Sei sulla pagina 1di 3

NOMBRE DE DIOS: YAHWH O JEHOV?

EL NOMBRE DE DIOS: YAHWH o JEHOV? Con cierta frecuencia omos que cuando se refieren a Dios, algunas personas le llaman "Jehovh". Nosotros los catlicos llamamos a Dios "Yahwh"... Quin tiene razn? Veamos qu nos dice la Biblia sobre este tema:

1.- De dnde viene el nombre "Yahwh"? El Antiguo Testamento (los 46 libros de la Biblia que se escribieron antes del nacimiento de Jesucristo), fue escrito en su mayor parte en el idioma hebreo. En el libro del xodo, captulo 3, versculos 9 al 15, y en el mismo libro, captulo 6, 2-3, aparece que cuando Dios revela su nombre, da el nombre de YHWH (Yahvh).

2.- Qu significa el nombre YHWH? Segn los investigadores este nombre de Yahveh, significa: "Yo soy el que estar", por eso no es nada extrao que en los textos que hemos indicado del libro del xodo, aparezca la siguiente traduccin: " Moiss replic a Dios: - Bien, yo me presentar a los israelitas y les dir: El Dios de sus antepasados me enva a ustedes. Pero si ellos me preguntan cul es su nombre, qu les responder? Dios contest a Moiss: - Yo soy el que soy (YHWH). Explcaselo as a los israelitas: " Yo soy" me enva a ustedes. (Ex 3, 13-14) Fjate que en la lengua original en la que se escribi aparece la palabra YHWH, o sea, "Yahwh", que luego el traductor traduce por " Yo soy el que soy ", pero el nombre que aparece en el original es YHWH, nunca "Jehov".

3.- De dnde viene entonces el nombre "Jehovh"? En ningn sitio de la Biblia original hebrea aparece ese nombre. Ya hemos visto que el nico nombre que aparece es "Yahwh". Cmo entonces hay personas que dicen que el nombre de Dios no es "Yahwh" sino "Jehovh". Veamos el por qu apareci este nombre de "Jehovh". Ten en cuenta varias cosas: 1. El nombre de Dios estaba prohibido pronunciarlo bajo pena de muerte, tal era el respeto que sentan por Dios. Qu hacan entonces los judos cuando en la sinagoga iban leyendo la Biblia y llegaban a un pasaje que contena la palabra YHWH? 2. Cuando vean escrita esta palabra, ellos pronunciaban la palabra hebrea adonay, que significa "el Seor". 3. Este proceso de cada vez que ellos vean este nombre de Yahwh, lo cambiaban por donay= "el Seor" tuvo lugar unos 500 aos antes del nacimiento de Cristo. 4. Durante muchos siglos los judos pronunciaban en lugar de Yahwh, la palabra

donay, ya que ellos consideraban que el nombre de Dios (Yahwh) era demasiado sagrado para ser pronunciado por una boca humana. 5. Con el paso de los aos algunos de los estudiosos hicieron una cosa muy curiosa. Como te habrs fijado la palabra YHWH no tiene letras vocales y sera tremendamente difcil de pronunciar para nosotros. Pues bien, lo que hicieron fue una cosa muy simple: cogieron las consonates del nombre bblico de Dios y las vocales de donay, y miren el nombre que sali: YHWH + AdOnAy = YAHOWAH (Jehovh). Como ves, el nombre de "Jehovh" es una combinacin de letras de YHWH+AdOnAy. Es por tanto un nombre artificial, hecho por los hombres, pero nunca el nombre que Dios se da en la Biblia. Es como si nosotros inventramos algunas palabras realizando una combinacin de letras, como por ejemplo: "eledrilo" o "cocofante", pero en ningn caso esto tendra ninguna base.

4.- Cundo empezaron los judos a pronunciar el nombre de YHWH? Segn los ltimos estudios, se sabe que los judos empezaron a utilizar el nombre de YHWH hacia el ao 1500 antes de Cristo, se empez a utilizar en tiempos de Moiss. Luego empiezan a dejarlo de pronunciar por respeto y se sustituye tanto al hablarlo como al escribirlo hacia el ao 500 antes de Cristo, en la poca del Exilio, y comienzan a utilizar la palabra de la lengua hebrea "Adona", que significa "el Seor". Cuando aparece Jess, los cristianos le designan en el idioma arameo con la palabra "MAR", que significa "el Seor", y con la palabra griega "KYRIOS", que significa tambin "el Seor". Como puedes ver los cristianos le dan a Jess el mismo ttulo que le daban a Dios, reconociendo as que Jess es tambin Dios.

5.- Es importante conocer y estudiar la Biblia? Por supuesto, todos los catlicos debemos de estudiar y rezar la Biblia, para que no hagamos decir a la Palabra de Dios otra cosa bien distinta a lo que de verdad nos quiere transmitir. Te invitamos a que leas y estudies la Biblia. No te extraes si ves el nombre de Yahvh, escrito de distintas maneras como por ejemplo: Yave, Yav, Yavh, Yahvh, Yavhe, etc. son transcripciones distintas de un mismo nombre.

6.- Los protestantes y el Nombre Sagrado: En el tomo I de la excelente obra de la editorial protestante CLIE, "Antiguo Testamento Interlineal Hebreo-Espaol. Pentateuco." dice en la pgina 15: "Por lo que se refiere al Nombre Sagrado, lo hemos traducido por Yahweh, en lugar del conocido Jehov, por estar actualmente reconocido como la ms apropiada transcripcin."

- Preguntas para el repaso y la reflexin: 1. Por qu crees que hay personas que dicen que Dios se llama "Jehovh" cuando en realidad la Biblia dice otro nombre bien distinto como es el de Yahvh? 2. Por qu los judos no pronunciaban el nombre de Yahvh? 3. En qu poca aparece el nombre de Yahvh?

Potrebbero piacerti anche