Sei sulla pagina 1di 12

2013

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

[MATERIALES DEL HORMIGON]


Alumnos: Cristopher Snchez Chancay Antonio Tapia Len Prof.: Johnny Viteri Materia: Edificaciones 5 Semestre: 5 Grupo: 2

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Contenido
FRASE ...................................................................................................................................................... 2 COMPONENTES DEL HORMIGON ........................................................................................................... 3 CEMENTO ............................................................................................................................................ 4 DEFINICION ..................................................................................................................................... 4 FABRICACION .................................................................................................................................. 4 TIPOS ............................................................................................................................................... 5 USOS................................................................................................................................................ 6 ARIDOS ................................................................................................................................................ 6 QUE SON LOS ARIDOS ..................................................................................................................... 6 PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS ................................................................................................. 6 CLASIFICACION ................................................................................................................................ 7 USO DE LOS ARIDOS EN CONSTRUCCION ....................................................................................... 9 AGUA ................................................................................................................................................. 10 LIMITES MAYORES DEL CONTENIDO DE SUSTANCIA EN EL AGUA POTABLE ................................ 10 TIPOS DE AGUA Y SU UTILIZACION ............................................................................................... 10 DOSIFICACION DE AGUA EN EL MORTERO ................................................................................... 11 BIBLIOGRAFIA........................................................................................................................................ 11

Pgina 1

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FRASE

Arquitectura es cosa de arte, un fenmeno de emociones, que queda fuera y ms all de las cuestiones constructivas. El propsito de la construccin es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos. Le Corbusier

Pgina 2

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

COMPONENTES DEL HORMIGON


El hormign, tal como se conoce hoy da, es un material de construccin constituido bsicamente por ridos, de tamao mximo limitado, que cumplen ciertas condiciones en cuanto a sus caractersticas mecnicas, qumicas y granulomtricas, unidas entre s por una pasta aglomerante hidrulica formada por un conglomerante (cemento) y agua. A este material bsico y en el momento de su amasado, pueden aadrsele otros productos o materiales para mejorar algunas caractersticas determinadas (Adiciones y aditivos).

Pgina 3

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CEMENTO

DEFINICION En general, se llaman conglomerantes hidrulicos aquellos productos que, amasados con el agua, fraguan y endurecen tanto expuestos al aire como sumergidos en agua, por ser estables en tales condiciones los compuestos resultantes de su hidratacin. Los conglomerantes hidrulicos ms importantes son los cementos.

FABRICACION El proceso de fabricacin del cemento consiste en la obtencin y la preparacin de las materias primas, la coccin de una mezcla convenientemente dosificada de materiales finamente molidos (caliza, marga, arcilla, pizarra, etc.) y el enfriamiento para obtener un producto semielaborado Clinker-, y la molienda conjunta de este Clinker con yeso y con adiciones, como cenizas volantes, escoria granulada de horno alto, caliza, puzolanas naturales o artificiales, para dar lugar al cemento.

Como se ha dicho, el proceso de fabricacin del cemento comienza con la obtencin de las materias primas necesarias para obtener la composicin deseada de xidos metlicos para la produccin de Clinker.

Pgina 4

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

El Clinker se compone de los siguientes xidos: xido de calcio (60-69 %), xido de silicio (18-24 %), xido de aluminio (4-8 %) y xido de hierro (1-8 %). Normalmente, es necesario ajustar la composicin mediante la adicin de los materiales denominados "correctores" que, dosificados en cantidades relativamente pequeas, permiten obtener la relacin de xidos deseada. Estos materiales correctores pueden ser de origen natural (bauxita para el aporte de almina, arena para el aporte de slice) o de origen artificial (arenas de fundicin, cenizas de pirita, etc.). Como se ha comentado en apartados anteriores, el proceso de fabricacin de cemento termina con la molienda conjunta de Clinker, yeso y otros materiales denominados "adiciones". Los materiales utilizables como "adiciones" para la fabricacin de cemento vienen recogidos en unas normas: escorias de horno alto, humo de slice, puzolanas naturales, cenizas volantes y caliza. En funcin de la composicin, la resistencia y otras caractersticas adicionales, el cemento es clasificado en distintos tipos y clases.

TIPOS

Tipo GU (Uso General) Tipo HE (Alta Resistencia Temprana) Tipo HS (Alta Resistencia a los Sulfatos) Tipo MS (Moderada Resistencia a los Sulfatos) Tipo MH (Mediano Calor de Hidratacin) Tipo LH (Bajo Calor de Hidratacin)

Pgina 5

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

USOS

ARIDOS
QUE SON LOS ARIDOS La produccin de ridos, es decir, arena o rocas fragmentadas, actualmente es uno de los subsectores bsicos de la minera mundial y del sector. Sin los ridos no sera posible la construccin de viviendas, oficinas, aeropuertos etc. Ni se podra tener la disponibilidad de muchos productos industriales de uso cotidiano.

DEFINICION Los ridos son materiales granulares inertes formados por fragmentos de roca o arena utilizados en la construccin de edificio e infraestructuras, y en numerosas aplicaciones industriales. Normalmente se los conoce como are, grava, gravilla, etc. PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS La funcin de las aplicaciones a la que estn destinados los ridos, estos deben reunir caractersticas diferentes, asociadas a su naturaleza petrogrfica o al proceso empleado para su produccin, entre las que cabe destacar: Propiedades geomtricas: tamao, forma de las partculas (por ejemplo si son alargadas o no), caras de fracturas, calidad de los finos, etc. Propiedad mecnica y fsica: resistencia al desgaste, resistencia a la fragmentacin, resistencia la pulimento, densidad, porosidad, contenido en agua, etc. Propiedades trmicas y de alteracin: resistencia a los ciclos de hielo y deshielo, etc.

Pgina 6

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Propiedades qumicas: contenido en azufre, cloruros, materia orgnica, contaminantes ligeros, reactividad potencial, etc.

Los ridos, para las aplicaciones como el hormign o las carreteras, estn regidos por reglamentos tcnicos oficiales conocidos como EHE (instruccin para hormign estructural) y el PG-3 (carreteras). Actualmente, numerosas empresas del sector cuentan con registro de empresa de los sistemas de gestin de la calidad, segn la norma UNE en ISO 9001-2000. Hoy en da, estn desarrollndose marcas de calidad para los ridos. CLASIFICACION
Los ridos pueden clasificarse por el tipo de roca del que proceden, por la aplicacin a la que estn destinados y por su tamao.

POR TIPO DE ROCA En funcin del tipo de roca, los ridos pueden clasificarse en las categoras de la siguiente tabla:

Los ridos naturales los puede obtener a travs: De yacimientos detrticos no consolidados, tipo arenas y gravas, en explotaciones denominadas graveras. Mediante la trituracin de rocas masivas y consolidadas tipo granito, diorita, calizas, cuarcitas, en explotaciones denominadas cantera.

Pgina 7

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Los ridos pueden presentar formas redondeadas, cuando se trata de materiales aluvionales que no son sometidos a trituracin, o angulosas en el resto de los casos donde existen trituracin.

POR TAMAO En cuanto al tamao, los ridos se designan mediante la fraccin granulomtrica d/D comprendida entre el tamao inferior (d) y el tamao superior (D), por ejemplo, un rido 6/12 mm. Agregado grueso- mayor a 5mm

Agregado fino- entre 0.07 a 5mm

Pgina 8

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO POR TIPO DE APLICACIN Segn su aplicacin, los ridos pueden clasificarse en la siguiente categora:

USO DE LOS ARIDOS EN CONSTRUCCION LAS APLICACIONES Los ridos son la primera materia prima consumida por l hombre despus del agua. Basta decir que cada persona consume en su vida cerca de 850.000 kg de ridos, ms de 10.000 veces su peso, equivalente a una cantidad de 32 camiones baeras.

Las principales aplicaciones en construccin son: Morteros; empleados para unir ladrillos o revestir paredes. 1m de mortero contiene 1,3 t de ridos. Hormigones; que pueden se estructurales o en masa. Para la fabricacin de 1m de hormign son necesarias entre 1,8 y 1,9 t de ridos. Prefabricados; como ladrillos, bloques, vigas, bordillos, aceras, tuberas, etc. Bases, subbases y aglomerados asflticos; que son los elementos que componen las carreteras, autovas, calles, aparcamientos, pistas, etc. Para 1 km de autopista son necesarias unas 30.000 t. Balasto; para construccin de vas frreas, y sobre el que se apoyan las traviesas y los rales. 1 km de vas de ferrocarril requiere unas 10.000 t de ridos. Piedras y bloques de escollera para puertos.

Pgina 9

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Y otras aplicaciones como: presas, puentes, aeropuertos, calles, centros comerciales, parques de ocio, viviendas, recintos feriales, edificios singulares, rascacielos, tneles, universidades, etc.

AGUA

El agua para utilizarla en el hormign no debe contener sustancias en suspensin o disueltas que puedan alterar el fraguado del hormign. Po eso se debe utilizar el agua potable que es incolora, inodora e inspida y no contiene materia orgnica. Tambin existen aguas pura como la de lluvia, pero estas no deben tener una acides mayor a hp 7. Los mayores problemas proveniente del agua en el concreto no es por la calidad si no por la cantidad. Cuando se sospecha que el problema es por calidad, esta se debe someter a ensayos comparativos de cementacin, resistencia mecnica y estabilidad del volumen. LIMITES MAYORES DEL CONTENIDO DE SUSTANCIA EN EL AGUA POTABLE TIPOS DE AGUA Y SU UTILIZACION AGUA DE MAR El agua de mar contiene treinta mil ppm de sales y este tipo solo se lo puede utilizar en hormigones simples.

Pgina 10

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Para utilizar el agua de mar en concreto armado, la armadura de esta se la debe proteger con un impermeabilizante para evitar la corrosin. En el concreto post- tensado no se debe utilizar el agua de mar. AGUA ACIDA Para la utilizacin de agua acida en el hormign esta debe contener una cantidad mxima de diez mil ppm de cido con un pH = 3 AGUA ALCALINA La cantidad mxima de alcalinos permisible en el hormign es de diez mil ppm DOSIFICACION DE AGUA EN EL MORTERO La dosificacin del agua en el mortero depende del aglomerante, plasticidad, clima y aplicacin.

BIBLIOGRAFIA
http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5940/2/El%20agua%20para%20%20Morter os.pdf http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id& blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202793917247&ssbinary=true http://www.lafarge.com.ec/guiahormigon.pdf http://www.uclm.es/area/ing_rural/trans_const/cementos_rc08.pdf http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Tema8.Materiales.Construccion.Hormigon.pdf

Pgina 11

Potrebbero piacerti anche