Sei sulla pagina 1di 16

GRUPOS TECNOLOGICOS

INTRODUCCIN Grupos tecnolgicos es la prctica de manufactura por la que se agrupan las piezas en familias con caractersticas similares (geomtricas o de procesamiento). Explota las similitudes utilizando procesos y habilitacin de herramientas similares para producirlas. Unas de sus principales ventajas son que: se reduce el manejo de material porque las partes se mueven dentro de una celda de maquinado y no dentro de toda la fbrica y que se pueden estimar con ms facilidad los costos de manufactura, y se pueden obtener con mayor facilidad las estadsticas sobre materiales, procesos, cantidad de piezas producidas o dems factores La mayor desventaja de este enfoque es que para iniciar la tecnologa de grupo es necesario identificar las familias de partes: si la planta hace 10, 000 partes distintas, la remisin de todos los dibujos de partes y su agrupacin en familias consume una cantidad importante de tiempo y las maquinas dejan de funcionar durante el cambio lo que se traduce en prdidas para la planta. Los factores que influyen directamente en los procesos de manufactura son los materiales, los costos, las maquinas herramientas y los volmenes de produccin, es decir, de ellos depender el comportamiento de los procesos. Grupos tecnolgicos es un enfoque para manufactura en el que se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseo y en la produccin. Es tambin conocido como tecnologa de grupo y se instrumenta mediante tcnicas manuales automatizadas. Cuando se usa automatizacin por lo general se usa el trmino sistema flexible de manufactura. Este trabajo est dividido en tres secciones: A travs del describiremos primeramente las caractersticas, ventajas y desventajas de los grupos tecnolgicos a fin de que se logre una completa comprensin de este enfoque.

Seguido de esto enunciaremos los factores que influyen en los procesos de manufactura, para tener un bosquejo que nos permita identificarlos en lo que ser nuestro diseo de manufactura. La tecnologa de grupos explota las similitudes utilizando procesos y habilitacin de herramientas similares para producirlas. La TG se instrumenta mediante tcnicas manuales automatizadas. Cuando se usa automatizacin, con frecuencia se utiliza el termino Sistema de Manufactura Flexible VENTAJAS: La Tecnologa de Grupos aporta beneficios sustanciales a las compaas si estas tienen la disciplina y perseverancia para instrumentarla. Los beneficios potenciales son: Promueven la estandarizacin en la habilitacin de las herramientas, la instalacin de soportes y las disposiciones Se reduce el manejo de material porque las partes se mueven dentro de una celda de maquinado y no dentro de toda la fabrica Son posibles calendarios de produccin mas sencillos Se reduce el tiempo de produccin Se reduce el trabajo en proceso Se simplifica la planeacin de los procesos Por lo general mejora la satisfaccin de los trabajadores cuando laboran en una celda de tecnologa de grupo Se obtiene un trabajo de mayor calidad usando este recurso Simplifica la planeacin y el control de la produccin Ordena en forma ptima la secuencia y la carga, a la vez que reduce los tiempos de preparacin y maquinado as como los inventarios durante el proceso Hace posible la normalizacin del diseo de las piezas, y minimizacin de duplicaciones de diseo

Se pueden estimar con ms facilidad los costos de manufactura, y se pueden obtener con mayor facilidad las estadsticas sobre materiales, procesos, cantidad de piezas producidas o dems factores

DESVENTAJAS: Existen problemas para llevar a cabo la tecnologa de grupos, entre estos estn: Un problema obvio es el reordenamiento de las mquinas para produccin en la planta en las celdas de maquinado convenientes Se requiere tiempo para planear y realizar este reordenamiento: las maquinas dejan de producir durante el cambio El mayor problema para iniciar la tecnologa de grupo es identificar las familias de partes: si la planta hace 10, 000 partes distintas, la remisin de todos los dibujos de partes y su agrupacin en familias consume una

cantidad importante de tiempo Resulta difcil balancear el trabajo y la utilizacin de la maquina Es difcil encontrar el personal adecuado para la supervisin

TIPOS DE BROCAS El utilizar la broca adecuada a cada material es imprescindible no solo para que el trabajo sea ms fcil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. Por ejemplo, con una broca de pared o de madera, jams podremos taladrar metal, aunque sin embargo, con una de metal podremos taladrar madera pero no pared. Pero en cualquier caso, lo mas conveniente es utilizar siempre la broca apropiada a cada material. En cuanto a calidades, existen muchas calidades para un determinado tipo de broca segn el mtodo de fabricacin y el material del que est hecha. La calidad de la broca influir en el resultado y precisin del taladro y en la duracin de la misma. Por tanto es aconsejable utilizar siempre brocas de calidad, sobre todo en

las de mucho uso (de pared, por ejemplo) o cuando necesitemos especial precisin. BROCAS PARA METALES Sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como plsticos por ejemplo, e incluso madera cuando no requiramos de especial precisin. Estn hechas de acero rpido (HSS), aunque la calidad vara segn la aleacin y segn el mtodo y calidad de fabricacin. Tipos de broca para metal HSS LAMINADA. Es la ms econmica de las brocas de metal. Es de uso general en metales y plsticos en los que no se requiera precisin. No es de gran duracin.

HSS RECTIFICADA. Es una broca de mayor precisin, indicada para todo tipo de metales semiduros (hasta 80 Kg./mm) incluyendo fundicin, aluminio, cobre, latn, plsticos, etc. Tiene gran duracin.

HSS TITANIO RECTIFICADA. Estn recubiertas de una aleacin de titanio que permite taladrar todo tipo de metales con la mxima precisin, incluyendo materiales difciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duracin. Se pueden utilizar en mquinas de gran produccin pero necesitan refrigeracin.

HSS COBALTO RECTIFICADA. Son las brocas de mxima calidad, y estn recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros (hasta 120 Kg./mm) y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante y a altas velocidades de corte.

BROCAS PARA MADERA Estn diseadas para trabajar todo tipo de maderas duras o blandas. Pueden presentar diversas formas segn las caractersticas especficas del agujero a realizar. Tipos de broca para madera BROCAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA: Son las ms utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero al cromovanadio. Existen con diferentes filos, pero no hay grandes diferencias en cuanto a rendimiento. En la cabeza tiene tres puntas, la central, para centrar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que van cortando el material dejando un orificio perfecto. Se utilizan para todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc.

BROCAS PLANAS O DE PALA PARA MADERA: Cuando el dimetro del orificio que queremos practicar en la madera es grande, se recurre a las brocas planas, pues permiten poder introducirlas en el portabrocas del taladro, ya que el vstago no vara de tamao. Son un poco ms difciles de

usar, pues hay que mantener firme la perpendicularidad del taladro, por lo que es muy recomendable usar un soporte vertical.

BROCAS LARGAS PARA MADERA: Para hacer taladros muy profundos en madera se utilizan unas brocas especiales con los filos endurecidos, y con una forma que permite una perfecta evacuacin de la viruta.

BROCAS EXTENSIBLES PARA MADERA: Es un tipo de broca que permite la regulacin del dimetro del taladro a realizar dentro de unos lmites. Su utilizacin es hoy en da ms bien escasa.

BROCAS FRESA PARA ENSAMBLES EN MADERA: Son unas brocas especiales que a la vez que hacen el taladro ciego donde se atornillar el tornillo de ensamble, avellanan la superficie para que la cabeza del tornillo quede perfectamente enrasada con la superficie. Puede verlo ms claramente en el apartado ensamble de tableros de la seccin consejos.

BROCAS ESTNDAR PARA PAREDES: Se utilizan para taladrar paredes y materiales de obra exclusivamente. No valen para metales ni madera. Tienen una plaquita en la punta de metal duro que es la que va rompiendo el material. Pueden usarse con percusin.

- LAMINADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE TUNGSTENO (widia). El cuerpo es laminado y est indicada para yeso, cemento, ladrillo, uralita, piedra arenisca y piedra caliza. - FRESADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE ALTO RENDIMIENTO. El cuerpo est fresado, y adems de todos los materiales anteriores, perfora sin problemas mrmol, hormign, pizarra, granito y en general todo tipo de piedra. Su poder de penetracin y su duracin es muy superior a la anterior. BROCAS LARGAS PARA PAREDES: Son como las anteriores, pero mucho ms largas. Se utilizan para atravesar paredes y muros, y como suelen usarse con martillos percutores y por profesionales, la calidad suele ser alta. Tienen una forma que permite una mejor evacuacin del material taladrado.

AVELLANADOR CNICO HSS, DIN 335 C, 90: Para todos los metales E y NE y plsticos duros y blandos. Herramienta para desbarbar y avellanar de aplicacin universal para agujeros de todo tipo. Excelentes caractersticas de corte sin "rayado transversal", fcil re afilado de la superficie de deslizamiento gracias al taln radial.

AVELLANADOR CNICO HSS COBALT, DIN 335 C, 90: Para todos los metales E y NE y plsticos duros y blandos. Herramienta para desbarbar y avellanar de aplicacin universal para agujeros de todo tipo. Excelentes caractersticas de corte sin "rayado transversal", fcil re afilado de la superficie de deslizamiento gracias al taln radial.

AVELLANADOR CNICO HSS DE 90 CON EJE HEXAGONAL 1/4": Para el avellanado, el biselado y el desbarbado, para el procesamiento de metal y plstico. Para su uso directo en:

Taladradoras manuales elctricas Destornillador elctrico Mquinas a batera con toma hexagonal o mediante soporte universal magntico

BROCA AVELLANADORA PARA DESBARBAR HSS COBALT CON TALADRO PARA AGUJEROS TRANSVERSALES: La geometra de corte idnea facilita un corte escarpado. Las virutas se eliminan en la direccin del eje y no pueden causar daos en el avellanado. Para el desbarbado de agujeros fcil y sin vibraciones. Especialmente adecuada para materiales blandos de virutas largas.

BROCAS

METAL

PAREDES

AVELLANADO

MADERA

HSS LAMINADA

BROCAS ESTNDAR PARA PAREDES

BROCAS LARGAS PARA PAREDES

AVELLANADOR CNICO HSS, DIN 335 C, 90

BROCAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA

HSS RECTIFICADA.

LAMINADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE TUNGSTENO

AVELLANADOR CNICO HSS COBALT, DIN 335 C, 90

BROCAS PLANAS O DE PALA PARA MADERA

HSS TITANIO RECTIFICADA

FRESADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE ALTO RENDIMIENTO

AVELLANADOR CNICO HSS DE 90 CON EJE HEXAGONAL 1/4"

BROCAS LARGAS PARA MADERA

HSS COBALTO RECTIFICADA

BROCA AVELLANADORA PARA DESBARBAR HSS COBALT CON TALADRO PARA AGUJEROS TRANSVERSALES

BROCAS EXTENSIBLES PARA MADERA

BROCAS FRESA PARA ENSAMBLES EN MADERA

FUENTES DE INFORMACIN http://www.alpenmaykestag.com/es/alpen-drills-for-professionals/productos/brocasavellanadoras-59/ http://www.bricotodo.com/taladrar.htm http://taladrosybrocas.com/brocas-tipos-segun-uso/ http://www.bricolajecasero.com/herramientas/tipos-de-brocas.php

Potrebbero piacerti anche