la utilizacin que se hace del portal. Copias de proteccin de la base de datos y mantenimiento de la misma.

TEMA 3. Diseo del contenido del sitio (4 horas)


Taller 3. Caso de estudio: Biblioteca digital de la UASD (2 h, jueves 24 de agosto 2006)
Creacin y estructuracin de las carpetas segn los requerimientos de la UASD. Por tipo de contenido, por usuarios, por grupos de trabajo. Carpetas inteligentes. Los metadatos como herramienta para la organizacin, bsqueda y recuperacin de la informacin en el portal.

Taller 4. Capacitacin de los usuarios (2 h, viernes 25 de agosto 2006)


Creacin de manuales para los usuarios como soporte a los cursos y talleres para la superacin contina de los usuarios. Comunicacin de noticias y eventos a travs del portal. Organizacin de cursos y talleres de capacitacin semipresenciales. Motivacin de los usuarios. Divulgacin de las estadsticas de uso de las diferentes herramientas del portal.

TEMA 4. Creacin y mantenimiento de Comunidades virtuales (4 horas)


Taller 4. Comunidades virtuales (2 h, lunes 28 de agosto 2006)
Concepto de comunidad virtual. Seleccin de los gestores de comunidades, grupos de trabajo, asignacin de roles y espacios de trabajo y capacitacin de los miembros de las comunidades.

Taller 5. Supervisin del flujo de documentos (2 h, lunes 28 de agosto 2006)


Empleo del software libre: Analog, para la gestin de las estadsticas de utilizacin y creacin de documentos en el portal. Anlisis de los resultados y toma de decisiones a partir de los mismos.

TEMA 5. Biblioteca-Editorial universitaria (4 horas)


Taller 5. Biblioteca universitaria (2 h, martes 29 de agosto 2006)
Creacin de una biblioteca digital universitaria exclusiva para soporte electrnico en la UASD. Anlisis de la biblioteca de la UASD. Relacin entre el catlogo y la biblioteca digital. Tipos de organizacin, procesamiento y recuperacin de la informacin.

Taller 6. Editorial universitaria (2 h, martes 29 de agosto 2006)


Creacin de una editorial universitaria para soporte electrnico en la UASD. Anlisis de las condiciones reales existentes en la UASD para la creacin de una editorial universitaria para Pgina 7 de 8

MES-UASD

Curso de Info-pedagoga para profesores e investigadores de la UASD

soporte electrnico. Posibles tipos de publicaciones que producira: Memorias de reuniones y conferencias, Revistas digitales arbitradas, Apuntes para libros de texto, Monografas cientficas, otros documentos.

TEMA 6. Trabajo final del curso (4 horas)


Seminario 1. Presentacin y discusin del proyecto (4 h, martes 29 de agosto 2006)
Los participantes discutirn el proyecto de la creacin, el mantenimiento y el desarrollo de la Biblioteca-Editorial Digital participativa en la UASD como ayuda al proceso de enseanza y aprendizaje en un ambiente colaborativa con el uso intensivo de las TIC.

Pgina 8 de 8

Potrebbero piacerti anche