Sei sulla pagina 1di 3

La Obediencia del Cristiano

Ilustracin del hijo construyendo una finca para su padre de ... 1) una casa, 2) una cerca para cerdos, 3) un granero para maz, y 4) un pozo. (Cuntas veces obedeci?... Obedeci CERO veces, porque hizo lo que quiso cada vez. Por casualidad, caba tres de cuatro veces con la voluntad del padre.) Buenos dias/tardes.... Qu Dios les bendiga segn su inters en cosas espirituales. Etc. Este tema es demasiado bsico en la vida de un seguidor de Cristo. Qu hace la diferencia entre el hombre que edific sobre la roca y l que edific sobre la arena? Ambos oyeron... Ambos sufrieron ... As, yo predico este sermn en todo lugar, en ambos lados de la frontera.

Nosotros cristianos obedecemos . . .


A. B. C. A los maestros
Por qu? Porque tienen autoridad Les concedemos su autoridad sin citar un solo pasaje!

A los padres Efesios 6:1


Porque tienen autoridad, dado por mandamiento de Dios Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres

Al marido Efesios 5:22


Porque es cabeza, segn el arreglo de Dios Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor 23 porque el marido es cabeza de la mujer 24 como la iglesia est sujeta a Cristo

D. E. F.

A su jefe Efesios 6:5


Siervos, obedeced a vuestros amos segn la carne con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazn, como a Cristo.

A los ancianos Hebreos 13:17


Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan y dan cuenta de vuestras almas

Al gobierno 8 razones:
1) Porque son cosas del gobierno Mateo 22:15-22 Dad a Csar lo que es de Csar, y a Dios lo que es de Dios. Lastimablemente, a veces hay malicia en los corazones de personas estudiando este tema, y ellos tratan de evitar el obedecer la ley. Qu no sea as entre el pueblo de Dios! 2) Porque tiene autoridad de parte de Dios Romanos 13:1-2 Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacin para s mismos.

Tenemos DOS mandamientos: Someterse Y no resistir.


Someterse quiere decir ceder (humildemente) a la voluntad de otra persona; someterse produce obediencia. (Filipenses 2:12; Hebreos 5:7-8) Resistir es el opuesto de someterse. Someterse NO ES nada ms dejar de resistir las autoridades despus de haber violado una ley. Ilustracin: Un nio que no se queda en el rincn. No resiste a su madre cuando ella lo devuelve, pero esto no es sometindose es jugando con ella que tiene la autoridad.

3) Para evitar el castigo del gobierno Romanos 13:4 Si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 4) Por la conciencia Romanos 13:5 Es necesario estarle sujetos, no solamente por razn del castigo, sino tambin por causa de la conciencia. Si no estamos sujetos, estamos lastimando la conciencia. Qu piensan de la conciencia debe de ser suave, o endurecida? 5) Por la reputacin (Para no ser llamado malhechores.) 1 Pedro 2:11-12 Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el da de la visitacin, al considerar vuestras buenas obras. Imagnase un cristiano que no obedece la ley en algo tocando puertas y tratando de ensear el evangelio a su vecino. (!) Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada? No sirve para nada 6) Por causa de Dios 1 Pedro 2:13-17 Por causa del Seor someteos a toda institucin humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por l enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. El rey hace leyes. Los gobernadores dan fuerza a las leyes. Los cristianos se someten a los dos. 7) Para no ofenderles. Mateo 17:24-27 Como libres Los hijos son exentos. Sin embargo 8) Por el ejemplo Mateo 5:41 A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con l dos. La primera milla fue obligada/exigida por los soldados del gobierno Romano (por ejemplo, Simn llevando la cruz de Jess, Mateo 27:32); la segunda milla fue enseada por Jess. Imaginase una conversacin entre un soldado y un cristiano:
Soldado: Has ido una milla. Basta. Busco a otra persona para llevar mis cosas. Cristiano: No, no. Estoy bien. Vmonos otra milla. Soldado: Otra milla?! Quin eres? Cristiano: Soy discpulo de Jesucristo; soy cristiano.

Los cristianos son amigos del gobierno, sumisos a l, y honran al rey. Hacen ms que lo necesario, ms que lo mnimo. Si no obedecemos la ley, ni hacemos la primera milla (lo requerido)!

La Excepcin: Cuando es ilegal obedecer a Dios


(La excepcin es bblica, pero lo fundamental es la regla y la aplicacin. En este sermn, aparto un minuto para la excepcin.)

A veces, las leyes o los reglamentos de los hombres prohben cosas requeridas por la ley de Dios. Obviamente, en ese caso, obedeceremos la ley de Dios en vez de la ley de los hombres. Tanto en el Antiguo Pacto como en el Nuevo tenemos ejemplos de esto. (Daniel 6; Hechos 5). Pero casi siempre podemos obedecer los dos.

Las Excusas (como intercambio entre un insensato y un predicador)


Pero, tal ley no es justo. Dilo a Pedro, a Pablo, y a Jess que obedecieron y fueron matados por un gobierno injusto y cruel. Pero obedezco todos las otras leyes. As, Ud. es un buen hijo, haciendo lo que le conviene, y edificando 3 de los 4 edificios Pero el gobierno tiene bastante dinero. No fallar este impuesto pequeo que debo. As, Ud. es exento? Pedro, tambin era, pero pag los impuestos! No hara dao a nadie si yo. As piensan los borrachos en casa, y los fornicarios entre si mismos. Es una manera de justificarse, nada ms. Pero las leyes del gobierno no son consistentes. Lo que quiere el gobierno en verdad es. As se hace juez de la ley. La ley va a cambiar. As, mientras tanto. Mientras tanto,Qu de su influencia/ejemplo/ reputacin? Qu de su conciencia?Qu de su estado delante de Dios? Me sera demasiado caro obedecer As, cul precio pone Ud. en su alma?

Todas estas excusas son simplemente maneras muy dbiles y feas para evitar obedecer la ley. Son cosas que decimos para no sujetarnos al gobierno. Escogemos las leyes que nos convienen. Pero recuerde bien que los pasajes citados (arriba) fueron escritos por Pablo, Pedro, y Jess. Todos ellos se sujetaron a un gobierno muy malo e inicuo que les mat por causa de su fe.

La Aplicacin
Es posible honrar al rey y a Dios a la vez; podemos vivir en paz con los dos. Podemos vivir en una manera que glorifica a Dios, y que causa los gentiles glorificar a Dios. Podemos tener una buena influencia entre los alrededor de nosotros.
Nosotros cristianos somos buenos ciudadanos, bajo el rey, o sea, el gobierno. No entramos/vivimos ilegalmente, ni en una tienda, ni una casa, ni un pas. No mentimos ni al gobierno ni a nuestros jefes. No evitamos la polica. Ms bien, soportamos y ayudamos la polica. Pagamos al gobierno cualquier tributo o impuesto que pida. Manejamos al lmite y segn todas los reglamentos. No hacemos copias ilegales/piratas de pelculas y msica.

Dijo Jess, Si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraris en el reino de los cielos. (Mateo 5:20) Pone Ud. excusas y trata de evitar obedecer como ellos? Cuando le miran los incrdulos, glorifican a Dios a causa de sus buenas obras?

G.

A Cristo
Cristo exige la obediencia a toda autoridad. No puede desobedecer en un punto y imaginarse que obedece a Cristo. Por ejemplo, Cristo manda la obediencia a nuestros padres: Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres... y se condena a los desobedientes a padres. (Romanos 1:30) As es con el marido, los ancianos, y el gobierno. 2 Corintios 10:4-6 Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la
destruccin de fortalezas. 5 Destruimos los argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios; llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo, 6 y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia, una vez que vuestra obediencia sea completa. Hebreos 5:8-9 Aunque era Hijo, aprendi la obediencia por lo que padeci. 9 Y habiendo sido perfeccionado, lleg a ser Autor de eterna salvacin para todos los que le obedecen.

Tambin, Romanos 14:10-12

Cristo nos manda cuatro cosas: Creer que es el Hijo de Dios; Confesar esta fe; Arrepentirse; y Ser Bautizado. Cuntas veces ha obedecido Ud.?

Potrebbero piacerti anche