Sei sulla pagina 1di 3

1

NOMBRE CURSO Y GRUPO


1

T E C N O LO G A . E L P R O C E S O T E C N O L G I C O

Prueba de evaluacin
APELLIDOS FECHA
5

CALIFICACIN
Cita y explica las seis funciones principales de las que se tiene que responsabilizar cada uno de los miembros de tu grupo de trabajo.

Qu es tecnologa? Define ciencia y tcnica. Enumera, sin explicar, las cinco fases del proceso tecnolgico.

En qu consiste la fase de recopilacin y anlisis de antecedentes? Cundo y cmo se efecta?

Cita y explica tres normas de higiene que se deben cumplir cuando se trabaja en el taller.

Explica para qu sirve la hoja de procesos y en qu consiste.

Disea dos nuevas seales de obligacin.

Especifica qu unidades utilizaras para medir la cantidad de los siguientes materiales y componentes: tablero de contrachapado, motor elctrico, listn de madera, agua, tornillos y tuercas, ruedas, chapa de latn.

En qu consisten los anlisis formal y funcional de un objeto? Analiza un lapicero desde esos dos puntos de vista.

Te c n o l o g a s I

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

T E C N O LO G A . E L P R O C E S O T E C N O L G I C O

Soluciones de la prueba de evaluacin


CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Identificar y resolver problemas comunes del entorno, siguiendo de manera ordenada las fases del proceso tecnolgico. 2. Preparar la documentacin asociada al seguimiento del proyecto en todas sus fases. 3. Trabajar en equipo, valorando y respetando las ideas y decisiones ajenas y asumiendo con responsabilidad las tareas individuales. 4. Reconocer y respetar las normas de higiene y seguridad en el aula taller. 5. Analizar objetos tecnolgicos desde los aspectos formal, tcnico, socioeconmico y funcional.
1

ACTIVIDADES
1, 2, 3 y 4 3 5 6y7 8

La tecnologa es la aplicacin coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (tcnica) con el fin de crear una solucin (objeto o sistema tecnolgico) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas. Ciencia es el conjunto de conocimientos sobre el mundo que posee el ser humano. Tcnica es el conjunto de habilidades (cosas que sabemos hacer) de las que dispone el ser humano. Fases del proceso tecnolgico: necesidad, idea, desarrollo de la idea, construccin y verificacin. Consiste en la obtencin de informacin complementaria acerca de las soluciones que se hayan dado a problemas similares al nuestro, as como sobre aspectos tcnicos que puedan afectar al proyecto. Se realiza una vez recibido el planteamiento del problema y tras haberlo analizado. Para conseguir estos datos, podemos utilizar libros temticos, investigar mquinas y artefactos, consultar a expertos, buscar informacin a travs de Internet, etctera. Una vez obtenida toda la informacin, se procede a su clasificacin y seleccin para su posterior estudio. La hoja de procesos se utiliza para conocer el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto y optimizar, as, los tiempos de trabajo y la gestin de recursos (operarios, herramientas, etctera). Consiste en una plantilla donde se especifican todas las operaciones que se han de efectuar paso a paso, as como los recursos utilizados, los operarios y el tiempo previsto para cada operacin.

Tablero de contrachapado: cm2. Motor elctrico: unidad. Listn de madera: cm o m (para sus dos dimensiones, largo y ancho). Agua: mL o cm3. Tornillos y tuercas: unidades. Ruedas: unidades. Chapa de latn: cm2. Coordinador. Es el encargado de acordar y componer todos los medios y esfuerzos de cada miembro del grupo para lograr una accin comn eficaz. Representa al grupo ante los dems grupos y ante el profesor o profesora. Secretario/a. Recoge, revisa y organiza toda la documentacin escrita (o informatizada) de cada miembro del grupo (planos, hojas de procesos, presupuestos, etctera). Encargado/a de material. Recoge y obtiene el material necesario para trabajar; asimismo, se encarga de reciclar de manera adecuada el sobrante. Encargado/a de seguridad e higiene. Observa el correcto seguimiento de las normas del taller y de la seguridad en el manejo de las herramientas. Encargado/a de herramientas. Se ocupa de controlar que no se pierdan ni estropeen las herramientas adjudicadas al grupo. Encargado/a de limpieza. Se asegura de que cada miembro del grupo deje su puesto de trabajo completamente limpio. Normas de higiene en el trabajo: Mantn las manos limpias y secas. Comunica inmediatamente a tu profesor cualquier lesin (corte, quemadura, proyeccin de virutas en los ojos, etctera).

Te c n o l o g a s I

T E C N O LO G A . E L P R O C E S O T E C N O L G I C O
8

Limpia y ten ordenada la mesa mientras trabajas: retira y coloca los utensilios en su sitio si no los ests utilizando en ese momento. Cada vez que termines una tarea, limpia y ordena el lugar de trabajo y el taller.
7

RESPUESTA LIBRE. Las seales de obligacin son circulares, con fondo azul y borde blanco.

El anlisis formal profundiza en la forma fsica del objeto, por lo que el alumno deber, al menos, realizar los siguientes estudios: Dibujo de su forma exterior. Dimensiones externas. Despiece del objeto. El anlisis funcional estudia la utilidad del objeto y la forma de usarlo, por lo que el alumno deber, al menos, responder a las siguientes preguntas: Para qu sirve? Cmo funciona? Cmo se maneja? Qu otros objetos cumplen una funcin similar? RESPUESTA LIBRE.

Te c n o l o g a s I

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Potrebbero piacerti anche