Sei sulla pagina 1di 3

Diapositiva 1

Diapositiva 2

Unidad: Transformaciones isomtricas Nivel: NM1


Objetivo fundamental: Analizar aspectos cuantitativos y relaciones geomtricas presentes en la vida cotidiana y en el mundo de las ciencias; describir y analizar situaciones.

Unidad de aprendizaje: Transformaciones Isomtricas


Transformaciones Isomtricas
T. De ESCHER

Objetivo transversal: Desarrollar actitudes de rigor, perseverancia y anlisis de sus procedimientos que le permitan resolver problemas matemticos, de otras ciencias y de la vida cotidiana. Aprendizajes esperados:
a) Caracterizan la traslacin, la rotacin y la reflexin de figuras en un plano. b) Describen los cambios que observan entre una figura y su imagen por traslacin, por la rotacin, la simetra axial y central.

Teselaciones Traslaciones Rotaciones Reflexiones

c) Observan las transformaciones geomtricas en las artes, por ejemplo, M. C. Escher.

Se obtiene con un vector (i,, j) Se obtiene con Un ngulo de giro

Se obtiene entorno A un eje de simetra y a un centro.

Son traslaciones Regulares y semi-regulares.-

Diapositiva 3
Transformaciones Isomtricas
Las transformaciones isomtricas son transformaciones de figuras en el plano que se realizan sin variar las dimensiones y el rea de las mismas; la figura inicial y la final son semejantes, y geomtricamente congruentes. La palabra ISOMETRA tiene su origen en el griego iso (igual o mismo) y metria (medir), una definicin cercana es igual medida. Existen tres tipos de isometras:

Diapositiva 4

Transformaciones Isomtricas
Son figuras que cambian de posicin, segn un vector, un ngulo de rotacin y entorno a un eje de simetra.

traslacin, simetra y rotacin.

Diapositiva 5

Diapositiva 6

Traslacin
Una figura se traslada segn un vector (i, j) que tiene un mdulo, direccin y sentido. Se mueven todos los puntos de una figura, en una misma distancia y direccin Para sealar los puntos resultantes de la traslacin de una figura, se utilizan letras y apostrofes. Para representar grficamente el movimiento realizado en una traslacin, se puede utilizar una flecha (como se muestra en el ejemplo siguiente), a esta flecha se le conoce como vector de traslacin

Rotacin
Se obtiene con un ngulo de giro., en el cual todos los puntos se mueven respecto a un punto fijo llamado CENTRO DE ROTACION: O, en un determinado ngulo, llamado NGULO DE ROTACIN El sentido positivo del giro es el sentido antihorario, es decir, en sentido contrario a las manecillas del reloj En el plano si el ngulo de giro es de 90 las coordenadas P( x, y) cambian a P(-y, x). Si el ngulo de giro es de 180 las coordenadas de P (x, y) cambian a P(-x, -y).

Diapositiva 7
ROTACIN 2: Son figuras que cambian de posicin a travs de un ngulo de giro

Diapositiva 8

Reflexin:
En cada punto de la figura original se le asocia otro punto llamado imagen, y su imagen de modo que el punto y su imagen estn a IGUAL distancia de una recta llamada EJE DE SIMETRIA

Diapositiva 9

Diapositiva 10

Reflexin 2
Es cambiar de posicin una figura entorno a un eje a un centro de simetra.

Traslacin, Rotacin y Reflexin son tres transformaciones isomtricas mediante las cuales puede hacerse coincidir una figura consigo misma.

Diapositiva 11

Diapositiva 12
Ejemplos de transformaciones isomtricas en la naturaleza.-

Teselaciones
Una toleracin: Se obtiene a travs de traslaciones regulares, si esta formada slo por polgonos regulares Semi-regulares si estn formadas por dos o mas polgonos regulares. No regular: si esta formada por polgonos no regulares

Diapositiva 13

Diapositiva 14

Teselaciones de

Martin Cornelis ESCHER

Hablar de Martin Cornelis Escher el cual fue un hombre dedicado al arte y que tena el deseo de romper las limitaciones que impone el plano, para poder mostrar que un plano es capaz de ilusiones pticas de gran profundidad. En la mezquita de Crdoba estn sus obras para hacer aparecer en ellas dibujos matemticos y por ello tuvo muchas crticas y comprendi que su audiencia no poda ser convencional, por lo que dijo: A pesar de que no tengo ningun conocimiento ni enseanza de matemticas -, habitualmente me parece que tengo ms cosas en comn con los matemticos que con mis compaeros artistas. Si observamos detalladamente alguna de sus obras podemos descubrir su dominio de la geometra. A Escher le maravillaba todo tipo de teselados, regulares o irregulares, y especialmente lo que l llam metamorfosis, donde las figuras cambian e interactan entre s, y hasta a veces salen del plano.

Realmente el trabajo, y las imgenes son extraordinarios! Que operan en el venerable principio de la stereopticon, estas cartas tienen un objetivo para cada ojo, una imagen casi idntica para cada lente, y un agujero en el medio para dar cabida a la nariz. Usted ajustar el enfoque de apretar el plegado de las tarjetas.

Teselaciones de Escher

Diapositiva 15

Diapositiva 16

Teselaciones de Escher

Teselaciones de Escher y Aplicaciones

Transformador de Escher "se deriva de MC Escher del diseo de un pilar de hormign pintada en el edificio de la Oficina de Gestin de los Recursos Hdricos en Haarlem, Pases Bajos (1962). El diseo incorpora tres relacionados con el agua motivos (Simetra Nos 111, 112, 113) que flujo entre s para crear una vertical de la metamorfosis "de vuelo de aves y peces" en "barco de vuelo y los peces" y, por ltimo, en "barco y los peces".

Diapositiva 17

Diapositiva 18

Otros ejemplos de Teselaciones de Escher


Webiografa
1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Transformaci%C3%B3n_isom%C3%A 9trica" Categora: Geometra 2.- http://www.educarchile.cl 3.-http://www.sectormatematica.cl/ 4.-http://www.educacionplastica.net 5.-http://www.google.cl/ mosaicos de escher 6.- http://www.educacionplastica.net/zirkel/rotacion_sol.html 7.- http://www.educacionplastica.net/zirkel/traslacion_sol.htm 8.- http://www.educacionplastica.net/zirkel/simetriaaxial_sol.html 9.-http://www.educacionplastica.net/menutrazados.html 10.-http://www.educacionplastica.net 11.-http://www.worldofescher.com 12.- http:www.youtube.com/wath?v=94DhcoMrig (plano cartesiano)

Potrebbero piacerti anche