Sei sulla pagina 1di 5

QU ES INFORMTICA?

Es una rama de la ingeniera que estudia el tratamiento automtico, racional y adecuado de la informacin, por medio de mquinas automticas o computacionales, para lo cual se disean y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad.

QU ES UNA MQUIINA COMPUTACIONAL? Cualquier dispositivo que tenga las siguientes caractersticas es una mquina computacional: Sus componentes internos y externos son dispositivos electrnicos y/o digitales. Recibe rdenes de los humanos u otras mquinas. Almacena grandes cantidades de informacin. Procesa altos volmenes de datos a gran velocidad y con bastante precisin. Todas las operaciones que realiza las lleva a cabo siguiendo un modelo de rdenes (software) preestablecido por el hombre. Arquitectura bsica de un computador La arquitectura bsica de un computador puede ser dividida en cinco (5) unidades o dispositivos: 1. 2. 3. 4. 5. Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Memoria Procesador Unidad de control Dispositivos de entrada Memoria

Unidad de Control

Dispositivos de salida

Procesador CMO SE CLASIFICA LA INFORMTICA? Segn sus campos de aplicacin, la informtica se podra clasificar de la siguiente manera: Informtica Terica: Es el conjunto de principios tericos que sirven como soporte para el diseo y desarrollo de productos derivados de la informtica. Ofimtica: Tcnicas informticas utilizadas para facilitar los trabajos de oficina en el campo de la produccin, almacenamiento y memorizacin de datos. Telemtica: Tcnica que utilizan la transmisin de informtica mediante el envo de datos desde un punto a otro, de forma unidireccional o bidireccional (Telecomunicacin) Ingeniera de Sistemas: Es la aplicacin de recursos y principios fsico-matemticos para desarrollar sistemas que utilicen econmicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad a partir de un conjunto de metodologas para la resolucin de problemas mediante el anlisis, diseo y gestin de sistemas.

LA INFORMTICA APLICADA EN EL CAMPO DE LA INGENIERA DE SISTEMAS En el campo de la Ingeniera de Sistemas, la Informtica se aplica en la creacin de los siguientes productos, entre otros

Base de datos Sistemas de informacin Sistemas expertos Sistemas inteligente Juegos Simuladores Diseo y multimedia Aplicacin bajo entorno web Sistemas hipertextuales Sistemas hipermediales

Windows
Es una palabra del idioma ingls que significa ventana. Su utilizacin en espaol, en cambio, est casi exclusivamente vinculada a un sistema informtico desarrollado por la empresa Microsoft y comercializado desde 1985.

Microsoft Windows Es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas que posibilita la administracin de los recursos de una computadora. Este tipo de sistemas empieza a trabajar cuando se enciende el equipo para gestionar el hardware a partir desde los niveles ms bsicos. Es importante tener en cuenta que los sistemas operativos funcionan tanto en las computadoras como en otros dispositivos electrnicos que usan microprocesadores (telfonos mviles, reproductores de DVD, etc.). En el caso de Windows, su versin estndar funciona con computadoras, aunque tambin existe una versin para telfonos ( Windows Mobile). Microsoft domina el mercado de los sistemas operativos con comodidad, ya que Windows est instalado en ms del 90% de las computadoras con acceso a Internet en todo el mundo. Entre sus principales aplicaciones (que pueden ser desinstaladas por los usuarios o reemplazadas por otras similares sin que el sistema operativo deje de funcionar), se encuentran el navegador Internet Explorer, el reproductor multimedia Windows Media, el editor de imgenes Paint y el procesador de texto WordPad. La principal novedad que aport Windows desde sus orgenes fue su atractivo visual y su facilidad de uso. De hecho, su nombre (ventanas) proviene de la forma en que el sistema presenta al usuario los recursos de su computadora, lo que facilita las tareas cotidianas. Windows, de todas formas, suele recibir numerosas crticas por sus problemas de seguridad y por otros fallos. LA BARRA DE TAREAS La barra de tareas es la barra horizontal larga situada en la parte inferior de la pantalla. Al contrario que el escritorio, que puede quedar oculto tras las ventanas situadas encima, la barra de tareas resulta visible prcticamente en todo momento. Se divide en cuatro secciones principales: El botn Inicio , que abre el men Inicio. Consulte Men Inicio (Introduccin). La barra de herramientas Inicio rpido, que le permite iniciar programas con un solo clic. La seccin intermedia, que muestra los programas y documentos que tiene abiertos y permite cambiar rpidamente entre ellos. El rea de notificacin, que incluye un reloj e iconos (imgenes pequeas) que indican el estado de determinados programas y la configuracin del equipo.

La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Seguramente la seccin de la barra de tareas que utilizar con ms frecuencia ser la intermedia, por lo que abordaremos esta seccin en primer lugar. Conocer la ubicacin de las ventanas Si abre ms de un programa o documento simultneamente, es posible que las ventanas comiencen a amontonarse rpidamente en el escritorio. Las ventanas a menudo se cubren entre ellas u ocupan toda la pantalla, por lo que a veces es difcil ver qu ms hay debajo o recordar lo que ya ha abierto. Es en estas situaciones en las que la barra de tareas resulta cmoda. Siempre que abre un programa, una carpeta o un documento, Windows crea un botn en la barra de tareas que se corresponde con ese elemento. El botn muestra el icono y el nombre del elemento. En la imagen incluida a continuacin, hay dos programas abiertos, Calculadora y Buscaminas; cada uno con su propio botn en la barra de tareas.

Cada programa posee su propio botn en la barra de tareas

Observe cmo el botn de la barra de tareas de Buscaminas aparece seleccionado. Esto indica que Buscaminas es la ventana activa, lo que significa que se encuentra delante de otras ventanas abiertas y que est listo para que se interacte con l. Para cambiar a otra ventana, haga clic en el botn correspondiente en la barra de tareas. En nuestro ejemplo, al hacer clic en el botn correspondiente a Calculadora en la barra de herramientas, su ventana se mueve al frente:

Haga clic en el botn de la barra de tareas de una ventana para cambiar a esa ventana.

Hacer clic en los botones de la barra de herramientas es slo una de varias maneras de cambiar entre ventanas. Para obtener ms informacin, consulte Trabajo con ventanas.

Barra de tareas Inicio rpido


Justo a la derecha del botn Inicio se encuentra la barra de tareas Inicio rpido. Como su propio nombre indica, le permite iniciar programas con un solo clic. Por ejemplo, haga clic en el icono de Internet Explorer para iniciar Internet Explorer.

La barra de herramientas Inicio rpido se encuentra a la derecha del botn Inicio Puede personalizar la barra de herramientas Inicio rpido agregando sus programas favoritos a ella. Encuentre el programa en el men Inicio, haga clic con el botn derecho en l y, a continuacin, haga clic en Agregar a Inicio rpido. (Si no ve esta opcin, tambin puede arrastrar el icono del programa a la barra de tareas Inicio rpido). El icono del programa ahora aparece en la barra de herramientas. Para quitar un icono de la barra de herramientas Inicio rpido, haga clic con el botn secundario en l, haga clic en Eliminar y, a continuacin, haga clic en S. De manera predeterminada, la barra de herramientas Inicio rpido tambin contiene dos botones especiales. Haga clic en el botn Mostrar Escritorio para ocultar provisionalmente todas las ventanas abiertas y mostrar el escritorio; para volver a mostrar todas las ventanas, haga clic otra vez en el botn. Haga clic en el botn Cambiar de ventana. para cambiar entre las ventas que usen Windows Flip 3D. Para obtener ms informacin, consulte Trabajo con ventanas.

TALLER I 1. Define con tus propias palabras que es informtica. 2. Cules son las caractersticas de una maquina computacional. 3. Explica por medio de un ejemplo la Arquitectura bsica de un computador. 4. Que dispositivos de entrada, proceso y salida conoces nmbralos y compralos con tu cuerpo. 5. Como se clasifica la informtica. 6. Cules son los campos mas usados de la informtica en el campo de la ingeniera. 7. Que es Windows 8. Cuantas versiones de Windows conoces nmbralas. 9. Cules son las principales aplicaciones de Windows. 10. Que entiendes por barra de tarea. 11. Que es la barra de herramientas Inicio rpido y donde se encuentra. 12. Cul es la funcin de la herramienta de inicio rpido. 13. Describe la ventana de Windows.

Potrebbero piacerti anche