Sei sulla pagina 1di 41

IXTAPAN DE LA SAL

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO IXTAPAN DE LA SAL ESTADO DE MXICO

REGIN VI IXTAPAN DE LA SAL PROGRAMA REGIONAL 2012- 2017

Dr. Eruviel vila Villegas Gobernador Constitucional del Estado de Mxico

PANORAMA TERRITORIAL Como el resto de las entidades del pas, el Estado de Mxico ha presentado un crecimiento importante de sus actividades econmicas, lo cual ha generado que hoy presente un patrn un tanto desigual en la distribucin de los asentamientos humanos. Lo anterior debido a que en algunos puntos del territorio se concentra una gran cantidad de poblacin as como de diversas actividades econmicas, mientras que en otras zonas que se encuentran poco provistas de servicios se registra una dispersin de sus habitantes. Derivado de ello, se hace necesario realizar un anlisis de la distribucin demogrfica en el territorio estatal as como de sus procesos de urbanizacin, mismo que guardan una estrecha relacin con el desarrollo econmico y modernizacin de cada regin. Dicha vinculacin se genera debido a diversos cambios en la poltica econmica, la cual ha impulsado y consolidado el proceso de industrializacin y tercerizacin de actividades ubicadas predominantemente en las ciudades, situacin que ha provocado un gradual desplazamiento y reubicacin poblacional en el territorio nacional.

IXTAPAN DE LA SAL
Distribucin poblacional
Marco de referencia

Ubicacin La Regin VI Ixtapan de la Sal se localiza al sur del Estado de Mxico y se encuentra constituida por los municipios de Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, San Simn de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitln, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacn, mismos que albergan un total de 657 localidades. Respecto a sus colindancias, la Regin VI Ixtapan de la Sal al norte limita con los municipios mexiquenses de Valle de Bravo, Amanalco, Zinacantepec, Tenango del Valle, Texcalyacac y Tianguistenco, al oriente con el estado de Morelos, al sur con el estado de Guerrero y al poniente con los municipios de Amatepec, Tejupilco y Zacazonapan del Estado de Mxico.

Mapa 1. Ubicacin de la Regin VI Ixtapan de la Sal en el Estado de Mxico, 2006.

IXTAPAN DE LA SAL

Mapa 2. Lmites municipales de la Regin VI Ixtapan de la Sal, 2006.

Resulta importante sealar que la Regin VI Ixtapan de la Sal est catalogada por el Plan Estatal de Desarrollo Urbano vigente como un conjunto de municipios con dinmicas mayormente rurales. Asimismo establece que aunque no pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), s mantiene estrechas relaciones funcionales con sta, adems de ser un polo turstico importante de la entidad.

Extensin territorial
La Regin VI Ixtapan de la Sal cuenta con 3,655.98 km2 que equivalen a 16.26% del total del territorio estatal. De esta manera, los municipios de Sultepec Temascaltepec y Ocuilan ocupan la mayor extensin ya que representan 43% de la superficie regional.

IXTAPAN DE LA SAL

Poblacin total
En lo referente a este rubro, la Regin VI Ixtapan de la Sal registr en 2010 un total de 431,701 habitantes que representan 2.84% de la poblacin estatal. La tasa de crecimiento regional 1990-2010 se ubica en 1.65%, mientras que la estatal es de 2.17 por ciento. Cabe sealar que de los 15 municipios que integran la Regin VI, Tenancingo y Villa Guerrero concentran a la mayor parte de la poblacin con 21 y 14% de la poblacin total regional, en tanto que el 65% restante se encuentra distribuido en los 13 municipios restantes.

IXTAPAN DE LA SAL

Cabe explicar que debido a que la Regin VI Ixtapan de la Sal registra un mayor nmero de asentamientos rurales, para realizar su anlisis territorial se utilizar la clasificacin de localidades que establece el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), el cual estipula que las localidades urbanas son aquellas que cuentan con ms de 2,500 habitantes, y no la del Sistema Urbano Nacional que considera como poblaciones urbanas a aquellas con ms de 15,000 habitantes. Es importante mencionar que en la totalidad de la Regin VI slo Ixtapan de la Sal cuenta con ms de 15,000 habitantes, en tanto que 29 localidades ms se encuentran en el rango de poblacin de 2,500 a 15,000

IXTAPAN DE LA SAL
habitantes, las cuales se ubican principalmente en los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero adems de fungir como reas de atraccin de poblacin, de concentracin de actividades econmicas as como de acceso a los servicios. En este sentido, los municipios de Sultepec y Zacualpan registran la mayor concentracin de localidades en el territorio regional, con 23% de stas. Sin embargo, es importante sealar que slo una de las localidades de cada uno de dichos municipios se encuentra en el rango de poblacin de 2,500 a 5,000 habitantes, por lo cual son consideradas urbanas,1 todas las dems tienen menos de 2,500 pobladores, lo que representa un claro ejemplo del nivel de dispersin de los asentamientos en la Regin VI Ixtapan de la Sal. En este contexto, el proceso de urbanizacin de estas poblaciones deriva de la relacin que guardan con el desarrollo econmico y la modernizacin de un territorio, en especial por su cercana e interconexin con los valles de Toluca y Mxico, mismos que han impulsado y consolidado el proceso de terciarizacin de actividades as como la reubicacin de la poblacin de manera predominante en las ciudades importantes dentro del territorio regional.

IXTAPAN DE LA SAL
Importancia de la Regin VI en la ZMVM y la ZMVT
Resulta de particular inters resaltar la importancia de la Regin VI Ixtapan de laSal como productora de cultivos primarios, es decir de flores, hortalizas y frutas,actividad que gradualmente ha derivado hacia una especializacin en la oferta deservicios tursticos. Gracias a este perfil econmico se ha convertido no slo en uncentro de abastecimiento, sino tambin en un espacio recreativo para loshabitantes de las zonas metropolitanas del Valle de Mxico (ZMVM) y del Valle deToluca (ZMVT). Razn por la cual ambos centros metropolitanos representan parala Regin VI importantes nodos de consumo as como lugares en donde se puede acceder a servicios especializados. Es esencial recalcar que la relacin funcional que se mantiene entre la Regin VI y las zonas metropolitanas de la entidad es de complementacin por el acceso a bienes y servicios, sin embargo los municipios ms pequeos y con estructuras econmicas de baja produccin reciben menores beneficios de dicha relacin.

Tasa de Crecimiento Media Anual


Es importante resaltar que en este rubro, durante el periodo de 1990 a 2010 la Regin VI Ixtapan de la Sal present una tasa de crecimiento poblacional de 1.65%, con un ritmo menor en 0.52 puntos porcentuales que la tasa registrada en la entidad durante esas dos dcadas, que fue de 2.17 por ciento. En este sentido, las tasas de crecimiento que presentan los municipios de la Regin VI son bajas debido al fenmeno de la expulsin de poblacin registrado en la zona. De esta forma, los municipios que reportan mayores tasas de crecimiento en la Regin VI son Ocuilan con 2.56% y Joquicingo con 2.51%. En tanto que los municipios de Zacualpan y Sultepec tienen las tasas de crecimiento ms bajas con 0.25% y 0.47%, respectivamente.

Densidad de poblacin
Con respecto a la distribucin de los habitantes en la Regin VI Ixtapan de la Sal, sta se puede determinar al medir la densidad de poblacin, misma que se obtiene al relacionar el promedio de habitantes por unidad espacial de territorio. Es importante sealar que s bien, se ha registrado una densificacin del crecimiento poblacional de la Regin VI dentro del territorio, sta es todava modesta, ya que mientras en 2010 la densidad regional promedio fue de 118.1 habitantes por km2, a nivel estatal fue de 675 habitantes por km2. Esto es casi seis veces menor, lo cual permite catalogar a la Regin VI como un territorio de baja densidad demogrfica, debido a que presenta extensas reas de uso forestal y agropecuario que ocupan la mayor parte del territorio regional,

IXTAPAN DE LA SAL
aunado a una escasa poblacin en relacin con otras regiones de la entidad con caractersticas urbanas.

IXTAPAN DE LA SAL

Anlisis ambiental
Resulta de inters sealar que desde la perspectiva ambiental el Estado de Mxico es sumamente diverso y contrastante, por lo cual al formar parte de la entidad, la Regin VI Ixtapan de la Sal cuenta tambin con una gran diversidad natural, con una gama de vocaciones productivas, adems de mostrar diferentes niveles de desarrollo. No obstante lo anterior, en las ltimas dcadas el entorno natural ha sufrido de diversas transformaciones, situacin que ha generado diversos grados de deterioro, en algunos casos irreversibles, sobre todo en las zonas ms urbanizadas. Este panorama se describe de manera clara tanto en el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial vigente, realizado conjuntamente con la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL), como en el Programa de Ordenamiento Ecolgico del Territorio del Estado de Mxico (POETEM). Ambos documentos muestran que las unidades ambientales o de paisaje han cambiado de forma drstica, afectando los recursos naturales en su cantidad y calidad, grave situacin que es una urgente llamada de atencin para incentivar la poltica pblica en favor de la restauracin, preservacin y mejoramiento de los recursos naturales de la Regin VI Ixtapan de la Sal, como lo son el agua, los suelos, la flora y la fauna, principalmente, y en general de todo el entorno natural.3
3 GEM. Programa de Desarrollo Regional de la Macro Regin IV Sur, 2006-2011.

Manejo de residuos slidos


Para ampliar el panorama, cabe resaltar que en el ao de 2010 en la Regin VI Ixtapan de la Sal se recolectaron 69 mil ton de Residuos Slidos Urbanos (RSU), volumen que represent el 1.3% del total generado en la entidad, registrndose el mayor porcentaje en los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero. Asimismo, destaca que en el territorio regional no existe ningn sitio de disposicin de desechos, en tanto que la superficie de los sitios de disposicin final no controlados abarca las 6.2 ha contra 7.7 ha destinadas para los rellenos sanitarios controlados.

IXTAPAN DE LA SAL

IXTAPAN DE LA SAL

IXTAPAN DE LA SAL
Sistema de tratamiento de aguas residuales
Es de destacarse que en esta materia, en la Regin VI Ixtapan de la Sal se ubican nueve Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con una capacidad de 374 litros por segundo (l/s), cabe sealar sin embargo que slo operan 170.1 l/s. en este sentido, las plantas con la mayor capacidad de tratamiento se localizan en los municipios de Ixtapan de la Sal y Tonatico cuya capacidad es de 120 l/s, aunque ambas slo operan 58 litros por segundo. Ante lo anterior, debe reconocerse que los municipios de Ocuilan, San Simn de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec y Zumpahuacn no cuentan con estos sistemas.

IXTAPAN DE LA SAL
reas Naturales Protegidas

Estado Progresista
Es una realidad que entre las prioridades del Gobierno del Estado de Mxico se encuentra la promocin de una economa que genere condiciones de competitividad, un mayor crecimiento econmico por medio del fomento a la productividad y el empleo, d impulso al desarrollo de sectores especficos, as como al desarrollo de las economas regionales con el objetivo de lograr un progreso equitativo y alcanzar un desarrollo sustentable.16 En este apartado se busca proporcionar un panorama general de la vocacin econmica y competitiva de la Regin VI Ixtapan de la Sal, describiendo la dinmica, procesos y fenmenos que generan condiciones de competencia, as como los que fomenten la productividad, el empleo y, de manera particular, impulsen el desarrollo de sectores especficos.

IXTAPAN DE LA SAL
Actividades econmicas y crecimiento econmico
Contexto econmico
La economa de la Regin VI Ixtapan de la Sal se caracteriza por tener una base agrcola, enfocada en el cultivo de flores, frutas, hortalizas y algunos cereales como el maz grano. De acuerdo con el ltimo Censo Econmico, en 2008 el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) regional fue de $1,588 millones, lo que represent el 0.5% del valor total generado en el Estado de Mxico. De esta manera, para el periodo 1998-2008, la Regin VI present tanto un crecimiento como un decremento en su produccin, al pasar de 6.4% a -0.9% Cabe destacar que para dicho periodo, los municipios de Sultepec y Temascaltepec fueron los nicos que registraron una baja en su produccin.

Es de destacarse que al interior de la Regin VI, el mayor desempeo productivo lo registraron los municipios de Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Villa Guerrero, al aportar ms del 60% del VACB total regional; en contraparte, el de Zumpahuacn registr la menor produccin en los tres datos censales, su porcentaje de participacin estuvo por debajo del 1 por ciento.Por otra parte, en los resultados censales de 2003 y 2008 se registr una importante participacin del sector comercial dentro de la economa regional. As, en el primer ao el comercio al por menor gener 47.7% del VACB mientras que el comercio al por mayor slo 19.8%. En el rubro del comercio al menudeo

IXTAPAN DE LA SAL
destaca la aportacin de los municipios de Coatepec Harinas y Sultepec; en el caso del comercio al por mayor la proporcin ms alta la gener el de Tenancingo.

Sociedad Protegida
Es una realidad que la inseguridad representa una de las problemticas que ms afecta a la poblacin en nuestros das. Asimismo, los delitos, cometidos en sus mltiples formas, laceran y vulneran a la poblacin tanto en su integridad fsica como patrimonial, rompiendo el orden social imperante entre los mexiquenses. Ante este panorama, las causas son mltiples y van desde la pobreza, la marginalidad, la falta de empleo bien remunerado, la falta de oportunidades, el creciente desempleo, la corrupcin, un sistema de justicia con problemas de operacin, hasta un marco jurdico desactualizado, desigualdad en las policas e impunidad, entre otras muchas que han provocado una situacin compleja y multifactorial. Frente a esta problemtica, los gobiernos estatales y municipales, en el mbito de sus respectivas competencias, reaccionan poniendo un nfasis especial en la persecucin e investigacin de los delitos. Lo anterior sin dejar de lado otras funciones igual de importantes, como la procuracin de justicia, la administracin de justicia y todo lo relativo al sistema de ejecucin de sanciones. Resulta importante explicar que la prevencin del delito hace referencia a todas las acciones necesarias para inhibir la transgresin de una norma jurdica, entre las que se pueden mencionar la vigilancia en lugares pblicos, las campaas, los retenes, la atencin a vctimas, entre otras. En tanto que la procuracin de la justicia se refiere a las denuncias levantadas por la ciudadana y las averiguaciones previas que la autoridad inicia para cada denuncia levantada, as como las investigaciones que los ministerios pblicos (MP) ordenan para despus presentarlas a los jueces. Por su parte, el rea de competencia de la administracin de justicia abarca los procesos judiciales que se llevan a cabo por tribunales, jueces y magistrados, con el objetivo de determinar si las pruebas son procedentes para as ejecutar las rdenes de aprehensin. Mientras que la ejecucin de las sanciones se refieren a la remisin de los acusados a los Centros de Readaptacin Social (CERESO) federales, si el delito es de esa ndole, o a los estatales si el delito es del fuero comn o, en su caso, a los consejos tutelares para menores y crceles municipales.

IXTAPAN DE LA SAL
Gestin Gubernamental Distintiva
Impulso Municipal: Gobierno Municipalista El artculo 115 constitucional establece que los estados adoptarn, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el municipio libre... Segn el Glosario de Administracin Municipal,22 "el Municipio es la entidad poltica organizada comunalmente como base de la divisin territorial y la organizacin poltica de los Estados de la Federacin en su rgimen interior, por tanto, el Municipio es la agrupacin social fundamental en que el pas se estructura territorialmente para su divisin poltica, segn lo establecido en el artculo 115 constitucional. Es aquella comunidad territorial de carcter pblico con personalidad jurdica propia y, por ende, con capacidad poltica y administrativa; como realidad mltiple, jurdica, social, territorial y econmica, es tambin una institucin bsica en la vida nacional, es el primer nivel de gobierno y el ms cercano a la poblacin". De esta forma, cualquiera que sea la definicin o enfoque con el que se aborde al municipio, esta instancia poltica, administrativa y territorial se ha encontrado en constante evolucin, aunado al proceso de federalizacin que se ha venido dando desde dcadas atrs, trata de reforzar, modernizar, hacer ms autnoma y libre a esta entidad. En este contexto, el modelo federal pretende distribuir competencias entre los diferentes mbitos de gobierno, sin embargo el centralismo en el poder poltico impidi que el municipio no se desarrollara adecuadamente, acumulando un retraso administrativo importante. Al respecto, una corriente municipalista ha pugnado por buscar una mejor distribucin de estas competencias, razn por la cual se ha emprendido un proceso de federalizacin ms intenso. Cabe destacar que las reformas de 1983, 1988 y 1999, han venido dotando al municipio de nuevas facultades para lograr su mejor desempeo, entre ellas la facultad reglamentaria as como la libertad en la administracin de la hacienda pblica. Sin embargo, los niveles de desarrollo econmico, social, poltico, tecnolgico, exigen nuevos esfuerzos para modernizar el municipalismo mexiquense, tales como un gobierno eficiente orientado a resultados concretos mediante una adecuada planeacin integral que no descuide la sustentabilidad del los recursos naturales, tambin la continua evaluacin objetiva, la coordinacin institucional y el fortalecimiento normativo, adems de la simplificacin administrativa, el Gobierno Digital, la profesionalizacin del servicio pblico, el manejo transparente de los recursos especialmente los financieros, principalmente.

IXTAPAN DE LA SAL
Por ello, se impone la necesidad de impulsar al municipio, clula bsica de la organizacin jurdica, poltica, administrativa y social del pas y del Estado de Mxico, poniendo atencin en sus deficiencias y necesidades reales con la finalidad de lograr una operacin ms eficiente, honesta y transparente de gobierno.

Administracin pblica eficiente y finanzas pblicas


El Estado de Mxico se encuentra en una constante transformacin transitando de una sociedad pasiva a una altamente participativa y demandante de servicios pblicos, necesarios para satisfacer sus necesidades bsicas, con el fin de ejercer los derechos ciudadanos ms elementales. En este contexto, el municipio, por ser la entidad gubernamental ms cercana a la ciudadana, tiene que enfrentar retos importantes para hacer frente a esta creciente demanda, para ello se le han venido transfiriendo funciones, atribuciones y decisiones con el objeto de lograr tanto una mejor actuacin como capacidad de respuesta. De manera paralela se han venido capacitando los cuadros tcnicos y administrativos, de tal suerte que las administraciones se han profesionalizado gradualmente, permitiendo con ello contar con servidores pblicos capaces de responder ante las expectativas de la sociedad. Adicionalmente se han venido mejorando los procesos administrativos para ofrecer mejores servicios y ms expeditos. De igual forma, tambin se han establecido reglas ms claras para la disposicin de recursos pblicos necesarios para el mantenimiento de aparatos burocrticos y, sobre todo, para la ejecucin de programas, obras y acciones en beneficio de la sociedad. Todo lo anterior en marcos de actuacin transparentes y con un manejo sano de las haciendas municipales. Si bien se ha avanzado, se debe reconocer que an hay muchas asignaturas pendientes en materia de desarrollo municipal y de administracin pblica municipal.

Finanzas pblicas sanas


En esta materia resulta conveniente apuntar el nivel de dependencia que tienen los municipios hacia las aportaciones federales y participaciones, para el ejercicio 2011. En este sentido, los municipios que conforma la Regin VI Ixtapan de la Sal dependieron en 85% en promedio de dichos ingresos, sin embargo existen otros cuyos ingresos dependen en ms del 90% de las participaciones y aportaciones federales, tal es el caso de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Temascaltepec y Villa Guerrero, situacin que refuerza la idea de fortalecer an ms las finanzas pblicas

IXTAPAN DE LA SAL
apoyando la generacin de recursos propios para reducir paulatinamente esta dependencia

Prospectiva de la regin VI Ixtapan de la sal


Escenarios tendencial y factible En el presente captulo se analizan dos escenarios prospectivos a partir de los temas clave identificados en el apartado Diagnstico de la Regin VI Ixtapan de la Sal, y diferentes aspectos que caracterizan a su desarrollo: 1. Escenario tendencial. Considera la tendencia tanto de la actuacin gubernamental como la de la sociedad respecto de los principales problemas que experimentar la Regin VI Ixtapan de la Sal sin cambios o al menos no relevantes. 2. Escenario factible. Supone una actuacin diferente tanto del Gobierno del Estado de Mxico como de los miembros de la sociedad respecto de los problemas que presenta la Regin VI Ixtapan de la Sal, y a partir de la cual se definen los objetivos, estrategias y lneas de accin de la presente gestin. Es importante mencionar que en este apartado, se realiza un anlisis de diferentes futuros: los tendenciales y los factibles, utilizando el mtodo de escenarios como una opcin metodolgica de la prospectiva, la cual hace uso de variables mayormente cualitativas que facilitan la configuracin del futuro en un horizonte temporal de 15 aos que a continuacin se describen.

IXTAPAN DE LA SAL

Principios fundamentales: visin y misin regional

Principios fundamentales Los principios fundamentales que se consignan en el Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2011-2017, que constituyen el marco de referencia para definir las polticas y acciones y que derivarn del presente Programa de la Regin VI Ixtapan de la Sal 20122017, son los siguientes: 1. Humanismo. Las personas sern el centro de las polticas pblicas, las cuales promovern la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida. Para lograrlo se requiere de una amplia participacin de la sociedad en todos los mbitos de la vida pblica, a efecto de promover el desarrollo y que los ciudadanos depositen su confianza en el Gobierno del Estado de Mxico. 2. Transparencia. Las acciones del Gobierno del Estado de Mxico se realizarn a la vista de todos, de la manera ms abierta posible, para facilitar el acceso a la informacin que permita, a su vez, una adecuada rendicin de cuentas mediante mecanismos eficaces y oportunos. 3. Honradez. Los servidores pblicos se conducirn con integridad y honradez, cuidando de manera escrupulosa el uso y destino de los recursos pblicos y desempeando sus funciones a partir de las normas establecidas. 4. Eficiencia. Toda accin cumplir con los objetivos planteados, mostrando la capacidad del Gobierno del Estado de Mxico para responder a las necesidades de todos los mexiquenses. Estos cuatro principios fundamentales determinan el mbito de la accin pblica en beneficio de todos los mexiquenses, adems de que buscan alcanzar una sociedad ms justa, con una perspectiva hacia el futuro de mayor bienestar y desarrollo. a) Visin regional La visin del Gobierno del Estado de Mxico en la Regin VI Ixtapan de la Sal hacia el ao 2017 proyecta las aspiraciones de los ciudadanos en materia de progreso social, desarrollo econmico y seguridad. De acuerdo con dicha perspectiva, los mexiquenses que habitan en la Regin VI tienen como aspiracin un desarrollo sustentable que permita la preservacin de los recursos naturales, un progreso social igualitario, adems de un crecimiento econmico regional capaz de cubrir los requerimientos de empleo y de una sociedad ms segura y protegida. b) La Visin 2011-2017, formulada por la presente administracin, es el reflejo de una ambiciosa aspiracin de desarrollo para la entidad, que es al mismo tiempo realista ya que se encuentra sustentada en la capacidad de accin del Gobierno del Estado de Mxico.

IXTAPAN DE LA SAL
Este proyecto se basa en tres pilares temticos: 1. El ejercicio de un Gobierno Solidario; 2. el desarrollo de un Estado Progresista; y, 3. el trnsito hacia una Sociedad Protegida. Misin regional Un Gobierno Solidario es aquel que responde a las necesidades sociales, culturales y educativas de sus habitantes, a travs de la creacin de instituciones y la implementacin de programas para atender con eficacia y calidez a las personas. Un Estado Progresista es aquel que promueve el desarrollo econmico regional, empleando herramientas legales e incentivos que detonen el incremento del bienestar social y generen los mercados dinmicos requeridos en la entidad. Una Sociedad Protegida es aquella en la que todos sus miembros, sin distincin alguna, tienen el derecho a acceder a la seguridad en todos sus niveles as como a una justicia imparcial y equitativa. En consecuencia, el Programa de la Regin VI Ixtapan de la Sal 2012-2017 incorpora un diagnstico de la situacin actual de cada uno de los pilares, con el fin de identificar las reas de oportunidad que deben ser atendidas, de manera que se puedan considerar como el sustento perdurable de los objetivos de desarrollo planteados por el Gobierno Estatal. Adicionalmente, los pilares sern impulsados a travs de tres ejes de accin, cuya puesta en prctica deber fortalecer a cada uno en lo particular y, a la vez, de forma simultnea, con la finalidad de: 1. Consolidarse como un Gobierno Municipalista, capaz de dar prioridad al Gobierno del Estado de Mxico desde la accin local con una perspectiva global; 2. perfilar a la Administracin Pblica Estatal hacia un Gobierno de Resultados, cuyas acciones puedan evaluarse en un entorno de transparencia; 3. contar con un Financiamiento para el Desarrollo, a travs del ejercicio sustentable de la Hacienda Pblica.

IXTAPAN DE LA SAL
Objetivos de la Regin VI Ixtapan de la sal
Panorama Territorial Objetivo 1. Modernizar el marco de la planeacin urbana de la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 2. Mejorar la conectividad interna de la Regin VI Ixtapan de la Sal para lograr una adecuada integracin y comunicacin. Objetivo 3. Ampliar la cobertura de los servicios bsicos en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 4. Reestructurar y modernizar el sistema de transporte forneo en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 5. Impulsar un sistema regional de tratamiento y disposicin final de residuos slidos urbanos en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 6. Conservar las reas de valor ambiental en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 7. Complementar los equipamientos de la Regin VI Ixtapan de la Sal con nuevos componentes. Objetivo 8. Mejorar la imagen de los centros histricos de las cabeceras municipales y de las principales localidades de la Regin VI Ixtapan de la Sal. Gobierno Solidario Objetivo 1. Garantizar y mantener la cobertura universal de los servicios de salud y educacin con calidad y oportunidad en la Regin VI Ixtapan de la Sal Objetivo 2. Elevar el grado de escolaridad de la poblacin de la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 3. Atender las necesidades bsicas para superar la condicin de pobreza urbana y rural en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 4. Mejorar las condiciones de habitabilidad en las reas rurales de la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 5. Fomentar el arraigo de la poblacin en la Regin VI Ixtapan de la Sal mediante empleos bien remunerados. Objetivo 6. Impulsar el desarrollo de las capacidades fsicas e intelectuales de las mujeres que son jefes de familia en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 7. Atender a los grupos tnicos de la Regin VI Ixtapan de la Sal.

IXTAPAN DE LA SAL
Estado Progresista Objetivo 1. Modernizar las actividades agropecuarias de la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 2. Mejorar la productividad agropecuaria en la Regin VI Ixtapan de la Sal mediante una adecuada capacitacin y asistencia tcnica. Objetivo 3. Promover la constitucin de redes tecnolgicas entre los productores agropecuarios y centros de investigacin de la Regin VI Ixtapan de la Sal para modernizar el proceso productivo Objetivo 4. Promover la aplicacin de proyectos productivos en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 5. Promover la organizacin de los productores de la Regin VI Ixtapan de la Sal para hacer ms eficiente la produccin. Objetivo 6. Apoyar el desarrollo de las capacidades en la Regin VI Ixtapan de la Sal para fortalecer la participacin social en las actividades econmicas. Objetivo 7. Aprovechar el mercado internacional de productos agropecuarios para que la Regin VI Ixtapan de la Sal logre insertarse con productos competitivos. Objetivo 8. Impulsar la actividad minera de la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 9. Propiciar el mejoramiento de la calidad, as como la oferta e integracin de los atractivos tursticos del conjunto de la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 10. Diversificar la produccin agropecuaria y los canales de comercializacin internos y externos en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 11. Fomentar el establecimiento de agronegocios en la Regin VI Ixtapan de la Sal Objetivo 12. Aprovechar la variedad de microclimas de la Regin VI Ixtapan de la Sal para el fomento de actividades productivas en nichos de oportunidad agropecuaria. Objetivo 13. Aprovechar los recursos paisajsticos y naturales de la Regin VI Ixtapan de la Sal para el desarrollo de actividades ecotursticas y turismo rural. Sociedad Protegida Objetivo 1. Fortalecer el servicio de seguridad pblica y mejorar su capacidad de respuesta a fin de incrementar la cobertura de proteccin a toda la poblacin en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 2. Promover el respeto a los derechos humanos en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 3. Prevenir conductas delictivas mediante mecanismos que fortalezcan la convivencia social y familiar en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 4. Impulsar mecanismos de coordinacin modernos y eficientes en la Regin VI Ixtapan de la Sal.

IXTAPAN DE LA SAL
Objetivo 5. Promover la instalacin de un sistema de proteccin civil que permita enfrentar de manera oportuna las contingencias que se presenten en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Gestin Gubernamental Distintiva Objetivo 1. Modernizar el marco normativo, adems de los procesos, servicios y estructuras administrativas de los ayuntamientos de la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 2. Integracin de los municipios de la Regin VI Ixtapan de la Sal a los mecanismos de coordinacin metropolitana. Objetivo 3. Impulsar finanzas sanas en los municipios de la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 4. Crear y actualizar mecanismos que permitan un gasto y una recaudacin fiscal eficiente y transparente en la Regin VI Ixtapan de la Sal. Objetivo 5. Transparentar, profesionalizar y modernizar las funciones y acciones de gobierno en la Regin VI Ixtapan de la Sal.

IXTAPAN DE LA SAL

PLAN DE USO DE SUELO


ESTRUCTURA URBANA Y USOS DEL SUELO

Cabe recalcar que en la Regin VI Ixtapan de la Sal solamente 2.55% de la superficie es urbana, en la cual los municipios de Coatepec Harinas y Tenancingo representan los de mayor porcentaje de territorio con uso urbano con 16.7 y 10.2% respectivamente, en tanto que el resto de los municipios registran menos de 10% de su territorio con esta calificacin ya que predominan los usos no urbanos.

Resulta de importancia destacar que en este rubro el uso urbano predominante en los municipios que integran la Regin VI Ixtapan de la Sal es el habitacional, concentrndose 77% del mismo en los municipios de Coatepec Harinas, Malinalco y Tenancingo, seguidos por el de Ixtapan de la Sal. En tanto que en lo referente a los usos no urbanos predominan las actividades agrcola, forestal y pecuaria; en lo que respecta al uso forestal, ste se da principalmente con especies de pino y encino, en cuanto a los cultivos agrcolas predominan el del maz, maz forrajero as como el de la avena forrajera. Derivado de lo anterior, los municipios de Temascaltepec, Sultepec, Zacualpan, Zumpahuacn, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec Harinas,

IXTAPAN DE LA SAL
Texcaltitln, Temascaltepec y Joquicingo presentan una mayor proporcin de uso agrcola en su territorio. Mientras que en lo que respecta al uso forestal, ste se concentra en los municipios de Temascaltepec, San Simn de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Ocuilan, Malinalco, Almoloya de Alquisiras, Villa Guerrero, Zumpahuacn y Joquicingo. Cabe resaltar que la selva baja caducifolia slo es representativa en el municipio de Sultepec, al igual que el uso pecuario, que aun cuando no son superficies tan amplias tienen como principal caracterstica que son pastizales inducidos.

IXTAPAN DE LA SAL

CRITERIOS
Geologa
Las rocas ms antiguas del Estado de Mxico se localizan en la porcin suroeste. Estas rocas son del tipo metamrfica expuestas en las reas de Ixtapan de la Sal, Tonatico y Zacualpan. Constituyen una secuencia meta-volcano-sedimentaria, con afinidad de arco volcnico submarino-mar marginal y con un metamorfismo de facies de esquisto verde, constituida por filita, esquistos de sericita, esquisto de clorita-epidota-actinolita y metatoba rioltica. La edad de la secuencia es probablemente del Trisico Tardo a Jursico Temprano. Un aspecto importante de la geologa de la Regin es la mineralizacin de sulfuros polimetlicos la cual es importante en la exploracin minera. En el rea de Ixtapan de la Sal Tonatico, las rocas metamrficas estn cubiertas discontinuamente por un paquete de rocas sedimentarias marinas, dominantemente calcreas con una edad que vara desde el Jursico Tardo hasta el Cretcico Tardo. Los mejores aforamientos de roca calcreas se localizan en la Sierra de San Gaspar, municipio de Zumpahuacn. Otro elemento importante lo constituyen las rocas volcnicas del Oligoceno-Mioceno que constituyen principalmente las sierras Zempoala y Sultepec-La Goleta. Estas rocas constituyen derrames piroclsticos riolticos y riodacticos, rocas epiclticas y lava de composicin riodactica y andestica, el algunos casos el vulcanismo se extendi hasta el Plioceno Temprano como en la Sierra de Zempoala*3

Hidrografa
La zona de estudio pertenece a una de las regiones hidrolgicas ms importantes del pas, tanto por su extensin como por el volumen de sus corrientes superficiales: la Regin Hidrolgica No. 18, Ro Balsas RH18, en donde se ubican las cuencas: Ro Cutzamala, Ro Grande de Amacuzac y Ro Balsas-Zirndaro. En la parte norte de esta zona, se encuentra el parteaguas entre las regiones hidrolgicas RH18 y RH12 (Regin Hidrolgica No. 12, Ro Lerma) que comprende una fraccin de los municipios Joquicingo y Malinalco, sin embargo, debido a su ubicacin se describe con mayor detalle en el diagnstico correspondiente a la Regin VI, Toluca. La superficie que ocupa cada regin hidrolgica se muestra en la tabla 1.4.

3*GEM (1993) Atlas General del Estado de Mxico

IXTAPAN DE LA SAL

Durante el recorrido de las principales corrientes de agua sobre el territorio, stas son recargadas por corrientes tributarias; pequeos afluentes que escurren de manera independiente denominadas subcuencas tributarias. Dentro de la zona de estudio se presentan 25 subcuencas tributarias a la RH18, las cuales son de gran importancia para su estudio y manejo en la planificacin de sistemas de potabilizacin, distribucin de asentamientos humanos, almacenamiento y distribucin de agua para riego y prevencin de desastres por inundaciones. Para mayor detalle sobre las subcuencas tributarias vase el mapa No. 4, Hidrologa. Debido a las condiciones irregulares del relieve la zona de estudio cuenta con corrientes superficiales intermitentes o permanentes de origen pluvial las cuales tienen una gran variacin, de mayor cantidad de agua en el verano y una disminucin notable en invierno. Entre los recursos hdricos se encuentran: la Laguna de Zempoala; los ros: El Potrero, Los Sabinos y Temascaltepec; los arroyos: Almoloya, Ayotusco, Colapa, Coquillo, Cruz Negra, El Campirano, El Chilero, El Estribor, El Salto, Florida, Fro, Grande, Ixtlayota, Jalantengo, Las Moras, La Soledad, Los Capulines, Los Verdes, Nava, Pea Blanca, Salado,Tlapala y Tlaxipehualco. En el municipio de San Simn de Guerrero el agua proveniente de los manantiales y ojos de agua de las corrientes subterrneas del Nevado de Toluca se aprovecha para consumo domstico; entre estos manantiales estn: Los Burritos, La Casita, Las Peas, Milpas Viejas, Los Pasitos, El Meco y Barranca Honda. En la tabla 1.5 se muestra el nmero total de cuerpos de agua y su superficie por municipio. Como se aprecia, Coatepec Harinas y Villa Guerrero son los que tienen el mayor nmero y superficie de cuerpos de agua.

IXTAPAN DE LA SAL
reas Naturales Protegidas
Las condiciones fsicas y climticas de la Regin XI, Ixtapan de la Sal, son propicias para el desarrollo de una variedad importante de formas de vida, en donde se pueden encontrar sitios de gran riqueza biolgica, tanto animal como vegetal (Vase mapa No. 6, reas Naturales Protegidas). Esta Regin comparte 11 reas naturales protegidas (ANP) de las 73 existentes en la entidad, de las que tres son parques nacionales, cinco son parques estatales y tres no tienen decreto de creacin. El sistema de estas 11 ANP cubre una superficie total de 213,696.84 hectreas, de las cuales 81,473.2 ha (38.1%) se distribuye en el rea de estudio, como se muestra en la tabla 1.6.

Asimismo, dentro de las ANP se encuentran 15 cimas de montaa localizadas en los municipios de Ocuilan, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Temascaltepec, San Simn de Guerrero, Texcaltitln, Almoloya de Alquisiras y Sultepec de conformidad con el Acuerdo para el Manejo, Conservacin y Aprovechamiento de las Cimas de Montaa Lomeros y Cerros del Estado de Mxico, publicado en la Gaceta del Gobierno el 5 de agosto de 1993. Estas cimas de montaa corresponden a: Don Vicente Ojo de Agua, El dolo-Herradura, El Llano Texcaltitln, El Pen Zacatones, Gordo-Sacamecate, (La Cruz Tejaltepec-Los Sauces), Mateo Volcn el Mueco

IXTAPAN DE LA SAL
Cima La Corona, San Antonio San Francisco, Tres Cruces Tepextitla, Zempoala, Las TrojesSultepequito, Sierra La Goleta, Temascaltepec, V. Gordo - Agua Blanca, Holotepec y V. Nevado de Toluca. Un problema recurrente en las reas naturales protegidas, adems de la tala clandestina, incendios inducidos y el sobre-pastoreo, es la aparicin de asentamientos humanos no planificados que se establecen a travs de invasiones ilegales de tierra en las zonas perifricas o incluso en las zonas ncleo de las reservas naturales, teniendo como consecuencia la alteracin del hbitat mediante la eliminacin de la cubierta vegetal y del suelo forestal, la desaparicin de la fauna local, la contaminacin de cuerpos de agua y zonas de recarga. Dentro de los aspectos legales el Parque Estatal Otomi-Mexica presenta problemas de sobre posicin de lmites con 1,602 ha del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla y con 3995 ha del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Usos del Suelo


En la tabla 2.4 se presentan las superficies y valor porcentual que representan los diferentes usos de suelo de la Regin XI, Ixtapan de la Sal. El uso agrcola y el forestal son los que presentan la mayor extensin y representan el 38.27% y 51.55%, respectivamente. El suelo para uso pecuario representa 9.81%, los asentamientos humanos 0.33% y los cuerpos de agua el 0.04%.

En el mapa No. 9 Uso del Suelo, observa que la distribucin de los usos del suelo guarda un cierto patrn. Hacia la periferia, en la parte que corresponde a las principales Sierras, est el uso de suelo forestal, el cual se muestra muy fragmentado por los cambios del uso del suelo agrcola y pecuario. En la parte centro y extendido a manera de manchones est el uso de suelo agrcola; y casi con el mismo patrn pero hacia el suroeste domina el uso de suelo pecuario. El uso de suelo urbano, que corresponde a los asentamientos humanos, est disperso y ocupa generalmente las planicies de los valles. Finalmente los cuerpos de agua corresponden a bordos y lagunas, la mayora de ellos localizados en los municipios de Temascaltepec, Ocuilan, Tonatico e Ixtapan de la Sal.

IXTAPAN DE LA SAL

El mapa fue desarrollados en el Sistema de Informacin Geogrfica de la Direccin de Diagnstico Ambiental

RECURSO: SUELO
Generacin de residuos slidos municipales (Presin) El problema de la recoleccin y disposicin final de los residuos slidos es comn para todos los municipios que conforman la regin. Para el ao 2000, se estim la generacin de 144,030 toneladas de las cuales se recolectaron aproximadamente 45,077 toneladas, lo que representa el 31.3% de cobertura.

IXTAPAN DE LA SAL
Disposicin de residuos slidos municipales (Respuesta) La disposicin final de los residuos slidos municipales se realiza de la siguiente manera: 10.9% se deposita en rellenos sanitarios, 82.6% en sitios controlados y 6.5% en sitios inadecuados. Se estima que la superficie utilizada para la disposicin final de residuos abarca una extensin mayor a 17.34 ha. Sin embargo, un aspecto que acrecienta la problemtica es la aparicin de tiraderos clandestinos sobre todo en barrancas, zanjas y arroyos, y en los poblados ms alejados la quema de los desechos.

Erosin del Suelo (Estado) Este fenmeno natural o inducido por el hombre est presente en la entidad en diferente magnitud. Cuando la erosin es severa dificulta el desarrollo de la vegetacin, asimismo, contribuye con el azolve de cuerpos de agua y presas; y los suelos erosionados se convierten en una fuente de emisin de partculas. En la regin existen 2,646.94 km2 de tierra susceptibles a diferentes grados de erosin, lo que representa el 76.1% del total de su superficie. Del suelo erosionable, el 40.1% presentan susceptibilidad media, el 50.9% alta y el 9% severa.

IXTAPAN DE LA SAL
En la grfica 3.9 se observa que todos los municipios de la Regin, exceptuando Texcaltitln, presentan susceptibilidad a la erosin en grado alto y severo. Sultepec es el municipio que tiene mayor superficie en esta circunstancia ya que cuenta con 404.2 km2, le siguen en importancia los municipios de Temascaltepec, Zacualpan y Ocuilan con una superficie de entre 150 y 230 km2

Topografa

Carreteras para llegar a Ixtapan de la Sal

IXTAPAN DE LA SAL

Foto satelital de Ixtapan de la Sal

IXTAPAN DE LA SAL

Infraestructura de comunicacin
Medios de comunicacin En la cabecera municipal se encuentra establecida desde 1970 la estacin de radio X.E.X.I. que tiene una cobertura regional y es la ms escuchada. Adems se cuenta ya con el servicio de televisin por cable, algunos particulares tienen antenas parablicas receptoras de seal y se distribuye en la cabecera los principales diarios periodsticos nacionales y estatales, as como ediciones regionales y locales. Existen un promedio de 1,000 telfonos particulares, unos 400 de tipo comercial, varias casetas pblicas, dos oficinas de servicios de larga distancia y la mayora de las comunidades cuentan con telefona rural. Existe una oficina de telgrafos en la cabecera y tambin una de correos que brindan servicio nacional e internacional. A ltimas fechas se recibe seal receptora de telefona celular. El municipio de Ixtapan de la Sal no cuenta con infraestructura ferroviaria ni area.

IXTAPAN DE LA SAL
Infraestructura vial. El sistema carretero de Ixtapan de la Sal se encuentra integrado por tres vialidades de carcter estatal y una de carcter federal, las primeras son la autopista de cuota Tenango -Ixtapan de la Sal y las carreteras nmero 7 y 12 que desde Ixtapan de la Sal van, una aCoatepec Harinas y la otra a Zacualpan. La federal nmero 55 va de Mxico a Axixintla.La carretera federal nmero 55, permite la interrelacin de la regin hacia las ciudades de Mxico, Toluca y Taxco, Guerrero; as como a Miacatln y Cuernavaca en Morelos e integra a losmunicipios de Toluca, Tenango del Valle, Villa Guerrero, Tenancingo, Tonatico y otras localidades menores. La vialidad regional esta conformada por la carretera federal No. 55 Mxico-Axixintla y la Autopista de cuota Tenango -Ixtapan de la Sal, las cuales se unen al llegar al rea urbana y se convierten en una calle con secciones variables entre 6.00 y 20 mts, circulacin en ambos sentidos y que se denomina Bulevar San Romn. El sistema vial de Ixtapan de la Sal, est integrado por vialidades de carcter regional, primario y secundario, las cuales permiten la interrelacin de la poblacin de la cabecera municipal con otros municipios y al interior de su estructura urbana. Las carreteras estatales mencionadas comunican la cabecera municipal de Ixtapan de la Sal con las cabeceras municipales de Coatepec Harinas y Zacualpan, respectivamente; as como con las localidades de: Tecomatepec, San Alejo y Malinaltenango, entre otras. Los poblados principales estn accesibles a travs de caminos pavimentados o revestidos. Ocupacin de derechos de va La ocupacin parcial de derechos de va, se observa sobre el bulevar San Romn, en sus tramos poniente y sur y el acceso al fraccionamiento Rancho San Diego; debido a su remodelacin en extensin y ampliacin se definirn nuevos alineamientos. Infraestructura vial urbana La estructura vial primaria del Centro de Poblacin Estratgico de Ixtapan de la Sal, representa uno de los componentes urbanos que demandan mayor atencin, pues sta es utilizada tambin como parte del sistema vial regional, debiendo ser su funcin principal el facilitar las actividades de su poblacin. En la cabecera, est conformada por una retcula incompleta o irregular de calles pavimentadas que atiende los usos predominantemente habitacionales, de comercio y de servicios con secciones hasta de 18 m, pero hay de 6 que afecta la operacin. En cuanto a vialidades urbanas es mnimo el rezago (menor al 10%); ste se localiza sobre todo en los asentamientos irregulares localizados fuera del lmite de crecimiento urbano al oriente y sur del rea urbana, estos ltimos en la colindancia con el municipio de Tonatico (colonias Progreso, 5 de Febrero y 3 de Mayo).

IXTAPAN DE LA SAL
El mantenimiento permanente es una demanda prioritaria, pero an se carece de pavimento, guarniciones o banquetas en algunos sectores aislados del Centro de Poblacin Estratgico de Ixtapan de la Sal, como los mencionados. La estructura vial primaria actualmente resulta insuficiente para el volumen de vehculos que se registra; est formada bsicamente por el Bulevar San Romn, Avenida Jurez, Av. Ignacio Allende y Av. Independencia, donde se concentra la mayor cantidad de trnsito vehicular el cual se incrementa los das de tianguis, ya que se cierra la circulacin vehicular, en la zona del jardn central, interrumpiendo as la vialidad sobre la Av. Independencia. La comunicacin norte - sur, presenta graves deficiencias (slo Jurez cruza de lado a lado), lo mismo ocurre en sentido oriente poniente con Independencia. Existen calles que no cuentan con la seccin y alineamiento adecuados para permitir un trnsito fluido como las vialidades primarias: Francisco I. Madero, Jos Mara Morelos e Ignacio Allende, crendose de esta manera congestionamientos en la zona centro de la poblacin. Han quedado tapones que impiden la continuidad de las vialidades, lo que agravar el congestionamiento que ya se observa en algunos sectores en las horas pico. Estasituacin ser uno de los retos a resolver a mediano plazo. Como zona habitacional aislada, permanece la localidad de Tecomatepec, localizada a unadistancia de 3 km, al poniente de la cabecera municipal; la vialidad primaria corresponde ala vialidad de acceso, sobre la cual se estructuran los asentamientos. La vialidad referidaesta pavimentada y en malas condiciones.A la zona de El Salitre se accede por el Bulevar Turstico y por la calle Luis DonaldoColosio que est en regulares condiciones. Corredor Urbano Turstico. Dicho bulevar se constituye en el principal elemento integrador de la estructura urbana dela cabecera municipal de Ixtapan de la Sal y de y de sta con la de Tonatico, conformando un Corredor Urbano Turstico que tiene una longitud de 6.12 kilmetros. Inicia al norte del rea urbana, en donde entronca con la autopista de cuota y la carretera libre, que vienen de Toluca y contina hacia el poniente y el sur, hasta la colindancia con el municipio de Tonatico y se desarrolla en cuatro tramos: 1. En su primer tramo se denomina Boulevard San Romn, tiene una longitud de 1 kilmetro y una seccin de 20.0 m. Cuenta con dos carriles en cada sentido, con camelln, e inicia en el entronque de la autopista de cuota Toluca - Ixtapan y la carretera libre. 2. El segundo tramo es continuacin del primero, tiene una longitud de 850 m, y se desarrolla en sentido norte-sur, con la seccin antes mencionada y derechos de

IXTAPAN DE LA SAL
va la edificacin existente es mnima, lo cual permite la ampliacin e integracin que se est llevando a cabo y permite normar adecuadamente el desarrollo. 3. El tercer tramo, con una longitud de 1.65 kilmetros y las mismas condiciones del tramo anterior; se desarrolla en sentido noroeste-sureste, y tambin se est ampliando a cuatro carriles de circulacin, dos para cada sentido, y camelln central. 4. El cuarto tramo, tiene una longitud de 2.62 kilmetros. se desarrolla en sentido norte - sur, con las mismas caractersticas de diseo continundose hasta entrar en territorio de Tonatico. Esta obra an en proceso pero que ya se encuentra en operacin ha impactado muy favorablemente la circulacin y tambin esta dinamizando la economa de su rea de influencia. Recientemente se ha iniciado la construccin del libramiento a la cabecera, al oriente de la misma donde corre paralelo a la vialidad J. M. Morelos, desde el puente en la entrada de Ixtapan de la Sal hasta la vecindad de la planta de tratamiento en desuso al sur, junto al acceso a Rancho San Diego. Vialidad Secundaria La estructura vial secundaria en el Centro de Poblacin Estratgico de Ixtapan de la Sal se conforma por una retcula de calles con diferentes secciones, que estructura los usos predominantemente habitacionales, de comercio y servicios, Presentan secciones variables de 8 a 12 m hacia la zona del Centro Urbano de Ixtapan de la Sal. En sentido norte-sur destacan las calles Lpez Mateos, Miguel Hidalgo, M. Matamoros, 5 de mayo, Madero, y Jos Ma. Morelos; y en sentido poniente-oriente: Canad, Ecologa, Constitucin, J. Aldama, 16 de septiembre, A. Obregn, Iturbide, I. Zaragoza y M. Abasolo. Presentan gran afluencia vehicular, la cual se ve afectada de manera permanente por el estacionamiento de vehculos a uno y otro lado de la calle, este problema se agrava los fines de semana o en vacaciones. Puntos de conflicto vial Los puntos conflictivos de la estructura vial, se localizan principalmente en las intersecciones del Corredor Turstico Boulevard Arturo San Romn, con las calles: Vicente Guerrero, Benito Jurez, y finalmente con la Av.16 de septiembre, los cuales requieren solucin a corto plazo. Adems, se presentan congestionamientos en las vialidades primarias por su falta de continuidad y por lo inadecuado de las secciones, tales son los casos de Ignacio Allende e Independencia Por lo tanto, se hace necesario llevar a cabo las acciones que permitan adecuar estos entronques, incorporar nuevas avenidas a la estructura vial primaria y eliminar tapones que permitan la fluidez del trfico y su ordenamiento. En cuanto al trnsito vehicular se presentan problemas derivados de la alta velocidad,

IXTAPAN DE LA SAL
principalmente en la carretera estatal 7 y en el bulevar turstico, constituyendo un alto riesgo para el peatn, en especial en los cruces hacia los conjuntos habitacionales como son las colonias Infonavit e Ixtapita, sobre la prolongacin de la Av. 16 de septiembre, y hacia las colonias 10 de agosto, Revolucin y 5 de febrero, sobre la Av. Ignacio Allende y en menor grado sobre la avenida Jurez.

Sistema de Transporte
El transporte pblico est estructurado a partir de la terminal de autobuses forneos de Ixtapan de la Sal, con un sistema de microbuses urbanos y de un sistema de taxis que se encuentran en distintas bases que se localizan en diversas zonas cntricas y cruceros. Transporte regional En relacin con la cobertura del servicio pblico de pasajeros, la terminal de autobuses forneos ubicada en la zona sur de la cabecera municipal, cercana a los lmites con el Municipio de Tonatico, responde a las expectativas del municipio, dada la contribucin que genera al desarrollo econmico del mismo, el transporte de visitantes nacionales e Incluso extranjeros. El servicio cuenta con las unidades necesarias que permiten recorrer diariamente los Trayectos a las ciudades de Toluca, Mxico, D. F., Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango del Valle, Zacualpan y Coatepec Harinas en el estado de Mxico; Cuernavaca (Morelos); y Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Pilcaya del estado de Guerrero. La terminal, aledaa al bulevar San Romn, se encuentra en buenas condiciones, y el Proyecto arquitectnico considera futuras ampliaciones. Transporte local El transporte pblico en la cabecera municipal est estructurado a partir de la terminal de autobuses forneos con un sistema de microbuses urbanos y de cinco bases de taxis Ubicadas en distintos puntos del Centro de Poblacin, los cuales dan servicio hacia todos los destinos de inters locales. El sistema de microbuses urbanos, recorre adems del Boulevard Ixtapan-Tonatico y las Cabeceras municipales de ambos municipios, las colonias INFONAVIT, Ixtapita, 10 de Agosto, Revolucin y 5 de Febrero, as como otros barrios de la cabecera y Tecomatepec.

IXTAPAN DE LA SAL
Zonas arqueolgicas
Importancia arqueolgica Ahuacatitln :"Entre los aguacates" son montculos alrededor de un patio; cermica superficial parecida a la de Xochicalco. Ixtapan de la Sal: "Sobre la sal" son montculos y cermica superficial. En este lugar se han encontrado restos fsiles de fauna pleistocnica. Es el sitio ocupado por matlatzincas. Malinaltenango: "Muralla torcida" con sus esculturas aisladas. Balneario Municipal: Moderno centro recreativo que entre sus instalaciones y servicios, cuenta con albercas cubiertas, vestidores, aplicacin de mascarillas, masajes, servicio mdico, salvavidas, venta de artculos de bao y una fuente de sodas. Apiario: A tres kilmetros de la cabecera municipal se localiza un apiario didctico, centro productor de miel, donde el visitante conocer el sistema de organizacin de las abejas y el proceso de produccin de miel, misma que se puede adquirir. Tianguis: Se realiza el da domingo, en ste se pueden encontrar productos y alimentos de la regin, as como tiles artesanas talladas en madera de copalillo, alfarera vidriada de Tecomatepec y diversos tejidos.

Clima
Dentro del municipio de Ixtapan de la Sal predomina el clima A(C)w(W)(I)g, clima semicalido, subhmedo (humedad moderada), con lluvia invernal inferior al 5 %; la oscilacin trmica es reducida y la temperatura ms elevada ocurre antes del solsticio de verano. La temperatura media anual oscila entre 18 C y 20 C. Al sur del municipio el clima vara a Aw (w) (i) g, clima clido, subhmedo, con humedad moderada y con lluvia invernal inferior al 5%; la oscilacin trmica es reducida y la temperatura ms elevada ocurre antes del solsticio de verano. 1 (Grficas 1 y 2)

IXTAPAN DE LA SAL

IXTAPAN DE LA SAL
En el ao 2000 el mes ms fro fue noviembre con 18.1 C y el mes ms caliente fue abril con 26C. Los valores extremos promedio del perodo 1979 2000 ocurrieron en enero (17.1) y en mayo (22.9). En cuanto a la precipitacin, durante el ao 2000 los meses ms secos fueron enero, Marzo, abril y diciembre (0 mm) y los ms lluviosos fueron junio y septiembre con 220 mm. Los valores extremos promedio para el periodo citado fueron: marzo con 4.0 y junio con195 mm.

Principales ecosistemas
Flora La vegetacin que abunda en esta zona boscosa es el encino y ocotes, le siguen frondosos cedros, sauces llorones, alcanfores, mimbres y eucaliptos. Debido a la altura hay pocos oyameles, pero existen pastizales . Dentro de las plantas se hayan el chichicaxtle, trbol del monte, trompetilla, astuerzo, chicalota, hoja negra, berro, epazote, romero, albacar, tepopote y el maguey de pulque . Entre los rboles frutales estn el tejocote, la pera, el capuln, el chabacano y la ciruela. Fauna En lo que respecta a la fauna silvestre se encuentra el conejo castellano y de monte, armadillo, cacomixtle, hurn, tejn, zorra, tusa, tacuacha, entre las aves encontramos a la calandria, cardenal, gaviln, zopilote, correcaminos, chichicuilota, gallareta. Dentro de los culhbridos, lo que mas abunda en este territorio es la serpiente de cascabel, el palancacual, la culeba de llano, lancetilla, lagarto, camalen, escorpin y lagartija de teja. Recursos naturales En la actualidad no existe en el municipio la explotacin minera, forestal y petrolera, pero hay borbollones de aguas termales utilizada como atractivo turstico, lo que genera ingresos al municipio.

Potrebbero piacerti anche