Sei sulla pagina 1di 19

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC.

ALFONSO RIVAS GARCIA

UNIDAD 2 ANLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR 2.1 DEFINICION DEL CONSUMIDOR RACIONAL DE NECESECIDAD Y UTILIDAD CONSUMIDOR RACIONAL. Las familias son consideradas como propietarios de los recursos productivos, demandantes de bienes y servicios, por lo que a estos agentes econmicos los llamaremos consumidores. Los economistas suponen que el mvil principal de los individuos al demandar bienes o servicios era obtener el mximo de utilidad. Entre los tipos de consumidores tambin se habr una clasificacin de lo que es racional e irracional. Su objetivo es maximizar la utilidad total o la satisfaccin derivada del gasto de su ingreso. Este objetivo se cumple o se dice que el consumidor se encuentra en equilibrio, esto es, cuando gasta su ingreso en tal forma que la utilidad o satisfaccin del ltimo peso gastado en los diferentes artculos es la misma. Consumidor racional: Consume de acuerdo a sus necesidades y a su ingreso Consumidor por necesidad: Busca satisfacer necesidades inmediatas El consumidor racional alcanza el equilibrio cuando el ltimo peso que gasta le reporta la misma cantidad marginal en cuanto a las dos utilizaciones de un bien. El consumidor racional es aquel que distribuye su ingreso de tal manera que el ltimo peso que gasta en el bien x le reporta la misma satisfaccin que sentir si lo destinara la adquisicin del bien Y o del bien z

UTILIDAD
Medida de la satisfaccin que obtiene el consumidor al consumir o adquirir un bien o servicio en respuesta a sus necesidades. En Latinoamrica se usa tambin para referirse a las ganancias o beneficios. 1 Es la propiedad de un artculo para satisfacer un deseo o necesidad de un consumidor. 2 Es la satisfaccin, bienestar o felicidad del consumidor.

2.2 LA TEORA DE LA UTILIDAD


En la teora de la utilidad supone que los consumidores poseen una informacin completa acerca de todo lo que se relacione con su decisin de consumo, pues conoce todo el conjunto de bienes y servicios que se venden en los mercados, adems de conocer el precio exacto que tienen y que no pueden variar como resultado de sus acciones como consumidor, adicionalmente tambin conocen la magnitud de sus ingresos. La teora de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. As un bien es ms til en la medida que satisfaga mejor una necesidad. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

Esta teora parte de varios supuestos: El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado. Las caractersticas del bien determinan su utilidad y por tanto afectan las decisiones del consumidor. El consumidor busca maximizar su satisfaccin total (utilidad total), y por tanto gasta todo su ingreso. El consumidor posee informacin perfecta, es decir, conoce los bienes (sus caractersticas y precios). El consumidor es racional, esto quiere decir que busca lograr sus objetivos, en este caso trata de alcanzar la mayor satisfaccin posible. Esto quiere decir que el consumidor es capaz de determinar sus preferencias y ser consistente en relacin con sus preferencias. As, si el consumidor prefiere el bien A sobre el bien B y prefiere el bien B sobre el bien C, entonces preferir el bien A sobre el bien C (transitividad).

La teora econmica del comportamiento del consumidor se topa con un problema importante (llamado el problema central de la teora del consumidor), el cual es la imposibilidad de cuantificar el grado de satisfaccin o utilidad que el consumidor obtiene de los bienes. No existe una unidad de medida objetiva de la satisfaccin. Este problema se ha enfrentado a travs de dos enfoques distintos: Enfoque cardinal: Supone que si es posible medir la utilidad, o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfaccin. Enfoque ordinal: En este enfoque el consumidor no mide la utilidad, slo establece combinaciones de bienes que prefiere o le son indiferentes con respecto a otras combinaciones de bienes.

Enfoque cardinal: A partir de los supuestos y conceptos mencionados se definen dos conceptos de utilidad o satisfaccin: 2.3 UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL. UTILIDAD TOTAL Es la satisfaccin total de consumir una cierta cantidad de un bien. La utilidad total se obtiene de la suma de todas y cada una de las utilidades marginales, que conforman en cada ocasin los distintos niveles de cantidades; es decir, a medida que se aumenta la cantidad poseda o consumada, la utilidad total crece hasta alcanzar un limite, a partir del cual se vuelve constante o bien puede disminuir si agregamos mas unidades del bien. UTILIDAD MARGINAL (Cambio en la utilidad total/ Cambio en el consumo de x) ( UT/ Qx) Es la satisfaccin extra de una unidad de consumo adicional. Es un aumento en la utilidad total provocada por un aumento de una unidad consumida, poseda o producida; esta va disminuyendo en la medida en que incrementamos el nmero de unidades del bien. Esto nos conduce al principio de la ley de la utilidad marginal decreciente, nos dice que, en la medida que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad adicional que le atribuye a cada unidad del bien va disminuyendo, en relacin directa al aumento de unidades del bien que se trate.

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

EJEMPLO 1 Suponga que un consumidor percibe los siguientes niveles de utilidad total y marginal por el consumo de chocolates: Q 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Graficando ambos conceptos: UT 0 8 18 26 32 36 38 38 36 UM 8 10 8 6 4 2 0 -2

Punto de saturacin siempre y cuando se llegue a cero

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

2.4 MAXIMIZACIN DE UTILIDAD (ENFOQUE TOTAL Y MARGINAL)

MAXIMIZACIN DE LA UTILIDAD Concepto Tendencia que gua las decisiones de compra de los consumidores o demandantes impulsndoles a obtener la mxima utilidad posible. La utilidad del consumidor depende de la cantidad de bienes consumidos, y se expresa de la siguiente manera: UT = (X, Y) donde: UT = Utilidad total derivada de los bienes X y Y. X = el bien que se esta analizando. Y = un bien compuesto representando todos los dems bienes aparte de X (se define Y como el ingreso monetario que el consumidor gasta en otros bienes excepto en X)

La maximizacin de la utilidad slo se da cuando los consumidores asignan su ingreso monetario entre todos los posibles usos, de tal manera que la utilidad marginal por peso gastado en un bien es igual a la utilidad marginal por peso gastado en cualquier otro bien. Esta condicin de maximizacin de utilidad puede ser expresada como: UMgX = UMgY PX PY O bien tambin podemos entender que la Maximizacin de la Utilidad se refiere a: Las preferencias del consumidor se pueden plasmar en una funcin de utilidad de modo que alcanzar el orden ms elevado de las primeras, dadas las restricciones, es sinnimo de maximizar la segunda. Por ello en economa el problema usual es maximizar una funcin objetiva. En tales situaciones lo normal es emplear la tcnica matemtica que se conocen como los multiplicadores de Lagrange. Para mostrar su empleo y significado, analicemos la eleccin del consumidor, teniendo presente que las conclusiones son igualmente pertinentes para cualquier problema de buscar un ptimo condicionado, de maximizacin sujeta a restricciones.

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

El consumidor pretende maximizar la funcin de utilidad U = U (q1, q2, ..., qn) Sujeto a la restriccin de su recta balance m = p1 q1 + p2 q2 + pn qn siendo q1, q2,, qn las cantidades consumidas y p1, p2, pn sus precios respectivos. Cuando solo existen dos bienes, el q1 y el q2, se podra presentar grficamente la eleccin del consumidor tal como se muestra a continuacin:

q2

q1 Siendo el punto de equilibrio el de tangencia entre la curva de indiferencia ms alejada del origen y la restriccin presupuestaria. Sin embargo la ventaja de plantearlo formalmente es que no se tiene que estar limitado al caso extremo de dos bienes sino que se puede plantear de forma ms general posible, aunque en muchas ocasiones suponer nicamente dos, es suficiente. Plantendolo en estos trminos, el proceso de optimizacin seria maximizar U = U (q1, q2) sujeta a la restriccin presupuestaria m = p1 q1 + p2 q2.

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

2.5 LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE (REPRESENTACION GRAFICA) A medida que un individuo consume ms unidades de un artculo por unidad de tiempo, la utilidad total aumenta, pero la utilidad extra o marginal disminuye. Ley de la utilidad marginal decreciente, que puede ser enunciada diciendo que a medida que el consumo de una mercanca aumenta en un individuo, mantenindose constante todo lo dems, su utilidad marginal derivada de esta mercanca decrecer. La ley de la utilidad marginal decreciente sirve para explicar el comportamiento de la demanda: Los gastos de una persona en los diferentes bienes reflejan su escala de preferencias y el nivel de su renta; de la ley enunciada se sigue que la utilidad total, obtenida del gasto de un ingreso dado, alcanzar su mximo cuando el gasto se distribuya de un modo tal que cada unidad de gasto (unidad monetaria) determine utilidades marginales iguales para todos ellos; debido a que los precios de los bienes difieren debiera decirse, para enunciar la afirmacin anterior con ms exactitud, que la utilidad en realidad se maximiza cuando las utilidades marginales de los bienes son proporcionales a los precios relativos de ellos. Esta es la condicin de equilibrio para el individuo, considerado como consumidor. La ley de la utilidad marginal decreciente permite entender, entonces, cmo opera la demanda de un determinado bien o servicio, pues no es la utilidad que una mercanca aisladamente produce la que determina su demanda, sino la utilidad marginal que sta posea para l en las circunstancias concretas en que se produce su eleccin EJEMPLO 1 Si un inversionista recibe 2000 pesos por concepto de inters, con lo cual satisface sus necesidades ms inmediatas, y si posteriormente le dan 2000 pesos adicionales estos segundos no sern tan necesarios como los primeros. Por lo tanto, dada la utilidad marginal de los segundos no sern tan necesarios como los primeros. Grficamente tenemos que la utilidad marginal decreciente de la riqueza es la siguiente: En la grfica 1 observamos que el inversionista tendr una utilidad marginal decreciente de la riqueza a medida que aumente su ingreso y, como consecuencia, experimentar ms sufrimiento por un peso perdido que placer por un peso ganado. La disminucin en la utilidad marginal conduce directamente a la aversin al riesgo, ya que el inversionista requerir de un rendimiento ms alto sobre cualquier inversin sujeta a un alto riesgo.

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

EJEMPLO 2 VASOS DE AGUA 1 2 3 4 5 6 7 8 UTILIDAD MARGINAL (UMg) 25 15 10 5 3 2 1 0 UTILIDAD TOTAL UTILIDAD TOTAL (UT) 25 40 30 55 58 60 61 61

UTILIDAD TOTAL

80 60 40 20 0 1 2 3 4 5 6 7 8 VASOS DE AGUA

Punto de saturacin (el consumidor esta totalmente satisfecho)

UTILIDAD MARGINAL
UTILIDAD MARGINAL

30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 VASOS DE AGUA

Desciende a medida que se satisface la necesidad

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

2.6 CONDICIONES DE EQUILIBRIO EN LA ELECCIN 2.6.1 CURVAS DE INDIFERENCIA Aqu nos ocupamos exclusivamente del problema de un individuo al escoger las cantidades de dos artculos X. Y que consumir; para esto, suponemos que el individuo recoge utilidad de esos artculos y que dicha utilidad se puede representar mediante una notacin funcional por medio de: UTILIDAD En este caso, la notacin sirve para indicar que la utilidad recibida al consumidor X y Y durante cierto periodo depende de las cantidades de X y Y consumidas y de otras cosas y estas se mantienen constantes, mientras se examina la eleccin entre X y Y. La tasa marginal de sustitucin de X correspondiente a Y expresa claramente que el individuo aumenta el consumo de X y Y y cuya tasa marginal esta determinada por los incrementos que se obtengan del bien X y las disminuciones que se den del bien Y. Una curva de indiferencia representa a todas aquellas decisiones de consumo que proporcionan al consumidor el mismo nivel de satisfaccin.

CARACTERISTICAS PENDIENTE NEGATIVA Cuando disminuye alguna cantidad del bien y la cantidad de la otra el bien x debe aumentar para que el consumidor permanezca en el mismo nivel de satisfaccin.

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

CONVEXAS AL ORIGEN
Implica que la pendiente de una curva de indiferencia disminuye, a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva desde la izquierda hasta la derecha, la tasa marginal de sustitucin de las mercancas decrece.

NO PUEDEN INTERCEPTARSE
No se pueden interceptar, ya que si lo hicieran eso significara dos niveles diferentes de satisfaccin lo cual es imposible.

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

2.6.2 RESTRICCIN PRESUPUESTAL


o La limitacin de presupuesto impuesta sobre familias, individuales, empresas y gobiernos en cualquier momento en el tiempo. En cualquier instante del tiempo el monto total de los recursos es fijo.

Un mapa de indiferencia describe las preferencias de una persona con respecto a diversas combinaciones de bienes y servicios. Pero las preferencias no explican toda conducta del consumidor. Las elecciones individuales estn tambin afectadas por restricciones del presupuesto, que limita la habilidad de las personas para consumir, en vista de los precios que deben pagar por los diversos servicios. La lnea de presupuesto constituye para el consumidor una limitacin en cuanto a sus elecciones sealndole la frontera entre lo permisible y lo que no es permisible. Por tanto el consumidor puede elegir cualquier punto sobre la lnea de presupuesto que maximiza sus cantidades a consumir y no puede permitirse los puntos que quedan fuera de la lnea , ya que si escoge un punto por debajo de la lnea esta gastando menos y cualquier punto por encima esta gastando ms de lo que posee. El estudio de las lneas de presupuesto considera las siguientes propiedades: a. Una lnea de presupuesto tiene pendiente negativa. b. La pendiente de la lnea de presupuesto (LP) es igual a la relacin negativa entre el precio del bien x (Px) y el precio del bien y (Py). m (LP) = - Px Py

Un cambio en el ingreso del consumidor, mantenindose constantes los precios de los bienes, resulta en un desplazamiento paralelo de la lnea de presupuesto bien sea hacia la derecha o hacia la izquierda. Un cambio en el precio de uno de los bienes, mantenindose constante el ingreso, har que la lnea de presupuesto rote (hacia la derecha o izquierda) sobre el eje correspondiente al bien que ha cambiado de precio. El cambio de precio de uno de los bienes, manteniendo constante el ingreso, cambia de la lnea de presupuesto. Si el precio del bien que medimos en el eje horizontal, la pendiente de la lnea de presupuesto se hace ms pronunciada. Un cambio del ingreso, manteniendo constantes los precios, la lnea de presupuesto, pero su pendiente no cambia. Para averiguar cul es el cambio de la lnea de presupuesto cuando cambian los precios y el ingreso, se expresa mediante una ecuacin que se llama la ecuacin presupuestaria. Su formulacin es:

Qy

I Py

Px Py

Qx

Qy: Cantidad del bien y que el consumidor puede comprar I: Ingreso monetario Py: Precio del bien y Px: Precio del bien x Qx: Cantidad del bien x que el consumidor puede comprar

10

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

Bajo la teora de las curvas de indiferencia, el consumidor est en equilibrio cuando eligiendo la combinacin de dos bienes que est en posibilidad de adquirir, sta le proporciona el mayor nivel de satisfaccin posible. Dicha combinacin se representa grficamente por el punto donde la lnea de presupuesto del consumidor es tangente a la curva de indiferencia ms alta posible, esto quiere decir que la tasa marginal de sustitucin (pendiente de la curva de indiferencia) es igual al precio relativo de los bienes comprados (la magnitud de la pendiente de la lnea de presupuesto). Matemticamente la condicin de equilibrio se expresa as: TMSxy = - Px Py

El equilibrio segn la teora de la curva de indiferencia puede tambin ser expresado as: Sabemos que TMSxy = UMgx / UMgy, sustituyendo tenemos: Umgx / UMgy = Px / Py o bien UMgx / Px = UMgy / Py En el punto de mxima satisfaccin, las pendientes de la lnea de presupuesto y de la curva de indiferencia son iguales Teniendo en cuenta que los bienes tienen precios, y considerando estos dados, est claro que un consumidor no puede conseguir trivialmente la cesta que prefiera de entre todas las posibles. Si tenemos en cuenta adems de los precios de los bienes la renta disponible del consumidor, tenemos lo que se llama la restriccin presupuestaria. Esta es la que nos indica qu cestas de bienes son las que el consumidor puede elegir y conseguir, teniendo en cuenta el dinero de que dispone y los precios del mercado. La misin del consumidor ser entonces conseguir de entre todas esas cestas aquella que el prefiera a todas las dems (o alguna de las cestas que el considere que son al menos tan buenas como todas las dems). Encontrar esto es lo que se llama maximizacin del consumidor. Generalmente, es habitual que la cesta elegida del consumidor se encuentre en la frontera de la restriccin presupuestaria, es decir, que sea una cesta cuyo valor (multiplicando los precios de los bienes por las cantidades de estos en la cesta) sea exactamente igual a la renta disponible del consumidor. La restriccin del presupuesto esta relacionada con el concepto mismo de escasez, la restriccin presupuestal representa simplemente el monto del ingreso M del que dispone el consumidor durante el periodo bajo estudio, teniendo en cuenta los precios que este debe pagar para obtener diferentes combinaciones de bienes. Los modelos mas avanzados incluirn en este concepto el monto de los activos que el consumidor podra vender para obtener un ingreso adicional. El presupuesto, o ingreso de las personas, limita la cantidad de bienes y servicios que podemos adquirir como consumidores. Para entender como restringe el presupuesto la cantidad de bienes que podemos adquirir, imaginemos que slo podemos comprar dos tipos de bienes (x, y), y que nuestro ingreso est dado por I. Si los precios de los bienes son (Px, Py), entonces, lo mximo que podemos comprar de cada uno de los bienes Adicionalmente, el individuo puede comprar la siguiente combinacin de (x, y), entonces la restriccin presupuestaria indica el lmite de las canastas de consumo que puede adquirir un consumidor. yPy .

11

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

Esto es, una vez que decidimos cuanto comprar de x, y dado que el ingreso y los precios de los bienes y el ingreso estn dados, lo mximo que podemos comprar de y

La pendiente de la restriccin presupuestaria mide la razn (o tasa) a la que se puede intercambiar un bien por otro. La pendiente de la restriccin presupuestaria es igual Px/Py. Hemos visto que la restriccin presupuestaria seala la combinacin de bienes y servicios que puede compra un individuo, dado su ingreso. Sin embargo, la decisin de comprar bienes y servicios de un individuo tambin depende de sus gustos y preferencias. Las preferencias del consumidor le permiten elegir entre dos canastas de bienes, es decir, el consumidor puede decir si prefiere la canasta A, o la canasta B, o si le da lo mismo cualquiera de las dos. Si al consumidor le de lo mismo la canasta A o B, decimos que es indiferente entre ambas. Entonces utilizamos lo que llamaremos curvas de indiferencia. Estas muestran diferentes combinaciones de bienes que le dan al individuo la misma satisfaccin o utilidad

12

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

EJEMPLO 1
Cuando la totalidad del ingreso monetario de $30 se gasta en conciertos con un precio unitario de $ 2, el consumidor podra asistir a 15 conciertos al mes. Esto nos da un punto sobre la restriccin presupuestal, el punto B. Por su parte, cuando la totalidad del ingreso monetario de $3, el consumidor podra asistir a 10 cines al mes. Esto nos da el punto B y B`, obtenemos la restriccin presupuestal. El triangulo rectngulo formado por esta lnea y por los ejes, se llama espacio del presupuesto, el cual representa el conjunto de combinaciones de cines y conciertos por es obtenibles con un ingreso monetario fijo de $30 por mes, cuando el precio de cada concierto es $2.

15

LINEA DEL PRESUPUESTO

B 10 Cine por mes Sustraemos entonces el termino x. Px/Py de ambos lados de la ecuacin para obtener M/Px - x.Px/Py = y Esta ecuacin corresponde a la alinea trazada en la figura anterior que representa la restriccin presupuestal que se expresa de la siguiente manera. y= M/Py - Px/Py.x.

13

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

2.6.3 EFECTO INGRESO SUSTITUCIN


El efecto sobre el consumo de un cambio del ingreso se llama efecto ingreso. Lo encontraremos examinando como cambia el consumo cuando cambia el ingreso y los precios permanecen constantes. Resulta evidente que, conforme aumenta el ingreso, una persona puede consumir ms de todos los bienes. Pero poder consumir ms de todos los bienes no significa que una persona lo haga. Los bienes se clasifican en dos grupos: bienes normales y bienes inferiores. Los bienes normales son bienes cuyo ingreso es positivo: el consumo aumenta al hacer el ingreso. Los bienes inferiores son bienes cuyo efecto ingreso es negativo: el consumo disminuye al aumentar el ingreso. La cantidad de artculo Y a la que un consumidor est dispuesto a renunciar para ganar una unidad adicional del artculo X, y continuar en la misma curva de indiferencia.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIN Es la cantidad del articulo y a la que el consumidor esta dispuesto a renunciar para ganar una unidad adicional del articulo X y continuar en la misma curva de indiferencia. La pendiente de una curva de indiferencia es un punto, con signo contrario, nos da la tasa marginal de sustitucin de ese punto la cual solo esta definida para movimientos a lo largo de una curva de indiferencia y nunca para movimientos entre las curvas.

14

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

LA TASA MARGINAL DE SUSTITUCIN (TMS) SE MIDE MEDIANTE LA PENDIENTE DE UNA CURVA DE INDIFERENCIA Las curvas de indiferencia con pendiente pronunciada tienen una TMS alta, es decir, si la TMS es alta (pendiente alta) la persona est dispuesta a renunciar a una gran cantidad de Y para poder consumir una pequea cantidad de X. Las curvas de indiferencia planas tienen una TMS baja, en otras palabras, si la TMS es baja (pendiente baja) la persona est dispuesta a renunciar a una pequea cantidad de Y para poder consumir una gran cantidad de X. EJEMPLO 1 Calculo de la tasa marginal de sustitucin entre vestuario y alimento COMBINACIN A B C d e f 80 42 30 22 18 16 VESTUARIO 5 10 20 40 60 80 ALIMENTO

ab bc cd de ef

Cambio de vestuario (y) 42 - 80 = -38 30 42 = -12 22 30 = -8 18 22 = -4 16 18 = -2

Cambio de alimentacin (x) 10 5 = 5 20 10 = 10 40 20 = 20 60 40 = 20 80 60 = 20

TSMGxy -38/5 = -3.8 -12/10 = -1.2 -8/20 = -0.4 -4/20 = -0.2 -2/20 = -0.1

15

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

2.6.4 EFECTO PRECIO Es aquel que representa un cambio de precio sobre la cantidad consumida, el cual se divide en efecto sustitucin y efecto ingreso. Su curva representa el lugar geomtrico de los puntos de equilibrio del consumidor que resulta cuando solo vara el precio del artculo. EJEMPLO 1 En la grafica A, el precio de una funcin de cine baja de 6 a 3 dlares. En su grafica B el precio de un paquete de refresco aumenta de 3 a 6 dlares. Su ingreso es en dlares. A
10 8 6 4 2 0

B
10 8 6 4 2 0

10

10

EQUILIBRIO Condicin del mercado en la que, una vez alcanzadas tiende a persistir. Esto ocurre cuando la cantidad demandada de un artculo es igual a la cantidad ofrecida en el mercado. EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR El objetivo de un consumidor racional es maximizar la utilidad total o la satisfaccin derivada del gasto de su ingreso. Este objetivo se logra o se dice que el consumidor est en equilibrio, cuando gasta su ingreso en tal forma que la utilidad o la satisfaccin del ltimo peso gastado en los diferentes artculos es la misma. Equilibrio estable El tipo de equilibrio donde cualquier desviacin del mismo, hace operar fuerzas del mercado que empujan hacia el equilibrio. Equilibrio inestable El tipo de equilibrio donde cualquier desviacin del mismo, hace operar fuerzas del mercado que empujan a uno lejos del equilibrio.

16

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

Curva del precio

Que es el efecto total de precio Cuando el precio de un bien cambia, los precios de otros bienes y el ingreso permanecen constantes, el consumidor pasa de un punto de equilibrio a otro, en circunstancias normales, cuando el precio de un bien baja se compra mayor cantidad y cuando el precio sube se compran menos unidades, al cambio global en la cantidad demandada al pasar de una posicin de equilibrio a otra.

CURVA PRECIO-CONSUMO
Curva precio-consumo.- Es el lugar geomtrico de los puntos de equilibrio que resulta cuando solo vara el precio del artculo. Combinaciones de dos o ms bienes a diferentes niveles de pecios de un bien, manteniendo constante el ingreso y el precio de otros bienes.

CURVA PRECIO-CONSUMO Y CURVA DE DEMANDA DEL CONSUMIDOR


Si se cambia el precio de X, manteniendo constantes el precio de Y, el ingreso econmico y las preferencias del consumidor, se pueden trazar: Curva precio - consumo: Para un bien X, consiste en la unin de los puntos de equilibrio obtenidos cuando solamente se vara el precio de X. Curva de demanda del consumidor: Indica la cantidad de un bien o artculo X que el consumidor comprara para diferentes precios de X, ceteris paribus. La curva precio - consumo es el lugar geomtrico de las combinaciones de equilibrio que se producen al variar la relacin de precios cuando el ingreso permanece constante. A partir de la curva precio-consumo podemos derivar la curva de demanda del consumidor. Cuando la curva precio-consumo tiene pendiente negativa, la demanda es elstica respecto al precio. Cuando la curva precio-consumo tiene pendiente positiva, la demanda es inelstica respecto al precio. Cuando la curva precio consumo es horizontal, la demanda tiene una elasticidad precio unitaria. La derivacin de la curva de demanda como la relacin inversa entre las variables precio y cantidad, se hace a partir de. De acuerdo con la pendiente de stas, se determina la elasticidad de la demanda.

17

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

La elasticidad ingreso de la demanda es la variacin porcentual en la cantidad demandada ante un cambio porcentual en el ingreso. Su notacin es: E (I) = (Q / I) (I / Q)

La curva ingreso - consumo es el lugar geomtrico de las combinaciones de equilibrio que se producen cuando vara el nivel de ingreso y los precios permanecen constantes

18

ECONOMIA DE LA EMPRESA LIC. ALFONSO RIVAS GARCIA

PREGUNTAS DE REPASO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Qu es un consumidor racional? Define utilidad A que se refiere la teora de la utilidad? A que se refiere la utilidad total? A que se refiere la utilidad marginal y cual es su formula? Menciona cuando se suscita la utilidad marginal decreciente? Cual es la formula y a que se refiere la maximizacin de la utilidad? A que se refiere la curva de indiferencia? Qu es la tasa marginal de sustitucin? A que se refiere la tasa marginal de sustitucin baja y alta? Qu es el equilibrio, y cuales son los tipos que existen y a que se refiere? Qu es una lnea de presupuesto? A que se refiere la restriccin presupuestal? Cules son las propiedades de las lneas de presupuesto? Qu representa la curva precio-consumo? Menciona las caractersticas de las curvas de indiferencia y explcalas A que se refiere el efecto ingreso sustitucin? A que se refiere el efecto precio? EJERCICIO o o o Determine la utilidad marginal Grafique las utilidades Determine el punto de saturacin Qx 1 2 3 4 5 6 7 8 UTILIDAD MARGINAL UTILIDAD TOTAL 11 21 30 38 45 51 56 60

19

Potrebbero piacerti anche