Sei sulla pagina 1di 10

Entornos econmicos que enfrentan empresas.

Introduccin: La importancia de este captulo hace notar la diferencia de los distintos niveles econmicos, desempeo y potencial. absolut6s, la produccin econmica mundial aument a ms del triple entre 1975 y 2006 y alcanzo cifra de 47 billones. De, dlares, En trminos relativos, muchos pases prosperaron" pero algunos ms que otro~ y, en unos c~antos casos, algunos pases no prosperaron en abso- luto. As, calcular el atractivo de un pas como lugar' para hacer negocIos y. luego, una vez ah, tomar decisiones prudentes sobre inversiones y operaciones depende de quelos gerentes' . comprendan el desempeo y las tendencias econmicas, .' "

Cuando' una empresa desea hacer negocios en otro pas, debe responder las consabidas pregtl~tas sobr la riqueza, ingreso, estabilidad; pobreza, y otras cosas por el estilo. El carc- ter dinmico de los acontecimientos econmicos y 'polticos significa que tambin debe prepararse para nuevas preguntas. Adems de evaluar los mercados extranjeros en los que .operan, los gerentes tambin :necesitan observar.aquellos en 105 que no operan. La glebaIzadn conecta a 105 pases en muchos sentidos; es probable que uncamblo en un pas tenga consecuencias econmicas en otros pases. Las compaas tambin deben estar pendientes de los cambios econmicos en aquellos pases donde quiz no operan, pero sus competidores s. El mejoramiento del desempeo econmico o las polticas econmicas revisadas de un pas en particular, como ocurre con Brasil, China, India y Rusia, puede fortalecer inesperadamente la competitividad de los rivales. '. Aunque el ritmo vara de un pas a otro, los entornos econmicos nacionales en todo el mundo cambian de manera continua. En la ltima dcada se registraron cambios formidables en las oportunidades econmicas porque cada vez ms pases adoptan los principios y prcti- cas del libre mercado. En efecto, las polticas econmicas de 1111 pas dan una indicacin clara de las metas del gobierno y las herramientas econmicas y reformas de mercado que debe adoptar. Los gerentes aspiran a detectar los cambios pequeos en el entorno econmico de un pas, que prometen tenet un impacto fuerte en el mercado. Por tanto, concluiremos este cap- tulo con un examen de los,procesos de desarrollo econmico y transicin de mercado. , Finalmente, el desarrollo econmico es un tema vital para ciudadanos, gerentes, estrategas polticos e instituciones. El triunfo evidente del libre mercado sobre las economas controladas ha estimulado a los pases a lanzar programas econmicos ambiciosos. Hasta cierto' pW1tOl,osesfuerzos de desarrollo econmico han ayudado a los pases a mejorar su nivel de vida. Pero tambin, los programas audaces de desarrollo de algunos pases presentan defi- ciencias. Si los-gerentes comprenden cabalmente el proceso de transicin y desarrllo econmico podrn tomar mejores decisiones que beneficien a sus empresas, sus pases y al mundo, El impacto del cambio econmico tiene W1avariedad de caractersticas. Algunas se rela-

~donan de.manera clara y directa con los entornos, compaas o competidores. Otras ejercen . . influencia sutil enlas actividades de la empresa y su desempeo final. Carly Fiorina, directora _-generadl e Hewlett-Packard en 2001,ofreci una buena percepcin de la variedad de factores' econmicos y relaciones que afectan' a la empresa internacional en su Carta anual a los accionistas'."concretamente, explic: ' .

En trminos de crecimiento y estabilidad econmicos, 2001 file lino de los mios ms dif- ciles quese haYOII registrado, en paricular para la industrio de TI [fecnologa de la infor- macin]. En parte como consecuencia del derrllmbe del sedar de las e111ITeSadSe Internet, que estaba exageradamente inflado, la economa de Estados Unidos se deprimi de mallaa considerable en el tercer trimestre de 2001. Una desaceleracin drstica de la inversill l'111presariala,gravada por los acontecimientos del 11 de septiembre, llev a Estados Unidos Q SIl primera recesill el! mla dcada. Durante 2001, las tres principales economas del nl/ndo se desaceeraron simutneamente por primera vez desde 1974. La econtnnia euTO- pea se estanc y opntl/vo difCIIltades para combatir la deflacin y la recesin. El gasto en tecllologa il/formtica se desplom. Las inustrine de tefecolllllllicaciolles y manllfac- turera, dos de los sectores de clientes ms importantes d HP, resultaron especialmente afectadas por la desaceleracin econmica global. Estos factores produjeron un impacto significativo en los resulmdos de HP en el ejercicio fiscal 2002. ANLISIS ECONMICO INTERNACIONAL El Banco Mundial informa de 208 entornos econmicos distintos en el mundo actual: 191 pases y otras 14 economas con poblaciones de ms de 30,000personas.l lnevitablements, I~ gerentes deben preguntarse cules de esos pases justifican su atencin e inversin. Por des- gracia, no hay un esquema universal pilra evaluar el desempeo y potencial del entorno econmico de un pas. Hay que admitir que existen muchos enfoques tiles. Sin embargo, d~ condiciones dificultan la especificacin de un mtodo universal: L Es difcil especificar el conjunto definitivo de indicadores econmicos que calculan CIlIJ precisin el desempeo y pronostican el potencial de la economa de un pas. Por ejem- plo, la distribucin del ingreso es un problema fundamental en Brasil,pero un asunlo de inters menor en Suecia. 2. Despus de especificar el conjunto de indicadores, aparecen nuevos retos en la nterpretacin de su relacin con otros elementos del entorno econmico. Dimensiones significativas y relaciones sistmicas La figura 4.2,que muestra algunas de las condiciones econmicas que crean factores fsicos, sociales y de mercado privativos de un pas, da una idea del reto. Lo ms importan le, tambin propone una manera de superarlo. La investigacin ha aislado elementos importantes del entorno econmico. stos incluyen factores como el ingreso, poder adquisitivo, tamao del mercado, tipo de mercado y libertad econmica. Este captulo muestra que reducir la idea de un entorno econmico a sus compo- nentes elementales permite determinar cmo influyen en el mercado.

Adems, la figura 4.2 resalta la importancia de aplicar una perspectiva de. sistemas a los anlisis. Esto es, la configuracin y conexin de diversos elementos muestra que un cambioen un elemento de la economa puede afectar otras partes del mercado.La clave para entender cmo funciona un entorno econmico depende tambin de dar sentido a las interacciones de las partes. . En trminos ms precisos, la figura 4.2 indica que para evaluar el entorno econmico de un pas, los gerentes deben estudiar primero las dimensiones importantes de la economa.A continuacin, seguros de que estos eleinentos tienen sentido, los gerentes evalan su relacin sistemtica-y calculan el rumbo de la transicin y el posible desempeo de laeconoma de ese pas. A menudo, losgerentes ajustan su interpretacin 'con base en los riesgos que podran alterar las actividades actuales o el desempeo futuro. Este captulo sigue este esquema.. Comienza reseando las caractersticas de un entorno econmico; en seguida, define los tipos . de sistemas econmicos y concluye con un anlisis de los procesos de las transiciones econmicas.

FIGURA 4.2 Factores.econmicos que afectan las operaciones de los negocios internacionales Elementos del entorno econmico Los gerenles usan diferentes medidas econmicas para evaluar el nivel de desempeo potencial de un pas. Algunos pueden ser indicadores informales o idiosincrsicos; por rjeOlplo,el nmero de telfonos mviles o pautas de circulacin de los peridicos. En la prc- tica,los gerentes empiezan por lo general sus anlisis con el estudio del-valor monetario del flujolotal de bienes y servicios en la economa de una nacin. Para pulir este anlisis, toman en consideracin aspectos como los ndices de crecimiento, distribucin del ingreso, infla- cin, desempleo, salarios, productividad, deuda y la balanza de pagos. A continuacin se examinan estos factores.

INGRESONACIONAL BRUTO El ingreso nacional bruto UNB) mide el ingreso generado tanto por la produccin inter- na total como por las actividades intemacionales de produccin de las empresas nacionales. EI!NBes el valor de toda la produccin en la economa interna ms los flujos netos de ingreso de los factores (como rentas, utilidades e ingreso laboral) del extranjero durante un perio- do de un ao. Tcnicamente, el !NB es el valor de mercado de los bienes y servicios finales recinproducidos por los factores de produccin de propiedad naconal.! As, por ejemplo, el valor de una camioneta Ford fabricada en Estados Unidos y la parte del valor de una camioneta Ford que se fabrica en Mxico con capital y administracin estadounidenses cuenta en el !NB de Estados Unidos. Por el contrario, la parte del valor de una camioneta japonesa Toyota armada en Estados Unidos con

capital "f administracin japoneses contara en el INB de Japn y no en el de Estados Unidos. La tabla 4.l identifica las 10 economas ms grandes del mundo en funcin del NB.

Producto Interno bruto El!NB es la medida ms amplia de la actividad econmica en un pas. Una parte esencial del INB es el producto interno bruto (PIB):el valor total de todos los bienesy serviciosproducidos dentro de las fronteras de un pas en el transcurso de un ao, sin importar si el producto fue fabricado por una empresa de propiedad nacional o internacionalf Comotal, el PIB es particularmente til para evaluar a los pases en los que la produccin del sectormultinacional representa una parte significativa de la actividad econmica; por ejemplo, lasempresas de propiedad extranjera realizan casi 90 por ciento de las exportaciones irlandesas . Tcnicamente, el PIB ms el ingreso generado por las exportaciones, importaciones y las operaciones internacionales de las empresas de un pas equivalen al INB. As, tanto una camioneta Ford como otra Toyota fabricadas en Estados Unidos se contaran dentro del PlB de Estados Unidos, no as la camioneta hecha en Mxico por Ford. El tamao absoluto dellNB revela mucho sobre las' oportunidades de mercado en un pas. Por ejemplo, Paraguay)' Brasil son vecinos en Amrica del Sur. Paraguay tuvo un PlB de 31,000millones de dlares en 2006,mientras que Brasif registr 943;OOmillones. Por con' siguiente, las empresas extranjeras-se inclinan ms a.establecer operaciones en Brasil y luego exportar a Paraguay.

Aumento de la utilidad del INB El INB es un indicador slido del desempeo absoluto de una economa. Sin embargo-el INB puede desorientar a los gerentes cuando se trata de comparar pases. Por ejemplo, las potencias econmicas, como Estados Unidos, Japn y . Alemania, siempre se disputan los primeros lugares en las clasificaciones de los pases por INR En consecuencia, un vistazo rpido a estas clasificacionespodra dar la impresin de que estos pases clasificados en los primeros lugares son mucho ms ricos que otros, como Irlanda o Luxemburgo. Por tanto, para aumentar la utilidad del INB, los gerentes ajustan la cifra con base en el nmero de habitantes del pas, el ndice de crecimiento, el costo local de la vida y la sustentabilidad econmica. Conversin per cpita Los gerentes transforman l INB, as como muchos otros indicadores econmicos, con base en el nmero de personas que viven en un pas. esta conversin produce un estimador per cpita que mide el desempeo relativo de un pas. Tcnicamente, para calcular el INB per cpita se 10m,!el INB de Wl pas y se convierte en divisa estndar (por ejemplo,el dlar estadounidense, al tipo de cambio que p~edomina en el mercado) y luego se divide esta cantidad entre la poblacin. . '. . .

Esto, junto con otros indicadores per cpita, contribuye explicar el desempeo de la economa en trminosdel:nmero de personas que viven en ese pas (vase el mapa 4.2). Por ejemplo, el !NB puede ser bajo en trminos' absolutos; como es elcaso de Luxemburgo, que se clasifica entre las economas ms pequeas del mundo. Sin embargo, Luxemburgo ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a INB per cpit. : . De manera oficial, el Banco Mundial informa que el'!NB mundial per cpita fue de 7,011 dlares en 2005, lo que representa un aumento con respecto. a 5,500 dlares en 20036 Tcnicamente, el esquema de clasificacin del Banco Mundial ordena a los pases del mundo en tina de las cuatro categoras con base en el INB per cpita. Respectivamente; los lmites de las clasificacionespor INB per cpita son: en los 52 pases de ingresos bajos, 905 dlares o menos: en los 54 pases de ingresos medios bajos, de 906 a 3,595 dlares en los 41 pases de ingresos medios altos! de 3,596 a 11,115dlares; y en los 59 pases de Ingresos altos, 11,116dlares o ms. gerentes pueden complementar los indicadores econmicos con el anlisis del entorno econmicoen trminos de la calidad general de vida en un pas: midiendo el desempeo de un pasen funcin de las libertades sociales, la expectativa de vida y los ndices de alfabetizacin.

EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO DE LAS NACIONES UNIDAS La Organizacin de las Naciones Unidas ha traducido este punto de vista en su Informe de Desarrollo Humano y su principal indicador,el ndice de Desarrollo Humano (IDH).9En concreto, el IDH mide el promedio de los logros de un pas en tres dimensiones: LolIgcl>idnd, medida con base en las expectativas de vida en el momento del nacimiento. COllocim;clllo,medido con base en el ndice de alfabetizacin de los adultos y la razn de matrcula bruta combinada de educacin primaria, secundaria y terciaria. Nivel de oidn, medido con base en ellNB per cpita, expresado en PPA en dlares estadounidenses.

El IDH tiene el propsito de captar el progreso a largo plazo en el desarrollo humano, en lugar de los cambios a corto plazo. El mapa 4.4 muestra el desempeo de los pases segn elIDH. El Banco Mundial se refiere a los pases de ingresos bajos y medios como pases en vas de; desarrollo (aunque, como se vio en el caso introductorio, muchos analistas prefieren los temu-~ nos pases emergente o economas elllergentes). stos constituyen el mayor nmero de pases y la mayor cantidad de habitantes del mundo. Los pases de ingresos altos se conocen a menudo como pases desarrollados, naciones ricas o pases industrializados. El mapa 4.2 tambin muestra que los pases de ingresos altos estn agrupados en unas

cuantas regiones que incluyen, sobre todo, Japn, Australia, Nueva Zelanda, Canad, Estados Unidos y Europa Occidental. Los pases de ingresos altos representan en la actualidad menos de 15 por ciento de la poblacin mundial, pero ms de 75 por ciento del INB mundial. Los pases de ingresos bajos estn repartidos por todo el mundo, de Asia a frica y de Amrica del Sur a la regin del Pacfico. Representan una parte pequea del INB del mundo y reportan cifras MINB per cpita de pocos cientos a pocos miles (en dlares estadounidenses).

ndice de cambio Las cifras brutas son una instantnea de un ao de actividad y no pue- den medir el inclice de cambio en un indicador. La interpretacin del desempeo econmico presente y el pronstico del desempeo futuro exigen precisar el ndice de cambio. As, por ejemplo, estudiando los pases en trminos del ndice de crecimiento del !NB per cpita, encontramos una gran variedad de crecimiento. Por ejemplo, entre 1998 y 2002, Irlanda fue la economia de ms rpido crecimiento en el mundo; ya que se expandi ms de 8 por ciento al ao. En contraste, Japn creci slo 02 por ciento en ese periodo. En general, el ndice de crecimiento del !NB tambin indica el potencial econmico: si el INB crece a una tasa mayor (o menor que la poblacin, se dice que los niveles de vida mejoran (o elllpeoran). El ndice de crecimiento dellNB destaca las probables oportunidades de neg(}cios. Por ejemplo, China ha sido una de las economias de ms rpido crecimiento'en los lti- mos 25 aos y ha promecliado un crecimiento alto de un dgito en 105 ltimos aos. Este cre- cimiento, a su vez, ha producido el movimiento ms rpido y de mayor alcance para salir de la pobreza que cualquier nacin haya registrado jams y este ascenso ha atrado cantidades nmensas de nversin extranjera. Ademl\S, como vimos en el caso introductorio, el as Ua:t 'rnado regreso de .las djn{jilas~rl'efgent5 presagia una aceleradn en el mejoramiento -los niveles de vida. La figura 4.3 compara los ndices de crecimiento real del PIB en una muestra de economas desarrolladas yen. vas de desarrollo.

Paridad del poder adquisitivo Los gerentes, al comparar los mercados, a menudo con- vierten la cifra dellNB de una nacin en trminos de la moneda de curso legal en su mercado. de origen. Esta sencilla conversin afina en gran medida el anlisis econmico. La compara- cin de pases en trminos dellNB per cpita requiere convertir cada moneda en una unidad monetaria comn a la tasa imperante para cambiar una divisa por otra (el as llamado tipo de cambio). Por tanto, cuando se convierten rupias de India en dlares estadounidenses al tipo de cambio oficial, se calcula elINB per cpita de India en poco ms de 700 dlares. Esta brecha deja entrever diferencias enormes entre los dos pases. Entonceaalgunos gerentes podran decidir, equivocadamente, no tomar en consideracin.el mercado de India.'

Esta sencilla conversin puede crear una distorsin sistemtica. Los tipos de cambio in' dican cuntas unidades de una divisa se necesitan para comprar una unidad de otra; por ejemplo, cuntas rupias indias se necesitan para comprar un dlar estadounidense. Sin embargo, 105 tipos de cambio no indican lo que esa unidad de moneda loca] puede comprar en su pas de origen. . De manera ms directa, el clculo del NB per cpita no toma en consideracin las diferencias en el costode la vida de un pas a otro. En cambio, supone que un dlar de ingreso en . Minnepolis tiene el mismo "poder adquisitivo" que un dlar de ingreso en Mumbai (antes Bombay), aun cuando elcosto de la vida difiere entre Estados Unidos e India. En consecuencia, el !NB per cpita no revela mucho acerca de cuntos bienes y servicios se pueden comprar con una .unidad de ingreso en un pas en relacin con cunto sepuede comprar con una . unidad de ingreso en otro pas. . .

.Los gerentes ajustan eHNB per cpita de un pas determinado en funcin de la paridad del poder adquisitivo (PPAl local. Tcnicamente,la PPA es el nmero de unidades de la.moneda de un pas que se necesitan para 'comprar la misma cantidad de bienes y servicios en el mer- cado domstico que una unidad de ingreso comprara en el otro pas. En concreto, para calcu- lar la PPAse estima el valor de una "canasta" universal de productos (como jabn, pan y ropa) y servicios (como telfono, electricidad y energa) que pueden comprarse con una unidad de la moneda de un pas. La estimacin resultante del INB per cpita en trminos de su poder adquisitivo local en un pas permite ver lo que los consumidores locales pueden comprar con una unidad de ingreso. El tipo de cambio ms comn de PPA se obtiene de comparar una canasta de bienes y servicios en un pas con una canasta equivalente en Estados Unidos. Volvamosa la comparacin entre Estados Unidos e India. Aunque el INB per cpita de India en 2007fue de 820 dlares, en trminos del poder adquisitivo local, equivale en realidad a poco menos de 3,800dlares? En efecto, el INB per cpita en trminos de la PPA relativa es ms alto en India porque el costo de la vida es menor. Esto significa que cuesta mucho menos comprar la misma canasta de bienes en India que en Estados Unidos. . El efecto contrario ocurre en el caso de Suiza. Debido a que el costo de la vida es ms alto en Suiza que en Estados Unidos, el !NB per cpita de Suiza baja de 55,230a 38,610cuando se expresa en funcin de la PPA. En una escala ms amplia, recurdese que la diferencia en el lNB per cpita entre los pases de ingresos bajos (585 dlares) y los pases de ingresos altos (35,264dlares). Al expresar estos datos de ingresos en trminos de la PPA, se observa que la cifrade los pases de ingresos bajos aumenta a 2,470dlares y la de los pases de ingresos altos disminuye a 32,824.El mapa 4.3 caracteriza a los pases del mundo en trminos del INB ajus- tado con base en el poder adquisitivo.

Grado de desarrollo humano El !NB, incluida su expresin en trminos de ingreso per cpita, ndice de crecimiento y PPA, representa el crecimiento y desarrollo en una economa. Algunos sealan que estos indicadores, en virtud de que se centran en el crecimiento medido nicamente por indicadores monetarios, dan una ialsa impresin de la escala y alcance del nivel de desarrollo de un pas. Para atender estas inquietudes, los gerentes pueden estudiar el grado de desarrollo humano de un pas, en funcin de factores econmicos y sociales, para estimar la actividad econmica presente y futura. La consideracin conjunta de indicadores econmicos y sociales permite a los gerentes medir de manera ms completa el desarrollo en trminos de las capacidades y oportunidad de que disfruta la gente. Estas condiciones tal vez no se reflejen de inmediato en las cifras de ingreso o crecimiento, pero se reflejarn a la larga. Ms concretamente, el razonamiento es el siguiente: El propsito fundamental del desarrollo es ampliar las opciones de la gente. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambian con el tiempo. A menudo, la gente oalom los logros que no son evidentes, o por lo menos no se reflejan de inmeduuo, en las cifras de ingreso o crecimiento: mayor acceso al conocimiento, meior nutricin y servicios de salud, mayor seguridad del sustento diario, seguridad contra la delincuencia y la violencia fisica, lloras de ocio satisfactorias, libertades polticas y culturales y sentido de participacin en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear 1m entorno ouepermita a la gente disfrutar de una vida larga, saludable y creativa.8

Desde luego, los indicadores econmicos identifican el consumo potencial en un pas. Sin embargo, su base monetaria pasa por alto los efectos subyacentes del desarrollo y las capaddades humanas que son, a su debido tiempo, esenciales para aumentar el INB. Con ese fin, los OTROS NDICES PROPUESTOS La Organizacin de las Naciones Unidas afina elIDH para evaluar mejor los gneros y lapobreza en el desarrollo. En particular, ha propuesto los siguientes ndices: Desarrollo relacionado COI! el' gnero: ajustes por desigualdades de gnero; mide las desigualdades entre hombres y mujeres en trminos de una vida larga y saludable, conocimiento y nivel de vida, Potenciacin de gnero: evala las oportunidades de las mujeres en un pas con base en las desigualdades en la participacin poltica y la toma de decisiones, participacin econmica y toma de decisiones y poder sobre los recursos econmicos. .. Pobreza: para evaluar el nivel-de vida en un pas, mide las carencias humanas y la denegacin de opciones y oportunidades para llevar una vida digna que se pueda valorar.!" Colectivamente, estos indicadores mejoran la percepcin de los gerentes en cuanto a los logros de un pas en longevidad, conocimiento y un nivel de vida decoroso,

dentro del cual reside. Como tal, las medidas normales del GOl y el PNB son indicadores engaosos de la salud y desempeo econmico a largo plazo de un pas. De manera ms especfica, medir la cantidad de actividad de mercado sin tomar en cuenta los costos sociales y ecolgicos relacionados produce medidas incorrectas del desempeo econmico.Adems, los gerentes deben poner atencin d la idea que, en ltima instancia, la actividad econmica tiene que "satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la aptitud de las futuras generaciones para satisfacer las suyas".'! Por tanto, la economa ecolgicaexige una visin ms amplia de lo que se considera crecimiento econmico y progreso para estudiar la economa de un pas. En la actualidad no existe consenso respecto a cmo ajustar el PIBcon base en los:aspectos ecolgicos.Los candidatos actuales incluyen los siguientes: Producto lInciollnlllelo ecolgico: los llamados para que las medidas del PNB tomen en consideracin el agotamiento correspondiente de los recursos naturales y la degradacin del medio ambiente (de manera muy semejante a cmo una empresa tiene que depreciar sus activos tangibles e intangibles en la fabricacin de un producto). El indicador resultante, el producto nacional neto (PNN),ajusta la depreciacin de los activos fsicosdel pas.12 IlIdicndor de progreso geulli/lo: esta medida comienza con el mismo marco contable que se emplea para calcular elI'IB, pero luego ajusta la cifra con base en los valore ",ip.nados a la calidad :1mhipnl;l1 ~;\llIrI nt:l b. nnhbriAI"\ co.,."",;.-1 l .1...1 1 \ 1 . 1

Medidas ecolgicas del PNB La preocupacin creciente por el bienestar ecolgico del 'mundo es el origen de los llamados a adoptar medidas ecolgicas del PNB. La economa ecolgica sostiene que la economa de un pas es componente y depende del mundo natural tiempo libre y logros educativos. Valora el trabajo voluntario y los quehaceres domsticos no remunerados, as como el trabajo remunerado. Tambin resta factores como delincuen- cia, contaminacin y desintegracin familiar. Fe .. tz: esta medida sostiene que el verdadero desarrollo de la sociedad h -s-!Be ~snc-uando el desarrollo material y espiritual ocurren a la par, comple: ~ ide la promocin del desarrollo socioeconmico equitativo

-"-,,~-=--.,,,,";a ~<!n Y promocin de los valores culturales, la conservacin del y el establecimiento del buen gobierno . -' ix: esta idea capta la visin utilitaria que la mayora de la gente deoi'.!a larga y satisfactoria. De ah que el pas que se desempea mejor sea -re a sus ciudadanos cumplir esta expectativa y evita, al mismo tiempo, que se

. ~

en las oportunidades de que las generaciones futuras y las personas de otros tambin lo logren.

Potrebbero piacerti anche