Sei sulla pagina 1di 2

LICEO GABRIELA MISTRAL DPTO.

LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL: 7 AO PROFESORA: JOSELINE ACUM GUA N 1 DE CONTENIDOS LA NARRACIN La narracin es la forma de contar hechos reales o ficticios, siendo lo ms normal utilizar el tiempo pasado para presentar esos hechos. Una narracin puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy rpida y general. Por ejemplo: "Ayer tard cinco horas en llegar a Madrid". O pueden constituir escritos de muchas pginas como ocurre con gran cantidad de novelas. Elementos de la narracin En una narracin distinguiremos los siguientes elementos: 1.El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sita en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensin de la historia. Entre los distintos tipos de narrador, sealamos los siguientes: Narrador en 1 persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta. Ejemplo: El viento azotaba mi cara, me senta mal por todo lo sucedido. De la espuma de las olas rompiendo contra el malecn se desprendan las escenas de la noche pasada; nunca pens que todo acabara as. Narrador en 3 persona: Cuando quien cuenta la historia est fuera de ella. Ejemplo: El viento azotaba su rostro, se senta mal por lo sucedido. De la espuma de las olas rompiendo contra el malecn se desprendan las escenas de la noche pasada. Nunca pens que todo acabara as. 2. La accin: Est formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en ncleos con cierta autonoma, llamados episodios. 3. Los personajes: Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha accin, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el

protagonista, que es el personaje ms importante de todos y el antagonista que es el oponente al protagonista. 4. La estructura: Este trmino se refiere a la organizacin de los elementos de la narracin, los cuales estn interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narracin:

Inicio: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la informacin necesaria para que se desencadene la accin posterior. Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se contina lo iniciado en el planteamiento. Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o

Tiempo: Es el elemento de la narracin que tiene en cuenta la duracin, sucesin y ordenacin en que se producen los distintos acontecimientos. El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronolgico. La duracin del tiempo que se narra puede ser diverso: varios aos, un da, unas horas... 5. El espacio: es el sitio donde se llevan a cabo los diferentes acontecimientos que se van desarrollando a lo largo de la obra. El espacio donde se realiza la accin es presentado por el narrador, quien va situando al lector en el ambiente del relato. Existen 3 tipos fundamentales de espacio en un relato. Fsico: Tambin se le conoce como escenario y responde al lugar o lugares donde suceden los actos y se dividen en:

Espacios Fsicos Abiertos: son aquellos espacios exteriores, de afuera, que


son muy grandes o amplios para el desarrollo de los hechos y que dan libertad a los personajes para actuar, pues cuentan con el lugar para hacerlo.

Espacios Fsicos Cerrados: son los espacios reducidos y pequeos, que


limitan y entraban las acciones que ejecutan los personajes en la narracin. Psicolgico: Es el ambiente espiritual que rodea al entorno y, por ende, influye las formas de actuar que tengan los personajes. Este espacio es el que cada personaje tiene en su interioridad, en directa relacin con sus sentimientos, sean de alegra, angustia, frustracin u otros. Social: Es el espacio cultural. Ideas tico-morales, pensamientos religiosos y polticos, entre muchos ms que rodeen a los hechos ejecutados por los personajes. Es decir, es el entorno en que se realiza la accin.

Potrebbero piacerti anche