Sei sulla pagina 1di 17

COLEGIO PARTICULAR PIO XII

Mquinas Simples
Fisica Ing. Richar Flores

Alumna: Viviana Granja


Santo Domingo de los tsachilas del 18 de noviembre de 2011

ndice
1. Introduccin 2. Objetivo General 3. Marco Terico

3.1Maquinas simples 3.1.1Clasificacin 3.2Ventajas de la maquina simple 3.3Palanca 3.3.1 Historia 3.3.2 Fuerzas actuantes 3.3.3 Ley de la palanca 3.3.4 Tipos de palanca 3.4.4.1 Palanca de primera clase 3.4.4.2 Palanca de segunda clase 3.4.4.3 Palanca de tercera clase 4. Conclusiones 5. Anexos 5.1 Imgenes 5.2 Bibliografa

1._ Introduccin
Desde tiempos muy remotos el hombre ha buscado la manera de resolver los problemas que se le presentan en la vida diaria, con el nico objetivo de facilitar el trabajo humano. En la prehistoria se buscaba facilitar la caza, la pesca y la recoleccin de frutas y legumbres fueron actividades necesarias para sobrevivir y para realizarlas con mayor eficiencia fue necesario el empleo de diversos utensilios, estos utensilios dieron paso a que las nuevas generaciones elaboren maquinas simples, con la misma finalidad, que es facilitar el trabajo.

Cuando se dieron cuenta de que el arco, las ruedas y las palancas les ayudaban a mover ms fcilmente las cosas, se inici el uso de las mquinas. En las comunidades primitivas, los humanos se agrupaban para cazar y hacer actividades cada vez ms complicadas con ayuda de las mquinas simples. Se dividan el trabajo y los beneficios obtenidos eran para todos. En estos instrumentos, se basan en que la energa es proporcionada por los msculos de la persona que los utiliz; la fuerza que debe aplicar para realizar un trabajo fsico es menor, adems se basa en en una simple ley que se cumple de la conservacin de la energa: la energa ni se crea ni se destruye; solamente se transforma. Una mquina es un instrumento o aparato capaz de realizar trabajo. Las mquinas simples requieren de la participacin del ser humano, mientras estn funcionando, en la actualidad, la maquina simple sigue siendo tan importante como fue en sus inicios, recordemos que la maquinas simples dieron abertura a maquinas ms desarrolladas, maquinas denominadas inteligentes o tecnolgicas. Si miramos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que todo lo que nos rodea son instrumentos que los utilizamos para obtener un beneficio basado en la tranquilidad y facilidad. No cabe en mi imaginacin como sera un mundo sin maquinas, ya sean simples o desarrolladas. Nosotros hemos creado maquinas y las maquinas estn sellando cada minuto en nuestra de nuestra vida. En el siguiente ensayo les voy a presentar, lo importante que es la maquina simple en nuestra vida y como nos aporta, facilitando nuestro existir.

2._ Objetivo General


-Conocer sobre el funcionamiento de las maquinas simples, que siempre les utilizamos diariamente.

3._ Marco Terico


3.1 Maquinas Simples
Alguna vez en nuestra vida, nos hemos preguntado que es una mquina simple, pues la respuesta es muy sencilla, pero antes de ello debemos tener claro algunos trminos, como los que son artefacto mecnico y fuerza. Un artefacto mecnico es aparato especial grande o pequeo est hecho con poca tcnica y Carga o aparato que se usa para provocar una explosin, ahora les expreso que es fuerza, la fuerza es la que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin. Entonces ahora si puedo explicar que es una maquina simple, es un artefacto mecnico que transforma una fuerza aplicada en otro resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su direccin, la longitud de desplazamiento o una combinacin de ellas, es decir son aparatos que se utilizan comnmente para obtener una fuerza grande aplicando una fuerza pequea, adems recordemos que las primeras mquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como mquinas simples. En si las mquinas son instrumentos que nos facilitan la realizacin de un trabajo disminuyendo el esfuerzo y aumentando la eficacia del trabajo que las personas realizan

En una mquina simple se cumple la ley de la conservacin de la energa: la energa ni se crea ni se destruye; solamente se transforma. La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), ser igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una mquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecnico, slo transforma algunas de sus caractersticas, por lo cual es tan beneficioso para los seres humanos.

En las mquinas simples se distingue siempre las siguientes caractersticas: La potencia que es la fuerza aplicada y se simboliza por P La Resistencia es la fuerza que se debe vencer, y se representa por R En las mquinas se emplean 2 tipos bsicos de movimientos, obtenindose el resto mediante una combinacin de ellos: Movimiento giratorio, cuando el operador no sigue ninguna trayectoria (no se traslada), sino que gira sobre su eje. Movimiento lineal, si el operador se traslada siguiendo la trayectoria de una lnea recta (la denominacin correcta sera rectilneo). Estos dos movimientos se pueden encontrar, a su vez, de dos formas: Continuo, si el movimiento se realiza siempre en la misma direccin y sentido. Alternativo, cuando el operador est dotado de un movimiento de vaivn, es decir, mantiene la direccin pero van alterando el sentido. Pero nunca se debemos confundir una mquina simple con elementos de mquinas, mecanismos o sistema de control o regulacin de otra fuente de energa.

3.1.1Clasificacion de las maquinas simples


Hay varios tipos de mquinas simples, entre las importantes estn: -La Rueda: La rueda es una pieza mecnica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una mquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de mquinas. -Mecanismo de biela - manivela El mecanismo de biela - manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslacin, o viceversa. El ejemplo actual ms comn se encuentra en el motor de combustin interna de un automvil, en el cual el movimiento lineal del pistn producido por la explosin de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigeal. -Cua La cua es una mquina simple que consiste en una pieza de madera o de metal terminada en ngulo diedro muy agudo. Tcnicamente es un doble plano inclinado porttil. Sirve para hender o dividir cuerpos slidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o hueco.

La cua transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ngulo de la cua determina la proporcin entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado. -Plano inclinado En el plano inclinado se aplica una fuerza para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservacin de la energa, cuando el ngulo del plano inclinado es ms pequeo se puede levantar ms peso con una misma fuerza aplicada pero, a cambio, la distancia a recorrer ser mayor. El plano inclinado es una mquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ngulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.

-Tuerca husillo Esta lista, sin embargo, no debe considerarse definitiva e inamovible. Algunos autores consideran a la cua y al tornillo como aplicaciones del plano inclinado; otros incluyen a la rueda como una mquina simple; tambin se considera el eje con ruedas una mquina simple, aunque sean dos de estas juntas por ser el resultado. -El torno El torno es una mquina simple, constituida por un cilindro de radio (r), que gira sobre un eje, a travs de una manivela con radio (R), a

la cual se le aplica una fuerza (F), que hace enrollar la cuerda en el cilindro subiendo la carga (C) sostenida en el otro extremo. . La superficie plana que tiene un extremo elevado a cierta altura, forma lo que se conoce como plano inclinado o rampa -La polea La polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero de sentido opuesto. En un polipasto la proporcin es distinta, pero se conserva igualmente la energa. Son discos con una parte acanalada o garganta por la que se hace pasar un cable o cadena; giran alrededor de un eje central fijo y estn sostenidas por un soporte llamado armadura.

-Tuerca husillo. El mecanismo tuerca husillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante o manilla, en otro rectilneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca. La fuerza aplicada por la longitud de la circunferencia del volante ha de ser igual a la fuerza resultante por el avance del husillo. Dado el gran desarrollo de la circunferencia y el normalmente pequeo avance del husillo, la relacin entre las fuerzas es muy grande. -El eje de rueda

Es una rueda que se fija a un eje que es una barra cilndrica colocada en el centro de dicha rueda. En sta mquina el eje gira y hace que la rueda tambin gire, la potencia se aplica sobre el eje, mientras que la resistencia est en la rueda o en el cuerpo que la rueda vaya a mover como una bicicleta o un automvil. -El tornillo Un tornillo es un plano inclinado enrollado alrededor de un cilindro.

Tambin en esta clasificacin se encuentra la palanca, pero voy a hablar de ella, en los siguientes subtemas.

3. 2Ventajas de las mquinas simples.


-Existen un sinnmero de ventajas cuando hablamos de las maquinas simples, las ms importantes son:

-La ventaja mecnica es el parmetro que resulta de dividir el valor numrico de la resistencia de un cuerpo entre la fuerza aplicada sobre este:

Cuando la fuerza resistente es el peso de una carga, hay que calcular su valor a partir de la masa de la carga y de la aceleracin de la gravedad, resultando

Puede ser de dos tipos, ventaja mecnica terica (VMT) y ventaja mecnica prctica (VMP). La primera es obtenida de las supuestas condiciones ideales (miembros rgidos provistos de peso, ausencia de friccin, etc., y se puede deducir a partir de la ley de equilibrio de la mquina. Siempre es mayor a la segunda, ya que en la prctica no existe el rendimiento de una mquina al 100%. bien primero que todo hay 6 maquinas simples, estas son la Biela manivela, Cua, Palanca, Plano inclinado, Polea, y Tuerca husillo, la ventaja de ellas te la da el nombre que son simples, ahora su utilidad est basada en la conservacin de la energa, ellas son capaces de transformar movimientos, direcciones de movimientos e incluso esfuerzos con una prdida de energa muy pequea, para mi concepto si escogera tres dira que la palanca, la polea y la biela manivela, la palanca tiene muchas ventajas la ms importante es trasformar esfuerzos, ya que con un simple cambio geomtrico de posicin de la misma se es capaz de obtener fuerzas mayores a los de entrada. La polea tambin tiene ventajas que es el cambio de direccin de la misma y la biela manivela su mayor ventaja es la de convertir un movimiento simple en uno complejo y viceversa, o el tipo de movimiento.

Recordemos que las mquinas simples, poseen varias ventajas, que son utilizadas diariamente por nosotros sin darnos cuenta, de su ayuda.

3.3 La palanca
En este ensayo les voy a explicar sobre una de las maquinas simples mas importantes en el desarrollo de la humanidad que es la palanca tiene como funcin transmitir una fuerza y un desplazamiento. Est compuesta por una barra rgida o indeformable que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequea (potencia) para obtener una gran fuerza (resistencia) en el otro extremo Se le llama Brazo de potencia (Bp) a la distancia que haya entre el punto de apoyo y el punto en que se aplica la potencia Se le llama Brazo de resistencia (Br) a la distancia entre el punto de apoyo y el punto donde acta la fuerza que debe vencerse. Con las palancas se mueven objetos, se pueden separar, levantar, bajar o juntar Recordemos que una palanca es mucho ms eficaz cuando su brazo de potencia es mucho mayor que su brazo de resistencia. La palanca puede utilizarse para amplificar la fuerza mecnica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicacin de una fuerza.

Ejemplo de palanca: una masa se equilibra con otra veinte veces menor, si la situamos a una distancia del fulcro veinte veces mayor.

3.3.1

Historia

La historia nos narra, nos cuenta una maravillosa leyenda en la cual se basa en que Arqumedes dijo sobre la palanca: Dadme un punto de apoyo y mover el mundo. El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la poca prehistrica. Su empleo cotidiano, en forma de cigoales, est documentado desde el tercer milenio a. C. en sellos cilndricos de Mesopotamia hasta nuestros das. El manuscrito ms antiguo que se conserva con una mencin a la palanca forma parte de la Sinagoga o Coleccin matemtica de Papas de Alejandra, una obra en ocho volmenes que se estima fue escrita alrededor del ao 340. All aparece la famosa cita de Arqumedes: Dadme un punto de apoyo y mover el mundo. Al griego Arqumedes se le atribuye la primera formulacin matemtica del principio de la palanca, por lo cual mereca nombrarlo a Arqumedes en este ensayo, al profundizar una de las mquinas simples ms importantes que es la palanca.

3.3.2 Fuerzas actuantes


Sobre la barra rgida que constituye una palanca actan tres fuerzas:

La potencia; P: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.

La resistencia; R: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor ser equivalente, por el principio de accin y reaccin, a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.

En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por l. Ejemplos de este tipo de palanca son: - El quita grapas - La pinza de cejas En el cuerpo humano existen ms ejemplos en los cuales estn: - El conjunto codo -El bceps braquial -El antebrazo - La articulacin temper mandibular.

4. Conclusiones
-La primera conclusin es que las mquinas simples son instrumentos

que nos facilitan la realizacin de un trabajo disminuyendo el esfuerzo y aumentando la eficacia del trabajo que las personas realizan.

- En una mquina simple se cumple la ley de la conservacin de la

energa: la energa ni se crea ni se destruye; solamente se transforma. - No debemos confundir una mquina simple con elementos de mquinas, mecanismos o sistema de control o regulacin de otra fuente de energa. - La ventaja mecnica es el parmetro que resulta de dividir el valor numrico
de la resistencia de un cuerpo entre la fuerza aplicada sobre este - La palanca es una maquina simples ms importantes en el desarrollo de la humanidad que es la palanca tiene como funcin transmitir una fuerza y un desplazamiento.

5 Anexos
5.1 Imgenes

5.2 B i b liografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Rueda http://www.profesorenlinea.cl/fisica/MaquinasSimples.htm http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/maquinas/maq_m ovimientos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Palanca

Potrebbero piacerti anche