Sei sulla pagina 1di 8

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIN INFANTIL ( 4 AOS ) CONTENIDOS

1.- IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL 1.- EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN


CONCEPTOS: 1.- El cuerpo: cabeza, cara y componentes, pelo, brazos, manos, piernas, pies, tronco, vulva y pene. 2.- Caractersticas diferenciales del cuerpo: sexo, altura, peso, color del pelo ... 3.- Conocimiento global de su cuerpo y su imagen. 4.- Necesidades bsicas del propio cuerpo: hambre, sed, sueo, pis, caca, fro, calor, afecto ... 5.- Los sentidos. 6.-Sentimientos y emociones a travs de expresiones corporales : cara de enfado, alegra, tristeza, duda, susto, sorprendido. PROCEDIMIENTOS: 1.- Exploracin e identificacin de las caractersticas y cualidades del propio cuerpo, de forma global y segmentaria, as como del cuerpo de los dems. 2.- Utilizacin de los sentidos para la exploracin corporal y de su entorno. 3.- Iniciacin en la manifestacin de sentimientos e intereses. 4.- Iniciacin en el control de sentimientos e intereses. 5.- Percepcin progresiva de los cambios fsicos principales-. talla y peso, a travs del cambio del tiempo. ACTITUDES: 1.- Aceptacin positiva de uno mismo. 2.- Aceptacin y valoracin positiva del cario y afecto que nos dan los dems. 2.- JUEGO Y MOVIMIENTO CONCEPTOS: 1.- Iniciacin en el desarrollo de la motricidad fina. 2.- Afianzamiento en el desarrollo de la motricidad gruesa. (Debido a que estamos en una zona rural, los nios tienen muy desarrollada su motricidad gruesa.) 3.- Iniciacin en el desarrollo de algunos conceptos bsicos espacio-temporales. PROCEDIMIENTOS: 1.- Iniciacin en las tcnicas elementales para la adquisicin del desarrollo de la motricidad fina y uso correcto de los utensilios necesarios. 2. - Iniciacin en el descubrimiento de la propia lateralidad en situaciones de juego. 3.- Orientacin espacial de propio cuerpo en relacin con los objetos. 4. - Iniciacin en la orientacin temporal en situaciones de la vida cotidiana y de juego.

ACTITUDES: 1.- Adaptacin de los ritnios biolgicos propios a las secuencias de la vida cotidiana y a las necesidades de accin de los otros. 2. - Aceptacin de las reglas que ricen los juegos fsicos y ajuste a ciertas normas bsicas.

3.- ACTIVIDAD Y VIDA COTIDIANA CONCEPTOS: 1.- Fomento de la participacin en las actividades de la vida cotidiana. 2.- Normas elementales de relacin y convivencia: salir y entrar sin empujar, hacer pis en el bao, mantenerla liinpleza y el orden del colegio, hablar en voz baja, cuidar el material e instalaciones, mantener el respeto hacia los compaeros ... PROCEDIMIENTOS: 1.- Desarrollo progresivo de la autonoma en las actividades de la vida cotidiana. 2.- Hbitos elementales de organizacion, constancia, atencin, iniciativa y capacidad de esfuerzo en la propia actividad. ACTITUDES: 1.- Valoracin del respeto hacia las actividades propias y de los dems. 2.- Desarrollo de la colaboracin y cooperacin, coordinando los propios intereses con los de los otros.

4.- EL CUIDADO DE UNO MISMO CONCEPTOS: 1.- Fomento de hbitos de higiene y limpieza. 2.- Conocimiento de los alimentos ms necesarios para tina dicta equilibrada. 3.- Adquisicin de hbitos de alimentacin. 4.- Conocimiento de algunas acciones que favorecen la buena salud: no comer demasiados dulces, comer ms frutas, evitar alimentos precocinados, dar la debida importancia al segundo plato, descansar lo suficiente ... ( creemos necesario informar a los padres en esta zona de la necesidad de una dieta equilibrada: se come poca verdura, demasiada carne, poco pescado). PROCEDIMIENTOS: 1.- Cuidado y limpieza de las distintas partes del cuerpo y realizacin autonoma de los hbitos elementales de la higiene corporal. 2.- Hbitos de la limpieza de su entorno ms prximo. 3.- Hbitos de alimentacin y descanso. 4.- Uso adecuado de instrumentos e instalaciones para evitar accidentes. ACTITUDES: 1.- Valoracin positiva hacia los hbitos de higiene, alimentacin y descanso.

2.- MEDIO FSICO Y SOCIAL

1.- LOS PRIMEROS GRUPOS SOCIALES CONCEPTOS: 1.- Conocimiento de los principales grupos sociales ms cercanos al nio: familia, escuela. 2.- Tipos de vivienda: dependencias y sus funciones. PROCEDIMIENTOS: 1.- Identificacin de si mismo cono miembro de la familia, sabiendo el lugar que ocupa dentro de ella. 2.- Diferenciacin de los distintos vnculos que nos unen a otras personas. 3.- Uso y aceptacin de unas normas de convivencia creadas en grupo. 4.- Orientacin en los espacios habituales. 5.- Realizacin autnoma de rutinas escolares y familiares. ACTITUDES: 1.- Participacin en la vida familiar y escolar con actitudes de: cooperacin, inters y disponibilidad. 2.- Respeto hacia las opiniones y actitudes de los dems. 3. - Valoracin y respeto hacia las normas que rigen la convivencia.

2.- LA .VIDA EN SOCIEDAD CONCEPTOS: 1.- Distintas formas de organizacin humana en su entorno. 2.- Conocimiento de los oficios principales de su entorno, as como los de servicios pblicos. 3.- Cambio de los paisajes naturales y urbano a travs de las distintas estaciones del ao. 4.- Principales medios de transporte: tren, avin, coche y autobs y barco. 5.- Conocimiento de los principales establecimientos de consumo de su localidad. 6.- Principales actividades de ocio y cultura y lugares donde se realizan en su localidad. 7.- Principales costumbres, folclore y otras manifestaciones culturales de la localidad. 8.- Normas elementales de seguridad vial. 9.- Principales medios de comunicacin: TV, radio, prensa, telfono, carta. 10.- Iniciacin a las principales formas sociales del tiempo: da de la semana, estaciones, vacaciones. PROCEDIMIENTOS: 11 -- Observacin y atencin de algunos sucesos y acontecimientos del entorno que les rodea. 12.- Observacin y diferenciacin de elementos del entorno natural y urbano. 13 - - Observacin de los cambios que se producen en los elementos del paisaje y en la vida de las personas por el paso del tiempo, el clima y la intervencin humana. ACTITUDES: 14.- Respeto y cuidado del entorno que les rodea. 15.- Curiosidad por conocer las caractersticas del propio entorno. 16.- Inters por conocer y participar en las distintas costumbres y fiestas de su localidad.

3.- LOS OBJETOS CONCEPTOS: 1.- Tipos de objetos naturales y elaborados del entomo, tanto habituales como no habituales: piedras, palos, tierra, lupa, imanes ... 2.- Funciones, utilizacin y atributos de los objetos cotidianos. PROCEDIMIENTOS: 1.- Observacin, manipulacin y utilizacin de diferentes objetos, analizando las posibles reacciones que se producen al actuar sobre ellas. 2.- Sensaciones y emociones que experimentamos al contacto con los objetos. 3. - Construccin de artefactos y juguetes sencillos. 4.- Observacin y clasificacin de los objetos en funcin de sus caractersticas y de su utilizacin ubicacin en la vida cotidiana. ACTITUDES: 1.- Respeto y cuidado de los objetos propios y colectivos. 2.- Curiosidad ante los objetos e inters por su exploracin. 3.- Atencin en la manipulacin de objetos que puedan ser causa de riesgo de accidente.

4.- ANIMALES Y PLANTAS CONCEPTOS: 1.- Animales y plantas del entomo: - Caractersticas - Tipologa - Sistema de alimentacin, reproduccin adaptacin al medio y cambios. 2.- Animales de tierra, mar y aire 3.- Relaciones entre los animales, las plantas y las personas. PROCEDIMIENTOS: 1.- Observacin y descubrimiento de los diversos elementos del paisaje natural. 2.- Clasificacin de algunos animales y plantas dependiendo del medio en que viven. 3.- Observacin directa y cuidado de alguna planta y animal. 4.- Contribucin a la consecucin y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados. ACTITUDES: 1.- Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales y plantas como primeras actitudes para la conservacin del medio natural. 2.- Inters por conocer las caractersticas y funciones de los seres vivos. 3.- Iniciativa en el cuidado y conservacin de animales y plantas de nuestra zona. 4.- Placer y gusto por las actividades al aire libre y en la naturaleza.

3.- COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


1.- LENGUAJE ORAL CONCEPTOS: 1.- Uso del lenguaje oral como medio de comunicacin en diferentes situaciones. 2.- Enriquecimiento progresivo del vocabulario. 3.- Inicio en el conocimiento de las formas socialmente utilizadas para iniciar, mantener y terminar una conversacin. 4.- Cuentos, poesas, canciones, trabalenguas, refranes y adivinanzas de tradicin cultural. PROCEDIMIENTOS: 1.- Comprensin de las intenciones comunicativas en distintas situaciones. 2.- Utilizacin adecuada del vocabulario que se emplea. 3.- Correcta pronunciacin de algunos fonemas mal utilizados en la zona: /1/ por /r/ /f/ por /c/ /c/ por /f/. 4.- Inicio en la utilizacin de formas socialmente establecidas para saludar, despedirse y saludo. 5.- Construccin y utilizacin de frases sencillas de distinto tipo, y de las variaciones morfolgicas. 6.- Expresin ordenada de acciones y hechos observados en la vida cotidiana o en textos de tradicin cultural. 7.- Inicio en la utilizacin de las principales normas que rigen una conversacin en grupo. 8.- Comprensin y reproduccin de cuentos, canciones, trabalenguas ... de tradicin cultural. 9.- Invencin de textos orales sencillos. ACTITUDES: 1.- Valorar el lenguaje oral como medio de comunicacin. 2.- Disfrute del lenguaje oral como medio de comunicacin en grupo. 3.- Respeto hacia las opiniones de los dems. 4.- Inters por los textos de tradicin cultural.

2.- EL LENGUAJE ESCRITO CONCEPTOS:. 1.- La lengua escrita como medio de comunicacin, informacin y disfrute. 2.- Instrumentos de divulgacin de la lengua escrita: libros, revistas, peridicos. PROCEDIMIENTOS: 1.- Reconocimiento de las vocales. 2.- Comprensin de algunas imgenes. 3.- Atencin y comprensin de narraciones, cuentos y otros mensajes ledos por el adulto. 4.- Iniciacin en algunos ejercicios grafomotrices. 5.- Diferenciacin entre palabras y otras formas de expresin grfica. ACTITUDES: 1.- Valoracin del lenguaje escrito como medio de comunicacin informacin y disfrute. 2.- Inters por conocer libros, revistas, peridicos, cuentos.. 3.- Gusto y placer por mirar y or un cuento que el adulto lee o que l mismo manipula. 4.- Cuidado y respeto hacia los libros.

3.- EXPRESIN PLSTICA CONCEPTOS: 1.- Materiales tiles para la expresin plstica. 2.- Obras plsticas posibles utilizando todo tipo de materiales y tcnicas presentes en el entorno. PROCEDIMIENTOS: 1.- Produccin de obras plsticas corno medio para expresar los sentimientos. 2.- Exploracin, observacin y utilizacin de todo tipo de materiales plsticos. 3.- Aprovechamiento y utilizacin de material reciclado. 4.- Utilizacin de tcnicas bsicas de dibujo, pintura, modelado y collages. 5.- Empleo correcto de las herramientas y materiales plsticos. 6.- Cuidado, conservacin y almacenaje de los materiales e instrumentos plsticos. 7,- Identificacin de la figura humana y alguna de sus partes principales. 8.- Exploracin y percepcin diferenciada de los colores primarios y algn complementarlo. 9.- Iniciacin en la interpretacin de imgenes. ACTITUDES: 12.- Inters, respeto y disfrute de las obras propias y ajenas.

4.- EXPRESIN MUSICAL CONCEPTOS: 1.- Ruido, sonido, silencio. - Ruidos del entomo. - Silencio. - Voz humana. - Pulso. 2.- Propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos de uso cotidiano y de instrumentos musicales sencillos ( pequea percusin). 3.- Canciones infantiles mimadas y/ o con movimiento asociado. PROCEDIMIENTOS: 1 - Reconocimiento, imitacin y expresin de sonidos. 2.- Interpretacin de canciones siguiendo ritmo y meloda. 3.- Exploracin y produccin de sonidos y ritmos bsicos ( pulsacin) con el cuerpo y materiales sonoros diversos. 4.- Participacin y gracia de movimiento en las canciones de movimiento asociado. 5.- Utilizacin de los elementos musicales como medio para la expresin de sentimientos y emociones. ACTITUDES:. 1.- Disfrute con las actividades de canto, movimiento y juego propuestos. 2.- Respeto hacia las opiniones y propuestas hacia el compaero/a y hacia las indicaciones del maestro-a. 3.- Respeto y cuidado de los materiales.

5.- EXPRESIN CORPORAL CONCEPTOS: 1.- Dominio progresivo del cuerpo: actividad, movimiento, respiracin y relajacin. 2.- Conciencia del propio cuerpo. 3.- Posibilidades expresivas del propio cuerpo, ( gesto, movimiento y voz) para comunicar sentimientos, emociones, necesidades y deseos. PROCEDIMIENTOS: 1,- Descubrimiento y experimentacin en los recursos bsicos de expresin del propio cuerpo. 2.- Expresin libre a travs del gesto y del movimiento, de los propios sentimientos, emociones, deseos y necesidades. 3.- Interpretacin de nociones de direccionalidad ( hacia delante, hacia atrs, a un lado, a otro , arriba y abajo). 4.- Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos y ajuste del movimiento al espacio. 5.- Mantenimiento del equilibrio en diversas situaciones. 6.- Imitacin de situaciones y personajes reales e imaginarios. ACTITUDES: 1.- Disfrute con la dramatizacin e inters por expresarse con el propio cuerpo. 2.- Inters e iniciativa por participar en los juegos y actividades propuestas. 3.- Respeto por las elaboraciones personales y las de los dems con las actividades y juegos propuestos.

6.- RELACIONES, MEDIDA Y REPRESENTACIN EN EL ESPACIO CONCEPTOS: 1.- Atributos y propiedades: colores, formas bsicas, tamao, textura, longitud y grosor. 2.- Relaciones: semejanzas y diferencias, presencia y ausencia de una cualidad. 3.- Cuantificadores: uno-varios, grande-pequeo, pesado-ligero, largo-corto, ms-menos etc 4.- El numero: unidad, aspectos cardinales y ordinales de los cinco primeros nmeros. 5.- Unidades de medidas naturales. 6.- Formas bsicas planas: cuadrado, tringulo, rectngulo y crculo. 7.- Conceptos espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrs, cerca-lejos, cerrado-abierto. PROCEDIMIENTOS: 1 -- Comparacin de distintos objetos atendiendo a sus cualidades. 2.- Agrupacin de objetos atendiendo a sus semejanzas y diferencias. 3.- Ordenacin de objetos atendiendo a sus diferentes cualidades (dos criterios) 4.- Establecimientos de correspondencias entre distintos elementos que tienen relacin entre s. S.Ordenacin del primero al quinto, utilizando tambin el trmino ltimo. 6.- Construccin de la serie numrica mediante la adicin de la unidad. (del uno al cinco). 7.- Cardinalidad de los nmeros del 1 al 5. 8.- Representacin grfica de la cuantificacin. 9.- Resolucin de problemas con pequeas operaciones a travs de la manipulacin. l0.- Utilizacin de criterios de comparacin bsicos para medir. 11.- Iniciacin a la medida a travs de una unidad de referencia elegida. 12.- Iniciacin a algunos conceptos temporales bsicos.

13.- Situacin y desplazamientos de objetos en relacin a uno mismo, a uno con otro y en relacin de uno mismo con los objetos. 14..- Iniciacin a algunos conceptos bsicos espaciales. 15.- Exploracin sistemtica de algunas figuras planas. ACTITUDES: 1.- Gusto por la exploracin de los objetos. 2.- Gusto y disfrute con las actividades de pensamiento lgico.

Potrebbero piacerti anche