Sei sulla pagina 1di 10

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica

1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Fertirrigacin Clave de la asignatura: ASF-1011 Crditos (Ht-Hp_ crditos): 3-2-5 Carrera:

Ingeniera en Innovacin Agrcola Sustentable

2. Presentacin

Caracterizacin de la asignatura

Esta asignatura proporciona los elementos para desarrollar sistemas de produccin agrcola sustentable mediante la aplicacin de la tecnologa conocida como fertirrigacin, a travs del uso racional del agua y de los fertilizantes para incrementar la productividad agrcola. Para poder integrarse al proceso se requieren conocimientos de Qumica analtica, Nutricin vegetal, Sistemas de riego y Agricultura protegida con nfasis en la solucin de problemas de nutricin. Esta materia es importante debido a que es una herramienta fundamental para incrementar la productividad a travs del manejo eficiente de los recursos, en este caso del agua y los fertilizantes. Esta materia se consolida una vez que se han cursado otras asignaturas como Qumica, Qumica Analtica, Bioqumica, Sistemas de riego superficial y presurizado, y Fisiologa; se inserta casi al final de la trayectoria escolar; despus de cursar aqullas que le dan soporte.
Intencin didctica

Se organiza el temario, en cinco unidades, en la primera unidad; se incluyen generalidades y aspectos histricos de este sistema de produccin, y las ventajas y desventajas del fertirriego, en la segunda unidad se desarrollan conceptos

sobre las caractersticas de los fertilizantes utilizados en fertirriego, en la tercera unidad se incluyen diversos aspectos del equipo utilizado en fertirrigacin principalmente los dispositivos de inyeccin de soluciones nutritivas y fertilizantes, una cuarta unidad se tocan conocimientos sobre diagnstico nutrimental donde se abordan aspectos de sintomatologa de deficiencias con base en el anlisis visual y de laboratorio, finalmente una quinta unidad sobre la formulacin de soluciones nutritivas a partir de un programa de fertirrigacin. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: identificacin, manejo y control de equipo a travs del uso de instrumentos aplicados en la operacin de sistemas de riego e inyeccin de fertilizantes, correccin de deficiencias y elaboracin de programas de fertirriego. Las actividades prcticas se deben desarrollar como actividades posteriores al tratamiento terico de los temas, de manera que sean una corroboracin de lo visto previamente en clase, con el fin aplicar los conceptos tericos en la prctica. En las actividades prcticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque slo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la eleccin de las variables a controlar y registrar. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer ms significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusin de los resultados de las observaciones. En las actividades de aprendizaje sugeridas, se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a travs de la observacin, la reflexin y la discusin que se d la formalizacin y la resolucin de problemas. Esta resolucin de problemas no se especifica en la descripcin de actividades, por ser ms familiar en el desarrollo de cualquier curso. Pero se sugiere que se diseen problemas con datos faltantes o sobrantes de manera que el alumno se ejercite en la identificacin de datos relevantes y elaboracin de supuestos. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que est construyendo su hacer futuro y en consecuencia acte de una manera profesional; y que aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma.

3. Participantes en el diseo y seguimiento curricular del programa

Lugar y fecha de elaboracin o revisin

Participantes

Observaciones

Instituto Tecnolgico El Llano Aguascalientes, del 23 al 27 de octubre del 2006.

Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Celaya, Chihuahua II, Ciudad Valles, Roque, Cuenca de Papaloapan, El Llano Aguascalientes, Minatitln, Los Mochis, Orizaba, Quertaro, Zona Maya, San Juan del Ro, Tizimin, Tlajomulco, Torren, Tuxtepec, Valle de Oaxaca, Valle de Morelia, Valle del Yaqui y Zona Olmeca.

Reunin de Diseo curricular de la carrera de Ingeniera en Innovacin Agrcola Sustentable del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica.

Instituto Tecnolgico de Roque y Torren, 3 de noviembre del 2009 al 19 de marzo del 2010.

Representantes de las academias de Ingeniera en Innovacin Agrcola Sustentable en Ingeniera en Agronoma.

Anlisis, enriquecimiento y elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la carrera de Ingeniera en Innovacin Agrcola Sustentable.

4. Competencias a desarrollar

Competencia general de la asignatura

Conoce y utiliza diferentes tecnologas en la aplicacin de fertilizantes a travs del sistema de riego y el funcionamiento de los sistemas de inyeccin, realiza la evaluacin nutricional de los cultivos y corregir deficiencias, elabora y aplica soluciones nutritivas en cultivos de importancia.
Competencias especficas Conoce las caractersticas, las ventajas y desventajas de los sistemas de fertirrigacion. Compara los diferentes tipos de fertilizantes usados en fertirrigacion, conoce

sus caractersticas y evalua la interaccin de la calidad del agua de riego y los fertilizantes. Conoce las caractersticas del equipo utilizado en este sistema de produccin. Opera adecuadamente el equipo de fertirrigacin y aplica diversas actividades de mantenimiento de equipo. Determina los sntomas de deficiencia en cultivos e interpreta los anlisis de laboratorio para aplicar alternativas de solucin. Formula y prepara soluciones nutritivas para elaborar programas de fertirrigacin de los principales cultivos del entorno.
Competencias genricas

Habilidades de gestin de informacin. Destrezas de computacin, manejo y bsqueda de informacin. Capacidad de expresin oral y escrita. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Capacidad de trabajar en forma individual y en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidad de investigacin Capacidad para disear y gestionar proyectos

5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias previas

Tener conocimientos de fundamentos de qumica analtica y qumica de suelos Calculo de caudales y dosificacin de fertilizantes. Nociones sobre fertilidad de suelos, nutrimentos e hidropona. Conocimiento de elementos de nutricin vegetal. Conocimiento de anlisis nutricional en laboratorio. Conocimiento y manejo de equipo para riego presurizado.
6. Temario Temas No. Nombre

Subtemas

1.

Generalidades del fertirriego

1.1 Aspectos histricos. 1.2 Definiciones. 1.3 Situacin actual y perspectivas del fertirriego en Mxico.

2.

Fertilizantes utilizados en el fertirriego

3.

Equipo utilizado en fertirrigacin

4.

Diagnstico nutrimental

5.

Soluciones nutritivas

1.4 El fertirriego y el incremento en la productividad de los cultivos. 1.5 Ventajas y desventajas del fertirriego 2.1 Factores a considerar para la seleccin de los fertilizantes 2.1.1 Factores extrnsecos 2.1.2 Factores intrnsecos 2.2 Caractersticas y tipos de fertilizantes 2.2.1 Slidos y lquidos 2.2.2 Solubilidad 2.2.3 Compatibilidad entre los fertilizantes 2.3 Calidad del agua de riego 2.3.1 Determinaciones qumicas del agua (CE y pH). 2.4 Interaccin de los fertilizantes con el agua de riego 3.1 Cabezal de control 3.2 Sistemas de inyeccin de fertilizantes 3.3 Tipos de Filtros 3.4 Sistemas de riego 4.1 Sintomatologa visual 4.2 Anlisis de laboratorio de hojas. 4.3 Extracto de tejido y anlisis de savia 4.4 Interpretacin de anlisis qumico 4.4.1 Rangos nutrimentales de los cultivos 5.1 Formulacin y preparacin 5.2 Aplicacin y dosificacin 5.3 Elaboracin de programas de Fertirrigacin en cultivos de importancia regional.

7. Actividades de aprendizaje Competencia especfica y genricas

Conoce las caractersticas, las ventajas y desventajas de los sistemas de fertirrigacin. Habilidades de gestin de informacin. Destrezas de computacin, manejo y bsqueda de informacin. Capacidad de expresin oral y escrita. Habilidades interpersonales. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidad de investigacin Tema Actividades de aprendizaje

Generalidades del fertirriego

Recopilar informacin del tema, en biblioteca, Internet, revistas cientficas, para hacer un anlisis grupal de los conceptos generales del fertirriego. Investigacin bibliogrfica sobre la situacin de este sistema de produccin en Mxico. Exposicin por parte de los alumnos de las ventajas y desventajas del fertirriego. Investigacin bibliogrfica sobre los reportes o resultados de investigacin del tema en revistas cientficas. Competencia especfica y genricas

Compara los diferentes tipos de fertilizantes usados en fertirrigacion, conoce sus caractersticas y evalua la interaccin de la calidad del agua de riego y los fertilizantes.

Habilidades de gestin de informacin. Destrezas de computacin, manejo y bsqueda de informacin. Capacidad de expresin oral y escrita. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Capacidad de trabajar en forma individual y en equipo. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica.
Tema Actividades de aprendizaje

Fertilizantes utilizados en el fertirriego

Investigacin bibliogrfica sobre las caractersticas de los fertilizantes. Realizar una prueba de solubilidad de diferentes tipos de fertilizantes y exponer los resultados. Comprobar la compatibilidad entre fertilizantes y discutir en grupo los resultados obtenidos. Realizar la medicin de la calidad del agua de riego y hacer la clasificacin del agua. Comprobar la interaccin de los fertilizantes con el agua de riego. Investigacin bibliogrfica sobre los reportes o resultados de investigacin del tema en revistas cientficas. Competencia especfica y genricas

Conoce las caractersticas del equipo utilizado en este sistema de produccin. Opera

adecuadamente el equipo de fertirrigacin y aplica diversas actividades de mantenimiento de equipo.

Habilidades de gestin de informacin. Destrezas de computacin, manejo y bsqueda de informacin. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Capacidad de trabajar en forma individual y en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidad de investigacin
Tema Actividades de aprendizaje

Equipo utilizado en fertirrigacin

Comparar el funcionamiento de los sistemas de inyeccin de fertilizantes. Comparar el funcionamiento de los diferentes tipos de filtros. Calibrar un venturi para la aplicacin de solucin nutritiva. Calcular el caudal y el tiempo de inyeccin de fertilizante. Exposicin por parte de los alumnos de las caractersticas de los sistemas de riego usados en fertirriego. Visitar predios que cuenten con sistemas de fertirrigacion. Competencia especfica y genricas

Determina los sntomas de deficiencia en cultivos e interpreta los anlisis de laboratorio para aplicar alternativas de solucin.

Habilidades de gestin de informacin. Destrezas de computacin, manejo y bsqueda de informacin. Capacidad de expresin oral y escrita. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Capacidad de trabajar en forma individual y en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidad de investigacin

Tema

Actividades de aprendizaje

Diagnstico nutrimental.

Recopilar informacin bibliogrfica sobre las necesidades nutrimentales de los principales cultivos de la regin. Identificar los sntomas de deficiencia de elementos nutritivos en cultivos. Realizar anlisis de laboratorio de tejido vegetal, interpretar los resultados y discutir en grupo. Utilizar y aplicar los rangos ptimos de nutrimentos. Utilizar los instrumentos porttiles para medir contenido de nutrimentos en planta. Competencia especfica y genricas

Formula y prepara soluciones nutritivas para elaborar programas de fertirrigacin de los principales cultivos del entorno.

Habilidades de gestin de informacin. Destrezas de computacin, manejo y bsqueda de informacin. Capacidad de expresin oral y escrita. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Capacidad de trabajar en forma individual y en equipo. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Capacidad para disear y gestionar proyectos
Tema Actividades de aprendizaje

Soluciones nutritivas

Calcular las cantidades de fertilizantes requeridos para preparar una solucin nutritiva. Preparar una solucin nutritiva universal o de Steiner. Discusin grupal de las diferentes metodologas de preparacin de soluciones nutritivas. Elaborar programas de fertirrigacin para los principales cultivos de la regin. Visitar un predio o invernadero donde utilicen soluciones nutritivas.

8. Prcticas

Analizar la calidad del agua. Determinar la solubilidad y la reaccin con el agua de los fertilizantes lquidos y granulados Evaluar el funcionamiento de un equipo de fertirrigacin de la regin

Calcular la cantidad de fertilizantes por aplicar para un cultivo estratgico en la regin. Formular y preparar soluciones nutritivas para un cultivo en sus diferentes etapas fenolgicas. Utilizacin de mtodos o de las tcnicas modernas para el diagnstico nutrimental en cultivos. Visitas a predios o invernaderos donde utilicen sistemas de fertirrigacin. Visita a empresas que comercialicen equipos de fertirrigacin.

9. Proyecto integrador El proyecto final ser un diseo completo de fertirrigacin, y realizar un calendario de fertilizacin mientras dure el cultivo con el que se va trabajar. Al final del semestre se presentara en forma expositiva, escrita y oral. Se generara un reporte final con todos los puntos que se indiquen en la evaluacin.

10.. Evaluacin por competencias (especficas y genricas)

Anlisis del funcionamiento de los sistemas de inyeccin de fertilizantes (venturi, bombas inyectoras, etc). Discusin en grupo de las diferentes metodologas para la preparacin de soluciones nutritivas. Elaborar muestrario de fertilizantes para fertirrigacin. Visitar predios que cuenten con sistemas de fertirrigacin. Elaboracin y aplicacin de soluciones nutritivas a cultivos en macetas con diferente dosificacin de los nutrimentos. Planteamiento y solucin de problemas de nutricin vegetal. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes bibliogrficas de los componentes, operacin del equipo de inyeccin de fertilizantes. Fomentar el trabajo en equipo y la capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Establecer y operar un sistema de inyeccin de fertilizantes. Utilizar el anlisis de laboratorio para resolver problemas de deficiencias nutricionales. Asistencia a clase Tareas Trabajo de campo Participacin en clase Resolucin de ejercicios sobre temas especficos Reportes de visitas, prcticas de campo y de laboratorio.

Exmenes escritos
11. Fuentes de informacin

1. Bar-Yosef, B., Advances in Fertigation. Advances in Agronomy, Vol. 65. Ed. Academic Press. 77 p., 1999 2. Burt, C., K. OConnor y T. Ruehr, Fertigation, Ed. Irrigation Training and Research Center. California Polytechnic State University. San Luis Obispo, California. 295 p., 1998. 3. Cadaha L., C., Fertirrigacion. Cultivos Hortcolas, Frutales y Ornamentales. 3 edicin, Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 681 p., 2005 4. Domnguez, V. A., Fertirrigacion, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 217 p., 1993 5. Lpez, J.R., J.M. Hernndez A., A. Prez R. y J.F. Gonzlez H., Riego Localizado, 2 edicin, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 405 p., 1997 6. Martnez, E.R. RIEGO LOCALIZADO. 1era. ed. Ed. Universidad Autnoma de Chapingo. Depto. de Irrigacin. Chapingo, Mx. 161 pgs. 1991. 7. Moya Talens, J.A., Riego Localizado y Fertirrigacin, 2 edicin, Ed. MundiPrensa, 392 p., 1998 8. Pea, P.E. y M.A. Montiel G., Manual Prctico de Fertirriego, 2 Edicin, Ed. IMTA, Coleccin Manuales, Mxico. 68 p., 1998 9. Ruiz, S. J. G., Fertigacin (Aplicacin de Fertilizantes en el Agua de Riego), Apuntes, Universidad Autnoma de Chapingo, Depto. de suelos, 37 p., 1997 10. Ruiz, S. J. G., Fertilizantes Adecuados para Fertigacin, Apuntes, Universidad Autnoma de Chapingo, Depto. de suelos, 25 p. 1997

Potrebbero piacerti anche