Sei sulla pagina 1di 5

Contenido

TITULO ............................................................................................................................................................2 INTRODUCCION ...........................................................................................................................................2 OBJETIVOS................................................................................................................................................3 MARCO TEORICO ....................................................................................................................................3 RESULTADOS. ..............................................................................................................................................5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................................................................5 ANEXOS .....................................................................................................................................................5

I. II. III. IV. V. VI. VII.

I.

TITULO INFORME CAPACIDAD DE CAMPO

II.

INTRODUCCION

En los ltimos aos se ha promovido en el pas, de parte de nuestras autoridades, los grandes proyectos agrcolas para el desarrollo de la agricultura especialmente en los valles de la costa y medianamente en la sierra; es as que como ingenieros agrcolas nos veremos inmersos en estos campos por eso la necesaria preparacin en factores que afectan este proceso.

Uno de esos factores es la relacin agua suelo, para conocer la cantidad de agua que se utilizara por terreno. La principal variable a tener en cuenta es la capacidad de campo del terreno, pues con ese valor podemos calcular cunto regar. En este informe se estudiara esa variable y se explicara el experimento realizado en campo para su determinacin.

Captulo: TITULO

III.

OBJETIVOS

1. Calcular la capacidad de campo en (%) de un suelo, mediante un muestreo de dicho suelo durante una semana, despus de haberlo saturado, hasta obtener una humedad volumtrica constante. 2. Que el estudiante de ingeniera agrcola sepa como calcular dicho parmetro in situ sin la necesidad de obtener informacin de libros de datos obtenidos en experiencias pasadas.

IV.

MARCO TEORICO

Es el contenido de humedad de un suelo, despus que el exceso ha sido drenado y la velocidad de descenso disminuida en grado considerable. Se ha determinado en laboratorio, que cuando un suelo est en capacidad de campo, el contenido de agua est retenido con una tensin de 1/3 de atmosfera aproximadamente. Un suelo est a capacidad de campo despus de dos o cinco das de aplicado el riego. La capacidad de campo es una constante caracterstica de cada suelo y depende fundamentalmente de la textura, cantidad de materia orgnica y grado de compactacin de este. Si saturamos un suelo, la cantidad de agua que queda retenida en los poros sin ser arrastrada por el peso de la gravedad, es la Capacidad de Campo o Capacidad de Retencin. La capacidad de campo se valora por el porcentaje en volumen de agua existente con respecto al suelo seco. La capacidad de campo representa el contenido de humedad del suelo. Cuando el agua que este contiene, deja de fluir por gravedad, cuando este fenmeno ocurre, el agua libre o gravitacional deja de existir en el suelo. En el suelo provisto de una buen drenaje interno, la mxima capacidad de almacenamiento de agua est representada por la capacidad de campo. El contenido de humedad de un suelo, por otra parte, no podrsobrepasar a su capacidad de campo sino por cortos periodos, amenos que exista algn obstculo para el flujo del agua. El mtodo utilizado para la obtencin de la capacidad de campo fue el mtodo de la manguera o llamado tambin mtodo de la columna desuelo, y se utiliz la siguiente formula.

Captulo: OBJETIVOS

De acuerdo a la clase textural a la cual pertenece un determinado suelo se puede considerar los siguientes rangos admisibles de capacidad de campo:

Este parmetro es muy importante al momento de determinar la cantidad de agua til o intervalo de humedad disponible (IDH). Algunos valores orientativos son los siguientes:

Esto quiere decir que en un suelo franco-arcilloso con un Intervalo de Humedad Disponible de 185 mm de agua por metro de profundidad de suelo, en un cultivo de algodn que tiene una profundidad deraces de 0,9 m., la cantidad de agua tericamente disponiblecorresponde a una lmina de agua de altura 166.5 mm.

Captulo: MARCO TEORICO

V.

RESULTADOS.

VI.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII.

ANEXOS

Captulo: RESULTADOS.

Potrebbero piacerti anche