Sei sulla pagina 1di 7

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea de Tecnologa Departamento de Hidrulica

Ctedra: Mecnica de los Fluidos Tema: Introduccin y Propiedades de los Fluidos Prof.: Indiana A. Vera

INTRODUCCIN Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

Es importante?! Qu es eso?!

Mecnica de los Fluidos?!

Para qu sirve?! Vale la pena?!

DEFINICION: Fluido: Es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a un esfuerzo cortante, sin importar que tan pequeo sea este. Un esfuerzo cortante es la componente de fuerza tangente a una superficie. Y

b
t

b c d

u v
X

IVERA / OCTUBRE 2010

Fluidos Incompresibles Tipos de Fluidos Fluidos Compresibles

Caractersticas de los fluidos Es capaz de fluir. Adopta la forma del recipiente que los contiene. Los fluidos pueden dividirse en lquidos y gases gases. Los lquidos son prcticamente incomprensibles. incomprensibles Los gases son comprensibles. comprensibles Los lquidos ocupan un volumen definido. definido Los gases se expansionan hasta ocupar todo el espacio del recipiente que los contengan.

Clasificacin de los fluidos: Diagrama Reolgico

IVERA / OCTUBRE 2010

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Propiedades Intensivas Tipos de Propiedades Propiedades Extensivas

Propiedades Intensivas:

Presin: Se define como la cantidad de fuerza que se ejerce sobre una unidad de rea de alguna sustancia.

P=

F A

PRESIN ATMOSFRICA ESTNDAR = 101,3 KPa, 14,7 Psi Temperatura: Es una magnitud referida a las nociones de calor o frio. Existen dos escalas comunes de temperatura, la escala CELSIUS (C) y la escala FAHRENHEIT (F); donde sus medidas se fundamentan en el punto de congelamiento y el punto de ebullicin del agua a una presin atmosfrica.

Peso: Es la cantidad que pesa un cuerpo de fluido, es decir la fuerza con la que el fluido es atrado hacia la tierra por la accin de la gravedad.

W = m* g
Densidad: Se define como la masa por unidad de volumen.

m V
1

Volumen especfico: Se define como el inverso de la densidad.

v=

IVERA / OCTUBRE 2010

Peso especfico: Es el peso por unidad de volumen. Esto cambia con la localizacin ya que depende de la gravedad. gravedad

W V

= *g

Densidad Relativa o Gravedad especfica especfica: Es la relacin del peso de un fluido y el peso de volumen igual de agua en condiciones estndar. estndar

Sr =

H O
2

Sr =

H O
2

Viscosidad absoluta o dinmica dinmica: Es la resistencia que ofrece al fluido al esfuerzo cortante.

du dy

du dy

Viscosidad cinemtica: cinemtica Es la relacin con densidad absoluta o dinmica con la densidad.

Presin de vapor: Presin en la cual un fluido cambia de fase desde lquido a vapor en un proceso isotrmico. isotrmico : Describe las en la interfaz entre un gas y un lquido. La tensin Tensin superficial: superficial se puede interpretar como la energa necesaria para mantener una superficie.
Presin Externa

F L

Compresibilidad: Cambio de volumen que sufre una sustancia cuando se le sujeta a un cambio de presin. presin

E=

P V / V

IVERA / OCTUBRE 2010

SISTEMAS DE UNIDADES Sistema Masa Longitud Tiempo Fuerza Temperatura S.I. Kg m s N K USC Slug pie s lb R US lbm pie s lb R CGS g cm s dina K MKS Kg m s Kgf K

EJEMPLOS PRCTICOS 01.- Dos superficies planas de grandes dimensiones estn separadas 25 mm y el espacio entre ellas est lleno de un lquido cuya viscosidad absoluta es 0,10 Kp*s/m2. Suponiendo que el gradiente de velocidad es lineal. Qu fuerza se requiere para arrastrar una placa de muy poco espesor y 40E-2 m2 de rea, a la velocidad constante de 32 cm/s si la placa dista 8 mm de una de las superficies?

U = 32 8 mm

02.- Una balanza de resorte correctamente calibrada registra el peso de un cuerpo de 2 Kg como 17,0 N en un lugar lejos de la tierra. Cul es el valor de la gravedad en ese lugar?

03.- La gravedad especfica (DENSIDAD RELATIVA) del benceno es de 0,876. Cul es su peso especfico y su densidad en Unidades USC?

IVERA / OCTUBRE 2010

04.- Un fluido tiene una viscosidad de 6 cP y una densidad de 50 lbm/pie3. Determine su viscosidad cinemtica en unidades USC y en Stokes.

05.-Calcule el cambio de presin que debe aplicarse al agua para que su volumen cambie un 1,0%. E= 2179E6 Pa

ALGUNOS EJERCICIOS 1. Exprese las dimensiones de las siguientes cantidades utilizando el sistema F L T: a) Densidad b) Presin c) Viscosidad absoluta 2. Teniendo presente que todos los trminos de una ecuacin deben tener las mismas dimensiones, determine las dimensiones de las constantes en las ecuaciones siguientes: a) 4,9 donde d es distancia y t es tiempo. b) 9,8 donde F es una fuerza y m es masa. c) 80 donde A es rea, R es un radio, S0 es una pendiente y Q es la razn de flujo con dimensiones . 3. Escriba lo siguiente utilizando prefijos: a) 2,5 x 105 N b) 5,72 x 1011 Pa c) 1,76 x 10-5 m3 d) 1,2 x 10-4 m2 4. Escriba lo siguiente con la ayuda de potencias; no emplee prefijos: a) 125 MN b) 32,1 s c) 0,67 GPa d) 0,0056 mm3 e) 520 cm2 f) 7,8 Km3 5. Utilizando la tabla de conversin, exprese cada una de estas cantidades en las unidades SI: a) 20 IVERA / OCTUBRE 2010

b) 100 c) 50 Psi 6. Utilizando la tabla de conversin, exprese cada una de estas cantidades en las unidades inglesas: a) 20 b) 2000 c) 200 . d) 10 7. Calcule la densidad y el peso especfico del agua si 0,1 Kg ocupan 100 cm3. 8. Determine la densidad y la gravedad especifica del agua a 70C 9. El peso especfico de un lquido desconocido es de 12400 . Qu masa del lquido est contenida en un volumen de 500 cm3? Use: a) El valor estndar de la gravedad b) El valor mnimo de la gravedad en la Tierra. c) El valor mximo de la gravedad en la Tierra. 10. Una banda de 60 cm de ancho se mueve como se muestra en la figura. Calcule la potencia requerida en caballos de fuerza (hp) suponiendo un perfil de velocidad lineal en el agua a 10C
4m

10 m/s

2 mm

11. Un fluido newtoniano se encuentra en el espacio entre un eje y una camisa concntrica. Cuando se aplica una fuerza de 600 N a la camisa en forma paralela al eje, la camisa adquiere una velocidad de 1 m/s. si se aplica fuerza de 1500 N. Cul ser la velocidad que adquiere la camisa? La temperatura de la camisa permanece constante.

IVERA / OCTUBRE 2010

Potrebbero piacerti anche