Sei sulla pagina 1di 18

En esta seccin, compartir la experiencia del montaje del sistema de remontur.

Es un trabajo ms complicado que requiere mucha paciencia y cuidado, desde el correcto manejo de las pinzas hasta el entendimiento y adecuado montaje de pieza por pieza. Sin seguir un procedimiento, decid montar primeramente dicho sistema, este fue el ltimo cuando desarm el calibre, tratar de seguir un rden para no entrar en confusin y hacerlo de la mejor manera posible. Por lo tanto organizo los componentes del sistema de remontur, segn mi criterio, estos llevan un rden en su adecuada instalacin:

Tomo a corona con la tija, introduzco con la pinzas y la lupa de relojero, el pin de remontur y el pin deslizante. Estas herramientas, siempre es necesarias utilizarlas, nunca manipular los componentes con las manos, una vez lavados pueden volver a ensuciarse con el sudor de los dedos, la lupa es la adecuada forma de visualizar los objetos, siempre veremos pequeos detalles importantes que escapan a la vista normal. El pin de remontur es aquel que al dar vuelta a la corona, mueve a la

rueda de la corona para que este cargue al muelle real, el pin deslizante, entra en accin cuando remontuamos nuestro sistema, este al desplazrse por la bscula, entra en contacto con la rueda de transmisin y ajustan las horas y minutos mediante la rueda de horas y de minutos respectivamente. Vean los dientes del pin deslizante, entra en perfecta precisin con los dientes del pin de remontur y los exteriores ajustan a la rueda de transmisin. Estos dos, los coloco en la ranura de la platina. Del lado de la platina:

Del lado de la cartula:

Coloco la rueda de transmisin, veo que no hay problema con el ajuste entre estas piezas, ahora observen la perfecta unin entre la corona, la tija, el pin de remontur, el pin deslizante y la rueda de transmisin, cada enlace esta perfectamente calibrado en su manufactura:

Retiro con cuidado la rueda de transmisin, segn los procedimientos de aceitado, los pivotamientos y rozamientos de este sistema deben de ser lubricados. Adquir un par de aceites de distintas viscosidades, el sistema de remontur debe de ser lubricado con grasa.

Comienzo con la rueda de transmisin:

La aplicacin es simple, con poca grasa despus se coloca y doy giros para que se distribuya uniformemente. El siguiente es la bscula, aplico poco en su pivotamiento, de modo que cuando se remonte tenga mnima friccin:

De igual manera, doy engrasado al pivotamiento del muelle de la bscula, en esta parte hay constante friccin:

Ahora coloco el muelle de la bscula, para despus hacer presin e insertar la bscula:

Con cuidado, y con las manos limpias de sudor, tomo la platina y comienzo a insertar el muelle, requiero tomar una punta con una mano, separar el muelle y de ese modo la bscula se inserta y se compactan con la presin del muelle:

Hay que tener cuidado con las herramientas, si somos bruscos rayamos la platina o los componentes, de lo contrario no ejerceremos la fuerza suficiente para insertarlos, algunas piezas vuelan y a veces es complicado localizarlas, otras se rayan o simplemente no podemos montar una a otra de manera simple, requiere en verdad habilidad para manipularlas y armarlas adecuadamente. Y aunque no la tengo, poco a poco empieza tomar forma: Ahora viene el turno del tirete, siempre es complicado, el tornillo se coloca del lado de la platina y el tirete del lado de la cartula, por lo que tom las pinzas, sujet el tirete en su posicin precisa, doy vuelta a la platina e introduzco el tornillo, tomo el desarmador y comienzo a girar suavemente hasta el tope sin forzarlo:

Aceitado a la comisura del pin deslizante para lubricar la friccin de este con la bscula:

Listo, el tirete est montado:

Ahora resta montar el muelle al tirete, este componente es importante ya es el que le da posicin al tirete mismo, con este permite que al insertar la corona y la tija, vuelva correctamente a su lugar, de otro modo estos ltimo entrara y saldran sin ningn tipo de seguro o tope:

Sistema de remontur en posicin normal:

Remontuado:

Este es el procedimiento que segu para instalar este sistema, el rochete, el puente del barrilete y la rueda de corona la instalar en conjunto con el tren de rodaje. Gracias por leer hasta aqu, cualquier comentario o sugerencia sern bienvenidos por medio privado, doy gracias a aquellos que se han puesto en contacto conmigo referente a este proceso de restauracin de este reloj Alfa. Saludos.

Potrebbero piacerti anche