Sei sulla pagina 1di 4

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Ttulo del proyecto de investigacin

Autores:

APELLIDO APELLIDO, Nombres APELLIDO APELLIDO, Nombres APELLIDO APELLIDO, Nombres APELLIDO APELLIDO, Nombres APELLIDO APELLIDO, Nombres APELLIDO APELLIDO, Nombres APELLIDO APELLIDO, Nombres

DOCENTE

Hacer doble clic para modificar los datos de nmero de clase y fecha.

Clase:

27737

Fecha:

7 de febrero de 2013

PROYECTO DE INVESTIGACIN
I. DATOS PRELIMINARES.
I.1. Ttulo del proyecto de investigacin.
Contiene las variables del problema y se redacta en un mximo de 21 palabras.

I.2. Autor. I.3. Tipo de investigacin.


I.3.1. Segn el propsito. I.3.2. Segn el diseo de investigacin.

I.4. Localizacin.
I.4.1. Institucin donde se desarrollar el proyecto. I.4.2. Distrito, Provincia, Departamento.

I.5. I.6. I.7. I.8. I.9.

Alcance. Recursos. Presupuesto. Financiamiento. Cronograma.

II. PLAN DE INVESTIGACIN.


1. Problema de Investigacin.
1.1 Realidad Problemtica. La realidad problemtica es una secuencia expositiva de ideas que describe la realidad desde la amplia perspectiva del tema de investigacin. El tema es presentado en la situacin actual, caracterizando al objeto de conocimiento (sntomas y causas) e identificando situaciones futuras (pronstico). La realidad problemtica se basa en evidencias empricas y documentales y orienta el estudio prospectivamente (control al pronstico). La redaccin debe ser fluida y coherente, sin especificar ttulos ni subttulos e ir de lo general a lo particular. 1.2 Formulacin del problema. Para la formulacin del problema de investigacin, debe usarse el tiempo presente as como la voz pasiva. Sin embargo, si en el planteamiento se mencionan afirmaciones de estudios realizados o datos empricos pasados deben ser mencionados en tiempo pasado. El problema se suele enunciar en forma interrogativa y explcita, conteniendo una o ms variables. Es vlido tambin realizar sub preguntas, que corresponderan luego a objetivos especficos. 1.3 Justificacin del problema. La justificacin del problema de investigacin significa dar un sentido de aplicacin al estudio que se pretende realizar. Es decir, fundamentar la necesidad y oportunidad de realizar el trabajo y sealar a quin o quines se beneficiara directa o indirectamente con este. Esta justificacin debe seguir mnimamente los siguientes criterios: - Justificacin terica. Seala por ejemplo la necesidad de llenar un vaco en la informacin disponible o salvar incongruencias en la misma. - Justificacin aplicativa o prctica. Fundamenta la necesidad y oportunidad de realizar el trabajo como medio de solucin de problemas especficos. - Justificacin valorativa. Explica la trascendencia cualitativa del trabajo. - Justificacin acadmica. Explica la necesidad acadmica de realizar el trabajo. 1.4 Limitaciones. Seala las dificultades actuales para desarrollar el proyecto y las que pudieran aparecer durante la realizacin del mismo. Es importante explicar adems por qu a pesar de estas dificultades el trabajo sigue siendo vlido.

SISTEMA DE GESTIN DE LA INVESTIGACIN

pg. 2

1.5 Objetivos. 1.5.1 Objetivo General. Engloba generalmente el problema a ser abordado por la investigacin y se redacta anteponiendo a la oracin un verbo que indica una accin observable: Explicar, Demostrar, Elaborar, Determinar, Establecer, Mejorar, Proponer, entre otros. 1.5.2 Objetivos Especficos. Constituyen los propsitos especficos por los cuales se puede lograr el objetivo general. Considera logros que evidencien el desarrollo de las variables. Los verbos que podemos utilizar en la redaccin de los objetivos especficos son: Determinar, Disear, Verificar, Comparar, Estimar, Explicar, Identificar, Formular, Definir, Describir, Calcular, Reducir, Incrementar, entre otros.

Marco Terico.
2.1 Antecedentes. En esta seccin, el autor presenta investigaciones precedentes sobre el tema de investigacin, que le sirven como referencia para el estudio. Los antecedentes pueden ser tericos y/o de campo, recomendndose en caso necesario su divisin en nacionales e internacionales. 2.2 Bases Tericas. Revisin de Literatura o de Bibliografa sobre el tema de investigacin (Estado del arte). Constituye el fundamento o sustentacin cientfica del trabajo de investigacin. Se puede esquematizar en captulos y subcaptulos o enunciarse en forma escueta dependiendo de la investigacin y caractersticas de la especialidad. No consiste slo en la presentacin de las teoras o estudios sino en un anlisis crtico o comentado de las mismas. La exposicin debe ir de los aspectos generales a los particulares relacionados directamente con el tema. El marco terico no requiere ser exhaustivo pero s se exige que sea representativo y de acuerdo a informaciones actualizadas. Es importante considerar el uso de las citas bibliogrficas de acuerdo a los estndares de redaccin cientfica determinados por la Universidad. 2.3 Definicin de trminos bsicos. En esta seccin, el autor especifica las definiciones de las variables de estudio, asumidas como parte del trabajo de investigacin. Ello indica cmo comprende el investigador las mismas as como la forma de controlarlas y evaluarlas.

Hiptesis.
3.1 Planteamiento de la hiptesis. Es la alternativa que el investigador propone como solucin al problema de investigacin. Debe ser explcita, unvoca, coherente, demostrable y formalmente lgica. En algunos casos la hiptesis se puede subdividir en sub hiptesis. 3.2 Variables Diferenciacin de variables segn tipo. 3.3 Operacionalizacin de variables. Proceso por el cual se convierte a una variable en un elemento capaz de ser directamente medible a travs de un conjunto de operaciones secuenciales. Requiere del establecimiento de dimensiones e indicadores especficos de medicin. La operacionalizacin se realiza a travs de una matriz.

Materiales y mtodos.
4.1 Tipo de diseo de investigacin. Puede ser: a. Pre experimental. b. Cuasi experimental.

SISTEMA DE GESTIN DE LA INVESTIGACIN

pg. 3

c. Experimental puro. d. Transeccional o transversal: Exploratorio / Descriptivo / Correlacionalcausal. e. Longitudinal o evolutivo: Diseo de tendencia / Diseo de anlisis evolutivo de grupos / Diseo panel. 4.2 Material de estudio. 4.2.1 Poblacin. Especifica el conjunto total de individuos, objetos o circunstancias de los sujetos con caractersticas comunes observables en un lugar y momento determinado. 4.2.2 Muestra. Especifica el tipo de muestreo y segn este, la frmula estadstica utilizada para definir el nmero de la muestra u otros criterios establecidos para determinarla.

4.3 Tcnicas, procedimientos e instrumentos. 4.3.1 De recoleccin de informacin. Detalla las tcnicas, procedimientos e instrumentos que se utilizarn para recopilar informacin, de tal modo que se facilite la rplica del estudio. Los instrumentos elaborados por el autor o autores deben describirse y justificarse. Los instrumentos estandarizados deben referenciar la fuente original. Todo instrumento debe haber sido validado antes de su aplicacin. 4.3.2 De procesamiento de informacin. Detalla las tcnicas, procedimientos e instrumentos que se utilizarn para procesar y analizar la informacin, de tal modo que se facilite la rplica del estudio. Los instrumentos elaborados por el autor o autores deben describirse y justificarse. Los instrumentos estandarizados deben referenciar la fuente original. Todo instrumento debe haber sido validado antes de su aplicacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
Presenta las referencias del material bibliogrfico utilizado para la elaboracin de informe de tesis. Requiere el cumplimiento de los estndares de redaccin cientfica establecidos por la Universidad a travs de la gua de investigacin UPN.

ANEXOS
En anexos puede ir: El formato de los instrumentos de registro utilizados (formato de encuesta, gua de entrevista, ficha de observacin, etctera). La transcripcin de la norma en caso exista un marco legal referencia. - Otros documentos.

SISTEMA DE GESTIN DE LA INVESTIGACIN

pg. 4

Potrebbero piacerti anche