Sei sulla pagina 1di 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL AREA ACADEMICA DE INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

INFORME N5 EVAPORACION

CURSO

PI 135 A

INTEGRANTES

AYCHASI NAUPARI DIEGO CABANILLAS ARAUJO NICOLAS CLAROS RAMIREZ JOHAN CNDOR SALAZAR ENRIQUE DMAZO URBANO JOSE

PROFESOR

ING. ABEL VERGARA SOTOMAYOR

2011-II

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

INTRODUCCIN

Un caso especial de la transmisin de calor a un lquido en ebullicin ocurre con tanta frecuencia que se considera como una operacin individual, denominada evaporacin. El objetivo de la evaporacin es concentrar una disolucin consistente en un soluto no voltil y un disolvente voltil vaporizando una parte de dicho disolvente en recipientes calentados con vapor de agua. En la mayor parte de las evaporaciones el disolvente es agua. Los principios de la evaporacin no slo se limitan a esta operacin, sino que se extienden tambin a otras, como la humidificacin, en la que sin que haya soluto se evaporan pequeas cantidades de agua. Sin embargo, la evaporacin difiere del secado en que el residuo es un lquido -a veces altamente viscoso- en vez de un slido; difiere de la destilacin en que el vapor es generalmente un solo componente y, aun cuando el vapor sea una mezcla, en la evaporacin no se intenta separar el vapor en fracciones; difiere de la cristalizacin en que su inters reside en concentrar una disolucin y no en formar y obtener cristales. Normalmente, en evaporacin el producto valioso es el lquido concentrado mientras que el vapor se condensa y se desecha. Sin embargo, en los procesos de recuperacin de agua potable a partir de evaporacin de agua de mar, el agua condensada es el producto deseado. Solamente se recupera una fraccin del agua contenida en la alimentacin, mientras que el resto se devuelve al mar. Las condiciones en que se efecta la evaporacin son muy variadas, por ejemplo: el lquido a evaporar puede ser menos viscoso que el agua o tan viscoso que difcilmente fluya; puede depositar incrustaciones sobre la superficie de calefaccin; puede precipitar cristales; puede tender a la formacin de espuma; puede tener una gran elevacin, en el punto de ebullicin o puede ser daado por aplicacin de altas temperaturas. Toda esta variedad de problemas ha producido una variedad considerable en los tipos de construccin mecnica utilizados. Los evaporadores operan mediante transferencia de calor, y debido al gran nmero de factores que intervienen, es muy difcil predecir el comportamiento de dicha transmisin. El punto de partida para proyectar un evaporador son los balances de materia y de energa. Tambin hay que tener en cuenta la influencia del soluto en el equilibrio lquido-vapor, sobre todo cuando se emplea un mltiple efecto. Entre los ejemplos tpicos de procesos de evaporacin estn la concentracin de soluciones acuosas de azcar, cloruro de sodio, hidrxido de sodio, glicerina, gomas, leche y jugo de naranja. Ocasionalmente, el principal objetivo de la evaporacin consiste en concentrar una solucin de manera que al enfriarse sta se formen cristales que puedan separarse. Este proceso especial de evaporacin se llama cristalizacin.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS EVAPORACIN 1.-OBJETIVOS Analizar el proceso de evaporacin en un evaporador de tubos verticales largos de pelcula ascendente tomando como muestra una solucin de agua azucarada y as entender cul es la finalidad de este proceso. Conocer la economa del proceso segn las variables manejadas ( P, Flujo ) 2.-FUNDAMENTO TERICO FUNCIONAMIENTO DE LOS EVAPORADORES TUBULARES Las principales caractersticas de funcionamiento de un evaporador tubular calentado con vapor de agua son la capacidad y la economa. La capacidad se define como el nmero de libras de agua evaporada por hora. La economa es el nmero de libras vaporizadas por libra de vapor vivo que entra en la unidad. En un evaporador de simple efecto la economa es siempre algo menor que la unidad, pero en los evaporadores de mltiple efecto puede se considerablemente mayor. Tambin es importante el consumo de vapor, en libras por hora, que es igual a la capacidad dividida por la economa. Elevacin del punto de ebullicin y regla de Dhring. La presin de vapor de la mayor parte de las disoluciones acuosas es menor que la del agua a la misma temperatura. Por tanto, para una presin dada, la temperatura de ebullicin de las disoluciones es mayor que la del agua pura. El aumento es pequeo para disoluciones diluidas y para disoluciones de coloides orgnicos pero puede alcanzar un valor de hasta 150 0F para disoluciones concentradas de sales inorgnicas. Para disoluciones concentradas la elevacin del punto de ebullicin se obtiene con la regla de Dhring, segn la cual la temperatura de ebullicin de una determinada disolucin es una funcin lineal de la temperatura de ebullicin del agua pura a la misma presin. Por tanto, si se representa la temperatura de ebullicin de la disolucin frente a la del agua a la misma presin se obtiene una lnea recta. Para diferentes concentraciones resultan diferentes rectas. Para todo el intervalo de presiones la regla no es exacta, pero para un intervalo moderado las lneas son aproximadamente rectas aunque no necesariamente paralelas. Mtodos de operacin para evaporadores

1. Evaporadores de efecto simple. La alimentacin entra a TF y en la seccin de intercambio de calor entra vapor saturado a Ts.
El vapor condensado sale en forma de pequeos chorros. Puesto que se supone que la solucin del evaporador est completamente mezclada, el producto concentrado y la solucin del evaporador tienen la misma composicin y temperatura T1 que corresponde al punto de ebullicin de la solucin. La temperatura del vapor tambin es T1, pues est en equilibrio con la solucin en ebullicin. La presin es P1, que es la presin de vapor de la solucin a T1. Si se supone que la solucin que se va a evaporar es bastante diluida y parecida al agua, 1 kg de vapor de agua producir aproximadamente 1 kg de vapor al condensarse. Esto ocurrir siempre que la alimentacin tenga una temperatura TF cercana al punto de ebullicin.
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

Los evaporadores de efecto simple se usan con frecuencia cuando la capacidad necesaria de operacin es relativamente pequea o el costo del vapor es relativamente barato comparado con el costo del evaporador. Sin embargo, la operacin de gran capacidad, al usar ms de un efecto, reducir de manera significativa los costos del vapor.

2. Evaporadores de efecto mltiple con alimentacin hacia adelante. Un evaporador de

efecto simple desperdicia bastante energa, pues el calor latente del vapor que sale no se utiliza. No obstante, una buena parte de este calor latente se recupera y se utiliza al emplear evaporadores de efecto mltiple. En la figura inferior se muestra el diagrama simplificado de un evaporador de efecto triple con alimentacin hacia adelante. Si la alimentacin del primer efecto esta a una temperatura cercana al punto de ebullicin y a la presin de operacin de dicho efecto, 1 kg de vapor de agua evaporar casi 1 kg de agua. El primer efecto opera a una temperatura suficientemente alta como para que el agua que se evapora sirva como medio de calentamiento del segundo efecto. Nuevamente, en el segundo efecto se evapora casi 1 kg de agua, que se emplea como medio de calentamiento del tercer efecto. De manera aproximada, en un evaporador de efecto triple se evaporan 3 kg de agua por kilogramo de vapor de agua usado. Por consiguiente, el resultado es un aumento de la economa de vapor de agua, que es kg de vapor evaporado/kg de vapor de agua usado. Esto tambin resulta cierto de forma aproximada para ms de tres efectos. Sin embargo, este aumento de la economa del vapor de agua en un evaporador de efecto mltiple se logra a expensas de mayor inversin en el equipo. En la operacin de alimentacin hacia adelante, la alimentacin se introduce en el primer efecto y fluye hacia el siguiente en el mismo sentido del flujo del vapor. ste es el mtodo de operacin que se emplea cuando la alimentacin est caliente o cuando el producto concentrado final puede hallarse a temperaturas elevadas. Las temperaturas de ebullicin van disminuyendo de efecto a efecto. Esto significa que si el primer efecto est a P1 = 1 atm absoluta de presin, el ltimo estar al vaco, a presin P3.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

3.

EQUIPOS DE EVAPORACIN

Tipos de evaporadores Los diferentes tipos de evaporadores pueden clasificarse como sigue: A. Aparatos calentados a fuego directo. B. Aparatos con el medio calentador en camisas, dobles paredes, etc. C. Evaporadores calentados por vapor con tubos como superficies calefactoras. a) Tubos horizontales (vapor por el interior de los tubos). b) Tubos verticales. 1. Tipo standard. 2. Tipo de cesta. 3. Tipo de tubos largos. 4. Tipo de circulacin forzada. c) De tubos de formas especiales: serpentines, tubo en U, etc. Aparatos calentadores a fuego directo. El dispositivo ms importante que cae dentro de este tipo es la caldera de vapor. En aquellos casos en que se desee hervir o evaporar lquidos con gases de escape, hay que calcular los evaporadores, que no han sido normalizados. Aparatos de camisa calefactora. Cuando se desea evaporar lquidos en pequeas cantidades, la operacin se efecta en uno de cualquiera de los tipos de caldera con camisa de vapor que existen. El material de construccin ms empleado es la fundicin. En muchas industrias, tales como las de preparacin de alimentos, se emplean las calderas de acero inoxidable, aluminio, cobre y metales similares; en industrias farmacuticas y qumicas especiales, se emplean con gran profusin las calderas esmaltadas. Evaporador de tubos horizontales con circulacin natural. El banco horizontal de tubos de calentamiento es similar al banco de tubos de un intercambiador de calor. El vapor de agua entra a los tubos y se condensa; el condensado sale por el otro extremo de los tubos. La solucin a ebullicin est por fuera de ellos. El vapor se desprende de la superficie lquida; despus, casi siempre se hace pasar por dispositivos de tipo deflector para impedir el arrastre de gotas de lquido y sale por la parte superior. Este equipo, relativamente econmico, puede utilizarse para lquidos no viscosos con altos coeficientes de transferencia de calor y para lquidos que no formen incrustaciones. Puesto que la circulacin del lquido no es muy buena, son poco adecuados para materiales viscosos. En casi todos los casos, los evaporadores operan con rgimen continuo, con alimentacin y salida de concentrado a velocidad constante.
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

Evaporador vertical con circulacin natural. En este tipo de evaporador se usan tubos verticales en lugar de horizontales y el lquido esta dentro de los tubos, por lo que el vapor se condensa en el exterior. Debido a la ebullicin y a la disminucin de densidad, el lquido se eleva en los tubos por circulacin natural y fluye hacia abajo a travs de un espacio central abierto grande, o bajada. Esta circulacin natural incrementa el coeficiente de transferencia de calor. No es til con lquidos viscosos. Este equipo se llama con frecuencia evaporador de tubos cortos. Una variacin de este modelo es el evaporador de cesta, que usa tubos verticales, pero el elemento de calentamiento se cuelga en el cuerpo, de tal manera que haya un espacio anular que sirva de bajada. El modelo de canasta difiere del evaporador vertical de circulacin natural, pues ste tiene un espacio central en vez del anular como bajada. Este tipo se usa con frecuencia en las industrias del azcar, la sal y la sosa custica.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

Evaporador de circulacin forzada. En este evaporador se utiliza una bomba para impulsar el lquido a gran velocidad a travs de los tubos, producindose relativamente poco vapor en cada paso. La mezcla vaporlquido choca al salir de los tubos contra una pantalla que tiene una forma especial para provocar la coalescencia de las gotas pequeas. De la forma de la pantalla depende el arrastre de gotas lquidas en el vapor. El empleo de un evaporador de circulacin forzada en una determinada instalacin depende, en ltimo trmino, de un estudio econmico del costo de la energa para impulsar el lquido, en comparacin con el coeficiente de transmisin ptimo que es posible lograr a la mxima velocidad de paso. En la prctica es corriente emplear una turbina de vapor para accionar la bomba, aprovechndose el vapor de escape de la turbina para calentar el evaporador. En instalaciones pequeas resulta mejor y menos complicado accionar la bomba con un motor elctrico. La bomba suele ser de tipo centrfugo, aunque con lquidos muy viscosos es de desplazamiento directo. Cuando se trata de coloides que podran estropearse con una agitacin rpida, se emplean bombas de movimientos ms lentos. Evaporador de tubos largos Verticales. Este evaporador es conocido tambin con el nombre de evaporador Restner. El lquido se mueve en los tubos por conveccin natural y, como en los anteriores, tiene una pantalla de choque para facilitar la separacin del vapor y del lquido. Por lo general, el evaporador de tubos largos no se emplea con lquidos que formen costras, separacin de sales o sean muy viscosos; en cambio, est muy indicado con lquidos espumosos, debido a que la espuma se rompe contra la pantalla al salir de los tubos a gran velocidad. El lquido evaporado en cada paso por los tubos es mayor en el evaporador Restner que en uno de circulacin forzada. La operacin puede ser con recirculacin o de un solo paso; en este caso, el lquido concentrado se separa por la cabeza o cspide del evaporador. Los coeficientes de transmisin del calor son inferiores, pero en cambio se elimina el costo de instalacin y funcionamiento de la bomba.
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

4.

CLCULOS Y RESULTADOS

DATOS EXPERIMENTALES:

Presin del vapor vivo= 50 Psig (64.7 psia) Dimetro del tanque= 0.5588 m rea= 0.2452 m2 Presin de operacin del evaporador es la atmosfrica,por lo tanto puede asumirse que la temperatura de ebullicin del solvente(agua) es 100 0C

Solucin diluida:

TF(0C) 23 Vapor :

0Brix

Flujo :F(lb/h)(Rotmetro) 300

5.2

Corrida T(0C) h(m) t(s) 1 81.3 0.005 22.86 2 83.5 0.005 41.5 3 86 0.01 69

Solucin concentrada:

Corrida T(0C) V(ml) t(s) 1 75 435 17.54 2 80 425 17.34 3 83 480 18.98 Solvente condensado:

0Brix

7.5 8.5 8.5

Corrida T(0C) V(ml) t(s) 1 83 330 14.95 2 83 305 14.37 3 84 320 14.01

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

Clculo del flujo msico de vapor vivo:

V(m3) Caudal(m3/s) (Kg/ m3) S(Kg/s) S(lb/h) Corrida T(0C) h(m) t(s) 1 81.3 0.005 22.86 0.001226 5.36E-05 970.985 5.21E-02 412.9 2 83.5 0.005 41.5 0.001226 2.95E-05 969.587 2.86E-02 227.1 3 86 0.01 69 0.002452 3.55E-05 967.971 3.44E-02 272.8

Clculo del flujo msico de solvente condensado:

Corrida T(0C) V(ml) V(m3) t(s) Caudal(m3/s) (Kg/m3) E(Kg/s) E(lb/h) 1 83 330 0.00033 14.95 2.21E-05 969.907 2.14E-02 169.8 2 83 305 0.000305 14.37 2.12E-05 969.907 2.06E-02 163.2 3 84 320 0.00032 14.01 2.28E-05 969.267 2.21E-02 175.6 Los valores de las densidades para el clculo de flujo msico de vapor vivo y de condensado se tomaron del manual del ing qumico Perry Clculo del flujo msico de concentrado:

Corrida 1 2 3

T(0C) 75 80 83

V(ml) 435 425 480

V(m3) 0.000435 0.000425 0.00048

t(s) 17.54 17.34 18.98

Caudal(m3/s) 2.48E-05 2.45E-05 2.53E-05

0Brix

7.5 8.5 8.5

(Kg/m3) 1039.5 1043.3 1043.3

P(Kg/s) 2.58E-02 2.56E-02 2.64E-02

P(lb/h) 204.4 202.8 209.2

Para la conversin de 0Brix a densidad se interpol de la tabla que se muestra a continuacin extrada de la pgina web: http://vinosyenologia.blogcindario.com/2010/08/00008-tabla-de-conversion-de-gradosbaume-brix-alcohol.html

Tabla de Conversin de Gravedad Especfica a Baum Brix Alcohol


Densidad Baum Brix 1012 1013 1.70 1.84 0.20 0.47 Alcohol 0.11 0.23

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036

1.98 2.12 2.27 2.41 2.55 2.68 2.82 2.91 3.10 3.24 3.37 3.51 3.65 3.79 3.92 4.06 4.20 4.33 4.47 4.60 4.74 4.88 5.01

0.73 1.10 1.26 1.53 1.80 2.06 2.33 2.59 2.86 3.13 3.39 3.66 3.92 4.19 4.46 4.72 5.00 5.27 5.54 5.80 6.07 63.3 6.6

0.43 0.59 0.70 0.88 1.06 1.18 1.35 1.47 1.65 1.82 1.94 2.21 2.30 2.41 2.69 2.77 2.95 3.06 3.24 3.42 3.54 3.71 3.7

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044

5.15 5.28 5.41 5.50 5.68 5.81 5.95 6.08

6.9 7.2 7.4 7.6 8.0 8.2 8.4 8.7

4.0 4.2 4.4 4.5 4.7 4.8 5.0 5.1

El flujo msico de entrada de la solucin diluida se tena que tratar de que no vare del valor de 300 lb/h en el rotmetro. Para un clculo ms exacto hallaremos ese flujo mediante un balance de masa en el sistema que se indica en la siguiente figura ya que en estado estacionario todo lo que entra es igual a lo que sale. Vamos a considerar que todo el vapor se condensa y no se pierde lquido.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

BALANCE DE MATERIA: F+S= P+E+S Entonces: F= P+E Corrida P(lb/h) E(lb/h) F(lb/h) 374.2 1 204.4 169.8 366.0 2 202.8 163.2 384.8 3 209.2 175.6 BALANCE DE ENERGA:

Para nuestros sistemas vamos a considerar que: ya que el sistema est en estado estacionario, la energa mecnica es despreciable, no se realiza trabajo. Entonces la ecuacin que vamos a utilizar en los balances es: Calor entregado por el vapor de calentamiento: Sea el sistema la cmara de vapor: Considerando que la presin de la cmara se mantiene constante qs Vapor saturado 64.7 Psi 147.6 0C condensado 64.7 psi

Para las condiciones que se indica el lquido es subenfriado y el vapor es saturado. Tratando al lquido como si fuera lquido saturado ya que la presin es baja (64.7 psi) la ecuacin quedara de la siguiente forma:

qs: Calor entregado por el vapor de calentamiento, Btu/h Hv: Entalpa especfica del vapor de agua, Btu/lb Hc: Entalpa especfica del condensado, Btu/lb

Corrida T(0C) Hc(Btu/lb) Hv(Btu/lb) S(lb/h) qs(Btu/h) 1 81.3 146.6 1138.6 412.9 -409623.7

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

2 3

83.5 86

150.5 154.9

1140.1 1141.8

227.1 272.8

-224768.5 -269186.7

El signo negativo significa que el sistema pierde calor, lo que quiere decir que es el calor entregado por el vapor de calentamiento. Calor transferido a la solucin diluida: Sea el sistema de la solucin a concentrar: Vapor que sale sin agua de enfriamiento Solucin diluida F 97 0C Solucin concentrada P Qp Qs V

Si se cierra la lnea de agua de enfriamiento, el vapor que sale del condensador tiene una temperatura de 97 0C y est saturado entonces la ecuacin a utilizar es: HF Q: Velocidad de transmisin de calor desde la superficie de calentamiento hacia el lquido, Btu/h Hv: Entalpa especfica del vapor de agua, Btu/lb HF: Entalpa especfica de la solucin diluida, Btu/lb H: Entalpa especfica de la solucin concentrada, Btu/lb Para los clculos se va a utilizar Tref=680F =20 0C Clculo de HF: TF= 23 0C = 73.4 0F A 5.2 0Brix : CpF=0.968 Btu/lb 0F (De la fig 14.34b del Kern) HF=0.968(73.4 68)= 5.2272 Btu/lb Clculo de Hv: De tablas de vapor (Vapor saturado a 97 0C ) Clculo de H: H=Cp(T - Tref) Hv=1149.5 Btu/lb HF=CpF(TF - Tref)

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

T(0C) T(0F) 0Brix Cp(Btu/lb0F) H(Btu/lb) 75 80 83 167 176 181.4 7.5 8.5 8.5 0.953 0.950 0.950 94.347 102.6 107.73

El flujo msico del vapor es igual al flujo msico del condensado (E) ya que se haba considerado que todo el vapor se condensa. V=E P(lb/h) H(Btu/lb) V(lb/h) Hv(Btu/lb) F(lb/h) HF(Btu/lb) Q(Btu/h) 204.4 202.8 209.2 94.347 102.6 107.73 169.8 163.2 175.6 1149.5 1149.5 1149.5 374.2 366 384.8 5.2272 5.2272 5.2272 212513.6 206492.5 222377.9

Las capacidades calorficas de la solucin diluida y concentrada se tomaron de la grfica 14.34b del Kern.

El calor perdido es Qp=QS-Q

Qs=-qs

Qs(Btu/h) Q(Btu/h) Qp(Btu/h) %Prdidas 409623.7 224768.5 212513.6 206492.5 197110.1 18276.0 48. 8

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

269186.7

222377.9

46808.8

17

CLCULO DE LA CAIDA APARENTE DE TEMPERATURA:

Ts: Temperatura de condensacin del vapor vivo T: Temperatura de ebullicin de la solucin

A 5.2 0Brix la elevacin del punto de ebullicin aproximadamente es 0.6 0F Elevacin del punto de ebullicin =T Teb(H2O)=0.6 0F La presin de operacin del evaporador es la atmosfrica, por lo tanto puede asumirse que la temperatura de ebullicin del solvente (agua) es 100 0C(2120F) Entonces T=212.6 0F Ts =147.6 0C(297.680F)

CLCULO DEL COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR:

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

Entonces: Donde:

Q =

Calor promedio transferido a la solucin diluida (213794.7 Btu/h)

U =Coeficiente global de transferencia de calor. A= NxxDxL

N = Nmero de tubos= 12. D= L= Dimetro del tubo = 7.67 pies. 0.75 pulg.(0.0625 pies)

Clculo del rea de Transferencia (A): A=12 x x 0.0625x 7,67 = 18.07 pies2.

U= 139.06 Btu/h.pie2 .0F

ECONOMA DEL VAPOR:

ECONOMA =

(F P) / S

F(lb/h) P(lb/h) S(lb/h) Economa 374.2 366 384.8 204.4 202.8 209.2 412.9 227.1 272.8 0.41 0.72 0.64

La economa del vapor sale menor que 1 ya que se trata de un evaporador de simple efecto.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

GRFICA DE U vs T: A continuacin valores de U para diferentes valores de T:

T(0F) U(Btu/h.pie2 .0F) 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 295.786801 262.921601 236.629441 215.117674 197.191201 182.022647 169.021029 157.752961 147.893401 139.193789 131.460801

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

5.- CUESTIONARIO Hacer una breve descripcin de los principales tipos de evaporadores, usos, ventajas y desventajas. Describir el equipo utilizado en la prctica y de manera especial investigue sobre las trampas de vapor su importancia y tipos. TIPOS EVAPORADORES A) EVAPORADORES DE TUBOS CORTO Es uno de los principales evaporadores. La circulacin por la superficie de calentamiento se induce mediante la ebullicin en los tubos que son casi siempre de hierro colado y los tubos se dilatan en lminas tubulares horizontales que cubren el dimetro del cuerpo. El vapor se condensa en el exterior de los tubos. El haz de tubos tiene un gran conducto central descendente cuya rea transversal es del 25 al 40% de la seccin total ocupada por los tubos. La mayor parte de la ebullicin se produce en los tubos pequeos, de forma que el lquido asciende a travs de ellos y retorna por el conducto descendente. Las gotas de lquido sedimentan a travs del vapor contenido en la cmara alta situada encima de los tubos. El lquido concentrado se retira por el fondo de la carcasa.

Ventajas

Desventajas

Usos
Para evaporacin del jugo de la caa de azcar. Para lquidos limpios. Para lquidos relativamente no corrosivos.

Buena transmisin de calor a un costo bajo. Practico para trabajar con lquidos que forman costras. Espacio superior bajo.

Mala transferencia cuando las diferencias de temperatura son bajas y a bajas temperaturas. La conveccin natural es mucho menos que en los tubos largos. Mala transferencia de calor con lquidos viscosos.

B) EVAPORADORES DE TUBOS LARGOS VERTICALES

EVAPORADORES DE CIRCULACIN FORZADA


No son econmicos, pero son necesarios cuando los productos involucrados en la evaporacin tienen propiedades incrustantes, altas viscosidades, precipitaciones, cristalizaciones o ciertas caractersticas trmicas que imposibilitan una circulacin natural. Son equipos en donde el producto es calentado a travs de un intercambiador de calor (los intercambiadores puede ser horizontales o verticales), luego se enva a un separador, donde la evaporacin se lleva a cabo gracias a la presin reinante dentro del mismo, producindose de esta forma una evaporacin flash y por ende un enfriamiento del producto. La velocidad de circulacin del producto dentro de los tubos es un factor esencial a tener en cuenta para cada tipo de producto.
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

Ventajas
Puede trabajar bajo relativo ensuciamiento y formacin de sales y escamas. Coeficientes elevados de transferencia de calor

Desventajas
Tiempo relativamente alto de permaneca o retencin. Tienen mayor costo.

Usos
Para la concentracin de sosa custica. Para soluciones viscosas Para soluciones corrosivas.

EVAPORADORES DE TUBOS LARGOS CON FLUJO ASCENDENTE


Su alimentacin se produce por la parte inferior del equipo y la misma asciende por los tubos. El principio terico que tienen estos evaporadores se asimila al 'efecto sifn', ya que cuando la alimentacin se pone en contacto con los tubos calientes, comienza a producirse la evaporacin, en donde el vapor se va generando paulatinamente hasta que el mismo, empieza a ejercer presin hacia los tubos, determinando de esta manera, una pelcula ascendente. Esta presin, tambin genera una turbulencia en el producto que est siendo concentrado, lo que permite mejor la transferencia trmica, y por ende, la evaporacin. En estos evaporadores existe alta diferencia de temperaturas entre la pared y el lquido en ebullicin. Cabe mencionar que la altura de los mismos es limitada, ya que la capacidad del vapor en arrastrar la pelcula formada hacia la parte superior del equipo no es suficiente y determina la altura mxima posible para el diseo. Son evaporadores en los cuales se puede recircular el producto concentrado, donde el mismo es enviado nuevamente al interior del equipo, y de esta forma, asegurar un correcto caudal de alimentacin.

Ventajas
Es econmico. Amplia superficie de calentamiento. Buenos coeficientes de transferencia de calor en todas las diferentes temperaturas.

Desventajas
No es adecuado para lquidos que forman deposiciones de sales y escamas.

Usos
Para concentracin de lquidos negros en la industria papelera y de pulpa de madera Para lquidos espumosos.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

EVAPORADORES DE PELCULA DESCENDENTE


En este tipo la alimentacin es introducida por la parte superior del equipo, la cual ha sido normalmente precalentada a la temperatura de ebullicin del primer efecto, mediante intercambiadores de calor adecuados al producto. Se produce una distribucin homognea del producto dentro de los tubos en la parte superior del evaporador, generando una pelcula descendente de iguales caractersticas en la totalidad de los tubos. Este punto es de suma importancia, ya que una insuficiente mojabilidad de los tubos trae aparejado posibles sitios en donde el proceso no se desarrolla correctamente, lo cual lleva a bajos rendimientos de evaporacin, ensuciamiento prematuro de los tubos, o eventualmente al taponamiento de los mismos

Ventajas
Buena eficiencia y econmico. Buena flexibilidad operativa. Capacidad de trabajar con productos termo sensibles que puede sufr deterioros es sus propiedades. De limpieza rpida simple.

Desventajas
Necesidad de conseguir un Reynolds superior a 2000 en todos los puntos para obtener buena transferencia de calor. Solo se puede utilizar con un solo paso.

Usos
Para aceites lubricantes. Para solventes Para la glicerina de calidad farmacutica

C) EVAPORADOR DE PELCULA AGITADA Un mtodo que aprovecha aumentando la turbulencia para aumentar la transferencia de calor, consiste en una agitacin mecnica de dicha pelcula. Para ello, se usa un slo tubo grande enchaquetado que contiene un agitador interno. El lquido penetra por la parte superior del tubo y a medida que fluye hacia abajo se dispersa en forma de pelcula turbulenta por la accin de aspas de agitacin verticales. La solucin concentrada sale por el fondo y el vapor pasa por un separador para salir por la parte superior
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

Ventajas Desventajas Grandes Costos elevados. velocidades de Necesita constante transmisin de calor mantenimiento. con lquidos Pequeas viscosos. capacidades.

Usos Para productos en la preparacin de gelatina, ltex de caucho antibiticos y jugos de fruta.

TRAMPAS DE VAPOR Una trampa de vapor es un dispositivo cuya misin es descargar condensado sin permitir que escape vapor vivo. Tambin puede quitar el aire y los componentes no condensables de la fase vapor permitiendo que el vapor haga su trabajo lo ms eficiente y econmicamente posible.

Importancia El vapor cede energa a cualquier superficie de menor temperatura, entonces parte del vapor se condensa prcticamente a la misma temperatura, la mezcla de agua y vapor hace que el flujo de calor sea menor debido a que el coeficiente de transferencia de calor del agua es menor que el del vapor. Entonces la importancia radica en mantener al vapor en condiciones ptimas para cualquier transferencia de calor, lo cual es muy bien aprovechado en equipos calentados con vapor. Eliminacin de condensado: El condensado siempre debe pasar rpida y completamente a travs de la trampa de vapor para obtener un mejor aprovechamiento de la energa trmica del vapor. Eliminacin de aire y otros gases no condensables: El aire y los gases disminuyen el coeficiente de transferencia de calor, tambin se debe tener presente que el oxgeno y CO2 causan corrosin. Prevencin de prdidas de vapor: No debe permitir el paso de vapor sino hasta que ceda la mayor parte de energa que contiene, adems las prdidas de vapor deben ser mnimas mientras la trampa libera condensado, aire y gases no condensables.
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

Tipos de trampa de vapor GRUPO MECNICO Se basan en la diferencia de densidades entre el vapor y el condensado. Estas trampas de vapor trabajan mediante un flotador, el cual hace de vlvula donde se acumula el condensado hasta cierto nivel, luego la vlvula se abre y el condensado es descargado. Cuando est cerrada nuevamente inicia el ciclo llenndose de vapor el cual se ir condensando. Entre estas trampas tenemos: Trampa de flotador libre Consta de una esfera hueca que hace de flotador, al ingresar el flujo de vapor, la esfera se mantiene apoyada en un asiento. Cuando el vapor comienza a condensarse el nivel de agua hace subir la esfera dejando libre el orificio de drenaje, una vez que el condensado disminuye la esfera retorna a su posicin en el asiento tapando el orificio de salida causando la mnima perdida de vapor.

Trampa de flotador y palanca El vapor entra y comienza a condensarse haciendo subir una esfera flotante, la diferencia con el anterior tipo de trampa es que la esfera est conectada a una palanca, la que a su vez est conectada con la vlvula de drenaje o salida. De este modo, cuando el nivel del condensado comienza a subir tambin lo har la vlvula de salida, la que gradualmente descargar el condensado, una vez terminada la descarga, el flotador desciende y nuevamente se acomoda sobre el asiento para impedir el escape de vapor. Trampa de balde Este tipo de trampa no posee la esfera flotadora, tiene un balde que hace de vlvula. Teniendo 2 variantes: Trampa de balde abierta Es llamada as ya que el balde que est dentro del cuerpo de la trampa est con su parte abierta hacia arriba. Este balde flotar con el condensado cuando permanezca vaco, pero caer o descender por su peso cuando est lleno de condensado. Cuando comience a generarse condensado poco a poco ir llenando el espacio bajo el balde, con esto el balde comenzar a subir y la vlvula se cerrar. Conforme el nivel de condensado aumenta se
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

comenzar a llenar el balde que debido al peso tender a bajar abriendo la vlvula. As mismo la presin ejercida por el vapor empujar al condensado por la gua de la varilla de la vlvula descargando el condensado hasta que nuevamente el balde pueda flotar. Estas trampas no poseen un sistema de descarga de aire y gases no condensables, slo se podr hacer manualmente o con un sistema termosttico. Estas trampas son pesadas y de gran tamao en relacin con su capacidad de descarga, debido a que trabajan en funcin de a presin ejercida sobre el agua dependen de la seccin que posee el balde. Trampa de balde invertido Posee en su interior un balde cuya abertura est hacia abajo(invertido). El vapor que entra mantiene el balde flotando y mientras flote ste mantendr cerrada la vlvula de salida. Cuando comienza a condensarse el interior de la trampa se va llenando del condensado, el cual mandar al fondo al balde, haciendo que la vlvula se abra, lo que junto con la presin ejercida por el vapor dentro del balde descargar el exceso de condensado.

GRUPO

TERMODINMICO

Este tipo de trampas de vapor operan bajo el principio de diferencia entre el flujo de vapor sobre la superficie comparado con el flujo del condensado. Al entrar el vapor este viene con una velocidad mayor y el disco que usan como vlvula se cierra, y el disco se abrir al presentarse la baja velocidad del condensado. Al comienzo la presin del condensado y/o aire levanta el disco de su asiento. El flujo es radial debajo del disco, hacia la salida. La descarga prosigue hasta que el condensado se acerca a la temperatura del vapor. Un chorro de vapor reduce la presin debajo del disco y al mismo tiempo por compresin origina presin en la cmara de control encima del disco, esto empuja al disco contra su asiento, asegurando un cierre perfecto sin prdidas de vapor. Al acumularse condensado se reduce el calor en la cmara de control, conforme se va condensando el vapor bloqueado en la cmara la presin se reduce. El disco es levantado por la presin de entrada y se descarga el condensado. GRUPO TERMOSTTICO
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

Estas trampas operan mediante un sensor de temperatura, el que indica la temperatura del vapor y del condensado. Como el vapor se condensa adquiera una temperatura menor a la del vapor, cuando sta temperatura del condensado llega a cierto valor especfico, la trampa se abrir para drenar el condensado. Entre este tipo de trampa tenemos: Trampa de presin balanceada: Posee un termostato que en su interior est lleno de una mezcla de alcohol. Cuando el cuerpo de la trampa est lleno de condensado, la mezcla est a una temperatura baja, en comparacin con el vapor, debido a esto el alcohol no ejerce presin dentro del tubo corrugado en el que se encuentra, dejando salir al condesado a travs del canal de salida. Una vez que el vapor entra al cuerpo de la trampa es tal la temperatura de ste, que la mezcla de alcohol comienza a hervir, causando un aumento en la presin del interior del elemento. Esta presin es superior a la que se encuentra en el cuerpo de la trampa con lo que tendremos una expansin del elemento termosttico, causando el cierre de la vlvula. Una vez que la vlvula a cerrado, el vapor no puede escapar. Entonces ste vapor nuevamente se condensar y tambin se enfriar, con lo que tambin enfriar la mezcla de alcohol en el elemento termosttico. Trampa tipo bimetlica: El llamado bimetal es la unin de dos lminas delgadas de metales distintos, los que al haber una variacin de temperatura se dilatan cantidades distintas. El funcionamiento de las trampas bimetlicas es: La trampa est abierta en su totalidad en el arranque, donde descargar el aire y el condensado que se encuentre al interior del cuerpo ya que la temperatura de ste es menor que el condensado. Una vez que comience a ingresar el vapor, la placa bimetlica (donde uno de sus extremos permanece fijo y al otro se le une una vlvula, reaccionar al cambio de temperatura dilatndose, para as cerrar el orificio de salida por medio de la vlvula. La presin de vapor dentro de la trampa acta para mantener cerrada la vlvula, por lo que para que el bimetal regrese a su posicin de descarga es necesario que el condensado se enfre considerablemente. Estas trampas son ligeras, de tamao pequeo y con gran capacidad de descarga, adems son resistentes a los fluidos corrosivos, presiones de vapor elevadas y vapor sobrecalentado. 6.- CONCLUSIONES De la medicin de grados BRIX de producto hubo un incremento con respecto al de alimentacin, con lo que concluimos que el proceso se realizo con xito en el sentido que se logro concentrar la solucin. Si bien se logro concentrar la solucin, esta no es mucha, es decir que necesitaramos que este proceso no sea de simple efecto sino de uno mltiple.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

La economa del proceso es menor a 1 y en promedio para nuestras 3 corridas es de 0.59 esto da a entender que la cantidad de lquido condensado no es suficiente como para lograr concentrar ms la solucin concentrada. La alimentacin de la solucin diluida debe estar a una temperatura lo suficiente como para llegar en un tiempo no tan largo a la temperatura de ebullicin del solvente, de tal forma que el calor cedido por el vapor vivo est enfocado ms a la evaporacin del solvente que para el incremento de temperatura. Al hacer la grfica U Vs T, observamos que el coeficiente total U es inversamente proporcional a la cada de temperatura aparente, esto se debe a que el T podra verse incrementado por el hecho de que la alimentacin de la solucin diluida est ingresando a una temperatura mucho menor a la temperatura de ebullicin del solvente, entonces necesitar gran parte del calor cedido para incrementar su temperatura hasta el punto de ebullicin del solvente, y luego comenzar a utilizar el calor restante para el cambio de fase de su solvente, entonces la solucin a concentrar tendr un mayor tiempo de estancia relativo para su incremento de temperatura que si ingresara a mayor temperatura, y como sabemos el coeficiente de transferencia de calor del agua(solucin diluida, estancia relativa de tiempo mayor) es menor que el del vapor(solvente evaporndose), por lo que nos arrojar un coeficiente global de transferencia de calor menor.

7.- ANEXO EVAPORADORES PARA EL MEDIO AMBIENTE, CONCENTRACIN DE PURINES DE CERDO. La intensificacin de las explotaciones agroganaderas ha supuesto en las granjas un aumento en la produccin de purines. El alto ndice de estircol pastoso o semilquido, derivado de la limpieza con agua, ha creado una nueva problemtica medioambiental, ya que su manejo es difcil y su utilizacin como abono orgnico ya no es una prctica habitual, y estos residuos acaban vertindose y filtrndose en el suelo. Ya que los residuos slidos no presentan grandes dificultades en su manejo y adems estn valorizados en la agricultura, las actuaciones pblicas y privadas se han centrado en buscar soluciones para los residuos que contienen un porcentaje de lquido, para reducirlos, reciclarlos y reutilizarlos. Los procesos de evaporacin tienen como objetivo la reduccin de volmenes y la separacin de slido/lquido de materiales solubles. El problema reside en el mal comportamiento de los evaporadores en este tipo de proceso, debido a las incrustaciones de los depsitos en la pared de los intercambiadores de los cuerpos de evaporacin. CONTEXTO DE LA APLICACIN La acumulacin y sedimentacin de los purines en el suelo de los criaderos de cerdos obliga a un consumo masivo de agua durante la limpieza de las granjas, agua que acaba altamente contaminada. La solucin hasta el momento ha sido la de verterlos en los campos. Adems de contaminar el agua subterrnea, provoca la aparicin de balsas y olores que afectan a los ncleos urbanos colindantes y que dificultan la actividad vecinal y, a veces, la turstica. Nadie

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

duda en este momento que la tecnologa de purines en las plantas existentes no est afinada y es mejorable considerablemente. La Administracin espaola ha decidido resolver este problema desde un punto de vista lgico (cogeneracin). Sin embargo, en este contexto, no se prima la eficacia trmica de la depuracin, sino el resultado producido, independientemente. El problema era tecnolgico, ahora, HRS pone a disposicin del mercado tecnologas que permiten optimizar el ratio vapor/concentracin a travs de la nica tecnologa posible: multiefecto. Tecnologa que permite: Optimizar el uso de la energa disponible. No aadir cido sulfrico a otros cidos a la totalidad de purines. No deshidratar ni secar directamente. Reducir el alto consumo elctrico. Maximizar la produccin de luz.

DESCRIPCIN DEL PROCESO La evaporacin de purines con la tecnologa de mltiple efecto se utiliza cuando la planta est asociada a una instalacin de cogeneracin elctrica. La evaporacin del purn se realiza en dos etapas, para mejorar la eficiencia en la transmisin de calor, ya que en la primera etapa (preconcentracin) se realiza la mayor parte de la evaporacin manteniendo una baja viscosidad del producto. En la segunda etapa, el purn adquiere una mayor viscosidad debido al contenido en materia seca. 1. Fijacin del amoniaco Los condensados procedentes de los condensadores correspondientes a las etapas de preconcentracin, concentracin y acabado, son recogidos en un depsito pulmn de condensados, donde se consigue una separacin ciclnica de vapores y agua lquida. Esta ltima es extrada por una bomba de evacuacin que la enva hasta el depsito o balsa de acumulacin a una temperatura de 50C aproximadamente, con un contenido en amoniaco inferior a 15ppm, tal como exige la normativa para el vertido de aguas. Los vapores pasan por un condensador. Una bomba de vaco enva los condensados y los gases que an existan hasta la trampa de amoniaco. En el camino hacia la trampa existe un intercambiador de calor para el enfriamiento de los gases y la condensacin de vapores residuales, los cuales entran en el depsito de trampa de amoniaco. La concentracin del agua residual se ha de realizar en un intercambiador de calor de superficie rascada que garantice una limpieza en continuo del equipo, evitando posibles incrustaciones slidas en la pared de los tubos, y manteniendo los coeficientes de transmisin de calor durante todo el tiempo de funcionamiento del equipo. Los intercambiadores de calor estn colocados en posicin vertical para facilitar la recirculacin. Para mejorar la eficiencia en la transferencia de calor realizada en cada efecto del evaporador, se dispone de una bomba de recirculacin que hace pasar un gran caudal de agua a travs del evaporador. Esta bomba es de tipo centrfugo con rodete abierto. 2. Precalentamiento y entrada al primer efecto El agua entrante es inyectada precalentada a una temperatura de 125C en el primer efecto del evaporador. Este precalentamiento tiene lugar en intercambiadores tubulares, recuperando la
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

energa de los condensados de los diferentes efectos. La evaporacin en el primer efecto se consigue utilizando la energa procedente del vapor de caldera a 170C. En el resto de los efectos se utiliza la energa del vapor generado en el efecto anterior. 3. Funcionamiento de cada efecto de evaporacin El agua entrante es introducida en el efecto a la entrada del evaporador, por lo que se mezcla con la ya existente en recirculacin. A la salida del evaporador, la mezcla de vapor y agua entra en un cicln separador de fases lquida y gaseosa. La parte lquida cae al fondo del separador ciclnico y contina el proceso de recirculacin y/o extraccin. Por otro lado, los vapores escapan por la parte superior del separador para ser condensados en el lado de camisa del siguiente efecto de evaporacin. Para evitar la adicin de cido para la fijacin del amoniaco, se dispone de un sistema que nos permite poner en contacto los gases de evaporacin a travs de una solucin cida, lo que nos permite fijar el amoniaco a travs de sulfato amnico. El equipo incluye un sistema de extraccin de parte del agua en recirculacin, para pasar a la siguiente etapa de concentracin, aprovechando la presin diferencial. El caudal de salida es controlado por medio de una vlvula modulante. Los condensados que se producen en cada evaporador pasan a un depsito de acumulacin desde el que son extrados por medio de una bomba centrfuga que los impulsa a travs de un intercambiador de recuperacin de calor hasta el depsito de acumulacin del siguiente efecto. Por otro lado, en este recuperador circula el agua que va a entrar en el primer efecto. El producto concentrado se enva a un acabador y de ste a un secadero indirecto. 4. Condensador final y grupo de vaco Los vapores procedentes del ltimo efecto son condensados en atmsfera de vaco en un condensador final.Existen dos opciones: un condensador multitubular de tubo corrugado refrigerado por agua, o condensadores con tubo aleteado refrigerados con aire.Los condensados son acumulados en un depsito cerrado desde el que son extrados por medio de una bomba centrfuga. Este depsito est conectado a la bomba de vaco.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

Comentario: Los evaporadores son de gran importancia en la actualidad no solo para la industria alimentaria , sino que tambin para el cuidado del medio ambiente , tanto as que se utiliza para un manejo adecuado de abono orgnico sin contaminar el medio ambiente, anteriormente la acumulacin y sedimentacin de los purines obligaba a un consumos masivo de agua que luego eran vertidos los ros y suelos, llegando a contaminarlas, ahora en la actualidad la purinas son tratadas en un procesos de evaporacin que tienen como objetivo la reduccin de volmenes y la separacin de slido/lquido de materiales solubles. BIBLIOGRAFA
DONALD Q. KERN ;Procesos de Transferencia de Calor; Compaa Editorial Continental; Pg. 131-212 http://vinosyenologia.blogcindario.com/2010/08/00008-tabla-de-conversion-degrados-baume-brix-alcohol.html

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Pgina 28

Potrebbero piacerti anche