Sei sulla pagina 1di 23

RESUMEN

En el presente trabajo identificaremos la diferencia entre seguridad e higiene industrial y presentaremos el alcance de los aspectos legales en las empresas ya esto es muy importante para el trabajador, saber que los ampara ante cualquier eventualidad en el trabajo y adems es importante ya que entender este tema ya que la seguridad e higiene son factores imprescindibles es una empresa y su estudio en general nos ayuda a manejar con cuidado este tema y darle la importancia que se debe.

INTRODUCCION

En los centros de trabajo se debe evaluar el diagnostico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en ellos, as como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo ya que esto llevara a un cumplimento y una toma de conciencia de la importancia de esta materia, ya que toda empresa en el mbito de la produccin siempre tiene una gran preocupacin con el tema del riesgo.

Las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad. Sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumtico o laboremos en una lnea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivacin para ejecutar la tarea y la destreza con que la ejecutamos.

La Legislacin en Seguridad Privada es un conjunto de disposiciones de cumplimiento obligatorio que regulan la labor segura de los trabajadores y de las empresas, as como las condiciones ambientales y de salud apropiadas en que se deba desarrollar una organizacin para garantizar el logro de sus objetivos.

ASPECTOS LEGALES EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

CONCEPTOS BASICOS

Seguridad industrial

La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar prdidas personales y/o materiales. Otros autores la definen como el proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza las posibilidades de dao de s mismo, de los dems y de los bienes de la empresa. Otros consideran que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevencin de accidentes fuera del rea de trabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repeticin de stos ser reducida. La seguridad industrial se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad fsica del trabajo, as como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.

FACTORES DE RIESGO a. Actos inseguros. b. Condiciones inseguras. Acto inseguro. El acto inseguro est considerado como una de las ms fuertes causas de accidentes en el campo laboral, debido a la posicin, asumida por los trabajadores hacia las normas de prevencin de accidentes y enfermedades profesionales. Entendemos esta actitud como una predisposicin a reaccionar de un modo determinado y se pone de manifiesto cuando existe la probabilidad de que un individuo responda a una causa inicial de una manera preconcebida.

El acto inseguro se define como la violacin por parte del trabajador, de las normas que han sido establecidas como seguras en u7na actividad laboral. El ser humano manifiesta su adaptacin al trabajo de diferentes maneras y muchas veces sus expectativas no le satisfacen, siendo sta una de las razones por lo que el acto inseguro se destaca como una de las causas ms difciles de controlar en los programas de seguridad.

Condiciones inseguras. Las condiciones inseguras constituyen un riesgo potencial para un sin fin de accidentes, y los podemos definir como las circunstancias fsicas existentes en un rea laboral, entendindose tambin como tal, las herramientas y equipos inadecuados o en malas condiciones. Para que no exista una condicin insegura es necesario que la gerencia, supervisin, inspector de seguridad y trabajadores de la compaa, mantengan actitudes positivas, favorables y eficientes, que garanticen un ambiente seguro y confiable. Cada uno de estos miembros deben unir esfuerzos y formar una slida cadena preventiva contra los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales dentro de la Empresa. Toda condicin insegura debe ser corregida inmediatamente, antes de que d origen a accidentes dolorosos y lamentables, se debe asumir una accin efectiva de mantenimiento preventivo y una supervisin constante sobre los instrumentos de trabajo; algunos especialistas de prevencin han firmado que el trabajo en condiciones ambientales adecuadas, es fuente de produccin, progreso y riqueza, tanto para los individuos como para la sociedad y las empresas; pero ese mismo trabajo puede convertirse en la principal causa de retraso y miseria, de sufrimiento y dolor, si no se tiene una buena y permanente atencin sobre las condiciones del local, puesto o rea de trabajo. Esto nos indica que las condiciones mecnicas, fsicas y ambientales debern ser las primeras en tomarse en consideracin.

Creacin de un entorno laboral adecuado

Se ha visto que la ley exige que las empresas den condiciones laborales adecuadas a sus empleados. Para lograr este objetivo, la mayora de las empresas tienen un programa de seguridad formal y, de manera tpica, el departamento de recursos humanos es responsable de aplicarlo. Si bien su xito depende en gran medida de gerentes y supervisores, por lo general dicho departamento coordina los programas de comunicacin y capacitacin en temas de seguridad, mantiene los registros de seguridad requeridos por OSHA y trabaja de cerca con los supervisores y gerentes, en un esfuerzo de cooperacin para lograr un programa exitoso.

Conocimiento y motivacin en seguridad

Quiz la funcin ms importante de un programa de seguridad sea motivar a los gerentes, supervisores y subordinados para que estn conscientes de las cuestiones de seguridad.

Programas de concienciacin en materia de seguridad

La mayora de las organizaciones tiene un programa de este tipo, que supone el uso de distintos medios de comunicacin. Las conferencias sobre seguridad, pelculas comerciales, videocasetes especiales y otros medios como folletos, son tiles para ensear y motivar a los empleados a seguir los procedimientos de seguridad en el trabajo.

Seguridad y la administracin de la calidad total

Es interesante que los conceptos que promueven un producto servicio de calidad mediante la administracin de calidad total se aplican asimismo a los programas de concientizacin sobre seguridad. Estos conceptos incluyen:

1) la seguridad como producto exige mejora continua.

2) una cultura organizacional fuerte, que acenta tolerancia cero respecto de prcticas inseguras. 3) ceder autoridad a los empleados, lo cual les permite participar en el diseo de polticas de seguridad y en la toma de decisiones relativas

4) una administracin de seguridad que se base en informacin, medidas, datos y anlisis. En trminos de administracin de calidad total en materia de seguridad, lo que se puede medir puede administrarse y mejorarse.

Funcin de comunicar del supervisor

Una de las responsabilidades principales de un supervisor es comunicar a los empleados la necesidad de trabajar con seguridad. La seguridad comienza con la orientacin a los empleados de nuevo ingreso, la seguridad debe acentuarse de manera continua.

Programas de capacitacin en materia de seguridad

Los programas de capacitacin en cuanto a seguridad que se encuentran en muchas organizaciones cubren primeros auxilios, manejo a la defensiva, tcnicas de prevencin de accidentes, manejo de equipo peligroso y procedimientos de emergencia.

Motivacin para la seguridad mediante incentivos

Los beneficios de un programa eficaz de incentivos de seguridad son muchos. Los empleados sufren menos accidentes y lesiones, se preocupan ms por la seguridad y

piensan ms a menudo en ella. Los empleados perciben a la direccin como preocupaba y proactiva por un entorno laboral seguro.

Cumplimiento de las reglas de seguridad

Las reglas y reglamentos especficos respecto a la seguridad se comunican a travs de los supervisores, notas en los tableros de avisos, manuales de empleados y letreros adheridos al equipo.

Investigacin y registro de accidentes

Un supervisor y un miembro del comit de seguridad e higiene debe investigar todo accidente, aun aquellos que se consideran menores. Tal investigacin puede determinar los factores que se contribuyeron al accidente y revelar las acciones correctivas necesarias para impedir que ocurra de nuevo. Entre acciones correctivas se incluyen reacondicionar los lugares de trabajo, colocar controles o guardias de seguridad o, con mayor frecuencia, dar a los empleados capacitacin adicional sobre seguridad y reforzar su motivacin sobre el tema.

Esta claro que la Ley de Seguridad e Higiene Laboral fue diseada para proteger la salud y la seguridad de los empleados. Debido al dramtico impacto de los accidentes de trabajo, los gerentes y empleados por igual podran prestar ms atencin a este tipo de aspectos inmediatos de seguridad que a las condiciones laborales peligrosas para la salud.

Riesgos y aspectos relativos a la salud

Alguna vez los riesgos de salud se relacionaron bsicamente con puestos operativos en procesos industriales. Sin embargo, en los ltimos aos se han reconocido los riesgos de

trabajo fuera de la planta, en lugares como oficinas, instalaciones para el cuidado de la salud y aeropuertos, y se han adoptado mtodos preventivos.

Riesgos por qumicos

Se estima que hoy en da existen ms de 65,000 sustancias qumicas en uso en los E.U., con las que los seres humanos pueden tener contacto. Muchas son dainas, se ocultan durante varios aos en el organismo sin sntomas externos, hasta que la enfermedad que causan es inminente. Por lo tanto, no es sorprendente que la norma de comunicacin de riesgos de OSHA sea la que se cita con mayor frecuencia y la que ms se use en la industria en general y en la construccin. El propsito es asegurar que los productos prueben y evalen las sustancias, adems de informar a los usuarios sobre los peligros que supone su uso.

Es una obligacin que la ley impone a patrones y a trabajadores y que tambin se debe organizar dentro de determinados cnones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos.

El patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacin, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las mquinas, instrumentos y materiales de trabajo, as como a organizar de tal manera ste, que resulte la mayor garanta para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepcin, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrn al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.

Planeacin de la seguridad en edificios e instalaciones.

La ubicacin. Para determinar la ubicacin de la organizacin se tomar en cuenta lo siguiente:

a.

Que el predio se encuentre en un sitio que ofrezca las condiciones esenciales de

seguridad.

b. Que existan todos los servicios municipales, incluyndolo preferentemente agua, alcantarillado, luz elctrica, telfono y polica;

c. Que no est a una distancia excesiva de la estacin de bomberos ni de los servicios de emergencia.

Para una buena instalacin, de la ndole que sea, sern requisitos generales:

1. realizar los clculos tcnicos necesarios respecto a las resistencias de los componentes.

2. seleccionar los materiales que se van a emplear en funcin de los lugares por los que se tiendan las instalaciones.

3. determinar los sitios por los que atraviesen las instalaciones.

La maquinaria:

La mquina es una de las principales fuentes de accidentes de trabajo, por lo tanto, a adoptar severas medidas de seguridad respecto a lo siguiente:

Accesibilidad de su ubicacin.

Condiciones ambientales.

Condiciones de( iluminacin.

Sujecin o anclaje.

reas de operacin y reas de seguridad.

Proteccin de las partes peligrosas.

(Sistemas de seguridad.

Pintura.

La higiene en las industrias.

Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participacin, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.

La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos txicos ms comunes de uso en la industria, as como de los principios para su control. Se debe ofrecer proteccin contra exposicin a sustancias txicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados.

Las empresas estn en la obligacin de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.

Objetivo de la seguridad e higiene industrial.

1.

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales,

los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin, por lo tanto, una produccin que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena produccin. Una buena produccin debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reduccin de sus socios y clientes.

2. Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la informacin ms adecuada orientada a solucionar sus problemas.

Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada rea de inters relacionadas con la prevencin de accidentes.

Programas De Prevencin De Accidentes

El empleo en la industria de algunas tcnicas de la psicologa del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevencin de accidentes resulten ms eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen ms activamente

en la prevencin de accidentes.

Hay siete elementos bsicos:

Liderazgo de alta gerencia.

Asignacin de responsabilidades.

Mantenimiento de( condiciones adecuadas de trabajo.

Entrenamiento en prevencin de accidentes.

Un sistema de( registro de accidentes.

Servicio mdico y de primeros auxilios

Aceptacin de responsabilidad personal por parte de los trabajadores.

Los logros de una programa de seguridad irn directamente proporcionado a la capacitacin del personal. El entrenamiento en la prevencin de accidentes debe tener como objetivo fundamental que la disminucin de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo de cada trabajador. Esto supone dos fases:

1. 2.

Cada persona debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de modo seguro. debe ser estimulada a poner en prctica sus conocimientos.

Tcnicas para fomentar la seguridad:

1.

Concursos basados en el espritu de competencia, relativo a alguna actividad

determinada (ejemplo. Disminuir el nmero de horas perdidas por accidentes)

2.

Participacin de todos y cada uno de los trabajadores.

3.

Informacin de casos reales ocurridos en la organizacin o en otras organizaciones.

SEGURIDAD INDUSTRIAL: UNA DISCIPLINA PARA TODOS

Ms que una carrera o una profesin la seguridad industrial es una disciplina por excelencia. Si bien estn los especialistas en distintos temas, industrias y riesgos, la seguridad industrial es una disciplina por excelencia porque su xito radica precisamente en aquello: seguirla con disciplina.

Que existan responsables de su desarrollo, planeacin, ejecucin, control y seguimiento, no hace que los dems se olviden de ella o que no tengan un papel protagnico. Es una disciplina que debe ejercerse por cada una de las personas de la organizacin. Es algo que no se puede delegar o aplazar porque lo eventual y los accidentes ocurren cuando menos se les espera.

En algunas industrias y sectores econmicos se hace ms relevante su implementacin por obligatoriedad de tipo normativo, exigencias del mercado o por el simple riesgo evidente. En otras no se tiene contemplada la seguridad industrial como lo es el sector

servicios o sectores no vinculados a exportaciones o como proveedores estatales o de firmas multinacionales. Este panorama de cobertura de la seguridad industrial si bien ha venido avanzando gracias a la regulacin estatal y las exigencias internacionales, aun nuestro pas tiene mucho recorrido por andar. Apenas estamos empezando a implementar tecnologas blandas, software, investigacin, desarrollo, capacitacin en las industrias, nos hemos quedado en el simple suministro de elementos de proteccin, identificacin de riesgos, contratacin de seguros, elaboracin de manuales, demarcaciones zonas y avisos, adems en algo estamos mejorando en cuanto a combatir los riesgos ergonmicos.

Y nos quedamos cortos porque se sigue percibiendo a la seguridad industrial como algo remoto, ocasional, que se delega a mandos medios, que se hace efectivo al comprar elementos o tener gastos relacionados, pero en conocimiento y compartir el conocimiento estamos muy distantes de lo necesario. De una manera errada, y algo coloquial la sociedad colombiana se contentaba con el titulo que anteriormente tena al haberse consagrado en el Congreso de la Repblica por ms de 100 aos al Sagrado Corazn de Jess. Y se contentaba, no por cuestin de fe, porque evidentemente donde no se tuviese este cobijo Divino tendramos los peores ndices de accidentalidad, sino por la decida y falta de inters social en tomar medidas para proteger a nuestra poblacin de los accidentes.

En cada estudio de riesgos podemos ver el alto ndice de probabilidad y de riesgo con el que convivimos. Especialmente en las micro, pequeas y medianas empresas. A esto sumamos riesgos que no aparecen normalmente en nuestros manuales y documentos: los riesgos fuera de la empresa y que son tambin una fuente de ausentismos entre otros. Un trabajador que se desplaza en un sistema de transporte inadecuado con conductores no capacitados es un trabajador que se mueve y juega en el riesgo. Para este ejemplo del transporte y muchos otros no existe una normativa rigurosa precisamente por la falta de exigencia social para minimizar dichos riesgos. Y esta falta de exigencia a su vez es

consecuencia de una sociedad con gremios y asociaciones tcnicas y profesionales dbiles y con enfoque primordial de negocio.

Esperemos si el avance del sector financiero en estos aspectos sea la clave que exija mejorar en seguridad industrial, porque estamos acostumbrados a implementar soluciones cuando nos cuesta; cuando al evaluarnos las Administradoras de Riesgos Profesionales nos cuesta ms el riesgo que no hemos mitigado, cuando los seguros, las indemnizaciones y dems pongan en entredicho la viabilidad de nuestros negocios.

Difundir la disciplina de seguridad industrial es un buen esfuerzo que todos debemos realizar y que profesionales, tcnicos y no profesionales deben conocer con la mayor profundidad, no es cuestin de especialistas, porque desconocimiento es riesgo y en esto no podemos equivocarnos

ASPECTOS LEGALES

Los conceptos de higiene, seguridad, riesgo, accidentes; son objeto de tratamiento por parte del legislador en diversos textos, tales como: Ley Orgnica del Trabajo, Ley Orgnica para la Seguridad Social Integral, Ley Orgnica para la Prevencin de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley Orgnica del Ambiente, Ley Orgnica para la Proteccin de los Derechos del Nio y del Adolescente; entre muchas otras. Cada una con un enfoque desde el punto de vista de la materia de regulacin. Se han creado en esas leyes instituciones pblicas destinadas al cumplimiento de esos mandatos constitucionales. Es all donde el Derecho Social se ocupa a travs de variados mecanismos: doctrina, jurisprudencia, legislacin; para hacerlos realidad.

Algunos de estos instrumentos normativos estn o estarn siendo objeto de modificaciones para adoptar mayor proteccin al trabajador, como ocurre con la LOPNA, para los adolescentes trabajadores; la LOPCYMAT, con miras de minimizar riesgos o

hechos daosos y establecer sanciones para los patronos infractores. La Ley Orgnica del Trabajo con el rgimen general laboral.

El sistema de riesgos de trabajo se basa en un seguro obligatorio que deben contratar todos los empleadores, tanto del sector privado como pblico. Se admite la gestin descentralizada en entes aseguradores, de carcter privado, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), y las empresas auto aseguradas.

Ambas modalidades, se encuentran bajo la regulacin y control del Estado a travs de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, y la Superintendencia de Seguros de la Nacin. Para que se produzca la modalidad del auto seguro por parte del propio empleador, se exigen una serie de requisitos que respalden la cobertura y garanta de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; es decir, que tengan respaldo econmico-financiero. TEKNO no dispone de un gran capital, por lo tanto se encuentra afiliada a una ART. Una consideracin muy importante a tener en cuenta, es que en la organizacin, los empleados asignados a tareas insalubres cumplen jornadas de trabajo de ocho horas. Estas se distribuyen en seis horas de jornada insalubre y dos horas de jornada normal. Desde el punto de vista legal, esto constituye una irregularidad, debido a que las personas con tareas insalubres no deben superar las seis horas de trabajo. Por lo tanto, proponemos para corregir este desvo que los empleados con dichas tareas trabajen las seis horas legalmente establecidas. Corregir cuanto antes esta irregularidad es de vital importancia, ya que la organizacin evitar as posibles litigios.

CULTURA DE SEGURIDAD Y PREVENCIN DE RIESGOS

Segn un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el ente oficial que regula la operatoria de las ART, en Argentina slo el 3% de las empresas cumple con todas las especificaciones en materia de prevencin y seguridad ocupacional. No obstante, la Higiene y Seguridad en el trabajo debera ser uno de los puntos clave de

cualquier organizacin. Es parte de su responsabilidad social cuidar a sus empleados, protegindolos de accidentes y asegurndoles un ambiente saludable. Dentro de las necesidades que el empleador debe satisfacer durante la vida laboral de un trabajador, se encuentran las necesidades de seguridad fsica y emocional. La ley exige a los empleadores que proporcionen condiciones de trabajo que no perjudiquen ni fsica, ni moralmente a sus empleados. Por este motivo, las empresas deben poner especial atencin en tres aspectos de importante repercusin en el tema: cumplimiento de la legislacin, seguridad de su personal y cuidado del medio ambiente. Respecto a la seguridad en el mbito laboral, el protagonismo lo tiene el personal. Por esta razn, es necesario que en toda la empresa se transmita una cultura de seguridad y prevencin de riesgos, que conduzca a alcanzar altos niveles de productividad y una consecuente eficiencia en su gestin total. Un programa de Higiene y Seguridad debe concebirse como parte de la empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposicin posible a los peligros del medio laboral. Los costos relacionados con los permisos de enfermedad, retiros por incapacidad, sustitucin de empleados lesionados o muertos, son mucho mayores que los que se destinan a mantener un programa de Higiene y Seguridad. Adems los accidentes y enfermedades que se pueden atribuir al trabajo pueden tener efectos muy negativos en el estado de nimo de los empleados, creando desmotivacin e insatisfaccin. El departamento de Recursos Humanos es el responsable de coordinar los programas de comunicacin y entrenamiento en seguridad. Pero el xito del mismo, depender de la accin de los Directores y Supervisores, como tambin de la conducta, que en consecuencia, los empleados adopten. La seguridad es una funcin de Staff, pero su cumplimiento es responsabilidad de Lnea. El internalizar el valor de la Higiene y Seguridad en el trabajo depende de una tarea sistemtica, donde da a da se refuerzan las polticas y procedimientos. Es por ello, que el compromiso debe comenzar en la gerencia de alto nivel, quien debe estar consiente del

lugar prioritario que esta temtica merece. La alta gerencia puede evidenciar su compromiso mediante diferentes acciones tales como: el inters personal y rutinario por las actividades de seguridad, concedindole gran importancia en las juntas de la compaa, brindando a los responsables de su planificacin los recursos necesarios, asegurndose que el ambiente de la organizacin es el adecuado, incluyendo el tema de seguridad en las capacitaciones. Sin este compromiso, cualquier intento por reducir los actos inseguros de los trabajadores tendr escaso resultado. El Supervisor de primera lnea constituye un vnculo clave en la cadena. Su labor tiene especial importancia en la induccin del personal de nuevo ingreso. sta debe consistir en una explicacin detallada sobre todo lo que debe realizar el trabajador, incluyendo los peligros del rea, las medidas de seguridad y el procedimiento a seguir en caso de accidentes o incidentes. El criterio de induccin al puesto se aplica exactamente de la misma forma a aquella persona que ha sido transferida, y que independientemente del tiempo que tenga dentro de la organizacin, es tan nuevo como el de recin ingreso. Es importante tener en cuenta que la experiencia reduce en gran medida los accidentes, y la capacitacin en muchos casos puede sustituir a la experiencia, por lo cual la capacitacin en seguridad puede reducir substancialmente los accidentes. El Supervisor debe cumplir un papel educativo, transmitiendo las pautas de manera clara y estimulando a los empleados a seguir con los procedimientos estipulados. La clave para mantener riesgos en un nivel bajo es la prevencin. Uno de los aspectos que hacen a esta, es la existencia de procedimientos. stos permiten a las personas conocer cules son las medidas de prevencin, proteccin y seguridad, para que los riesgos de cada operacin sean mnimos. La clave de la prevencin es la observacin preventiva, que permite hacer foco en, no slo aquello que est mal, sino tambin en todas las consecuencias que eso puede traer. Debido al papel fundamental que cumple el Supervisor para el tema de Seguridad, es que existen mtodos dirigidos a orientar su comportamiento como entrenador del personal a su cargo. Un ejemplo es el mtodo STOP, el cual no slo busca realizar un reporte de cmo se cumplen las normas de seguridad, sino que resalta el trabajo del supervisor como comunicador de stas y

encargado de brindar retroalimentacin a los trabajadores. Se basa en las siguientes afirmaciones: Las enfermedades ocupacionales se deben un 90% a actos inseguros El 12% de los accidentes se debe al uso inadecuado de los equipos Nadie ejecuta un acto de trabajo pensando en que puede daarse Cuando se cometen actos inseguros y se es sorprendido, es probable que se provoquen accidentes El uso inadecuado de herramientas y equipos causa la cuarta parte de los accidentes Las personas ponen en riesgo su salud por no respetar las normas y el mbito fsico donde trabajan Para que las normas de Higiene y Seguridad se cumplan, la organizacin en general debe tener conciencia de su importancia. Para esto, debe ser considerada como un valor que es parte de la cultura organizacional. No debe olvidarse que el hombre es el principio y el fin de los accidentes, siempre hay un ser humano detrs de un accidente. Est ms segura la persona que trabaja con riesgo, pero es consiente de esto, que aquella que trabaja con bajo riesgo pero no lo conoce.

Identifique al Personal Responsable

La informacin sobre los riesgos debe ser un programa continuo en el establecimiento, El cumplimiento de la HCS no es un asunto que no vuelve a repetirse, Para tener un programa exitoso ser necesario asignar responsabilidad a las actividades iniciales y en curso que deban llevarse a cabo para cumplir con la Norma. En algunos casos, puede que estas actividades ya formen parte de las tareas laborales actuales. Por ejemplo, los supervisores de obras son responsables a menudo de las sesiones de entrenamiento en el empleados responsables y la participacin de los mismos en el desarrollo de su plan de accin se reflejarn en la elaboracin de un programa ms eficaz. La evaluacin de la eficacia de su programa tambin se ver reforzada con la participacin de los empleados afectados.

El xito de todo programa de salud y seguridad depende del compromiso de cada nivel en

la organizacin. Esto es particularmente cierto en lo que se refiere a la informacin sobre riesgos laborales, en donde el xito requiere un cambio de conducta. Esto slo ha de ocurrir si los empleadores comprenden el programa y se comprometen a lograr su xito, y si los empleados son motivados por aquellos que les presentan la informacin.

CONCLUSIONES

Los conceptos de seguridad, salud y medio ambiente en la mayora de las empresas visitadas no estn identificados adecuadamente. Generalmente relacionan el trmino seguridad, por ejemplo, con la proteccin al patrimonio, sin considerar a los trabajadores. Hay otros sectores en los que ni siquiera se conoce el trmino, como es el caso del sector de Litografiado.

La deficiencia en la identificacin de los riesgos ocupacionales y medioambientales, en la determinacin de sus significados, en la evaluacin de las medidas correctivas disponibles, as como en la seleccin de los remedios ptimos para minimizarlos, son los principales problemas que presentan las empresas actualmente y que resulta imperativo tratar. Una vez identificada esta necesidad se considera necesario determinar los parmetros de seguridad, salud y medio ambiente que se requiere medir dentro de las

empresas para satisfacerla.

Las empresas requieren medir los parmetros identificados, dependiendo de su sector y las actividades desarrolladas, pero se ha determinado que este requerimiento no est siendo cubierto en la actualidad por la mayora de las empresas visitadas.

Existen sectores en los que las actividades no se consideran de alto riesgo porque aparentemente no existe la posibilidad de que ningn siniestro ocurra, y por lo tanto no se les exige control en sus operaciones. Por ejemplo, impresiones y serigrafa. Este no es necesariamente un indicador de que no haya necesidad de medir parmetros de seguridad, salud y medio ambiente en la empresa, puesto que estos pueden ser parmetros potenciales.

BIBLIOGRAFIA

Lara ,E(2009) ASPECTOS LEGALES DEL RIESGO, LA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL EN VENEZUELA http://www.tecnoiuris.com/venezuela/podium-juridico/administrativo/aspectos-legales-delriesgo-la-higiene-y-seguridad-laboral-en-venezuela.html

Borrego, M (2008) Higiene y seguridad industrial http://www.scribd.com/doc/3138483/UNIDAD-III-HIGIENE-Y-SEGURIDAD-INDUSTRIAL

http://www.mitecnologico.com/Main/AspectosLegalesSeguridadEHigiene

virtualPro ( 2008) http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgn

extoid=6cfda39903387110VgnVCM100000b80ca8c0RCRD&vgnextchannel=a90aaf27aa6 52110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

MATERIA: HIGIENE Y SEGURIDAD

PROFESOR: ING. MANUEL HERIBERTO SANTILLAN

ALUMNO: RICARDO RODRIGUEZ ANDRADE

N CONTROL:10071132

CARRERA:ING. MECANICA

Potrebbero piacerti anche